martes, 10 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

BANDERA DE LA JUVENTUD
FLAMEA EN MACHALA
Los estudiantes de colegios se congregaron en el parque Ismael Pérez para iniciar el recorrido por la Av. 25 de Junio hasta llegar al Parque Central

Machala.- La bandera, símbolo del Festival Mundial de Juventudes, llegó a la capital orense, como parte del recorrido que hace a nivel nacional y con miras a desarrollarse un Encuentro Mundial de Juventudes en Quito, previsto para diciembre.
El símbolo patrio viene desde Sudáfrica, país donde en 2010 se realizó la XVII edición  del festival. El estandarte está recorriendo el país como parte de la fase preparatoria al evento mundial y llegó a Machala procedente  de Loja.
Cada provincia  tiene conformado un comité juvenil pro festival, que organiza a los jóvenes y los prepara para que participen activamente en la jornada prevista para finales de año.
El encuentro es un evento internacional organizado en forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947.          
El objetivo   está orientado al debate político, social y económico.
Ecuador será el tercer país de América Latina en realizar este festival que agrupa a jóvenes de todo el mundo. Primero fue Cuba, en   1997, y luego Venezuela, en  2005. El último festival tuvo lugar en Sudáfrica, en diciembre de 2010.
La XVIII edición  está programada para celebrarse en la capital de la República. Los organizadores con el objetivo de promocionar el tema en cada provincia, desarrollan la actividad denominada “Ruta de la Bandera”, recorrido que  llegó a la provincia de El  Oro.

Este martes 10 de septiembre
INVESTIGADOR DICTARÁ CONFERENCIA SOBRE
CONTAMINACIÓN EN ESTERO SANTA ROSA
Aguas servidas de Machala y Puerto Bolívar caen al mar sin ningún tratamiento
                                                                                                                         
Machala.- El investigador del Programa Prometeo, Dr. William Sénior Galindo, PhD de nacionalidad Venezolana dictara la conferencia sobre “Diagnóstico y Evaluación de la contaminación por metales pesados en los sedimentos superficiales del Estero Santa Rosa”.
La actividad está programada para el martes 10 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a las 10h00. Sénior es uno de los expertos extranjeros que se encuentran desarrollando trabajos de investigación en la UTMACH.
A decir del experto se trata de estudiar si la actividad portuaria, minera, pesquera, agricultura, acuicultura y residencial que se desarrolla en los alrededores del estero  Santa Rosa, ha producido alguna afectación ambiental en el ecosistema.
Además, el investigador señaló que se quiere conocer si existen impactos en la calidad de los sedimentos y organismos de la región, y para comprobarlo se realizará un estudio de evaluación de la calidad del estero.
Sénior Galindo es especialista en Oceanografía y Medio Ambiente, su doctorado lo realizó en la Universidad de Bretaña Occidental, Brest-Francia; también desarrolló la Maestría en Oceanografía, Mención Química en la misma universidad francesa.

 En El Oro
INICIÓ LA SEMANA DE LA DEMOCRACIA

Con mucho entusiasmo Milton Paredes, director del CNE, delegación El Oro, acompañado de dirigentes: barriales, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y representantes de los medios de comunicación de la provincia, en rueda de prensa dio por iniciado una variedad de eventos a desarrollarse por la Semana de la Democracia.
Paredes dijo que el CNE  tiene como mandato constitucional impulsar y garantizar los derechos de participación ciudadana y como muestra de esa dinámica, en la rueda de prensa estuvo acompañado de: Tito Nazareno y Carlos Apolo (Dirigentes barriales), Pedro Chamba (personas con discapacidad), Ursulina Martínez (adultos Mayores) y Erik Morocho Pérez (escuela de Formación Política), que dieron testimonio de la inclusión y capacitaciones que están recibiendo las organizaciones a las que representan.
Para el martes, a las 10:00, en Salón de uso múltiple del centenario colegio 9 de Octubre de Machala está previsto una serie de conferencias y debates con los estudiantes del siclo diversificado, con el tema “Voto Facultativo y el CNE”.
El miércoles 11 de septiembre, a las 09:00, en el auditorio del CNE, con el propósito de fortalecer los principios democráticos de los estudiantes de los principales colegios secundarios, representantes de los consejos estudiantiles expondrán sus dotes de oratoria con el tema: “Viviendo la Democracia”.
Jueves 12 de septiembre, en horas de la mañana, estudiantes, educadores y padres de familia de la escuela fiscal UNE tienen preparado una serie de eventos culturales, artísticos y de participación democrática, con el tema: Los colores de la democracia.
Viernes 13 de septiembre, la provincia de El Oro se honrará con la presencia del Consejero Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo, Coordinador de la Zona 4 para ser parte de dos eventos de capacitación y participación democrática, con entrevistas a los medios de comunicación.
En la mañana, en el salón auditorio de la Corte Provincial de Justicia; Foro Provincial, “Los derechos Constitucionales de los jóvenes en los procesos democráticos y participación social”. Evento organizado por la Escuela de Formación Política del CNE.
En horas de la tarde, por primera vez, en el Auditorio de la Federación Provincial de Artesanos de El Oro, vía Puerto Bolívar, la delegación capacitará a 90 delegados de las organizaciones artesanales de la provincia de El Oro, organizaciones que son consideradas como la segunda fuerza productiva de la provincia.
Para cerrar los eventos de la Semana de Democracia, el sábado 14 de septiembre, en horas de la mañana el CNE presentará una casa abierta en el Paseo la Merced del parque Juan Montalvo, donde los técnicos electorales reflejar las actividades que cumplen en los procesos electorales; mientras que los estudiantes de la escuela de formación política harán una demostración de sus destrezas y conocimientos.
Milton Paredes, terminó invitando a la ciudadanía a participar en todos y cada uno de los eventos que están dirigidos a fortalecer y motivar los conocimientos en democracia, procesos electorales y participación ciudadana.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El panorama político parece aclararse, de frente a las elecciones del 23 de febrero del 2014, tanto PAIS como el MAR han puesto su carne al asador y por lo menos en lo que concierne a candidatos para las alcaldías y prefectura, están resueltos.

Para prefecto correrá Montgomery Sánchez Reyes y cuenta con la venia del Presidente Correa, según nos han informado por lo que su candidatura será in amovible.

Para la alcaldía de Machala, la alianza propone los nombres de dos Carlos, Zambrano, el Gobernador y Almache el concejal, aquí no me atrevo a señalar cual será el candidato, aunque muchos consideran que será el Concejal

En Zaruma, Danilo Mora. Arenillas, Franklin Jiménez. Huaquillas, Manuel Aguirre. El Guabo, John Franco y en  Pasaje, Mateo Noblecilla, todos de PAIS.

En Chilla, Richard Cartuche. Balsas, Silverio Maldonado. Marcabelí, Jorge Carrión. Ellos del MAR, pudiéndose agregar a la asambleísta Rocío Valarezo por Santa Rosa.

Faltan por concretar los nombres de los candidatos en PIÑAS, se dijo aquí que Joseph Cueva iría por PAIS, en Atahualpa, en duda, al igual que en Las Lajas y Portovelo. Hasta pronto

OFICIALIZAN DESIGNACIÓN DE DIRECTORES
DISTRITALES DE EDUCACIÓN EN EL ORO

Machala.- La pasada semana, el ministerio de Educación oficializó los nombres de los titulares de los seis distritos en los que está distribuida la provincia de El Oro, quienes fueron posesionados el viernes en la coordinación de la zona 7, en Loja.
Laura Alvarado Torres dirigirá el distrito de Pasaje, que abarca además a Chilla y El Guabo; Ernesto Novillo Maldonado, el de Machala; y Paúl Morales Chan, el de Zaruma, que engloba a Portovelo y Atahualpa.
Completan la nómina Héctor Román Espinoza asignado al de Balsas, que comprende a Marcabelí y Piñas; Segundo Cuenca Collaguazo, al de Arenillas, que integran Las Lajas y Huaquillas; y Paola Romero Castillo, a Santa Rosa.
COMETIDO
Contribuir al proceso de transformación del sistema educativo implementado por el gobierno es el propósito que anima al director del área distrital de Machala, Ernesto Novillo, un ingeniero industrial de 31 años, oriundo de la capital orense.
El funcionario, quien cursó los estudios secundarios en el colegio 9 de Octubre de Machala, cuenta además con una maestría en administración de empresas y un postgrado en gestión logística.
Si bien llega a la dirección del distrito procedente del sector administrativo, también tiene experiencia en la docencia, ya que ejerció de profesor en el Instituto Tecnológico El Oro.
Marco
Los distritos, conformados por varios circuitos que integrarán a su vez una red de planteles, tendrán similares competencias a las direcciones y subsecretaría regional, por lo que permitirá descentralizar los servicios, agilizar los trámites y acercar el sistema a los usuarios.
Si no se han incluido modificaciones al proyecto original los distritos de Machala, Balsas, Santa Rosa, Arenillas y Zaruma contarán con cinco circuitos cada uno y el de Pasaje con 7. El de Pasaje tendrá 224 planteles, el de Machala 240, el de Zaruma 127, el de Balsas 108, el de Arenillas 135 y el de Santa Rosa 110.
El plan, que contempla tres estructuras orgánicas básicas: nivel central, coordinaciones territoriales y distritales, se enmarca en el nuevo modelo de gestión del sistema y de reorganización administrativa, sustentado en la desconcentración de las competencias.

1113 adolescentes recibieron capacitación
DHJ: CONCLUYE CAMPAÑA DE LA NUEVA
CULTURA DEL AGUA EN EL ORO

1113 alumnos de seis colegios públicos de nuestra provincia recibieron capacitación sobre la Nueva Cultura del Agua, campaña promovida por la Secretaría del Agua y que fue ejecutada por los técnicos de la Dirección de Gestión Social de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-
Los estudiantes, de segundo año de bachillerato, que recibieron este beneficio fueron: 630 del “9 de Octubre”, Machala; 174 del “Arenillas”, Arenillas; 240 del “Remigio Geo Gómez”, Huaquillas; 23 del “José Antonio Jara Aguilar”, Avanzada; 22 del “Chilla”, Chilla; y, 24 jóvenes del “Walter Teófilo Serrano Batallas, Uzhcurrumi.
“El objetivo es formar conciencia entre los alumnos acerca del buen uso, el cuidado y la preservación del agua, esperando que los mismos repliquen dichos conocimientos en los centros educativos  y en sus hogares”, comentó el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario de la DHJ.
Además añadió que es la primera vez que se trabaja con estudiantes de colegios y debido a la gran aceptación que ha tenido en los centros educativos, se seguirá promoviendo esta campaña anualmente.
La Demarcación cuenta con los Centros Zonales de Urdaneta y Sta. Isabel que iniciarán a capacitar en los próximos días ya que recién iniciaron el periodo lectivo; y Naranjal que actualmente se encuentra en el proceso de enseñanza.

HUAQUILLAS
COMERCIANTES PIDEN SER REUBICADOS

Las actividades comerciales que desarrollan unas 200 familias en el sector del canal internacional, serán afectadas por el corredor de protección Frontera Sur, que el gobierno nacional está construyendo a través del SENAGUA, en la margen derecha del límite internacional, que provocaría el desenlace de un problema social de incalculables consecuencias a miles de comerciantes que laboran en esta zona de influencia que perderán sus fuentes de trabajo.
Los comerciantes entrevistados coincidieron en señalar, que en ningún momento se oponen a la construcción del malecón; sino al contrario piden ser reubicados en otro sector para que puedan trabajar tal como lo han venido haciendo desde hace unos 40 años, tiempo que tienen asentados sus puestos de trabajo.
Richard Montaluisa, presidente de la asociación de comerciantes minoristas “Canal Internacional”, expresó que como organización legalmente constituida no se oponen a la obra si esta va en beneficio para la ciudad; pero si exigen que se considere a las familias que hacen actividad comercial en este sector con una reubicación digna, como consta en el acta de compromiso firmada en el año de 2009, donde se establece que se procederá a la reubicación luego de contar con el espacio físico disponible para desarrollar su trabajo.
VARIOS PROYECTOS
El dirigente agregó que por circunstancias ajenas no se ha concretado los proyectos de reubicación propuestos por el municipio. En el año del 2009 los comerciantes hicieron un esfuerzo para comprar un terreno en el sector del Playita Sur y luego se dijo que el sector era de alto riesgo, lo que impidió que el municipio realice una inversión en este terreno. Luego se propuso que se construya un centro comercial al término de la avenida Tente. Cordovez, donde funcionaba el antiguo subcentro de salud, pero el sector estaba ocupado por comerciantes de las asociaciones de plataneros, quedando el proyecto sin piso, acotó.
Posteriormente en el año 2010, aparece otro proyecto en Playita Sur, propuesto por SENAGUA, pero resultó que este proyecto no abarcaba las necesidades de los comerciantes, porque su capacidad era para albergar a unos 60 o 70 locales comerciales. “Los proyectos de reubicación y para salvamento de este sector no fueron debidamente socializados, por lo que trataron de imponerse; sin embargo no los henos rechazado, sino más bien los hemos tratado de viabilizar de acuerdo a nuestras necesidades”, sostuvo Montaluisa.
Buscan apoyo de autoridades El dirigente continuó señalando, que durante los últimos dos años, se han reunido con autoridades locales provinciales y nacionales, donde han dejado claro que no se oponen a la construcción de la obra, pero si quieren la reubicación de más de cien familias que están siendo afectados por la construcción del corredor turístico en el límite internacional. Sin querer politizar el tema el dirigente de los comerciantes manifestó que han buscado el respaldo de todas las autoridades que puedan apoyarlos, donde buscan dialogar con el gobernador de la provincia y el Prefecto Montgómery Sánchez, para realizar una reunión de trabajo para socializar el proyecto que demande la reubicación de los comerciantes del canal internacional.

MULUNCAY CELEBRO
PARROQUIALIZACION

El pasado sábado  7 de septiembre, los habitantes de   esta importante jurisdicción rural del cantón Zaruma,  conmemoraron   alborozados el  vigésimo noveno aniversario de erección parroquial de su querida tierra natal.
En los días previos se desarrolló un  programa  ameno y variado, en el  que se  combinó con éxito varios eventos religiosos,  artísticos, culturales, sociales y deportivos.           
Entre los actos más significativos efectuados en la fecha principal, se destacó del desfile cívico, el que contó con la participación de autoridades locales, cantonales y provinciales,  maestros y estudiantes    de las instituciones educativas de la antes nombrada jurisdicción, y algunos invitados especiales como la Asociación Provincial de Gobiernos Parroquiales.
Después, la atención se centró en la sesión solemne conmemorativa en la que se hizo una breve síntesis    de la  destacada  trayectoria  histórica de Muluncay, subrayando  la constante preocupación de sus hijos por alcanzar  siempre mayores metas de superación.              
David Lojano, presidente del Gobierno Parroquial, intervino para presentar un resumen de las principales actividades realizadas por el organismo que preside y agradecer la colaboración de diversas instituciones, principalmente del alcalde Danilo Mora Astudillo, a quien otorgó como muestra de gratitud una placa de reconocimiento, misma que fue recibida por la vicealcaldesa Perpetua Ordoñez Peñaloza.     
Por su parte, la edil Ordoñez Peñaloza, en un fragmento de su alocución expresó “felicito ese pujante empeño de superación que mantienen, guiados por sus autoridades, y que cuenta y contará  con  el respaldo del alcalde Danilo Mora, de mis compañeros ediles, y  mi apoyo incondicional; es mi compromiso personal colaborar en todas las jornadas que por alcanzar nuevas metas de adelanto emprendan.    Que su  futuro se construya siempre con la misma vitalidad y constancia que han marcado las jornadas pasadas que hoy se rememoran, nunca dejen de pensar en ser más grandes,  sigan adelante,  deben estar seguros que  en los días venideros los profundos cambios que se experimentan en nuestras  jurisdicciones se  profundizarán para el bienestar de todos y todas”. Por la noche un alegre  festival bailable marcó el final de las fiestas de la noble y altiva   parroquia Muluncay.


Ecuador en La Paz
HOY A GANAR O GANAR

Ecuador tiene la obligación de ganar hoy si desea seguir en la zona de clasificación directa al Mundial de Brasil 2014. Visita a Bolivia en el estadio Hernando Siles, de La Paz, buscando el primer triunfo como visitante en estas eliminatorias.
De los últimos nueve puntos disputados, la Tricolor ganó uno. Por eso, fue relegada del segundo al cuarto lugar en la tabla. El director técnico colombiano Reinaldo Rueda reconoció que "se acabaron los ahorros". Es urgente una victoria.
La necesidad de los tres puntos debe ser manejada, adecuadamente, en el compromiso de esta tarde. Rueda habló de inteligencia táctica, es decir copar los espacios, manejar el balón y sumar hombres en la ofensiva sin descuidarse en defensa.
"Tenemos la responsabilidad de recuperarnos para mantener las aspiraciones de clasificar. No debemos perder el equilibrio, debemos exigirnos mucho y demostrar que tenemos el carácter para estar en el Mundial", indicó.
Sixto Vizuete dirigió a la selección nacional en la victoria conseguida en La Paz en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
Él consideró que la Tricolor va a este partido en mejor perspectiva que hace cuatro años. "Jefferson Montero y Felipe Caicedo llegan con madurez. Saben manejar este tipo de partidos. Hay un gran equipo y un cuerpo técnico con experiencia", señaló.
Para él, la clave estará en controlar la ansiedad. Cree que la disciplina táctica en la defensa y la rapidez de los jugadores ayudarán a plantear un partido inteligente.
Vizuete sostuvo que la altura de Bolivia es manejable. Señaló, por ejemplo, que los jugadores deben optimizar su reserva de oxígeno. "No hay que correr por correr a todos los balones. La disciplina táctica permite que los futbolistas tengan un desgaste en los momentos oportunos".
Polo Carrera, en cambio, consideró que es momento de cambiar el módulo táctico. Él advirtió que Ecuador debería volver a jugar con un enganche y un punta. "Ecuador debería, al menos, plantearse igual que cuando juega de local. Es decir, pensar más en la ofensiva, pero sin descuidar la defensa", dijo Carrera.
OTRO BRASILEÑO. El partido será pitado por el brasileño Paulo de Oliveira. Su compatriota Heber Lopes fue criticado por su desempeño en el juego contra Colombia. Los ecuatorianos reclamaron por la no expulsión al defensa local en el penal a favor de la Tri y no sancionar una mano dentro del área colombiana en el último minuto. Los pedidos de la Ecuafutbol para tener árbitros de otra confederación en las últimas fechas de las eliminatorias fueron ignorados.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...