lunes, 24 de julio de 2023

LASSO PIERDE CONTROL TOTAL
DE PAIS EN TIEMPO ELECTORAL
CON MUERTE DE ALCALDE Y LA
TOMA DE 5 CARCELES
Pero quiere seguir en el poder con
Otto Sonelhozner, Villavicencio o
Con Yaku. ¡Que insensatez!

 

GUAYAQUIL. - Los regueros de sangre con muertes violentas jamás pudieron ser controlados desde la presidencia de la República, tanto por la incapacidad de Guillermo Lasso y de todo el equipo que pasa y ha pasado, durante su periodo que está por terminar, en los ministerios de Defensa, Gobierno y del interior.
El asesinato del alcalde de Manta, más la incapacidad de recuperar la penitenciaria del Litoral, tomada por los internos, que de paso produce 6 muertes y una decena de heridos, confirma la percepción popular de que nunca ha existido un presidente tan incapaz, que prefiere guardara para los banqueros el dinero de las reservas de ecuador en bancos extranjeros, que utilizar una parte de ellos para equipar a la policía y detener la tragedia.
SON CINCO CARCELES
AMOTINADAS
Hasta las 21:00 del domingo 23 de Julio del 2023, se mantenía el secuestro de agentes de seguridad penitenciaria en cárceles de cuatro provincias. Además, reclusos de diversos lugares se declararon en huelga de hambre.
La crisis en la Penitenciaría del Litoral En un principio, se habló de 11 heridos por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
No obstante, a las 19:00 de este 23 de julio, la Fiscalía redujo el número de heridos a 8 en los incidentes en la Penitenciaría del Litoral. La Fiscalía aseguró que uno de los heridos es un policía. Además, anunció que la respectiva investigación de los hechos se inició. El SNAI ratificó luego que los heridos son 11.
LAS OTRAS CARCELES
El SNAI informó que también existen agentes de seguridad penitenciaria retenidos en las cárceles de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Napo y El Oro, en lo que parece un motín general y planificado. Se realizan esfuerzos para que los agentes sean liberados.
Además, reclusos de varios lugares se declararon en huelga de hambre. Eso ocurre en Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha (Centro de Privación Provisional N. 1), Azuay, Cañar, Tungurahua, El Oro, Guayas y Napo.
EMPEZO EL SABADO
Esto ocurre al día siguiente de una balacera que dejó como saldo tres heridos. Los enfrentamientos entre los reclusos de los pabellones 5 y 7, y también entre los del 8 y 9, es de tres heridos.
Según el SNAI, los protocolos para se activaron oportunamente para controlar esta balacera del sábado 22 de julio. La entidad que administra las cárceles ecuatorianas aseguró, a las 16:3 del sábado, que no existían novedades de forma preliminar. Luego, el periodista Carlos Sacoto, de Teleamazonas, informó que voceros de SNAI confirmaron tres heridos de forma leve.
El SNAI aseguró que intervinieron los grupos tácticos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. No obstante, las autoridades no lograron controlar a los reclusos, quienes desataron un nuevo enfrentamiento armado este 23 de julio.
ELECCIONES
Es importante recordar que Ecuador se encuentra en plena campaña electoral para designar presidenta o presidente anticipado, vicepresidente o vicepresidenta, en las elecciones anticipadas del domingo 20 de agosto del 2023. En este marco ni las fuerzas armadas, tampoco la policía ha estado a la altura de las circunstancias como para tranquilizar al país
Lasso, que fuera ayudado en el juicio político por Fernando Villavicencio y la gente de Yaku Pérez y Otto Sonelhozner, al parecer se multiplica para ayudar a estos neoliberales que pretenden seguir por la senda del destrozo al país o a cualquier candidato que esté en contra del correísmo que apoya a Luisa González y Andrés Arauz

 

ASESINATO DE AGUSTIN
INTRIAGO “ALCALDE DE
MANTA”
Balacera le quito la vida

 

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó el asesinato este domingo del alcalde de Manta, Juan Agustín Intriago, a quien dispararon mientras realizaba una coordinación de obras en el barrio 15 de septiembre de dicha ciudad, localizada en la provincia de Manabí, al oeste del país.
De acuerdo con reportes de prensa, el burgomaestre recibió tres impactos de bala de fusil en el pecho, en una agresión que ocurrió alrededor de las 13H30 hora local. 
En ese momento visitaba un terreno en el que se prevé el comienzo, la semana próxima, de las obras de un alcantarillado. Fue trasladado con rapidez al hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Allí le practicaron una operación, pero no fue exitosa. 
El atentado también dejó como saldo una mujer fallecida y tres heridos. Zapata informó a través de la red social Twitter que la Policía se desplegó para localizar y capturar a los responsables del hecho violento.
Intriago nació el 20 de enero de 1985. Fue electo alcalde para el periodo 2019–2023 y reelegido hasta 2027. Era abogado con una Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales, así como un Diplomado en Formación por Competencias. 
A través de las redes sociales, Ana Intriago, hermana del alcalde fallecido, condenó su asesinato y exigió que los responsables sean llevados ante la Justicia.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), condenó el ataque, se solidarizó con los familiares y lamentó la situación de violencia e inseguridad que experimenta esa nación. El hecho también fue repudiado por el actual presidente, Guillermo Lasso, quien dijo que indicó a la Policía activar el contingente necesario para atrapar a los responsables.
Imágenes y videos difundidos a través de las redes sociales muestran a habitantes de Manta congregados en los alrededores del nosocomio adonde fue llevado Intriago, quienes, entre muestras de pesar, lamentan su fallecimiento.
El asesinato ocurrió cuando el país está a menos de un mes de las elecciones anticipadas previstas para el próximo 20 de agosto. FUENTE: TeleSur


Ariana Estefanía Chancay
JOVEN DEPORTISTA Y
COMUNICADORA FUE
ASESINADA
En el criminal atentado de Manta

 

Junto al alcalde Agustín Intriago se encontraba, la jugadora Ariana Estefanía Chancay, una de las víctimas colaterales de este atentado. Varios medios de comunicación dicen que su deceso se debe a una bala perdida.
Estefanía Chancay, de 28 años, estudió en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, en la Facultad de Ciencias Informáticas. Además, era jugadora de fútbol del equipo amateur Dragonas de la ciudad de Manta.

 

EXPORTACION DE ‘BANANO’
SE RECUPERA EN EL PRIMER
SEMENESTRE DE ESTE AÑO
Rusia importó 21.99% mientras que
Estados Unidos solamente el 9,32%

 

El banano ecuatoriano sigue recuperándose en los mercados internacionales y por ende la demanda aumenta por ser una fruta de alta calidad y que cumple con los estándares fitosanitarios exigidos por los países a donde llega. Sin embargo, esta recuperación no llega a las exportaciones de la fruta, antes de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
PUERTOS DE SALIDA
PUERTOS
La fruta ecuatoriana que genera miles de plazas de empleo y divisas para el erario nacional, sale por los distintos puertos del país. Es así que, el 64,98% de las cajas producidas se exportaron por los diferentes puertos de la ciudad de Guayaquil; el 22,26% por Puerto Bolívar en Machala; y el 12,76% por Puerto de Aguas Profundas de Posorja.
De los 190,06 millones de cajas de banano exportadas, el 85,69% se exportó en contenedores y el 14,31% al granel en buques refrigerados que llegaron a los mercados internacionales.
PUERTOS DE INGRESO
Los principales puertos del mundo donde llegó el banano se distribuyen de la siguiente manera: el principal puerto de destino fue San Petersburgo (Rusia) con el 21,39% de participación; en segundo lugar, el puerto de San Diego (Estados Unidos) con el 4,43%; en tercer lugar, se ubicó el puerto de Rotterdam (Países Bajos) con el 4,14%; en cuarto lugar, el puerto de Mersin (Turquía) con el 3,72%.
En quinto lugar, el puerto de Vlissingen (Países Bajos) con el 3,26%; en sexto lugar el puerto de Amberes (Bélgica) con el 3,23%; y en séptimo lugar el puerto de Hamburgo (Alemania) con el 3,20%.
MAS CIFRAS
De acuerdo a cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ACORBANEC, las exportaciones de la musácea durante el primer semestre de este 2023, se ubicaron en 190,06 millones de cajas, un +5,42% superior a lo exportado en el mismo periodo del 2022, siendo de 180,29 millones de cajas.
Los datos de ACORBANEC reflejan que, de los 190,06 millones de cajas exportadas de enero a junio del presente año, el 30,77% se destinaron hacia la Unión Europea como principal mercado, integrada por unos 26 paises. Mientras que solo Rusia con el 21,99%, convirtiéndose en  mayor país que consume nuestra fruta; después está Medio Oriente con el 14,07%.
Con el 9,32% se encuentra los Estados Unidos; el 6,65% compró el Cono Sur; para Asia Oriental se exportó el 5,35%; a África llegó el 5,07%; el 2,77% Asia Central; el 1,39% Europa del Este; el 1,23% se exportó hacia el Reino Unido; el 0,85% Oceanía (Nueva Zelanda); el 0,38% a EFTA (Noruega); el 0,04% Canadá; y el 0,05% a otros mercados.

 

SORPRESA ELECTORAL EN ESPAÑA
EL PARTIDO SOCIALISTA RESISTE Y
LA DERECHA NO TIENE MAYORÍA
PARA GOBERNAR

 

RT.- Con casi el 97 % de los votos escrutados, el Partido Popular es la formación que consigue más diputados, mientras que el Partido Socialista prácticamente le iguala en votos en las elecciones generales de España, con un resultado sorprendente que enmienda todas las encuestas de las últimas semanas por su empate técnico entre los bloques progresista y conservador. En tercer y cuarto lugar se encuentran Vox y Sumar, respectivamente.
La participación ha sido alta, del 70,23 %, superando en 4 puntos la registrada en las elecciones de 2019, a pesar de que es la primera vez que se celebraban comicios en época estival, cuando buena parte de la ciudadanía se encuentra de vacaciones. De hecho, la fecha ha motivado que el voto por correo se haya disparado hasta rozar los casi dos millones y medio.
El Partido Popular, por el momento, es la formación que consigue más representación parlamentaria, con el 32,84 % de los votos, que se traducen en 136 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. Por su parte, el Partido Socialista, alcanza el 31,81 % de los sufragios, que le aseguran 122 asientos en la Cámara baja.
LOS OTRO PARTIDOS
El resto de los partidos políticos han obtenido el siguiente resultado en escaños: Vox: 33 , Sumar: 31, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7, Junts per Catalunya (JuntsxCat): 7, EH Bildu: 6, Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5, Bloque Nacionalista Gallego (BNG): 1, Unión del Pueblo Navarro (UPN): 1, Coalición Canaria (CC): 1
Durante todo el inicio del escrutinio los dos bloques han ido empatados, e incluso el Partido Socialista ha encabezado el recuento también en escaños hasta llegar al 50 % del escrutinio.
El Partido Popular ha conseguido una subida de 47 escaños con respecto a 2019 y una subida en el porcentaje de voto el 11 % fundamentalmente por la absorción de los votos de Ciudadanos, formación que en esta ocasión no se ha presentado a las elecciones.
Por su parte, el Partido Socialista aumenta 2 diputados y un 3,78 % de votos, obteniendo un resultado que solo había sido vaticinado por el organismo público Centro de Investigación Sociológica (CIS), que ha sido ampliamente criticado por divergir de las empresas demoscópicas privadas.
Sumar, que irrumpe en el escenario electoral, ocupando el espacio de Unidas Podemos y aglutinando hasta 15 formaciones políticas, entre las que se encuentran Podemos, Izquierda Unida y Más País, se estrena con un resultado modesto con 31 escaños y más del 12,26 % de votos, pero arañando la tercera posición.
Ese tercer puesto es para Vox, que pierde 19 asientos en la Cámara Baja y pierde casi el 3 % de sufragios, quedándose en el 12,39 %, lejos de su mejor marca en 2019 cuando obtuvo 52 escaños.
¿CUÁL ES EL ESCENARIO?
El escenario que queda tras estas elecciones es muy complejo. El Partido Popular no cuenta con ningún apoyo aparte de Vox, puesto que algunas fuerzas con las que podría pactar, como el PNV o CC, ya han avisado que no apoyarán ningún Gobierno del que forme parte la ultraderecha. Así las cosas, es prácticamente imposible que se llegue a una investidura de Núñez Feijóo.
En el otro extremo del Hemiciclo el Partido Socialista debería aglutinar prácticamente al resto de las fuerzas de la Cámara. En este sentido el mayor obstáculo son los partidos independentistas catalanes. 
En el caso de ERC parece que el entendimiento podría producirse, pues ya ha sido un apoyo parlamentario durante la legislatura que ahora concluye. Sin embargo, parece más difícil conseguir el respaldo de Junts per Catalunya.
La formación del expresidente catalán Carles Puigdemont tendría las llaves de ese posible gobierno progresista. La candidata de Junts, Miriam Nogueras, ya ha dicho: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada", lo que podría referirse a la exigencia de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Si ninguno de los dos partidos mayoritarios lograra los apoyos necesarios -176 votos en primera votación y más síes que no es en segunda-, el bloqueo podría desembocar en la repetición de los comicios, como ya sucediera en 2015 y 2019.
EL PARTIDO POPULAR QUIERE
GOBERNAR Y VOX RECONOCE
LA DERROTA
Tras estos resultados Feijóo ha reivindicado su derecho a formar Gobierno por haber sido la formación más votada. Sin embargo, ni la Constitución española ni el resto de la legislación recogen ese derecho, sino que lo destinan a la formación que logra obtener los apoyos parlamentarios suficientes.
Si bien durante la campaña electoral el presidente del PP ha aludido en varias ocasiones a la necesidad de que gobierne la lista más votada, se trata de una opción que no ha llevado a cabo en varios Ejecutivos regionales, donde ha sido la segunda formación en votos, pero en las que ha logrado formar Gobierno gracias al apoyo de la tercera fuerza, Vox.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el último en comparecer y ha reconocido su derrota en un momento en el que "parece que han ganado todos", según sus palabras. Ha felicitado a Feijóo por ganar las elecciones y ha señalado "una muy mala noticia para muchos españoles": "que Pedro Sánchez, aún perdiendo las elecciones, podría bloquear una investidura e incluso podría ser investido presidente".
ALEGRÍA EN LAS SEDES DEL
PARTIDO SOCIALISTA Y SUMAR
Pedro Sánchez ha saludado a los simpatizantes desde la sede del Partido Socialista de Madrid, acompañado de varios de sus ministros, y ha dado las gracias a "los más de siete millones de españoles que han votado al Partido Socialista Obrero Español" . "Creo que España ha sido bien clara, el bloque involucionista, de retroceso, ha fracasado", ha dicho. "Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando", ha reseñado.
Por su parte, la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha comparecido en un ambiente de festejo y ha afirmado que había mucha gente que estaba preocupada, pero que hoy "la gente va a dormir más tranquila". "Hoy hemos ganado, hoy la democracia ha ganado", ha sostenido.

 

JUGADOR ECUATORIANO
‘GONZALO PLATA’ FIRMA
EN AL SADD DE QATAR

 

Gonzalo Plata jugará en Al Sadd durante las próximas cinco temporadas. El ecuatoriano aceptó la propuesta millonaria que le hizo el equipo de Qatar, para dejar el Real Valladolid. El mediocampista ecuatoriano había dicho que estaba dispuesto a aceptar cualquier oferta de cualquier país, durante sus vacaciones en el país.
Justo en ese momento apareció el Al Sadd, que ofreció USD 13,3 millones, más USD 3,3 millones en complementos, al Valladolid, para fichar a Plata.
Gonzalo Plata ya está en Qatar, donde jugó el Mundial en 2022 con la selección ecuatoriana y ya se puso el uniforme de su nuevo equipo. “Estoy feliz por estar aquí y los espero en este estadio”, dijo Plata en un video difundido por el Al Sadd.
En Doha se someterá a los chequeos médicos y firmará su contrato por cinco temporadas, en el mismo equipo donde ya militó Carlos Tenorio entre 2003 y 2009. Al Sadd es de propiedad de Mohammed bin Hamad, hermano del Emir de Qatar y actualmente es dirigido por el español Juan Manuel Lillo.
“El Real Valladolid y el Al Sadd han alcanzado un acuerdo para el traspaso de los derechos federativos de Gonzalo Plata. El internacional ecuatoriano abandona la disciplina blanquivioleta después de un total de 67 partidos con el Pucela (34 en Primera, 30 en Segunda y 3 en Copa del Rey)”, dijo el equipo español en un comunicado.
El equipo ecuatoriano Independiente del Valle llevará el 25% de la transacción, ya que se quedó con ese porcentaje del pase de Gonzalo Plata.    

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...