lunes, 31 de diciembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

TRECE CANDIDATOS SE INSCRIBIERON
PARA LA ALCALDÍA DE MACHALA
 Trece son los candidatos que participarán para la alcaldía de Machala, siendo esta vez la más numerosa desde que se retornara a la vida democrática, período 1978-184, cuando participaron cuatro candidatos
En efecto para las elecciones de alcalde en 1978 los candidatos fueron, Errol William Cartwright Betancourt, Vicente Serrano Zambrano, Harry Álvarez García y Jorge Fadul Suazo.
Errol Cartwright Betancourt ganó las elecciones con13.060 votos, Vicente Serrano, obtuvo 9.282, Harry Álvarez, 8.216 y Jorge Fadul, 2,250
Para las elecciones del 24 de Marzo del 2019 Los postulantes son: Carlos Falquez Aguilar, por el Partido Social Cristiano (PSC); Darío Macas, por la coalición Juntos Haremos Historia; Fernando Quezada, por la alianza Cambio Positivo, Creando Oportunidades (CREO) y, el movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración (SIII). José Rosado, tiene el auspicio del Movimiento Autonómico Regional (MAR); Roque Orellana, por Unión Ecuatoriana; Favián Aguilar, por la coalición Centro Democrático, SUR y Alianza PAIS; Diego Yánez, irá por el movimiento Compromiso Social. El Partido Sociedad Patriótica ’21 de Enero’ (PSP), le apuesta a Ricardo Veintimilla; el movimiento Justicia Social, a César Secaira Villalva; Fuerza Ecuador (FE), apoya a Félix López Machuca; Verónica Arreaga, participa por el movimiento Concertación, Saúl Rubio Roldán, es el candidato del partido Adelante Ecuador Adelante y, Wilmer Cueva Palacios, por el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakútik. En Machala están llamando al sufragio 221 mil 107 ciudadanos, quienes estarán distribuidos en 52 recintos electorales y contarán con 646 Juntas Receptoras del Voto.

Manifiesta Ministro de Economía
GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORENO NO
HARÁ REFORMAS TRIBUTARIAS AUNQUE
NO LAS DESCARTA
Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y explicó que desde el Gobierno buscarán realizar varios ajustes que permitan beneficiar a los ciudadanos y generar una mayor cantidad de empleos. De igual forma, anunció que entre estas medidas se descarta intervenir en el gas de uso doméstico y crear nuevos tributos, pero esto dependerá exclusivamente de cómo evolucione la situación financiera del país.
El Ministro señaló que el Gobierno prepara una nueva ley económica para el próximo año, esto, debido a que varios analistas describieron al 2019 como un año complejo, pero con oportunidades. A la vista están un proyecto de ley y reformas laborales que permitirá dinamizar el empleo en el país: “Hay que trabajar en temas de alianzas público-privadas, monetización de activos, empresas públicas, dinamizar el mercado de valores. Será una reforma que permita avanzar en temas de orden estructural para lograr que el sector privado pueda tener mucha más tracción”.
Además, reiteró el reciente retiro de subsidio a los combustibles no debe surtir un efecto inflacionario en los precios: “No esperamos un efecto grave ni de alza de productos porque no existe justificación. En la formación de precios de la gasolina extra tiene una participación menor y estamos compensando a los taxistas por el ciudadano, porque no queremos que suban la tarifa a la gente. Pero si eso se deriva del campo de la especulación, nosotros vamos a actuar conforme nos permite la ley para evitar que haya abusos”.
En cuanto al retiro del subsidio al gas de uso doméstico, el Secretario de Estado indicó que de momento esta medida ha sido descartada, pero se la podría analizar en un futro para focalizarla de manera adecuada: “Con el GLP no tenemos previsto nada. Prevemos ajustes de distorsiones que se han dado por regulaciones ad hoc. Por ejemplo, están las cuantías mínimas de 2.000 galones al mes para el diésel, que se creó para las pequeñas empresas y también para escuelas u hospitales que necesitan prender su generador eléctrico cuando se va la luz. El problema es que eso se distorsionó y empezó a beneficiar a grandes empresas. Todo irá en la línea de generar que los que más tienen sean los que más paguen”.
Para concluir, informó que también está descartada una nueva reforma tributaria, pero la misma no ha sido descartada por las autoridades: “No está prevista una reforma tributaria. Por responsabilidad, ningún Gobierno puede descartar absolutamente nada dentro de todas las opciones”.

También atrasos en pagos de salarios
PROVEEDORES Y MUNICIPIOS PREOCUPADOS
POR DEUDAS DEL GOBIERNO NACIONAL
Esto jamás ocurrió en la Década Ganada
En el desgobierno que vive la patria, los frecuentes retrasos en pagos de sueldos y salarios, a los municipios e incumplimientos con los proveedores del estado, son la constante en el gobierno del presidente Lenin Moreno y así como van las cosas la situación se torna difícil para el venidero 2019
Analistas políticos atribuyen estos retrasos y las eliminaciones a los subsidios como una treta gubernamental para concesionar y hasta vender los bienes del Estado, construidos unos y repotenciados otros,  en el gobierno de la Revolución Ciudadana
LOS PROVEEDORES
Decenas de personas se dieron cita en las inmediaciones de la Plataforma Financiera para reclamar pagos, por parte del Gobierno, atrasados desde septiembre. Juan Carlos Coronel, representante de la empresa Sumicodi que provee de tóner al Estado, afirmó que la falta de recursos les ha llevado a no cancelar los sueldos de sus trabajadores.
La protesta pacífica ocurrió el pasado viernes, 28 de diciembre, donde estuvieron trabajadores y dueños de empresas proveedoras del Estado de suministros de oficina, mantenimiento de autor y bienes hospitalarios. “Nuestros trabajadores están impagos desde octubre, tampoco les hemos pagado los décimos y no tenemos para pagar los servicios básicos”, aseguró Coronel.
El representante de Ferromédica, Juan Cevallos, anunció que su empresa entregó camas para instituciones hospitalarias. Comentó que sus trabajadores tuvieron que trabajar horas extras para entregar el producto, sin embargo, el Estado no ha cancelado sus haberes desde hace ya varios meses. “Lamentablemente no hemos tenido un trato recíproco por parte del Gobierno”.
Los protestantes se encontraron con el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien fue abordado por los protestantes. El titular de la cartera de Estado hablo con los protestantes y les explicó que al momento hay una difícil situación fiscal pero que se ha empezado a pagar dando prioridad a los atrasos de marzo. Encargó el tema a su asesor Norman Wray. (BGV)
Fuente: El Universo/ Ecuadorinmediato y Notioro Machala

Moreno ofreció 250 mil viviendas anuales y no cumple
DEFICIT HABITACIONAL EN ECUADOR
BORDEA ACTUALMENTE EL 31%
Venezuela entregó recién UN MILLON de viviendas
                                                            FOTO.- ¿Serán estas las viviendas que prometió Moreno?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del informe titulado ‘Un espacio para el desarrollo de los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe’, estableció que el déficit habitacional en Ecuador llega al 31% de los hogares; es decir, a 5,2 millones de personas.        
A esta cifra se debe sumar el llamado déficit cuantitativo, que determina la ausencia de vivienda a partir de dos condiciones: la primera es que el número de familias que comparten el mismo techo y comparten las facilidades de preparación de las comidas, sea superior a una; y la segunda que haya familias que habitan en viviendas que no pueden ser mejoradas dada la baja calidad de los materiales constructivos.           
En este déficit que abarca al 10% de los hogares; es decir a 1,7 millones de personas. Con lo que, en total, entre los que no tienen vivienda propia y los que la tienen pero en malas condiciones, se ven afectados más de 6 millones personas.
El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres, durante una presentación en la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea Nacional, para analizar la Pro forma presupuestaria de 2019.
Con relación a los países de la región, Ecuador ocupa el sétimo puesto, por debajo de Nicaragua con un déficit habitacional del 58%; Guatemala con el 46%; Honduras con el 41%; Paraguay con el 36%; Bolivia con el 34%; y República Dominicana con el 32%.
Lenín Moreno, cuando estuvo de candidato, ofreció 250 mil viviendas cada año. Después se echó para atrás. Mientras que Venezuela entregó semanas atrás mas de UN MILLON de soluciones habitacionales y con la crisis que según la prensa corrupta soporta el país bolivariano            
Fuente Diario La Hora y Notioro Machala

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a los traidores 
y castigando con fuerza a los verdaderos corruptos y 
Corruptores
LUNES 31 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
HOY CON EL TESTAMENTO DEL 2018

GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

MANUEL LOPEZ OBRADOR NO ACUDIRA
A POSESION DE BOLSONARO EN BRASIL
TELESUR.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no irá a la ceremonia de toma investidura de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, que se celebrará este 1 de enero de 2019. 
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación norteamericana, el Gobierno mexicano será representado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalovos Arámbula. 
El comunicado del ministerio señala que López Obrador "cuenta con la disposición, voluntad y compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la relación y cooperación de ambos países para su desarrollo, bienestar y el de la región". 
Asimismo, indica que el mandatario mexicano desea éxito al presidente electo de Brasil en su próximo mandato. 
A esta investidura acuden mandatarios como el de Israel, Benjamin Netanyahu; y funcionarios como el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo.

VARIOS MUERTOS POR DERRUMBE PARCIAL
DE UN EDIFICIO RESIDENCIAL EN RUSIA
 RT.- El derrumbe parcial de un edificio residencial en la ciudad rusa de Magnitogorsk, en la provincia de Cheliábinsk, que se regisrtó la madrugada de este 31 de diciembre, ha costado la vida de al menos cuatro personas mientras, el paradero de decenas de otros vecinos por el momento se desconoce.
Para las 13:00 (hora local) las autoridades informaron sobre el destino de 52 residentes del edificio: cuatro de ellos murieron, 16 fueron evacuados (incluyendo 7 niños), cuatro personas fueron hospitalizadas (entre ellas dos niños) y 28 personas contactaron con las autoridades. Mientras, el paradero de otros 68 vecinos se desconoce por el momento
Según el departamento regional del Servicio Federal de Seguridad del país, el accidente se produjo como resultado de una explosión de gas. 48 apartamentos del edificio, en el que vivían 120 vecinos, resultaron dañados. 
La explosión se produjo cerca de las 04:00 de la mañana de lunes (23:00 del domingo UTC). 
En las tareas de reparación de daños causados por el accidente están involucradas 196 personas y 58 unidades de técnica especial. El gobernador de la provincia, Borís Dubróvski, aseguró que los residentes de los apartamentos afectados por el accidente serán reubicados y recibirán la asistencia necesaria.
Tras la explosión en Magnitogorsk se ha declarado el estado de emergencia, según declaró Dubróvski. Además, el gobernador anunció que las autoridades van a declarar un día de luto en la provincia debido a la tragedia, sin precisar la fecha concreta.
Siguiendo instrucciones del presidente ruso Vladímir Putin, el ministro de Situaciones de Emergencia, Evgueni Zinichov, se desplazó a Magnitogorsk. Asimismo, el mandatario pidió a la ministra de Salud, Veronika Skvortsova, que adopte todas las medidas posibles para ayudar a los heridos y a los familiares de los fallecidos por la explosión.
La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha anunciado la apertura de un caso penalsobre lo ocurrido. El Comité de Investigación del país enviará a Magnitogorsk a investigadores criminólogos del departamento central para analizar los pormenores del accidente.

DEPORTES

DAVID BECKHAM SERIA SORPRESA
DE LA GRAN NOCHE AMARILLA
El exfutbolista inglés David Beckham sería una de las sorpresas para la Noche Amarilla 2019, fiesta en la que Barcelona presenta a su plantilla para la temporada. 
El astro de 43 años se retiró en 2013 en el París Saint-Germain y desde entonces se ha dedicado a actividades privadas, entre la que destacan su faceta como modelo publicitario y como promotor del fútbol en Estados Unidos.
El rumor salió la tarde de este 30 de diciembre cuando Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente de Barcelona publicó un tuit con la foto de Beckham.      
En ediciones pasadas, ya vistieron la camiseta de Barcelona Ronaldinho, Kaká y Diego Forlán. ¿Será Beckham la sorpresa para la Noche Amarilla 2019?               

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...