domingo, 14 de mayo de 2023



ES DIA UNIVERSAL DE 
LA MADRECITA BELLA
Y BENDITA
Si. Definitivamente es el día mas hermoso y tierno que la humanidad dedica al ser más sublin al que nos pario com amor y ese credo querendon, lleva por toda su vida, en su alma en cada día, pues para ella es alegría el llanto de su hijo al nacer y alegría infinita ayudándolo a crecer.
Nosotros somos el fruto de tu sagrada pasión, madre mia, corazon. No habrá el mínimo instante que no te recuerde madre. Claro, ahora que estás ausente,
Muchos hijos, como yo, lloramos a nuestra madre cuando cuando al cielo se marchó, junto a nuestro amado Dios, pero perdimos el tiempo, dándote preocupaciones, ingratitud, desatenciones, como si tu presencia mortal era para la eternidad.
Hijos de esta generación, cuiden mucho a su tesoro, cada día con decoro, con ferviente amor, si envejece mimemola con amor y recordemos con creces todo lo que en vida nos dió, sin chistar, solo amar
Cuano un grito sale de ella, solo es por educarte, ella es rectificadora pura de nuestros mundanales errores y no quiere que  algún día te apricionen. Ama a tu madre viva, comparte sus alegrías. No la llores que ya muerta NO hay milagro que te la devuelva..
FELIZ DIA DE LAS MADRES A MI ESPOSA LOLY ASTUDILLO DE ZAMBRANO...UNA SANTA MADRE EN VIDA..


ASAMBLEA DE ECUADOR
RENUEVA HOY LUNES 14
A SUS AUTORIDADES
Posesionará tambien al CPCCS


La Asamblea Nacional oficializó el llamado a una sesión de su pleno para renovar este domingo 14 de mayo de 2023 a sus máximas autoridades, elección que tendrá lugar poco antes del juicio político contra el presidente del país, Guillermo Lasso, acusado por la oposición de peculado (malversación).
El Pleno anunció este viernes 12 que ha sido convocada la sesión de su pleno, compuesto por 137 legisladores, para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, actualmente dirigido por Virgilio Saquicela.
Además, los asambleístas deben designar al primero y segundo vicepresidentes del foro, así como a cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), organismo encargado de planificar las actividades legislativas y establecer la prioridad para el tratamiento de los proyectos legales.
El domingo el pleno de la Asamblea también elegirá al secretario general y al Pro-secretario del unicameral Parlamento ecuatoriano.
Previo a esas designaciones, el pleno tomará juramento a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que fueron elegidos por voto popular en febrero pasado.
Los nuevos miembros del Cpccs son Augusto Verduga, Alembert Vera, Xavier Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Sthefanie López y Johanna Verdezoto.
El proceso de renovación de autoridades de la Asamblea Nacional se efectuará en medio de la pugna que ha abierto el llamamiento del juicio político de censura contra el conservador Lasso, quien será interpelado por un presunto delito de peculado, que él niega.
El mandatario, quien se ha negado a comparecer a anteriores interpelaciones y ha delegado para esos casos a sus asesores jurídicos, ratificó que esta vez sí se presentará ante el pleno de la Asamblea, dominada por la oposición.
El pasado martes, con el voto mayoritario de 88 legisladores, la Asamblea aprobó seguir con el juicio político, que entra en una decisiva y última fase que concluirá con la votación en la que se definirá si Lasso permanece o no en el cargo.
Según la oposición, el Presidente incurrió en peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, así como de no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
En cambio, la defensa de Lasso sostiene que los contratos no fueron firmados bajo su administración y que incluso pidió que la Contraloría (Tribunal de cuentas) revise dichos convenios.
Según la legisladora Viviana Veloz, del opositor movimiento Unión por la Esperanza y que figura como una de las interpelantes, el juicio político seguramente comenzará el próximo martes, toda vez que el presidente Lasso ya ha sido notificado de manera oficial por la Asamblea.
La oposición requiere un mínimo de 92 votos para censurar a Lasso, quien incluso ha advertido de que podría recurrir a la llamada «muerte cruzada», una figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea, convocar elecciones anticipadas y que gobierne a través de decretos ejecutivos.
Esa opción podría generar, según han advertido varios movimientos sociales, un estallido de protestas de grupos que aseguran haber sido golpeados por las políticas neoliberales de Lasso. EFE..
Masacre en barrio Venezuela de Machala:
LAS MUERTES VIOLENTAS
'CONTIUNUAN' EN EL PAIS
SIN REACCION ESTATAL
Ninguna estrategia sale bien 


El infernal gobierno del encuentro, donde las mafias, especialmente la albanesa, sumada la delincuencia organizada y grupos criminales diversos, continúan asesinando diariamente en las distintas ciudades, grandes, pequeñas y rurales. Sin efectivo combate, ni de la policía ni del ejército.
MASACRE EN MACHALA
En el barrio Venezuela, ubicada en el área urbana de Machala, se realizaba el velerio de un menor que falleció por causas naturales, sujetos armados perpetraron un atentado que dejó tres muertos y un herido.
La balacera se registró a las 22:30 de este sábado en la casa comunal del referido barrio Venezuela, en el sur de la capital bananera, dejando como víctimas a tres asistentes al velatorio, entre ellos. Ricardo Aliscair Cabrera Orozco, Segundo Miguel Ángulo Solís y una tercera persona que no se logra  identificar.
LA MASACRE
El silencio y la consternación, propia de los velorios.  Pronto se transformó en gritos, desesperación e incertidumbre, pues, mientras los familiares del pequeño fallecido servían el café a los invitados, cuatro sujetos armados con fusiles llegaron en dos motocicletas, irrumpieron en la improvisada sala de velaciones y realizaron disparos en contra de algunas personas que acompañaban en el velorio.
Una de las víctimas que recibió los impactos de bala, estaba en el interior de la casa comunal y su muerte fue instantánea.
Otros dos corrieron para salvar su vida, pero los antisociales los persiguieron hasta cumplir su cometido. 
A uno lo alcanzaron a pocos metros de la casa comunal y al otro en la cancha del barrio. Ambos fueron alcanzados por los proyectiles.
Entre sollozos, unos llamaban a la línea de emergencia ECU 911, otros decidieron ir hasta donde los heridos, con el temor de que alguno de los antisociales permanezca cerca. Al llegar hasta los cuerpos tendidos sobre los charcos de sangre, los subieron a una camioneta de uno de los asistentes, para trasladarlos hasta el hospital Teófilo Dávila, en busca de atención. Al llegar a la casa de salud, los médicos confirmaron el fallecimiento. Este ataque también dejó una mujer herida que fue identificada como Gisela Bermejo. Se presumen que es víctima colateral.
Mientras tanto, la calle del barrio quedó teñida de sangre que emanó uno de las víctimas y alrededor, los casquillos de las municiones, que evidenciaban la magnitud de este ataque.
Transcurrieron dos horas del crimen y los agentes de Criminalística no llegaban a la escena para levantar los indicios balísticos. De hecho, hasta el cierre de esta edición, los uniformados todavía no tomaban procedimientos. 

SOCIALCRISTIANO ESTEBAN
TORRES ES 'INTERPELANTE'
EN JUCIO POLITICO A LASSO


El asambleísta Esteban Torres (PSC) será interpelante en el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado, previsto para el martes 16 de mayo de 2023.
Torres, jefe de la bancada del PSC y primer vocal del Consejo de Administración Legislativa, se une a Viviana Veloz (UNES), la primera interpelante del juicio.
La designación del legislador se dio este sábado 13 de mayo. Los otros tres solicitantes del juicio, Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (separado de ID) y Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) decidieron que Torres sea el segundo interpelante.
Esta decisión no se puede apelar y es totalmente válida, a pesar de que Torres no sea uno de los proponentes del proceso.
La convocatoria para la sesión del pleno para el juicio está prevista para este domingo 14 de mayo. La Secretaría General de la Asamblea notificó al Primer Mandatario sobre el enjuiciamiento en su contra este jueves.
El objetivo de este proceso busca la censura y destitución de Lasso.
Para censurar y destituir al Presidente de La República la oposición requiere sumar 92 voluntades.

120 MUJERES ASESINADAS
DESDE ENERO A ABRIL DEL
2023 EN ECUADOR
Feminicidios a diario sin sanciónes


TELESUR.Entre enero y abril de 2023 Ecuador ha registrado un total de 122 femicidios, lo que describe un alza de ese tipo de crímenes en el país sudamericano, informó la Fundación Aldea en un comunicado divulgado el sábado en redes sociales.

El ente resalta el aumento de muertes violentas de mujeres y niñas pues en igual momento de 2022 solo se contabilizaban 97 crímenes por cuestión de género en todo la nación andina. Asimismo, a causa de los feminicidios han quedado huérfanos 80 menores de edad.

Las provincias con mayor incidencia de casos de violencia contra mujeres y niñas son Guayas (35), Los Ríos (16), El Oro (13), Manabí (11), Santa Elena (9) y Pichincha (8 casos), en los que el promedio de edad de las víctimas es de 32 años.

Según especifican las estadísticas, el 62 por ciento de los delitos se cometieron con armas de fuego, cuyo porte y tenencia el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decidió autorizar como medida contra la inseguridad y la creciente criminalidad.

La Fundación destacó que hasta el 30 de abril ocurrieron 64 muertes violentas por sistemas criminales; o sea, que las mujeres fueron tomadas como botín, objeto de venganza o como medio de enviar un mensaje entre organizaciones delincuenciales.

El incumplimiento por parte del Estado de su responsabilidad con las víctimas se hizo patente en 16 casos en que las víctimas reportaron a las autoridades haber sido atacadas  y estas no impidieron sus muertes.

La organización insistió en que, cada 23 horas, una mujer es víctima de femicidio en Ecuador por lo que ha instrumentado una alianza para monitorear estos sucesos en todo el territorio nacional.

Datos oficiales confirman que, hasta el momento, 2022 ha sido el año más violento para las mujeres con 332 hechos, mientras activistas y la sociedad en general reclama al Gobierno acciones efectivas para frenar esa lamentable problemática.


NO NECESITAMOS MEDIADOR
LE DIJO "ZELENSKY" AL PAPA
FRANCISCO


RT.- Ucrania no necesita mediadores sino "una paz justa" para resolver el conflicto con Rusia, declaró este sábado el presidente ucraniano Vladímir Zelenski después de una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.
"Con el debido respeto a Su Santidad, no necesitamos mediadores, necesitamos una paz justa", afirmó el mandatario tras mantener un encuentro de cuarenta minutos con el pontífice.En declaraciones citadas por la agencia ANSA, Zelenski recalcó que el plan de paz debe ser "ucraniano" e instó al papa a unirse a la implementación del mismo, además de invitarlo a Kiev.
Las palabras del jefe de Estado cierran cualquier puerta a la mediación que el Vaticano ofrecía para poner fin al conflicto y que reiteró en la reunión. 
El "camino de diálogo" planteado por el papa, fue descartado por Zelenski, señalando que la solución para Ucrania "es la contraofensiva". "No estoy dispuesto a hablar con [Vladímir] Putin", aseguró el mandatario ucraniano.Tras el encuentro, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, llamó la atención sobre el aspecto humanitario de la cita de esta jornada."El papa subrayó en particular la necesidad urgente de gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto", dijo el vocero citado por el medio.
"Mejor ayudar a Ucrania que enviar a sus propios ciudadanos a luchar"Más tarde, durante una entrevista concedida al canal Rai1, Zelenski se dirigió a la opinión pública italiana que pueda sentir fatiga por el apoyo a Ucrania, de acuerdo a la pregunta formulada por un periodista.
"Imaginemos que Putin llega a los países de la OTAN. Entonces deben enviar a sus ciudadanos, a sus padres y a sus hijos a librar esta guerra porque son miembros del pacto. Soy pragmático, pero su sociedad debe entender que es mejor ayudar a Ucrania que enviar a sus propios ciudadanos a luchar", afirmó el presidente.
Zelenski llegó a Roma la mañana de este sábado en medio de reforzadas medidas de seguridad: se impuso una zona de exclusión aérea sobre la capital y el centro de la ciudad fue cerrado, al tiempo que se aumentaron las precauciones en las estaciones ferroviarias, autopistas y aeropuertos.
Además del encuentro con Francisco, la agenda de Zelenski incluía reuniones con su homólogo Sergio Mattarella y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. 

ORENSE SC. CAE FRENTE A
MILITARES 3 X 1 EN UNO DE
SUS PEORES PARTIDOS
Desatenciones que se deben corregir. Sin amilanarse


Definitivamente, Orense SC., jugó uno de sus peores partidos, en lo que va de la LigaPro y cayó derrotado en el Olímpico capitalino, frente a El Nacional que obtuvo sus tres anotaciones en el primer tiempo.
Sinembaro los muchachos del equipo bananero, deben considerar que esta derrota es parte de un torneo y que existen momentos agridulces que deberán analizarlos con el técnico y buscar superarlos. Sin perder el acertado rumbo por donde traginan en el campo futbolístico.
En El Nacional Ronie Carrillo y Byron Palacios, sus dos letales delanteros, brillaron con luz propia ante Orense, cuadro que nunca se encontró cómodo en el desarrollo del compromiso que lo empezó a perder rápidamente.
Para El Nacional esta es la sexta victoria de la temporada y la segunda victoria en fila, luego de la conseguida la fecha anterior ante Mushuc Runa en el estadio de la Comunidad de Echaelche, con lo que sigue moldeando una buena actuación en su año de regreso a la Serie A.
LOS GOLES 
El 1-0 para El Nacional llegó a los 4 minutos de iniciado el juego con un golpe de cabeza de Byron Palacios, quien aprovechó el gran centro que levantó desde la zona izquierda Bryan Nazareno.
A los 17 minutos apareció Ronie Carrillo para poner el séptimo gol en su cuenta personal y el 2-0 para El Nacional ante Orense.
El de Ronie Carrillo fue un golazo con un remate desde fuera del área, que dejó sin reacción a un atónito Rolando Silva que fue un espectador de lujo del tanto del ariete tricolor.
A los 26 minutos Orense dio un golpe sobre la mesa poniendo el 2-1 a través de Óscar Quiñónez con un golpe de cabeza, a pase de Gabriel Achilier que conectó el esférico que llegó al área de El Nacional por el cobro de un tiro libre.
Sin embargo, tras la revisión del VAR a cargo de Luis Quiroz, detectó un fuera del lugar que anuló la anotación. El marcador continuó 2-0 en favor de El Nacional.
Byron Palacios empezó a edificar la goleada de El Nacional a los 36 minutos con un nuevo gol de gran factura, en combinación con Ronie Carrillo, quien con un solo toque dejó en posición de gol al manabita.
Para Byron Carrillo es el cuarto tanto que registra en su cuenta individual, con su primer doblete en la LigaPro.
El colombiano Rodrigo Rivas tuvo la oportunidad para poner el descuento para Orense, a traves del cobro de un tiro penal pero su disparo fue atajado por Leodan Chalá a los 61 minutos.
A los 85 minutos se concretó el descuento para Orense por intermedio de Adolfo Muñoz, cuyo remate se desvió levemente de Andrés Micolta para sella el 3-1.
El Nacional se quedó en la cuarta posición con 18 puntos, mientras que Orense mantiene la tercera casilla, también con 18, pero con un mejor gol diferencia.
En la siguiente fecha Orense irá a Guayaquil para enfrentar a Barcelona SC en el estadio Olímpico Atahualpa. El cruce está programado para el viernes 19 de mayo desde las 20:00.
El domingo 21 El Nacional será visitante de Guayaquil City en el estadio Christian Benítez. El juego arrancará a las 18:00..
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.c


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...