miércoles, 28 de agosto de 2019


Clemente Bravo en Oro Radio TV
SOLICITAREMOS AL GOBIERNO PERMITA A
LOS ORENSES ADMINISTRAR EL PROYECTO
TAHUIN Y  AEROPUERTO DE SANTA ROSA
No podemos pagar peajes sin no nos construyen la vía a Guayaquil


Solicitaremos oficialmente al gobierno del presidente Moreno, nos otorgue la administración del Proyecto de Riego Tahuín, para no solo servir a 7 mil hectáreas de los pequeños y medianos agricultores de la zona de Arenillas, sino incrementarlos hasta 15 mil, el hectareaje,  aplicando tecnología de riego por goteo” Señalo Clemente Bravo, prefecto de El Oro en un conversatorio que se realizó en Oro Radio TV digital con la participación del conocido comunicador orense, Richard Querubín Zambrano, la mañana del martes 27 de agosto del 2019
El prefecto demostró en sus intervenciones, conocer ampliamente los pro y contra de la provincia, realizó un diagnostico general de como recibió la prefectura de la administración pasada y que se puede realizar para aprovechando con las maquinarias del Gobierno Provincial autónomo de El Oro, mejorar las vías secundarias y terciarias así también el sistema de riego y construcción de pozos para riego.
Señalo el prefecto que en la administración pasada se manejaron los recursos de los orenses de una manera sospechosa, anti ética y advirtió responsabilidades penales en la contratación de obras
Apenas ingresamos al Consejo provincial tuvimos que poner la casa en orden ya que no recibimos información alguna de la administración pasada y asumimos  con mucha responsabilidad solucionar el problema que existía con los trabajadores y llegamos a concretar acuerdos  que permitan tener buenas relaciones obrero patronal,  para ponernos a trabajar, tanto en vialidad, riego, medio ambiente y todo lo que involucra la administración.
Estamos con nuestras propias maquinarias realizando la rehabilitación de las vías, tanto en cantones, parroquias, comunas rivereñas, vías que no obstante habérselas, supuestamente mejorado con buen material,  están completamente deterioradas.
Bravo Riofrío acotó que en la administración pasada solo se construyeron 126 kilómetros de vías y no MIL OCHOCIENTOS KM., como se proclamó.
AEROPUERTO DE SANTA ROSA
“El aeropuerto de Santa Rosa nació como un proyecto de integración fronteriza entre Ecuador y Perú, su principal objetivo es la carga, y los pasajeros domésticos es un plus. Nosotros estamos en capacidad de internacionalizar el aeropuerto y hemos hablado con el presidente para asumir esa responsabilidad, insisto por la Prefectura de El Oro porque la DAC no está administrando bien, nuestro aeropuerto. Existe un monopolio que se llama TAME y llegan cuando les da la gana. Los pocos vuelos que se realizan no abastecen.
Por ello y otros factores el Aeropuerto de Santa Rosa debe ser administrado por la Prefectura y desde allí realizar una alianza publico privada. El presidente nos pidió demostremos la sostenibilidad y estamos trabajando en ello para logra eses objetivo.
SOBRE EL PEAJE DE RIO BONITO
No estamos de acuerdo, dijo, pagar más peaje por una carretera que no se construye, de persistir estas sinrazones estamos dispuestos a tomarnos y quemar ese peaje como respuesta a la falta de agilidad para ampliar la vía Machala-Guayaquil.
Tenemos un acuerdo 50-50 para mejorar y ampliar las vías La Primavera y Pajonal y estaremos trabajando para viabilizar estas obras viales reivindicatorias. Mejoraremos las Relaveras y aplicaremos acuerdos para construir un Centro Minero en la parta alta.
TAHUIN
Hemos solicitado a SENAGUA y al Ministerio de Obras Públicas para que se nos entregue la Presa de Tahuín para administrarla. El mantenimiento y Riego de las aguas de la represa las realizan los productores de la zona de Arenillas y se utilizar el riego por gravedad y otras costumbres que permiten que el agua no se la ocupe completamente para ese objetivo agrícola
Nosotros proponemos riego por goteo y tenemos todos los conocimientos, conjuntamente con nuestro equipo de trabajo, para poder administrar los orenses es represa y darle otro valor agregado como es la hidroelectrificación
Estos y otros proyectos de emprendimiento se manejan positivamente en la Prefectura de El Oro, así como desempolvar el proyecto del Parque agroindustrial que presentó el exprefecto Montgomery Sánchez, en su administración

CONAIE ROMPE CON EL GOBIERNO Y
CONVOCA PARA MOVILIZACIONES


El Consejo de Gobierno de la Conaie se reunió ayer en Quito para poner en marcha la resolución tomada por las bases el viernes, en la que decidieron romper el diálogo con el Gobierno y preparar una movilización nacional para octubre en contra del extractivismo. En las próximas semanas visitarán varias ciudades del país para definir aspectos operativos.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, asegura que en las mesas de trabajo con funcionarios no concretaron los temas planteados por su organización. Además, presenta alternativas frente a la actividad minera y petrolera en el país.
 Hicimos una evaluación de los dos años y medio de diálogo que hemos mantenido, y este ha sido muy débil y no ha logrado resolver el mandato del movimiento indígena, que se presentó el 6 de julio de 2017. El Presidente (Lenín Moreno) dijo a sus ministros que tienen 60 días para resolver, pero en ese tiempo solo hubo reuniones, firmas de acuerdos que no han dado resultados. El Gobierno dijo públicamente que ya no habrá concesiones mineras, que eliminaría 2.000 concesiones; apoyamos la consulta popular para que no haya actividad minera en fuentes de agua, en áreas protegidas… Pero nuestros territorios están siendo concesionados, entregados y no se cumple el estándar internacional que manda consultar a los pueblos y nacionalidades frente a la ampliación petrolera. Y, lo peor, que se ha  manifestado desde el Ministerio de Energía y Minas, es que el petróleo y la minería van porque va.

Se perderán 1.300 millones en el cambio
LA REFINERÍA DEL PACIFICO NO SE CONSTRUIRÁ
EN MANABI MORENO LA CAMBIO PARA GUAYAS


El Gobierno actual impulsará por segunda ocasión un proceso para construir una nueva planta refinadora, en esta ocasión, la Refinería no se construirá en la provincia de Manabí, sino que por presión socialcristiana se hara en la provincia del Guayas
Para configurar el cambio y tranquilizar a los manabitas, se argumentó de unas supuestas traba, que se presentaron en el 2018 para retomar la ejecución de la Refinería del Pacífico, en Manabí,
Ahora se apostará por un proyecto nuevo. Esta vez, los inversionistas privados tendrán libertad para decidir cuál es el lugar más conveniente para levantar esta infraestructura, señaló ayer 27 de agosto del 2019 Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en una entrevista radial. “Puede ser en cualquier lugar de la Costa”, señaló pero luego se tomó la decisión de que sea en Guayas..
Lo que Ecuador busca ahora, según el Ministerio de Energía, es una refinería de alta conversión (de la que salgan más productos limpios), que procese entre 200 000 y 300 000 barriles de crudo por día, para cubrir la demanda nacional.
El Decreto Ejecutivo 861, que viabiliza este proyecto, fue firmado ayer por el presidente de la República, Lenín Moreno. En este documento se delega al Ministerio de Energía la responsabilidad de ejecutar el proyecto, “diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región Costa del Ecuador”.         
REACCIONES
Luego de conocerse la disposición gubernamental, sectores populares de Manabí, se prounciaron en contra de la actitud centralista de Moreno y dijeron sentirse relegados de las obras de este gobierno neoliberal que lleva al país a una ecantombe segura.
LEONARDO ORLANDO, Prefecto de Manabí, en su cuenta de twitter manifestó: La principal refinería del Ecuador debe construirse en Manabí, ya que cuenta con todos los estudios; creando un nuevo polo de desarrollo por justicia y equidad. Nuestra provincia siempre recordará quien ha estado junto a ella y quienes nos dan la espalda.
RAFAEL CORREA,- Ex presidente ecuatoriano, también mostró su desaprobación de la siguiente manera, en su cuenta de Twitter
Se los dije: todo el ataque a la Refinería de Pacífico era porque los socialcristianos nunca la quisieron en Manabí, sino en Guayas. Es una LOCURA dejar 1300 millones en terrenos, acueducto y estudios -que ahorran 2 años- sólo por el odio. Se castiga a Manabí por ser “correísta”.

REMISION DE INTERESES DEL IMPUESTO
VERDE SERA HASTA EL 27 DE DICIEMBRE
EN EL ORO


Aproximadamente 51.000 propietarios de vehículos en El Oro podrán beneficiarse con la remisión de intereses, multas y recargos por pago del impuesto verde, así lo señaló el Econ, Jair Mogrovejo, Director Provincial (e) del Servicio de Rentas Internas.
El 16 de agosto del presente año se derogó el impuesto ambiental y tres días después el Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución NAC-DGERCGC19-00040 que dispone que en el plazo de 30 días hábiles se realicen las implementaciones tecnológicas para ajustar a los sistemas la aplicación de la Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.
Según indicó Mogrovejo se espera que los primeros días de octubre los propietarios de los vehículos ya conozcan los valores a cancelar con los ajustes que dispone la ley.
El funcionario acotó que los vehículos con cilindraje mayor a 2.500 cc y con antigüedad mayor a cinco años tienen la extensión del beneficio de rebaja del 50% del valor del impuesto (capital) para los valores pendientes de pago del año 2019. Los contribuyentes pueden también acceder a un plan de pago de los valores pendientes con plazo de hasta tres años.
El impuesto verde se aplicaba a vehículos con cilindraje de 1.500 c. c. en adelante y con una vida de al menos cinco años. Este tributo, que se puso en vigencia en el 2012 y hasta el 2015 se cobró solamente el 20% y el 50% entre 2016 y 2018. Para este año esta previsto el pago completo del tributo.
Fuente: Diario Correo

MEJORAMIENTO DE VÍA SARACAY-PIÑAS
EN  15 DÍAS SE ENCONTRARA LISTA


En alrededor de 15 días quedará listo el mejoramiento de la vía Saracay – Piñas, sector Las Bateas, kilómetro 14, así lo informó el director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de El Oro, Pedro Bazurto Orellana al gobernador, Danilo Maridueña,
Un reporte acerca de los trabajos que se están efectuando en el mencionado sector, puesto que Maridueña estuvo en el sitio de las labores, constatando el mantenimiento de dicho tramo de la carretera. Maridueña manifestó que según el informe del director provincial del MTOP se hace reparaciones en 90 metros de la calzada con la finalidad de eliminar todas las ondulaciones y deformaciones que estaban presentes.
“Por lo que he visto en el sitio, primero se comenzó con la reparación de un carril y ya dentro de poco se comenzará con el otro. Esto es para que el tráfico no se detenga. De todas maneras pido a los conductores que tomen las precauciones al transitar por esa zona”, comentó la autoridad.
De acuerdo con el MTOP, los trabajos que se están desarrollando consisten en la colocación de 0.50 metros de material de mejoramiento; 0.30 metros de subbase clase 3 y 0.20 metros con base clase 2; y finalmente, se colocará la capa de rodadura con mezcla asfáltica. Las faenas se llevan a cabo con la utilización de dos excavadoras, dos volquetes, un rodillo, un tanquero y una motoniveladora. Personal técnico del MTOP y una cuadrilla de 12 personas de la Asociación de Conservación Vial Piñas son parte de las labores.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 03h00-a 08H00
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Miércoles 28 de Agosto - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

TORMENTA DORIAN CERCA DE COSTAS
DE PUERTO RICO  Y REP. DOMINICANA


TELESUR.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EE.UU.) informó que la tormenta tropical Dorian se acerca a las costas caribeñas de Puerto Rico y República Dominicana, luego de haber superado la zona de la isla de Santa Lucía este martes 27 de agosto.
De acuerdo con el informe del NHC, Dorian posee una velocidad de unos vientos de 50 millas por hora, unos 85 kilómetros por hora, que mantendrá en todo su recorrido hasta las islas del Caribe. 
Hasta el momento, Dorian se ha mantenido en la categoría de tormenta tropical, según el último reporte del ente de huracanes estadounidense con sede en Miami, Florida.
Asimismo, el ente de monitoreo NHC envió una alerta de huracán a los Gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana desde la Isla Saona hasta Samana, y advirtió a otras naciones aledañas mantener la vigilancia del huracán.
"Típicamente, una vigilancia es emitida 48 horas antes de que los vientos con fuerza de tormenta tropical anticipados ocurran, condiciones que pueden dificultar los preparativos al aire libre", detalló el más reciente aviso público del NHC.
Se estima que esta tormenta tropical desencadene fuertes lluvias entre cuatro y seis pulgadas, "esta lluvia pudiera causar inundaciones repentinas amenazantes a la vida, especialmente donde los totales de lluvia pueden exceder 4 pulgadas", detalló el ente. 
Por otra parte, el CNH exhortó a las autoridades dominicanas y puertorriqueñas a estar alertas ante la posible transformación de Dorian de tormenta a huracán, a partir del venidero miércoles 28 de agosto de este año. 

DEPORTES

En Copa Libertadores
LIGA EN POS DE UN MILAGRO
SE MIDE CON BOCA JUNIORS


Liga irá en busca de un milagro. En el cotejo de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores, los dirigidos por Pablo Repetto, que no mostraron un buen fútbol a lo largo de los 90 minutos, no se esperaron caer 3-0 en casa. Ahora, buscarán una hazaña casi imposible en la Bombonera ante Boca Juniors.
El pasado miércoles fue uno de los días más oscuros para el cuadro ‘Albo’, y es que luego de 11 largos años alcanzaron los cuartos de final del torneo intercontinental que conquistaron en 2008, además Repetto perdió dos elementos claves en su esquema de juego, Rodrigo Aguirre por un golpe en la cabeza, pero podrá jugar hoy, y Jefferson Orejuela (expulsión) lo que ciertamente afectó el desempeño del equipo en cancha y terminaron cayendo con un abultado marcador.
Por su parte, Boca hizo su trabajo y dejando de lado la siempre polémica altura, desplegó su mejor juego y fue muy superior a Liga. Sin embargo, Gustavo Alfaro, timonel del cuadro ‘Xeneize’ no se confía del resultado y, aunque para muchos se trata de un mero trámite, él no piensa dejar nada a la suerte ni bajar la guardia ante el contundente resultado conseguido en Quito.              
Para enfrentar a Liga de Quito, la única variante que asoma en Boca es el ingreso del 'Apache' Carlos Tévez, que podría recuperar la titularidad ante la baja del lesionado Mauro Zárate, desgarrado la semana pasada en Quito.

EMELEC JUGARA HOY CON TÉCNICO
UNIVERSITARIO EN COPA ECUADOR


o cabe duda que es difícil convencer y llenar de optimismo al hincha azul con todo lo suscitado en esta temporada, pero si hay algún lugar donde aún Emelec no tiene números rojos es en la Copa Ecuador. Esta noche, el Bombillo regresa al Bellavista de Ambato para afrontar el choque de ida por cuartos de final contra Técnico Universitario.
Si bien es cierto que Emelec no atraviesa al mejor presente de la temporada, casa adentro se mentalizan para que desde esta noche el barco se enrumbe a los objetivos restantes de esta campaña.
Uno de los grandes referentes e históricos del club, Esteban Dreer, fue claro en que entiende el malestar del aficionado, pero confía en que si existe una victoria contra el Rodillo Rojo, las cosas pueden empezar a ser más favorables.
“Es entendible, el mismo enojo de la gente lo tenemos nosotros también, aunque se piense que no. Cuando un equipo se construye siendo protagonista todos los años, cuando no es protagonista es difícil, no es que uno lo toma como bueno. Estamos concentrados que hay que sacar un buen resultado mañana (hoy) y con ese triunfo llenarnos de confianza para Guayaquil City (por LigaPro)”, dijo el portero y capitán azul.
Los antecedentes de esta temporada en el Bellavista no son tan agradables. Por ahora el Bombillo ha jugado tres veces allí: le ganó a Mushuc Runa, empató con Técnico y cayó contra Macará, en la jornada pasada por LigaPro.
Sin embargo, en los cuatro choques de Copa Ecuador, Emelec ha ganado tres y ha empatado uno, con una media de gol de dos tantos por partidos. Números promisorios de acuerdo a su realidad en los otros torneos.
Para que Emelec sume victorias, Joao Rojas pide paciencia y recuerda que Ismael Rescalvo llegó hace poco. “La idea del DT nuevo es compleja por el tema del juego posicional, presión alta, de la ocupación de espacios sin pelota. Es difícil entender por momentos que ayudar es también no acercarte a pedir la pelota, quedándote en la raya con los extremos o fijando centrales, eso toma tiempo y con el profe recién tenemos tres meses”, sostuvo. 
Fuente. Diario Expreso
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...