lunes, 7 de marzo de 2022

 

NEOLIBERALES NOS MATAN
POR TODAS PARTES HASTA
CON LAS LLUVIAS
Gobierno: ciego, sordo y mudo

 

Sin dudas que la temporada neoliberal de Moreno-Lasso, le han representado al Ecuador un elevado número de fallecidos, tanto por el Covid 19, asesinatos en calles y cárceles, accidentes, enfermedades por hambre, accidentes de tránsito y ahora hasta por las lluvias.
TEMPORADA INVERNAL
Un total de 32 personas han fallecido hasta el momento en Ecuador como consecuencia de eventos ocurridos por la temporada invernal que ha dejado, además, 70 heridos, informó este domingo la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
El mayor número de fallecidos (28) se registró en el aluvión ocurrido el pasado 31 de enero en el centro oeste de la capital ecuatoriana, Quito.
De acuerdo a Gestión de Riesgos, un total de 7.208 personas han resultado afectadas por la temporada invernal y 967 quedaron damnificadas.
Hay 1.026 viviendas afectadas y 115 destruidas, de acuerdo a Gestión de Riesgo, que también contabiliza 20.418 metros de vías afectadas y 8.332,50 hectáreas agrícolas con distinto nivel de afectación.
Según el monitoreo realizado entre el 1 de enero y el 5 de marzo, en 107 cantones se han registrado 430 eventos peligrosos por lluvias, señala un reporte de Gestión de Riesgos que puntualiza que entre las provincias con mayores afectaciones a personas figuran Los Ríos, Guayas, Pichincha y Cotopaxi.
Entre los eventos registrados desde enero en la temporada invernal están aluviones (16), colapsos estructurales (40), deslizamientos (223), granizadas (2), hundimientos (6), inundaciones (119), socavamientos (18), tormentas eléctricas (4) y vendavales (2).
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo, al momento hay seis ríos con tendencia a aumentar de nivel en Chimborazo (río Chanchán), Cotopaxi (Pilaló), Esmeraldas (Esmeraldas), Guayas (Bijahual y Daule), y Pichincha (Machángara). EFE – Notioro Machala.

DEFINITIVO RUSIA DEJA DE
‘COMPRAR BANANOS’ POR
SANCIONES DE EE. UU Y CE
¿Lasso podrá ayudar a productores?

 

Debido a que Estados Unidos y los principales gobiernos occidentales han impuesto serias sanciones al sistema financiero ruso. Los principales bancos de ese país han quedado fuera del sistema Swift (comunicación interbancaria); además le han congelado alrededor de la mitad de sus reservas económicas al Gobierno de Moscú.
Cada vez será más difícil el pago de la banca rusa por las importaciones de bienes y servicios. Además, en el mercado interno el rublo está cayendo en picada; hay corrida de depósitos, y el poder adquisitivo de los rusos y sus demandas se está contrayendo severamente.
El resultado es que cada vez se podrá colocar menos banano, o incluso cerrarse completamente el mercado. Ante esto, la única solución factible es buscar otros destinos para la producción que ya no puede ir a Rusia; pero el problema es que esa producción se vende a cada vez menor precio, expresó Walter Spurrier, conocido analista económico.
Esta situación pone en peligro la estabilidad de la actividad bananera, ya que Rusia compra la cuarta parte del total del banano que exporta Ecuador. En 2021, las ventas superaron los 1.100 millones de dólares.
Buscar mercados no le resultará fácil a un gobierno incapaz que tiene Ecuador y la situación se presagia terrorífica para los productores bananeros, camaroneros y florícolas del país.
Por otra parte. La guerra entre Rusia y Ucrania provoca  problemas logísticos y de cobro para algunos de los principales sectores exportadores de Ecuador.
En primer lugar, el anuncio de navieras como Maersk y Hapag-Lloyd de suspender sus servicios de transporte hasta el mercado ruso ya está causando afectaciones a las exportaciones de banano.
Esto principalmente porque Odesa, la entrada en el mar Negro para abastecer el centro de Eurasia, está sitiada por tropas rusas y el puerto está paralizado.
Los buques de EE. UU, Europa Occidental y Japón han decidido, por temas de seguridad, ya no dirigir embarques a los puertos de San Petersburgo y otros de los principales de Rusia. Asimismo, los puertos occidentales no admitirán barcos rusos.

¡ULTIMA HORA!
FUERTE AGUACERO DESDE
LAS 03H40 DE HOY EN LA
PARTE BAJA DE EL ORO
Machala estaría inundada

 

Aproximadamente desde las 03H40, de hoy lunes 7 de marzo del 2022, la ciudad de Machala soporta un torrencial aguacero que pone en peligro la normal circulación, especialmente en calles y barrios permanentemente inundados, así también en aceras y veredas donde falta decenas de tapas de alcantarillas y que resulta de enorme peligro para los transeúntes
Aspiremos que Aguas Machala salga a solucionar el asunto, tanto con vehículos hidrocleaners y con maquinaria municipal.
El alcalde Macas debe, en persona, acudir a los barrios afectados para demostrar que quiere solucionar los efectos trágicos que produce el aguacero y comprometerse públicamente a terminar este angustio problema en temporada invernal, aún a costa de su reelección. Estamos

DILUVIO INCOMUNICA
PARTE ALTA D’ EL ORO
Maquinarias trabajan

 

Urgente. -  Un diluvio en las cordilleras, que duró una hora, aproximadamente, dejó incomunicados a cuatro cantones de la parte alta con la baja de la provincia de El Oro y resto del país, el pasado sábado 5 de marzo del 2022, desde las 17:00
El diluvio causó deslizamiento de tierra, piedras y árboles en varios sectores de la red estatal como Buenaventura, Monos y urna de San José (entrada a la ciudad de Piñas), lo que ocasionó el taponamiento de la vía aislando a los cantones Portovelo, Zaruma y Atahualpa.
La lluvia produjo la crecida de las quebradas y río Piñas, que estuvo a punto de salirse de su caudal. La caída de árboles y tierra en varios lugares del casco urbano y periférico de la ciudad “Orquídea de los Andes”.
Mientras en la urna de San José, la vía estaba bloqueada, obstaculizando el paso de más de una centena de automotores, de lado y lado–
MAQUINARIA
A las 18:00 llegó maquinaria de la Prefectura Provincial de El Oro y Municipio de Piñas a despejar la tierra, piedras y palos para permitir el paso vehicular. Sin embargo, por la magnitud y las condiciones climáticas no lograban su objetivo, ante la vista y desesperación de los viajeros.

LAS CALLES DE MACHALA
ANEGADAS POR “AGUAS
LLUVIAS”
Municipio solo maquilla y festeja

 

Cada año y desde siempre, las calles machaleñas, especialmente ubicadas hacia el norte de la urbe, se anegan de aguas lluvias, así sean de pequeños aguaceros, que al decir de técnicos municipales se debe a mareas altas que no permiten que el agua evacue normalmente, no obstante que decenas de ciudades en Latinoamérica y el mundo, con similares problemas, lo han superado con la actual tecnología
Carlos Tenemaza, (nombre protegido) se mostró indignado por el descuido municipal y dijo “Este alcalde sigue el maquillaje falqueciano que amplía veredas y pone las calles angostas, porque el negocio está en las baldosas”.
Otro ciudadano agregaba “el man solo maquilla y festeja, peor ahora que quiere reelegirse como alcalde y hasta sueña con la Presidencia”. Criterios que son compartidos por machaleños que habitan por los sectores constantemente anegados.
POR EL SUR
En los barrios del sur, como el Venezuela, Nuevo Pilo y Costa Azul, el nivel del agua era alto.
Adrián Castro, morador de la ciudadela del Seguro, expresó que este es un problema de todos los años y solicitó ayuda inmediata por parte de las autoridades.
“Una simple llovizna de la madrugada causó esta inundación, no me imagino cuando llueva todo un día, ahí no sabremos qué hacer. Vivo aquí desde hace 30 años”, indicó.
Otra de las afectadas en el sur de Machala, comentó que cuando empieza la época invernal no puede salir de su casa por temor a caerse.
“Soy una persona de la tercera edad, no puedo caminar bien y cuando empieza a llover me encierro en mi casa porque todo este sector se inunda y tengo miedo a resbalarme”, expresó la moradora.
Por su parte, personal de Aguas Machala, informó a través de una publicación en redes sociales, que se encuentran trabajando para contrarrestar la acumulación de aguas lluvias que sufren distintos sectores de Machala, provocada por las fuertes precipitaciones. El mismo trabajo realizó personal de Aseo Machala, que se encargó de realizar la limpieza de alcantarillas.
 
PAKISTÁN ANUNCIA ACUERDO
CON RUSIA PARA COMPRARLE
GAS Y TRIGO

 



 TELESUR. - El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, anunció este domingo que se llegó a un acuerdo con las autoridades rusas para comprar gas natural y trigo, pese a las sanciones que Occidente le impone a Moscú. 
"Hemos firmado acuerdos con ellos (con Rusia) para importar gas natural porque las propias reservas de gas de Pakistán se están agotando", anunció el primer ministro pakistaní.
De acuerdo a Khan, su país importará más de 2 millones de toneladas métricas de trigo y gas, lo que contribuye a satisfacer las necesidades domésticas e industriales de Pakistán.
"Mis dos visitas recientes a China y Rusia me han ganado el respeto de Pakistán. Pronto verán los beneficios de estas visita", enfatizó Khan,, quien resaltó en la importancia de ampliar las relaciones de Pakistán con el mundo.
Al mismo tiempo, el primer ministro pakistaní rechazó los planes terroristas liderados por Estados Unidos (EE.UU.), "perdimos 80.000 vidas y sufrimos daños por 150.000 millones de dólares por participar en la guerra contra el terrorismo, aunque no tuvimos nada que ver. Ningún paquistaní estuvo involucrado en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001", expresó.
Cabe recordar que Rusia y Pakistán en el año 2015 y 2021 firmaron dos acuerdos para la construcción de un gasoducto de 1.100 kilómetro entre la ciudad pakistaní de Karachi con Lahore, el proyecto está valorado en 2.500 millones de dólares y comenzará en 2023.

SUBE PRECIO DE GASOLINA
EN LOS ESTADOS UNIDOS
Al igual que en el 2008

 

El precio promedio de la gasolina de grado regular en gasolineras de EE.UU. alcanzó los 4,009 dólares por galón (1,059 dólares por litro) este domingo, lo que representa su nivel más alto desde finales de julio de 2008, debido a las sanciones económicas que restringen la exportación de crudo por parte de Rusia, declaró la Asociación Americana de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés), citada por Reuters.
La AAA comentó que la semana pasada la gasolina se vendía a un precio de 3,604 dólares por galón (0,952 dólares por litro), lo que significa un aumento de aproximadamente del 11 % y un 45% en comparación al precio de hace un año, cuando se vendía a 2,760 dólares por galón (0,729 dólares por litro).
La asociación aseveró que en el estado de California la gasolina llegó a venderse en 5,288 dólares por galón (1.397 dólares por litro), seguida de Hawái (4,695 dólares por galón o 1,240 dólares por litro), Nevada (4,526 dólares por galón o 1,195 dólares por litro), y Oregón (4,466 dólares por galón o 1,179 dólares por litro).
El 17 de julio de 2008, los precios minoristas de la gasolina en territorio estadounidense llegaron hasta los 4,114 dólares por galón (1.086 dólares por litro).

ORENSE CONSIGUE PUNTO
EMPATÓ CON CUMBAYA
El sábado Jugarán con Super 9

 


Orense logró un importante punto al empatar a uno con el Cumbayá que no pudo hacer respetar su estadio en la Fecha 3 y dejó escapar dos puntos
El primer tiempo presentó a dos equipos que no se hacían daño y cuidaban su arco mientras estudiaban las posibilidades de llegar al arco rival, hasta que Daniel Uquillas anotó un golazo al minuto 45' + 1. Cumbayá buscaba su segunda victoria consecutiva. 
Con el inicio de la segunda mitad también apareció un nuevo Orense que encontró el empate rápidamente al minuto 50' tras un gran remate de cabeza de Leonardo Villagra.
Sobre los minutos finales Cumbayá se lanzó al ataque a tratar de sacar su primera victoria como local, pero Rolando Silva sostuvo a su equipo. Por su parte, Orense no sabe lo que es ganar en esta temporada
Su próximo partido será en el estadio 9 de Mayo el próximo sábado frente al 9 de Octubre que fuera derrotado por Barcelona en el Alberto Spencer.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...