sábado, 18 de junio de 2022

LA REPRESIÓN Y ESTADO DE
EXCEPCIÓN “ARGUMENTOS”
DE GUILLERMO LASSO
Para mal gobernar Ecuador

 

La falta de inteligencia para enfrentar el paro, refuerza la incapacidad gubernamental del actual mandatario, que mal conduce los destinos de la patria, nos direccionan a un abismo insalvable del que difícilmente podría salir la nación.
En efecto. Desde la medianoche del viernes 17 de junio regirá el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. Esta es una de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una cadena nacional, en el contexto de las movilizaciones promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El mandatario no brindó más detalles sobre las restricciones e implicaciones del estado de excepción. Sin embargo, dijo que está comprometido “a defender” a Quito y al país, y criticó que “no hay intención de buscar soluciones” por parte de las organizaciones sociales que rechazan su gestión.
“Anoche (jueves) convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación. Dicen que quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos”, reprochó Lasso.
Para los ecuatorianos que se manifiestan en redes sociales, el presidente Lasso, carece de recursos mentales para implementar el dialogo y apoyado por las Fuerzas Armadas y policía, pretende gobernar con la fuerza este soberano país que regresa a los años de la inconsistencia moral.
RESTRICCIONES Y 
SOLUCIONES
“Hay gente buena que está marchando para reclamar causas justas. Demandas que todavía no hemos podido atender”, agregó.
Frente a las exigencias de varios sectores que demandan alivios para encarar la crisis económica y social, el presidente dio a conocer una serie de decisiones adoptadas:
Aumentar el bono de desarrollo humano a $ 55.
Declarar en emergencia el sistema de salud pública.
Subsidiar hasta el 50 % al precio de la urea a pequeños y medianos productores.
BanEcuador condonará los créditos vencidos hasta $ 3.000.
Crédito agrícola de hasta $ 5.000 al 1 % de interés y 30 años de plazo.
Adicionalmente, el presidente reiteró que “no habrá alza del diésel, del gas y la gasolina extra y ecopaís”. También descartó la privatización de los servicios públicos y sectores estratégicos.
Lasso extendió la invitación al diálogo a sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, a las organizaciones sociales.

CONAIE CON IZA IRÁN
A QUITO A REFORZAR
PROTESTAS

 

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que las protestas que se han sucedido en los últimos días en Quito, donde sindicatos, estudiantes y pobladores han participado en masivas marchas por el centro de la ciudad, ha influido en la decisión de los dirigentes indígenas de reforzar la protesta en la capital.
“Vamos a tener que coordinar y consolidar para que esta llegada a la ciudad de Quito sea realmente significativa”, dijo Iza al evaluar la reacción de las fuerzas del orden.
“Hay una estrategia instalada desde el Gobierno” que incluye “estigmatizar a los dirigentes” con apelativos como “vándalos” o “terroristas” y posicionar “el discurso del vandalismo para crear un ambiente de temor” entre la población, opinó el líder de la Conaie.
Según él, los manifestantes “han resistido a la violencia” desatada por las fuerzas policiales, que incluso, según aseveró, han aplicado la práctica de “infiltración en las manifestaciones”.
NO SOLO INDÍGENAS
Para Iza, el Gobierno debería dar respuestas claras a las demandas para que la protesta no escale, ya que si no lo hace podría crearse “otro escenario mucho más jodido (peligroso)”, que incluso podría rebasar a las dirigencias.
La lucha en Ecuador, ahora, “no es sólo de la Conaie”, pues se han sumado otras organizaciones como los sindicatos, los estudiantes, los maestros, los gremios de la salud y los colectivos barriales, entre otros, según enumeró.
Asimismo, destacó la solidaridad internacional con “la lucha del pueblo” en Ecuador y dijo que su organización ha enviado más de 300 cartas de agradecimiento a colectivos en varios países de América Latina y Europa.
Iza, que aseguró no tener en este momento intereses electorales, dijo que este es un momento de lucha para cambiar “la cruda realidad” que abate al país, aunque no descartó que el futuro le tenga asignado otro rol.
“En el devenir del tiempo no se puede saber qué es lo que puede suceder, pero en este momento no queremos que se confunda con una agenda electoral: política hacemos todo el tiempo”, apostilló.
DETONANTES DE LA PROTESTA
Según el dirigente indígena, en el Gobierno del conservador Lasso, que lleva algo más de un año en el poder, subsisten esos “detonantes” que afectan de forma “neurálgica” a la población.
El incremento de los precios de los combustibles que se ha dado en el periodo de Lasso y el encarecimiento de los productos de primera necesidad en su administración son elementos que se incluyen en el pliego de 10 peticiones presentadas por la Conaie, añadió.
Iza también hizo responsable de la situación al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha impuesto planes como la flexibilización laboral y la eliminación de los subsidios como formas de presión a cambio de los créditos que ha entregado al Gobierno.
Añadió que un elemento que alimentó la protestas fue su detención en la madrugada del martes y que duró un día, hasta que una jueza de la provincia de Cotopaxi se negó a que cumpla una prisión preventiva y lo dejó en libertad condicional, sujeto a medidas cautelares como no salir del país. EFE

MALA COMUNICACIÓN 
OTRA 
FALLA DE LASSO
Presidente no le atina a nada

 

La disputa entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) también se extiende al campo de la comunicación.
Tres especialistas en comunicación política, gestión política y marketing político coinciden en que el gobierno ha fallado en el ámbito comunicacional en esta crisis política y social.
Para Caroline Ávila, PHD en Comunicación y catedrática de la Universidad del Azuay (UDA), en el contexto específico del paro nacional “el gobierno nacional está aplicando la fórmula del encuadre…”.
“Esto quiere decir que tratan de encuadrar en un relato de villanos y héroes o víctimas, de manera anticipada, para de alguna manera conquistar la narrativa…”, detalló.
Indicó que el domingo, un día antes de que inicie el paro nacional, fue evidente una estrategia gubernamental publicitaria y discursiva que decía “no a la violencia, a las manifestaciones violentas y a los violentos”.
DISCURSO
“El recurso sigue siendo el mismo, el discurso del encuadre escogido es nuevamente que: la gente necesita trabajar, igualmente con el mensaje de no a la violencia, no a los violentos…”, detalló.
Para Ávila, algo que, aunque no tiene que ver con la comunicación ni los encuadres, afectó la gestión del gobierno fue la detención de Leonizas Iza, presidente de la (CONAIE) y líder de estas movilizaciones.
“Cuando la gestión falla de esa manera la comunicación no puede hacer mayor cosa que tapar un hueco. El encuadre negativo de los violentos se les da la vuelta…”, expresó.
Ávila también hizo observaciones a la estética usada en la comunicación gubernamental para los pronunciamientos que ha dado Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.
“Cualquier conflicto social genera incertidumbre en la población y la población espera que cuando su gobernante salga a hablar le dé certezas, le ponga un camino, le deje clara la hoja de ruta…”, afirmó.
DIÁLOGO
Felipe Abril, catedrático universitario, licenciado en Desarrollo Social y consultor en temas políticos, sociales y organizaciones, coincidió en que la comunicación del Gobierno Nacional ha fallado desde su inicio.
“Ahora en el paro efectivamente tampoco ha logrado corregir ese problema… No se comunica con claridad las cosas que están en carpeta, los temas que están planteados…”, sostuvo.
Y acotó que el gobierno no reconoce que algunos temas que están en la lista de pedidos de la CONAIE son viables y deben ser analizados para su cumplimiento.
“Hay que reconocer y abrir un canal de diálogo, es decir, buscar salidas, analizar a fondo, y decidir si lo que proponen es lo mejor para el país o se pueden buscar otras alternativas…”, mencionó.
Acotó: “el sector campesino pide créditos a bajo costo con un nivel de subsidio, es algo adecuado, es lo que sucede en otros países del mundo, porque sino la agricultura no es un negocio…”.
ESTRATEGIA
Para Juan Pablo Toledo, ingeniero en marketing, las estrategias comunicativas del Gobierno Nacional no han sido las adecuadas para entablar “una relación armónica con los grupos sociales”.
“Es necesario que identifiquen con claridad cuáles pueden ser esos puntos de encuentro y a partir de eso trabajar. Hay que negociar sin que eso signifique que una de las partes se muestre débil…”, acotó.
A decir de Toledo el Ejecutivo ha logrado posicionar el slogan El Gobierno del Encuentro, pero esto debe traducirse a una realidad o puede resultar contraproducente. Fuente: Diario Mercurio de Cuenca

JUECES IMPLICADOS 
EN ALGUNOS CARNÉS 
DE DISCAPACIDAD
Deben ser destituidos

El Consejo de la Judicatura investiga a 58 jueces que no han justificado sus carnés de discapacidad, de los cuales 24 se beneficiaron de puntajes para ascensos, promociones y jubilaciones. Han transcurrido dos años desde que se evidenció que en el Ministerio de Salud (MSP) operaba una red de corrupción que emitía carnés de discapacidad de forma fraudulenta y no todos los funcionarios que entregaron los carnés, ni los beneficiarios han sido sancionados. El ejemplo está en la Función Judicial. El 3 de julio de 2020, el Consejo de la Judicatura (CNJ) solicitó información al MSP sobre 661 funcionarios judiciales que tenían carnés de discapacidad.
De esos, 437 aseguraban que tenían alguna discapacidad y los 224 restantes dijeron que los portadores son sus familiares dependientes, como esposas, esposos, padres o hijos. Pero no todos presentaron los soportes para validar esa información.
Después de tres pedidos, el MSP respondió parcialmente, dice el CNJ, y solo respecto a los jueces y no sobre los demás funcionarios judiciales. Según la documentación, de los 98 jueces identificados con carnés de discapacidad, solo 37 cumplieron con la norma, 58 entraron a investigación y de tres no existían registros. Tres meses después, en octubre de 2020, el MSP entregó otra parte de la información en la que se logró determinar que de los 58 jueces investigados, 24 “se beneficiaron con el puntaje de acción afirmativa por condición de discapacidad en los concursos públicos para su ingreso, ascenso en la Función Judicial y jubilaciones”, detalla el documento.
La Judicatura abrió 23 expedientes disciplinarios contra 62 jueces en 13 provincias. Guayas encabeza la lista con 25 funcionarios con acciones disciplinarias internas. Pero según el CNJ, el departamento de Control Disciplinario del organismo “hasta la presente fecha no ha podido determinar alguna infracción disciplinaria al respecto”.
“Es absurdo pensar que hasta ahora, dos años después, no se haya avanzado en un proceso que sancione a las personas que de forma fraudulenta dieron y obtuvieron estos carnés de discapacidad”, opina Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción. Para él, dejar este hecho en la impunidad, ha permitido a las redes de corrupción del MSP seguir operando en distintas áreas de hospitales y servicios públicos, como el desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos y servicios de salud. “Hay una cultura de la impunidad desde el poder”, señala Rodas. Pero los obstáculos se han presentado también en el sistema judicial. Según el CNJ, ha tenido que insistir a la Fiscalía General del Estado con cuatro oficios sobre el avance de la denuncia que pusieron en enero de 2021 para que investigue, por lo penal, a los funcionarios judiciales. Se incluyó a jueces, conjueces, notarios, defensores públicos, funcionarios jurisdiccionales, administrativos y fiscales. La Fiscalía respondió en abril de 2021 que “se encuentran en curso varias investigaciones previas, iniciadas en contra de servidores judiciales determinados por hechos concretos”. Es decir, por falsificación y uso de documentos falsos, delitos sancionados con tres y cinco años de prisión. “A la presente fecha, no existe ningún proceso en el que se haya formulado cargos, todos se encuentran en fase de investigación previa”, dice el Consejo de la Judicatura.
JUEZA EN EL ORO ESTARÍA
PODRÍA ESTAR IMPLICADA
Una jueza en El Oro, podría estar inmersa en estos casos de carnés de discapacidad, favoreciendo a presunto discapacitado en un juicio de alimentos, por ello los afectados pondrán en el Consejo de la Judicatura, los documentos que confirman una persecución infame a un señor de la tercera edad

ONU CONSTATA MUERTES
VIOLENTAS EN COLOMBIA
Con asesinatos a líderes sociales

 

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que recibió 89 denuncias de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos entre enero y marzo, de las cuales verificó hasta el momento 21.
Así lo indicó en un informe publicado este viernes, en el que también detalla que de las 89 alegaciones, 51 están en proceso de verificación y 17 fueron no concluyentes.
Los departamentos en los que mayor número de líderes asesinados se han notificado en los tres primeros meses del año fueron Cauca, donde hubo siete casos; Arauca y Chocó, con tres respectivamente; y Cesar y Meta, con dos.
En Antioquia, Bolívar, Casanare y Nariño se ha constatado el asesinato de un líder en cada uno de ellos.
En cuanto al número de asesinatos que están en proceso de verificación, las cifras proporcionadas por la ONU indican que la mayor parte sucedieron en Nariño -10-, Putumayo -7- y Valle del Cauca -6-.
Por otro lado, según los datos de Naciones Unidas, el 30 % de los líderes asesinados ejercía su activismo en los derechos comunitarios.
Los derechos de los pueblos indígenas y los derechos a la tierra y territorio (16 %, respectivamente), derechos del medioambiente (9 %), derechos de las poblaciones campesinas (6%) y derechos económicos, sociales y culturales (5 %) le siguen en el ámbito de defensa de derechos humanos, siendo que un líder puede trabajar en varios ámbitos.
Colombia ha sufrido durante los primeros meses del presente año un recrudecimiento de la violencia, motivado por el enfrentamiento entre grupos armados ilegales, que ha provocado un incremento en el número de líderes defensores de derechos humanos asesinados. EFE

 

CORTEZ REGRESO A LOS
ENTRENAMIENTOS CON
BARCELONA
El “loco” bajó en su peso

Gabriel “loco” Cortez se reintegró a los entrenamientos con Barcelona el miércoles 15 de junio. De inmediato se presentó ante los dirigentes y después se puso a disposición del entrenador Jorge Célico.
En una rueda de prensa desde el Estadio Monumental, Célico se mostró optimista por el regreso del jugador para la segunda etapa de la LigaPro y la participación en la Copa Ecuador.
El entrenador también reveló que Cortez “bajó como siete u ocho kilos” durante su estadía en una cárcel de Guayaquil desde el 22 de abril. “Pero en la medida que esté bien, feliz, y yo vea que ya se puso en ritmo, puede jugar, no tiene ningún problema físico “, agregó Célico.
Si bien Cortez recuperó su libertad, tendrá que presentarse todos los lunes ante un juzgado local, mientras se desarrolle su proceso legal, según lo confirmó su abogado, Alfredo Arboleda. Por eso, Célico y su cuerpo técnico también priorizarán el bienestar mental del jugador.
“Hay que darle el tiempo necesario para que se ponga bien. En eso estamos. Lo que más uno necesita es estar feliz”, expresó el DT. Por otra parte, el entrenador del ‘ídolo’ confirmó que el equipo jugará un amistoso el sábado 18 de junio frente a 9 de Octubre. Barcelona debía jugar ese sábado ante El Nacional, en Quito, por los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador. Pero el torneo se suspendió por el paro nacional.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...