jueves, 2 de diciembre de 2021

EVIDENTE ESTADO FALLIDO
CON VIOLACIONES A CARTA
MAGNA Y ESCANDALOS

Tanto en el Ejecutivo como en la Asamblea

Las permanentes violaciones a la Constitución Política del Ecuador, por parte del ejecutivo, con visos de corrupción internacionalizados con los Pandora Papers que involucran al presidente Guillermo Lasso y a su entorno familiar, asesinatos en las calles y cárceles del pais, pésima distribución estatal con marcadas preferencias a elites empresariales, sumada la incapacidad administrativa en la gestión pública, más los escandalos contínuos en la Asamblea Nacional. Configuran un lamentable  Estado Fallido.
Pero no solo estos poderes fracasan y perjudican el normal desarrollo del Estado ecuatoriano. También la Función Judicial tiene su propio escenario con omisiones para investigar los casos de corrupción que vinculan al expresidente Lenin Moreno y al actual mandatario, específicamente con cuentas en Paraisos Fiscales en los denunciados Papeles de INA y Pandora.
No ocurre así cuando de perseguir se trata al progresismo correista o a cualquiera que trate de involucrar al mandatario en evidetes casos de corrupción. Allí le abren investigaciones supuestas y lo agreden judicialmente sin opción válida para defenderse.
Las organizaciones populares no parecen reaccionar en defensa de sus agremiados. Mientras la inconsciencia avanza, la patria se hunde y la prensa calla o es contentada, no con platos de lenteja, sino con jugosos contratos publicitarios estatales.
En definitiva el oprobioso Estado Fallido, margina al humilde y beneficia a las poderosas elites bancarias empresariales y consecuentemnte, profundiza la brecha entre ricos y pobres. 

QUITO NO DESAPARECERA
POR TERREMOTOS SINO X
MALOS GOBIERNOS
Se empieza a cumplirse profecía?

A la santa quiteña, Mariana de Jesus, se le atribuye la profesía de que "Quito no desaparecerá por terremotos, sino por malos gobiernos" y al parecer dos gobiernos neoliberales con identica gestión en contra de los intereces populares, aproximan el cumplimiento de esa profesía.
Citamos esto a propósito de las fiestas de fundación de nuestra capital. El 6 de diciembre de 1534 la ciudad sería conquistada por los españoles y es, a partir de esa fecha, que se considera su fundación. Durante la colonia sería el centro político del actual Ecuador, la segunda ciudad en ser fundada en territorio ecuatoriano y desde aquella época la capital y principal urbe de la nación.
Santa Marianita, lejos de pensar siquiera en la desaparición de Quito, o del Ecuador, puesto que al momento de la profesía, no existía nuestro país con el nombre de Ecuador, sino como Reino de Quito. Trataba de alertar o despertar al pueblo para que protega su lugar natal de tanto mal imperial, en ese tiempo, de España y ahora del  norteamericano.
Así debió y debe ser compatriotas ecuatorianos. Despertemos, no dejemos que los constantes terremotos neoliberal destruyan la tierra de los ancestros, ahora nuestra y mañana de las generaciones venideras donde se incluye a nuestros hijos. 
Si nuestros representantes en la Asamblea, fracasan, declaremos nuestra inconformidad, aplicando la Resistencia que contempla la Constitución aprobada en Montevristi, tierra del Viejo Luchador y que inspirados por su valor, reclamemos lo justo y no dejemos que la patria sucumba.

INDOLENTE ATENCION EN
CITAS MEDICAS EL ORO
Colapsa Hospital Teófilo Dávila

Se agrava la situación de salud que mal opera el ministerio correspondiente en  este neoliberal gobierno que maltrata a los ecuatorianos en cada provincia del país. En Machala, las instalaciones del Hospital Teófilo Dávila, fueron ayer clara demostración  de la marcada indolencia gubernamental, al momento de agendra citas médicas.
Desde las 05:00 de ayer las personas ya formaban una fila que iniciaba en la entrada al área de consulta externa y daba la vuelta hasta Solca, que se ubica a uunos 200 metros de la citada casa de salud
Sin importar que sean adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, con discapacidad, embarazadas y adultos con niños en brazos, todos tenían que pugnar por ingresar al hospital con el objetivo de agendar una cita con un médico especialista.
Cuando las puertas ya se abrieron para que los usuarios ingresen, los dos guardias de seguridad designados, no podían evitar que las personas se aglomeren. Ellos discutían con casi todos los ciudadanos para pedirles que tengan paciencia.
Luego de forsejeos, lograban ingresar, sinembargo en el interior del nosocomio,  no obtendrían la cita de inmediato, sino que debían hacer nuevamente otra fila para llegar a una de las tres ventanillas habilitadas.

LOPEZ OBRADOR EN TRES
AÑOS DE GOBIERNO CON
ALTA APROBACION

Andrés Manuel López Obrador no suele dejar indiferentes a muchos. Sus críticos lo tildan de autoritario y populista, mientras sus seguidores lo ven como un hombre honesto que está transformando México. Las cifras indican que el presidente que promete "abrazos" sigue siendo, a mitad de sus seis años de mandato, uno de los mandatarios con mayor aprobación en América Latina, con una popularidad de alrededor del 63 por ciento. Al mismo tiempo, muchos analistas ven a México dividido y polarizado como pocas veces en su historia.
López Obrador, conocido a secas como AMLO por sus iniciales, es un político difícil de encasillar. Un progresista atípico que sorprendió a la izquierda internacional al renegar del feminismo y el ecologismo –llegó a decir que son "nuevos derechos" promovidos "para saquear"– y que impulsa una austeridad económica que parece más propia de una agenda conservadora. También, un político que gusta de los baños de masas y que fustiga a menudo el "neoliberalismo" ante sus seguidores.
Con su Cuarta Transformación (4T), AMLO quiere poner su presidencia a la altura de tres grandes eventos de la historia de México, entre ellos nada menos que la independencia. El balance de la primera mitad de su sexenio, sin embargo, es para muchos observadores por ahora sombrío.
López Obrador genera críticas por su estilo inclinado a buscar la confrontación, a dividir de forma maniquea entre amigos y enemigos. Entre los últimos, se cuentan a menudo las élites económicas y los medios.
Es "una forma de hacer política desconcertante", dice a DW el político y economista Rolando Cordera, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, una de las instituciones académicas más conocidas de América Latina y recientemente blanco de las críticas del presidente. "Ataca sin mayor miramiento a periodistas, críticos e intelectuales", constata Cordera.

IDENTIFICAN AUTOR DE
MASACRE EN EEUU QUE
DEJA 4 MUERTES

TELESUR.- Autoridades de Míchigan en Estados Unidos (EE.UU.) identificaron a Ethan Crumbley de 15 años de edad como el perpetrador de la masacre del pasado martes en la escuela Secundaria del municipio de Oxford, donde se reportaron cuatro decesos y ocho herid.s y por la que ha sido acusado de asesinato y terrorismo.
La Justicia le imputó a Crumbley los delitos de asesinato y terrorismo, al mismo tiempo detalla que el arma usada por el adolescente era de su padre y que, en días previos al hecho, Crumbley había sido intimidado en la escuela aunque aún se desconocen las causas del hecho.  
En tal sentido, la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, subrayó que las autoridades se encuentran seguras de que el hecho fue premeditado pues existen disímiles evidencias que lo demuestran.
Al tiempo de que los padres del menor negaron que este hablara con las autoridades, el abogado del acusado ha informado que el joven se declaró no culpable de todos los cargos.
Sin embargo, el acusado fue detenido en el lugar de los hechos y las autoridades informaron que el menor tenía consigo siete rondas extras de munición al momento del arresto.
Desde enero hasta septiembre de 2021 se registraron en Estados Unidos al menos 170 tiroteos en escuelas que incluye kínder, 12 grado y jóvenes de 17 y 18 años. Una de las mayores matanzas de este tipo aconteció el 27 de febrero de 2021 en la secundaria Chardon de Oakland, California, dejando un saldo de tres fallecidos y tres heridos.

MARCHISTA DAVID HURTADO
MEDALLA DE ORO EN JUEGOS
PANAMERICANOS DE CALI


El marchista David Hurtado y la atleta Anahí Suárez ganaron las primeras medallas de oropara Ecuador en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, este miércoles 1 de diciembre del 2021.
Con un tiempo de 1:21:56 el marchista de 22 años se subió al podio tras superar a los atletas Matheus Correa de Brasil y José Ortíz de Guatemala, quienes obtuvieron la medalla de plata y bronce respectivamente en la categoría de 20 000 metros marcha.
“Fue una competencia de mucha estrategia”, dijo Hurtado después de la competencia.
El triunfo del marchista ecuatoriano nos hace añorar la medalla Olímpica, conquistada por Jefferson Perez, haciéndonos ilusionar con la llegada de otro baluarte en esta disciplina deportiva que con ayuda estatal podría darnos en el futuro otra medalla olímpica.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...