martes, 29 de marzo de 2022

 

LASSO EXIGE INVESTIGUEN AL
“EX DE CYNTHIA” A HERVAS A
PACHAKUTIK
Menos a su delictivo PANDORA

 

El santo patrón Don Guillermo, ha decidido exigir se corten cabezas a sus contrarios para de esa manera y a su gusto, enderezar al país de tanta corrupción en inseguridad. Indignado por el archivo del Proyecto Privatizador, ahora busca culpables y en su lista constan por el momento: Hervas, legisladores de Pachakutik, al ex de Cynthia Viteri y por supuesto continuar persiguiendo a Rafael Correa y a sus dirigentes seguidores,
Mas el “santonton”, se ha olvidado, señores y damitas, de los PANDORA PAPER, que a criterio del individuo mandatario, no causan ningún daño a terceros y que la seguridad de sus dineros en paraísos fiscales, le permiten trabajar a fondo para poner en marcha al país. NO dijo si la marcha es para adelante o hacia atrás, pero de que marchamos, marchamos
HORA SE AGARRA CON
EL EX DE CYNTHIA
Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), tiene instrucciones “formales” y “expresas” del presidente Guillermo Lasso para que se investigue “exhaustivamente” la tributación de Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.
La decisión presidencial que se hizo pública ayer, 28 de marzo de 2022, se da después de una investigación periodística de diario Expreso (publicada el 27 de marzo) bajo el título “Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en la vía a la costa”.
Según el medio impreso, Villamar habría adquirido 90 mil metros cuadrados de parcelas a la entrada al nuevo aeropuerto de Guayaquil en mayo de 2020, además de otras 159 hectáreas en el área rural de Chongón.
El Mandatario también instruyó a Carla Mera, directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para que efectúe las investigaciones que correspondan

APRECIACION DEL DÓLAR
ENCARECE EXPORTACION
DE ECUADOR
Perdemos con Perú y Colombia
En intercambio comercial

 

Lospésimos gobiernos de Moreno y Lasso, sumada la pandemia y ahora el conflicto bélico en Ucrania, que no permite exportar banano, camarón, pescado enlatado, flores, etc. Así como nos impide adquirir, fertilizantes a Rusia. Se complica aún más con la apreciación del dólar, que permite estos mismos productos y algunos pierdan competitividad por falta de moneda nacional.
EXPORTACIONES COSTOSAS
Las exportaciones ecuatorianas se han vuelto más costosas con el fortalecimiento del dólar. Se estima que esta tendencia siga al alza a lo largo del 2022.
Este proceso viene desde el año pasado y responde a la reactivación económica de Estados Unidos luego de la pandemia, que ha sido más acelerada respecto a otras economías. Al mismo tiempo, el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) hizo más atractivo invertir en dólares, lo cual apreció más el dólar estadounidense.
El pasado 16 de marzo, la Fed aumentó los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales. Actualmente se ubican en un rango entre el 0,25% y el 0,50%, luego de permanecer por varios años casi en cero. Esto último tenía el objetivo de reactivar la economía a través de crédito barato, lo cual se volvió crucial durante la pandemia.
Ahora, la apreciación del dólar implica que los productos que se venden en esa moneda cuesten más en euros, pesos, soles o yenes. Por eso, un efecto de la apreciación del dólar es el encarecimiento de las exportaciones ecuatorianas. Del otro lado, quienes exportan a Ecuador son ahora más competitivos porque sus productos cuestan menos.
Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que a los países de la región ahora les resulta más rentable exportar a un país con una moneda fortalecida, como el caso de Ecuador.
No obstante, para países cuyas monedas se han devaluado, es menos atractivo comprar a Ecuador. A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las monedas de países del G7, como el euro, yen, yuan y otras se han debilitado hasta un 7% frente al dólar. Lo mismo ha pasado con las divisas de países latinoamericanos, a donde exporta Ecuador como Colombia o Perú, aseguró Rosero.
Con los problemas en el mercado euroasiático, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los exportadores nacionales de banano, camarón, flores y otros enfrentan mayores problemas, pues además de la pérdida de competitividad por la apreciación del dólar deben buscar mercados alternativos.

PRODUCTORES BANANEROS
PROTESTAN CONTRA LASSO
POR DESATENCIÓN
situación extremadamente crítica
Con carteles y gritos exigiendo atención al Gobierno y las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).y Por tercera vez en menos de 20 días, los productores bananeros del país salieron a reclamar la falta de atención del Gobierno Nacional. Lo hicieron en Guayaquil, la semana pasada fue en Puerto Inca y en Puebloviejo.
Los principales reclamos se enfocaron en el precio de la caja de banano y la problemática del sector debido a la fruta que no se ha podido exportar a los mercados de Rusia
Segundo Solano, miembro de la Asociación de Bananeros de El Oro y parte de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), aseguró que están en el abandono y que no existen políticas públicas claras para su sector.
“Si en 48 horas el Gobierno no nos atiende, llamaremos una asamblea nacional de bananeros y radicalizaremos nuestra protesta”, dijo Solano.
Aseguró que este lunes decidieron los productores bananeros salir a marchar a expresar su rechazo y angustia porque se encuentran abandonados. “Estamos agonizando, en la quiebra, en la ruina, porque no estamos procesando”, sostuvo Solano, quien aseguró que al momento a los productores se les está pagando a $ 0,80 la caja de la fruta, cuyo precio mínimo de sustentación es de $ 6,25.
“Está en 0,80 centavos, $ 1 y $ 1,20 en el mejor de los casos”, aseguró el dirigente bananero, quien insistió en la posición y pedido del sector para que el Gobierno compre el banano que se ha logrado exportar.
FONDOS RECAUDADOS
Solano aseguró que para esta compra el Gobierno podría utilizar los fondos recaudados por las multas que se han cobrado por las siembras ilegales de banano, que según el dirigente deben estar por los $ 9 millones, aunque señaló que parte de estos recursos ya fueron dirigidos a la lucha contra el Fusarium Raza 4.
“Es el momento propicio para que esos dineros sean utilizados para comprar el excedente de la fruta”, insistió Solano.
Este pedido se da pese a la iniciativa conjunta entre el sector productor y exportador bananero, estos últimos iniciaron la semana pasada la compra de racimos de banano a los primeros para aliviar la sobreoferta.
Hasta el sábado pasado se proyectaban que se habían comprado alrededor de 685.000 racimos de banano que serán destinados a programas de alimentación de instituciones y organismos y también para el abono de plantaciones. Sin embargo, Solano lamentó que en El Oro, todavía no se haya comprado un racimo.
GUERRA
El colapso en las ventas de este producto se debe a los conflictos que actualmente existen entre Rusia y Ucrania, pues un 25 % se exporta a Rusia y un 2.5% a Ucrania
Los productores han solicitado ayuda, pues se perdieron unos 25.000 empleos en el sector bananero, lo que para las familias que se relacionan a esta industria han calificado como una situación “devastadora”.
Fueron los productores bananeros de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro quienes solicitaron, al gobierno de Guillermo Lasso que declare en emergencia al sector por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que se realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta a través de un fondo de contingencia.
El gremio de bananeros de Ecuador informó de una sobreoferta de fruta por la guerra entre Rusia y Ucrania. La situación ha derivado también en “especulación de precios”.
El conflicto Rusia-Ucrania compromete solo un 2% de la producción nacional de la fruta. Se trata del banano ecuatoriano impedido de desembarcar en el puerto de Odesa, en Ucrania.
Pero la “anarquía” y “especulación” en la comercialización derivada del conflicto compromete el resto del 98% de la producción, según el gremio.
Asegura que el problema es que muchos de los buques que no pueden descargar en Ucrania fueron desviados y han inundado otros mercados. Como resultado se ha producido una sobreoferta o represamiento momentáneo de la fruta en Ecuador.
PÉRDIDAS
Y es que, 765.000 cajas de banano no se han exportado cada semana a Rusia y Ucrania países a los que llegaban casi 2 millones de cajas antes del conflicto. De cerrarse completamente estos mercados, la pérdida anual para Ecuador sería de $777 millones de dólares y se eliminarían 50.000 plazas de empleo directo y 4.000 trabajos indirectos.
A Rusia se exportaba semanalmente desde Ecuador alrededor de 1,8 millones de cajas y a Ucrania 180 mil cajas. Fuente. Diario Correo - Notioro Machala

 

NIÑOS MAL ALIMENTADOS
EN EL ECUADOR SEGÚN LA
UNICEF
Corrupción, pandemia y mal gobierno

 

La inseguridad alimentaria aumentó sustancialmente en hogares con menores de estrato bajo y medio bajo en Ecuador un promedio de 10 puntos porcentuales respecto a 2020, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Así se desprende de los resultados de un estudio que dio a conocer reste lunes el Fondo sobre los efectos de la pandemia en el bienestar de los hogares en Ecuador denominado ENCOVID, y que midió diferentes indicadores desde el inicio de la propagación de al covid-19 en el país en 2020 hasta febrero de 2022.
«La inseguridad alimentaria no disminuye (48 %), aumentando sustancialmente en los hogares con niñas y niños de estrato bajo (de 68 % a 79 %) y medio bajo (de 63 % a 73 %)», indicó el informe que también da cuenta del acceso de los hogares ecuatorianos a asistencia social y desarrollo infantil.
Así, según Unicef, casi 4 de cada 10 hogares con menores en el país recibieron apoyos de programas sociales (como el Bono de Emergencia y Bono de Desarrollo Humano, entre otros), lo que se acerca al doble de estas ayudas recibidas en relación al primer año de la pandemia.
En paralelo, más hogares con niños menores de 5 años reciben alimentación complementaria (del 34 % que lo hacían en 2020 se pasó al 53 % este año) y acceden a servicios públicos de desarrollo infantil o educación inicial (de 30 % a 38 %).
Por otra parte, en 2022 la pérdida de empleo continúa afectando más a los hogares con niños (52 %), por encima del promedio nacional (43 %), y de la proporción de hogares sin menores (32 %).
«Esto produce una recuperación económica lenta y desigual», subraya el organismo de la ONU al constatar que casi 8 de cada 10 hogares con menores a su cargo reportó tener menos ingresos este año en relación a los hogares sin niños, donde la proporción fue de 6 de cada 10, tendencia que se ha mantenido desde 2020.
Pese a los desafíos que enfrenta el sistema de salud ecuatoriano, especialmente desde la irrupción de la pandemia, Unicef evidenció mejoras como la de aquellos hogares con personas que padecen enfermedades crónicas que dejaron de recibir atención de salud, que este año alcanzan un índice del 8 %, cuando en 2020 era del 13 %.
También en el acceso a la vacunación infantil se registraron avances, especialmente en los hogares de nivel socioeconómico bajo y con inseguridad alimentaria severa, llegando a niveles por encima del 90 %.
Las encuestas ENCOVID se realizan a través de llamadas telefónicas aleatorias a 1.800 hogares distribuidos en las 24 provincias del país con una representatividad nacional.
Hasta la fecha se han desarrollado cinco rondas de este tipo de sondeos, realizadas en octubre de 2020, enero de 2021, mayo de 2021, octubre de 2021 y febrero de 2022. EFE

 

RUSIA VE POSIBILIDADES DE
LLEGAR A UN ACUERDO CON
UCRANIA

 

TELESUR. - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que existen posibilidades de que su país y Ucrania lleguen a un acuerdo, cuando está previsto que ambas partes reanuden negociaciones en Estambul, Turquía.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevarán a cabo en Estambul "literalmente hoy o mañana". "Y nos interesa que estas negociaciones se vean coronadas por resultados", comentó Lavrov en entrevista con medios de comunicación serbios.
Moscú está negociando para garantizar que "la gente del Donbas nunca más sufra por el régimen de Kiev", comentó el jefe de la diplomacia rusa. 
"Estamos obligados a asegurarnos de que Ucrania deje de ser un país que se militariza constantemente y trata de colocar allí armas de ataque que amenazan a la Federación Rusa", aseveró.
"Hay posibilidades de un acuerdo, porque hay una comprensión de los errores más graves a largo plazo de nuestros socios occidentales, aunque por razones obvias es poco probable que lo digan en voz alta".
Rusia tiene razones para creer que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) escuchó las pruebas más serias y legítimas de seguridad de Moscú y comienza a comprenderlas, puntualizó.
El canciller ruso insistió en la necesidad de organizar un encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo cuando queden resueltos los problemas clave.
"Ese encuentro será necesario cuando logremos esclarecer mejor la solución de esas cuestiones primordiales. Llevamos muchos años llamando la atención sobre esos temas. Occidente no nos escuchaba, pero ahora por fin nos escucha. Algo es algo", subrayó el titular.
Por otra parte, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter el  acuerdo para un encuentro "esta semana entrante", pero sin dar fechas concretas. Está claro que se celebrará en Estambul y que será esta semana, pero no ha quedado definido qué día comenzará.
Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía desde este lunes 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendrá lugar del 29 al 30 de marzo.
 
CIERRE DE ELIMINATORIAS
EN EL MONUMENTAL CON
ECUADOR-ARGENTINA
Homenajearan a selección nacional

 

El martes 29 de marzo, en el Estadio Banco Pichincha, los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rendirán un “pequeño” homenaje a la selección ecuatoriana que alcanzó la clasificación al Mundial de Catar 2022., anotándose su cuarta clasificación en el mundialista evento balompédico profesional.
Los hinchas vivirán una verdadera fiesta en el Estadio Monumental de Barcelona de Guayaquil. Se espera la asistencia de unos 60.000 espectadores. Y es que será -probablemente- el último partido que dispute el equipo tricolor en el país antes de la Copa del Mundo.
Las bandas Los Tiguerones y Los Lobos dejan rastros en Quito Por eso, la Ecuafútbol afina detalles de lo que será un reconocimiento, tanto para jugadores, cuerpo técnico y aficionados, por ser parte del proceso eliminatorio que terminó con éxito.
Desde la FEF se informó que habrá shows artísticos y juegos de luces antes del partido. Y después del encuentro también se hará un pequeño acto.
Por eso, el encuentro ante Argentina contará con la mayor asistencia en la historia de las Eliminatorias en Ecuador. Si bien las cifras son estimadas, ya que en los años detallados existía sobre venta de entradas y no se reportaba de manera oficial, el aforo del martes superará a todos los anteriores. Y por si fuera poco, desde la FEF esperan una millonaria recaudación por el último partido de las Eliminatorias a Catar.
Carlos Manzur, vicepresidente de la institución, aseguró en una entrevista con La Radio Redonda que jugar en el Estadio Monumental, representa unos USD 1,8 millones.
"De ese rubro se gastarían alrededor de USD 200.000 en organización", detalló el directivo. Esto también significará un alivio para las finanzas de la FEF, que se vieron fuertemente golpeadas por la falta de taquilla a lo largo de las Eliminatorias, debido a la pandemia del Covid-19.
Será el segundo partido que disputen los dirigidos por Gustavo Alfaro en el Estadio de Barcelona, por las Eliminatorias a Catar. El primero fue ante Bolivia, el 7 de octubre de 2021.

Ecuador se ubica en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con 25 unidades, al igual que Uruguay, pero con mejor gol diferencia.     
NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...