lunes, 28 de junio de 2021

DESACTIVACION ECONOMICA
POR ODIO AFECTA AHORA EL
GASTO PUBLICO

Moreno priorizo persecución y olvidó producción

Algunos serios analistas de Ecuador y del exterior alertaron oportunamente que la desactivación económica provocada por medidas neoliberales impuestas por Lenin Moreno, priorizando como eje sustancial de su gobierno la persecución al correísmo, iban afectar la economía nacional en un periodo no mas arriba de cuatro años. Que pena que esos cálculos no hayan fallado porque ahora estamos soportando una crisis que lejos de enfrentarla, se continua con la herencia cuántica.
Entre enero y junio de 2021, el país recibió $1.700 millones de nueva deuda para cubrir las crecientes necesidades públicas. Sin embargo, hasta final de este año se necesitan $8.000 millones más; es decir, alrededor de $1.300 millones cada mes
En promedio, cada día el Estado ecuatoriano recibe $41 millones en ingresos; mientras tanto, tiene que asumir $65 millones en gastos diarios. Eso provoca que las autoridades deban buscar fuentes de financiamiento todo el tiempo.
Más el gobierno actual, segun pronunciamientos oficiales del Ministro de Finanzas. No le apuntan a una seria reactivación a no ser lo que han denominado como auxilio, "una buena renegociación con el FMI" que aseguraría, sostienen,  la mitad del financiamiento que se requiere; pero que acumulan retrasos y nuevos compromisos.
Se habla también de la concesión de empresas públicas al sector privado elitista, nacional y transnacional. Tal cual recomienda el sistema neoliberal y cuando se agoten los recursos pasarán la posta a gobiernos progresistas para que reactiven la producción, busquen recuperar los activos prendados y luego con los medios cominicacionales a su favor, retornar con campañas llenas de falasia y volver al poder para hacer lo mismo que les permite seguir viviendo con excelencia económca las neoliberales élites y los sectores populares retornarlos a la miseria. Justo lo que realizó Moreno y su traición.

PESIMA ADMINISTRACION
Y CORRUPCION EN EL IESS
GENERA GRISIS EN AREAS
MEDICAS

El reparto de hospitales de la seguridad social en Ecuador, sumados sobreprecios en compra de medicinas, muchas de ellas supuestamente caducadas, ejecutadas por Moerno y sin que la corrupta prensa las haya visualisado e informado, no obstante las evidencias. Han provocado una grave crísis en las atenciones médicas de los nosocomios del IESS
Para muestra un botón, reza un adagio popular y el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), de referencia nacional y el más importante de la red del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), enfrenta los problemas más álgidos en sus 51 años: suspensión de las cirugías programadas a los afiliados y jubilados y desabastecimiento de fármacos e insumos médicos.
Estos inconvenientes que se empezaron a sentir desde el arribo presidencoal morenista, se agudizaron a partir de marzo del 2020, debido a la pandemia de covid-19. En ese mes, el sanatorio abrió sus puertas a contagiados, por lo que limitó la atención a los pacientes con otras patologías.
En el 2020, allí fueron tratadas 55 000 personas, es decir, casi la mitad de lo que se reportó el 2019. De ese total, 9 000 tuvieron problemas respiratorios leves, moderados y graves. Y de ellos, 5 000 fueron a hospitalización y a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Antes de la emergencia sanitaria, en esas áreas hubo 2 400 personas.
Las intervenciones programadas se suspendieron. Desde marzo del 2020 hasta el viernes se reportaron 6 442 represadas.
Antes de la pandemia no había lista de espera para operaciones cardíacas. Hoy suman 43. Sin embargo, la mayor cantidad se concentra en el área de traumatología. A eso se suma la escasez de fármacos. A la fecha, el abastecimiento llega al 34%. 
No cuentan con: sedantes, relajantes musculares, antibióticos de amplio espectro para tratar infecciones graves (como covid-19), analgésicos, medicamentos oncohematológicos. Incluso no tienen paracetamol -producto básico para tratar dolores-.
En ‘stock’ solo hay tabletas para profilaxis y algunos analgésicos; ninguno sirve para cirugías. Por eso hay pacientes que han comprado medicinas e insumos para operaciones. “Las familias han gastado más de USD 1 000 diarios para que sus parientes se operen. Es muy grave y sin sanciones a los corruptos, parece que el mal continuará

LEONIDAS IZA PRESIDE
CONAIE DESDE AYER
Es opuesto a medidas neoliberales

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, con 821 votos, escogió como su nuevo titular al dirigente de la provincia de Cotopaxi, Leonidas Iza, en las elecciones que se realizaron como parte del VII Congreso con sede en Tungurahua que inició oficialmente el sábado 26 de junio del 2021. Hoy, 
El domingo 27, luego de varias horas de votación Iza fue electo en reemplazo de Jaime Vargas. El nuevo titular de la Conaie, como presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, fue uno de los protagonistas del paro de octubre de 2019 y sobre quien existe una persecución inicida por Moreno y al parecer continuará con Lasso
Salvador Quishpe, actual asambleísta, expresó que en el congreso ejecutado en Zamora donde estuvo de presidente, se resolvió que después de la presidencia de Antonio Vargas, sería una mujer "cualquiera que sea". “Quedó escrito en las resoluciones, porque las mujeres han aportado históricamente en el fortalecimiento de nuestra organización. No se ha respetado”, agregó el asambleísta.
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, también protestó porque no se respetó lo acordado. “De qué unidad hablamos, si no somos capaces de respetar lo acordado en el VI congreso. Aquí se debió demostrar la equidad, pero estamos velando cada quien por nuestros propios intereses y no en la igualdad de decisiones.
Después de varias discrepancias, unos en contra y otros a favor que se respete lo acordado en el 2017, se nombraron a los candidatos. El primero fue un dirigente de la Amazonía que mocionó a Leónidas Iza; después mocionaron el nombre de la única candidata, pese a que era el año de la mujer indígena en dirigir la Conaie, María Vicenta Andrade del Pueblo Saraguro; el tercer nombre mocionado fue para Marco Guatemala de Imbabura; y por último de la Costa Javier Aguavil.

COLOMBIANOS CUMPLEN
2 MESES PROTESTANDO
Duque y neoliberales radican represión

TELESUR.- Al cumplirse dos meses de protestas y movilizaciones en contexto del paro nacional en Colombia, se espera que miles de ciudadanos se movilicen en las principales ciudades del país. 
Los manifestantes exigirán este lunes justicia por los más de 70 asesinados, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de lesiones oculares a manos de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Según el balance de organizaciones de Derechos Humanos, la represión por parte del Esmad y de civiles apoyados por la policía ha dejado un saldo de más de 80 heridos.
Pese a estas cifras aportadas por colectivos como Temblores ONG, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los representantes del Comité Nacional del Paro aseguran que han obtenido importantes resultados.
LOGROS DEL PARO NACIONAL 
Entre los logros destacan que las movilizaciones y protestas lograron posicionar la necesidad de avanzar en una reforma estructural en la Policía Nacional. También lograron que la mayoría de los colombianos se mostraran contrarios a las doctrinas impulsadas por el expresidente Álvaro Uribe.
Por último, posibilitó sacar a la luz la masiva y sistemática violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y la exigencia para desmantelar el Esmad.
En medio de los diálogos con el Gobierno el Comité Nacional del Paro pidió firmar un preacuerdo para garantizar el derecho a la protestas. Sin embargo, el Gobierno colombiano desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica.
Los representantes del Comité Nacional del Paro, anunciaron un nuevo plan que establece la elaboración de proyectos de ley sobre asuntos contenidos en el pliego de emergencia los cuales serán entregados al Congreso el próximo 20 de julio.
Para ese día, la agrupación integrada por sindicatos, gremios, organizaciones estudiantiles y otras, convocó a una movilización bajo la consigna 'Por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque'.

PUBLICAN EXPEDIENTES DE
BRUTALES ASESINATOS DE 
ACTIVISTAS DE DERECHOS 
CIVILES EN EE.UU.


RT.- Una serie de archivos, fotografías y otros registros nunca antes vistos que documentan la investigación de los brutales asesinatos de tres activistas de derechos civiles hace 57 años en el estado de Misisipi (EE.UU.) ahora se encuentran disponibles al público, informa AP.
Los asesinatos de James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner ocurrieron en 1964 en el condado de Neshoba a manos de miembros del Ku Klux Klan. Los hechos que desencadenaron indignación nacional ayudaron a impulsar la Ley de Derechos Civiles del mismo año e incluso fue tema de inspiración para el cine.
Todos los expedientes de la investigación, que datan de 1964 a 2007, fueron previamente recopilados por la Fiscalía y transferidos en 2019 al Departamento de Archivos e Historia de Misisipi. Ahora, las autoridades han hecho públicos los materiales que consisten en documentos del FBI, anotaciones, fotografías de la exhumación de los cuerpos de las víctimas y autopsias posteriores, imágenes aéreas del lugar del entierro, informes y declaraciones de testigos.
Chaney, Goodman y Schwerner trabajaban como voluntarios en la organización Freedom Summer, y parte de su trabajo consistía en mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos. Los tres hombres desaparecieron mientras investigaban el incendio de una iglesia provocado por una delegación de los Caballeros Blancos del Ku Klux Klan el 16 de junio de 1964.
Semanas después se encontraron sus cuerpos enterrados y se supo que las víctimas fueron secuestradas y asesinadas. Un total de 19 hombres fueron acusados ​​en relación a los crímenes, incluido el ayudante del alguacil del condado. De ellos, siete fueron condenados por violar los derechos civiles de las víctimas, pero ninguno pasó más de seis años en la cárcel.
En 2004, las autoridades de Misisipi reabrieron la investigación, lo que condujo a que en 2005 condenaran por homicidio involuntario a Edgar Ray Killen, un líder del Ku Klux Klan y ministro bautista de la década de 1960.
Durante su juicio, testigos declararon que el 21 de junio de 1964 Killen reunió a hombres blancos para emboscar a los activistas, mientras que él fue a una funeraria de Filadelfia como coartada mientras ocurría el ataque. El acusado murió en prisión en 2018, dos años después de que se cerrara oficialmente la investigación.

'COE MACHALA' APRESURO
SALIDA MEDIDAS COVID 19
Algunos comerciantes y ciudadanía, cómplices de posible Rebrote



La buena intención del burgomaestre de Machala para buscar urgente reactivación económica producida por desajustes oficiales y radicalizada por la pandemia del Covid 19 al parecer no darán los frutos anhelados sin afectar nuevamente la salud machaleña.
Medidas improvisadas sin mínimas referencias o estudios que permitan ir saliendo de las restricciones que precautelan la salud pública, lejos de resultar un bálsamo a la economía pueden convertirse en peligroso atentado a la vida. Mucho más si el porcentaje de vacunación en la capital orense no se ajusta a los parámetros señalados mundialmente de una población imunizada en un 70% básico, pues en 


Machala no llegan ni al 10% de vacunados
Ese apresuramiento más el regreso desbocado a las actividades económicas, muy especialmente en la apertura de bares y todo tipo de negocio de bebidas alcoholicas. Se lo realizó con fiestas y descuido a las elementales medidas de protección como uso de mascarillas y violación al distanciamiento social, muy especialmente en el pasado fin de semana.
No se puede actuar con irresponsabilidad que parece salir de desequilibrios mentales de la autoridad competente y deberá el señor alcalde, asumir la responsabilidad de un rebrote sin dejar de considerar los costos que pueden representar y que deberán ser asumidos, así mismo, por quienes aceleradamente y sin protección visible, dictaron la norma.

ECUADOR EMPATO CON
BRASIL 1-1 Y CLASIFICO 
A CUARTOS

El marcador dirá que el partido terminó en empate, pero hubo un claro ganador en el duelo entre Brasil y Ecuador: Gustavo Alfaro. El entrenador argentino fue el que se impuso en el duelo táctico y, principalmente, estratégico. Y su equipo cosechó un punto que le sirvió para asegurarse un lugar en los cuartos de final de la Copa América.
Una igualdad que, además, cortó con una racha de 11 triunfos consecutivos de la Verdeamarela entre Eliminatorias y Copa América, con 30 goles a favor y apenas cuatro en contra.
Para el compromiso decisivo, el seleccionador tricolor Gustavo Alfaro reincorporó en el once estelar al capitán Enner Valencia, quien ante Perú cumplió fecha de suspensión por tarjetas amarillas, e introdujo a Diego Palacios en la posición de volante por izquierda, mientras que Pervis Estupiñán marcaba la punta y se proyectaba al ataque.
Brasil que salió a la cancha con una alineación mixta y que no contó con su gran figura, Neymar, fue un equipo inexpresivo, sin brillo ni juego. El conjunto de Tite no pudo imponer las condiciones casi nunca, más allá de algunos lapsos en los que inquietó a través de la pelota parada, la vía mediante la que llegó el gol de cabeza de Militao.
Para el segundo tiempo Ecuador salió con todo a buscar el tanto que le diera la clasificación a cuartos de final y los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro lo lograron en el minuto 52, con una conquista de Ángel Mena, lo que le sirvió para pasar al cuarto lugar del grupo y dejar eliminado a Venezuela, que perdió por la mínima con Perú en el otro encuentro que se disputó simultáneamente.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...