martes, 13 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Total queminportismo de autoridades
RIOS Y ESTEROS DE EL ORO MUEREN POR
CONTAMINACION Y CERO REMEDIACION
Una serie de factores contaminantes envenena a diario los ríos y esteros naturales de la provincia de El Oro y buena parte del Ecuador sin que al parecer se ponga en práctica algún tipo de remediación, esto se agudiza actualmente  y pareciera no importar a las autoridades que se convierten en cómplices encubridores de esta gravísimo mal que nos afecta.
La explotación minera, descuidos al fumigar las bananeras y lo cotidiano, depositar las aguas servidas sin previo tratamiento, elementos negativos que por falta de cumplimiento a las leyes vigentes que las contempla el estado ecuatoriano en su Carta Magna
Los rivereños del correntoso Jubones, importante río al que El Oro le debe gran parte de su potencial económico, tuvieron que reunirse para exigir la protección de esas aguas.
Similares acciones toman los moradores de Pagua, Rio Siete, Gala, Balao y Jagua, pero las autoridades hacen mutis por el foro y lo más triste es que las autoridades de elección popular, dígase, Prefecto, Alcaldes y concejales se desatienden de esas obligaciones sin que se les aplique algún tipo de sanción


EN LA PARTE ALTA
Tampoco hay  programas de remediación y sus ríos mueren lentamente. El río Amarillo al pasar por el puente Negro se notaba el agua clara cristalina, posiblemente menos contaminada, pero en cambio el Calera desde el Puente El Pache aguas abajo, hasta pasar el puente colgante que va a Piedra Blanca, su color era de color plomo oscuro, espeso de lo presumiblemente contaminado que se observa diariamente
Donde se une el Amarillo con el río Calera, muy cerca al lugar denominado las Fuentes, donde antes era un botadero de basura, igual estas aguas tenían un color plomo oscuro y a pocos metros se unían con el Pindo, que en cambio circulaba más claro.
Estos ríos luego forman el Río  Puyango y al pasar por el puente que construyeron recién por la ruta Capiro, Los Amarillos, Chinguila, Río Grande, Chaguarpamba, igual aquí se lo observa, de color plomo oscuro y un agua espesa.  
Nos preguntamos ¿Cuantos años tendrán que pasar para recuperar todas estas aguas, que bien pueden ser utilizadas para impulsar la agricultura y ganadería en la zona con tierras fértiles?.
Posiblemente falta mayor firmeza de las autoridades correspondientes en actuar, solo se llevan el tiempo en reuniones, discursos, capacitaciones y en la práctica no hay resultados, la situación sigue igual o peor.
Fuente: Notioro Machala y Diario Opinión

Piden convocatoria a debates y movilización social
LA FEUE CONSIDERA QUE RECORTES PRESUPUESTARIOS
DEBILITAN EDUCACION Y PRETENDE SU PRIVATIZACION  
 La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) considera que el recorte presupuestario para la educación superior en la Proforma del 2019, que llega al 10.06 por ciento podría llevar al "debilitamiento de la educación superior" y, además, la "privatización" del sector.
Los estudiantes aseguran que han buscado, a través del diálogo, respuesta del Gobierno ante los recortes a la educación superior del país.
"No hemos recibido ninguna respuesta a estas preocupaciones y propuestas, razón por la cual, el pasado 10 de octubre nos movilizamos a la ciudad de Quito, donde pese al bloqueo y la presión desde diversos espacios, estuvimos en los bajos de la SENESCYT", recordaron.
Producto de la movilización, desde SENESCYT se les ofreció una reunión de trabajo con el Secretario de la institución y "se aseguró que no habría recorte presupuestario".
"Lamentablemente, las palabras de las autoridades nacionales han sido meros ofrecimientos, que lo único que han dejado es desconfianza del gremio estudiantil en la palabra incluso pública de vocero del Gobierno Nacional", acotaron
La FEUE, asimismo, muestra su preocupación sobre las cifras de la Proforma Presupuesta para el 2019, en la que se dará una asignación a las entidades de educación superior de USD$1.297,912,566.57 frente a un valor codificado, en el 2018, de USD$1.443,041,068,61.
"Lo cual significa una reducción del presupuesto universitario de 10.06% o lo que corresponde a un monto de USD$145, 128, 502,04", alertaron.
El gremio estudiantil enfatizó que el recorte está enfocado en aquellas universidades que acogen un importante número de estudiantes y que están en las ciudades más céntricas del país como Quito, Guayaquil y Cuenca.
"La FEUE Nacional rechaza rotundamente el recorte al presupuesto universitario y el debilitamiento de la educación superior que puede traer consigo incluso privatización de la educación pública", insistieron.
Ante ello, piden a los rectores, autoridades universitarias, organismos colegiados a convocar al debate y la movilización social.
"Exigimos al Gobierno Central que se rectifique en la asignación presupuestaria para las universidades y que la Asamblea Nacional rechace esta proforma presupuestaria de tal manera que su representación sea a favor de la juventud y el pueblo ecuatoriano", solicitaron.
La FEUE Nacional se ha convocado a consejo nacional para debatir y resolver las acciones frente al tema.
Con información de FEUE Nacional y Ecuadorinmediato

Dios los cría, y ellos se juntan
GUILLERMO LASSO TRIBUTA HOMENAJE DE
ADMIRACIÓN A VARGAS LLOSA ENEMIGO DE
LA RAZA INDÍGENA DE ECUADOR Y BOLIVIA
El varias veces candidato a presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se sintió emocionado y a punto de lloro al abrazar a otro eterno perdedor a la presidencia de Perú el escritor Guillermo Lasso, enemigo declarado de los indios latinoamericanos
Ambos políticos son amantes del sistema económico neoliberal y consecuentemente enemigos de la raza autóctona de nuestros países
RECUERDOS DE EXPRESIONES RACISTAS
En noviembre del 2003, líderes indígenas de Ecuador criticaron con dureza al escritor peruano Mario Vargas Llosa por señalar que los movimientos nativos de América del Sur son un peligro para la democracia debido al desorden político y social que crean.
"Vargas Llosa está pensando en el siglo anterior y cree que los indígenas tenemos que continuar marginados. Si hay hambre, pobreza e iniquidad no podemos estar tranquilos", dijo este miércoles a IPS Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Iza respondió así a expresiones del escritor en un foro en Colombia, transcriptas el martes en el diario ecuatoriano El Universo, en las que se pronunció a favor de combatir a las organizaciones indígenas de su país, Bolivia y Ecuador.
En esos movimientos hay un elemento "profundamente perturbador, que apela a los bajos instintos, a los peores instintos del individuo, como la desconfianza hacia el otro, al que es distinto. Entonces se encierran en sí mismos", apuntó.
"El indigenismo de los años 20, que pareció haberse quedado rezagado, es hoy en día lo que está detrás de fenómenos como el señor Evo Morales, en Bolivia. En Ecuador hemos visto operando y además creando un verdadero desorden político y social", agregó Vargas Llosa.
EN GUAYAQUIL
Vargas Llosa regresa al Ecuador después de 50 años, gracias a la invitación de FEL presidida por Guillermo Lasso.
El Nobel de Literatura 2010, durante la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Guayaquil, abarcó diversos temas desde la situación social y política de Latinoamérica, hasta la literatura por su más reciente libro, La llamada de la Tribu.
Vargas Llosa expresó que es lamentable que el Presidente Lenin Moreno no haya derogado una ley de comunicación que perjudica a los ecuatorianos.
Aprovechó para hablar sobre la situación política de varios países latinoamericanos, denostando a los gobiernos progresistas que han representado para sus pueblos la plena reivindicación de sus derechos.
Odiadores de los pobres y admiradores de élites poderosas a las que se deben, bien les calza el siguiente refrán: Dios los cría, y ellos se juntan

Según Corporación Latinobarómetro
SATISFACCION POR DEMOCRACIA ES
DEL 36% ACTUALMENTE EN ECUADOR
En 2017 era tercero con 51% de mayor satisfacción
 Ecuador, que en 2017 era el tercer país con mayor satisfacción con la democracia, con el 51 por ciento; en el estudio de la Corporación Latinobarómetro, hecho público en los últimos días, cae al cuarto lugar, con un 36 por ciento, perdiendo con ello 15 puntos porcentuales.
En Ecuador, la empresa que realizó las 1.200 entrevistas fue IPSOS Ecuador, a través de un muestreo polietápico, estratificado, probabilístico en las primeras fases y por cuotas en la última etapa de selección. La muestra es proporcional por tamaño del estrato y de la localidad. Tiene un margen de error de +/- 2.8.
La crisis de la democracia en América Latina se refleja muy bien en el indicador de satisfacción con la democracia, donde aumentan de un 51% en 2008 a 71% en 2018 los insatisfechos, una década de disminución constante y continua de satisfacción con la democracia.
La satisfacción con la democracia disminuye constantemente de un 44% en 2008 hasta un 24% en 2018.
En ningún país de la región hay una mayoría satisfecha, sólo tres países este resultado se acerca a tener uno de cada dos ciudadanos satisfechos: Uruguay con 47%, Costa Rica con 45% y Chile con 42%. En Brasil sólo el 9% está satisfecho, mientras en Nicaragua es 20% y en Venezuela el 12%.
Ecuador, que en 2017 era el tercer país con mayor satisfacción en 2017, con 51%, cae al cuarto lugar, a un 36% en 2018, perdiendo con ello 15 puntos porcentuales.
La caída más abrupta que podemos observar es la de Nicaragua, donde caen 32 puntos porcentuales en sólo un año, desde un 52% de satisfacción en 2017 hasta un 20% en 2018. Esto confirma los datos anteriores de Nicaragua. En 2017 era el segundo país con mayor satisfacción con la democracia de toda la región.1 El pueblo nicaragüense reaccionó rápidamente con demanda democrática.
La caída más constante y continua que podemos observar es la de Venezuela que alcanza su máximo nivel de satisfacción con la democracia en 2007, 59%, cayendo a 12% en 2018, representando con ello una pérdida de 47 puntos porcentuales de satisfacción.
Pero Venezuela no es el único país que tiene un desplome de satisfacción con la democracia. En Brasil esta cae de 49% en 2010 a un 9% en 2018, con un desplome de 40 puntos porcentuales.
Un país donde se desploma la satisfacción con la democracia de esa manera, donde un 73% de ciudadanos no vota por partido, donde sólo el 34% la apoya y el 41% es indiferente hacia ella, es un país listo para elegir un candidato que se ubica afuera del establishment rompiendo con todo lo establecido. Cabe señalar que si bien los datos solo se acentúan este año, este fenómeno no se produce en un año, sino es un fenómeno de larga data, que acumula bastante evidencia de ello en la última década  ECUADORINMEDIATO

Feria Libre y Buenos Aires, lucen abandonados
MACHALEÑOS COMPRAN SUS VIVERES
EN “MERCADOS” CON CIELO ABIERTO
La ciudadanía machaleña, en un considerable porcentaje, prefiere realizar la compra de la canasta familiar en mercados a cielo abierto, exceptuando los que con mayor posibilidad económica lo hacen en los shoppings, supermercados como: TIA, AKY,  y otro tantos en el mercado municipal 25 de Junio.
El mercado Central, aunque tienen llenos todos sus locales, la gente prefiere comprar en los exteriores, donde los productos se exponen al sol y lluvias, proliferando, además, la falta de higiene en la compra venta de los productos de primera necesidad.
El Mercado del Bario Buenos Aires, no cumplió con la expectativas municipales al reconstruírselo y sus puestos, casi en un 80% sin vendedores.
Lo propio se puede decir del denominado Mercado del Sur o antigua Feria Libre, que tampoco llenó las aspiraciones de sus propietarios que al construirlo se endeudaron, más las discrepancias internas no permite ocupar los puestos de venta y consecuentemente por falta de productos, los consumidores se alejaron.
Consideramos que la construcción de un mercado con similitud a los grandes shoppings, pero para clientela de modestos recursos, podría ser la solución y a eso, nos dijeron, le apunta la actual administración municipal, sin embargo no se avizora los inicios de esa obra que estaría en los ex terrenos del colegio Nacional 9 de Octubre al oeste de la ciudad.

INTERNACIONALES

Por fuertes medidas neoliberales,
PRESIDENTE DUQUE CAE DE PICADA CON
UNA DESAPROBACION DEL  74% SEGÚN
ENCUESTA DE CARACOL DE COLOMBIA
 Una encuesta hecha por la emisora Caracol Radio en Colombia, develó que el 74 por ciento de los ciudadanos consultados, considera que el presidente de ese país, Iván Duque, no ha realizado una buena gestión política en sus primeros 100 días de Gobiernos. 
Asimismo, el sondeo que se llevó a cabo a través de la red social Twitter, arrojó que solo un 14 por ciento de los usuarios están de acuerdo con la administración política existente en el país suramericano; mientras que un 12 por ciento la calificó de regular. 
En su primer centenario de días como jefe de Estado, Duque ha aumentado los impuestos y el precio de los alimentos de la cesta básica familiar. 
Asimismo, días antes, el mandatario anunció una nueva medida económica en gastos gubernamentales, lo que incluye reducción de personal y restricciones en prestaciones de servicios.
Esto, sin contar la masiva movilización nacional liderada por los estudiantes universitarios del país, que exigen mayor inversión en la educación pública; y la actual marcha de las comunidades indígenas en demanda del fin a los asesinatos a líderes sociales.

DEPORTES

Ayer se incorporó el “toño” Valencia
SE ARMA COMBINADO ECUATORIANO
CON JUGADORES DEL EXTERIOR
La “tri” entrena en Lima
 
Luis Antonio Valencia regresará a la Selección ecuatoriana de fútbol luego de 13 meses. El deportista llegó a Lima la mañana de este 12 de noviembre, procedente de Inglaterra, para el amistoso que disputará la Tri ante Perú, este 15 de noviembre.
‘Toño’ Se adelantó a la delegación de jugadores que militan en el torneo nacional, que partieron desde Guayaquil a las 08:00 de este 12 de noviembre.
Sin embargo, Valencia solo disputará el partido contra Perú y no estará en el segundo amistoso, ante Panamá el 20 de noviembre. Esto tras un acuerdo al que llegó el jugador con el entrenador Hernán Darío Gómez.
“Le dije que venga y me juegue en Lima y luego regrese a su equipo”, contó el ‘Bolillo’ en rueda de prensa, cuando se le consultó sobre el deportista del Manchester United.
El jugador es suplente en su club, debido a diferencias con el entrenador José Mourinho. A decir del entrenador aún no ha decidido la posición en la que jugará Valencia, ya sea como lateral o como volante.
“El sector derecho es suyo, sea atrás o más adelante, no hay problema”, dijo. El último juego del amazónico con la camiseta de la Selección, fue el  6 de octubre del 2017.
Ese día Ecuador perdió 2-1 ante Chile, por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Además de Valencia, a Perú también arribaron Jefferson Montero, Gabriel Achilier, Carlos Gruezo, Énner Valencia, Miler Bolaños, Romario Ibarra y Arturo Mina.
El último en llegar será Alexander Domínguez, la mañana de este 13 de noviembre. “Aquí vamos a tener una mejor respuesta física, pero lo que es información táctica todavía nos va a costar mucho.
Estamos empezando un proceso y nos va a costar más”, dijo Gómez antes de abordar el vuelo hasta la capital peruana. A decir del entrenador, Ecuador llega en desventaja contra el conjunto peruano.
“Al momento no estamos para pelear con ellos (Perú), estamos para aprender de las dificultades”, finalizó el estratega colombiano.

Derrotó a El Nacional 1 x 0
GUAYAQUIL CITY GANA SU
SEGUNDO PARTIDO.


Tras 71 días de espera Guayaquil City volvió este lunes al triunfo y esta vez se impuso 1-0 a El Nacional en el cierre de la fecha 18 de la segunda etapa de la serie A, en partido que se disputó en el estadio Christian Benítez, de Guayaquil.
En los primeros 25 minutos del primer tiempo hubo pocas opciones de gol para ambos equipos, que mantuvieron su juego en el mediocampo.
Al minuto 29, un centro por la derecha lo recibió Anderson Naula, que cabeceó y el balón salió por encima del arco de Johan Padilla.
Los primeros 45 minutos terminaron sin goles en el marcador.
A los 51m. Naula recibió una habilitación por la izquierda, ingresó al área y remató, pero su envío fue contenido a medias por el portero Padilla, lo que fue aprovechado por Michael Hoyos para sin marca vencer el arco militar.
El equpo guayaquileño sigue en el último puesto de la tabla de posiciones con 11 puntos; mientras el club quiteño es penúltimo con 15 unidades.
En la clasificación acumulada, El Nacional se ubica en el décimo lugar con 38 puntos; mientras Guayaquil City es último con 27 unidades.
Alineaciones:
GUAYAQUIL CITY: Frascarelli; Jiménez, J. Quiñónez (Humanante, 59m), Hurtado, Portocarrero; Sambonino, Caicedo, Mancilla, Hoyos (Vásquez, 75m); Perlaza y Naula (Vera, 68m). DT: Pool Gavilánez.
EL NACIONAL: Padilla; J. Carabalí, Batalla, Peña, Gracia; Montaño (Medina, 80m), Garcés, Ordóñez, Muñoz (D. Carabalí, 70m); Lara (Villalba, 54m) y Angulo. DT: Eduardo Favaro.
Gol: 1-0, 51m, Hoyos.
Árbitro: Óscar Proaño. Amonestó a Naula (64m), Vásquez (84m) y Mancilla (86m), de Guayaquil City; Peña (83m), de El Nacional.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...