domingo, 23 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Y nada de la Terminal
MACHALA SOPORTA CAOS
VEHICULAR EN SUS CALLES


De acuerdo a los comentarios, Machala es una de las contadas capitales de provincia que no cuenta con terminal terrestre, lo que origina una serie de problemas a sus habitantes, en especial en el centro de la urbe con el caos vehicular.
La obra tan anhelada por los machaleños aún no es realidad. Se recuerda que en el gobierno de Rodrigo Borja se hicieron las gestiones para su construcción. Incluso el gobernador de aquella época Oswaldo Jaramillo dio a conocer el espacio donde sería edificada la misma. Se presentó el proyecto y se hicieron los trabajos pertinentes, pero todo quedó en nada.
También en las administraciones del actual alcalde de Machala, Carlos Falquez, se hizo el anuncio de la obra. Se destinó un lugar, pero todo se ha diluido. El área destinada aparece abandonado y lleno de maleza en el sector de La Kattia.
En la pasada campaña electoral, la mayoría de candidatos tomaron como caballo de batalla la construcción y funcionamiento del terminal terrestre. Hay que anotar que ya se ha hecho la respectiva licitación e inclusive se ha difundido la maqueta de lo que podría ser el terminal terrestre. Se dice que será uno de los más modernos de Latinoamérica. Ojalá el sueño de los machaleños se convierta en realidad en la administración del nuevo alcalde que entrará en funciones el 14 de mayo.
Lo que se observa en las calles demuestra hasta la saciedad la falta de una obra de esta naturaleza. El caos persiste, trayendo la lógica reacción de la ciudadanía.

Paren por favor campaña de mala fe
NO EXISTE ESCASEZ DE PRODUCTOS


Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional denunció los intentos de la prensa opositora para manipular información respecto a las normas de restricción de importaciones y, así, generar un ambiente de supuesta escasez de artículos debido a la implementación de estas normativas.
En el Enlace Ciudadano No 366, el Presidente Rafael Correa explicó que los medios de comunicación pretenden reproducir una situación como la que presuntamente se genera en Venezuela: “Ya empezaron a publicar noticias manipuladas de supuesto escases de artículos probablemente haya escasez de algunas marcas que se importaban porque no cubrían las condiciones de calidad a las que tiene derecho el pueblo ecuatoriano”, ratificó el Mandatario.
Asimismo, declaró que las importaciones no han sido prohibidas sino que se han fijado normas técnicas y de calidad para defender al consumidor ecuatoriano.
No obstante, dijo, “ya están tratando de crear un ambiente, en complicidad con ciertas Cámaras de Comercio dominadas por importadores a los cuales se les está acabando el negocio, de que hay escasez de artículos porque ahora ya no hay 12 marcas de champú sino solo 10”. Por lo cual, hizo un llamado a la ciudadanía “compañeros lo nuestro también vale la pena. ¡A defender lo nuestro, por favor, no es posible que importemos hasta papas!”
Además, el Mandatario aseguró que la principal fuerza opositora del Régimen es la prensa corrupta y no los partidos políticos. Esto –manifestó- se evidencia en que “es un partido en sí mismo con intereses muy claros. Cohesionado entre ella. Yo no he visto tanto espíritu de cuerpo como en la misma prensa”.
“Quieren presentar al Presidente como prepotente, autoritario, malgenio, represor. Nada más alejado de la verdad. Quieren “hacer decir” lo que ellos quieren que uno diga”, expresó el jefe de Estado y reiteró que no se debe caer en la trampa de la prensa. “Nuestra principal oposición es la prensa para la cual somos un fastidio porque antes condicionaban a los presidentes. Antes eran invitados de honor en Carondelet y tenían la primera fila en la posesión del presidente. Y yo jamás en mi vida –afirmó- les he invitado a nada entonces me la tiene jurada. ¡A no caer en esta estrategia de la prensa!, concluyó.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con la celebración del cumpleaños de Ecuaviza, finaliza el circo al que nos acostumbró el alcalde Falquez y Dios quiera que en la administración de  heredero se ponga fin a fiestas y despilfarros de los dineros del pueblo.

Con un dominio de voluntades el alcalde logró que se pagara a la televisora guayaquileña algo más de 150 mil dólares por la fiestita.

Claro que el concejo municipal aprobó el despilfarro y aunque ustedes no lo crean, con  la abstención del “sacrificado” Washington López Machuca del MAR, Falquez pudo acceder a los dineros y cumplir con quienes precisamente realizaron una campaña de desprestigio al líder de esta agrupación política.

Las obras básicas continuarán en la espera, primero el circo y eso le ha dado fantásticos resultados electorales al burgomaestre local.

Cambiando de tema, Clever Jiménez, asambleísta calumniador, tendrá que cumplir 18 meses de prisión por injurias calumniosas al presidente Correa y ojalá esto sirva de ejemplo para evitar que se ejerza la mentira y miseria humana al injuriar y seguir como si nada pasara.

La ley es para todos y cuando asumimos una representación que tenga inmunidad parlamentaria, no significa que se nos extienda una patente para mentir, injuriar, calumniar . Entrégate si eres varón y cumple con la sentencia. Hasta pronto

TRIPLEORO RENDIRA CUENTAS


Para el próximo miércoles, 26 de marzo en el Colegio de Arquitectos de El Oro a las 10:30, la empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM en Liquidación, realizará la rendición de cuentas del periodo 2013.
Así lo informa el ingeniero Hugo Armijos Molina, Administrador de TripleOro CEM en Liquidación, quien agregó que, “entre los temas más importantes a tratar en esta audiencia pública, tenemos el monto de inversión en obras tanto de alcantarillado como de agua potable, trabajos de mejoramiento que se han realizado en la Planta Potabilizadora La Esperanza y la Captación en el Rio Casacay”.      
INVITA
El funcionario, además de invitar a los medios de comunicación social, también hace extensiva la misma a la ciudadanía y participe en este importante evento, que es de interés público, donde se informará a los habitantes de Machala, los cambios que se han realizado en bien de la ciudad, resaltó.                
En lo referente al programa de esta rendición de cuentas, el funcionario manifestó que se realizarán mesas técnicas de trabajo de Agua potable, producción, alcantarillado y los servicios que la empresa entrega.

CAMPAÑA CONTRA
HIGADO GRASO

El lunes 24 y martes 25 del corriente se llevará a cabo una campaña de prevención del hígado graso, actividad a cumplirse en el sector de las calles Sucre y Guayas, esquina y en la Buenavista entre Boyacá y Guabo.
Se informó que las pruebas son gratuitas y se espera que la ciudadanía participe en esta clase de campañas, lo que beneficia la salud de la población. El programa es ofrecido por farmacias MIA.
Hay que conocer que el hígado graso se da por acumulación de exceso de grasa en dicho órgano y también puede ocurrir por el abuso de bebidas alcohólicas. También se la relaciona con obesidad, mala alimentación, colesterol y triglicéridos elevados, diabetes mellitus y ciertos medicamentos.
Los síntomas del hígado graso suelen ser fatiga crónica, dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar en general y sensación de pesadez después de las comidas. El hígado graso suele estar un poco agrandado. Si el paciente no se cuida, puede terminar con una cirrosis irreversible, se subrayó.


Militó en Barcelona
FALLECIO PADRE BASURCO AUTOR
DEL GOL HISTORICO A ESTUDIANTES

El fútbol ecuatoriano está de luto luego del deceso del exfutbolista español Juan Manuel Bazurco Ulazia, autor del gol del triunfo de la legendaria ‘Hazaña de La Plata”, en la que el Barcelona Sporting Club ganó en su estadio al entonces imbatible Estudiantes de la Plata, de Argentina.
Bazurco llegó a Ecuador en 1969 en su condición de sacerdote católico, pero no se apartó de su pasión: el fútbol. Por ello militó en el equipo de Liga de Portoviejo y luego pasó en 1971 al Barcelona, en tiempos de la dirección del entonces presidente canario, Galo Roggiero.
El “Padre Bazurco” quedó en su historia del fútbol ecuatoriano, luego de ser el autor de la única anotación con la que el equipo guayaquileño venció por copa Libertadores al poderoso Estudiantes de la Plata, equipo que ostentaba el tricampeonato del torneo continental y que nunca antes había perdido en su estadio.
La muerte del recordado delantero se produjo el pasado jueves en España, donde residía luego de abandonar Ecuador y dejar el sacerdocio para dedicarse a la docencia.       

BARCELONA VISITA AL INDEPENDIENTE
EN EL ESTADIO OLIMPICO DE QUITO

El técnico Carlos Ischia terminó de definir ayer la formación que saltará al campo de juego del estadio Atahualpa, donde Independiente José Terán hará de local hoy por la décima fecha del campeonato nacional.
Las bajas en la ofensiva (los goleadores Federico Laurito y Federico Nieto están lesionados) quedarán solventadas con la participación de Edson Montaño, que luego de actuar 45 minutos el pasado domingo volverá a hacerlo hoy, y Ely Esterilla. Christian Penilla también está a disposición del DT, pese a un leve problema que presentó en el tobillo, el viernes.
La labor de articulación y generación de juego estará encomendada al mediocampista colombiano Stalin Motta.
“Estoy muy tranquilo en el momento que se me requirió en el partido pasado (ante Deportivo Cuenca) pude hacer las cosas bien, ahora espero que suceda lo mismo este fin de semana”, auguró el cafetero.
‘No estamos mermados’      
Fernando Guerrero, ofensivo del Independiente José Terán, descartó que el equipo llegue mermado para enfrentar a Barcelona, tras el juego del pasado martes con el brasileño Botafogo por la Copa Libertadores.
“Estamos bien. El equipo es joven y se recupera en dos días. El cansancio es psicológico, en lo físico estamos en buenas condiciones”, dijo el Chiqui.
Para este duelo, los de Sangolquí debieron cambiar su sede al estadio Atahualpa, debido al mantenimiento al que es sometido el Rumiñahui. Esta situación a criterio del Chiqui puede ser favorable para que el José Terán desarrolle un mejor juego ante Barcelona.
“El campo es grande y puede ayudar para nuestro fútbol ya que acostumbramos a hacer un juego rápido, y en ese sentido nos puede ayudar mucho; pero, más allá de eso, en cualquier cancha no cambiamos nuestra idea y lo demostramos en Brasil”, dijo el volante capitalino, en relación con el juego evidenciado por el equipo, pese a la derrota (0-1) ante Botafogo.
ALINEACIONES
J. Terán  
Azcona, Núñez, F. León, Lamas, Pineida; Rizotto, H. León, Guerrero, González; Sornoza, D. Angulo. DT: Pablo Repetto.
Barcelona
Banguera; Paredes; Peppino, Checa, J. Domínguez; Saritama, Bolaños, M. Oyola, Motta; Esterilla, Montaño. DT: Carlos Ischia.
               
Pudo golear
DEPORTIVO QUITO EMPATO
CON UNIVERSIDAD CATOLICA


- El Deportivo Quito dejó escapar la oportunidad de marcar una goleada este sábado y se tuvo que conformar con un empate a un gol con la Universidad Católica, que marcó el tanto de la igualdad en el último minuto del encuentro, válido por la décima fecha del torneo doméstico, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito.
Las acciones del partido fueron de un claro y absoluto dominio del Deportivo Quito, donde resaltó Cristian Lara, quien al igual que otros delanteros, tuvo varias oportunidades para anotar pero en unos casos el balón se estrelló en los parantes y en otras las botó fuera del pórtico de Hernán Galíndez.
El primer tanto del partido se produjo al minuto 2 del partido cuando el juvenil Álister De Jesús recibió el balón en el área tras un largo pase y con un toque cruzado doblegó al portero Galíndez, de Universidad Católica.
El cuadro ‘camarata’ no atinó a defender las arremetidas del Deportivo Quito y se limitó a contemplar cómo sus rivales desperdiciaban las claras opciones de ampliar el marcador. No obstante, en la última jugada del partido consiguió el agónico empate luego de un contragolpe, a través de Gregory González.
Con este resultado, los equipos capitalinos se frenan en sus aspiraciones de avanzar en la tabla, más aún el cuadro del Deportivo Quito que está en las últimas posiciones del campeonato..

Recibe a Liga quiteña
EMELEC QUIERE SEGUIR INVICTO

Emelec recibe hoy (17:00) a Liga de Quito con la consigna de mantener el liderato del campeonato nacional y su invicto de 19 partidos, que lo tiene desde la temporada pasada.
El equipo dirigido por Gustavo Quinteros tendrá algunas variantes en su formación inicial, ya que aún mantiene jugadores lesionados y otros que salieron golpeados del encuentro ante León, disputado el miércoles pasado, como Ángel Mena y Pedro Quiñónez.
La buena noticia es que John Narváez ya fue dado de alta médica y podría volver a la titularidad del equipo ‘millonario’. Marcos Mondaini debe llegar esta semana a Guayaquil para continuar con su recuperación del nervio ciático.
Por su parte, los jugadores de Liga de Quito reconocen lo difícil que va a ser puntuar en Guayaquil, pero saben que necesitan hacerlo para salir de la crisis de resultados en la que están: solo tienen dos victorias en 9 partidos jugados.
“Emelec atraviesa un gran momento en los dos frentes, pero nosotros vamos a buscar un buen resultado en Guayaquil”, dijo Hólger Matamoros en declaraciones publicadas en la página web del club.

MANTA GANO A EL NACIONAL

En muy partido con muchas emociones, el Manta logró derrotar 1-0 a El Nacional en el estadio Jocay por la décima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Al inicio del cotejo (6’) los ‘atuneros’ tuvieron la posibilidad de abrir el marcador por intermedio de Miller Castillo, quien tras un centro por derecha conecto de cabeza, sin embargo, el portero ‘militar’ Adrián Bone atajo de gran manera.
Después de jugados 21 minutos de partido, Martín Gómez logró poner en ventaja a los locales, con un disparo de derecha, acumulando su segundo tanto en el torneo local.
Sobre el final, el ‘demoledor’ Carlos Tenorio inquietó en diversas ocasiones el arco rival en busca del empate, pero este no se dio. Con el pitazo final del central Vinicio Espinel, el Manta se quedó con los tres puntos en casa, sumando 12 puntos y -2 (7mo), mientras que el ‘Nacho’ se quedó con 13 unidades (5to).
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...