jueves, 9 de enero de 2020


ACUERDO DE SUMISION MARITIMA
DE ECUADOR FRENTE A EE UU SERA
REVISADO POR LA ASAMBLEA
Pérdida de soberanía ante el imperio
Es una constante de Lenin Moreno


La sumisión ante el imperio norteamericano ha sido una constante del gobierno neoliberal que lidera el presidente Lenin Moreno Garcés, desde que asumió la primera magistratura del Estado
Actualmente, los alcances del acuerdo de cooperación para vigilancia aeromarítima entre Ecuador y Estados Unidos serán investigados por la Asamblea. Mientras, el Gobierno espera el beneplácito de Washington para enviar a un nuevo embajador.
Para la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, las explicaciones dadas por la Cancillería, a través de un comunicado, no fueron suficientes.
Este miércoles 8 de enero del 2020 esta mesa decidió pedir la comparecencia del jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, y del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que entreguen información sobre el tema.
También será convocado el diplomático Francisco Carrión, quien el lunes 6 d enero renunció al cargo de Embajador de Ecuador en Estados Unidos, y aseveró que no existe hasta ahora “un marco normativo bilateral indispensable” para este tipo de operaciones.
La Comisión prevé que las comparecencias se realicen la próxima semana. Fue una decisión que se tomó de manera unánime entre los asambleístas de todas las fuerzas políticas, incluido el oficialismo.
Los legisladores reconocieron que no disponen de información sobre el programa de cooperación aeromarítima que se viene ejecutando desde hace un año y cuatro meses.
“Que se presenten cuáles son los acuerdos que se tienen”, expresó Fabricio Villamar (ex Creo). En tanto que el correísta Augusto Espinosa dijo que “es fundamental” para la Asamblea “tener una visión integral” de este convenio.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que dicho acuerdo se apega a la legislación nacional y que las operaciones, en las que participan el Ejército, la Policía y la Fiscalía de Ecuador, no son secretas.  “Es parte de los acuerdos de cooperación que tiene el Ecuador, no solo con Estados Unidos sino con muchos otros países.
¿QUIÉN REGULA ESTAS OPERACIONES?
Los convenios de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, y la legislación ecuatoriana, en particular el Código Orgánico Integral Penal”, adujo la funcionaria. Para los vuelos, que tienen como propósito combatir el narcotráfico y para la exploración aeromarítima en Ecuador, Estados Unidos destina un avión Orion P3 y un Awac.
Un primer acercamiento de alto nivel entre las autoridades de los dos países, para concretar estos vuelos, se realizó en mayo de 2018. Durante la visita del vicepresidente de EE.UU., Michael Pence, a Ecuador, el 28 de junio del 2018, se firmó un acuerdo de cooperación militar entre los dos gobiernos para reforzar la capacidad de Ecuador en su combate el narcotráfico y otras amenazas. El primer vuelo se dio el 6 de septiembre de 2018.
Además, hay otro convenio que se firmó en abril de 2019, luego de que Jarrín se reuniera con el almirante Craig Faller, del Comando Sur de EE.UU. La investigación de la Comisión Legislativa apunta a tener los detalles del convenio y determinar si para este tipo de operaciones se necesita que haya un pronunciamiento a favor del Pleno Parlamentario.

EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE MORENO INTRODUJO
EN  PUBLICACIÓN DEL REGISTRO OFICIAL TEXTOS NO
APROBADOS POR LA ASAMBLEA
“Quieren vernos la cara de tontos, dicen legisladores”


Asambleístas de diferentes bancadas que integran la Comisión de Justicia, incluidos los del oficialismo, cuestionaron al Ejecutivo por lo que consideran una actitud permanente de introducir en los vetos temas que no han sido tratados en la Legislatura.
La Comisión inició ayer el debate y análisis del veto parcial al Código de la Democracia y al tratar la objeción número XI, en la que el presidente, Lenín Moreno pide eliminar el inciso 2 del Artículo 150 con lo que se suprimirían las circunscripciones territoriales, los legisladores coincidieron en señalar que ese artículo no fue aprobado por la Asamblea.
Héctor Muñoz (SUMA) calificó a esta objeción como un “error grosero” del Ejecutivo, tanto en la forma como en el fondo. En lo primero porque no hay tal inciso en ninguna normativa, y en el fondo porque el Gobierno, dijo, no tiene competencia para incorporar ese artículo.
Por eso el legislador planteó la necesidad de pensar en una enmienda constitucional sobre la facultad que tiene el Ejecutivo para emitir sus vetos en calidad de colegislador.        
 INSEGURIDAD JURIDICA     
Por su parte, Franklin Samaniego (RC) manifestó que este tipo de situaciones no se pueden repetir, ya que le ponen a la Asamblea en inseguridad jurídica, lo que ya se evidenció en el veto que impuso a las reformas al Código Penal y que hoy se repite con este nuevo veto donde hay dos errores “que no son casuales”.  
Las críticas se siguieron dando y el asambleísta Henry Cucalón (PSC) calificó a esta objeción como “fraudulenta”, lo que se ha convertido en el “modus operandi” de Moreno, “pero sin levantar la voz”. “Quiere meter textos por debajo de la mesa, viéndonos la cara de tontos. Así no funciona esto”, dijo Lourdes Cuesta (independiente).  

En Puerto Bolívar:
ARMADA NACIONAL INICIARA MATRICULACION
DE EMBARCACIONES PESQUERAS A TRAVES DE
LA CAPITANIA


La Armada del Ecuador, a través de la Capitanía del Puerto Bolívar, informa a la comunidad pesquera, artesanal, camaronera y turística de la provincia de El Oro, que en los próximos días se dará inicio a la campaña de matriculación de embarcaciones menores de 10TBR, en las diferentes caletas pesqueras.
La campaña se realizará desde el 14 de enero de 2020, de acuerdo al cronograma establecido por la autoridad del mar. Uno de los puntos para la matriculación será en las instalaciones de la Capitanía de Puerto Bolívar y en los retenes navales que están asentados en la provincia.
Según información proporcionada a este medio, los propietarios de las embarcaciones deberán tener como obligación en sus unidades, equipos de salvamento, contraincendios y comunicaciones para aprobar inspección de seguridad y prevención de la contaminación.
Los implementos son: un aro salvavidas, dos chalecos salvavidas de 100 N o más, dos bengalas de paracaídas, dos bengalas de mano, dos remos, una linterna, un extintor y una radio portátil VHF.

LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE
VOTACIÓN  SE EXTENDERA HASTA
ESTE SÁBADO 11


La Delegación Provincial Electoral de El Oro continúa entregando los certificados de votación definitivos con normalidad, de 08:30 a 13:00 y 14:00 a 15:00. En cumplimiento al decreto ejecutivo, para recuperar los días del feriado pasado, la entidad también emitirá el documento este sábado 11 de enero de 2020, de 08:30 a 12:00.
Mario Ruano, director de la delegación, explicó que la entrega de la especie es gratuita y que el único requisito es la cédula de ciudadanía. Cabe destacar que la solicitud de un duplicado no tiene costo, sin embargo, para los ciudadanos que no sufragaron, el Código de la Democracia establece una multa del 10% del salario básico (USD. 39,40) y para aquellos que no se acercaron a integrar las Juntas Receptoras del Voto, les corresponde una sanción del 15% (USD 59,10).
La autoridad, recalcó que las multas referidas se acumulan en el historial de cada ciudadano y que no desaparece ante futuras elecciones. Recomendó, que ante las dudas los usuarios pueden confirmar en el órgano electoral si tienen valores registrados y analizar si la inasistencia se puede justificar y evitar la cancelación de las sanciones.
La normativa legal, indica que quedan exentos del pago las personas que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico; quienes hayan sufrido una calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país durante los comicios; aquellos que tengan voto facultativo; y quienes no pudieron votar por mandato legal. Deberán presentar la documentación justificativa correspondiente.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 9 de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

PRIMERAS REACCIONES DE IRAN
LUEGO DE NUEVAS SANCIONES
ANUNCIADAS POR TRUMP


RT.- El enviado especial de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, ha calificado de "inconcebible" la llamada del presidente de EE.UU. Donald Trump a cooperar con el país persa después de anunciar nuevas sanciones contra Teherán, informa IRNA.
Según Majid Takht Ravanchi, Estados Unidos entró en una nueva fase de escalada y animosidad con Irán tras asesinar a general Qassem Soleimani. En este sentido, añadió que Irán no será engañado por el presidente de EE.UU., que ofrece cooperación cuando ha impuesto sanciones sin precedentes.
Tras la retirada de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto, Washington también ha impuesto numerosas sanciones contra Irán que podrían considerarse como "terrorismo económico", destacó el enviado de Irán en la ONU. Asimismo, subrayó que las sanciones de EE.UU. contravienen el Derecho Internacional.
El enviado especial de Irán en la ONU abogó por el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región, para lo que -subraya- será necesaria la cooperación regional

DONALD TRUMP ANUNCIA
SANCIONES ADICIONALES


Donald Trump, anunció este miércoles "sanciones económicas adicionales" inmediatas contra Irán, luego del ataque que esa nación hizo contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en venganza por la muerte del general iraní Qassem Soleimani. Washington continuará con la "máxima presión" sobre Irán, enfatizó Trump, durante un discurso público ofrecido a su nación.
Tras el anuncio de Trump, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, anunció en una carta dirigida al Consejo de Seguridad que Washington está "listo para involucrarse sin condiciones previas en negociaciones serias con Irán, con el objetivo de evitar un mayor peligro para la paz y la seguridad internacional".
En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU antes de que EE.UU. hiciera llegar la suya, Takht Ravanchi asegura que Teherán "no busca la escalada o la guerra", sino ejercer su derecho a la legítima defensa al dar una "respuesta militar medida y proporcionada, dirigida contra una base aérea estadounidense en Irak".
"La operación fue precisa y apuntó contra objetivos militares, por lo que no dejó daños colaterales entre civiles y bienes civiles en el área", escribió Ravanchi.
Este miércoles, Irán atacó con decenas de misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes (Al Asad y Erbil) que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al reciente asesinato de Soleimani.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica —fuerza de élite iraní— advirtieron a todos los países aliados de EE.UU. en la región que, en caso de ataques desde su territorio contra Irán, serán blanco de "represalias militares".

PROGRESISTA PEDRO SANCHEZ
PROMETE COMO PRESIDENTE
DE ESPAÑA ANTE EL REY


TELESUR.- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, prometió este miércoles el cargo como presidente de Gobierno ante el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Es la segunda vez que Sánchez prometió el cargo ante el rey, la primera en junio de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. 
El líder socialista recibió este martes el apoyo del Congreso para su investidura, con 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones. 
Sánchez formó junto a Unidas Podemos un Gobierno de coalición, que será el primero en la história democrática de España. 

DEPORTES

EMELEC RUMBO A ESPAÑA PARA
REALIZAR PRETEMPORADA 2020


El ‘Bombillo’ se desplazó ayer a territorio español, para realizar pretemporada en Alicante. Aprovechará además para disputar dos encuentros amistosos que servirán para que el DT Ismael Rescalvo vaya bosquejando a su equipo.
Los ‘Millonarios’ jugarán este año tres torneos: Copa Sudamericana, Liga Profesional del Ecuador y Copa Ecuador.
Viajó con 25 elementos, entre los que consta Óscar Baguí, único que ha estado por varias temporadas en este plantel con el que acumula cuatro títulos nacionales.
Regresó Robert Burbano, que estuvo prestado en Delfín de Manta. Se encontrará con Pedro Ortiz y Roberto Ordóñez, quienes también vistieron esa casaca y fueron campeones locales 2019.
Llegaron, además, otros elementos extranjeros como Facundo Barceló, Sebastián Rodríguez y Alexis Zapata, quienes pasaron sin novedad los chequeos médicos, realizados en Complejo Los Samanes.
Barceló habló en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y dijo que espera que se haga una buena pretemporada. “Quiero estar a la altura, es un club grande y con mucho prestigio. Acá hay que ganar todo lo que se juega, así que empezamos por Sudamericana, es un gran reto que tenemos por delante”, puntualizó.
Uno de los más solicitados fue Roberto Ordóñez. Muchos niños y jóvenes se le acercaron para tomarse fotos y le desearon lo mejor con la plantilla. Rodríguez, en cambio, se comprometió con los fanáticos y dijo que pondrá de su parte para sacar adelante al equipo en los partidos.
Celio Romero, galeno del club, dijo que se diseñará un plan nutricional específico para que cada jugador pueda llegar a su peso ideal.
“Con alto contenido de masa muscular y bajo en grasa, vamos a ir haciendo eso durante la pretemporada. Antes de venir a chequeos, los jugadores se han estado cuidando y eso es bueno”, enfatizó

EL “VAR” FUNCIONARA DESDE ESTE
AÑO EN EL FUTBOL ECUATORIANO


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó este miércoles 8 de enero de 2020 que en tres torneos nacionales se aplicará el sistema de videoarbitraje asistido (VAR).
La asistencia tecnológica entrará en vigencia en este 2020. La Copa Ecuador, la Supercopa Ecuador y la SuperLiga Femenina se verán beneficiados con el VAR, un sistema que se implementa en otras ligas del mundo y en competiciones internacionales como el Mundial.
En total serán 32 partidos que contarán con esta ayuda para los jueces centrales. 29 cotejos de Copa Ecuador, uno de Supercopa Ecuador y dos de Superliga.
Esta es la primera ocasión en la historia del fútbol ecuatoriano que la tecnología estará presente.

DREER SE INCORPORA A LIGA DE PORTOVIEJO
LUEGO DE QUE FUERA DESPEDIDO DE EMELEC


Esteban Dreer ya tiene nuevo club en el fútbol ecuatoriano. Se trata de Liga de Portoviejo, elenco que anunció en su cuenta oficial de Twitter el fichaje del guardameta que hasta el año pasado defendió el arco de Emelec, donde era considerado un ídolo.
El Rifle, como también se lo conoce al futbolista, no fue renovado por la dirigencia eléctrica, por lo que era un jugador libre. Esto fue aprovechado por La Capira, representativo que subió a la Serie A el año anterior, para reforzarse con el meta de 38 años. Firmó por una temporada.
Dreer será dirigido en Liga de Portoviejo por el argentino Rubén Darío Insúa, estratega que tendrá en el exseleccionado a uno de sus puntales en el afán de que el cuadro manabita destaque en la LigaPro que incia a mediados de febrero.
La Capira es el tercer club en el que militará el Rifle en el fútbol ecuatoriano pues además de Emelec también defendió la camiseta de Deportivo Cuenca. Gracias a sus buenas actuaciones con los morlacos llegó al Bombillo, donde estuvo 8 años y obtuvo cuatro títulos nacionales.
El arco no es el único puesto en el que la escuadra portovejense se reforzará, sus directivos también están buscando incorporar jugadores para la zona de volantes y uno de ellos es Wacho Vera, quien sería cedido por Barcelona al no ser considerado por el actual cuerpo técnico liderado por Fabián Bustos.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...