sábado, 4 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Solicitará licencia a la Asamblea
PRESIDENTE CORREA RESPALDARA
CAMPAÑA DE CANDIDATOS PAIS

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó oficialmente un pedido de licencia a la Asamblea Nacional Legislativa para apoyar a los candidatos de la organización oficialista, Alianza PAIS, los dos primeros días de la campaña electoral, el 7 y 8 de enero.
El mandatario, quien es también presidente de nacional de Alianza PAIS, justifica su pedido –dirigido a Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo- en el artículo 146 de la Constitución de la República y en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
“Tengo a bien solicitar, por su digno intermedio, de la Asamblea Nacional, la concesión de LICENCIA en el ejercicio de mi cargo de Presidente Constitucional de la República, durante los días: 7 y 8 de enero de 2014, para cumplir actividades relativas a la campaña electoral, en mi calidad de Presidente Nacional del Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS)”, señala el oficio fechado el 2 de enero.
Añade que “durante los días de licencia se encargará la Presidencia Constitucional de la República, al señor Vicepresidente Constitucional de la República, Jorge Glas Espinel”.
Según conoció la agencia Andes, la agenda tentativa de campaña de Rafael Correa durante sus días de licencia se desarrollaría en Loja, Zamora y Cuenca, austro ecuatoriano.
Artículo 146 de la Constitución: En caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia. 
Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa: 
SOLICITUD DE LICENCIA DE LA PRESIDENTA O PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.- La Presidenta o Presidente de la República podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia, por un período máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto de la mayoría absoluta de sus integrantes.
OBJETIVO
El jueves, el presidente Correa adelantó que no descartaba solicitar una licencia para participar en la campaña con el propósito de obtener el mayor número de representantes del movimiento oficialista Alianza País en cada uno de los gobiernos seccionales (prefecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales).
“Meterme de lleno para ayudarles en la campaña de forma legítima, después de horas de oficina, pidiendo de repente horas de licencia, porque es claro que para consolidar la Revolución Ciudadana se requiere también de los gobiernos locales, no podemos seguir teniendo el boicot absurdo de ciertos gobiernos locales”, justificó el mandatario durante un encuentro con periodistas.
Un ejemplo del problema del gobierno central para ejecutar obras es el caso de la construcción del Puerto de Guayaquil, recordó el presidente Correa en referencia a la oposición del alcalde de derecha Jaime Nebot.
"Hay gobiernos locales que son clave para el gobierno nacional y la Revolución Ciudadana, que tiene la lógica del interés nacional", sostuvo el mandatario aunque no dio nombres de los lugares que busca conquistar el movimiento oficialista.
Lo anunciado por el Ejecutivo se da a propósito de que el próximo 7 de enero arranca la campaña electoral para elecciones seccionales en el país andino, donde sus ciudadanos deberán elegir a 5.652 autoridades de las 24 provincias que integran la división territorial.
El movimiento oficialista se prepara para obtener el mayor número de representantes en localidades tradicionalmente lideradas por la oposición como las ciudades de Guayaquil, Machala, Esmeraldas, Portoviejo y Manta, entre otras.       

Autoridades acudirán a taller dictado por el CEAACES
UTMACH PERSISTE EN EL
MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Con el afán de actualizar y ajustar el Plan de Fortalecimiento Institucional, las autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- asistirán al Seminario-Taller: "Fortalecimiento de la calidad para las universidades y escuelas politécnicas", el cual es organizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-.
Así lo informó el rector, Cesar Quezada Abad, quien indicó que junto con la vicerrectora académica, Amarilis Borja están planificando la concurrencia  a este encuentro, que se efectuará el 7 y 8 de enero.
“Es nuestro firme propósito aunar esfuerzos para alcanzar la excelencia de la educación que brinda la UTMACH; y espacios de superación como los que propone el CEAACES son la prueba del apoyo que está brindando el Gobierno Nacional para fortalecer la calidad académica”, subrayó el rector.
De su parte, la vicerrectora académica, explicó que la temática del taller permitirá revisar ciertos detalles importantes de la metodología de evaluación y será una guía para la elaboración de planes de fortalecimiento y de mejora institucional.
“El CEAACES busca la evolución de las universidades y no las ha dejado solas en el empeño de mejorar; por eso, una vez que retornemos del taller, socializaremos lo aprendido con toda la comunidad universitaria y; más adelante, con los sectores productivos de la provincia”, enfatizó la autoridad.
Según los directivos universitarios, la CEAACES ha previsto que asistan tres participantes por institución: una autoridad responsable del proceso, un integrante de la comisión de evaluación interna y un responsable del área tecnológica para el manejo de la información.

Medianos y pequeños
CAMARONEROS SON PARTE DEL
CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA

Los pequeños y medianos camaroneros serán parte del cambio de la matriz productiva con el impulso que recibirán para el desarrollo de valor agregado a su producción que buscará que ellos no solo coloquen camarón congelado, sino en diversas presentaciones.
Para ello, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca ha coordinado una reunión de trabajo entre los gremios camaroneros, la Corporación Financiera Nacional y el Banco Nacional del Fomento. La intención será la generación de líneas de crédito y la implementación de canales de comunicación con la banca pública.
“Creemos que se debe generar valor agregado, el sector camaronero no se puede quedar atrás en la matriz productiva. Es importante que los pequeños y medianos camaroneros tengan el apoyo necesario para desarrollar actividades que fortalezcan la producción, la productividad y la comercialización y en eso trabajamos”, señaló Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura.
Wilson Alcívar, presidente de la Asociación de Productores camaroneros Fronterizos (Asocam), dijo que la reuniones sostenidas con funcionarios del Viceministerio permite realizar sus pedidos de manera directa y poder delinear planes de acción en conjunto para fortalecer la competitividad del sector camaronero en todos los niveles.
El camarón es el tercer producto de exportación en Ecuador con más de 1.300 millones de dólares anuales,  en
ventas al exterior.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Oficialmente reiniciamos esta columna para el presente año 2014,  que en sus inicios será electoral, esperemos que nuestras notas cuente con vuestro agrado.

Para comenzar diríamos que la novela Falquez culminó con un desgaste del auto víctima que pretendió confundir a la ciudadanía señalando que lo estaban perjudicando con la descalificación.

Bueno todos supimos lo que le pasó pero el mancito tenía listas sus reservas y si no calificaban a su hijo su esposa estaba lista para la contienda, como si Machala fuera su hacienda.

Esto quedó clarito y si usted viaja en taxi, el profesional del volante le cuenta lo que pretendió el fulano y que al comienzo se tragaron la “píldora” pero al final. TODO SE DERRUMBO.

En todo caso el martes 7 arranca la competencia y Rafael Correa decidió brindar el apoyo a sus coidearios de PAIS, aquí en El Oro el apoyo será para la alianza MAR..PAIS

De persistir la corriente de apoyo a la Revolución Ciudadana los candidatos de la referida alianza, sin equivocarnos, saldrán triunfadores de la justa que oficialmente se inicia el Martes. Hasta pronto


Informa el SRI
PROYECCIÓN DE GASTOS
PERSONALES 2014

El SRI informa que en enero de 2014 deberán presentar su proyección de gastos personales los contribuyentes bajo relación de dependencia, que presupuesten obtener ingresos superiores a la base imponible establecida para el año 2014 (que es de $ 10.410) o que percibirán ingresos mensuales mayores a $ 867 en adelante.
Los contribuyentes que cumplan con estos parámetros deberán presentar su proyección de gastos personales a su empleador mediante el formulario SRI – GP, respaldando los comprobantes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
La deducción de gastos personales puede ser hasta el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el año 2014, que es $ 13.533,00
Para respaldar los gastos personales se debe contar con los respectivos comprobantes de venta, los mismos que podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o conviviente o de sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan directamente del contribuyente.
La cuantía máxima por cada tipo de gasto - Vivienda, Alimentación, Vestimenta, Educación – no podrá exceder los $ 3.383,25 que corresponde a 0,325 veces la fracción básica, a excepción del gasto de salud que puede ser máximo 1,3 veces la fracción básica, es decir $ 13.533
Gastos deducibles personales
Límite máximo deducción vivienda
USD 3.383,25
Límite máximo deducción alimentación
USD 3.383,25
Límite máximo deducción vestimenta
USD 3.383,25
Límite máximo deducción educación
USD 3.383,25
Límite máximo deducción salud
USD 13.533,00
Límite máximo deducciones o máximo el 50% de ingresos gravados
USD 13.533,00
El formulario GP deberá ser presentado por los contribuyentes bajo Relación de Dependencia a su respectivo empleador, el mismo que tiene la obligación de verificar que la información correspondiente a la proyección de gastos que presentan sus empleados, esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.

A pequeños bananeros
MAGAP BRINDA CAPACITACIÓN Y
ASISTENCIA TÉCNICA GRATUITA


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) a través de la Estrategia para El Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros brinda capacitación, asistencia técnica e innovación tecnológica gratuita a los pequeños productores para el mejoramiento de sus fincas bananeras.
La Estrategia tiene priorizada su intervención en las fincas de hasta 30 hectáreas. En El Oro se ha impartido hasta el momento 16 mil 420 capacitaciones,  beneficiando a 2501 productores, equivalente a 13 mil 049 hectáreas.
Las capacitaciones abarcan temas como como control de Sigatoka, conteo poblacional, plagas y enfermedades, riego y drenaje, calidad preventiva, manejo de post cosecha, entre otros. 
También se capacita en las áreas de administración y organización con el objetivo de ayudar a que los productores manejen eficientemente los costos de producción, se fortalezcan a través de la asociatividad y se administren con criterio empresarial.
La Estrategia de Banano del MAGAP basa su intervención en 4 ejes de acción: asistencia técnica, financiamiento a través de créditos otorgados por el BNF, investigación; y fortalecimiento asociativo y empresarial.
Los productores que deseen obtener información pueden hacerlo en las oficinas de la Estrategia ubicadas en Machala, en el Edificio Ex PREDESUR, calles Vela entre 25 de Junio y Sucre, o en cualquiera de las Direcciones Provinciales del MAGAP ubicadas en las provincias bananeras.

ESTE 15 VENCE PLAZO PARA
COLOCACION DE TAXIMETROS

Aunque la colocación y el uso del taxímetro en el servicio de transporte comercial en taxi, modalidad convencional y ejecutivo, a nivel nacional, es obligatorio, hasta el momento no se cumple.
Esto a decir de varios usuarios que utilizan el servicio de taxi, aseguran que en algunas unidades que han viajado ya tiene el taxímetro, sin embargo no lo ponen en funcionamiento.
Por su parte Javier Chango, director de ANT de El Oro, comentó que la ley del taxímetro viene desde el 2008 y fue el 20 de febrero que se decretó que a nivel nacional se colocará este aparatito hasta finales del 2013.
Además indicó que debido al alta demanda de taxímetros en la provincia, se dará plazo hasta el 15 de enero para la colocación del mismo, por lo que se espera que el gremio de los taxistas cumplan con este requisito.
Se prevé que para el 15 de enero la ANT realice una revisión de la flota vehicular de todas las operadoras, para ver cómo avanzan con la colocación del taxímetro, mientras que para fines de enero se realizaran los controles correspondientes.
Actualmente en la provincia de El Oro existen más de 3 mil taxis, cabe indicar que existen unidades que ya tiene el taxímetro instalado, estas ya pueden funcionar, por cuanto están autorizadas por el Servicio de Rentas Internas.
Actualmente la carrera minina tiene un valor de $1.00 dólar, lamentablemente muchos son los taxistas que no respetan esto y cobran $1.50 dólares como mínima, aseguran los usuarios.
El costo de arranque con el funcionamiento del taxímetro es de $0.35 centavos, El marco legal de esta disposición, se contempla en el Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi en el servicio convencional y ejecutivo, que dispone que el valor del servicio sea fijado por la ANT y su cobro sea controlado a través de taxímetros. E3C
¿Qué es el taxímetro?
Un taxímetro, es un aparato de medida mecánico o electrónico usualmente instalado en los llamados taxis, similar a un odómetro. Y mide el importe a cobrar en relación tanto a la distancia recorrida como el tiempo transcurrido.
Los taxímetros electrónicos pueden incluir: *Impresora de boletos (recibos al pasajero). *Control de la recaudación y detección de fraudes del chofer al dueño, a través de la impresión de tickets o por computadora.
*Comunicación vía GPRS con la central de radiotaxi para recibir despachos de clientes, mensajes de texto, realizar pagos con trajetas de crédito entre otras posibilidades. También junto a un receptor GPS puede enviar la posición a la central pudiendo lanzar una señal de emergencia en caso de atraco.
*Almohadillas en los asientos (sensor de asiento) que detectan cuando hay algún pasajero y si no se puso en funcionamiento el taxímetro se lo informa al dueño.
*Cobro por tarjeta de crédito o prepaga.

BAJO ALTO SE PREPARA BIEN
PARA TEMPORADA INVERNAL

En el objetivo de evitar la proliferación y desorden que puedan generar vendedores ambulantes e informales llegados al balneario y que este 1 de enero feriado ya crearon, a decir de quienes hacen la Asociación de Comerciantes y Afines “Virgen de Las Mercedes” de Bajo Alto, el desbarajuste principalmente en la zona de playa.
La mañana del jueves 2 de enero del año en curso, en el salón de reuniones del GADM de El Guabo, se llevó a efecto la convocatoria promovida por el Vicealcalde Bolívar Márquez y más autoridades, para delinear lo que será la intervención de estas jerarquías en el control y la correcta ocupación de los sitios a otorgar el GADM, como además de los requisitos que deberán portar obligadamente quienes realicen la actividad comercial en BajoAlto, principalmente en la nueva temporada vacacional que se avecina.
Uno de los puntos básicos tratados, fue hacer conocer la inconformidad que existe en el gremio del comercio organizado, que preside la Lic. Mónica González, ante la actitud de informales de otros sectores que prácticamente invadieron el reducido sector de playa, también que sin ningún tipo de control y a capricho pusieron todo tipo de negocios dificultando el caminar y esparcimiento de los cientos de bañistas que llegaron a BajoAlto.
El Mayor (B) Julio Espinoza Ajila, hizo conocer que todo comerciantes, a partir de la resolución estatal del 21 de agosto de 2013, que faculta cancelar a los interesados únicamente el 0,15% por mil del avalúo comercial, primeramente deberá de manera obligatoria obtener las Pólizas de Responsabilidad y de Defensa Contra Incendios, para luego en el Cuerpo de Bomberos tramitar el permiso respectivo, para luego continuar en las otras dependencias con los demás, como el de salud y patente municipal, para ejercer la actividad comercial.
Para coordinar las acciones de prevención, sobretodo de emergencias, el Cuerpo de Bombero y el Área 3 de Salud, estarán prestos a atender con personal y ambulancias las contingencias de salud, que puedan originarse, según se dejó anotado también por el delegado de la anotada área.
Por su parte el Vicealcalde Bolívar Márquez, expresó que especialmente la Comisaria Municipal y personal a cargo de su titular José Minuche Seminario otorgue los espacios y autorización correspondiente, para que los interesados puedan ejercer su trabajo en los diferentes balnearios del cantón. Ninguna una personal o representante de esas localidades está facultado a hacerlo, peor cobrar rubro alguno; caso contrario, los afectados pueden denunciar cualquier abuso que se les intente hacer, se aclaró en la antedicha reunión.
La Comisaría Nacional de Policía Nacional, por intermedio de su titular, Ab. Joao Pérez, precisó que a pesar de contarse con apenas 17 uniformados, se hará todo el esfuerzo necesario para efectuar el debido control y dar la seguridad a la ciudadanía; esperándose así mismo que la Comandancia General dote de una mayor número de elementos, pedido que debe ser principalmente robustecido por el Alcalde de El Guabo, John Franco Aguilar, anotó la autoridad. El Secretario y Jefe de la Unidad de Economía y Productividad, Ab. William Valle e Ing. Byron Armijos, además del Asistente de Judicatura Tito Gómez, fueron parte de esta iniciativa de trabajo conjunto.


Jugará cuadrangular en Uruguay
CAMPEON EMELEC VIAJA HOY
 A PREPARARSE EN ARGENTINA

La renovación del zaguero John Narváez y la confirmación de la participación en un cuadrangular en Montevideo, como parte de su pretemporada fueron las principales novedades de Emelec, tras su práctica de ayer en Los Samanes; estuvieron ausentes Pedro Quiñónez y Cristian Arana.
Luis Suárez (asistente de Gustavo Quinteros) condujo durante dos días a la plantilla eléctrica de jugadores nacionales que hoy (08:00) se desplaza hacia Argentina, donde realizará la pretemporada.
Finalizada la práctica, Narváez confirmó que su continuidad en el club millonario quedó sellada por una temporada más y quedó abierta la opción de compra de su pase.
“Tengo entendido que estaban negociando eso (compra definitiva de sus derechos deportivos) y por eso (el diálogo) se extendió bastante (el asunto). Llegaron a un acuerdo para que sea solo el préstamo”, dijo el defensor de 22 años.
En cuanto a la pretemporada en territorio gaucho, Narváez destacó que el complejo Buenos Aires Football, donde se concentrarán 14 días, es un lugar adecuado para trabajar.
Y sobre la incorporación de Jorge Guagua dijo: “Nos sentimos muy bien de tener a otro compañero. Es un jugador de Selección que está a punto de ir a otro Mundial y hay mucho que aprender de él”.
Mientras, el sitio oficial de Emelec anunció que el campeón de Ecuador jugará la denominada Copa SAUT, en Montevideo. El 15 de enero medirá a Vélez Sarsfield; la otra llave la integran Defensor y Danubio. El 17 de enero será la final entre ganadores y el juego por el tercer puesto.
21 de enero:          
Emelec visitará al Sporting Cristal.

Entrenará en casa de la selección
BARCELONA SE PREPARA EN CASA
EL LUNES VIAJARA  A QUITO

l segundo día de la pretemporada del Ídolo ya estuvo dirigido por colaboradores del estratega argentino Carlos Ischia.
Óscar Quiroga, asistente técnico, y el preparador físico Facundo Martínez encabezaron ayer los trabajos en la cancha alterna 'Sigifredo Agapito Chuchuca'. Esto, a la espera del 'Pelado', quien se unirá a la plantilla en Quito el lunes, mismo día en que la nómina de jugadores se desplazará a la capital para continuar con la preparación de cara al campeonato nacional del 2014.
Cerca de 20 minutos duró el diálogo de Quiroga con los elementos canarios. Posteriormente empezaron los movimientos sobre el gramado, los mismos que estuvieron intercalados entre trotes y ejercicios de elongación.
"Todo estuvo muy bien, este tipo de trabajos es muy bueno para el año que tenemos por delante", dijo Ely Esterilla, una de las incorporaciones toreras para el presente año.
Ayer se sumaron los jugadores Álex Bolaños, Giovanny Nazareno y Andrés Franzoia a los 20 que asistieron el pasado jueves a la primera reunión de la plantilla del Ídolo.
En el caso de Bolaños y 'Naza' entrenaron con el resto del grupo, mientras que el argentino se sometió a los respectivos chequeos médicos.
Pruebas de peso, estatura, además de evaluaciones dentales y exámenes de sangre, han formado parte de las evaluaciones de los galenos a los jugadores toreros.
La llegada del nacionalizado Matías Oyola estaba prevista para ayer en la noche. Por su parte, Fabián Vargas, Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes, Michael Jackson Quiñónez y José Ayoví aún no se suman a las labores del plantel.
Edson Montaño y el argentino Federico Nieto se juntarán el lunes a la plantilla en suelo quiteño, donde los amarillos trabajarán hasta el 17 en la Casa de la Selección. El Ídolo entrenará hoy nuevamente en la cancha alterna.


EL QUITO CERRO FICHAJES

Deportivo Quito, con el fichaje de Flavio Caicedo, cerró las contrataciones para esta temporada, informó Eduardo Romero, vicepresidente del club.
El volante de marca, de 25 años y quien se formó en El Nacional desde el 2004, se presentará a las prácticas azulgranas el próximo lunes, en el complejo Ney Mancheno.
Con la llegada de Caicedo, el cuadro de la Plaza del Teatro sumó 18 fichajes para el 2014.
Los otros 17 son: Los argentinos Jonathan Hansen y Martín Bonjour, el colombiano Rolando Ramírez y los ecuatorianos: Christian Lara, Carlos Garcés, Carlos Feraud, Francisco Rojas, Danny Luna, Gregory González, Gustavo Nazareno, José Andrade, Miguel Bravo, Washington España, Rorys Aragón, Víctor Chinga, Víctor Estupiñán y Cristian Castro.
Además, una decena de juveniles, formados en la cantera, fueron ascendidos a trabajar en el equipo de primera.
El DT azulgrana, Juan Carlos Garay, dijo estar satisfecho con el plantel armado, y agradeció a la dirigencia por haber acogido sus sugerencias.
El primer reto de los chullas será el duelo ante Botafogo de Brasil, equipo al cual enfrentará el próximo 29 de enero en el estadio Olímpico Atahualpa, en el encuentro de ida de la repesca de la Copa Libertadores.
Garay se esperanzó en hacer una buena presentación en la Copa, no obstante, explicó que el poco tiempo que tendrá será una adversidad a superar.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...