viernes, 12 de febrero de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

En corte Constitucional
COLECTIVO PÍDEN REFERENDUN
PARA  CANDIDATIZAR A CORREA
Sectores sociales y ciudadanía coinciden con pedido

Jóvenes profesionales, agrupados en el colectivo 'Rafael Contigo Siempre', entregaron a la Corte Constitucional (CC) una solicitud de referéndum para consultar a la ciudadanía si el presidente Rafael Correa debe presentarse como candidato en las próximas elecciones.
Stephanía Baldeón, integrante de la organización, indicó que la solicitud se presentó a las 09:54 de hoy -jueves 11 de febrero- en el organismo constitucional.
Pamela Aguirre, representante legal del colectivo, indicó que la organización pidió a la CC que autorice al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este proporcione los formularios respectivos, con la finalidad de obtener las firmas correspondientes y dar viabilidad a un referéndum.
La organización indicó que, de acuerdo a las normas vigentes, se pide un 8% de firmas del padrón electoral, en este caso son 900 mil personas.
La pregunta que plantea el colectivo es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo en derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el Suplemento del Registro Oficial N° 653 del 21 de diciembre de 2015 a fin de que se permita que las autoridades de elección popular -señaladas en dicha enmienda- ejerzan su derecho político a postularse y ser reelegido en las elecciones generales del 2017?".
Los jóvenes leyeron un manifiesto en el que destacaron las obras ejecutadas en los 9 años de gestión, entre estas el fortalecimiento de los sistemas viales, la creación de proyectos de hidroeléctricas, así como el fomento de Escuelas del Milenio y el incremento en atención dentro del sistema de salud.
Aguirre añadió que las enmiendas constitucionales, aprobadas en diciembre de 2015, permitirán que cualquier persona se pueda postular, candidatizarse y ser reelecto si el pueblo lo desea, bajo una particularidad de una disposición transitoria que rige a partir de 2017.
Por esta razón el colectivo pide que esa transitoria sea eliminada "porque discrimina a candidatos valiosos que son necesarios para el cambio político", expresó Aguirre.
De darse paso a esta solicitud, los jóvenes indicaron que recogerán los formularios y se trasladarán a diferentes sectores del país para recoger las firmas. "El pueblo soberano, sabio como es, se pronunciará en las urnas si es que quiere o no quiere que Rafael Correa sea candidato en 2017".
Los miembros del colectivo garantizaron que no pertenecen a un grupo colectivo o a una organización política. Aseguraron de que se trata de una organización civil que se conformó de forma espontánea.
"Hoy los jóvenes te vamos a llevar a ser candidato y también a ser nuestro presidente, porque la soberanía radica en el pueblo y es quien debe exigir sus candidatos", expresó Baldeón. 

DATOS
A través de un comunicado, el colectivo explicó ayer que se reunieron en las ciudades de Guayaquil, Quito y Portoviejo, para analizar las razones por las que el actual Jefe de Estado debería presentarse a las próximas elecciones como candidato. De allí que llegaron a la conclusión de que la vía legal correcta es el referéndum.
El pasado 3 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de enmiendas a la Constitución. En la referente a la reelección indefinida se incluyó una disposición transitoria que deja al Primer Mandatario y a los legisladores que ya tienen dos períodos consecutivos en sus cargos, imposibilitados de postularse nuevamente a la misma dignidad para los comicios que se celebrarán el próximo año. El Telégrafo



Richard Espinoza estuvo presente
IESS  INICIA CONSTRUCCIÓN DEL
NUEVO HOSPITAL EN MACHALA


Los afiliados, jubilados y la población de la provincia de El Oro y del país se beneficiarán de un moderno hospital que inició su construcción en la ciudad de Machala para brindar 230.000 atenciones médicas cada año, informó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en su recorrido por esta gran obra.
Este hospital cuenta con una inversión de UDS 59´000.000 y forma parte de los proyectos emblemáticos de la nueva infraestructura hospitalaria del IESS. Está ubicado en la avenida Alejandro Castro Benítez, vía a Pajonal, al sureste de la ciudad de Machala, se edificará en un área de 22.713 metros cuadrados y contará con 120 camas.
 En la edificación de esta obra se generarán 350 empleos directos y 1.200 indirectos para los ecuatorianos, contribuyendo en la dinamización del sector de la construcción de la provincia de El Oro y  del país.
Con este moderno hospital se pretende ampliar la oferta de servicios para todos los asegurados, así como brindar mejor atención, acortando el tiempo de espera  para cumplir con una aspiración de los orenses.
CARTERA DE SERVICIOS
El nuevo hospital del IESS en Machala clasificado en el nivel II, con 33 consultorios ubicados en planta baja y primer piso alto para atender en medicina general e interna, gineco-obstetricia, pediatría, otorrinolaringología, dermatología, psiquiatría,  sicología, alergología, neurología, oftalmología, geriatría, fisiatría, urología, odontología, cardiología, gastroenterología, cirugía, atención básica de quemados, laboratorio clínico, rayos x y servicios de emergencia.
Se implementará la unidad de hemodiálisis que contará con 12 sillones de diálisis para atender en forma oportuna a más jubilados, afiliados y ciudadanos.
Brindará atención a asegurados y más beneficiarios de las parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Machala: La Providencia, 9 de Mayo, Puerto Bolívar, Jubones, Jambelí y El Retiro; y de los cantones de la provincia de El Oro: Machala, Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Marcabelí y Pasaje. También podrán atenderse pacientes de las provincias Loja, Azuay y Guayas.

                                                               SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Próximo Jueves 18
DEFENSORÍA PÚBLICA RINDE
CUENTAS EN EL ORO   
 
El Defensor Público General, Ernesto Pazmiño Granizo y la Defensora Pública Provincial de El Oro, Aimé Maza, presentarán el informe de rendición de cuentas correspondiente a la gestión 2015, el jueves 18 de febrero. El evento se desarrollará, desde las 17:30, en las instalaciones del Centro Municipal de Arte y Cultura "Luz Victoria Ribera de Mora", ubicado en la calle Juan Montalvo, entre Rocafuerte y 25 de Junio. 
La rendición de cuentas se llevará a cabo en el marco de una asamblea ciudadana, a la que asistirán pobladores de El Oro y autoridades de control de la provincia, con quienes las autoridades de la Defensoría Pública tendrán un diálogo abierto y democrático. En El Oro, la institución se ha destacado, entre otras razones, por su constante esfuerzo de acercar la justicia a la población no solamente en el patrocinio y asesoría de causas, sino también mediante ferias, talleres y otros mecanismos de encuentro con la ciudadanía para que conozca sus derechos y los ejerza.
Las estadísticas revelan que se atendieron 300 347solicitudes ciudadanas en todo el país. De esta cifra,128 815 corresponden al área social, en la que se patrocinan demandas de alimentos, laborales, entre otras materias. En cambio, en el área penal, la cifra de atención fue de 128 049 personas, que incluye los patrocinios en violencia intrafamiliar y defensa de víctimas. Y, 40365 asesorías en todas las materias.
Específicamente, en la provincia de El Oro se realizaron 9641 patrocinios y 184 asesorías, lo que da un total de 9825 solicitudes ciudadanas de atención. Son cifras que la Defensoría Pública destaca, porque equivalen a un número significativo de ciudadanos que buscan un abogado del Estado para la exigencia de sus derechos, en particular las mujeres, que representan a nivel nacional el 54% del total de la demanda de los servicios, frente a un 46% de los hombres. 
Para el 2016, la Defensoría Pública tiene varios desafíos, pero el más importante es mantener la calidad de la atención a la ciudadanía, así como mejorar y fortalecer los vínculos con la sociedad civil, para garantizar los derechos de las personas, pues considera que ninguna de ellas debe quedar en la indefensión o renunciar al ejercicio de un derecho por no contar con los recursos para pagar a un abogado privado.

Organizada por la UACS
UTMACH DESARROLLA “II FERIA
DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA”
 
Este viernes, desde las 09:00 hasta las 13:00 en el Paseo de la Merced (Parque central de Machala), se desarrollará la “II Feria de Tecnología Educativa”, organizada por la Carrera de Docencia en Informática de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, dirigido a la comunidad educativa de las Instituciones de Machala y la Provincia.
Fortalecer el perfil profesional de los estudiantes de la carrera de Docencia en Informática, a través de la presentación de trabajos académicos desarrollados durante el período lectivo Octubre/2015-Febrero/2016 producto de la praxis educativa en las diferentes asignaturas y proyectos de vinculación con la colectividad, es el objetivo de esta feria, indicó Rosemary Samaniego Ocampo, coordinadora de la carrera de Docencia en Informática.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada, indicó que la institución a la que representa, ha venido formulando y ejecutando proyectos educativos con pertinencia, calidad y calidez, fortaleciendo la formación profesional de los alumnos, como en este caso, de la carrera de Docencia Informática, y de esta manera cumplir con el criterio Estudiantes e indicador de Actividades Complementarias, del modelo genérico de evaluación de carreras del CES.
Los ejes expositivos más relevantes que serán tratados en esta feria tecnológica serán: Bibliotecas virtuales; Juegos Digitales Educativos; Software Educativo (General); Aulas Virtuales;  Web 2.0; Mecatrónica Educativa; Hackeo Ético, y Evaluación Educativa.

En 20 días:
MÁS DE 40 MILLONES DE DÓLARES
RECAUDÓ EL SRI  CON TÍTULOS
DEL BANCO CENTRAL (TBC)

Desde el 7 de enero de 2016, el Servicio de Rentas Internas puso en vigencia la modalidad de pago de impuestos con títulos del Banco Central TBC.
Durante el mes de enero se acogieron, con esta modalidad de pago, 71 contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones tributarias de este mes y también aquellos que mantenían deudas con el SRI, entre ellos: gobiernos autónomos descentralizados, personas naturales y jurídicas. Estos sectores generaron una recaudación de $41´149.879 millones de dólares por concepto de retenciones, IVA, ICE, Impuesto a la Renta y su anticipo.
Los contribuyentes que deseen acogerse a este beneficio y pagar sus declaraciones y deudas tributarias con TBC, deben previamente autorizar la transferencia del monto que desean utilizar a favor de la subcuenta de valores No. 770, que se encuentra a nombre del Servicio de Rentas Internas en el  Depósito Centralizado de Valores del Banco Central DCV-BCE o en las distintas casas de valores, a nivel nacional.
Una vez realizada la transacción, el contribuyente al presentar los formularios correspondientes de las obligaciones tributarias a declarar, deberá señalar en los documentos el valor del TBC a ser usado, en el campo 915. Todo este proceso lo puede realizar por internet en www.sri.gob.ec, no es necesario acudir al SRI.
Próximamente, el Servicio de Rentas Internas habilitará en los distintos formularios de declaración de impuestos un nuevo campo destinado al pago con Títulos del Banco Central (TBC).
Para mayor información puede comunicarse al 1700 SRI SRI o a los teléfonos 0998043881, 0999837835, 0984660178. También puede consultar en la página web www.sri.gob.ec o acercarse a los departamentos de Cobro o Asistencia al Ciudadano de las Direcciones zonales y provinciales del SRI.

COOPERATIVA SANTA ROSA LTDA.
ORGANIZA JORNADASMÉDICAS
“PIERNAS SANAS”

El  Jueves  10 de Febrero del 2016, el Econ. Patricio Quevedo R. Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.,  en rueda de prensa dio a conocer que el día Miércoles, 17 de Febrero, en horario de 08h30 a 16h00,  se llevarán a cabo las Jornadas Médicas  “PIERNAS SANAS” en la que se  contará con la presencia de un Flebólogo quien brindará la atención médica y tratamiento para las varices e inflamaciones varicosas, la jornada médica se realizará en el consultorio médico COOPACS ubicado en las calles Cuenca y Libertad Esq.
De esta jornada se beneficiarán todos los socios, cónyuges e hijos, que presenten como requisito su libreta  de Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., y sólo tendrá el costo mínimo de $3.00. También como beneficio adicional se contará con toda la medicina para los tratamientos con grandes descuentos.
Por su parte el Econ. Manuel Solano Durán., Mgs. Gerente General de Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., invitó a todos los socios a participar de esta jornada y agradeció por la confianza brindada  a la institución que esta próxima a cumplir cincuenta y dos años de vida institucional.

DEPORTES

Gol de Angulo lo clasifica
INDEPENDIENTE PERDIO
PERO SIGUE EN LA COPA

Asunción - El Independiente del Valle se clasificó al grupo 5 de la Copa Libertadores pese a perder anoche por 2-1 con el Guaraní, en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.
El conjunto ecuatoriano avanzó al grupo 5 que compartirá con el Atlético Mineiro brasileño, el Colo Colo chileno y el Melgar peruano. Su victoria por 1-0 en el choque de ida y el haber encajado un gol como visitante le permiten este paso.
Pero seguir en la Libertadores, donde una vez más acompañará al tricampeón Emelec y ahora a Liga de Quito, no fue fácil. Más allá de seguir mostrando su fútbol alegre y encarador, tuvo un poco de suerte.
Es que la pobre definición le pasó factura al Guaraní y dejó en mal lugar al técnico uruguayo Fabricio Bassa, que cuenta con un plantel bien engrasado pero al que se le hace cuesta arriba atravesar la portería contraria desde que se fue el anterior entrenador, el español Fernando Jubero.
Muestra de eso fue el juego de ayer, en donde sabiendo que empezaba en desventaja se lanzó con todo al ataque y dejó algunos vacíos atrás que fueron bien explotados por los ecuatorianos. José Angulo destacó entre ellos, por su fortaleza y velocidad.
A los 61' Marcelo Palau recién abrió el marcador, pero a los 77' Angulo recibió un pase profundo, dominó bien y venció al golero Aguilar. Era el gol de la clasificación.
Entonces Guaraní se lanzó con todo y a los 81', Hernán López, quien había reemplazado a González, puso a soñar a los paraguayos. Ante 30.000 espectadores, se fueron con todo y ya en tiempo de descuento el árbitro brasileño Mauro Vigliano pitó un penal para Guaraní. López se paró ante el balón, pero le pegó tan mal que se fue sobre el travesaño. Allí mismo terminó el partido.
Ahora, Independiente se debe alistar para recibir, el próximo 18 de febrero, al Colo Colo en el encuentro de ida de la segunda fase de la Libertadores. EFE

Los  que militan en el exterior
CUATRO JUGADORES TITULARES DE
SELECCIÓN CON POCOS MINUTOS

Al margen del ‘lindo problema’ que  significa escoger a los titulares en ataque de entre delanteros en pleno auge, el profesor Gustavo Quinteros enfrenta una real preocupación: el bajo ritmo de competencia del que padecen 4 referentes de la selección. A 41 días del partido con Paraguay ( 24 de marzo, en Quito) por la quinta jornada de las eliminatorias a Rusia, Antonio Valencia intenta volver de su grave lesión, Jefferson Montero y Juan Carlos son subvalorados en sus clubes y Juan Cazares no puede ser inscrito por su equipo.
Ayer en una entrevista con radio Área Deportiva, el DT expuso su preocupación por la situación ‘Toño’ y ‘Jeff’. “Lo de Montero ojalá que empiece a jugar un poco más hasta marzo para que tenga posibilidades. Lo de Valencia, pues ya empezó a hacer trabajo de campo. Ojalá que todos estén al 100%”.
Aunque la esperanza nunca se pierde, el contexto actual en el que se desempeñan ambos ‘velocistas’ de la ‘Tri’ deja en evidencia que será más difícil que ocupen roles estelares en sus clubes a corto plazo. La situación más complicada la atraviesa el lateral del Manchester United, quien desde el 25 de octubre del año pasado quedó fuera de las canchas al sufrir una lesión en el tendón del tobillo derecho.  
El extremo derecho de la selección no pudo terminar el derbi ante el Manchester City debido a una molestia que días más tarde se confirmaría como una lesión severa. El ‘Tren de Lago Agrio’ fue sometido a una cirugía semanas después y recién en el pasado 21 de enero retomó las prácticas normales con la plantilla dirigida por Louis van Gaal. El holandés no tuvo rodeos al exponer la situación de su jugador. “Seguirá fuera durante este mes”, comentó para el Manchester Evening News el último martes.  
El caso del jugador de Babahoyo tiene malos antecedentes, pero la prensa de Gales maneja una posibilidad de feliz desenlace. Tras la salida del profesor Garry Monk (9 de diciembre de 2015), Montero quedó al mando del interino Alan Curtis, quien llegó para etiquetarlo entre los sustitutos. La razón del cambio fue estratégica, y es que en la formación de diamante (4-1-2-1-2) utilizada por Curtis no era imprescindible un extremo por izquierda de las características de ‘Jeff’. Sin embargo, hace tres semanas asumió la dirección técnica el italiano Francesco Guidolin, quien ya ha manifestado su deseo de desechar el patrón principal para recurrir al plan B, que es formar con 4-2-3-1. El portal deportivo Wales Online analiza que dicha idea de juego solo se puede ejecutar “de la mano de Jefferson Montero” y la califica como “una oportunidad para mostrar que tiene algo más que decir en esta temporada”.  
PAREDES Y CAZARES
FRENADOS
Juan Carlos Paredes se ha vuelto  postergable en el ensamblaje del Watford. El esmeraldeño se convirtió en suplente tras el ascenso de su club a la Premier League (2014), cuando el español Quique Sánchez tomó el mando del primer equipo. Pese a que el estratega ibérico elogió el juego de Paredes tras la victoria ante Newcastle (23 de enero), diciendo que fue ‘perfecto’, no existen garantías de titularidad para el ecuatoriano. El miércoles de la semana pasada Sánchez alineó al lateral en el arranque y el cotejo saldó con empate a cero. Pero una simulación de falta y lesión ante un contrincante del Chelsea provocó insultos hacia el compatriota de parte del capitán del equipo. Y el último sábado el técnico no lo consideró ni en la banca para el choque ante Tottenham.
Juan Cazares cierra la lista de los jugadores con baja actividad por razones ajenas a su rendimiento. Durante 2015 fue titular indiscutible en Banfield y todo indica que en Atlético Mineiro tendrá el mismo rol. No obstante, los problemas que ha tenido para finiquitar su contrato con el club argentino como jugador libre lo mantienen frenado.
El caso, que ya está a consideración de la FIFA, aún no arroja una solución concreta y favorable para el volante ofensivo. El cuadro brasilero ya inició su etapa de competencia, pero Cazares aún no puede ser inscrito y tomado en cuenta.
CAMPEONATO Y COPA
REDUCIRÁN  MICROCICLOS
Gustavo Quinteros prevé que la preparación de cara al partido ante Paraguay iniciará el 18 de marzo, y ve complicada la posibilidad de emprender un microciclo previo con los jugadores del fútbol local. El argentino consideró que el apretado calendario del campeonato nacional y las participaciones de los clubes en Copa Libertadores no le permitirán reunir a la mayor cantidad de elementos que juegan en el país para arrancar con la preparación. “Liga estará jugando Copa, Independiente, si clasifica, también. El calendario coincide con que Emelec e Independiente tendrán que adelantar su partido por motivo de la Libertadores”, comentó el timonel de la Tricolor en radio Área Deportiva. Estos tres equipos aportan la mayor cantidad de jugadores locales y Quinteros espera reforzar el trabajo que hará con ellos en los dos días previos que los tiene a disposición antes de que la plantilla se complete con los repatriados.
El argentino-boliviano aspira a que existan facilidades de parte de los clubes para que el microciclo planteado para mayo sea posible de llevarse a cabo. EL TELEGRAFO

Le deseamos éxito a los orenses
FUERZA AMARILLLA VIAJA A QUITO
PARA  JUGAR FRENTE A CATOLICA

Tras el último entrenamiento realizado este jueves en Machala, la tropa de Raúl Duarte parte este viernes rumbo a la capital de la república para enfrentar el sábado a la Universidad Católica a las 12h00 en la segunda fecha del torneo ecuatoriano de fútbol, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Ayer hicieron fútbol en el complejo de su propiedad en el kilómetro 14.5 de la vía a Balosa, donde el entrenador dio la lista de los convocados que viajan a Quito y dejó casi listo el plantel que mandará al Olímpico Atahualpa. Conociendo el nivel de juego de la Universidad Católica vamos a tratar de jugar bien con la posesión de la pelota, dijo Duarte
“Esperamos poner lo mejor que tenemos, esperamos no equivocarnos para sostener el ritmo del rival, sabemos que la Universidad Católica es un equipo con un excelente nivel de juego y buscaremos plantearnos de tal forma que no nos hagan daño”, expresó Raúl Duarte, al término de la última práctica.
El equipo parte a las 08h30 desde el aeropuerto de Santa Rosa, arribarán a Quito cerca de las 09h30 y se alojarán en un hotel cerca de la Carolina y podrían realizar algún entrenamiento en el complejo de la Carolina, este viernes, agregó el estratega.
De su parte Wagner Valencia, expresó sentirse contento por el gol marcado y espera poder seguir aportando al equipo con goles y demostrar porqué quedó goleador con el Gualaceo en la Serie B con 20 dianas.
Jesús Preciado, manifestó que el equipo está motivado con el triunfo, pero que ahora todos están mentalizados en la Universidad Católica y esperan sacar un buen resultado, expresó el canterano.
El portero Jerónimo Costa, dijo sentirse contento con el triunfo, pero que ahora está enfocado en hacer un buen partido en Quito y que sobre él cae la responsabilidad de atajar todo y por ello se esfuerza en cada entrenamiento, “el portero es único que no puede fallar, porque detrás están solo las mallas, pero confiamos en que tenemos una buena defensa y que vamos a hacer un buen partido”, enfatizó. SM2.
NOVEDADES
Los jugadores Kener Arce, Armando Wila y  Ángel Mosquera fueron habilitados.
El portero Mosquera sería habilitado el próximo martes.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....