martes, 12 de julio de 2016



  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

¡Qué pena! Hasta la educación privada
ASAMBLEA CONOCERA SI UNIVERSIDADES
SACARON DINEROS A PARAISOS FISCALES
Quito (Pichincha).- La Comisión de la Justicia de la Asamblea investigará la denuncia de universidades ecuatorianas que tendrían recursos económicos en paraísos fiscales, a través de empresas offshore.
Los legisladores quieren que la comparecencia del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, prevista para mañana, pueda apoyar este propósito. El principal objetivo es que el SRI presente datos sobre la constitución y funcionamiento de dichos paraísos fiscales, de las compañías offshore en varios países, fundamentalmente en Panamá.
Según la Asamblea, se solicitó al Director del SRI que indique cuáles son los montos, en qué tiempos, en qué periodos han sacado las universidades dineros a paraísos fiscales, si han cumplido con el pago o no del impuesto por la salida de capitales.
Para Mauro Andino, presidente de la Comisión, esa información será importante para construir un informe y remitirlo al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Se habla, por ejemplo, que aquí un rector de una universidad estaría recibiendo el salario básico unificado, pero en los paraísos fiscales aparecería, a través de los compañías offshore, percibiendo alrededor de 20.000 dólares; las universidades durante años habrían sacado millones de dólares a los paraísos fiscales, lo que es altamente preocupante”, alertó.
Además, comentó que “los padres de familia hacen grandes esfuerzos para que sus hijos se preparen, capaciten y logren un título de tercer nivel, mientras las universidades lo que están haciendo es prácticamente un negocio, lucrando con esos estudiantes aquí y los beneficios económicos sacan a grandes paraísos fiscales”.
También dijo que se debe analizar la condición de otras empresas, medios de comunicación, cadenas de supermercados, que tienen recursos en paraísos fiscales. “La ley permite constituir empresas offshore, pero urge conocer si estas han evadido o no el pago de impuestos, si tales dineros son lícitos o fruto del narcotráfico, de la trata de personas, etc”, argumentó. CIT / El Ciudadano

CONGRESO INTERNACIONAL AQUA EXPO
SE INAUGURA HOY EN ESTA CAPITAL

Hoy a las 19h00 en el salón Machala del hotel Oro Verde de la capital orense, se inicia la “Acuaexpo”, en donde participan alrededor de 40 stands de igual número de empresas con expertos conferencistas y que se prolonga hasta este jueves.
Según la información de Gabriela Jaramillo, coordinadora, el Congreso Internacional es organizado consecutivamente por la Cámara Nacional de Acuacultura, tiene el apoyo de los dirigentes de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, la Asociación de Productores de Camarón “Jorge Kayser”, la cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco, la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos y la Cooperativa de Producción Pesquera del Sur Pacifico Huaquillas.
En las sesiones técnicas participarán conferencistas nacionales e internacionales, expertos en el área de acuacultura y se confirmó la presencia de más de 40 empresas relacionadas con el sector camaronero que presentarán sus productos y servicios.
Se manifestó que las charlas se centrarán en la producción de camarón, permitiendo la presentación de investigaciones, pruebas de campo y vivencias practicas que los asistentes actualizaran sus conocimientos

CÁTEDRAS MAGISTRALES CON
EL EC. RAFAEL CORREA DELGADO


Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimientos y debate entre el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa y estudiantes de economía de la ciudad de Guayaquil, se realizará, el día martes 12 de julio de 2016, a las 09H45, la cátedra magistral: MACROECONOMÍA, TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO EN ECUADOR, en la cual se abordarán, entre otros temas, los cambios macroeconómicos, los beneficios sociales y el desarrollo alcanzado por el país en la última década.
Este evento tendrá lugar en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), universidad ubicada en la categoría “A” por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en la evaluación realizada en el 2013.
El Presidente Rafael Correa, se destaca por su labor constante en la academia, sus lineamientos y análisis críticos en el ámbito político - económico, lo que le ha conferido reconocimientos en distintas universidades del mundo. En efecto, el Primer Mandatario ha recibido 13 Doctorados Honoris Causa por sus aportaciones valiosas al desarrollo científico y sus contribuciones a la economía latinoamericana.
Este evento, dirigido a estudiantes, será transmitido por Radio Ciudadana, El Ciudadano TV, Ecuador TV y vía streaming: www.presidencia.gob.ec

En visita protocolaria
CONSUL DE PERU EN MACHALA
SE REUNIO CON EL GOBERNADOR

Ayer lunes el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano recibió la visita protocolar del nuevo Cónsul General de Perú en Machala, Carlos Obando Peralta, reemplaza en funciones a Alfonso Paz Soldán, quien luego de cerca de dos años de gestión hoy asume el cargo de Director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores de Perú en Tumbes.
El nuevo funcionario Consular en Machala expresó su saludo a nombre del pueblo peruano al ejecutivo provincial, recalcando su compromiso para trabajar mancomunadamente en beneficio de los ciudadanos que habitan en la frontera común de ambas naciones.
“Vengo con todas las expectativas de servir a nuestros hermanos realizando un trabajo conjunto con las autoridades de Ecuador”, señaló Obando Peralta.
El gobernador Zambrano dio la bienvenida al nuevo Cónsul Peruano y le expresó toda su predisposición para seguir trabajando con las autoridades de ese país, conforme se lo ha hecho desde hace varios años.
Carlos Obando entregó un presente al gobernador Zambrano como muestra del aprecio del pueblo peruano.
Carlos Obando Peralta antes de ocupar el cargo de Cónsul General de Perú en Machala, desempeñaba similares funciones en el Consulado de Perú, en Roma.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

ADUANA CONTINUARÁ CAPACITANDO
A COMERCIANTES SOBRE CANASTA
COMERCIAL EN HUAQUILLAS
Desde el pasado 20 de junio entró en vigencia la medida de la canasta transfronteriza que permite que los comerciantes registrados con RUC o con RISE, en el cantón Huaquillas, puedan ingresar productos libres de aranceles y salvaguardias por un monto máximo de $39.949,632 hasta junio del 2017.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE,  ha mantenido contacto con los comerciantes del sector realizando capacitaciones periódicas desde antes que inicie la medida en el cantón. Sin embargo, es necesario llegar a más beneficiados, con el fin de que estén informados y puedan acceder a la Canasta Comercial. 
Este miércoles 13 y viernes 15 de julio de 2016 la Aduana realizará unas nuevas sociabilizaciones, a partir de las 19h00, en el Salón de Cooperativa de Taxis Turismo Sur (Av. La República entre Guayas y 24 de Mayo - Edificio color amarillo frente a Discoteca Encuentros).
Cabe destacar que son 3.277 comerciantes que gozan de este beneficio, a quienes se los invita a ser parte de esta nueva jornada de capacitación.
El SENAE mantiene su compromiso con la ciudadanía creando un balance entre facilitación y control al comercio exterior, protegiendo a la producción nacional, y promoviendo un comercio justo entre los distintos sectores económicos del país.

MINISTERIO DE MINERÍA OTORGA
60 DÍAS PARA REGULAR, ARMONIZAR
Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE
LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN
El Ministerio de Minería informa a los titulares mineros que amplió el plazo para regular, armonizar y actualizar la información de las licencias de comercialización de sustancias minerales metálicas o a la exportación de sustancias minerales no metálicas. Las personas naturales y jurídicas que se dediquen a esta actividad deben presentar la respectiva solicitud en las subsecretarías regionales de esta Secretaría de Estado, en un plazo de 60 días posterior a la notificación.
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) evaluará el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Instructivo de obtención de licencias de comercialización de sustancias minerales metálicas o a la exportación de sustancias minerales no metálicas.
Por su parte, las subsecretarías regionales del Ministerio de Minería calificarán u observarán las solicitudes de renovación de la licencias. Si el titular minero no cumple con las obligaciones contenidas en el procedimiento de otorgamiento de licencias, estas dependencias públicas podrán extinguir o cancelar el derecho minero.
Cabe manifestar que el 1 de abril, en Guayaquil, Javier Córdova, ministro de Minería, conjuntamente con delegados del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, del Servicio de Rentas Internas y de la Arcom, socializaron a comercializadores, exportadores y varios representantes del sector el Instructivo para la obtención de licencias de comercialización.
Esta normativa regula el procedimiento para la obtención, administración y extinción de las licencias de comercialización o de exportación de minerales metálicos o no metálicos.
Las disposiciones contenidas en este documento son aplicables a las personas naturales o jurídicas que, sin ser titulares de concesiones mineras, se dediquen a las actividades de comercialización de sustancias mineras metálicas o a la exportación de sustancias minerales no metálicas.
Para mayor información sobre el proceso, los interesados pueden comunicarse al 1700 MINERO o acercarse a las oficinas de las subsecretarías regionales y de Arcom. DSC/ Ministerio de Minería y Arcom

38 familias reciben bonos de acogimiento y alimentación en Machala
507 DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO
CON ATENCIÓN INTEGRAL DEL MIES
La tragedia del terremoto obligó a Jacinta Coello a abandonar Pedernales, Manabí y mudarse a Pasaje, El Oro con sus hijos de 8, 9 y 14 años. La atención integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala detectó que los niños no estaban inscritos en el registro civil, no estudiaban, y que la adolescente había sido víctima de presunta violencia sexual por parte un familiar, la entidad intervino el caso.
Un reporte del MIES revela que 507 damnificados de Manabí y Esmeraldas, 138 familias, residentes en Machala, Pasaje y El Guabo han sido atendidos por el gobierno en el Distrito Machala. Otras 38 familias reciben el bono de acogimiento de 150 dólares por seis meses y el de alimentación de USD. 100,00 por tres meses.
AUDIO: DIRECTOR DEL MIES, DIST, MACHALA
En el caso de Jacinta, la familia recibió alimentación y vituallas; los niños fueron inscritos e ingresados a la escuela y el caso de violencia sexual está en manos de la Fiscalía en Pasaje, resultado de la atención integral del gobierno a través del MIES.
Jandry Vilela, Director distrital de la cartera de Estado, informó que un equipo técnico integrado por trabajadores sociales, sicólogos y educadores visitan a las familias para determinar sus necesidades; luego se les proporciona alimentos y vituallas de parte del acopio administrado por el Ejército; atención sicológica, y se les coordina los servicios de salud con el Ministerio de Salud Pública; educación y otras atenciones del Estado.
La autoridad del MIES explicó que en los casos que amerita se entrega dos tipos de bonos: el de acogimiento para la familia que brinda alojamiento por el valor de 150 dólares mensuales por seis meses, de los cuales USD. 135 para gastos de alquiler y USD. 15 para energía eléctrica, y el bono de alimentación por USD. 100 para la familia damnificada.
El MIES ha coordinado la inscripción de los niños a la escuela y el colegio con el Ministerio de Educación (MEDUC): el control médico y entrega de medicinas con el Ministerio de Salud Pública; y decenas de niños y niñas de 0 a 3 años reciben los servicios de desarrollo infantil en CNH y CIBV.

DEPORTES

Cada punto es de oro
BARCELONA Y EMELEC EN CERRADA
DISPUTA DE PRIMER CUPO EN TORNEO
En el argot hípico se suele decir que un ejemplar gana la carrera apenas por una cabeza cuando supera a sus rivales con mucha dificultad. Esa expresión es aplicable a la actual situación del campeonato ecuatoriano de fútbol, donde Barcelona y Emelec protagonizan una dramática definición, con Independiente como tercero en la lid.
El Ídolo, puntero absoluto con 38 puntos, jugará los tres encuentros que le restan en el llano y ante rivales teóricamente superables (River y El Nacional en Guayaquil, Delfín en Portoviejo).
El tricampeón está dos puntos abajo de su tradicional rival y, aunque todavía tiene un juego diferido, el calendario se le presenta desgastante.
Mañana visitará a Liga de Quito, el domingo recibirá a Mushuc Runa (en escenario por definir), luego visitará a River Ecuador y terminará su participación en Quito ante Universidad Católica.
Podría darse un empate en puntos en el primer lugar. En ese escenario Barcelona llegaría con ventaja, porque su gol diferencia es superior (+25 contra +10 de los azules).
Pese a esta serie de combinaciones, hasta el momento el Bombillo mantiene la primera opción, porque no depende de terceros resultados. Si gana todos sus encuentros, rematará el semestre en primer lugar.
Matemáticamente, hasta ahora nada está definido. Incluso El Nacional -cuarto con 32 puntos- tiene una remota posibilidad de ganar la etapa, pero es Independiente José Terán (33 unidades) el equipo que podría dar la sorpresa en la recta final.
Emulando a los mejores pura sangre, los del Valle vienen atropellando por afuera, con un plantel joven, talentoso y con mucha ambición. Tener que dividir su atención entre el torneo doméstico y la posibilidad de una histórica clasificación a la final de la Copa Libertadores es el handicap que lo limita.
Cualquiera sea el resultado, vale destacar que el fútbol del Guayas se mantiene como protagonista en instancias finales de manera ininterrumpida en las últimas siete temporadas del campeonato.

Aunque podría habilitar refuerzos
LIGA CON ALGUNAS BAJAS
RECIBIRA A EMELEC
El equipo albo no podrá contar con cuatro de sus jugadores estelares para enfrentar al cuadro eléctrico con quien se medirá mañana en el estadio Casa Blanca.
Entre los ausentes del cuadro 'albo' que el estratega uruguayo, Álvaro Gutiérrez, tendrá que reemplazar están: el argentino Exequiel Benavidez y José Madrid, ambos lesionados.
A la lista se suma Luis Canga, quien tras unos problemas de meniscos en su rodilla, fue operado.
Una de las bajas más complicadas de reemplazar será la del capitán Norberto Araujo, quien en la fecha anterior fue expulsado.
REFUERZOS
El estratega albo espera considerar en su formación ante los azules a los nacionales Fernando Guerrero y Juan Luis Anangonó, así como al uruguayo Ramón Arias, jugadores de quienes se completará la documentación esta noche, en la sesión de la Ecuafútbol, y podrán debutar con los albos.
“Los tres estarán habilitados, la dirigencia me comentó eso, veremos quiénes pueden estar de entrada y quiénes pueden ir como alternativas. Estamos conformes con su rendimiento y esperamos tener una mejor performance en lo colectivo, porque sabemos que estamos en el debe con Liga”, expresó el estratega de los albos.
De los elementos que se habiliten en la Federación, el jugador con opciones claras de debutar y ser titular es el uruguayo Arias, quien sustituiría al suspendido Norberto Araujo en la zaga central, zona en la que los albos tienen además la baja de Luis Canga, operado de los meniscos la semana anterior.
Este compromiso se dará este miércoles desde las 19:15 válido por la jornada 20 del campeonato nacional, que está cerca de su finalización en su primera etapa               

PRECIOS DE ENTRADAS PARA
PARTIDO BARCELONA RIVER             

Para el partido de este miércoles, entre Barcelona y River Ecuador a las 19:45 en el estadio Monumental, el club canario anunció los valores y una promoción para quienes compren las entradas.
Los precios son: General $8, tribuna este $12, tribuna oeste $15, palco lateral $20, palco central $25, adicional suite $25.
La dirigencia canaria ha lanzado una promoción para las localidades de general norte, preferencia y palcos laterales, en la que ingresarán una mujer o un niño gratis con el adulto que haya pagado su boleto.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...