jueves, 14 de septiembre de 2023

Por “asunto personal” dice Ministro de Defensa
SUICIDAN A ESCOLTA DE LASSO
EN PLENO “CARONDELET”, CON
ESTADO DE EXCEPCIÓN Y TODO
“Con un disparo en la madrugada
Murió Jimmy Alfredo Guamán

 

Jimmy Alfredo Guamán Ganazhapa, escolta del presidente fue hallado muerto dentro del Palacio de Carondelet, este miércoles 13 de septiembre de 2023. “Se presume” que se habría tratado de un suicidio.
Sobre el occiso se ha informado que era miembro del Grupo Escolta Presidencial, y que el hecho ocurrió dentro de su habitación de la Casa Militar, en el Palacio de Gobierno, en Quito.
El trágico incidente fue confirmado por autoridades del Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y del ministro de Defensa, Luis Lara.
"El Gobierno del Ecuador se solidariza y extiende sus sinceras condolencias a los familiares y amigos del cabo primero Jimmy Alfredo Guamán Ganazhapa, miembro de las Fuerzas Armadas que pertenecía al Grupo Escolta Presidencial, ante su sensible fallecimiento", dice un comunicado oficial.
También se detalló que, el cabo primero Guamán murió a las 05h00 de la madrugada de hoy, producto de un disparo, después de cumplir la guardia.
Y que, apenas identificado el hecho, la Casa Militar llamó a la Policía Nacional. Al momento, Medicina Legal está cumpliendo con los procedimientos forenses que corresponden.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa acto que, al parecer, el motivo de la fatal decisión es de índole "personal". Lo que no se aclara, luego de la velocidad en declarar que fue por asunto personal. Nos preguntamos asunto personal ¿Con quién? O con cuantos.

¿SUICIDO DE ESCOLTA?
Cientos de conjeturas sobre la muerte del escolta presidencial, se ha venido publicando en redes sociales, mientras que en la prensa corrupta, poco se dice de esta muerte que bien puede ser catalogada como asesinato.
Se comenta que los integrantes de la escolta presidencial son ampliamente evaluados y con rigurosidad, pues se trata de la protección del presidente de la República, por lo que lleva a considerar una muerte muy, pero muy curiosa, que por supuesto no será investigada con seriedad y es otra de las muertes misteriosas, tal cual la de Villavicencio y Cherrez, ligados al mandatario ecuatoriano.
Hasta el momento no se conocen de las reacciones de los familiares de Alfredo Guamán, ni siquiera de sus compañeros. Peor se conocerá la trayectoria del “suicidado”.

 

LASSO CONDECORA A GRINGOS
MATA AL PUEBLO Y APOYA CON
PASIÓN A NARCODELINCUENCIA
Continúa a la baja apoyo popular

 

No sabiendo en que ocupar el tiempo que le queda en Carondelet, Guillermo Lasso, se ha dedicado a realizar cualquier cosa negativa, mientras prepara maletas para salir de la presidencia a la cual llegó con miles de ofertas que por incapacidad y exceso de cinismo. No pudo cumplir.
Es importante destacar la continua baja en la calificación popular que llega a menos del 6%, todo ello mientras las muertes violentas continúan creciendo, sin que Lasso pueda aplicar medidas para extirpar este grave daño a los habitantes de este país andino
CONDECORACIONES AL QUECHU
Antes de irse el NOBEL de la ignorancia. Decidió condecorar a seis personalidades de Estados Unidos, entre ellas, el exmandatario de ese país Bill Clinton y la actriz Bo Derek. Lasso firmó seis decretos para este propósito, el 13 de septiembre de 2023.
A todas las “personalidades” les confirió la Condecoración, de la Orden Nacional “Honorato Vásquez” en el Grado de Comendador. Además, el decreto instruyó al canciller, Eduardo Manrique, para que ejecute los reconocimientos.
Lasso y Clinton se encontraron por última vez el 13 de enero de 2022, cuando el exmandatario estadounidense participó en Galápagos de la ampliación de la zona de protección de la Reserva Marina.
“El expresidente Clinton ha promovido, a través de la ‘Clinton Global Initiative ‘, relevantes esfuerzos a favor de la democracia y el desarrollo en varios países, incluido Ecuador”, menciona Lasso en el decreto, justificando la presea entregada. Además, resalta que el exmandatario estadounidense participó como garante en las negociaciones para la firma de la paz entre Ecuador y Perú, en 1998, y que apoyó la ampliación de la zona de protección de la Reserva Marina de Galápagos.
CONDECORADOS
Para la condecoración de Bo Derek, aduce que la actriz y productora cinematográfica “ha prestado varias contribuciones a favor de la promoción turística de Ecuador”, y la conservación de Galápagos.
En el caso de la condecoración a Susan Segal, dice que ella, en sus más de 30 años como directora y ejecutiva de varios organismos y consorcios internacionales, ha apoyado al desarrollo de países latinoamericanos, entre ellos Ecuador. Mientras que el reconocimiento para Dona Bertarelli, empresaria estadounidense, se efectúa por haber respaldo el mecanismo de ‘Canje de Deuda por Naturaleza’, ideado por el Gobierno. Y con respecto al exsenador Christopher John Dodd y la empresaria Adrienne Arsht, el Mandatario reconoce sus aportes para fortalecer las relaciones de Estados Unidos y Ecuador.

 

Cinco provincias acechadas:
RÉCORD DE SECUESTROS EN
ECUADOR CON UN 347%
Hasta septiembre de 2023
Supera los del 2022

 

De enero a septiembre de 2023, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) cuantifica 67 casos de secuestros. Esto representa un incremento del 347%, en comparación a 2022, cuando se registraron (bajo denuncias), 19 casos.
Daniel Calderón, capitán de la Unase, señala que existen dos tipos de secuestro: extorsivo y exprés.
En el primero se estudia, incluso por meses, a una víctima con la finalidad de pedir altas sumas de dinero a cambio de la liberación. Mientras que el secuestro exprés es casi un delito de oportunidad, en el que la víctima es retenida por un tiempo corto y liberado una vez que ha entregado número de cuenta o tarjetas de crédito.
Cinco provincias acechadas
La provincia donde ocurre un 50% de estos delitos es Guayas, le siguen Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha y Esmeraldas.
La situación ha despuntado tanto que el servicio integrado de seguridad ECU-911, de Guayas, ha atendido 159 llamadas por emergencias de secuestro, en lo que va de 2023. En el mismo periodo de tiempo, pero en 2022, hubo 38 casos.
Calderón señala que debido a este incremento han reforzado las estrategias de trabajo en la Unase. Por ejemplo, se está capacitando a funcionarios de la Unidades de Policía Comunitaria (UPC), también a
uniformados que realizan patrullajes y a la ciudadanía para que denuncie “movimientos extraños” en sus barrios; ya que cualquier casa puede ser utilizada como fachada en medio de un secuestro.
¿Cómo actuar?
Es importante que la ciudadanía diferencie una desaparición, de un secuestro. Quienes raptan a una persona se contactan con sus familiares para pedir dinero, las sumas pueden ir desde 10.000 hasta 500.000 dólares.
Cuando se ha determinado que un familiar o amigo ha sido secuestrado es importante – explica Calderón– no hacer la difusión inmediata, como sí pasa con personas desaparecidas.
El oficial recuerda un caso, en el que se publicó que la Policía Nacional estaba al tanto y trabajaba en el caso de un secuestrado, familiar de un futbolista. De inmediato, los captores amenazaron con lastimar a la víctima, por haber acudido a la Policía.

 

A los 7 años se acordaron:
MTOP DARA MANTENIMIENTO
A CARRETERA “CUENCA GIRÓN
PASAJE”

 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé suscribir a mediados de octubre los contratos para el mantenimiento de las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Medio Ejido-Sayausí. La Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, será la responsable de los trabajos.
En el caso de la Cuenca-Girón-Pasaje se intervendrán diferentes puntos críticos con la reposición de mezcla asfáltica. Además de la limpieza y cambio de alcantarillas.
Juan Neira, director provincial del MTOP en Azuay, acotó que se ejecutará la remoción de material en zonas inestables como el kilómetro 39. Las labores se estima que duren seis meses.
Mientras, en la Medio Ejido-Sayausí, se ejecutarán obras de recapeo. De esta manera, se reemplazará la actual carpeta de asfalto deteriorada por una nueva para optimizar la circulación vehicular.

 

CUBA CALIFICA “PROGRESISTA”
DECLARACIÓN FINAL CUMBRE
G77            

 

TELESUR: El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este miércoles que en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se llevará a cabo este viernes y sábado, será aprobada una declaración final progresista.
“Esperamos adoptar en Cumbre de La Habana del G77 una Declaración final, ya aprobada ad referéndum a nivel de Embajadores en Nueva York tras proceso de negociación inclusivo y participativo”, expresó el canciller cubano durante la inauguración del Centro de Prensa de la cumbre en Pabexpo.
En este sentido, Rodríguez Parrilla señaló que el documento recoge temas de la mayor importancia para las naciones en desarrollo, en la cual se reclamará la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.
“La Declaración Final de la Cumbre del G-77 también hace un llamado a la reforma de la arquitectura financiera internacional y al tratamiento a la creciente deuda externa de los países en desarrollo”, publicó la Cancillería de Cuba en su cuenta de X.
A su vez, el titular diplomático apuntó que en la cumbre se discutirá sobre los apremiantes desafíos y cuestiones medulares para el desarrollo de las naciones del Sur, entretanto, precisó que Cuba abogará por el necesario uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como “motores del desarrollo sostenible”.
Asimismo, el canciller destacó que será una cumbre “austera” pero con una alta presencia de la cultura cubana y amplia participación del pueblo, el cual, aseguró, ha contribuido con su preparación.
De igual forma, Rodríguez Parrilla anunció que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Antonio Guterres, intervendrán en la sesión inaugural.

 

FÉLIX TORRES APARECE ENTRE
EQUIPO IDEAL ELIMINATORIAS
Por doblete y defensiva

 

Félix Torres sigue sumando alegrías tras haber sido el responsable de que Ecuador venciera 2-1 a Uruguay este martes por las Eliminatorias Sudamericanas. Gracias a eso y a su solidez defensiva, el central fue elegido en el equipo ideal de las Eliminatorias.
La Conmebol publicó este miércoles un once con los futbolistas más destacados en esta doble jornada del certamen sudamericano. Torres aparece a lado de figuras mundiales como Lionel Messi, Neymar y Rodrygo. Es el único ecuatoriano que aparece en esta alineación.
"Anotó un doblete para la victoria de Ecuador ante Uruguay, siendo el primer defensor central en lograrlo en Eliminatorias Sudamericanas desde Luis Mago (Venezuela) en 2020", escribió el máximo organismo sudamericano.
Torres convirtió primero de cabeza tras un gran tiro de esquina de Moisés Caicedo para igualar el marcador en la primera parte ante La Celeste. Luego hizo el segundo con una barrida dentro del área tras centro rasante de Kendry Páez.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...