lunes, 2 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Hoy 2 de abril, a las 09h00
COE DE EL ORO RINDE INFORME
*Representantes de mesas técnicas estarán en la Gobernación
Dar a conocer a la comunidad qué actividades está realizando las mesas técnicas del Comité de Operaciones Emergentes –COE- de El Oro, es el objetivo de la rendición de cuentas que tendrá lugar hoy  lunes en la Gobernación.
El gobernador, Edgar Córdova, sostuvo que apenas comenzaron los problemas a causa de las lluvias, se activó el accionar de las 7 mesas técnicas y ahora –en criterio de la autoridad- es momento de informar a la población qué es lo que se ha hecho.
Siendo así, para las 09h00 del 2 de abril se espera la presencia de los responsables de las mesas de Seguridad, Salud, Agua, Infraestructura, Atención a la población, Productividad y de Patrimonio.
“No se trata de hacer una apología del desastre sino de entregar información concreta, puntual y detallada de las actividades que ha realizado cada una de las mesas técnicas del COE provincial”, indicó Córdova.
Añadió que este tipo de informes se darán todos los lunes, al menos, hasta que dure la emergencia. “Lo que se busca es que los ciudadanos estén al tanto de lo que se está efectuando y de paso darle seguimiento a las labores emergentes emprendidas para mitigar los efectos negativos de las lluvias”, acotó la autoridad.


El Gobierno nada tiene que hacer aquí, dijo
MARIO MINUCHE MURILLO EN DECLARACIONES PARA DIARIO LA HORA
CUESTIONA ACTITUD GUBERNAMENTAL EN CASO TRIPLEORO
Reproducimos textualmente la entrevista

Aunque reveló ser un admirador de las acciones del Presidente Rafael Correa, más no es un seguidor, Mario Minuche Murillo, ex alcalde de Machala, rechaza que el Gobierno haya intervenido a TripleOro CEM a través de una confiscación porque se trata de una empresa privada.
Minuche fue alcalde de la ciudad desde 1992 hasta el 2004 y durante el inicio de su  último período, en el 2001, se dio paso a la Constitución de la compañía de economía mixta denominada ‘agua potable, alcantarillado y aseo de Machala TripleOro CEM’.
En una entrevista con La Hora, Minuche se refiere a cómo nació TripleOro y lo que está pasando actualmente con esta cuestionada empresa.

¿Cómo justifica la creación de TripleOro CEM?

Yo no fui quien aprobó a TripleOro, pero jamás rehuí mi responsabilidad de servir a esta ciudad. Fue el Concejo Cantonal en pleno que en sesiones del 21 de junio, 7 de agosto, 22 de mayo, 8 de junio y 13 de septiembre del 2001 autorizaron al señor Alcalde y al Procurador Síndico para que se lleve un proceso de selección del socio estratégico, luego del cual aprobaron la designación de la empresa que sería el socio privado y posteriormente ratificaron que se constituya la empresa de economía mixta TripleOro CEM. 
Hecho del cual tuvieron conocimiento todos los concejales en funciones, que ahora se lavan las manos.
A la actual administración municipal presidida por Carlos Falquez, nunca le ha interesado los servicios básicos de Machala. Porque si así hubiera sido, ponía a trabajar la planta danesa que quedó construida en mi último período, con lo que se mejoraba el servicio de agua potable para Machala y no recién ahora hace como 20 días, porque el Estado tiene intervenida a TripleOro CEM.

¿Por qué se firmó con Oriolsa este convenio mixto, sino tenía la experiencia en sistemas de agua y alcantarillado?

Después de haber invertido tanto en el sistema de agua potable y alcantarillado, buscamos una empresa privada -que en ese entonces si nos permitía la Constitución-, para que administre este servicio y busqué una empresa privada, vinculada al Partido Social Cristiano, porque el señor Víctor Ferreti es primo hermano del señor José Ugarte Aguilar, estuvo casado con la hija del doctor Boanerges Ugarte ex alcalde de Machala. Llegamos a un acercamiento porque Ferreti ere el representante de aguas de Bilbao y aguas de Colombia. 
Pero si TripleOro no tenía la experiencia mucho mejor para terminar el contrato, pero aquí hay algo por debajo, que tiene que investigarse para saber qué pasó porqué se esperó tanto tiempo. 
Aquí hay tubería de hierro ducto, de asbesto de cemento, de tubería PVC, hay tubería de todo. Hay tuberías que todavía están abiertas de la planta extinta ‘La Lucha’, que nosotros la cerramos. Se debe retomar el sistema de alcantarillado integral, que el alcalde deje de preocuparse de hacer avenidas, parques, de traer carabelas y dedicarle dos obras fundamentales a Machala como son el agua potable y alcantarillado.

¿Se pudo terminar la concesión antes de los 50 años?

En los Estatutos de Constitución de la empresa dice que el plazo de duración de la compañía es de 50 años contados a partir de la inscripción de la escritura Constitutiva en el Registro Mercantil y que este plazo podrá prorrogarse o disminuirse por resolución de la Junta General de Accionistas.
Es como un matrimonio si no funciona se termina y si TripleOro no cumplió lo que se pedía en un año o dos debió terminarse, pero ya han pasado 8 años.

De acuerdo a las acciones municipales perdieron todos los juicios y no se puede terminar con la concesión. ¿Qué cree Ud.?

Con la prepotencia de Falquez él pudo haber convocado al pueblo de Machala y decir vamos a sacar a TripleOro. Como es posible que un Municipio pierda 18 juicios. Ellos los perdieron para blindar a la empresa para que esa empresa nunca se vaya de Machala porque con la pérdida de los juicios cerraron todas las  puertas y esto da paso entonces para que el Gobierno declare un estado de excepción, militarice la empresa para llevarse la empresa y más tarde el mismo Gobierno tendrá que pagarle los gastos que han hecho, gastos que ni los concejales los conocen, a pesar que es su obligación.
Hay que investigar quien está atrás del agua de Machala, quien está atrás del alcantarillado. Son buenos negocios.
El municipio contrató a Joffre Campaña como abogado para pelear con TripleOro y él no es ningún bobo para plantearlos mal y perder 18 juicios.

Usted asevera que el Presidente de la República, Rafael Correa no debe involucrarse en este tema, pese a que es un clamor ciudadano.

El Gobierno no tiene nada que ver aquí. Aquí lo han involucrado a Correa porque a él le gusta involucrarse en problemas que no le corresponden. Aquí hay una ley, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), la cual rige para los organísmos descentralizados, en este caso el Municipio de Machala y de su Concejo Cantonal que tienen como obligación el agua potable y alcantarillado. Entonces, los responsables del agua potable y el alcantarillado en esta ciudad, no es el Gobierno Nacional, es el Municipio de Machala.
No puede ser que un improvisado como este ingeniero del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), diga que en 60 días va a dar la solución a los problemas del sistema de agua de Machala. Tampoco puede salir el Ministro (Pedro Jaramillo), a decir que nosotros hemos estado tomando veneno, entonces quiere decir que en Machala, Pasaje y Santa Rosa hay una epidemia. Deben tener respeto para esta ciudad.

¿Cuál era el accionar de Mario Minuche dentro TripleOro cuando representaba la minoría con el 30%?

Hablar que porque yo tengo minoría de acciones no puedo ejercer la presidencia del directorio es una falacia, porque el Presidente tiene voto dirimente y con la decisión de que cualquier resolución sea vetada por el presidente del directorio y no tenga ejecución, eso está establecido en la Ordenanza.
Por ejemplo si mañana TripleOro con sus accionista privados decía vamos a elevar el agua a niveles que el presidente (alcalde) no consideraba que eran justas, se imponía la decisión del Presidente.
TripleOro se constituye en el 2001 y entra a funcionar en el 2004 y yo durante mis últimos 9 meses como alcalde asumí la presidencia de TripleOro y no rehúyo la responsabilidad de los 2 servicios básicos que debe tener la ciudad. Las mayorías y minorías son solo para la repartición de las utilidades. Yo le pido al señor Alcalde que ponga orden de lo que está sucediendo en el interior de la compañía intervenida.

¿Cuál fue el camino a seguir en servicios básicos que dejó Mario Minuche para Machala?

Yo dejé la planta danesa que está escondida, además de los terrenos para las pozas de oxidación que ahora están arrendados. En el Sur de Machala está construido el colector principal para hacerse la primera poza de oxidación, las bombas están compradas.
El alcantarillado integral de la ciudad de Machala costó 21 mil millones de sucres que con la dolarización no llega ni al millón de dólares.
El señor alcalde debió hacer lo que hizo Jaime Nebot, él cogió la empresa privada y dijo sabe que yo quiero que hagan esto y esto y, se sentó a conversar con la empresa privada y aplicaron los planes de desarrollo, pero Nebot es más inteligente.

Creación de empresa tuvo visto bueno de todos

Minuche rechaza todos los cuestionamientos para la creación de TripleOro, pues asegura que obtuvo el visto bueno primero del Concejo Cantonal en pleno, luego de Procuraduría General del Estado, de la Superintendencia de Compañías, la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción y la Contraloría General del Estado.


Este lunes, a las 11h00, en la Gobernación
RUEDA DE PRENSA DE LA
SENESCYT EN MACHALA
Los estudiantes orenses de las universidades catalogadas en la categoría E están a la expectativa por conocer los resultados de la calificación otorgada a esos centros de estudios, pero se espera que este lunes, todas las interrogantes sean respondidas por los funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-.
Efectivamente, representantes de la SENESCYT dialogaron el viernes pasado con el gobernador, Edgar Córdova, para informarle que estarían en Machala el 2 de abril, trayendo los resultados de las pruebas efectuadas a las universidades de la categoría E.
Ante esa circunstancia, el ejecutivo provincial organizó una rueda de prensa para las 11h00 de la fecha señalada, en el salón de la Gobernación de El Oro. En ese espacio, los funcionarios de la SENESCYT darán a conocer los resultados a los medios de comunicación y despejarán cualquier duda sobre el proceso y la situación posterior a esta etapa.


Prepara otros eventos académicos
ASO ESCUELA DE COMUNICACIÓN
SALUDA A NUEVOS UNIVERSITARIOS
El presidente de la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, William Peñafiel Delgado, da la bienvenida a los estudiantes que ingresan a primer año de las diferentes facultades del alma mater local.
El dirigente universitario indicó que el periodo lectivo 2012-2013 inicia hoy con algunos problemas que, según dijo, no son sino la repetición de lo que ya ha pasado en años anteriores. “Nuevamente estamos impedidos de matricularnos por falta de asentamiento de calificaciones, hay compañeros a quienes sólo les falta una nota para ingresar al sistema informático y matricularse, a otros les falta 4, 5 y hasta 6 notas, es el colmo”.
Peñafiel dijo que desde hoy tomará contacto con los estudiantes que tengan estos problemas para buscarles una solución, “sin necesidad de hacer alardes politiqueros” aunque reconoció que no son los únicos inconvenientes. “El problema de siempre será la escasez de aulas y la falta de nombramiento de docentes mediante concurso de méritos y oposición”.
El líder estudiantil expresó que los estudiantes universitarios no están dispuestos a escuchar pretextos de las autoridades y lo que quieren es la verdad. “La Universidad debe evaluarse este año para acreditarse el 2013, así que o las autoridades cambian o los estudiantes tendremos que impulsar ese cambio”.
Eventos académicos
Peñafiel dijo que tras el éxito del VI Foro de Ley de Comunicación realizado la semana pasada en Machala, la Aso Escuela prepara dos eventos de primer orden: El Seminario de Periodismo Científico y el Foro “Planificación y Desarrollo”, del cual oportunamente dará a conocer mayores detalles.


En Piñas se concretó ofrecimiento con la ayuda del Plan Binacional
MUNICIPIO CAMBIARA 4 KM. DE TUBERÍA DE AGUA POTABLE
También incluye instalación de hidrociclones y otros equipos en la planta de tratamiento y obra para la parroquia Piedras.
(Pedro Manuel Román).- Tal como estaba anunciado exactamente a las 10H30 se inició el acto en el cual el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el  Alcalde Joseph Cueva González con la ayuda del Plan Binacional mediante la firma de dos convenios, concretaron el ofrecimiento de cambiar 4 kilómetros de tubería del sistema de agua potable en el casco urbano y la implementación de hidrociclones y otros equipos en la planta de tratamiento así como para cambiar la red de distribución y construir una nueva planta de tratamiento en la parroquia Piedras de esta misma jurisdicción cantonal.
 En la ceremonia desarrollada en el salón de la ciudad ayer viernes (30) intervino inicialmente el Alcalde para dar una explicación detallada del alcance de los dos proyectos así como para agradecer al Plan Binacional que está ayudando con el financiamiento del 80% para hacer realidad tan sentida aspiración colectiva.
 Resaltó el Primer Personero Municipal que esto era el inicio de la solución del problema que viene martirizando a Piñas desde hace cerca de 40 años porque el nuevo sistema integral de agua potable y alcantarillado costará más de 18 millones de dólares y la Municipalidad ya entregó los estudios y cuenta con la viabilidad técnica de parte del MIDUVI, estando en estos momentos intensificándose las gestiones para el financiamiento definitivo.
 El Alcalde de Piñas destacó la labor del Director Ejecutivo y del Gerente del Plan Binacional doctor Marcelo Torres y el ingeniero Gary Vera, Director Ejecutivo y Gerente, respectivamente, con quienes se viene trabajando en forma coordinada y con la ayuda directa del Gobierno Nacional presidido por el economista Rafael Correa Delgado, gesto que es reconocido por todos, especialmente por quienes integran la presente administración.
 Después de las palabras del Alcalde se presentó un video sobre los trabajos que se van a realizar y luego se firmó los convenios  el uno para la Optimización y Mejoramiento Emergente del Sistema de Agua Potable para Piñas y el segundo para la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Parroquia Piedras.
 El Director Ejecutivo del Plan Binacional fue muy concreto en sus expresiones y dijo que todo respondía a un propósito coordinado con el Gobierno Municipal y a los lineamientos del Gobierno Nacional ofreciendo seguir impulsando en la medida de las posibilidades todo lo que sea de competencia del Plan Binacional en función de los intereses colectivos. También intervino el ingeniero Diego Vinueza y Richard Tapia León en representación del Gobierno Parroquial para agradecer por este importante proyecto para Piedras.
 En el acto a más del Alcalde, del Director Ejecutivo y del Gerente del Plan Binacional, estuvieron presentes el Jefe Político Washington Garcés, el párroco del cantón Manuel Guimera, los concejales licenciados Víctor Cabrera, Franco Zambrano y doctor Franklin Iñiguez, presidentes de las juntas parroquiales de Moromoro Carmen Loayza, de Capiro Gilmer Ordoñez y de San Roque Jesús Ramírez, la Gerente del Banco Nacional de Fomento ingeniera Flor Castillo, el Secretario del Sindicato de Choferes Profesionales Fernando Apolo Romero, delegados del Área 8 de Salud, el director de la escuela González Suárez licenciado Luis Pogo, representantes de los medios de comunicación, funcionarios del Plan Binacional, del Gobierno Municipal y más ciudadanía. Luego del intermedio musical se procedió a clausura el acto con el Himno a Piñas.


Este fin de semana en Riobamba
ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL
NUEVO MUNDO DEL FOLCLORE
La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo, invita al XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL NUEVO MUNDO DEL FOLCLOR, que tendrá lugar en el Coliseo Teodoro Gallegos Borja de Riobamba, del 6 al 8 de abril, a las 19h00, con la participación de destacadas agrupaciones dancísticas de diferentes países del mundo.
Este encuentro es considerado como el más importante del Ecuador y de Latinoamérica. Hace 20 años empezó esta tradición que anualmente concita el interés en la población del centro del país y en especial de los colectivos juveniles. El lema del encuentro es “Sólo conociendo las culturas vivas del mundo, nos identificamos como país”.
Durante tres días consecutivos participarán 177 grupos dancísticos: de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, Perú, México y Ecuador. Estos 12 países estarán presentes en el pregón dancístico el viernes 6 de abril, a partir de las 15h00, por las principales calles de Riobamba.
Se dictarán talleres con coreógrafos invitados, de igual forma se desarrollarán charlas y conferencias sobre danza, artes escénicas y cine, dirigidos a maestros de los primeros años de bachillerato de la ciudad.
La organización del evento irá de la mano con las fiestas de Riobamba y la celebración de la Semana Santa. Aproximadamente 9 mil artistas de estos hermanos países, han participado durante estos años con el afán de sensibilizar a la población en la valoración de las artes dancísticas, musicales y el conocimiento de otras culturas.
El festival, desde el inicio, ha condecorado a artistas, promotores, instituciones y autoridades que contribuyen al desarrollo del arte. Este año se reconocerá el trabajo de: Ing. Mario Moreno, Gerente de la Empresa Cemento Chimborazo; Dra. Patricia Herrera, Viceprefecta de la Provincia de Chimborazo; Ing. Pedro Kipo, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Daquilema, y del Ing. Marcelo Pino, Gerente de TVS Canal 13.


Campeonato Nacional de Fútbol
EMELEC Y BARCELONA EN LA PUNTA
El Emelec  cerró la novena fecha  del campeonato ecuatoriano venciendo a la Liga de Loja por 2-0  y se ubica primero en la tabla de posiciones, seguido del Barcelona que le ganó 1-0 al Manta Fútbol Club.
El equipo eléctrico abrió el marcador con gol de Fernando Gaibor, desde el tiro penal, en el minuto 28 del segundo tiempo.
Cuatro minutos después, llega la segunda anotación con un pase largo que habilita el arquero a Marcos Mondaíni, quien sella el encuentro con un derechazo, anotando su primer gol en el torneo.  
Ahora Emelec ya piensa en Copa Libertadores de América y se concentra en el partido de vuelta con el  Flamengo de Brasil, que será jugado el próximo miércoles.
El  Barcelona ganó de visitante al Manta Fútbol Club por la mínima diferencia en un partido sin mayores emociones.
José Luis Perlaza les dio los tres puntos al cuadro torero que se mantiene en la vanguardia del  torneo ecuatoriano de fútbol, mientras que con este resultado, el cuadro manabita se ubica en los últimos puestos de la tabla de posiciones.
En el tercer puesto queda la Liga de Quito que al inicio de la fecha se ubicó en la punta al ganar al Nacional por 3-2, con goles del argentino Claudio Bieler.
En otros partidos, el Deportivo Quito no pudo superar de local al Independiente José Terán y cayó este domingo por 1-0 en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Olmedo ganó por 2-0 al Macará de Ambato con goles de Andrés Vinueza en el minuto cuatro y Luis Rodríguez al minuto  nueve.  Con este triunfo, el cuadro riobambeño dejó atrás los malos resultados conseguidos hasta esta fecha.
El Deportivo Cuenca le sacó tres puntos al Técnico Universitario, tras  imponerse por 1-0. Federico Laurito anotó de penal en el minuto 26, desarmado al cuadro ambateño.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...