sábado, 4 de septiembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Reunión de autoridades en Salón de la Provincia
ALCALDES DE ARENILLAS Y HUAQUILLAS
ACERCAN POSTURAS EN TEMA LIMÍTROFE
Director Ncnal. CELIR anuncia visita
Por iniciativa del prefecto Montgomery Sánchez Reyes ayer se reunieron, en el Salón de la Provincia, los alcaldes de Arenillas, Franklin Jiménez, y de Huaquillas, Manuel Aguirre, para buscar una solución al problema de límites que enfrenta a los dos cantones.
El Gobernador Édgar Córdova, los asambleístas Víctor Quirola (País), Rocío Valarezo (MAR) y Carlos Guzmán (alterno de Salomón Fadul, PSC) y el representante de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), Fausto Vásconez, participaron del encuentro junto a concejales y técnicos de ambos municipios. Tras escucharse las versiones de los alcaldes y las intervenciones de las autoridades, la jornada -que había iniciado a las 17h00 y concluyó a las 20h00- dejó como resultado la decisión de los alcaldes de Huaquillas y Arenillas de integrar una Comisión que será la encargada de superar el conflicto. Anoche, el prefecto de El Oro tomó contacto telefónico con el director nacional de la CELIR, Ramiro Rivadeneira, quien expresó su voluntad de visitar Machala en los próximos días para reunirse con las partes. El funcionario de gobierno anunció que ya existe un informe de la institución para la Presidencia de la República sobre los puntos en disputa pero saludó con optimismo que los alcaldes tengan la voluntad de solucionar el problema internamente. Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas, dijo que su cantón no quiere arrebatarle ni un kilómetro de territorio a Arenillas, pero tampoco desea que se lo perjudique y en todo caso se somete a la intervención de la CELIR en aras de la paz. Para Aguirre, el problema es de delimitación del territorio. Franklin Jiménez, alcalde de Arenillas, explicó que Huaquillas debe sujetarse a los límites fijados en la Ley que creó a este cantón en 1980, cuya extensión territorial es de 72 km2, “y no el doble como pretende Huaquillas”.
Delegados
Por pedido del prefecto, los alcaldes decidieron los nombres de sus delegados para la reunión con el director de la CELIR. Por Huaquillas asistirán los concejales Javier  Carrión y Francel Poma, el técnico Elton Carrión y el abogado Walter Celi. Por Arenillas lo harán Jorge Tinoco, Iván Meza, Edwin Rengel y el abogado Alex Oña. Por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro lo harán los técnicos Galo Betancourt, Carlos Pachucho y el abogado Lauro Jaramillo.

PESCADORES ARTESANALES EXIGEN DERECHOS.- Cientos de pescadores artesanales, realizaron ayer una marcha pacífica, misma que salió desde el malecón de Puerto Bolívar  rumbo a Machala, con la finalidad de  entregar  al Gobernador y al Fiscal de El Oro, un documento donde exponen la posición sobre la presencia de buques bolicheros y el derecho a la pesca dentro las 8 millas marítimas. Manuel Banchón, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera de El Oro , señaló que el objetivo de la marcha es para pedir a las autoridades se cumpla con los acuerdos que se establecieron el 17 de agosto, entre los cuales esta el de  conformar una comisión que vigile los trabajos realizarán  las autoridades de pesca, Dirnea y ellos. En el mencionado documento se solicita que el  día miércoles 7 de los corrientes, en la reunión que se efectuará en las instalaciones de CETEORO, se conforme la comisión que desde hace mucho tiempo debió haber estado conformada. En lo referente a la denuncia presentada en la fiscalía y que involucra a 5 compañeros pesqueros indico que el Fiscal de El Oro no esta de acuerdo con el calificativo que se ha dado a la denuncia y que espera se la retire ya que la investigación tiene que ser clara y transparente.

LA POLÍTICA EXTERIOR ECUATORIANA SE SOCIALIZA EN LA ACADEMIA DE COLOMBIALa Política Exterior del Ecuador hacia Colombia”, fue la conferencia ofrecida por el Encargado de Negocios del Ecuador en Colombia, Andrés Terán. El evento se cumplió en el marco de la Cátedra de Embajadores, Diplomacia Contemporánea, Colombia y el Mundo, de Relaciones Internacionales; en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
 El evento se desarrolló el pasado 30 de agosto, en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo, de Bogotá. Ahí el Encargado de Negocios ecuatoriano ofreció una introducción histórica de la política en el Ecuador desde el retorno a la democracia, en los años 70 hasta el actual Gobierno, destacando el proceso de reestructuración institucional al que ha estado sujeto el Estado hasta la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la promulgación de la Constitución.
 Abordó, además, temas de política exterior del Ecuador, enfatizando en la defensa de la soberanía; la protección a los derechos humanos y la integración andina y latinoamericana. En el ámbito de los organismos internacionales que Ecuador integra hizo referencia a la UNASUR como espacio de concertación política y diálogo humanitario; CAN, MERCUSUR; ALADI, CELAC, OTCA y ALBA, entidad que busca la constitución de un tratado de comercio para los pueblos.
 También pasó revista a las relaciones bilaterales con los países de América Latina, al resaltar los elementos importantes de la propuesta de una Nueva Arquitectura Financiera Regional, Iniciativa Yasuní ITT; Política Migratoria Integral del Ecuador, combate al narcotráfico; acciones emprendidas en materia de refugio, balanza comercial; y las acciones futuras como resultado de la Reunión de Cancilleres, en Ipiales, el 26 de agosto pasado. Complementariamente hubo un foro respecto a la diversificación de las exportaciones, planes de migración conjunta; cultivo ilícito de droga, PLANEX 2006 – 2020, y mecanismos binacionales para controlar a grupos armados en la frontera.

EL ORO TIENE MALA SUERTE CON INTENDENTES DE POLICIA.- Cada vez que se nombra al titular de la Intendencia de Policía de El Oro, aspiramos que pueda cumplir con las funciones que el cargo y la ciudadanía demandan, particularmente, a través  de los medios donde me ha tocado laborar, motivamos a la flamante autoridad para que su desempeño sea exitoso. En nuestra provincia la delincuencia avanza con pasos veloces. Estadísticamente, nuestra juventud, porcentualmente, con respecto a las otras, esta en primer lugar en el consumo de alcohol y segunda en drogas (datos proporcionados por el CONSEP) y se ha detectado que uno de los causales es la proliferación de bares y cantinas, así como la facilidad que tienen los micros y tiendas barriales para expender licor y permitir su consumo en veredas y parterres adyacentes, El gobierno nacional consciente de su responsabilidad en el tema, salvaguardando a nuestra juventud, dictó un decreto ministerial, prohibiendo, precisamente, estos abusos y unas  de las llamadas dar  cumplimiento a  la disposición ministerial, son las Intendencias de Policía. En El Oro, se inician operativos que no duran mas allá de uno o dos meses, luego todo sigue igual. En la pantalla chica podemos advertir como en Guayas, Azuay, Loja, Pichincha, por citar unas pocas provincias, los intendentes laboran  con responsabilidad y hasta se apasionan en su trabajo, acá que pena, no pasa eso y los barrios de Machala, se convierten en cantinas gigantes las 24 horas del día, uno se queja, pero no existe autoridad alguna que responda por ello, menos aún el Intendente de Policía. Este Gobierno, liderado Por Rafael Correa, no descansa en su propósito de cambio y lo está logrando, claro que existen funcionarios provinciales que no sintonizan al presidente como por ejemplo en El Oro, LOS INTENDENTES DE POLICIA QUE HEMOS TENIDO

ECUADOR Y COREA DEL SUR FORTALECEN LAZOS DE AMISTAD.- Ecuador ratificará su disposición de colaborar con los esfuerzos que realizan los Estados, a través de las Naciones Unidas para lograr la desnuclearización de la península coreana y consolidar la paz y el desarme. El Presidente Rafael Correa, en su visita a este país propiciará su solidaridad y amistad con el Gobierno de la República de Corea del Sur. El Ecuador mantiene excelentes relaciones con la República de Corea y con miras a fortalecerlas, el pasado 19 de julio, se llevó a cabo la Cuarta Reunión de la Comisión Mixta Ecuador – Corea. En esta ocasión se abordaron múltiples ámbitos de la relación bilateral: cooperación en energía, recursos naturales e infraestructura, cooperación para el desarrollo, fortalecimiento del comercio y la inversión, medio ambiente, cooperación en temas internacionales; entre otros. En dicha reunión se preparó la agenda de la visita oficial que efectuará el Presidente Rafael Correa a la República de Corea, este y 8 y 10 de septiembre. La delegación del Ecuador estuvo presidida por el Subsecretario de Relaciones Bilaterales Leonardo Arízaga y la delegación de la República de Corea por el Embajador Jong-Youn Choo, Director General para América Latina y el Caribe.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Quiero agradecer a ustedes., amables lectores cibernéticos,  la fuerte acogida de la que ha sido merecedor Notioro Machala,  blog de noticias que nació que el afán sincero de difundir algunas cositas que los medios convencionales los dejan pasar, pero que repercuten en el desarrollo de la patria toda y particularmente de mi querida patria chica, la hermosa y productiva provincia de El Oro.

Organismos estatales como: Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, SEMPLADES, Secretaría General de Gestión de Riesgos, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, entre otros, envían sus boletines de prensa,  mismos que difundimos con enorme satisfacción. Para eso estamos

Aceptamos también las críticas constructivas, y las otras también, ¿porque no?

Desde este espacio felicitamos las iniciativas que favorecen a nuestras comunidades, pero así mismo somos severos cuando alguien, por mandato popular o por designación gubernamental, demuestra su flojera o incapacidad y eso parece detectarlo el lector y nos prefiere.

A propósito de comentarios, nos hemos podido percatar que cuando el Gobierno Nacional toma alguna medida que favorece a los productores bananeros, los gremios las difunden como gestión  de ellos, caso específico, el gobierno entrega urea barata y en los titulares de la prensa local aparecen “Asociación de Bananeros Entrega Urea” o “Centro Agrícola ayuda con Urea a los Bananeros”,

Igual sucedió cuando se realizaron los primeros embarques de nuestra fruta a Libia. “Bananeros abren Nuevos Mercados”  y en letras pequeñitas, al final de la información se señala que todo ello es fruto de las gestiones gubernamentales

Pero cuando los exportadores, explotadores no pagan el precio oficial de la fruta, lejos de denunciarlos legalmente, porque ellos deben conocer los mecanismos para que se opere este abuso, como que se esconden y allí los grandes titulares culpan, directamente al gobierno o específicamente al Ministro de Agricultura, por ejemplo “Gobierno permite explotación a Bananeros” “Ministro indolente con productores”. Dejo ello para su particular interpretación..Hasta pronto

DEPORTES

ESTA NOCHE ECUADOR ENFRENTA A MEXICO.- En el estadio de Guadalajara una vez mas los seleccionados tricolores de Ecuador y México se verán las caras. Las estadísticas son ampliamente superiores a favor de los aztecas, pero en la nueva era de Rueda no hay presiones y el equipo saldrá a divertirse. A los ecuatorianos le ha molestado trabajar en el campo sintético, escenario del compromiso amistoso, pero confían en que con el apoyo de la ecuatoriana que se de sita a las 20h00 del sábado, más la experiencia de determinados jugadores como Walter Ayoví y Cristian Benítez, quienes juegan en el fútbol mexicano, y la jerarquía que maneja el actual mejor jugador de nuestro país, Luis Antonio Valencia, será posible sacar un buen resultado y poder lograr un segundo triunfo ante los norteamericanos. Las alineaciones para este partido amistoso serán:
México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcido, Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez, Jorge Torres; Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Pablo Barrera; Giovanni Dos Santos y Javier Hernández.  Ecuador: Máximo Banguera; Miguel Ibarra, Giovanni Caicedo, Jefferson Hurtado, Giovanni Nazareno; Michael Arroyo, Walter Ayoví, Oswaldo Minda, Luis Antonio Valencia; Jaime Ayoví y Christian Benítez. 
RESULTADOS BASQUET ESCOLAR
Jaramillo Montoya 31 Comil  niñas
Pulgarcito vs. Javier – niñas – No se presentaron
La Inmaculada  gano por no presentación de Eloy Alfaro - niñas
Principito 26  Santa María  14 niños


Atención: Envía tus comentarios, aportes informativos, de carácter social, deportivo, gremial o cualquier actividad, para publicarlos en eta página, al E-mail: rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos: 072981750 – 090429923 y 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...