martes, 2 de mayo de 2023

TRABAJO SEGURIDAD Y "FUERA
LASSO" PIDIO EL PUEBLO AYER
EN MARCHAS DEL 1 DE MAYO

Solo 3 de cada 10 ecuatorianos trabajan en firme

Cientos de miles de personas organizados en marchas populares salieron a las calles para tributar el homenaje al trabajador  en su día, pedir la destitución de Lasso, así como reformas salariales, puestos de trabajos, seguridad frente al crímen. Puestos de trabajo y estudio para nuestra juventud que empeza a ser reclutada por la delincuencia organizada, ahora terroristas, segun la inteligencia militar de los EE. UU. 
Las multitudes que participaron en las marchas pidieron que se respeten los derechos de todos los trabajadores del país. También demandaron mejoras de las condiciones laborales, sostuvo Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT)
REALIDAD LABORAL
Tres de cada 10 personas en edad de trabajar en el país tienen un empleo adecuado, con el que laboran la jornada legal y obtienen, por lo menos, el salario básico, de USD 450 al mes. Las otras siete personas tienen un empleo precario o están en el desempleo, sostiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

MARCHAS EN QUITO EN
GUAYAQUIL Y MACHALA

En Quito, la concentración salió de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la avenida Diez de Agosto y llegó a la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico. Allí, los líderes de distintos sindicatos hablaron sobre la conmemoración. Esta concentración se convirtió también en un espacio de crítica al Gobierno de Guillermo Lasso, en el que los participantes pidieron su salida del cargo después del proceso de juicio político que se lleva adelante en la Asamblea.
En Guayaquil, las personas se reunieron frente a la Caja del Seguro del Puerto Principal y recorrieron la avenida Nueve de Octubre. Mientras que en Cuenca, las organizaciones recorren calles del Centro Histórico.
En Machala. La renuncia del presidente de la República, Guillermo Lasso, fue el tema tendencia durante la marcha protagonizada por obreros que conmemoraron, el 1 de mayo, en las calles de Machala, el Día del Trabajador.
De hecho, el recorrido de los trabajadores abrió con una parodia del mandatario, acompañada de carteles que contenían críticas a las políticas del Gobierno Nacional y exigían la salida del ejecutivo.
A las 09:00, desde la calle 10 de Agosto, frente al parque Ismael Pérez Pazmiño, salieron los integrantes de las 37 delegaciones clasistas que se dieron cita para recorrer la avenida 25 de Junio, haciendo un alto en el Parque Central y regresando al sitio de origen por la calle Rocafuerte.
INSEGURIDAD
En las marchas también se pide a las autoridades actuar ante el aumento de los niveles de inseguridad en el país, durante el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, donde se disparó la inseguridad, dentro y fuera de las cárceles, incurciona el narcotráfico albanes, ingresado, se dice por Danilo Carrera, por ello,Ecuador se ha convertido en el país de Latinoamérica con mayor crecimiento de violencia criminal en 2022. 
Ese año, el país tuvo el peor registro de violencia criminal. En Ecuador se reportaron 4.603 muertes violentas, lo que significó una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes y en los primeros cuatro meses del 2023, el crímen se ha duplicado.

FAA. AA. ESPERAN DECRETO
PRESIDENCIAL PARA INICIAR
COMBATE AL TERRORISMO

Mientras Lasso lo firma, piden tranquilidad
A la delincuencia común. Ahora terroristas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, al parecer están solicitando una especie de "alto al fuego" a los delincuentes que el gobierno actual clasificó como terroristas, hasta que el presidente Lasso, les de firmando el decreto, impresindible, para poder combatirlos.
Así mismo el ministro Zapata, pide comprensión al pueblo hasta que la firma el famoso decreto y desde alli combatir, no solo con  elementos de la policía nacional y del ejército nacional. A ellos se sumará la experiencia del FBI norteamericano que pondría oficinas en nuestro país, mientras que en voz se habla de una o dos, bases armadas para desaparecer el ahora clasificado terrorismo y de paso apresar a quienes traten de reclamar en las calles, mejoras salariales, incremento del presupuesto para la educación y salid y pretención de obtener puestos de trabajo e inclusión a un elevado número de ecuatorianos que se encuentran en pobreza extrema. Adviertieron.
NADA TODAVIA
Hasta la tarde de este 1 de mayo de 2023 las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad del Estado se mantenían a la espera del decreto Ejecutivo que dará forma a la nueva etapa de la lucha contra el narcotráfico y los grupos que desarrollan acciones terroristas en el país.
Un nuevo ataque armado generó terror en la población cuando un grupo fuertemente armado ingresó a un taller al suroeste de Guayaquil, en la provincia de Guayas, y asesinó a 10 personas, según los informes de la Fiscalía.
Acciones violentas como esta son las que justifican la reclasificación de las bandas de delincuencia organizada a grupos terroristas. Hecho que fue confirmado el 27 de abril cuando el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) resolvió por unanimidad condenar los hechos violentos y calificar al terrorismo como una “amenaza grave contra la seguridad integral” de la nación.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Wagner Bravo, indicó que dentro de la resolución del Cosepe se solicitaba al presidente de la República, Guillermo Lasso, emitir el Decreto Ejecutivo pertinente.
FALTA AGILIDAD
La tercera resolución del Cosepe recomienda al Presidente de la República expedir un Decreto Ejecutivo, “estableciendo las medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir está grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.
Fuentes militares adelantaron a LA HORA en días pasados que tanto la resolución como el decreto ya estaban preparados para emitirse la noche del 27 de abril. Pero su publicación sigue pendiente.
Las fuentes militares indicaron que el decreto está siendo revisado y que se espera una reunión de coordinación entre todos los organismos que tienen responsabilidad en materia de seguridad para que las operaciones militares estén enmarcadas y protegidas dentro del marco constitucional.
El uso de armas letales y la activación de los grupos especializados en el combate del terrorismo requiere de un marco legal que debe ser aportado y delimitado por el Gobierno, obedeciendo la Constitución y los lineamientos expuestos y discutidos durante el Cosepe.
OPERATIVOS
Durante el feriado por el Día del Trabajo las operaciones militares siguieron desarrollándose, sobre todo en Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, donde se mantienen vigentes los estados de excepción.
Según el último informe del Comando Conjunto de las FF.AA., del 15 de febrero al viernes 28 de abril se contabilizaban 10.291 operaciones a escala nacional.
Como resultado de estas acciones se incautaron 60 armas de fuego, 827 municiones de diversos calibres y 1.175 artefactos explosivos. También se decomisaron más de 422.632 dólares y 22 vehículos. En dichas acciones, los uniformados detuvieron a 60 personas.
En este periodo también se incautaron 2.406 kilogramos de drogas9.085 galones de combustible, 14.390 galones de precursores químicos y 152 metros cúbicos de madera.

Más de 60 fallecidos y 77 mil afectados:
LLUVIAS Y DESLAVES DAÑOS
QUE NO ATIENDE LASSO EN
ECUADOR 

¿Cuando lo destituirán?

Cerca de 77.000 personas resultaron afectadas por la temporada lluviosa en Ecuador, que además deja, hasta el momento, más de 60 fallecidos y 52 heridos, según las estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
De acuerdo al reporte de este domingo 30 de abril de 2023, un total de 76.565 personas resultaron afectadas, de las cuales, 826 damnificadas.
Además, hay 15.898 viviendas afectadas y 128 destruidas.
Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, 185 cantones (586 parroquias) quedaron afectados por 1.813 eventos peligrosos causados por la época lluviosa.
Entre los eventos peligrosos que se suscitan con mayor recurrencia figuran los deslizamientos (37,8 %) y las inundaciones (37,8 %), colapsos estructurales (9,7 %), socavamientos (5,2 %), vendaval (4,7 %), aluvión (2,2 %), tormenta eléctrica (0,9 %), hundimiento (0,9 %) y granizada (0,7 %), entre otros.
Las provincias con mayores afectaciones a la población son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha Y Chimborazo.
Se mantienen activos 21 alojamientos temporales para la atención a las personas afectadas y damnificadas por la época lluviosa.

MILES DE FRANCESES SON
REPRIMIDOS POR LUCHAR
CONTRA REFORMAS

De las pensiones por jubilación

Los sindicatos franceses sacaron a la calle este lunes a cientos de miles de personas con ocasión del 1 de mayo, en una nueva prueba de fuerza contra la reforma de las pensiones, la decimotercera desde comienzos de enero.

Los líderes de las centrales sindicales, que volvieron a desfilar juntos (algo que no ocurría en un 1 de mayo desde 2009), calificaron de «histórica» esta movilización, aunque una parte del protagonismo informativo lo volvieron a capitalizar los grupos violentos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) indicó que hubo 2,3 millones de manifestantes en todo el país (550.000 en París), lo que según su propia contabilidad sería el segundo día con mayor participación desde que empezó el 19 de enero el movimiento contra la reforma de las pensiones.
En cambio, el Ministerio del Interior contabilizó 782.000 manifestantes en todo el país y 112.000 en la capital.
Aunque los cortejos se desarrollaron sin incidentes en la inmensa mayoría de los 300 que se habían organizado por todo el país, hubo diversos altercados en Nantes, Lyon, Toulouse o, sobre todo, en París.
En la capital, las escaramuzas fueron continuas a lo largo de todo el recorrido de la manifestación entre la plaza de la República y la de la Nación entre las fuerzas del orden y grupos radicales, que reventaron escaparates y vitrinas de comercios o entidades financieras y quemaron contenedores y todo tipo de mobiliario urbano.
GASES Y CAÑONES DE AGUA
La policía replicó con cargas, gases lacrimógenos y el uso al final de la marcha de camiones con cañones de agua a presión para dispersar a los alborotadores y también para extinguir un incendio en los bajos de un edificio en la plaza de la Nación.
Uno de sus agentes resultó herido de gravedad por las quemaduras causadas por el impacto de un cóctel incendiario. Hasta las 17.00 hora local (15.00 GMT), las autoridades llevaban contabilizados 180 detenidos en todo el país, de los cuales 53 en París.
Las fuerzas del orden utilizaron drones para supervisar los desfiles, una cuestión que generó polémica en los días anteriores y que dio lugar a recursos judiciales para evitarlo, con el argumento de que esos dispositivos iban a cercenar las libertades públicas.
Según la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Ródano, el recurso a los drones permitió la detención de una treintena de personas causantes de incidentes en Lyon.
Un total de 12.000 policías habían sido desplegados en todo el país por el Ministerio del Interior, 5.000 de ellos en París.
LES DICEN VIOLENTOS
Antes de que empezara la marcha de París, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primer sindicato del país), Laurent Berger, había reiterado su condena de «cualquier forma de violencia contra los bienes y las personas», al tiempo que pedía que esa no fuera la cuestión que centrara la atención.
Porque el objetivo de las centrales era, sobre todo, reiterar su rechazo a la reforma de las pensiones, ya promulgada desde hace más de dos semanas, que retrasará la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, que ha conseguido mantenerles unidos.
Una unidad que puede empezar a fisurarse, una vez que Berger ha dicho que acudirá a la cita que espera que lance en los próximos días la primera ministra, Élisabeth Borne, para discutir de otros temas, en un intento por el Gobierno de pasar página de una crisis que le ha sumido en una inquietante parálisis.
La secretaria general de la CGT (CGT, segunda central del país), Sophie Binet, aunque coincidió con Berger en la urgencia de abordar la revalorización de los salarios, que están perdiendo poder adquisitivo por la inflación, se mostró menos dispuesta a sentarse a discutir con el Ejecutivo aparcando el tema de las pensiones.
Esa cuestión, y la forma de dar continuidad a las protestas, estará en el centro de una reunión de todos los sindicatos este martes. EFE.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
MIDE HOY AL CORINTHIANS
EN COPA LIBERTADORES
En la ciudad de Sao Paulo

Independiente del Valle visita la ciudad de São Paulo, Brasil, para enfrentar al Corinthians por la fecha 3 del grupo E de la Copa Libertadores. El partido está programado para que inicie a partir de las 19:00 (hora de Ecuador) este martes, 2 de mayo.
Los rayados del Valle están urgidos de una victoria para seguir aspirando a un cupo que los clasifique a los octavos de final del certamen continental, por lo tanto, buscarán arrebatarle los 3 puntos al cuadro brasileño.
Los dirigidos por el DT argentino Martín Anselmi, a su vez, quieren continuar con la racha de victorias conseguidas en sus tres últimos encuentros por lo que se espera que su propuesta de juega sea ofensiva.
Por su parte, el Coringão, tras las dura derrota ante Argentinos Juniors en la pasada fecha de Copa no pueden ceder ni un solo punto más por lo que buscarán hacerse fuertes en su reducto, Arena Corinthians, y vencer al cuadro ecuatoriano.













Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...