martes, 23 de mayo de 2023

LENIN MORENO Y G. LASSO
DESTRUYERON LA PATRIA
EN 6 AÑOS

Cuando nuestra nave Ecuador, navegaba por los mares del progreso, con claras reivindicaciones populares, obras del primer mundo y por supuesto la inclusión a sectores relegados para tener posibilidades de ganarse el pan de cada día. 
La perversidad traicionera de Moreno, que desestitucionó al pais y realizó fuertes recortes a la salud y educaión, sumándole la incapacidad administrativa del Guillermo Lasso, han paralizado la economía popular y la grave cr´sis ocaciona actos delictivos nunva vividos en este otrora oasis de paz..
La economía se basa en la confianza y la certidumbre, tanto para invertir como para generar empleo. Sin embargo, con la muerte cruzada y las elecciones anticipadas se establece una etapa de incertidumbre y desconfianza para Ecuador.
Desde el lado de los inversionistas internacionales y las bancas de inversión, se proyectan dos etapas que van desde la parálisis hasta la campaña permanente; donde la inestabilidad no se soluciona con la elección de un nuevo gobierno para administrar un Estado en crisis por año y medio.
A través de un último reporte, Moody’s Investors Service’s, que es una banca de inversión estadounidense, determina que la muerte cruzada marca el inicio de un período de “gran incertidumbre” tanto política como económica.
PARALISIS
Moody’s apunta a que no está claro el desenlace de la convocatoria a elecciones anticipadas, debido, en primer lugar, a que es la primera vez que este escenario se produce en Ecuador.
En segundo lugar, de acuerdo con Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s, la incertidumbre se profundiza porque toda la clase política nacional tiene bajos niveles de aprobación
Esta situación «provocará una parálisis de la agenda económica»; a pesar de que el Gobierno de Guillermo Lasso puede emitir decretos ley de emergencia económica hasta que se elija a un nuevo presidente.
Esos decretos ley, como ya analizó LA HORA, deben ser limitados y no apuntar a cambios estructurales.
Pero, además, su vigencia no solo depende del visto bueno de la Corte Constitucional (CC); sino que pueden ser radicalmente modificados e incluso derogados por la próxima Asamblea que se elegirá durante la primera vuelta electoral del 20 de agosto de 2023.
Así, las reglas del juego emitidas durante el periodo previo a las elecciones anticipadas pueden quedar en nada en poco tiempo.
El resultado es que las grandes decisiones económicas y de inversión quedan en suspenso; con lo que obras y proyectos se retrasan con un golpe directo a la economía.
CAMPAÑA
Luego de pasar la etapa de parálisis hasta las elecciones anticipadas, la situación no necesariamente mejorará porque, con un horizonte de apenas año y medio de Gobierno, el próximo presidente (sea quien sea) tendrá todos los incentivos para dedicarse a una campaña permanente. El objetivo será ser el primero en carrera para optar por un periodo presidencial completo en 2025.
En este contexto, los mercados e inversionistas internacionales temen que el nuevo mandatario se embarque en una ola de aumento descontrolado del gasto público y un mayor endeudamiento a altas tasas de interés.
Esa mezcla puede producir creciente popularidad a corto plazo; pero problemas económicos y sociales a mediano plazo.
«La materialización de estos riesgos, junto con nuestra preocupación de larga data sobre la futura capacidad de pago, seguirán afectando la calidad crediticia de Ecuador y aumentando la percepción de riesgo por parte de los inversionistas”, aseguró Reusche.
La historia reciente de Ecuador, durante periodos preelectorales, apunta a que los gobiernos en ejercicio disparan el déficit fiscal con miras a quedarse en el poder.
Así, por ejemplo, durante la década correísta, durante los años de elecciones, el déficit fiscal (más gastos que ingresos) fluctuó entre $6.000 millones y más de $8.000 millones.
Ese tipo de desequilibrios, que se pueden replicar con un Gobierno candidato durante año y medio, provocan ajuste forzados, caída de la inversión pública, reformas tributarias con más impuestos y crisis económica a mediano y largo plazos.
Roberto Domínguez, economista y consultor internacional, puntualizó que la acumulación del malgasto público es uno de los principales factores que ahuyenta la inversión porque se sabe que los desequilibrios se pagan con cambios abruptos de las reglas del juego: más trabas y costos para emprender y producir
MARIO RUANO PRINCIPAlDEL
del TRIBUNAL ELECTORAL DE
EL ORO DICE QUE 21 GRUPOS
POLITICOS 
Pueden Participar en elecciones de Agosto


Mario Ruani, Director Provincial Elctoral de El Oro, en información de los medios locales, aseguró  que 21 son las organizaziones políticas que en esta provincia, podrán inscribir candidatos para las elecciones  presidenciales y de asambleistas, previstas para el 20 de agosto del 2023.
“Debido a la premura de los nuevos sufragios, no creo que haya tiempo para conformar alguna nueva agrupación política; por lo tanto, las 21 organizaciones que ya existen, están aptas para apoyar o proponer candidaturas”, indicó el director de la DPEO.
ORGANIZACIONES
NACIONALES
De acuerdo con el listado oficial, las organizaciones políticas nacional habilitadas en El Oro son: Movimiento Nacional Centro Democrático, Lista 1; Movimiento Unidad Popular, Lista 2; Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, Lista 3; Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia, Lista 4; Movimiento Revolución Ciudadana, Lista 5; y, Partido Social Cristiano, Lista 6.
De igual manera; Partido Político Avanza, Lista 8; Partido Izquierda Democrática, Lista 12; Movimiento Amigo, Acción, Movilizadora Independiente Generadora Oportunidades “AMIGO”, Lista 16; Partido Socialista Ecuatoriano, Lista 17; Movimiento de Unidad Plurinacional, Pachakutik, Lista 18; Movimiento Político Democracia SÍ, Lista 20.
También, Movimiento Creando Oportunidades, CREO, Lista 21; Movimiento Sociedad Unidad Más Acción “SUMA”, Lista 23; Partido Construye, Lista 25; Movimiento Renovación Total “RETO”, Lista 33; y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático “MOVER”, Lista 35.
ORGANIZACIONES
PROVINCIALES
Las organizaciones políticas provinciales son: Movimiento Plan “MP”, Lista 77; Movimiento Autonómico Regional “MAR”, Lista 70; Movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración “SIII”, Lista 88; más el Movimiento Sur Unido Regional “SUR”, Lista 100.
FECHAS
Según el calendario electoral enviado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, apenas se haga pública la convocatoria a elecciones, el 24 de mayo, comenzará la recepción de solicitudes para la realización de procesos de Democracia Interna.
Del 25 de mayo al 31 del mismo mes, comenzará el registro de alianzas en el CNE Matriz y en Delegaciones Provinciales Electorales; en ese mismo lapso, las organizaciones políticas ejecutarán los procesos de Democracia Interna (Primarias OP`s),
Más adelante, del 4 de junio al 10 de junio, será el tiempo para la inscripción y notificación del listado de candidaturas; y de ahí vendrá un período de impugnaciones, resoluciones de las mismas, interposición de recursos, potenciales reemplazos de candidaturas hasta que el 6 de agosto, una vez resueltos todos los recursos, se dará a conocer el listado oficial de postulaciones.
LOCAL PARA CENTRO DE
PROCESAMIENTO ELECTORAL
Acerca del local para el Centro de Procesamiento Electoral, CPE, el director Ruano, resaltó que se encontraban aún dentro del plazo establecido y que se dialogará con los representantes del Distrito de Educación Machala y el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño.
“Lo que sucede es que ya hemos ocupado el auditorio y otras instalaciones de ese plantel y nos ha resultado funcional para las actividades que debemos realizar. El problema es que debemos permanecer seis meses y no queremos interferir con las clases”, consideró el director de la DPEO.
Añadió que se ha pensado en otros posibles locales; sin embargo, opinó que el espacio del referido colegio, brindaba seguridad, comodidad y ya tenía hechas las instalaciones eléctricas y de internet que se requieren.
PERSONAL
Asimismo, el director Ruano manifestó que se estará contratando personal y equipos para poder desarrollar las labores propias del proceso electoral; aunque todo dependerá del presupuesto que asigne el Ministerio de Finanzas.
“Nosotros tenemos considerado que alrededor de 1.361 personas son necesarias para el trabajo electoral; esa cifra puede variar, y hasta que no sepamos con cuánto dinero contamos, solo será un plan logístico”, señaló.
Agregó que el pago que está pendiente para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, MJRV, ya no está en manos de la DPEO, porque los trámites culminaron y ya se enviaron a la planta central en Quito, la cual también ya pasó la gestión a la Secretaría de Finanzas que es la que debe depositar los 40 dólares a cada uno de los ciudadanos que participaron como integrantes de las Juntas Receptoras del Voto..

PRODUCTORES PROTESTAN
POR IRRESPETO PAGO DE LA
CAJA DE BANANO
Ayer lunes 22 en Guayaquil


En los bajos del Gobierno Zonal de Guayaquil, los productores bananeros del Ecuador realizaron un plantón como medida de protesta ante el irrespeto al precio mínimo de sustentación de la caja de fruta.
La medida de hecho se cumplió la mañana del lunes 22 de mayo de 2023. Según representantes del gremio, desde hace ocho semanas reciben como pago USD 3 por la caja de 43 libras, cuando el precio fijado en la mesa de negociación es de USD 6.50.
El promedio de pérdida semanal del sector productor es de USD 70 millones, aseguraron los manifestantes. Por tal motivo, los productores exigieron la salida del ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, a quien consideran un cómplice de los exportadores por no hacer cumplir la Ley del Banano.
El ingeniero Santiago Jaramillo, coordinador de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), como vocero de las diferentes asociaciones de bananeros dijo que se le está exigiendo al Gobierno que cumpla con una agenda entregada el 22 de abril de 2022 en el Gobierno Zonal por el entonces ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
"Hay 18 puntos de esa agenda que se han insistido, muchos de ellos para facilitar que termine el problema continuo anual del tema de la caída del precio y el no pago del precio mínimo de sustentación al productor bananero", señaló el dirigente.
Jaramillo recordó que han pasado tres ministros y ninguno ha podido dar soluciones a los planteamientos de los pequeños y medianos productores independientes.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un comunicado emitido el domingo 21 de mayo de 2023, afirmó que ejecuta acciones para hacer respetar el pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS), contemplado en la Ley del Banano y su reglamento.
Es así que ha incrementado los controles para continuar garantizando que, solamente, se exporte fruta amparada bajo un contrato.
"En ese sentido, esta Cartera de Estado coordina acciones con las autoridades pertinentes para mejorar el Formulario 150. En consecuencia, desde la semana 22 de este 2023, dicho formulario tendrá nuevas seguridades para evitar que se generen 'mecanismos' para eludir el control", puntualizó el MAG..

SECTOR CAMARONERO
DE "EL ORO Y GUAYAS"
AFECTADOS POR ROBOS
CONTINUOS
48 asaltos se han registrado


Un total de 48 robos contra el sector camaronero se han registrado en el 2023, hasta el 22 de mayo, en Guayas y El Oro, según la Cámara Nacional de Acuacultura. 
Estos hechos delictivos han dejado 31 personas heridas, según la Dirección de Seguridad de la Cámara. 
De los 48 eventos, 16 han sido en área fluvial y 32 en espacio terrestre. La Cámara aclara que la cifra real de eventos podría ser el triple de la registrada, porque muchos afectados no denuncian por temor a represalias. 
En comparación con el mismo período del año pasado, el robo a unidades productivas camaroneras ha aumentado en 35%, mientras que el robo de producto subió a 35% y del alimento balanceado un 100%, según el gremio acuícola. 
ROBOS
El último robo ocurrió el 19 de mayo, cuando una embarcación del sector camaronero que se movilizaba por el sector Punta de Piedra, del Golfo de Guayaquil, fue interceptada por delincuentes para robarla. 
El operador de la unidad fue herido con 15 impactos de perdigones para inmovilizarlo y dejarlo a la deriva. Unos 15 comuneros y otras personas que pasaban por la zona le dieron los primeros auxilios, explicó el gremio acuícola. La víctima recibió atención en una casa de salud de Guayaquil. 
La Cámara comunicó lo sucedido al Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, para que emprenda las diligencias respectivas, sin tener resultados hasta el momento, aseguró la entidad en un comunicado.  
GOBIERNO INDOLENTE
“Seguimos en total abandono, siendo víctimas, a diario, de una delincuencia mejor armada que nunca en nuestra historia”, dijo José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, en su cuenta de Twitter, el 19 de mayo.


PRIMER MINISTRO RUSO
LLEGA A CHINA PARA  UN
DIALOGO SOBRE UCRANIA

TELESUR.- El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, arribó este martes a China en visita oficial de dos días con el objetivo de promover una salida política y pacífica al conflicto armado entre su país y Ucrania.
Mishustin iniciará su agenda en China por la ciudad de Shanghái, posteriormente el alto político ruso viajará a Beijing para mantener un encuentro con su homólogo chino, Li Qiang, y con el presidente Xi Jinping.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Mikhail Mishustin  y Li Qiang, analizarán el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación, así como asuntos de mutuo interés para cada lado.
Las autoridades chinas esperan que la visita del primer ministro ruso contribuya a fortalecer y profundizar los intercambios económicos, políticos y pueblo a pueblo.
Mishustin llegará a Beijing seguido de la gira del representante especial del gobierno de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, por Rusia, Ucrania, Polonia, Francia y Alemania para comunicarse con todos sobre una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente chino reiteró a su par ucraniano el pasado mes de abril, la apuesta por las conversaciones de paz y la voluntad de proporcionar más ayuda humanitaria.
Xi Jinping manifestó preocupación porque la situación humanitaria en Ucrania se complejiza más con gran impacto internacional, indicó que el presidente chino no “echará leña al fuego, ni sacará provecho propio”, y como país responsable hará lo posible por impulsar el fin de las hostilidades...
AGUAJE DE CANDIDATOS
Dr. Hernán Guzmán Maldonado 
hernan_vguzman@hotmail.com

Era de esperar que se dé este tipo de aguaje por así llamar a la cantidad de postulaciones que vendrán en la condición de salvadores, mártires, Rambos, Mandrakes y un extenso etc.

El país necesita de un estadista que tenga una capacidad íntegra para administrar un estado que lo dejan los dos últimos gobernantes en condición parapléjica, donde los conocimientos de Economía, Administración y firmeza serán relevantes para optar por la presidencia de la República, méritos que sean fruto de una intensa preparación académica, aquella que garantice una administración exitosa, caso contrario mi patria, su patria no soportaría más ineptitud, torpeza e impericia.
Se oyen nombres de posibles candidatos que muchos desearíamos correr para no ver la pobreza de sus capacidades ya demostradas, algunos como ex asambleístas, un ex vicepresidente que pasaron sin pena ni gloria. Asoma por ahí, un casi Rambo, nuestro país no requiere de esas características, requiere repito un Estadista con excelsos conocimientos.
Bueno compatriotas nuevamente la suerte de nuestra patria está en nuestras manos, somos los únicos responsables por el futuro nuestro, pero se requiere una madurez democrática, que nuestra determinación sea fruto de un análisis muy sesudo donde no permitamos injerencias de empresas electoreras , de periodiqueros de mala monta, de especialistas en el engaño y fraude, esta vez no, vamos a las urnas y con orgullo depositemos el voto que es el resultado esperanzador de millones de ecuatorianos que le decimos no y mil veces no a la incapacidad, a la oferta bribona, a la mentira,
a oscuros intereses grupales y particulares, a falsos lideres ocultos en mafias como ya se ha podido detectar aquello, no a los tongueros, nunca más a los que chu……
Ecuador un país que ya saboreo el progreso, Ecuador un país que se demostró que, si se puede, Ecuador un país con gente capaz, Ecuador un país que estuvo ya en el concierto mundial por múltiples razones.
Ecuador no más equivocaciones.

ECUADOR A TODO O NADA
FRENTE A ESLOVAQUIA EN
MUNDIAL SUB 20

La selección de Ecuador se enfrentará ante Eslovaquia en la fecha 2 del Mundial Sub-20 de Argentina. El partido se desarrollará en el estadio San Juan del Bicentenario hoy martes, 23 de mayo, a partir de las 16:00 (hora ecuatoriana).
La mini-Tri viene de una dura derrota ante Estados Unidos (0-1) en su debut. Los dirigidos por el técnico ecuatoriano Miguel Bravo saben que en el caso de no hacerse con la victoria ante el conjunto europeo sus chances de clasificar a la siguiente fase serán pocas.
“Debemos apuntar a tener más la pelota, esa es la clave, somos un equipo que la necesita porque tenemos jugadores de buen pie”, dijo el entrenador de la mini Tri, Miguel Bravo.
El seleccionador nacional insistió: “Tenemos jugadores de mucho talento, que son buenos con la pelota, por eso tenemos que trabajar en tener posesiones más largas y una mejor estructura cuando tengamos la pelota”.
Ecuador tuvo ayer su práctica vespertina en la cancha del Sportivo Desamparados (16:00), con lo que Bravo definió el equipo que se medirá el martes con Eslovaquia.
“Tendremos un buen rival al frente, pero podemos seguir adelante, sabemos que tenemos las chances intactas de pasar a la siguiente fase”, comentó el timonel tricolor.
Por su parte, los europeos ganaron en la primera fecha del torneo internacional a su similar de Fiyi por un marcador de 4-0. Con esta victoria, Eslovaquia se coloca en el primer puesto del grupo B con 3 puntos y con un saldo de 4 goles a favor..
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...