sábado, 26 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Desfinanciado Presupuesto
DESGOBIERNO DE LENIN MORENO TIENE
A ECUADOR EN CALIFICACIÓN DE RIESGO
NEGATIVA
Están buscando alternativas para liquidez
Los problemas de liquidez y de financiamiento seguirán siendo complejos este año. Dos calificadoras de riesgo, Moodys y Fitch, en los últimos dos meses, bajaron la calificación de riesgo de Ecuador de estable a negativa. La principal razón es que no ven una sustancial y sostenible disminución del gasto público y consideran que las necesidades de financiamiento son superiores a las presupuestadas.    
Un análisis del presupuesto 2019, hecho por el Observatorio de la Política Fiscal, determina que los ingresos llegarían a los 19.000 millones de dólares, mientras los gastos alcanzarían los 29.463 millones. Es decir, que las necesidades de financiamiento serán de 10.463 millones.           
Los mayores desembolsos son los 9.400 millones por sueldos de la burocracia; 7.400 millones por intereses y amortizaciones de deuda pública; 3.400 millones por transferencias a gobiernos locales; 2.400 millones por compras de bienes y servicios y 2.246 millones por el plan de inversiones.    
ALTERNATIVAS
Ante esta realidad, al Gobierno le quedan cuatro vías principales para conseguir los fondos que ayuden a cerrar la brecha fiscal. En primer lugar están los organismos multilaterales, sobre todo el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se podrían conseguir, a corto plazo, entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.
Según Santiago García, economista y profesor de la Universidad Central, la opción del FMI, con el consiguiente plan de austeridad y ajuste fiscal, provocaría a corto plazo una reducción del 0,5% en el crecimiento del PIB; un aumento del 0,3% en la tasa de desempleo y una reducción del 1% en la demanda interna y la inversión. Pero a largo plazo, y con una reducción de la relación deuda/PIB, el crecimiento del PIB podría aumentar en un 1,4%.
La segunda alternativa de financiamiento, según Santiago Caviedes, viceministro de Política Económica, es la llamada titularización con respaldo de facturas petroleras. “Ecuador vende todos los años una cantidad de petróleo. Como saben que vamos a vender ese hidrocarburo y vamos a cobrar eso, tú puedes emitir una nota con eso como colateral (garantía)”, explicó.
Además, recalcó que no es una preventa petrolera, pero no especificó qué monto, y a qué tasa de interés y plazo, se podría conseguir con esa opción.
PRESTAMOS A CHINA
A finales del año pasado, durante la visita presidencial al país asiático, se logró un primer crédito de 900 millones de dólares, y la promesa de 3.500 millones más durante 2019. Estos préstamos se otorgarían a través del Banco de Desarrollo de China (CDB).
Finalmente, la otra opción es la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, sobre todo tomando en cuenta que en los últimos días el Riesgo País ha bajado a los 670 puntos. Sin embargo, la tasa de interés todavía sería de alrededor del 10%. (JS)
Fuente: Diario La Hora

Otro más en las estadísticas
ASESINADO ESPOSO DE ASAMBLEÍSTA
RINA CAMPAIN EN LA CAPITAL
 La mañana del viernes 25 de enero, un hombre fue asesinado en los exteriores de una entidad bancaria, en el norte de Quito. El hecho fue registrado a las 11h30 en el Banco de Pichincha ubicado en las avenidas 6 de Diciembre y Portugal. La víctima retiraba dinero en la agencia y al salir fue asesinado por sacapintas. La víctima es Fernando Casanova, esposo de la asambleísta de CREO, Rina Campain.
La identidad fue confirmada por Homero Castanier, jefe de bloque de Creando Oportunidades. A las 12h30, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED) cercaron la zona por seguridad
Testigos indicaron que la víctima salió del banco tras retirar dinero. Uno escuchó un disparo y salió a ver lo que pasó y observó a la persona sangrando en la cabeza. El hombre se quedó sentado en una banca del lugar en el que se dio la agresión, abrazando el maletín que quisieron robarle.
Una mujer contó que dos hombres que se movilizaban en una moto se parquearon frente a la agencia bancaria. Un desconocido se bajó del vehículo y atacó a la víctima para quitarle el dinero. Además, la misma mujer fue la que marcó al 911 para informar lo sucedido.
El hombre, se presume, que fue asesinado por sacapintas que forcejearon para robarle su maleta y al no dejarse, dispararon. La Agencia Metropolitana de Tránsito cerró los dos carriles en sentido sur-norte sobre la avenida 6 de Diciembre y Portugal. Mientras que, agentes de criminalística recogen evidencias de lo sucedido, taparon el rostro del ciudadano asesinado, mientras transeúntes pedían a gritos el traslado de la agencia bancaria hacia un sitio mucho más seguro, pues no es la primera vez que un hecho de violencia así sucede en el sitio.

Ahora a Gozar con:
TRUMP Y SU BANDA LATINA


El rockero Trump ha logrado conformar una gran banda que destroza los países iberoamericanos y hace bailar sus recursos naturales con frialdad notable, predominando sus acordes neoliberales que como motorcito le funciona y capta los poderes latinos a su antojo
En Brasil sacaron del baile a Dilma y sin “Temer” se adueñaron de la samba carioca y lo ganado lo depositan en un “Bolsonaro” común para luego repartir equitativamente los beneficios con un aceptable 99% para el DT, que no significa precisamente, Director Técnico, como tampoco Demasiado  Tarado sino las iniciales poderosas del hombre del muro azteca, Ah,  y el razonable 1% para los sapos del bossanova que encerraron a Lula
En argentina el Macrirobo es una especie de tango con mucho tongo que Trump y su banda latina lo entona de maravilla y los “che futbol” aunque protestan no les paran “bola”
Macri toca el bandoneón y el tango que le gusta es “Cuesta Abajo” y hacia allá lleva a los milongueros
Sebastián, duro integrante del grupo es el mata baile y también a muchos mapuches a quienes no les invita a cantar “Si vas para Chile” a este músico le enseño a liquidar canciones  el famoso Pinochet que liquidó a cantantes y pueblo socialista, debe ser que por eso quedaron “rotos”.
En la famosa banda, Vizcarra, toca la guitarra legada por Pedro Pablo, pero además es dueño del Cartel de Lima, lugar de mala muerte o de muerte blanca, desde donde se truenan los músicos “trumpberos” y enseñados a introducirse el  “verde” desechan el “Maduro” y por el momento lo desconocen para saborear un llanero “a-Guaidó” de gallina tierna con sazón peruana.
Abdo toca el arpa y siempre pide se entone las “noches de pecar ahí” que descartaba el padre Lugo.
En la banda e incómodamente sentado el cuántico compositor quiere ser vocalista, porque siempre tiene la “boca lista” para hablar pendejadas. Trump no le permite cantar y le ordena le toque el “bajo”, justo lo que toca a los ecuatorianos. El pana es mal músico porque traiciona sus notas y se niega usar Correa que fue lo mejor que tuvo en su vida  y odia a los que lo aplaudieron para vivir cómodamente en Carondelet con el “rocio” de la madrugada. Lo cuidan mucho porque su tendencia del lleve pude que se lleve los instrumentos.
Para cantar cumbias y matar el rato,  y a líderes sociales, tienen a un sangre azul, “Iván el Duque de la muerte y Marques de Uribe y Santos difuntos”. Le encanta chupar, no solo alcohol, prefiere sangre fresca de líderes sociales.
A “Trump y su “banda” Latina” no les apetece la rumba y el son porque vienen de Cuba, tampoco danzantes bolivianos ni música nicaragüense.
Se asustan cuando escuchan balalaika rusa o música oriental. Odian la comida china y el dueño de la banda quiere irse del chifa sin pagar la billonaria cuenta que les debe.
No quieren ni oír de música ranchera que con soberanía canta el AMLO mexicano que heredó las “guevas” de Emiliano Zapata y de Pancho Villa.
Trump y su banda latina, quieren llevarse el tesoro venezolano, sin saber que el pueblo lo cuida hasta con sus vidas y con Bolívar, Sucre, Chávez y más héroes llaneros no dejarán horadar el soberano suelo llanero.

Promovida por el Colegio de Ingenieros Agrónomos
MINGA DE FORESTACION SEMBRARA HOY
150 PALMERAS EN ENTRADA A MACHALA
Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y en especial a los niños y jóvenes el colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro inicia la siembra de 150 plantas de palmeras en el redondel de la parroquia El Cambio del cantón Machala con lo que ayudarán al ornato de la ciudad, se dijo.  
El anunció realizaron ayer mediante rueda de prensa, los directivos del colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, encabezados por Jorge Valle Espinoza, Ángel Intriago y César Jiménez, señalaron que los hijos de los socios de la institución serán los encargados de iniciar la siembra.  
La minga de forestación comenzará a las 08h00, en el redondel de El Cambio y hasta el distribuidor de tráfico de Bella India, que es parte del proyecto piloto que contará con la colaboración de estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, también del colegio Héroes del 41, también del Club Las Crucitas,  se dijo.  
“Las plantas purifican el aire, las plantas son parte de la vida de las personas, nosotros buscamos culturizar a la ciudadanía a que incentiven a sus hijos a sembrar una planta, queremos presentar una mejor imagen de Machala con las palmeras para que los turistas que nos visitan se llevan una buena impresión, vamos a iniciar este proyecto y si contamos con el apoyo del próximo alcalde o el próximo prefecto vamos a seguir avanzando”, expresó Ángel Intriago.  
De su parte Jorge Valle, señala que la idea nace debido a que Machala es la “Ciudad de Las Palmeras”, pero ya han desaparecido en gran parte y por ello creen que es hora de volver a sembrar palmeras, además Machala y El Oro son netamente producciones agrícolas, por ello con el colegio van a capacitar a los socios y compañeros o estudiantes para que contar con profesionales de calidad”.  
Los directivos hicieron una cordial invitación a la minga de forestación la siembra a toda la ciudadanía, para explicar cómo sembrar correctamente una planta y que el proyecto se pueda extender. 

ALUMNOS DE LA UEPRIN SIEMBRAN ARBOLES
PARA OXIGENAR LA CIUDAD CAPITAL ORENSE          
 El viernes 25 de enero, en el parque Ecológico Zoila Ugarte se realizó el acto de inauguración de siembra de árboles en la zona central y canchas sintéticas, además del apadrinamiento de los mismos por parte de los estudiantes de la unidad educativa particular bilingüe Principito y Marcel Laniado (UEPRIM), por segundo año consecutivo.
Desde las 08H00 los jóvenes se concentraron en el parque ecológico, quienes con herramientas en mano llegaban para participar de la plantación de especie nativas. 
Previo a ello se desarrolló un programa en el que se resaltó la importancia de la actividad. Eritrinas, olivos negros, guayacán, tulipán africano y algarrobo, fueron sembrados por los cerca de 300 alumnos de Décimo de Educación Básica y Bachillerato General Unificado, distribuidos en 18 brigadas, debieron colaborar y organizarse para sembrar por grupo mínimo 6 árboles.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
               “NOTIORO MACHALA”
El informativo más completo con noticias que no publica
La prensa corrupta
SABADO SIN DEMAGOGIA
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS




DEPORTES

CON ANDREA PIRLO BARCELONA REALIZA
SU TRADICIONAL “NOCHE AMARILLA”
En medio de estrictas medidas de seguridad, Barcelona presentó al italiano Andrea Pirlo como invitado especial a la Noche Amarilla.
El evento, que se realiza cada año en el estadio Monumental, comenzará este sábado 26 de enero, a las 16:00, con shows artísticos y la presentación de la plantilla de jugadores.
Después de dos horas se realizará el partido de fútbol entre Barcelona y Alianza Lima de Perú.
La presentación de Pirlo se hizo en el Parque Histórico de Guayaquil, a las 11:15. A esa hora, el jugador de 39 años subió en medio de decenas de periodistas que llegaron a realizar la cobertura.
Vestido con bermudas, zapatos deportivos y camisa manga larga, Pirlo saludó con los directivos y de inmediato se ubicó en la primera fila. Acto seguido, se efectuó la presentación de la camiseta oficial de Barcelona para los torneos de 2019.
Varios modelos y un mago realizaron un acto especial (con las luces apagadas) para presentar la indumentaria.
El artista llamó al presidente del club, José F. Cevallos, y al invitado especial para entregarle la camiseta con el número 94, en homenaje a la cantidad de años que cumplirá el club este año.
Posteriormente, se dio la presentación del futbolista italiano, que arribó la noche del jueves a Guayaquil.
Los cerca de 50 invitados que llegaron hasta el Parque usaron sus celulares para captar una foto del invitado.
El titular “canario” fue el encargado de darle la bienvenida en nombre de la institución y le agradeció por aceptar la invitación.
Luego Pirlo, hablando siempre en italiano, agradeció por la invitación y recordó que ya participaron Ronaldinho, Diego Forlán y Kaká.
“Estoy feliz de estar aquí. Agradezco la invitación del presidente. Ya tuve antes la oportunidad de estar aquí en Guayaquil para jugar contra  otro equipo de la ciudad.
Creo que viviré una muy linda experiencia”. Aunque los asistentes solicitaron a Pirlo ponerse la indumentaria con el número 94 él se rehusó y en su lugar la maestra de ceremonia anunció que si deseaban verlo con la camiseta “tenían que acudir (esta noche) al estadio”.
Luego de la presentación, el campeón del mundo con la selección de Italia en 2006 se retiró bajo las mismas medidas de seguridad para participar en otras actividades extradeportivas con el club.
Por la noche, Pirlo tenía previsto participar en la “Cena Amarilla”, un evento pagado junto a dirigentes, socios y jugadores.
Según declaraciones del presidente Cevallos, hasta el mediodía de del viernes se habían vendido cerca de 20.000 entradas de las 35.000 que salieron a la venta.
Por otra parte, el primer plantel “torero”, que trabajó la pretemporada en Uruguay, arribó a Guayaquil la tarde del viernes 25 de enero.
Este sábado 26 de enero, a las 18:00, Barcelona se enfrentará a Alianza Lima, en el estadio Monumental.           

LIGA DE QUITO RECIBE A FUERZA AMARILLA
EN PARTIDO AMISTOSO EN LA CAPITAL
Liga se enfrenta este sábado 26 de enero del 2019, a las 10:00, a Fuerza Amarilla en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El duelo es su cuarto amistoso del año, en un arranque de pretemporada que no ha sido afortunado en cuánto a resultados: el equipo perdió sus tres primeros cotejos iniciales. Liga perdió ante Mushuc Runa, Aucas e Independiente.
Sin embargo, el entrenador Pablo Repetto hizo un llamado a la calma y apeló a un cliché para explicar el momento del club: “lo más importante en la pretemporada no son los resultados, sino el funcionamiento del equipo”.
Los postulados del entrenador tienen respaldo en la directiva de la Comisión Especial de fútbol liderada por Rodrigo y Esteban Paz. Este último declaró ayer que el equipo va por buen camino en cuánto al armaje y mejoramiento colectivo.
El próximo sábado 2 de febrero, el equipo albo realizará la presentación oficial de la plantilla. Será en el mismo estadio Rodrigo Paz ante Independiente Santa Fé de Bogotá.
“Lo más importante para nosotros es llegar al inicio del torneo en las mejores condiciones”, sostuvo el volante Roberto Garcés, una de las caras nuevas del club. La ‘U’ afronta esta temporada en la que jugarán torneo local y la Libertadores.
Tendrán un presupuesto de USD 17 millones. El déficit es de USD 4 millones.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...