jueves, 7 de enero de 2021

CONGRESO RATIFICO ELECCION
DE JOE BIDEN SEGUIDORES DE D
TRUMP AVERGOZARON  A EE.UU
4 muertos y 52 detenidos dejaron hechos violentos

TELESUR.- El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) certificó este jueves al demócrata Joe Biden como presidente de la nación, al culminar una accidentada sesión que inició el miércoles y fue interrumpida por un grupo de simpatizantes de Donald Trump que generaron violencia y caos en el Capitolio.
La decisión ratifica que Joe Biden tomará posesión como presidente número 46 de EE.UU. un una ceremonia prevista para el 20 de enero, tras haber ganado las elecciones celebradas el 3 de noviembre pasado.
Los hechos violentos por parte de los partidarios del mandatario saliente, quien se ha negado a reconocer su derrota en los comicios, dejaron un saldo de cuatro personas muertas y 52 detenidos, de acuerdo con la policía de Washington, la capital de EE.UU.

MIKE PENCE ANUNCIA RESULTADOS
FAVORABLES PARA BIDEN Y HARRIS


"El número total de electores designados para votar por el presidente de EE.UU. es de 538, siendo la mayoría 270 [...] Joseph R. Biden, del estado de Delaware, recibió 306 votos para presidente de EE.UU. Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232", declaró el actual vicepresidente Mike Pence.
El alto funcionario, que presidió la decisiva reunión conjunta de las dos cámaras del Congreso, también anunció que la senadora demócrata Kamala D. Harris, del estado de California, se convertirá en la próxima vicepresidenta.
A las 3:32 de la mañana (hora local), casi 15 horas después de que comenzara la sesión conjunta, Mike  Pence anunció los resultados favorables a Biden en el estado de Vermont, lo que llevó al demócrata más allá de los 270 votos electorales necesarios para que el Congreso lo confirmara como el próximo presidente de la nación.
"¿Hay alguna objeción a contar la certificación del estado de Vermont?", preguntó Pence, que este miércoles rechazó la solicitud de Trump de que interviniera en el recuento. Nadie respondió, informa The Washington Post.
El tan esperado momento, retrasado por la irrupción de los manifestantes pro republicanos en los pasillos del Capitolio y la evacuación de los legisladores del Congreso, fue recibido con una ovación entusiasta.
Con su negativa a acatar las demandas que le hizo el presidente saliente, el vicepresidente cumplió con la promesa que hizo este miércoles en una carta de dos páginas y media compartida a través de su cuente de Twitter, en la que garantizó que cumplirá con sus deberes constitucionales. La ceremonia de inauguración de Joe Biden y Kamala Harris se celebrará el mediodía del próximo 20 de enero.

DESTITUCION  4 VOCALES CNE
PONE EN RIESGO ELECCIONES

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reaccionaron ante la sentencia de primera instancia de un juez del Tribunal Contencioso Electoral que dispuso la destitución este miércoles 6 de enero del 2021 de cuatro de sus consejeros, entre ellos la presidenta Diana Atamaint. 
Pasadas las 19:00 de este miércoles 6 de enero del 2021, el organismo emitió un comunicado, en el que se advierte que el proceso electoral sigue en marcha "pese a los intentos de interferencia". 
Más temprano, el juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), declaró a Diana Atamaint, titular del CNE, Enrique Pita, vicepresidente, y a los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto, responsables de haber incurrido en una infracción electoral muy grave, por lo que impuso su destitución, multa de USD 28 000 y pérdida de derechos políticos por cuatro años.
La sanción surgió a raíz de una denuncia presentada por Jimmi Salazar Sánchez, director del movimiento Justicia Social, quien acusó a los cuatro consejeros de no acatar la sentencia del TCE, con la que esa agrupación recuperó su personería jurídica y estuvo habilitada para seguir en carrera para las elecciones generales. En el comunicado los consejeros del CNE aseguran que la sentencia no altera el calendario electoral "que se ejecuta con normalidad" para la jornada de sufragio del próximo 7 de febrero. Además, anticipan que acudirán a instancias legales en contra del falló que, a su criterio, "vulnera la estabilidad democrática del Ecuador". La sentencia de primera instancia no está en firme, ya que puede ser apelada - Fuente: Diario El Comercio

SANCIONAN A EMPLEADOS QUE
NO ACUDAN A TRABAJAR CON O
SIN COVID 19
Esto se da en el Gobierno del Desgobierno


“Tenía miedo de seguir contagiando. Le dije a mi jefe que no avanzo a caminar. Fuimos cinco de una misma oficina los que nos contagiamos”, es el relato de Fabián (nombre protegido), de 37 años, quien el 11 de diciembre presentó síntomas de Covid-19; pero tuvo que seguir trabajando.  “Me dijeron que si no asistíamos nos iban a poner una sanción. El sábado 12 estuve mal y el 13 asistí al IESS”, dice.
Pasaron cinco días hasta que pudo aislarse, pues en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se detectó que era un caso sospechoso. Sin embargo, le dijeron que vaya a sacar un turno para hacerse la prueba PCR. Los resultados, que dieron positivo, tardaron una semana en llegar.
PRÁCTICA PELIGROSA
El Ministerio de Trabajo señala que, debido a la emergencia sanitaria nacional, se han publicado diferentes documentos, entre ellos: ‘La Guía y Plan General para el retorno progresivo a las actividades laborales versión 6.2’, ‘La Guía de actuación para la prevención y control de COVID-19, durante la jornada presencial de trabajo’ y ‘El Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector público y privado’.
En estos documentos se definen los casos como sospechoso, descartado y confirmado y la forma en la que se debe actuar. La cartera de Estado destaca que todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento preventivo obligatorio (APO), a la espera del resultado de la prueba RT-PCR y se iniciará la búsqueda de contactos directos o estrechos.  Sin embargo, existen empleadores que no cumplen con esto.
TARDANZA MORTAL
Cinco días después de que Fabián presentara síntomas, su esposa también tuvo fiebre, dolor muscular y otras complicaciones. La doctora del trabajo le dio reposo médico, pero su directora (jefa) no le dejó. “Le dijo a mi esposa que no puede darle permiso, porque tenía mucho trabajo pendiente”.
La esposa de Fabián se hizo la prueba el 21 de diciembre y el 23 le dijeron que era positivo. Sin embargo, Fabián cuenta que con el aviso no basta, pues los empleadores requieren del certificado médico emitido por el IESS que señala que el aislamiento es por Covid-19. Ese certificado llegó el 28 de diciembre, “sin eso yo tenía que asistir a trabajar”.Fabián, además de sentirse débil por la enfermedad, estaba preocupado, pues su miedo era contagiar a más personas.
Ahora hace teletrabajo, pero planea, junto a su esposa y otros compañeros, poner una queja en recursos humanos, por el manejo del coronavirus en la institución pública donde trabajan. “No es posible que a pesar de estar con sintomatología nos obliguen a ir a trabajar”.
El Ministerio de Trabajo detalla que el empleador o el representante legal deberá asegurar la vigilancia epidemiológica de casos y contactos en el centro de trabajo, así también la realización de la evaluación de salud previo al reintegro laboral.
Las sanciones se establecerán de acuerdo a lo estipulado en los Reglamentos Internos de Trabajo y de Higiene y Seguridad. Dependiendo del caso y su magnitud puede ser una multa de 3 a 20 salarios básicos. Fuente.- Diario La Hora

AVISPAN A MORENO PARA QUE
IMPIDA INGRESO DE PERSONAS
QUE VIENEN DE EUROPA

El presidente del Colegio de Médicos de Guayas, Wilson Tenorio, en la cuenta oficial de Facebook pidió al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, prohibir la entrada al país de personas provenientes de Europa.
Tenorio precisó que otros países han tomado esa medida para proteger a la ciudadanía, tras la aparición en diferentes territorios del continente europeo de la nueva cepa del coronavirus. En el mismo llamado pidió al pueblo ecuatoriano mantener las medidas sanitarias tras el incremento de los contagios en el país.  
El presidente del Colegio de Médicos llama al Ejecutivo a cerrar los aeropuertos, como una de las medidas preventivas, en un contexto donde puede volver a ser posible el colapso de los centros de salud.
Ecuador reporta en las últimas 24 horas un total de 217.377 enfermos por Covid-19, 1.294 pacientes reportados en el día. Se confirma además 190.350 personas recuperadas, mientras que la tasa de decesos ascendió a 14.146 ciudadanos.  
En la provincia de Guayas se reportaron 195 contagios en el parte ofrecido por el Ministerio de salud pública, para totalizar 28 000 enfermos por la pandemia desde el pasado 29 de febrero, cuando se comenzara el registro oficial.

PLAN DE SEGURIDAD LIMITA NÚMERO 
PERSONAS Y VEHÍCULOS EN CAMPAÑA 
ELECTORAL

Machala, es el único de los 14 cantones que podrá participar con la cantidad máxima de militantes en las caravanas y caminatas durante las campañas electorales del 2021, como lo estipula el Protocolo para la Prevención de la COVID-19 en la campaña electoral. Los otros 13, tendrán que regirse al número dependiendo la categoría.
La campaña electoral inició el 31 de diciembre de 2020 y culmina el próximo 4 de febrero de 2021, periodo en que los candidatos podrán divulgar sus propuestas de campaña y planes de trabajo, como lo determina la resolución aprobada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese sentido, se han establecido categorías para los cantones. Por ejemplo, en ciudades con más de 100 000 electores, las caminatas tendrán máximo de 200 personas; en las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, máximo 150 personas; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 100 personas.
En cuanto a las caravanas, también regirá una categorización: las ciudades con más de 100 000 electores, podrán contar hasta con 50 vehículos; las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, hasta 30 vehículos; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 20 vehículos.
Los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro en dos ocasiones han mantenido conversatorios con los representantes de las organizaciones políticas para socializar la resolución y enfatizar en la importancia del cumplimiento del Protocolo para la Prevención de la COVID-19 durante las campañas y precautelar la salud de la ciudadanía.

INTERNACIONALES


GUAIDO CON VENIA DE TRUMP
DESPOJAN A VENEZUELA DE 40
MIL MILLONES DE DOLARES
The Washington Post publicó artículo al respecto



TELESUR.- No es la primera vez que el exdiputado opositor Juan Guaidó se ve tachado por acusaciones como el robo de fondos de su país en el exterior.
En efecto. El diario estadounidense The Washington Post publicó un artículo denunciando la corrupción existente en el entorno del exdiputado Juan Guaidó, en el exterior.
De acuerdo con el artículo, los actos que estarían ligados a un manejo irregular de activos de Venezuela en el extranjero y que fueron recuperados en alianza con la administración de Donald Trump.
Precisaron que dos empresarios, Jorge Reyes y Pedro Antar, fueron los que informaron sobre la trama de corrupción por más de 40.000 millones de dólares y que involucrarían a Fernando Blasi y Javier Troconis, designado por Juan Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.
El Post afirma que los dos funcionarios del entorno de Guaidó con quienes Reyes y Antar discutieron el acuerdo de Miami, Troconis y Blasi, han negado haber actuado de manera ilegal.
Reyes dijo que él y Antar recibieron unas demandas que incluían "un pago por adelantado de $ 750,000 a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington".
Destacaron que "esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó".
El pasado 17 de septiembre, la Fiscalía de Venezuela hacía las acusaciones, el Ministerio Público abrió una investigación contra cuatro funcionarios nombrados por Guaidó por intentar el cobro de sobornos para la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami, con el propósito de “robar activos del país en el exterior”. 

DEPORTES

MARCUS RASHFORD EL FUTBOLISTA
MAS CARO 165 MILLONES DE EUROS
ES SU PRECIO EN EL MUNDO

Messi está en el puesto 97 y Cristiano en el 131

RT.- Marcus Rashford, delantero del Manchester United F. C. (de la Premier League), ocupa el primer puesto en la clasificación de los futbolistas más caros del mundo, según datos del centro investigador CIES Football Observatory.
Rashford tiene un valor estimado de 165 millones de euros, lo cual lo coloca bastante por delante de los demás jugadores.
El segundo puesto lo ocupa el noruego Erling Haaland, que juega como delantero en el Borussia Dortmund (de la Bundesliga de Alemania) y en la selección noruega, y tiene un valor de 152 millones de euros.
Según este centro especializado en análisis estadísticos, los otros jugadores más costosos son el defensor Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Alphonso Davies (defensa​​ en el Bayern de Múnich) y Rúben Dias (Manchester City F. C.). Los valores máximos estimados para mediocampistas y porteros se registraron para Bruno Fernandes, del Manchester United F. C. (151 millones de euros), y Ederson Moraes, del Manchester City F. C. (80 millones de euros).
El célebre delantero del Barcelona, Lionel Messi, no ocupó sino el puesto 97. Su coste se estima en 54 millones de euros. El no menos afamado delantero de la Juventus, Cristiano Ronaldo, vale siete millones menos y está en la posición 131.

PRETEMPORADA CANARIA 
SE REALIZARA EN MANTA

Barcelona, campeón nacional 2020 y auténtico ídolo ecuatoriano de futbol, realizará  la pretemporada previo al torneo 2021 y su participación en Copa Libertadores , en el puerto de Manta, importante sector productivo turístico de la provincia de Manabí
El plantel  se reunirá, por grupos, desde el próximo 18 de enero de 2021 en el estadio Monumental, para iniciar con los chequeos médicos previos al inicio de la pretemporada. El cronograma de asistencia ya es conocido por los jugadores. 
Dos días después, viajarán a Manta para empezar con los trabajos físicos y deportivos, según informó el club a través de su cuenta de Twitter. Al igual que ocurrió en el 2020, los entrenamientos se realizarán en el complejo del club Galácticos. El inmueble cuenta con canchas de césped y las comodidades para la concentración del equipo. 
El DT Fabián Bustos conoce bien el lugar, donde realizó la pretemporada del año anterior, cuando consiguieron el campeonato nacional. 
Se pudo conocer que 29 jugadores, en primera instancia, conformarán la nómina del viaje. Hasta el momento, no se han confirmado nuevos fichajes, pero se especula la llegada de Leonel Quiñónez, Sergio López y Carlos Garcés. 
Según informó el departamento de prensa del club, el plantel regresará a Guayaquil el 3 de febrero, dos semanas después. Hasta el momento, no se confirmó si durante ese tiempo se disputarán partidos amistosos. Lo que sí confirmó el presidente, Carlos Alfaro Moreno, en días pasados, es que realizarán el partido de presentación ‘Noche Amarilla’, el primer fin de semana de febrero.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...