domingo, 16 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Correa Ovacionado
ENLACE CIUDADANO SE REALIZO
EN COLISEO DEPORTES MACHALA
El presidente Rafael Correa criticó ayer el informe de la organización alemana Transparencia Internacional (TI), en donde pone al Ecuador entre los 10 países  más corruptos de la región, con 32 puntos.En el mundo, en cambio, el Ecuador ocuparía el puesto 118 de 165 países examinados en cuanto a corrupción, según TI.
Durante el Enlace Ciudadano No. 301 realizado en Machala (El Oro), el mandatario formuló un llamado a los  ecuatorianos para que se levanten, a que se rebelen contra esta clase de informes  en base a “percepciones”, ya que hacen un “grave daño” al país, “están insultándonos a todos”.Resaltó que muchas ONG, entre ellas TI, se creen que están por encima del bien y del mal.
Dijo que las encuestas se basan en 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial (BM), Banco Asiático, la revista Economist de corte “neoliberal”, así como grupos vinculados a la extrema derecha.Criticó al titular de TI, pues señaló que perteneció al BM y que está vinculado a los intereses de grandes corporaciones.
“Yo no soy el corrupto, ellos son corruptos”, apuntilló Correa, quien insistió en que “los ecuatorianos no somos corruptos, no nos dejemos engañar. Por supuesto que tenemos un problema como cualquier otro país del mundo, pero es una farsa que somos uno de los 10 más corruptos”. 
Por ello, consideró que este tipo de datos responden a intereses del capitalismo. No descartó que los financistas del informe sean la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), financista de la ONG local Fundamedios, para que también emita informes irreales, así como sectores de extrema derecha, grandes corporaciones comerciales y empresas multinacionales petroleras como Shell.
Según el mandatario, el informe respecto al Ecuador se efectuó sobre estudios de la World Economic Forum, ejecutivos de empresas y sectores opositores al Gobierno de Correa, y que lo más grave es que Transparencia Internacional se basa en una encuesta realizada a apenas 19 personas, lo que no demuestra el verdadero sentir de los 14 millones de ecuatorianos.
La semana pasada, durante el Enlace Ciudadano No. 300, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, también repudió este informe, al igual que Diego Guzmán, secretario nacional de Transparencia, quienes emplazaron a TI a que difunda algún acto de corrupción que permita evaluar al Ecuador tal y como lo han hecho.
“Eso sería transparencia, eso sería proceder correctamente, y no lanzar cualquier evaluación sin un verdadero sustento y sin hacer un estudio de la realidad ecuatoriana”, señaló Guzmán.
“El único que hablaba algo sensato era Wray”
El jefe de Estado, Rafael Correa, ratificó ayer que participará de un debate político si hay segunda vuelta electoral.Calificó como una “vergüenza” el debate en el que participaron seis de los ocho candidatos a la Presidencia, en la Cámara de Comercio de Guayaquil.
“El único que hablaba algo sensato era Norman Wray (Ruptura), pero qué nervioso se lo veía... En todo caso, hablaba básicamente lo que está haciendo el Gobierno”, manifestó el mandatario, al tiempo de resaltar que el debate “neoliberal” de la Cámara de Comercio pretendía que el Ecuador busque un gerente y no un presidente.
Correa citó una encuesta electrónica de VotaEcuador.com, en la cual dijo se mantiene la tendencia de intención de voto a su favor con más del 70%, mientras que de apenas del 15% para su inmediato contendor (Guillermo Lasso). Añadió que después del debate, a pesar de no asistir, su nivel de puntuación se elevó.
Correa critica mercado de la información
El presidente Rafael Correa aseguró ayer que en el mercado de la información lo que menos hay es competencia, si no colusión. Para ello, destacó la relación entre medios de comunicación-capital.Insistió en que el mercado de la información normalmente acuerda defender sus intereses, cayendo en lo que se conoce como colusión.
Dijo que ese aspecto produce hechos como las masivas reproducciones de información que no siempre es verídica, en distintos medios, sin opción a cuestionamiento o verificación alguna.
Explicó que en el marco de la entrega del premio Rodolfo Walsh, que recibió  hace poco de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, analizó este tema. Su intervención abordó el tema de la libertad de expresión como esclava del capital, y en este sentido explicó que varios medios en el Ecuador responden  a grupos empresariales con vínculos políticos.


Presidente 1er Donante
SE INICIO CAMPAÑA DE
DONACION DE SANGRE
El presidente de la República, Rafael Correa, también contribuyó  junto a la ministra de Salud, Carina Vance.Decenas de ciudadanos, funcionarios y militares se unieron a la campaña, que congregó a los colegios de la ciudad en una casa abierta organizada por el MSP.
Vance dijo que seis ciudades se unieron a la campaña, Ibarra, Manta, Cuenca, Guayaquil, Machala y hoy Quito, en donde a las 09:00 hasta las 17:00 se llevaron a cabo eventos de colecta masiva. El objetivo del MSP es incrementar la cultura de la donación voluntaria y generosa. El Primer Mandatario llegó al Parque de los Héroes, de Machala, pasadas las 13:30. “Hay que fomentar una cultura de donación de sangre.
No hay mucha sangre en los hospitales y una pinta está por los $ 50”.A los donantes se les extraía una pinta, después de que el personal sanitario de la institución valorara sus condiciones generales de salud y les tomara la presión arterial para descartar cualquier tipo de anemia.
Una vez analizada, con el fin de desechar toda posibilidad de patologías, como  sida, hepatitis, sífilis, etc., era almacenada en el Banco de Sangre local para ser entregada a quienes necesiten una transfusión. La Ministra dijo que la campaña fue todo un éxito, pues se recolectaron 83 pintas de sangre, 23 más de lo que se tenía previsto. “Hemos comenzado el proceso a las 08:00”, precisó, no sin antes destacar que en los últimos años se ha incrementado paulatinamente el número de donantes voluntarios.
La actividad se organizó por conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada instituida para crear conciencia sobre la necesidad de aportar y homenajear a quienes voluntariamente acuden a este acto  humanitario. 
En El Oro, que cuenta con un banco de sangre de Machala y con depósitos en Zaruma, Piñas, Arenillas, Pasaje y Huaquillas, no existe una cultura de donación y el banco debe surtirse a menudo con la entrega de familiares de los enfermos, donantes previo pago o conscriptos de las FF.AA.  
Las entidades de la red pública que participan con el Ministerio de Salud en esta iniciativa son: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fuerzas Armadas, Policía Nacional. Por parte de la red complementaria: Solca, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Cruz Roja Ecuatoriana.  
Este evento también cuenta con el apoyo institucional de la OPS (Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador). La ministra Vance destacó el gesto solidario del presidente Rafael Correa al colaborar también con la donación.


  
7.200 LINEAS SE ENTREGARON
A TODAS LAS PARROQUIAS
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, cuyo Gerente General es el ingeniero César Regalado Iglesias, entregó el martes 11 del presente mes a partir de las 17H00 siete mil 200 líneas telefónicas de tecnología CDMA 450 a igual número de familias de 49 parroquias orenses, acto en el cual el Alcalde Joseph Cueva González pidió que se complemente la cobertura para el servicio celular de Claro y Movistar en el tramo de la vía La Avanzada-Piñas y que se dote del servicio de internet a la mayoría de las escuelas urbanas y rurales.
A más del Gerente General de CNT, estuvieron el Director Administrativo de la Zona 7 ingeniero Edgar Cabrera Cuenca, el Presidente del Directorio de la CNT doctor Rodrigo López, la Viceprefecta, Teresa Rodas, el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, la Jefa Política señora Yumari Agila, los concejales los presidentes de las juntas parroquiales y sectores poblacionales. La ceremonia se cumplió en el local de la escuela “Guillermo Guzmán Ayora” de la vecina parroquia San Roque jurisdicción del cantón Piñas.
ALCALDE DE PIÑAS
Por su parte el Alcalde en representación de la comunidad de Piñas resaltó la labor cumplida por el Gobierno Nacional, Provincial y por la CNT, hizo una relación histórica de los trabajos que se han venido cumpliendo para responder a necesidades que estaban postergadas en gobiernos anteriores y que mantenían incomunicados a los sectores rurales. Al propio tiempo, entre otras cosas, pidió que se mejore la señal de los canales nacionales en la parte alta instalando repetidoras para dar calidad y nitidez al servicio.
El Director Administrativo de la Zona 7, dio la bienvenida a las delegaciones a nombre de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. El Gerente General de la CNT hizo la entrega oficial de líneas telefónicas. Luego intervino el Alcalde de Piñas. A nombre de las juntas parroquiales intervino el Presidente del Gobierno Parroquial de San Roque Jesús Ramírez Torres y se entregaron sendas placas de gratitud por la obra del Gobierno Nacional. La Directora de la Escuela profesora Aidé Gallardo intervino para agradecer por la donación de computadoras y todo el pueblo aplaudió el acto oficial. El Presidente del Directorio de CNT hizo una intervención dando una explicación total de la política del Gobierno y dijo que se continuara trabajando
PARROQUIAS BENEFICIADAS
Piñas: La Chuva, San Roque, Saracay, El Carmen, Piedras, La Bocana, Zaruma: Muluncay Grande, Malvas, Arcapamba, Huertas, Guizhaguiña, Sinsao y Salvias. Atahualpa: Cordoncillo, Milagro, San José, Apartadero, alrededores de Paccha y Ayapamba. Portovelo: Salatí, Curtincápac, Morales, Balsas: Bella María y los alrededores. Marcabelí: El Ingenio y a los alrededores, El Guabo: Shagal, La Iberia, La Raquel, Barbones, El Porvenir, Santa Clara, Bajo Alto, Tendales, Rio Bonito, Pagua, Chimborazo, San Miguel de Brasil, Nueva Esperanza, La Independencia, La Esperanza, San Francisco y San Rafael. Pasaje: Quera, Casacay, Buenavista, Cañaquemada. Arenillas: Chacras, Balsalito, Guabiyo, Carcavón, Palmales, Arenillas (alrededores), San Antonio, La Cuca, Cabo de Lampa, San José, San Agustín, Puerto Pitahaya, Huaquillas: Puerto Bellavista. Santa Rosa: Jambelí, Bella María, Puerto Jelí, Bellavista, Santa Rosa (alrededores), Isla Costa Rica, Las Casitas, Las Huacas, La Victoria y La Avanzada y Machala: El Retiro y La María.


ALCALDES AGRADECIERON Y SOLICITARON
AYUDA AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
Machala.- Cumpliendo la agenda, la mañana de ayer los 14 alcaldes de la provincia de El Oro se reunieron con los Ministros de Estado para entablar un dialogo en el que se agradeció la ayuda brindada por el Gobierno Nacional y a su vez realizar peticiones para mejorar la calidad de vida de los orenses.
El Presidente no pudo estar presente por un atraso. Con la total presencia de los alcaldes de la provincia y los Ministros de Estado, en el primer piso del edificio de la Prefectura se entabló un dialogo para exponer necesidades de los gobiernos seccionales.
Carlos Falquez, Alcalde de Machala agradeció al Gobierno por la intervención que realizó en marzo pasado a la ex TripleOro con el objetivo de mejorar la calidad de agua. Así mismo retribuyó la ayuda para poder entubar el canal “El Macho”, el cual en temporada invernal perjudicaba la zona norte de la ciudad.
Cada alcalde tenia tres minutos para exponer sus preocupaciones, para luego los ministros expliquen o den respuesta a cada una de sus inquietudes o peticiones.
John franco Aguilar, Alcalde de El Guabo no desestimó la oportunidad para mostrar su preocupación por los cambios que se vienen realizando en el MIES, puesto que, pidió que en el plan sectorial se tome en cuanta agregar otra subdirección en El Oro, ya que el numero de niños es mayor.
Luego de la entrevista de los alcaldes y los ministros se dirigieron hasta el colegio 9 de Octubre, donde se realizó la feria ciudadana


SANTA ROSA
CHOFERES RECIBIERON CANASTAS
Santa Rosa.- Los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro del cantón Santa Rosa fueorn agasajados y se les entregó canastas navideñas por parte del Comité Ejecutivo, presidido por Jorge Granda Feijóo, secretario general de dicho gremio del volante.
El acto se cumplió ayer, sábado 15 del presente mes, desde las 09.00 a 16.00. Los beneficiados se sintieorn complacidos por el importante reconocimiento que recibieron de sus dirigentes provinciales.
Destacaron que es la primera administración donde no se ha escatimado esfuerzo ni dinero para rendir este justo reconocimiento, en época de Navidad, a sus socios.
Granda dijo que el Sindicato es de todos y que ellos son simplemente administradores de esos bienes que les pertenecen a los choferes orenses. Recalcó la importancia que tienen los conductores profesionales en el desarrollo económico y social del país, y por ende de la provincia de El Oro y sus respectivos cantones.
CANASTA
El líder de los choferes orenses recibió el reconocimiento de los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro que residen en el cantón Santa Rosa.
Se hizo conocer que, en esta oportunidad, la canasta navideña contiene una gran cantidad de productos alimenticios que bordean los 100 dólares y a más de ello también se les entregó un calendario y un pavo. Con esto podrán compartir con sus respectivas familias en Navidad.
Vale recalcar que los choferes exonerados y que, por algún motivo, estaban enfermos o impedidos de caminar se los visitó para dejar el aguinaldo en sus respectivas casas. Los que sufrían discapacidad física también se les entregó un bono de 30 dólares.
Por esta razón, los beneficiados lo vieron con mucho agrado y felicitaron a los dirigentes por su loable labor en beneficio de la clase del volante orense.
Todos se sintieron felices por dicho presente y desearon, a Granda, y al resto de miembros del Comité Ejecutivo que, pese a las adversidades, sigan con ese espíritu de trabajo a favor de los socios de esta noble institución.
Hoy, domingo 16 de los corrientes, desde las 09.00 a 16.00, en los bajos del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, se procederá a entregar los aguinaldos navideños a los socios del cantón Piñas.



EMELEC VA HOY POR 1er
TRI VICECAMPEONATO
Emelec llega como  favorito  para  el  duelo final de hoy (17:00) ante Liga de Quito, en el estadio Capwell, que define al subcampeón  del año. El triunfo de visita (2-1), la semana anterior, lo coloca como el primer opcionado a clasificarse directamente a la Copa  Libertadores y Sudamericana 2013. Para lograrlo, necesita solo el empate. 
Sin embargo, el técnico “emelecista”, Gustavo Quinteros y el grupo de jugadores consideran que la ventaja no es una  garantía. Por eso su esquema táctico no será especulativo y menos reservado. Buscarán el triunfo desde el primer minuto. El once titular no registra variantes y  será pieza clave el volante paraguayo Fernando Giménez, para quien el partido es muy importante porque está en juego la culminación del año deportivo de la mejor manera.
Además destaca la habilidad del rival. “Liga tiene buenos jugadores  a los que no se les debe  dar espacio porque complican. Somos nosotros los que vamos a proponer el juego y a controlar la pelota. Deseamos ser segundos”, refirió Giménez.  Como forma de colaborar con las personas más necesitadas, la hinchada “eléctrica” ayer canjeó fundas de víveres por la localidad de tribuna San Martín. Por su parte Liga de Quito recupera al zaguero Elvis Bone, quien cumplió la suspensión y retorna al once inicial.
El equipo que trabajó en Pomasqui lo hizo con la advertencia del técnico Bauza de que irán a Guayaquil solo los que estén convencidos de alcanzar el subtítulo.“Quién no crea que es posible dar vuelta al partido, simplemente que se quede en Quito”, dijo el “Patón”.
Pese al error que cometió el lateral derecho, Néicer Reasco, en la jornada pasada y que significó el gol en contra, irá de titular.En la delantera pondrá a los argentinos Claudio Bieler y Ariel Nahuelpan, que en pocas ocasiones actuaron juntos, y no de la mejor forma. “Hay que buscar equilibrio para saber retroceder  y defender, porque vamos a enfrentar a un equipo que es muy agresivo en el ataque, con gente rápida” dijo el DT.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...