miércoles, 20 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS
 Otra mentira de Lenin
GOBIERNO NO CUMPLIO PROMESAS A
ZARUMA POR ESTADO DE EXCEPCION
Alcalde pide se cumpla ofrecimiento
Tras 90 días de la declaratoria de estado de excepción en Zaruma, provincia de El Oro, la Alcaldía de esa ciudad considera que no se cumplió con la ejecución de las obras urgentes ofrecidas por el Gobierno Nacional.
El hospital Humberto Molina, la escuela La Inmaculada, las oficinas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el coliseo municipal, entre otras, son las infraestructuras que están inhabilitadas por los hundimientos y otros problemas producto de la actividad minera en la zona.
Por el momento, solo se presentaron informes preliminares y no la agenda de trabajos urgentes que remedien la situación, afirmó Jahnsy López, alcalde de Zaruma, quien viajó a Guayaquil a conversar con los medios de información.
Al no tener más datos por parte de los organismos responsables, el funcionario acotó que no cuenta con argumentos para ofrecer a los 1.500 zarumeños que quedaron desempleados tras la suspensión de las concesiones.
Esta parte está a cargo del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). Los ofrecimientos gubernamentales en los ámbitos afectados (vialidad, salud, educación, economía) “se han dado de forma general, no hay nada concreto ni una fecha de ejecución”.
Por su parte, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que destaca que hubo el apoyo de 199 miembros de las fuerzas del orden entre militares (106) y policías (99).
Los grupos realizaron 1.457 operaciones en las que revisaron a 13.270 personas, inspeccionaron 11.517 medios de transporte y examinaron 866 puntos de control de concesiones mineras. La cartera de Estado también informó que “luego de varios estudios por parte del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), y a través de una empresa de obras públicas, el socavón (en la escuela La Inmaculada) fue rellenado en siete meses de intervención”.
También se levantó la prohibición de funcionamiento de las 49 concesiones mineras suspendidas en el estado de excepción, luego de las investigaciones.                

Ni para cesarlas ni anularlas dice Ministro Córdova
LENIN MORENO NO SE COMPROMETIO CON
LA CONAIE EN LAS CONSESIONES MINERAS
El Ministro de Minería, Javier Córdova, se refirió al diálogo que mantuvo el Presidente Lenín Moreno con diferentes sectores indígenas para eliminar las concesiones mineras.
"Ha habido un requerimiento del sector indígena, algunos sectores cuestionan nuestra política respecto al sector minera, que es clara. El desarrollo del sector minero está firme y continúa. Lo que el Presidente Moreno se ha comprometido con la CONAIE no es cesar o anular las concesiones mineras ya vigentes".
Señaló que varios representantes del sector indígena le afirmaron que existía una “hemorragia  de concesiones mineras, lo cual no es cierto. Lo que ha pedido (el Presidente Moreno) es que detengamos la entrega de nuevas concesiones mineras hasta que se haga un análisis profundo de lo que hemos hecho; no solo en qué condiciones hemos entregado  las concesiones, sino también que hagamos un análisis sobre la pertinencia de seguir entregando nuevas concesiones”.
Destacó que trabajan sobre la base de una planificación. “Habíamos cumplido ya nuestra planificación del año 2017 y de acuerdo a la misma Ley de Minería y al Plan de Desarrollo Minero nosotros tenemos el primer trimestre de cada año para hacer una planificación sobre posibles nuevas entregas de concesiones”.
Córdova expuso que en octubre del 2016 abrieron la entrega de concesiones mineras “después de que estuvo entre 7 y 8 años cerrada. Se necesita entregar concesiones porque es parte de la actividad minera. Hoy por hoy hemos entregado casi 300 nuevas concesiones mineras de más o menos 1000 solicitudes”.
“En el año 2013, aproximadamente el 10% del territorio ecuatoriano estaba concesionado para exploración. Hoy, con estas 271 nuevas concesiones, vamos a cerrar el 2017 con el 5% concesionado. Hemos bajado porque a partir del mandato minero se anularon muchas concesiones mineras. Llegamos aproximadamente al 5% del territorio nacional concesionado para exploración”, acotó.
Explicó que solamente el 1% de la concesiones de exploración llegan a proceso de explotación. “Si tenemos el 5% concesionado para exploración, podemos prever que más o menos el 0,05% del territorio nacional podría estar en proceso de explotación. Lo que quiero decir es que no hay tal hemorragia de concesiones”.

CIENCIAS QUIMICAS  REALIZO RECONOCIMIENTO AL
MÉRITO ACADÉMICO A ESTUDIANTES Y DOCENTES
Autoridades y directivos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, a través de un acto realizado en el auditórium principal de la Universidad Técnica de Machala, la mañana de este martes 19 de diciembre, realizo un programa de reconocimiento al Mérito Académico a estudiantes y docentes de las diferentes carreras de esta facultad.
Presididos por el Vicerrector Administrativo, Dr. Johnny Pérez Rodríguez, del Decano, Dr. Marcelo López Bravo, la Vicedecana, Lcda. Jovanny Santos Luna, y los coordinadores de las diferentes carreras que otorga esta unidad académica, se dio inicio a partir de las 10h00 a este evento académico de reconocimiento.
Luego de la apertura del acto a cargo del Decano, Dr. Marcelo López, se dio inicio por parte del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez, al reconocimiento a los docentes de las carreras de Bioquímica y Farmacia, Enfermería, Ingeniería Química, e Ingeniería en Alimentos, que obtuvieron las más altas calificaciones en el proceso de evaluación del desempeño docente en el primer semestre 2017.
Posteriormente se realizó el reconocimiento a los mejores estudiantes de las diferentes carreras de la UACQS, espacio en que intervino la Vicedecana, Lcda. Jovanny Santos. 
A continuación se realizó la entrega de la Presea “Fundación Viener Lab,” a la mejor egresada de la carrera de Bioquímica y Farmacia, Srta. Viviana Bravo Suquí, por parte una representante de la Fundación.
De igual manera se entregaron reconocimientos a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos, que obtuvieron el primer, segundo, y tercer puesto en el Primer Concurso de Biotecnología Aplicada a la Elaboración de Cerveza.
Eluis Cedeño Sarez, coordinador de la carrera de Ingeniería Química, realizo la clausura del evento.

PARA LOLY ASTUDILLO DE ZAMBRANO
EN NUESTRO ANIVERSARIO NUMERO 45

Que hermosa y recordada cita
Se produjo hace años, cariño
Y de mi mente no se quita
Cuando amor implore como niño

Llegamos tan lejos, imposible parecía
Amor con mezcla de pasión y disgustos
Se quedaron, viven con alegría
Amada, Y ya caminamos a dos lustros

Los hijos, nietos, testigos reales
Son fruto del amor que aún sentimos
Ellos Impiden que se queden los males
Que con ayuda de Dios los combatimos

45 Años de unión matrimonial
Festejamos hoy querida mía
Esfuerzo o lucha que se hizo habitual
Por ello, celebremos con alegría.
 FELIZ ANIVERSARIO AMADA MÍA
Richard Zambrano

En Marcha La Consulta.
DESIGNARON A LOS MIEMBROS DE
JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS
 El Pleno de la Junta Provincial Electoral de El Oro, sesionó ayer y realizó el sorteo de los 10.206 miembros de las Junta Receptora del Voto, que conformarán las 1.462 Juntas Receptoras del Voto, en los 14 cantones de la provincia de El Oro.
La sesión ordinaria se llevó a efecto en el Salón Auditorio de la Delegación Provincial, con la presencia de delegados de organizaciones políticas y sociales, autoridades, Notario Cuarto del cantón Machala, Dr. Jhon Cabrera Dávila y representantes de los medios de comunicación de la provincia.
Estuvo dirigida por Darwin Narváez Guaicha, presidente de la Junta Provincial Electoral, previo al único punto de aprobación; Pablo Aguilera Narváez, director de la Delegación El Oro dio la bienvenida a las autoridades para el cumplimiento de uno de los hitos más importante en las elecciones de la Consulta Popular.
Jessica Ríos Maza, Director de Procesos Electorales detalló sobre el sistema de selección de los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV), con 1462 Juntas Receptoras del Voto; 744 de hombre y 718 de mujer, con 3 miembros principales, 3 suplentes y un secretario, con una compensación de 20 dólares a los que participan efectivamente en el proceso, entre otros aspectos.

ANGEL SARIE ACARO
MEJOR PORTEÑO 2017
El hijo de tierra lojana y de corazón porteño Ángel Sarie Acaro, fue elegido el mejor ciudadano de Puerto Bolívar del 2017. El reconocimiento lo entregó el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, en la sesión solemne por los 134 años de fundación de la parroquia, el lunes pasado.
Don Angelito, como le dicen cariñosamente en el lugar, llegó a los 10 años desde su natal Gonzanamá. Décadas más tarde fue uno de los socios fundadores de la cooperativa de taxis Puerto Bolívar, de la que también fue gerente.
En la tierra salitrosa que lo recibió y que con trabajó también contribuyó a su desarrollo, procreo su familia. Se casó y tuvo 8 hijos, 2 varones y 6 mujeres.
Ahora con 82 años don Angelito sigue caminado por las calles que han sido testigos de su andar. Saludando a los amigos que el tiempo le ha dejado y quienes concuerdan que el reconocimiento otorgado, por la municipalidad, no hace más que reafirmar el buen ciudadano que durante toda su vida ha demostrado ser.

DEPORTES

Colombiano y argentino
ANDRES CADAVID Y MAXIMILIANO
URRUTI PRETENDE BARCELONA
La dirigencia de Barcelona aún guarda silencio con respecto a reforzar su plantel para la temporada 2018, sin embargo, medios de prensa internacional refieren interés de los canarios por el defensa colombiano Andrés Cadavid y el delantero argentino Maximiliano Urruti.
Desde Colombia, la prensa de ese país mencionó que el zaguero Andrés Felipe Cadavid Cardona, de Millonarios, es pretendido por los toreros.
El defensor, de 31 años, es el capitán del cuadro de Bogotá y el domingo pasado anotó uno de los goles del empate a 2 entre su equipo e Independiente Santa Fe, lo que les sirvió a los azules ser campeones cafeteros.
“Andrés Felipe, que ha sido pretendido por Cerro Porteño de Paraguay, Júnior, DIM y Barcelona de Ecuador, es dueño de sus derechos deportivos”, dice parte de una nota publicada ayer en El Colombiano.
Cadavid ha militado en los clubes: Bello FC, Atlético Huila, Patriotas, América de Cali, Deportivo Cali, Envigado de su país, así como en el San Luis mexicano.
El rotativo colombiano manifestó que el defensor tiene estudios de Comunicación Audivisual e hizo prácticas profesionales en su actual club.
MAXIMILIANO URRUTI
Por otra parte, en el portal en internet Eurosport informó que el delantero Maximiliano Urruti, del Dallas de la liga de fútbol de Estados Unidos interesa a los amarillos.
“Son tres los clubes que más interés han mostrado (por el argentino) y hablamos de Barcelona de Guayaquil, América de Cali y Estrella Roja”, detalló el sitio.
Urruti, de 26 años, ha jugado en Newell’s Old Boys de su país; además en el Toronto y en el Portland Timbers, de los Estados Unidos

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...