jueves, 1 de abril de 2021

CONTINUAN RESPALDOS 
MASIVOS PARA ARAUZ

Ayer se sumaron exaliados de Yaku

La tarde de este miércoles 31 de marzo, el candidato a la presidencia por UNES, Andrés Arauz, recibió el respaldo a su candidatura por parte del Frente Nacional Independiente, evento desarrollado en el Hotel Unipark de la ciudad de Guayaquil.
El presidenciable agradeció esta decisión del Frente de sumarse a su proyecto político, pues dijo que simboliza la búsqueda de coincidencias programáticas, en la búsqueda de las aspiraciones del pueblo, así como las perspectivas de futuro para nuestros hijos y para las próximas generaciones.
Agradeció también, el respaldo de las Nacionalidades y de la Federación de Indígenas de Napo ya que se está planteando un compromiso concreto que se lo ha hecho público a lo largo y ancho del país. “Nosotros haremos de la Minga por la Vida nuestro compromiso”, resaltó.
En este marco, Patricio Chiguano, presidente de las Organizaciones Indígenas de Napo, afirmó que ellos forman parte del Movimiento Pachakutik, del excandidato Yaku Pérez, pero que en esta segunda vuelta se suman en apoyo a la candidatura de Arauz.
“Poco a poco se están sumando más organizaciones, más nacionalidades a la propuesta de Andrés Arauz. Ellos se están dando cuenta de que con Arauz hay esperanza. El trabajo no es fácil, pero nosotros queremos que usted esté al frente de la Presidencia del Ecuador para que nos estire la mano y que regrese a ver a las organizaciones- Queremos que usted nos represente como joven luchador y emprendedor ya que tiene muchas capacidades”, indicó Chiguano.
Ante esto, el candidato de UNES manifestó que el próximo 11 de abril está en juego el futuro de la Patria, donde la ciudadanía tiene que elegir entre la banca o la Patria. “Estoy seguro que todos aquí optaremos por la Patria, por recuperar la dignidad, el trabajo y el desarrollo de nuestro querido Ecuador, manifestó el candidato.

EL MINISTRO DE SALUD ESTA
"CABREADO" NO ENCONTRO
MESA PUESTA 

El ministro de Salud de Ecuador, Mauro Falconí, se cabreó en  contra de sus altos funcionarios por no disponer de una base de datos de las existencias de vacunas que hay en el país, según un audio que fue colgado en redes sociales.Es decir "No encontró los datos puestos"
«¿Qué pasó? ¿Por qué demonios no tenemos datos? Yo mismo recorrí todos los hospitales del país. Yo mismo hice los puestos de mando. ¿Qué les pasó? ¿Dónde está la información? ¿Dónde está el arqueo de vacunas?», pregunta reiteradamente el ministro, indignado, en una grabación cuyo origen no ha sido especificado.
Pero por el contenido se trata de una conversación virtual con altos funcionarios de su Ministerio, dado que Falconí se encuentra en cuarentena por haberse contagiado de covid-19, según explica él mismo en el audio.
«Resulta que no tengo puestos de mando unificados, resulta que no tengo información, y resulta que no tengo arqueo de vacunas», insiste al instar a los funcionarios a salir «de la comodidad de la camita» y buscar la información.
«¿Qué esperaban? ¿Que el ministro baje al territorio? Pues bueno ya voy a romper la cuarentena y hoy mismo me bajo por todas las zonas del país, y si tengo que cogerles de la oreja a cada uno de ustedes, pues me voy a ir.. ¡pero ya basta!», concluye en una alocución de 8 minutos y 32 segundos.
«¡Se levantan ahorita! Que sus equipos de trabajo ahorita se levanten de la comodidad de sus camitas y se ponen a trabajar lo que no hicieron durante todo este tiempo. El ministro está con fiebre, está con covid, pero aquí sigo y no duermo. No puedo dormir estoy desesperado.. ¿Y ustedes?».
Falconí llegó al cargo el 19 de marzo después de la dimisión a finales de febrero de Juan Carlos Zevallos, y de su sucesor Rodolfo Farfán, sin llegar a cumplir las tres semanas en funciones.
Ambos renunciaron en medio de la polémica por el retraso del plan de vacunación en Ecuador y las irregularidades registradas en la administración de dosis a todo tipo de privilegiados.
En una de sus primeras comparecencias, desde un hospital en Guayaquil, Falconí se quejó de que no había un plan de vacunación cuando entró en funciones, y que fue lo primero que tuvo que hacer en sus primeras 72 horas.
También pidió a todos los coordinadores zonales del Ministerio y los directores de hospitales que pusieran los cargos a su disposición para evaluar quién permanecía y quién no.
«¡Somos tan cojudos en el Ministerio de Salud Público que no podemos hacer una triste base de datos!», se queja el ministro una y otra vez, al insistir en la conversación en que: «¡Quiero saber cuántas dosis de vacunas hay en este país para poder hacer una planificación de vacunación!».
Hastaahora, Ecuador ha vacunado a unas 182.329 personas con la primera dosis, y 65.537 con la segunda, en un plan que está plagado de polémica y que arrastra día tras día una severa crítica al Ejecutivo.
«Quiero que se despabilen. Y si tienen que reputear a todos y botar a medio Ministerio… ¡Bótenlo! ¡Pero quiero datos!», afirmó al quejarse de que el que tiene que dar la cara es él. EFE

EL ORO TIENE PLAN DE
CONTIGENCIA PARA EL
FERIADO SANTO

Los COE cantonales de El Guabo y Santa Rosa decidieron acoger el exhorto del COE Nacional para cerrar las playas de su jurisdicción, fue parte de la información que el gobernador Danny Gámez Ontaneda dio a los medios de comunicación que cubrieron la rueda de prensa en la que se presentó el Plan de Contingencia a implementarse durante el Feriado de Semana Santa.
Para ello el GAD de Santa Rosa, GAD de El Guabo, Capitanía de Puerto, Ecu 911, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos realizaran el control de seguridad en estas playas para garantizar que se cumpla con el cierre de las mismas.
“Hay que asumir el compromiso y corresponsabilidad de todas las autoridades, de la ciudadanía para lograr frenar el avance del covid-19. De manera responsable se está tomando decisiones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, recalcó el Ejecutivo provincial.
Para ello el Intendente y Comisarios de Policía encabezaran los operativos de control y seguridad en toda la provincia.
Para la implementación de este Plan de Contingencia, que rige desde el mediodía del jueves, 01 de abril, se contará con 3.786 funcionarios entre médicos, policías, militares, personal de rescate y técnicos operativos. A lo que se suma, 637 equipos de movilización: como ambulancias, patrulleros, motobombas y vehículos logísticos.
Patricio Pérez, comandante zonal 7 de la Policía Nacional refirió que conforme a sus atribuciones  continuará con los operativos para garantizar la seguridad ciudadana y el control del orden público, para lo cual contarán con 994 servidores policiales.
Además, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, SENAE y CTE mantendrán operativos de control conjuntos en las vías estatales de la provincia, para verificar que se cumpla la restricción vehicular establecida por el COE Nacional.
El Ecu 911 Machala contará con 130 funcionarios de las distintas instituciones articuladas a este sistema. Para atender las emergencias se contará con 17 ambulancias articuladas a este sistema para atender los acontecimientos que se pudieran presentar en la provincia.
El capitán de puerto de Puerto Bolívar, Xavier Palomeque informó que ellos contarán con ocho lanchas para patrullar el Archipiélago de Jambelí y con ello salvaguardar la vida humana en el mar.
Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, GAD Provincial y GAD cantonales, han elaborado sus planes operativos con el fin de garantizar la viabilidad en las vías de la provincia de suscitarse algún evento por la temporada invernal.

Ganó Integración Universitaria 
UTMACH ELEGIO AYER
REPRESENTANTES DEL
COGOBIERNO
Lista 3 obtuvo Consejo Directivo Facultad de Ingeniería Civil 

 
La Lista 1, Integración Universitaria (IU), fue la ganadora de los comicios efectuados el 31 de marzo para representantes estudiantiles al cogobierno, en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), con excepción de la Facultad de Ingeniería Civil, donde la elegida fue la Lista 3, Coalición de Organizaciones Estudiantiles, (COE).
De acuerdo con el Tribunal Electoral, las votaciones culminaron a las 15h00 y minutos más tarde se proclamaron los resultados. Siendo así, los nuevos representantes estudiantiles al Consejo Universitario son: Génesis Muñoz y David Añazco (IU).
En cuanto a los delegados para Consejo Directivo, los resultados fueron los siguientes: Facultad de Ciencias Empresariales: Alisson Calvache (IU); en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: Luis Chuquisala (IU); en la de Ciencias Sociales: Melissa Martínez (IU); en Ciencias Químicas y de la Salud: Carlos Pacucar (IU); y en la Facultad de Ingeniería Civil: Joyce Torres (COE).
Jonathan Aguilar, presidente del Tribunal Electoral, indicó que las cifras de las votaciones para Consejo Universitario fueron:  Lista 1: 4.042 votos, que representa el 35.26%, la Lista 2, con 1505 votos que representa el 13.13%; y la Lista 3, con 2838 votos que representa el 24,76 %.
Sobre los ganadores a consejos directivos, por facultad, los resultados fueron: Ciencias Agropecuarias; Lista 1, 612 votos; 46.9%; Ciencias Empresariales, Lista 1, 1258 votos, 39.8%; Ciencias Químicas y de la Salud; Lista 1, 1050 votos, 41.3%; Ciencias Sociales, Lista 1, 996 votos, 29.4%; e Ingeniería Civil, Lista 3, 494 votos, 46.4%.
De su lado, Katerine Guevara, secretaria del Tribunal referido, señaló que, de los 11.464 estudiantes convocados a los comicios, votaron 10.125, lo que equivale al 88.3 % de la totalidad de los alumnos habilitados para el sufragio.
Asimismo, Karina Rodríguez, secretaria alterna, enfatizó que el proceso eleccionario se desarrolló sin novedades y que, por el reporte de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, la plataforma utilizada no tuvo ningún inconveniente.
Cabe anotar que el Consejo Nacional Electoral, CNE, de El Oro, envió como veedor y representante a Anthony Lomas Correa, quien estuvo verificando que los comicios se efectuaran de la manera programada y sin problemas. 

4 MIL MUERTES EN UN
DIA RECORD COVID EN
BRASIL
Brasil registró este miércoles un nuevo récord de muertes por la Covid-19 con cerca de 4.000 fallecidos, mientras que autoridades de Sao Paulo emitieron una alerta por la detección de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.
En una agudización de la pandemia de coronavirus, el gigante suramericano contabilizó 3.950 decesos por la Covid-19 en las últimas 24 horas. Sólo en marzo ocurrieron 66.868 muertes por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, reportó el corresponsal de teleSUR, Nacho Lemus.
Brasil sumó en la más reciente jornada 90.638 nuevos contagios del mal respiratorio, para un acumulado de 12.748.747 casos. Asimismo, los fallecidos ya son 321.515.
Brasil es el segundo país en el mundo más afectado por el coronavirus detrás de Estados Unidos, debido a la inacción del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien se opone a decretar medidas de restricción social.
En este marco, el Centro de Contingencia de Coronavirus en Sao Paulo informó que investiga una nueva variante del SARS-CoV2, que presenta semejanzas a la detectada en Sudáfrica, aunque no descartan que pueda derivarse de la mutación local P-1.
El periodista Lemus señaló en su cuenta de Twitter que en 12 días al menos 232 personas murieron esperando por una cama de terapia intensiva en el Estado de Sao Paulo, el más rico de Brasil. “Nunca en la historia de Sao Paulo fueron enterrados tantos cuerpos en un día, ni en un mes”, expresó.

TIROTEO EN CALIFORNIA 
DEJA CUATRO MUERTOS

Un tiroteo registrado este miércoles en la ciudad de Orange, en California (EE.UU.), ha dejado al menos cuatro personas muertas, incluido un niño, y otras dos heridas, según anunciaron las autoridades.
La Policía respondió a informes de un tiroteo en un edificio de dos pisos alrededor de las 17:30 (hora local) y cuando llegaron aún se producían disparos. Los oficiales también abrieron fuego en lo que parecía ser un parque empresarial.
Cuatro personas fueron declaradas muertas en el lugar y otras dos fueron trasladadas a hospitales cercanos, según el Departamento de Bomberos de la ciudad. Por otra parte, no se reportaron bajas entre las fuerzas de seguridad, pero el presunto agresor fue uno de los heridos.
Por su parte la Policía indicó que se encontraron "múltiples víctimas" en la escena, incluidas algunas fatales. Más tarde, los oficiales precisaron que "la situación se ha estabilizado" y que no existe amenaza para el público.
Al respecto, la congresista demócrata por el estado de California, Katie Porter, señaló estar "profundamente entristecida por los informes de un tiroteo masivo". "Sigo pensando en las víctimas y sus seres queridos mientras seguimos aprendiendo más. Mi equipo y yo continuaremos monitoreando la situación de cerca", aseguró.
De momento se desconoce las motivaciones del atacante en este tiroteo masivo. Mientras tanto continúan las investigaciones y se espera que la Policía ofrezca más tarde una rueda de prensa sobre el incidente.

ORENSE GOLEADO 4 A 1
POR EL GUAYAQUIL CITY 
Bananeros inician bien luego se desconcentran

Orense es un gran equipo que batalla tanto como local y visitante, lamentablemente desde el segundo tiempo evidencia graves desconcentraciones que lo derrotan no obstante haber ejercido un amplio dominio que no puede definir y termina perdiendo.
Ayer en el estadio Christian Benitez, Guayaquil City lo derrotó 4-1 al Orense SC, en un partido adelantado de la séptima fecha del Campeonato Ecuatoriano 
Angelo Quiñónez (34'), Fernando Gaibor (68') y un doblete de Jorge Ordóñez (74' y 90' +3) marcaron los tantos de los porteños, mientras que Daniel Angulo (70') descontó para los machaleños. 
El conjunto 'ciudadano' sumó su segunda victoria y escaló al décimo puesto con siete puntos. La próxima semana, recibirá al Aucas para definir su clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2021. 
El Orense, a pesar de la superioridad que mostró en los primeros minutos, no lució contundencia, padeció por sus errores defensivos y sufrió la expulsión de Sebastián Assis, en los primeros minutos del segundo tiempo. El equipo 'bananero' advirtió al minuto 29, con un disparo de Daniel Angulo que fue desviado por el guardameta Máximo Banguera y se estrelló en el poste. 
A pesar del dominio en la cancha, el conjunto machaleño quedó mal ubicado en los contragolpes y al minuto 34, Kevin Sambonino filtró un balón hacia Miguel Parrales, quien bajó la pelota y habilitó a Angelo Quiñónez para que marque el primer gol con un disparo de zurda. 
Orense lucía como un mejor equipo colectivo, pero perdió al volante Sebastián Assis al minuto 49. El uruguayo fue expulsado por pelearse con su compañero Joel López Pissano y salió del campo en medio de reclamos a la terna arbitral.​
A pesar de lo intentos de los visitantes por lograr el empate, el City consiguió un segundo gol a los 68', cuando Parrales robó un balón a Arián Pucheta y armó una jugada colectiva con Sambonino y Gaibor, para que este último marque la anotación. 
En el 70', Angulo descontó para el Orense SC, pero cuatro minutos después el delantero Jorge Ordóñez conectó con un cabezazo el tercer tanto para Guayaquil City, luego de un tiro de esquina y una desconcentración del golero Rolando Silva. 
El cuarto gol llegó en el alargue, cuando Abel Casquete quitó una pelota al borde del área y asistió a Ordóñez, que con un remate cruzado sentenció la goleada.​Guayaquil City mostró una defensa ordenada y con la ventaja numérica en cancha alcanzó un triunfo con la desesperación de su rival. 
En la siguiente fecha, los porteños se medirán con Técnico Universitario. Orense recibirá en Machala al Manta.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...