jueves, 18 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Qué pena por este “santo” señor!
FISCAL BACA SE SIENTE PERSEGUIDO
POR INVESTIGACION EN SU CONTRA
Ya lo utilizaron y ahora al camal
El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, se refirió al inicio de una investigación previa por el presunto delito de peculado en su contra, impulsado por la Fiscal subrogante, Thania Moreno, precisando que el trámite carece de sustento técnico y procesal y está "fundada en un pasquín de copias simples de un documento, cuyo origen se desconoce".
Baca recalcó que señaló que el documento en el cual se sustenta la indagación ha sido forjado, ya que el número asignado al documento corresponde a una delegación que hacen a dos abogados para que intervenga en una audiencia.
En rueda de prensa, Carlos Baca señaló que no existe ningún indicio de responsabilidad penal en su contra.
“Si hubiese existido, la primera pregunta que debe hacerse es ¿por qué apareció hoy? ¿Por qué no se hizo público en el momento en el que supuestamente existió?”, cuestionó
Recordó que para postularse al cargo de Fiscal General del Estado, en enero del 2017, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) le pidió directamente a la Contraloría que certifique si los postulantes, entre los se encontraba Baca, tenía algún tipo de indicio de responsabilidad penal, administrativa o culposa
“El señor doctor Pablo Celi, con fecha 18 de enero del 2017, le contesta al Consejo de Participación, con un certificado de responsabilidad, en el cual se establece que Carlos Wladimir Baca Mancheno no tiene responsabilidad administrativo, civil, ni indicios de responsabilidad penal”, detalló.
El Fiscal mencionó que el 11 de mayo, asumió su cargo sin haber tenido ninguna impugnación.
“El 2 de junio del 2017, se ordenó el allanamiento del domicilio de quien entonces fungía como Contralor General del Estado, Carlos Pólit, operativo que fue coordinado desde Brasil por el Fiscal General del Estado y que fue ejecutado en la madrugada del 2 de junio”, mencionó.
El mismo 2 de junio del 2017, cuando se produce el allanamiento al domicilio de Carlos Pólit, su abogado, Hernán Ulloa Parada, da declaraciones a los medios de comunicación y dice que tanto el allanamiento como las investigaciones por el caos de ODEBRECHT en contra de Pólit eran una retaliación del Fiscal por cuanto le había emitido la Contraloría un indicio de responsabilidad penal en su contra, citó Baca.
“Es decir, el 2 de junio, después del allanamiento, aparece por primera vez ante la opinión publica, por boca del abogado de Carlos Pólit, la existencia o supuesta existencia de un indicio con responsabilidad penal en contra de Carlos Baca”, acotó.
Con fecha el 1 de agosto del 2017, El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la formulación de cargos por el delito de concusión, en contra de Carlos Pólit, fijando la audiencia para el lunes 7 de agosto del 2017.
“El 10 de agosto del 2017, cuando ya el Fiscal General solicitó la formulación de cargos en contra del señor Pólit, el asambleísta Fabricio Villamar le remite un oficio al Contralor General del Estado en el que le solicita certificar la autenticidad del oficio número 37616/CG del 23 de diciembre del 2016, supuestamente suscrito por Daniel Fernández de Córdoba y dirigido al ex fiscal Galo Chiriboga, 3 días después de la audiencia de formulación de cargos”, relató.
El Contralor General del Estado contesta al asambleísta Villamar, con fecha 7 de septiembre del 2017, y le adjunta el oficio 37616/CG, del 28 de diciembre del 2016, suscrito por el doctor Pablo Celi como Contralor subrogante.
“¿A qué corresponde el oficio original? a una delegación que le hacen a Juan Pablo Jiménez y Hernán Santiago Cruz para que intervenga en una audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo”, reveló el Fiscal.
Asimismo, el Contralor General Del Estado le remite al asambleísta Villamar un memorando suscrito por el Sectario General de la Contraloría, en la que dice que tras revisar los archivos que mantiene la institución, no existe el debido oficio.
“Como si eso no fuera suficiente, el 11 de septiembre el 2017 el asambleísta Fabricio Villamar le insiste al Contralor y le dice que se sirva verificar y certificar la autenticidad del oficio”, comentó Baca, en respuesta a ello, el Contralor, con fecha 20 de septiembre del 2017, le indica al legislador que la entidad mantiene un número secuencial de oficios, independientemente de la unidad administrativa de la que se generen, en la que se incluyen aquellos que puedan tener el carácter de reservados o secretos.


Hoy desde las 11h15
COMISION DE MESA TRATARA SOBRE EL
PEDIDO DE DESTITUCION DE M.  RODAS
Luego de que el Concejo Metropolitano de Quito no pudo reunirse este miércoles para designar el cuarto integrante de la comisión de mesa que tratará el pedido de remoción del alcalde Mauricio Rodas, para este jueves, 18 de enero, se convocó al vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo; a los concejales Eddy Sánchez y Pedro Freire como designados por el Cuerpo Edilicio a la Comisión de Mesa y al Procurador Metropolitano, Gianni Frixone, a una sesión extraordinaria para conocer esta causa.
El vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, envió una convocatoria a los miembros del Concejo Metropolitano de Quito para realizar una sesión extraordinaria este miércoles 17 de febrero, sin embargo, a las 8h20, al pedir que se constate el quorum, el Secretario del Concejo estableció que existían 9 integrantes y se suspendió la sesión.
A través de una carta suscrita por el secretario general del Concejo, Diego Cevallos, se convocó a Del Pozo, Sánchez, Freire y Frixone para mañana jueves, a las 11h15, a una sesión extraordinaria de la Comisión de Mesa para conocer la denuncia interpuesta por un colectivo que reclama el incumplimiento de participación ciudadana.
Afirman que hubo incumplimiento a "las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado".

En Machala:
COMERCIANTES SE QUEJAN POR
DESICIONES MUNICIPALES

El desalojo de algunos vendedores del sector céntrico de Machala generó una movilización para pedirle al alcalde, Carlos Falquez Aguilar, que cumpla su promesa de campaña. Él habría asegurado que ningún comerciante sería movido de su espacio hasta que no esté construido el Multiplaza, un mercado que aglutinaría a centenares de informales en la ciudad.
Para la mayoría de negociantes el desalojo de las últimas semanas no es más que una estrategia para disminuir la “cantidad real” de ciudadanos que se dedican a la actividad. El Multiplaza tendría una capacidad para 1.500 emprendedores y ellos sobrepasan los 3 mil.
Segundo Villagrán Vélez, presidente de la Unión de Comerciantes de Machala dijo que Falquez únicamente “da la cara para hablar sobre la problemática en tiempo de elecciones porque ahora sólo utiliza intermediarios. En su momento prometió que no tocará ni un solo comerciante hasta no construir el Multiplaza”.
El dirigente asegura que “en su momento le entregamos al alcalde un censo que ejecutamos con la Universidad Técnica de Machala, donde se registraron más de 3 mil emprendedores”.
Mélida Pintado, presidenta de la Asociación 7 de Marzo, sostuvo que las razones expuestas por la municipalidad para prohibir su actividad son injustas. La agremiación integra a unos 120 vendedores de ropa usada asentados en la Olmedo entre Guayas y Ayacucho desde hace 10 años,
“Nos culpan de contaminar el medio ambiente cuando nosotros comercializamos prendas y además pagamos a una persona para que limpie toda el área que ocupamos. Esto es injusto porque con esto alimentamos a nuestras familias”, recalcó Pintado.
De continuar con las políticas municipales de desalojo, los líderes de varias organizaciones indicaron que “todos los comerciantes saldrán una movilización general, para reclamar sus derechos”.
Tienen presidente, pero….?
INSTITUCIONES PUBLICAS PODRIAN ESTAR
INCUMPLIENDO CON INCLUSION LABORAL
La falta del informe final que debía ser entregado por los responsables de la veeduría ciudadana para ‘La vigilancia al cumplimiento del 4% de la inclusión laboral a las personas con discapacidad”, no reveló el nombre de las instituciones que incumplirían con la ley. Es decir que por cada 25 servidores públicos haya uno con discapacidad.
El proceso de veeduría finalizo el 28 de octubre pasado, después de un plazo de ampliación, acción permitida por una sola vez de acuerdo al reglamento general de veedurías.
La resolución, documento que permite continuar el proceso involucrando a las instituciones que deben hacer cumplir la normativa legal, no fue generado por la falta del informe final. Ante esto el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), realizó el cierre técnico del proceso.
Dentro del trabajo de recolección de información se generaron hallazgos relevantes que no se derivaron a las instituciones correspondientes para que corrijan. El 60% de entes públicos en Machala no cumpliría con la inclusión laboral, se informó de la Delegación El Oro de CPCCS.
Los datos requeridos por los veedores correspondieron al período de enero del 2015 a agosto del 2016. Las entidades debían entregar la nómina actual del personal y bajo qué régimen laboral se encuentran; y la lista de personas con discapacidad insertadas.
Los veedores además realizaron un trabajo de campo con la finalidad de observar las condiciones en las que los ciudadanos discapacitados realizaban su trabajo, conforme al cronograma establecido en la organización veedora.

ZARUMA EXPONE SU BELLEZA EN
LA FERIA TURISTICA DE MADRID
 En el stand de Ecuador, presentado por el Ministerio de Turismo, en la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018), que se realiza en Madrid del 17 hasta el 21 de enero, varios delegados del Gobierno Municipal de Zaruma, expondrán los encantos de la Ciudad Patrimonio, a miles de visitantes.
La delegación zarumeña, a través de información turística, souvenirs, algunos elementos representativos de la gastronomía vernácula, como el café y deliciosos manjares, sumados a otras alternativas de difusión, darán a conocer las maravillosas cualidades culturales, patrimoniales, turísticas y naturales, que tiene la bella e inigualable Sultana de El Oro.
La FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
El año pasado participaron 9.893 empresas expositoras de 165 países y regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general. Los organizadores proyectan para el 2018 un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.
Asimismo, el volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en FITUR, se ha incrementado hasta alcanzar las 6.800 citas.
La presencia de 7.542 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias.

UTMACH PRESENTE EN FERIA
DE OFERTA ACADÉMICA
 La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) participó este martes 16 de enero en la Feria de Oferta Académica organizada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en el Paseo de la Merced en el parque Juan Montalvo.
El stand de la UTMACH fue uno de los más visitados por las delegaciones de estudiantes secundarios en búsqueda de información sobre las 28 carreras y servicios de bienestar estudiantil que oferta única institución de educación superior pública de la provincia.
Personal de la Dirección de Nivelación y Admisión, de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario y de la Dirección de Comunicación atendieron a los jóvenes, padres de familia y demás ciudadanos que deseaban conocer sobre la oferta académica y sobre los mecanismos para acceder a ella.
Asimismo, la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP) presentó los avances y resultados de su proyecto de vinculación con la sociedad Orotopía, para lo cual estudiantes de la carrera de Comunicación Social compartieron sus experiencias.
En la parte musical, también la Universidad Técnica de Machala se hizo presente con la presentación de su grupo Performance Universitario, conformado por docentes, servidores e instructores de la Dirección de Cultura y Arte. La feria inició a las 09:00 y se extendió hasta las 17:00.
Aquí también se firmó el convenio entre SENESCYT y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para la construcción del instituto superior tecnológico, donde asistió el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, como invitado especial.

AGUAPAS EJECUTA IMPORTANTES
OBRAS PARA LOS PASAJEÑOS
La Empresa Pública de Agua, Alcantarillado y Aseo Pasaje – AGUAPAS-EP, hizo conocer que se han realizado varios trabajos que redundan en beneficio de la colectividad cantonal pasajeña.
El Ing. Jonathan Campuzano, Gerente General de la cita empresa, informó que el personal junto a colaboradores y profesionales trabajan incansablemente a fin de satisfacer las múltiples necesidades de la comunidad.
En el recinto Huizho se dijo por ejemplo que la Planta de Tratamiento de agua potable cumple con condiciones higiénicas por cuanto en días anteriores, personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARSA-, efectuó la respectiva inspección a la Planta para verificar las condiciones higiénico sanitarias en cuanto a su infraestructura, control de plagas, el uso de equipos de protección básicos, equipos y materiales para el control del agua y el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en la NTE INEN 1108-2011 DE AGUA POTABLE, determinándose en el operativo de la ARSA el cumplimiento de todos los parámetros establecidos en las normativas correspondientes.
Por otra parte el pasado 22 de diciembre, se realizó el monitoreo mensual y la toma de muestra en las Plantas de Agua Potable y en el domicilio un concejal , para determinar la calidad del líquido vital que se brinda en la ciudad, mediante exámenes realizados por el ente calificado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana el Laboratorio "ALS" de la ciudad de Quito, cuyos resultados de los exámenes emitidos a AGUAPAS, el 9 de enero del presente año, señalan que Pasaje cumple con todos los standares y con la normativa del INEN 1108 para el control de calidad del agua.
También el pasado 10 de enero , el Ing. Jonathan Campuzano, en su calidad de Gerente General de la Empresa Pública de Agua, Alcantarillado y Aseo de Pasaje, AGUAPAS EP, y el contratista Ing. Gorky Jairo Morillo Robles realizaron la firma del contrato para la ejecución de la obra "Construcción de la celda Nº4 para la disposición final de los residuos no peligrosos, del proyecto del relleno sanitario del cantón” con un monto total de $112.461,71 a beneficio de toda la ciudadanía pasajeña cuyos trabajos arrancaron con desbroce y replanteos, como parte de la preparación del fondo de zanja con el objeto de tener los niveles y sistemas de drenes de la celda.

INTERNACIONALES

DIALOGO VENEZOLANO ENTRE OFICIALISMO
Y OPOSICION EN REPUBLICA DOMINICANA
 El diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición continuará este jueves en República Dominicana para avanzar en los seis puntos de la agenda y llegar a un acuerdo por la paz y estabilidad del país.
Ambas partes se encontraron los días 11, 12 y 13 de enero y avanzaron en la mayoría de los puntos, según el jefe de la delegación gubernamental y ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.
"Tenemos acuerdos en la gran mayoría de los puntos que se establecieron en la mesa de diálogo", dijo Rodríguez y dijo estar seguro de que los otros temas serán resueltos este 18 de enero.
Por su parte, el presidente dominicano Danilo Medina dijo que ambas partes habían hecho "importantísimos avances" en la tercera ronda de conversaciones e indicó que este jueves 18 de enero emprenderían una cuarta con la esperanza de firmar acuerdos.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro aseveró que todos los puntos del diálogo que mantienen el Gobierno de Venezuela y la oposición están acordados y redactados.
El proceso de diálogo en Venezuela fue posible tras los constantes llamado del presidente Nicolás Maduro a la oposición para dialogar y resolver las diferencias, con el objetivo de acordar la defensa de la soberanía del país, detener las sanciones financieras internacionales, superar la crisis económicas y evitar más violencia de grupos radicales opositores.

CUBA EN FERIA INTERNACIONAL
DE TURISMO ESPAÑA 2018
 El Ministerio de Turismo de Cuba informó este miércoles que su nación tiene una delegación en la XXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018 que se celebra desde este miércoles hasta el 21 de enero en Madrid, España.
A través de un comunicado, el organismo reportó que la delegación cubana será presidida por el titular de la cartera de turismo, Manuel Marrero, y a la cita suscribirán las principales cadenas hoteleras de la isla, así como las internacionales que están radicadas en Cuba, Meliá Hoteles, Iberostar y Blue Diamond. 
De igual manera participan las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol, así como también contarán con la presencia de Servicios Médicos Cubanos en conjunto con la cadena de tiendas Caracol.
La Fitur es considerada una de las ferias más importantes que se realizan a nivel mundial en este ámbito, convirtiéndose en el lugar ideal para el encuentro de tour de operadores europeos y canadienses, los visitantes más habituales de Cuba. 
Los locales también representan un mercado importante para los cubanos porque los españoles representan un 10,5 por ciento de visitantes a Cuba. 

DEPORTES

BARCELONA PODRIA SER CAMPEON
DE LA FLORIDA CUP
Barcelona SC está a un paso de coronarse campeón de la Florida Cup, en su segunda participación.
Los canarios suman dos victorias en el torneo amistoso, tras sus enfrentamientos contra el Legia de Vasovia y el Fluminense.
En el formato actual de la competición, el campeón es el que sume mejor puntuación en dos partidos. A diferencia de ediciones anteriores, esta vez no se jugará una final.
Los canarios suman seis puntos más dos goles de diferencia, al igual que el Rangers de Escocia. Sin embargo, los guayaquileños se ubican en el primer lugar debido a que marcaron seis tantos y los europeos solo cinco.
Hasta ahora los amarillos son campeones, sin embargo, podrían perder el primer puesto dependiendo del resultado del partido entre Atlético Nacional y el Legia.
Ese partido se jugará el próximo 20 de enero y es el único que falta en el calendario de la competición. Los colombianos suman tres puntos, más un gol de diferencia.
Si ellos derrotan a los polacos con dos tantos a favor, automáticamente se quedarían como los ganadores del torneo.
Estas son los resultados entre colombianos y polacos, que harían campeones a los amarillos:
Un empate: Si el resultado final es un empate, los cafeteros se quedarían con cuatro puntos, por lo que Barcelona levantaría el trofeo del torneo norteamericano.
Una victoria colombiana de 1-0: Si eso ocurre, Atlético Nacional sumaría seis puntos y tres goles a favor, al igual que Barcelona. Sin embargo, los porteños se mantendrían como líderes, por haber marcado seis tantos en la competencia y los colombianos solo llegarían a cinco.
Una victoria polaca: Si Legia gana, por cualquier marcador, Barcelona sería campeón automáticamente.          

Se despidió de sus excompañeros
ALVEZ PREPARA VIAJE HACIA
EL JUNIOR DE BARRANQUILLA
El delantero uruguayo, Jonatan Álvez, habló para radio Sport 890 de Uruguay, donde confirmó su vinculación al Junior de Barranquilla y, además, detalló los últimos movimientos para vincularse al club cafetero.
“Ahora estoy en Miami con Barcelona, ya me estoy despidiendo del club. Ya estoy con los preparativos para viajar a Barranquilla, cuando llegue haré la revisión médica y luego firmaré mi contrato”, comunicó el atacante, a quien esperan en Colombia este martes 16 de enero a las 17:00 para oficializarlo como nuevo refuerzo Tiburón.
Según reveló el ‘Loco’, Barcelona recibirá el 50 % de los 3,5 millones que pagará el club barranquillero, mientras que Torque, equipo dueño de sus derechos, recibirá la mitad restante.
“Estoy agradecido de haber llegado a Junior, estoy contento. No conozco Barranquilla, me han informado que es como Guayaquil, que hay calor todo el año. Voy al clima que más me gusta. Tenía dos años más de contrato conBarcelona, ellos querían extenderme el vínculo, pero se presentó esta oportunidad que es la mejor para mí”, argumentó, luego de que su salida del plantel torero estaba por concretarse hace algunos días.
Álvez llegará a Junior bajo la recomendación del técnico de los rojiazules, Alexis Mendoza, quien reconoció tener muy claras las condiciones deportivas que posee el delantero, luego de que lo enfrentara en varias ocasiones cuando él dirigía a Independiente de Valle.

Tres jugados, tres perdidos   
LA SELECCIÓN FEMENINA LE DIJO
ADIOS AL SUDAMERICANO SUB 20
La selección juvenil femenina de Ecuador se despidió este miércoles del Campeonato Sudamericano Sub 20 que organiza con una nueva derrota en el estadio Olímpico de Riobamba (centro andino).
El equipo conducido por la directora técnica nacional Vanessa Arauz cayó 2-0  frente a Paraguay en lo que significó su tercera caída consecutiva en el Sudamericano Femenino Sub 20 Ecuador 2018, que es clasificatorio para el Mundial de Francia.
A los 29 minutos, Fabiola Sandoval sacó un remate de media distancia que se clavó en las redes tricolores para poner el 1-0 y luego en el 44 Fabiana Chamorro amplió la ventaja.
El conjunto de la mitad del mundo cayó 2-1 en el primer compromiso ante Argentina, el sábado anterior, mientras que este lunes perdió 4-1 ante su similar de Colombia, con lo que dilapidó las opciones de clasificar a la fase final del certamen.
En la cuarta fecha del Grupo A, que se disputará este viernes, Ecuador tendrá descanso y los partidos que se desarrollarán enfrentarán a Paraguay vs Perú, desde las 17:00, y a segunda hora Colombia y Argentina se medirán en el principal recinto deportivo de Riobamba.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...