jueves, 22 de mayo de 2014



                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                     Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Por fuertes deslizamientos
ZARUMA SOPORTA INCOMUNICACION
VIAL, FALTA DE AGUA Y ABANDONO

Autoridades y habitantes de Zaruma han sido sorprendidos por la naturaleza. Lluvias fuertes que se han registrado en los últimos días han dejado grandes perjuicios. Los deslizamientos de lodo cortaron vias secundarias de varias poblaciones y se paralizó el abastecimiento de agua potable. Las clases en los centros educativos fueron suspendidas y la movilización de entidades de auxilio y la alerta general, se activó.
Lluvias fuertes, inusual para esta época del año. El verano debió iniciarse, pero de pronto las lluvias aparecieron con mayor intensidad desde el martes último pero más en la montaña, al norte de la ciudad, lo que ha provocado derrumbes de gran magnitud justo en el rio mir mir, en donde se inicia el abastecimiento de agua que ingresa a la planta de procesamiento junto a la ciudad.
La primera señal del perjuicio de las lluvias se sintieron alrededor de las 2 de la madrugada de ayer cuando se cortó el abastecimiento de agua. Posteriormente se conoció de los deslizamientos que cortaron la tubería de abastecimiento del líquido vital.
Inmediatamente las autoridades encabezadas por el alcalde Jhanzy López, iniciaron la evaluación de los problemas y decidieron primero disponer que el Cuerpo de Bomberos distribuya agua a cada barrio de manera gratuita solo para uso secundario no necesariamente para beber o ser utilizada para cocer los alimentos.
Las clases en los distintos centros educativos quedan suspendidas desde hoy para evitar más dificultades por la escasez de agua. Paralelamente se buscan las condiciones más apropiadas para limpiar los derrumbes y encontrar las alternativas urgentes para reparar la tubería que abastece del líquido vital a la ciudad.
Algunas vias han sido castigadas las que enlazan a poblaciones productivas, en el caso del camino vecinal desde La Alborada, Miranda, El Bosque, Guando, Las Cabañas para salir a Arcapamba, en el tramo de la quebrada Palestina por donde pasa la red de agua potable para la ciudad ha sufrido daños considerables por la gran magnitud del derrumbe que se registró la noche y madrugada del martes para amanecer miércoles 21 y ayer a eso de las 9h00 se desliza otro cerro por el sector de Miranda, interrumpiéndose el paso por algunas horas para poder trasladar maquinaria hasta el segundo deslave en Palestina donde se ubicó la rotura de la red de agua que alimenta la planta.
HABLA EL ALCALDE
El ingeniero Jhanzy López, alcalde de Zaruma, informó que el miércoles 21 se presentaron algunos inconvenientes por la dureza del invierno se registraron varios derrumbes en la vía Zaruma a Salvias, donde solo se pudo abrir paso provisional.
Explicó que otro deslizamiento se registró en la vía El Bosque, Guando, concretamente en la quebrada Palestina, en donde se llevó la mesa de la via y rompió gran parte de la red de conducción de agua y por la gran magnitud del derrumbe destruyó la segunda línea de conducción que tiene la planta que abastece a la ciudad, por lo que está desabastecida toda la población y están colaborando prestando este servicio las motobombas de los cuerpo de bomberos de Zaruma, Piñas, Portovelo, igual se le notificó que estarán motobombas del consejo provincial y del ejército para abastecer de agua a la ciudad. Lopez dijo además que se logrará reparar por lo menos una conducción que podría ser hoy o mañana y que deberá haber racionamientos para que todos puedan proveerse del líquido vital, igual por la magnitud del deslave si continúan fuertes las lluvias podría nuevamente la tubería que se pueda reparar, destruirse, por lo que pide la comprensión de la ciudadanía porque estos son casos fortuitos de la naturaleza.
Así mismo se activó el COE cantonal. Están en permanente coordinación y comunicación y analizando la posibilidad de continuar el problema buscarán la manera de declarar la emergencia, aunque al momento se están manejando solos como municipio, reiteró el alcalde.
PISTAS DE SOLUCIONES
Por otro lado el ingeniero Tomás Aguilar, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que desde el martes “estamos siendo golpeados por las fuertes lluvias y desde el miércoles la ciudad no tiene el servicio de agua potable porque las dos captaciones tanto la del río mir mir y la del Guando, ambas tuberías colapsaron por el deslave que hubo en el sitio de la quebrada Palestina, allí se destruyó la mesa de la vía y se llevó parte de la tubería que viene desde el Guando y unos 300 metros hacia abajo se llevó unos 40 metros lineales de la tubería del río mir mir, el deslave socavó bastante y está complicada la reparación porque hay que hacer un paso elevado, el personal obrero está trabajando, incluso hasta con riesgo para mejorar por lo menos una red y abastecer a la población”.
Por el desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Zaruma se conoció que se han suspendido las clases en los centros educativos en la población central, así mismo se pudo observar ayer que gran cantidad de personas trataban de alguna manera de abastecerse de agua recogiendo en canecas tanto de las motobombas que se encontraban repartiendo, como también de las pequeñas vertientes que hay.
Derrumbe en Miranda
Alredeor de las 9h00 de ayer se registró otro derrumbe de grande magnitud en Miranda y obstruyó la vía El Bosque, Guando por algunas horas. Allí cuatro mineros se habían quedado atrapados al interior de una mina, pero fueron auxiliados inmediatamente y salieron ilesos.
En este cerro se pudo observar algunos trabajos mineros, pero el deslizamiento que se produjo porn efectos de las fuertes lluvias y no por las labores mineras expresaron algunos de los testigos en el lugar. Luego del derrumbe, maquinaria municipal y de empresas privadas desalojaron la tierra y abrieron el paso n ese sitio.

Del 23 de mayo al 23 de junio
EN VIGENCIA CONVOCATORIA
PARA BECAS EN LA UTMACH

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, mediante Resolución del H. Consejo Universitario, con el objeto de contribuir a la formación integral de los estudiantes, de apoyar en la escolaridad y facilitar su permanencia en la institución, reguló la dotación de becas y ayudas económicas.
En el documento se indica que las becas se darán sólo por excelencia y pueden ser de cuatro tipos: Académica 1; Deportiva; Tecnológico – Cultural y la Académica 2. También contempla la ayuda por situación socio económica; por discapacidad; y por capacitación, participación y representación académica.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, señaló que el apoyo en cuestión está contemplado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación  Superior; y en consecuencia, se redactó el Reglamento para la universidad local.
“A partir del 23 de mayo y hasta el 23 de junio, corre el plazo de la primera convocatoria para el presente semestre; en ese lapso, los estudiantes interesados pueden solicitar la beca o la ayuda económica, dependiendo de los casos”, especificó el principal directivo de la UTMACH.
TIPOS DE BECAS Y AYUDAS
De su lado, Jorge Villacís, director de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, explicó que las becas pertenecen a los siguientes tipos: Académica 1; Deportiva; Tecnológico-Cultural; y Académica 2.
Indicó también que las ayudas financieras se conceden por tres motivos: situación socio económica; discapacidad; y capacitación, participación y representación académica.
Eso sí, Villacís puntualizó que “las becas se concederán únicamente para la formación académica en una sola carrera profesional. Queda prohibido la concesión de becas a los egresados o graduados de una carrera universitaria para cursar otra”.
Así mismo, el director de la UBE, invitó a los estudiantes a acercarse a la UBE (ubicada en el antiguo edificio de Administración Central) para obtener más información; o contactarse a los teléfonos 2983-365, extensiones 205 y 203; o a los celulares, 0984707745 y al 0984568264.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Soplan vientos positivos en la municipalidad de Machala, poniendo la casa en orden para emprender, se dice en una serie de obras fundamentales para nuestra ciudad.

Falquez Aguilar,  se ha propuesto eliminar funcionarios caducos y balumosos con la pretensión sana de buscar depurar cuadros contaminados  proyectando una positiva imagen de lo que quisiera hacer.

Queremos recordarle, porque muchos de sus panas me han comunicado que tiene oídos prestos para escuchar sugerencias positivas, que una de las principales falencias de la ciudad son la falta de agua potable y el alcantarillado.

Nos anima el sincero afán de propiciar la unión de los machaleños si encontramos en el Alcalde un liderazgo abierto para todos los sectores y parece ser que hacia allá navega Falquez Jr.

Al prefecto le pedimos toda su atención y solidaridad para Zaruma, gravemente afectada por las fuertes lluvias que prácticamente han incomunicado a la castellana ciudad orense.

Si en un marco de unión luchamos por el bienestar de El Oro, nosotros nos sumaremos, desde esta pequeña trinchera para apoyar esas positivas iniciativas. Hasta pronto.

SRI EN PROMOCION DE
LOTERIA TRIBUTARIA

Con una carpa informativa y varios mimos, el SRI regional El Oro, invitó a la población orense a participar en el décimo primer sorteo de la Lotería Tributaría.
El acto se desarrolló la mañana del jueves en Parque Central de Machala, en donde los funcionarios de la entidad tributaría indicaron que el sorteo se lo realizará en el mes de julio en la provincia, posteriormente será a nivel nacional.
Por su parte Antonio Avilés, director Regional del SRI de El Oro, invitó a los ciudadanos a ser parte de ésta actividad Tributaria, “la única finalidad es incentivar la cultura de los ciudadanos de exigir los comprobantes de venta en cada transacción realizada”.
“No es necesario que la factura esté a su nombre, puede estar a nombre de otra persona” indicó el funcionario, además destacó la importancia de pedir la factura por parte de todos quienes adquieren algo.
Además explicó que quienes deseen participar en este proceso, deberán depositar en un sobre cerrado un total de cinco comprobantes de ventas reconocidos por el SRI.
Los mismo que pueden tener fecha de emisión desde el 10 de diciembre del 2013 hasta el 7 de julio del 2014, el plazo para depositar los sobres vende el 7 de julio a las 17:00.
Para esto Avilés comentó que se han colocado varias ánforas en diferentes puntos, la Universidad Técnica de Machala, SOLCA, Banco de Fomento, los municipios de Machala, Piñas, Arenillas y Huaquillas, como otras instituciones públicas y privadas.
El primer sorteo se realiza a nivel de las regionales, esto será el 11 de julio, en donde el ganador recibirá un premio de 10 mil dólares, mientras que el sorteo a nivel nacional este año se desarrollará en Ambato. En dicho sorteo se entregarán dos premios, uno de 40.000 dólares y otro de 20.000 dólares respectivamente.
“Recordemos que en el sorteo del año anterior, el ganador del segundo premio nacional fue un ciudadano Machaleño, de allí que esperamos que esto incentive a la población Orense a ser parte de este sorteo Tributario” mencionó el Director Regional del SRI.

Con crédito de Desarrollo Humano
MUJERES SALEN DE EXTREMA POBREZA

Mujeres en extrema pobreza, de Machala, han realizado emprendimientos con el Crédito de Desarrollo Humano (CDH). Funcionarios del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicaron que el Crédito de Desarrollo Humano es un beneficio al que acceden las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y su objetivo es apoyar las ideas de pequeños emprendimientos para que contribuyan a erradicar paulatinamente la pobreza.          
Emprendimiento
El evento de presentación de las emprendedoras se cumplió ayer, a eso de las 10h30, en el Barrio Urseza 3, sector 1 y 2,  donde viven las integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras “El Coco”, las mismas que obtuvieron el crédito de manera individual y/o de manera asociativa o grupal.               
La agrupación está conformada por 53 madres de familia, en condiciones de extrema pobreza, quienes recibieron el crédito asociativo. Ellas residen en el mencionado barrio urbano marginal, ubicado al Oeste de Machala.  Marco Ordóñez, director de la Zona 7 del IEPS, dijo que la institución que regenta asesora y canaliza los créditos asociativos y en lo que va de 2014 han otorgado Crédito de Desarrollo Humano asociativo a 6 asociaciones de mujeres de El Oro, conformadas por 191 personas.              
Se hizo conocer que en 2013 el MIES concedió este tipo de crédito individual a 2.521 personas. Los créditos son de hasta 1,200 dólares por persona y los beneficiarios invirtieron su dinero en diferentes tipos de negocio como: tiendas, bazares, distribución de yogurt, venta de ropa, cría de pollos, cría de cerdos, entre otros. Inclusión               
El IEPS lidera procesos de inclusión económica, mediante el modelo asociativo; asesora y apoya las iniciativas de emprendimiento de: pequeños productores, artesanos, mujeres y organizaciones sociales, otorgándoles Crédito de Desarrollo Humano.  
El préstamo se entrega sin intereses y al mismo pueden acceder las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano. En El Oro existen más de 30 mil personas que se benefician con este tipo de ayuda que otorga el Gobierno Nacional.
Las asociaciones de mujeres que han recibido el crédito en este año son:      
1.- Asociación de Mujeres Emprendedoras “El Coco”, con 53 integrantes.      
2.- Asociación de Desarrollo “Balsas”, cuenta con 84 miembros.     
3.- Asociación de Mujeres Emprendedoras de Machala y Puerto Bolívar, con 30 socias.
4.- Asociación de Mujeres “Juntos por el Buen Vivir”, con 10 integrantes.      
5.- Asociación “Nuevas Emprendedoras”, con 9 socias.     
6.- Asociación “Buen Vivir”, con 5 miembros.    
AGRADECIMIENTO
María Tufiño, líder de las mujeres emprendedoras del Barrio Urseza 3, agradeció al Gobierno de la Revolución Ciudadana, por mantener este tipo de programas que ayuda a buscar una manera de crear fuente de trabajo para erradicar la pobreza en los sectores marginales.

Por Día del Árbol, Gobierno Nacional
ROBUSTECE LUCHA CONTRA
LA DEFORESTACION

Un sencillo, pero muy significativo, acto celebrado por el Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila; director provincial de Ministerio del Ambiente, Roberto Marcos y directivos del colegio Machala, encabezados por su rector, Víctor Barzallo, recordó el Día del Árbol, fecha que fue propicia para que las autoridades reiteraran su compromiso por ganar la batalla a la deforestación y qué mejor manera de hacerlo que creando conciencia en las actuales y futuras generaciones sobre la importancia de sembrar un árbol.   
En su intervención el Gobernador dijo que éste es una fecha muy importante y fundamental para todos quienes se identifican con el Plan del Buen Vivir del gobierno de la revolución ciudadana, pues esto se alcanza comprendiendo lo que requiere el mundo en general para su subsistencia y son los árboles por lo que en sí representan.               
Por ello se ha insistido en que ésta iniciativa debe ser legada a las futuras generaciones con actividades que fortalezcan este Buen Vivir que queremos todos, siendo una de las maneras más viables la de incentivar la siembra de árboles, como hacedores de vida, cumpliendo así con el compromiso de ganarle espacio a la deforestación, un compromiso adquirido por este gobierno.          
ARDUA TAREA      
A decir de Roberto Marcos, titular del MAE, la tarea no es de ahora, por disposición presidencial, el MAE asumió en el 2012 la competencia del Programa de Reforestación de las cuencas hidrográficas, con fines de protección y conservación utilizando para el efecto diferentes especies forestales nativas, las mismas que cumplen con la función de recuperar tierras degradadas.        
Así, con la participación de contratistas, GADs municipales y la valiosa colaboración de la ciudadanía, de febrero a mayo se cumplió con la siembra de árboles en los cantones Balsas, Marcabelí, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa, Piñas, Portovelo recuperándose un total de 1.140 hectáreas que habían sido degradadas y logrando la siembra de un total de 570.450 plántulas de las especies algarrobo, tara, laurel, cedro, guachapelí y porotillo.              
A la fecha, técnicos de la unidad de patrimonio natural realizan el seguimiento y monitoreo, así como el control de las áreas reforestadas, con el fin de cuantificar el porcentaje de mortandad de las plantas, además de socializar el proyecto de reforestación 2014, así como el proyecto socio bosque.                
LAS PLANTAS Y LOS ESTUDIANTES     
Tanto las autoridades provinciales, como el Ministerio del Ambiente aspiran crear conciencia entre los jóvenes de la provincia, para que éstos a su vez transmitan el mensaje a nivel de la familia y de la propia comunidad en torno a las ventajas y necesidad de sembrar un árbol. En el caso del colegio Machala se sembraron especies de leucaena, cacio fístula y samanes.


Desde el 31 de Mayo
SELECCIÓN JUGARA CINCO
PARTIDOS EN 26 DIAS


La Selección Ecuatoriana afrontará diversos climas en los próximos 5 partidos (amistosos y del Mundial) que arrancarán el 31 de mayo en Arlington (Estados Unidos) contra México y se extenderá hasta el 25 de junio, cuando rivalice contra Francia en el último cotejo de la fase de grupos de la Copa.  
Enrique Chávez, deportólogo de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), explicó que todo cuerpo médico debe tener en cuenta antes de un cotejo la temperatura ambiente, el porcentaje de humedad, la velocidad del viento y la sensación térmica de las ciudades en las que se juega. “Siempre hay procesos de deshidratación que se deben prevenir. En promedio, durante un partido, se pierden entre 1 y 4 litros de sudor, y la hidratación debe ocurrir antes, durante y después”, afirmó el galeno.
La Selección entrenará la próxima semana en Quito antes de viajar a EE.UU. La capital presenta temperaturas entre los 8ºC y 25ºC a 2.850 msnm. Luego viajará a Arlington (Texas), que tiene una temperatura promedio de 32ºC y que se ubica a 200 msnm. “En Quito los seleccionados deberán consumir 1,5 litros de agua al día y aumentar a 2 litros al llegar a Arlington. También deberán permanecer en la sombra cuando sea posible”, explicó el deportólogo Óscar Vizuete.
El 4 de junio los dirigidos por Reinaldo Rueda jugarán en Miami contra Inglaterra, a las 14:00, con temperaturas que superarán los 32 grados centígrados. Mantener hidratados a los jugadores será clave.  
En el Mundial, la delegación concentrará en el hotel Vila Ventura de Viamao, en el sur de Brasil. Por ser otoño, la temperatura no superará los 20ºC y será época lluviosa.
“En el frío los ejercicios para aumentar la temperatura cardiovascular y muscular deben ser prolongados. En climas cálidos, esta primera fase de preparación se reduce, porque el cuerpo ya está caliente”, informó Enrique Chávez. La ‘Tri’ llevará sus propias medicinas.
La Tricolor reanudará este lunes por la mañana las prácticas en la Casa de la Selección. Al mediodía el presidente de la República, Rafael Correa, condecorará al equipo y almorzará con ellos en el Palacio de Carondelet.

En Aguas Abiertas
ECUADOR UN REFERENTE EN NATACION

Ecuador ha demostrado ser una potencia en natación, especialidad aguas abiertas, con referentes como Samantha Arévalo y los hermanos Santiago y Esteban Enderica, que nuevamente le dieron al país una medalla de oro en los III Juegos Sudamericanos de Playa Vargas 2014.
Ayer, los tres compitieron por equipos en la prueba de los 3 kilómetros. Luego de sus triunfos en la prueba individual, tanto en hombres como en mujeres, de los 5 km, Esteban y Samantha llegaban como favoritos a esta competencia. A ellos se sumó Santiago, que también había actuado en la prueba del miércoles, pero no pudo subirse al podio.
Los tricolores no tuvieron problemas durante el desarrollo de la carrera y lograron completar el circuito, en un tiempo de 37:23.46; seguido de Argentina, que impuso una marca de 38:28.24. En tercer lugar llegó el equipo brasileño, cronometrando un tiempo de 38:30.40.
Los jueces no tuvieron problemas en anunciar al ganador de la prueba ya que Ecuador fue superior a sus rivales. En el caso del segundo lugar, tuvieron que analizar el caso entre Argentina y Brasil, donde la tecnología favoreció a los “albicelestes”.
En cuanto a Samantha, la nadadora ha triunfado en las tres pruebas (5, 10 y 3 km) que le tocó participar en los tres días que lleva compitiendo, constituyéndose en una de las referentes del equipo.  La prensa venezolana la buscaba para entrevistarla por su triplete.
Esteban casi logra también el triplete dorado, pero el cuencano obtuvo medalla de plata en la prueba de los 10 km, por eso lo tomó como una revancha el triunfo conseguido en los 5 km.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125


                            NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


785 agricultores beneficiados
MINISTRO DE AGRICULTURA JAVIER PONCE
ENTREGO TITULOS DE PRPIEDAD EN  ARENILLAS


En un evento especial realizado ayer alrededor de las 10h00 en el sitio La Pitaya, cantón Arenillas, en el que participaron autoridades provinciales y beneficiarios, el ministro de Agricultura Javier Ponce Cevallos protagonizó la entrega de 785 títulos de propiedad de las tierras que antes fueron parte de la antigua Reserva Ecológica Militar y que ahora pasó a ser propiedad de los campesinos de la frontera.
Antes de iniciarse el evento y mientras esperaban la presencia del secretario de Estado, se lanzaron consignas a favor del presidente de la República y el ministro y se vivió un ambiente de fiesta. No era para menos, las 785 familias iban a recibir el titulo de propiedad de sus tierras, después de 16 años de lucha incansable y luego que muchas de esas tierras en poder de militares en servicio pasivo, las transformaron en camaroneras y los réditos que producían ellos mismo disfrutaron, así lo manifestaron los beneficiarios a los representantes de los medios de prensa que acudieron al lugar.
Otros campesinos en cambio esperaban ser incluidos en otra oportunidad, pues habían quedado por múltiples motivos fuera de este beneficio que se entregó ayer. Pues las tierras que se entregaron corresponden a 2089 hectáreas.
El ministro Ponce llegó e inmediatamente se inició un programa que incluyó la entrega de placas de reconocimiento a las autoridades presentes: Pablo Granda, gobernador; Priscila Duarte, subsecretaria; Manuel Suarez, subsecretario de tierras; Karina Córdova, representante MAGAP-El Oro; Hugo Mata, gerente de proyecto de tierras. Estuvo presente también el alcalde de Arenillas, Jhon Cherrez.
LAS TIERRAS
Los dirigentes de las tres cooperativas beneficiadas, recibieron las adjudicaciones y luego agradecieron la entrega: Druman Castillo, Guido Encalada y Drausin Cevallos, de las cooperativas CODAESVIR 687,3147 hectáreas para 315 socios; COOPALREN 150 hectáreas para 30 socios; COOPAS 1.242 hectáreas para 441 socios.
LOS DIRIGENTES
Druman Castillo hizo un balance de las gestiones que vinieron realizando desde el año de 1998 cuando se firma la paz entre Ecuador y Perú, puesto que ya no tenían razón de ser la existencia de zonas militares en la frontera. Esas tierras debían pasar a manos de los campesinos y lo hemos logrado, pese a que otros Gobiernos no nos atendieron. Nos constituimos en cooperativas e insistimos como hacemos los revolucionarios y ahora hemos logrado lo que siempre dijimos, esas tierras pertenecen a los campesinos fronterizos, dijo.
EL MANDATO
En efecto parte del decreto 1208 del 26 de junio del 2012 firmado por el presidente Rafael Correa señala: art.3-Las áreas excluida de la reserva ecológica Arenillas, serán adjudicadas a las organizaciones sociales campesinas calificadas por la subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria a través del plan de fomento de acceso de tierras a los productores familiares del Ecuador “Plan Tierras”, con el fin de que dicho predio cumpla la función social para sustentar la soberanía y el buen vivir. Art.4-Los espacios adjudicados servirán como área de producción agropecuaria ecoturistica y acuícola considerando los aspectos de Seguridad Nacional, Protección Ambiental y Soberanía Alimentaria, se prohíbe cualquier tipo de parcelación o división del espacio redefinido, para lo cual se entregará mediante adjudicación un solo titulo de propiedad a la organización calificada dentro del Plan Tierras y jurídicamente reconocida, el mismo que tendrá clausulas de reversión imprescriptibles, si no se cumple con el fin del presente decreto ejecutivo”.
LO QUE DIJERON
De otro lado, Guido Encalada al agradecer la entrega de los títulos, anunció la ejecución del proyecto de creación de una fábrica de tres tipos de salsa de tomate, para lo cual realizaran siembras de este producto en invernaderos y al cabo de un año y medio contarían con la empresa y producción proyectada.
Drausin Cevallos, expresó emocionado, como ya se venia advirtiendo, ahora somos los nuevos camaroneros…Por esperar al tiempo, se nos acomoda la vida, dijo al recordar un pensador.
COMPLACENCIA
El Gobernador encargado, pablo Granda, al intervenir expresó que era justo expresar una sentida felicitación a todos quienes han participado de tan importante proceso por el trabajo, esfuerzo y compromiso asumidos, así como por lo que viene, pues a la fecha se trabaja con otras organizaciones para nuevos procesos de entrega de tierras, comprobándose una vez más la predisposición del Gobierno por concretar su política de redistribución de la tierra.
Así lo corroboró Karina Córdova cuando indicó que con este tipo de eventos se cristaliza un esperado anhelo del campesinado orense, gracias a que el presidente Correa encaminó con certeza el inicio de la revolución agraria en el país.
EL MINISTRO
El ministro Javier Ponce al intervenir al final del programa, confesó que este proyecto de entrega de las tierras lo venía siguiendo ya desde que fue ministro de Defensa Nacional. Esta ha sido un larga lucha, enfatizó y recordó que va a continuar apoyando en los proyectos que se vienen para producir la tierra y advirtió que también tiene pedidos de otro sector fronterizo como el de Balsalito e informó preocuparse por los pedidos de esa zona.
Al final del programa que concluyó alrededor de las 11h30, los beneficiados brindaron un almuerzo al ministro y autoridades locales presentes.

Frente a eventual presencia Fenómeno del Niño
ECUADOR EMPRENDE ACCIONES PREVENTIVAS

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, dijo que mejor es “prevenir que remediar” al referirse a las acciones que preparará el país ante la eventual presencia del fenómeno climático de El Niño. 
Estudios climatológicos advierten anomalías en la temperatura y el nivel del mar en el Océano Pacífico que podría provocar la presencia del fenómeno climatológico para los meses de octubre o noviembre con fuertes lluvias.
El Jefe de Estado dijo que para eso (prevenir) es el proyecto de ley de Uso de Suelo que permitirá evitar tragedias como las que ocurren con la presencia de viviendas en zonas de quebradas o inundables.
“No vamos a poder remediar todo para el próximo fenómeno de El Niño que es cierto que hay un 50 a 70 por ciento de probabilidades de su presencia en Ecuador”, anotó el Mandatario.
Correa anunció que justamente el punto central del próximo gabinete será el tratar el tema de la presencia del fenómeno climático.
La  ministra de Gestión de Riesgo, María Cornejo, precisó que han estudiado el comportamiento del mar en el Pacífico y frente a ello han construido escenarios para tomar medidas preventivas. El primer paso es entablar conversaciones con el Ministerio de Agricultura para determinar el potencial impacto en el sector.
“Estamos viendo escenarios para prepararnos a un Niño del 97 – 98 o de un escenario de un Niño medio como el de los años 86 – 87. De manera que podamos tomar medidas estructurales en el tiempo que tendríamos suponiendo que la intensidad fuera grande y estuvieramos teniendo síntomas adversos después de noviembre de este año”, anotó.
La funcionaria dijo que gran responsabilidad tienen los alcaldes electos en el tema de que no permitan el mal uso del suelo, como las construcciones sobre pedradas, en canales, zonas de deslizamientos. Los concejos provinciales deben dragar los ríos y canales para disminuir el impacto.
El presidente del Ecuador mencionó que las medidas lo que hacen es minimizar y la principal responsabilidad para que la gente no se asiente en zonas de riesgo es de los municipios.
El ministro de Desarrollo Urbano, Diego Aulestia, precisó que la Ley de Uso y Gestión de Suelo lo que busca es brindar las herramientas e instrumentos para que los municipios puedan hacer su labor de una manera más eficiente y completa. En este caso el control de los espacios en zonas de riesgo.               

Ayer en el Hillary
FINALIZO CONVENCION DE TURISMO
Autoridades y embajadores de Asia, Europa y Latinoamérica se comprometieron a potenciar el desarrollo turístico de El Oro.

Arenillas.- Con la firma de declaración conjunta, a favor del turismo de la provincia, finalizó ayer la Primera Convención Internacional de Desarrollo Turístico de El Oro.
Los alcaldes presentes y los embajadores, se comprometieron a potenciar los atractivos turísticos de cada uno de los cantones, y que estos sean dados a conocer a la comunidad internacional.
Empresarios turísticos, representantes diplomáticos de varios países y autoridades nacionales se dieron en Arenillas, con la finalidad de fortalecer la actividad y posicionar a la región y al Ecuador como un destino ideal para la actividad turística.
Entre los invitados internacionales, a quienes está dirigido el encuentro como una iniciativa de promoción de los destinos nacionales ante el mundo, acudieron representantes diplomáticos de Colombia, Alemania, Corea del Sur, Perú y China, además de las autoridades de cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la provincia.
Durante el encuentro, los 14 cantones de El Oro y sus Alcaldes realizaron una exhibición de sus más importantes atractivos, así como una muestra de la amplia cultura gastronómica que posee la provincia.
Los asistentes contemplaron presentaciones artísticas y culturales, las cuales buscaban dar a conocer a los asistentes sobre la riqueza que posee esta zona del país.
IMPULSO
Según el asambleísta de El Oro, Edgar Córdova, uno de los impulsadores de esta iniciativa, esta provincia fronteriza posee un importante potencial turístico, por tratarse de una zona que posee una ciudad patrimonial como Zaruma, una zona insular, un área montañosa, costas y bosques secos, además de una importante tradición productiva, que la ha colocado como una de las más importantes zonas bananeras, camaroneras, cafeteras y mineras de la región y del país.
CAMPAÑA TURÍSTICA
El Ministerio de Turismo fue invitado a participar de este encuentro en el cual se presentaron las acciones y resultados que ha dejado la campaña internacional All You Need Is Ecuador, como una estrategia inédita en el turismo nacional, por el alcance que ha tenido la misma tanto en los lugares donde fue desplegada, así como por la respuesta que ha tenido en redes sociales.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Gratificante para Ecuador resulta el apoyo internacional en la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, mientras que en nuestra patria los ecologistas Yasunidos que más bien parecen YA-SUMIDOS, solo piensas en la caída de Correa y no en la soberanía nacional.

Cada niño en edad escolar debe enterase, ahora,  como se procedió a extraerse petróleo en la amazonia, por parte de Texaco -. Chevron, dejando afectados a seres humanos y el sector ecológico en general y quienes fueron los cómplices.

Tampoco la iglesia ecuatoriana se ha pronunciado al respecto.

Los sectores de la derecha quisieran pronunciarse pero a favor de Chevron, ahora por motivos politiqueros mejor no opinan.

Los líderes: Guillermo Lasso, Jaime Nebot, los SUMA, Falquez y Quirola en El Oro, mejor hablan de oposición a Correa porque si se pronuncian en contra de Chevron, podrían afectar a sus amitos gringos. Hasta pronto

PROXIMO MES DEBERIA INICIARSE LA
CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DEL IESS

Si se cumplen los anuncios, el mes entrante debería iniciar la primera fase de la construcción del nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, que contará en principio con 120 camas.
La inversión – sumando infraestructura y equipamiento- ascenderá a 34 millones de dólares. De acuerdo con el cronograma previsto, las obras deberían estar listas en diciembre de 2015. Así lo anticiparon al menos las autoridades locales del organismo el pasado mes de enero durante el acto de posesión del nuevo director médico de la actual clínica y ratificaron en marzo, en el espacio radial Habla El Oro.
Cabe recordar que la nueva casa de salud se ubicará en una superficie de seis hectáreas, en la prolongación de la avenida Juan Palomino, a pocos metros de la vía a Pajonal.
En el sector está previsto levantar, además, el centro gerontológico, geriátrico y recreacional destinado a los jubilados y personas de la tercera edad. El terreno ya ha sido adquirido. Justificación
La construcción de un nuevo nosocomio está sin duda justificada, ya que el sanatorio actual, que cuenta con apenas 64 camas, se ha quedado pequeño para responder a la creciente afluencia de los pacientes y el progresivo incremento de las afiliaciones al Seguro.
Cabe recordar que, según informó oportunamente OPINIÓN, el número de consultas dispensadas en el hospital durante el año 2013 ascendió a 270.161, de las que 176.400 correspondieron al área de consulta externa y 90.853 a la de emergencias.
La cifra supone 63 mil más que las atenciones registradas el año precedente, en el que sumaron 207.013: en el área de consulta externa 164.495 y en la de emergencias 42.518. Un hecho significativo es que en el mismo periodo el promedio diario de consultas pasó de 563 a 593, que equivale al 6 por ciento más.
Los potenciales usuarios del sanatorio no son sólo los asegurados activos - unos 85:000, sino también los 26 mil beneficiarios del Seguro Campesino, los casi nueve mil jubilados y pensionistas, los cónyuges y los hijos menores de 25 años de los afiliados.
               
Ocho ejes de acción que concuerdan con el
Plan Nacional de Desarrollo
UTMACH DEFINIÓ DOMINIOS
DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Que las líneas de investigación que seguirá la Universidad Técnica de Machala se derivan de ocho dominios tecno-científicos-humanistas para posibilitar la integración, continuidad, pertenencia y pertinencia, en los currículos tanto del pregrado como de posgrado, fue el anuncio que hizo la vicerrectora académica, Amarilis Borja, en cuanto al accionar en busca de la acreditación.
La autoridad indicó que esos dominios responden a políticas de desarrollo del Estado con jerarquía constitucional, y se fundamentan en una articulación con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, con énfasis en las necesidades de la Región 7, a la cual pertenece El Oro.
Agregó que los dominios establecidos son: Producción de alimentos; protección del medio ambiente y los recursos naturales; perfeccionamiento de la Educación Superior; ordenamiento territorial, urbanismo y sostenibilidad; ecosistemas de salud humana; cultura ciudadanía y desarrollo local; desarrollo socio- económico y solidario; y nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo del territorio.
APOYO INSTITUCIONAL
“Estas temáticas han sido analizadas y socializadas junto con los líderes científicos de cada una de las facultades; pues los dominios responden a aspectos que se estudian en cada una de las unidades académicas de la UTMACH”, puntualizó la vicerrectora.
Señaló además, que la aplicación de las líneas referidas es coordinada por el Vicerrectorado Académico y manejada desde la Dirección de Investigación; a cargo de Elmina Rivadeneira, PhD., con la participación de la comisión científica y los asesores investigativos.
Subrayó también que junto al rector, César Quezada; al vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez, y los miembros del Consejo Universitario, se acordó apoyar, impulsar, promover, fortalecer, y difundir las acciones que se ejecuten en pro de la calidad universitaria.

SE REUNIERON CON MINISTRO RED
DE EDUCADORES POR LA REVOLUCIÓN
EDUCATIVA DEL ECUADOR

El viernes 16 de mayo de 2014, en la ciudad de Quito, se realizó la reunión de la  Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa del Ecuador, con el Ministro de Educación, la misma que fue fructífera y con grandes resultados; así, se analizó la problemática en materia educacional del país, disposiciones emanadas por el ministerio referente a la recategorización y ascensos de categoría, el nuevo modelo de gestión que se  está efectuado, procesos de jubilación obligatoria y voluntaria, el sistema de asignación de cupos para la matriculación de los estudiantes.
Se puede apreciar, el salto molar que se viene dando en la actualidad en el ámbito educativo, como es la implementación y funcionamiento de universidades macro para potenciar el desarrollo del país, unidades educativas del milenio, capacitación y formación de docentes en el exterior ,repotenciación de instituciones educativas, así, mismo se comienza a desarrollar el proyecto comunidad educativa en línea, haciendo la entrega de laptops a maestros para eficientizar la labor docente y acorde a las exigencias de las sociedades posmodernas, que tienen con ejes emergentes la utilización de las tics, para llegar a la virtualización de la educción dentro de poco tiempo.
Como se ha visto son transcendentales lo cambios provocados en  el campo de la educación, esperando que los mismos puedan cada día ir catalizándose, para llegar al avance sostenido y sustentable del país  y con ello garantizar el buen vivir de los ciudadanos.
Notándose la predisposición positiva del secretario de estado, para coordinar acciones positivas para alcanzar la tan ansiada educación de cálida y calidez para el pueblo de la patria, manifestando que la transformación de la educación es compromiso de todos.
Finalmente los coordinadores de las redes provinciales brindaron su total apoyo a los proyectos de reivindicación que viene emprendiendo el ministerio, señalando que servirán de nexo, para facilitar los procesos comunicacionales, de organización y gestión que está desarrollando la cartera de estado,  para fortalecer las grandes revoluciones  educativos que ha emprendido el presidente de la república en la consecución de una patria altiva y soberana.

Ahora es finalista
SANTA MARIA FUERZA AMARILLA A PUNTO DE
LOGRAR CAMPEONATO DE BALONCESTO

Sabíamos que el partido iba a ser duro, tal como ocurrió, pero también sabíamos que teníamos equipo para ganar y asegurar el cupo a la gran final de la Liga Nacional de Básquet dijo el técnico argentino de Santa María-Fuerza Amarilla, Sebastián Lanzieri, tras la victoria ante UTE por 65 a 54, anoche en el coliseo de deportes Machala.
El primer cuarto hubo empate a 15 puntos; desde ese momento sabíamos que el drama iba a ser de principio a fin; en el segundo cuarto hubo una diferencia de 8 puntos (16-8) a favor de Santa María; en el tercero, UTE se recupera y lo gana 18 a 13; pero en el último la gente de UTE sintió el esfuerzo, cedió terreno y Santa María-Fuerza Amarilla marcó puntos clave para adjudicarse el período 21 a 13.      
Hubo tres jugadores que brillaron con luz propia: Gisela Vega, Claudia Pop y Daniela Mora. Las tres anotaron 16 puntos cada una; Rossana Pazmiño, en cambio, tuvo una doble misión: marcar a La´keisha Sutton, además de buscar el tablero rival y lo hizo de buena forma, al anotar 11 puntos, con tres triples; Doris Lasso anotó 4 puntos, un triple y un simple; Diana Gómez apenas marcó 2; Elina Figueroa sin la eficacia de otros partidos, pero aporto lo suyo.
En UTE destacaron La´keisha Sutton y la norteamericana Davis, quienes marcaron 12 puntos cada una.
Santa María-Fuerza Amarilla que el lunes se impuso a UTE en Quito 77 a 67, anoche, le repitió la dosis al equipo del argentino Carlos Gorosito, 65 a 54 ante un gran marco de público que vivió minuto a minuto el partido y aplaudió al plantel luego de la gran faena.    
El quinteto de Sebastián Lanzieri espera al ganador del choque entre Mavort y Deportivo Quevedo; el equipo fluminense se impuso en casa; ahora va por la sorpresa en Sangolquí.

ENNER VALENCIA EL MEJOR
EN TORNEO MEXICANO


Para Enner Valencia el último año ha sido de constantes cambios, y todos ellos para bien. Llegó a la selección, se coronó campeón ecuatoriano con Emelec, fue goleador de la Copa Sudamericana y pese a no haber podido alcanzar el título de la Liga mexicana con el Pachuca se consagró como el máximo artillero en ese país, con 18 tantos.
Ya en Guayaquil, recibió la noticia de que uno de los principales diarios aztecas lo designó como el mejor futbolista del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX, por lo que se hizo acreedor al premio Estrella Récord. En la fase regular de la competencia, Valencia marcó 12 goles para quedarse con el trofeo de goleador de la Liga. Ya en la etapa decisiva de la Liguilla, anotó seis más, los que permitieron que el Pachuca llegara a la gran final contra León, la que finalmente perdió.
En la ida contra la 'Fiera', el ecuatoriano se despachó con un espectacular doblete, pero en la revancha no pudo encontrar las redes y debió conformarse con la medalla de plata, al igual que el resto de 'Tuzos'. A pesar de ello, Valencia fue considerado el mejor jugador de México.
En la crónica de reconocimiento, el rotativo señala que "el delantero del Pachuca deslumbró a la Liga con sus goles, que lo llevaron a ser el mejor jugador del Clausura 2014. Por cuarto torneo consecutivo, Récord premia al jugador más valioso. En esta ocasión, quien se llenó de ese brillo fue el ecuatoriano Valencia, al robarse la Liga con sus actuaciones y sus goles. A Enner únicamente le faltó redondear con el título del balompié nacional, pero a casa se lleva su primera corona como líder goleador".
Sorpresa.
 'Superman', como lo conocen en México, volvió a Ecuador  para concentrarse en Quito con la selección ecuatoriana para los últimos partidos amistosos previos a su debut en el Mundial de Brasil 2014.
Calificó como positiva la campaña que cumplió con su actual equipo. "Se hicieron las cosas bien. Por ahí no se pudo conseguir el título que era lo que más queríamos. No se culminó como queríamos. Estábamos muy ilusionados con el tema del título, pero nos vamos todos tranquilos, conformes de saber que hicimos un buen campeonato".
Valencia considera que hubo resultados que no los acompañaron y era muy difícil redondear la campaña con la corona. También explicó que su club llevaba tres temporadas sin clasificar a la Liguilla y eso llenó de ansiedad a jugadores y aficionados.
Atribuyó su éxito a la continuidad que ha tenido. "Venía jugando en Emelec, no paré y fui allá con ritmo. (…) He mejorado en muchas cosas que estaba fallando. Estamos tratando de aprender cada día más y ahora estamos concentrados en la selección y en hacer el mejor Mundial de nuestra historia".
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...