miércoles, 15 de abril de 2020


IMPREVISION DEL GOBIERNO ACTUAL
MAS EL COVID 19 LLEVAN A NUESTRA
PATRIA A DECRECIMIENTO FATAL


Nada debiera sorprendernos por la difícil situación que se encuentra viviendo el Ecuador, “gracias” al inadecuado manejo de la economía fiscal que nos lleva a un descalabro económico inimaginable, agravándose con la pandemia del Covid-19, los bajos precios del petróleo y ahora la paralización de las exportaciones de crudo hasta el 30 de abril del 2020.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó a la baja la estimación de crecimiento de la economía ecuatoriana en su último informe, presentado ayer, martes14 de abril del 2020. El multilateral estima que el PIB de Ecuador decrecerá 6,3% en el 2020, en el contexto de recesión mundial que se espera para este año por el covid-19 y la caída del precio del crudo. Ecuador es el segundo país de la región que tendrá la peor caída en su economía, no solo por la pandemia sino también por un inadecuado manejo fiscal del actual gobierno liderado por Lenin Moreno Garcés.
El primero en el decrecimiento es Venezuela, país agredido con infames bloqueos y robos de sus cuentas por parte de los Estados Unidos. Para el estado bolivariano el Fondo estima una caída de 15% en su PIB.
Hasta finales del año pasado, el ente había estimado que el PIB de Ecuador crecería 0,2% en el 2020.En el informe, el multilateral además proyecta que el desempleo en Ecuador será de 6,5% este año.
En su último informe, el Fondo estima que el crecimiento global será de –3,0% en el 2020, un resultado mucho peor que el registrado durante la recesión mundial del 2009, por la crisis financiera.
El Fondo detalló que entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, todos los países enfrentan una crisis de salud, un severo shock en la demanda externa, endurecimiento dramático en las condiciones financieras mundiales y una caída en los precios de los productos básicos de exportación.          
El ente estimó que la región de América Latina y El Caribe decrecerá 5,2% en el 2020; esto es, siete puntos porcentuales menos que lo estimado antes de la crisis del covid-19.       


¡Tras cuernos palos!
DESDE MAÑANA EL ECUADOR
DEJARA DE EXPORTAR CRUDO
POR DAÑOS DEL SOTE
Se aspira reanudarla antes del 30 de Abril


El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, a través de una rueda de prensa virtual, recordó que el pasado 7 de abril, cuando se produjo la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), había reservas para exportación, en el puerto de Balao, por un total de 2,5 millones de barriles de petróleo.
Esas reservas están por agotarse. Hasta mañana se despachará el último cargamento de 360.000 barriles. A partir de entonces, y hasta que se repare definitivamente el SOTE, las ventas al exterior se suspenderán para ser reprogramadas en el futuro.
Sin embargo, Flores dijo que se sienten “muy optimistas de lograr la reparación antes de lo estimado”. Es decir, antes del 30 de abril, e incluso a finales de la próxima semana, se podría dar el anuncio de que se reanuda el bombeo.
“Afortunadamente, Petroecuador tenía en sus inventarios, en sus existencias, todos los repuestos necesarios para empezar inmediatamente la reparación de tuberías. El SOTE necesita tuberías de 26 pulgadas y el poliducto, unas de 6 pulgadas”, puntualizó.
Aunque son estimaciones preliminares, el costo de las reparaciones estaría en alrededor de $2 millones. Al momento, ya se tiene definida la variante de la vía que permitirá realizar una nueva conexión del SOTE. Esa variante es de aproximadamente 1,7 kilómetros de longitud.
En total, el avance de obra llega al 20%; pero en el Poliducto Shushufindi- Quito, las reparaciones están en el 50%.
Flores recalcó que Petroecuador tiene una póliza que cubre todo riesgo petrolero, donde se protegen refinerías, estaciones de bombeo, terminales de almacenamiento, activos flotantes. En el caso del oleoducto, la cobertura es de $116 millones; y en el del poliducto, se protegen daños hasta por $38 millones, con un deducible de $500.000
Según Flores, se espera que la producción y el bombeo de crudo se comiencen a normalizar desde el final de abril; mientras tanto continuará en vigencia la declaratoria de fuerza mayor, que permite suspender los contratos de exportación y reprogramar los embarques para otras fechas.
115 mil barriles diarios se producen actualmente. Desde el 7 abril cuando ocurrió el siniestro, gracias a las reservas disponibles, se ha podido exportar 2’140.000 barriles. De ese total, 720.000 barriles fueron de crudo oriente.
Pero, durante la paralización hasta que se reparen los oleoductos, se aplazarán las ventas de 6 cargamentos de crudo oriente y 4 de crudo napo. Cada uno de esos cargamentos es de 360.000 barriles. (JS)
LA REFINERÍA DE ESMERALDAS
DEMORARÁ MÁS DE 2 MESES
El Gerente de Petroecuador aclaró que solamente la Unidad de FCC resultó dañada con la falla eléctrica del Sistema Nacional Interconectado (SIN) de la semana pasada. El resto de las unidades están en buenas condiciones; pero la refinería está actualmente paralizada por la falta de crudo como consecuencia de las roturas de los oleoductos del país.
79% de caída representa la producción actual sobre el valor normal. La reparación de la Unidad de FCC requiere la importación de repuestos, lo que tomará alrededor de 2 meses. El costo, incluyendo mano de obra sería de $2 millones
Mientras tanto, Flores garantizó el abastecimiento de combustibles, debido al desplome de la demanda que el caso del sector automotor llega al 80%; en el fluvial es del 66%; en el aéreo es del 93%; y para la utilización en asfalto, los requerimientos cayeron en un 100%.
Fuente.- Diario La Hora

COMPATRIOTAS INFECTADOS SIGUEN
MURIENDO AHORA SON 805 -  ENTRE
369 OFICIALES Y 436 PROBABLES
7.603 casos positivos, según ministra Romo


Ecuador registra este martes 369 fallecidos oficiales y 7.603 casos positivos por COVID-19, el 71,2 % en la provincia costera de Guayas, de la que Guayaquil es su capital, una de las ciudades del mundo más golpeadas per cápita por la pandemia con 4.077 contagios, revelaron fuentes oficiales.
En las últimas 24 horas fallecieron 14 personas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de decesos a 369, mientras que el número de fallecidos probables por COVID-19 se situó en 436, indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo en una comparecencia virtual.
Del total de fallecidos confirmados por coronavirus, la provincia de Guayas registra 173, seguida por las de El Oro (39), Manabí (32), Pichincha (31), Chimborazo (18), mientras otras provincias reportan menos decesos.
Entre los contagiados, 6.212 están estables en aislamiento domiciliario y 326 hospitalizados, de los cuales 129 permanecen bajo “pronóstico reservado”.
De acuerdo a los datos oficiales, 696 personas hay recibido el alta hospitalaria en Ecuador, que reportó el primer caso de contagio el pasado 29 de febrero.
A Guayas, que registra 5.417 contagios, le siguen las provincias de Pichincha -cuya capital es Quito- (646), Los Ríos (240), Manabí (219), Azuay (192), El Oro (166) y Cañar (104), mientras que el resto de provincias tienen menos de un centenar de casos cada una.
En el reporte de hoy el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, sumó un nuevo caso y suma doce personas contagiadas por el COVID-19, una de ellas fallecida.
De acuerdo con los datos oficiales, el 56 % de los afectados son varones y el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años (4.474 casos), seguido por el de 50 a 64 años (1.907), de más de 65 (979), de 15 a 19 (102), los menores de 5 a 9 años aglutinan 52 casos, en tanto que en el rango de 10 a 14, ascienden a 51.
Otros 25 positivos se dan entre menores que tienen de 1 a 4 años, y trece casos se dan en bebés de hasta 11 meses, según el informe.
Hasta el momento se han realizado 25.347 muestras para COVID-19 y descartado 7.495 casos.
Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.
Fuente EFE – Notioro Machala

MACHALA PODRIA CONVERTIRSE EN
UN “ESCENARIO MORTAL” SI NO SE
TOMAN URGENTES PREVISIONES


No son notas alarmistas sino concretas. Si las autoridades no toman YA, urgentes previsiones, la capital Bananera del Mundo, podría convertirse en un escenario de muertes pandémicas del Covid-19,  según lo estimado por lo que está aconteciendo hasta el momento.
El Oro es la segunda provincia  con mayor número de víctimas mortales en el Ecuador con 39 fallecidos pero este no sería el número real según se desprende de una declaración del alcalde de Machala,  Darío Macas Salvatierra, donde señala que en Once días se han enterrado más de 150 cadáveres, lo que promedia un aproximado de 13 cadáveres. Tomándose en cuenta que Machala enterraba un diario aproximado de 4 muertos por otros motivos. Solo por coronavirus se estarían enterrando entre 6 a 9 víctimas mortales.
Por otra parte, además de no contar con los médicos suficientes e insumos, imprescindibles  para enfrentar la pandemia, algunos ciudadanos están saliendo desprotegidos a las calles, unos por trabajar, aseguran y otros sin motivo alguno, retando a la muerte.
Si las prevenciones, rústicamente  aplicadas en la capital orense no contienen el avance del COVID-19, las autoridades deben preparase  para el peor escenario.
Desconocemos si ya tienen listo un plan de contingencia ante un posible desborde de víctimas mortales. Situación hipotética que pudiera no presentarse.
Pero es mejor prepararse para cualquier eventualidad, tomando como ejemplo lo que sucede en nuestra vecina provincia del Guayas, especialmente en su capital Guayaquil
EL COE provincial debe encender las alarmas, pero mucho más aún la prefectura de El Oro, la municipalidad de Machala, en conjunto con los gremios sindicales y organizaciones sociales para implementar un Plan emergente, con todos los protocolos. ..Pero YA

ECUATORIANOS QUE RETORNEN
AL PAIS DEBERAN PAGAR Y MUY
CARO VUELOS “HUMANITARIOS”
La cuarentena deberán realizarla
En hoteles 5 estrellas con gastos
Que superan los $2.000 C/U


Las breves pero soñadas vacaciones a los Estados Unidos, para visitar familiares y realizar algunas comprar, se convirtieron de pronto en una triste odisea.  Todo cambió. Lo ahorrado se acabó, la diversión se esfumó, la terminal aérea cerró, las aerolíneas también.
Entre ellos están Jorge Lemos Ruiz, su esposa y tres hijos, de 23, 14 y 13 años. "Pensábamos volver el 24 de marzo, pero cerraron aeropuertos en Guayaquil, el dinero que trajimos ya se está agotando en comida, el Gobierno debería buscar una forma de ayudarnos".
Critica que para acceder a los vuelos 'humanitarios', tengan que pagar entre 500 y 600 dólares, luego, al llegar a Ecuador, por norma sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, deben estar en cuarentena en un hotel de 5 estrellas, donde los costos suman entre mil quinientos y dos mil dólares, los catorce días por persona lo que en total sumarían con los pasajes algo más de 10 mil dólares. Y eso que son vuelos “humanitarios”
SIN DINERO
Jennifer Cáceres, manabita, planeaba estar en casa el 20 de marzo y reencontrarse con sus cuatro hijos. "Deseo regresar lo más antes posible, mis hijos me necesitan", suplica la mujer, quien es parte de un grupo de WhatsApp al que llamaron 'Ñaños turistas en Florida'. Ahí se consuelan, se ayudan coordinando alimentos, casas de amigos para quedarse, hoteles baratos e incluso medicinas.
"Nadie está en albergue", afirma Karina Sánchez, esmeraldeña que lidera el grupo y tramita ayuda y el regreso de los ecuatorianos, que suman 1.700, según los registros del grupo.
También están Manuel Toro, su esposa Consuelo y un hijo. En Ecuador se quedó la hija mayor. Ellos llegaron a Florida el 12 de marzo e iban a regresar el 17. Ahora, les han dicho que regresarían en un vuelo humanitario, pero no le precisaron cuándo. Estar en esa lista de tiene sus requisitos: pagar el pasaje y que dentro del núcleo familiar haya personas vulnerables.

INTERNACIONALES

TRUMP ANUNCIA QUE LOS EE.UU
DEJARA DE ENTREGAR FONDOS A
LA OMS


RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este martes que su Administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de una revisión del organismo.
"Hoy estoy instruyendo a mi Administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus", ha afirmado Trump en una rueda de prensa.
"La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente", recalcó el presidente norteamericano.
El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que "una de las decisiones más peligrosas y costosas" de la OMS fue su "desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".
"Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas", subrayó.
"PASO PELIGROSO EN LA
DIRECCIÓN EQUIVOCADA"
El anuncio de Trump ha generado la protesta inmediata de la comunidad sanitaria. La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado advirtiendo que recortar los fondos para la OMS "durante la peor crisis de salud pública en un siglo" es un "paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del covid-19".
La asociación subraya que "combatir una pandemia global requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos", por lo que calificó la medida anunciada por Trump de "movimiento peligroso en un momento precario para el mundo".
TRUMP CONTRA LA OMS
Trump ya adelantó la semana pasada que estaba considerando retener los fondos para la OMS debido a su mal manejo de la crisis del coronavirus. En particular, el mandatario acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas "meses antes".
En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia "si no quieren muchas más bolsas de cadáveres".
El coronavirus ya ha dejado más de 1.970.000 infectados y más de 125.000 muertos a nivel mundial. EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos por covid-19, con más de 600.000 infectados y más de 25.000 casos letales.

EL CORONAVIRUS DESTROZARA
LA ECONOMIA EN ESPAÑA Y EN
LA EUROZONA EN GENERAL


PUBLICO/EFE.- El coronavirus provocará el mayor derrumbe de la economía española desde la Guerra Civil. En 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus. España no sufría semejante batacazo económico desde 1939.  Esa es la negra previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales publicado este martes.
El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido al coronavirus. Las perspectivas económicas del FMI no pueden ser peores: anticipa un derrumbe económico a nivel mundial, no sólo en España. Ni la reciente crisis financiera de 2008 fue tan mala, ha dicho ya el FMI, que sin embargo pronostica un fuerte rebote en 2021.
Pero ahora estamos en 2020 y el FMI ve con pavor la tormenta económica que se avecina: las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión de los años 30.
EUROZONA
El desplome es generalizado. El PIB de la Eurozona se contraerá un 7,5% este año, según el FMI, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1%; seguida de España, con una caída del 8%; Francia, con un 7,2%; y Alemania, con un 7%, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"En parte de Europa, el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei (...) Aunque son esenciales para contener el virus, el confinamiento y las restricciones a la movilidad están dando un duro golpe a la actividad económica", explica el Fondo en su documento.
Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6% de la economía española para este año y del 1,3% para el conjunto de la zona euro.
Para 2021, sin embargo, anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3%, una tasa que se eleva al 4,7% en el caso de la zona euro. La tasa de desempleo en 2021 será del 17,5%.

DEPORTES

CAMBIOS EN FORMATO ELIMINATORIO
PARA MUNDIAL DE QATAR PLANTEA LA
FIFA


El formato de clasificación para el Mundial de Catar podría ser restringido debido al poco tiempo disponible para llevar a cabo los encuentros eliminatorios en el globo de cara al certamen cuyo comienzo se prevé en noviembre de 2022.
“Posiblemente tengamos que analizar seriamente un nuevo formato para algunos de nuestros eventos”, dijo ayer a la AP el alto dirigente canadiense Victor Montagliani, quien preside la Concacaf y es además vicepresidente de la FIFA.
La mayoría de los partidos de selecciones nacionales de fútbol podrían cancelarse hasta 2021 a causa de las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus y la necesidad de darles a las competencias de clubes la oportunidad de reanudar actividades, comentó el directivo.
Montagliani encabeza un grupo de trabajo de la FIFA responsable de formular planes para lidiar con las implicaciones del cierre de actividades del deporte más popular del mundo desde el mes pasado.
La FIFA ya suspendió todos los encuentros entre naciones que estaban programados de marzo a junio. El dirigente canadiense cree que podrían cancelarse asimismo las próximas fechas en septiembre, octubre y noviembre.
“En lo personal, creo que podría ser un tanto desafiante, no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación, sino también a comprometerse a realizar viajes internacionales tan pronto como volvamos”, dijo Montagliani. “Creo que el fútbol local es una prioridad. Septiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación (repercusiones de la pandemia) en este momento”.
El regreso de los aficionados a los estadios podría depender de que se cuente con una vacuna para el COVID-19, y eso podría tomar hasta 2021.
“Si recibimos luz verde para jugar al fútbol, dudo mucho que el primer juego sea con aficionados. No lo veo. Creo que eso sería un enorme riesgo”, comentó Montagliani. “Confío en que sería algo gradual, al igual que sucederá con el resto de la sociedad en términos de volver a la normalidad”.
Una reanudación completa del fútbol este año podría ser imposible en algunas de las regiones más afectadas por la pandemia, principalmente Europa y Norteamérica.
El hexagonal de Concacaf, que determina a los tres equipos que clasifican directamente al Mundial, está programado para iniciar a finales del año, con dos juegos por equipo en septiembre, octubre y noviembre. EE. UU., México, Costa Rica, Jamaica, Honduras y ya sea El Salvador o Canadá participarán en el torneo.
La calendarización se debatirá en un grupo de trabajo compuesto por las seis confederaciones continentales.
“Confío en que la ventana de actividades de marzo será aceptable”, dijo Montagliani. “La prioridad es ayudar a nuestras ligas locales, y luego analizar nuestros eventos”.
En el caso de Concacaf, el dirigente sostuvo que la organización goza de una buena situación financiera para enfrentar el caos en la calendarización de encuentros.
“Muchas de las cosas las podemos recuperar con el paso del tiempo”, concluyó el empresario canadiense.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...