miércoles, 9 de marzo de 2022

 

LASSO HOMENAJEO A LAS
MUJERES ECUATORIANAS
A PUNTA DE TOLETE Y GAS
LACRIMOGENO
Asqueroso regalo neoliberal

Ayer martes 8 de marzo DEL 2022, será recordado con indignación porque el gobierno de Guillermo Lasso, reprimió con gases lacrimógenos, las pacíficas marchas que las ecuatorianas realizaron en Quito y Guayaquil para conmemorar su día con rebeldía y cuestionamientos por la poca atención estatal para controlar los femicidios e inseguridad en general.
En efecto, amables lectores. Las marchas del #8M por el Día Internacional de la Mujer que se realizaron la tarde y noche de este martes 8 de marzo de 2022, las integrantes de varios colectivos y organizaciones denunciaron que fueron atacadas con gases lacrimógenos y agredidas con toletes en las ciudades de Quito y Guayaquil. 
Las mujeres que participaron en las manifestaciones pacíficas aseguraron en redes sociales que la Policía interrumpió las concentraciones por el Día de la Mujer. 
El sitio Wambra Medio Digital Comunitario compartió imágenes en su cuenta de Twitter donde se observa cómo la fuerza pública lanzó gas pimienta a las mujeres que marchaban por el Centro Histórico de Quito. 
Wambra también denunció que Viviana Erazo, periodista del medio, fue agredida por la Policía con toletes y gas pimienta mientras cubría la marcha de mujeres y feministas por el #8M. “Varias mujeres más fueron golpeadas por la Policía”, dijo. 
Cerca de las 20:00 se observó que policías con caballos impidieron el paso de las mujeres en la calle Mejía y Venezuela, en el Centro Histórico de Quito, y lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes. Varias mujeres estaban acompañadas de sus hijos. 
En Guayaquil también se reportó el lanzamiento de gas lacrimógeno en la marcha, pese a que según las organizadoras contaban con los permisos correspondientes. 
“A pesar de que habíamos entregado a la Gobernación (de Guayas) el cronograma y las calles de la marcha, la policía llevó Uniformados UMO en una marcha con niños presentes. “, escribió en su cuenta de Twitter una de las participantes en las manifestaciones. 
Las activistas reclamaron también porque no les habrían permitido cerrar una parte de la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, como contemplaban en el acto que realizaban para visibilizar los derechos de la mujer.

EL CONSEJO POLÍTICO DE ‘PK’
NO RESOLVIÓ DIFERENCIAS Y
LLORI SE “ORINA” ATERRADA

 

No obstante que el Consejo Político de Pachakutik resolviera apoyar a la presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aliada al cobierno neoliberal de Guillermo Lasso, los denominados “rebeldes” de esta agrupación política, insistirá, conjuntamente con UNES y el PSC, evaluar la capacidad de la presidenta y miembros del CAL.
En efecto, mientras que parte del movimiento dice que se revolvió votar orgánicamente y apoyar a Guadalupe Llori. Los ‘rebeldes’ insisten en fiscalizar a la titular de la Asamblea. Esto por supuesto no tranquiliza a Llori que se orina por el temor de perder la presidencia de la asamblea y consecuentemente dejar de apoyar a su amado ídolo, Guillermo Lasso y entre los dos y en un rinconcito, destruir la patria
RESOLUCIÓN DE PACHAKUTIK
Los asambleístas que no se adhieran a la visión general de Pachakutik podrían ser separados del movimiento. Esa fue una de las resoluciones que tomó el 7 de marzo de 2022 el Consejo Político de la agrupación política.
Así mismo, el asambleísta Rafael Lucero confirmó que otra de las resoluciones definidas el lunes 7,  fue apoyar el trabajo de la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. También indicó que votarán en bloque, manteniendo los 25 votos unidos en resguardo de la línea política de Pachakutik.
Marlon Santi, coordinador del bloque, aseguró este martes que mantienen el objetivo de votar orgánicamente y que “si alguien quiere interferir en ese camino, aplicaremos el Código de la Democracia y nuestro régimen orgánico”. Esto podría devenir en la separación del movimiento político.
Sin embargo, asambleístas como Mireya Pazmiño insisten en que se evalúe el trabajo de la presidenta de la Asamblea Nacional. Dijo que el lunes, tuvo que salir del Consejo Político antes de definir las resoluciones, pero que “no se habló, en ningún momento, de conspiración; pero tampoco de apoyo a Guadalupe Llori”.
Por su parte, el asambleísta Mario Ruiz, otro de los protagonistas del grupo de ‘los rebeldes’, dijo que fueron ellos quienes solicitaron la unidad, pero en el marco del proyecto político de Pachakutik y la Conaie. 

 

Sobre el Rio Gala en Balao
GOBIERNO DE LASSO ANUNCIA
COLOCACIÓN PUENTE “BAILEY”
CORREA LO ESTARÍA PONIENDO
Ineficiencia estatal por doquier

 

Marcelo Cabrera, Ministro de Transporte y OO: PP anunció, sin sonrojarse, que para solucionar el problema ocasionado con la caída del puente de hormigón sobre el Rio Gala en el cantón Balao, en los próximos días construirá un puente alterno (Bailey), que podría estar listo para su instalación entre unos 25 días a partir de ayer martes 8 de marzo.
Además, la vía San Antonio, que conecta a San Carlos, será ampliada tres metros en siete kilómetros. Con esto, se evita que los carros entren a la cabecera cantonal de Balao. Por esta semana y en las próximas, la circulación de automotores livianos seguirá siendo por el tramo San Carlos a Nueva Esperanza y viceversa, mientras que los pesados deben tomar la ruta por San Antonio.
Recordemos que, en el gobierno de Rafael Correa, se cayó el puente sobre Rio Bonito y a los cuatro días se instaló un Bailey mientras se construía el alterno para operar con mayor eficiencia y edificaban uno nuevo en la carretera Guayaquil.
ALCALDE O PRESIDENTE 
AHUEVADO
Recordemos que en semanas anteriores el alcalde de Balao advertía al presidente Guillermo Lasso, que con las lluvias podría colapsar el puente sobre los ríos Balao y Gala. Por ello el presidente le dijo “muy cariñosamente y con respeto” ¡alcalde desahuevese!, presénteme los estudios en papeles sellados, firmados por el pueblo y sus vecinos para entonces ver la posibilidad de tomar acciones. Nos preguntamos ahora ¿Quién es el ahuevado?
Actualmente, recorrer el desvío desde el ingreso a Tenguel hasta Balao para llegar a San Carlos, en la vía Panamericana, tardaba cerca de tres horas la mañana de ayer. Este es uno de los dos tramos habilitados para cumplir la ruta Guayaquil – Machala, o viceversa, luego de las afectaciones en la estructura del puente sobre el río Gala.
La congestión vehicular se concentraba en el recinto San Rafael, que está entre la parroquia Tenguel del cantón Guayaquil, hasta el cantón – Balao, por la vía alterna. Solo en recorrer este tramo hasta la cabecera cantonal tardaba más de tres horas.
Aquí dos agentes de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) nada podían hacer para resolver este problema, que era generado porque los vehículos de carga pesada ingresaban a Balao.
Aproximadamente a las 11:00 existía una interminable fila de vehículos que tenían dirección hasta Guayaquil.
. Ante la magnitud del problema Balao fue declarado en emergencia por la Gobernación del Guayas.
Ecuador sigue viviendo tiempos como para olvidar, con estos incapaces gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso.
 
TREGUA HUMANITARIA EN
UCRANIA PARA EVACUAR A
CIVILES

 

TELESUR. -  Una nueva tregua humanitaria entró en vigencia este miércoles en Ucrania para permitir la evacuación de civiles desde Kiev, la capital, y otras ciudades, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El alto al fuego declarado por Rusia comenzó a funcionar a partir de las 10:00 hora local de Moscú (07:00 GMT). Con esta medida se establecerán varios corredores humanitarios en varias zonas ucranianas.
El portavoz de la cartera, general mayor Ígor Konashénkov, informó que a partir de esa hora “se declara un régimen de silencio y se establecen corredores humanitarios para la evacuación segura de civiles desde Kiev, Chérnigov, Sumi, Járkov y Mariúpol”.
 La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, por su parte, confirmó un alto el fuego de 12 horas para habilitar estos corredores humanitarios.
El martes pasado, el Gobierno ruso declaró un alto al fuego temporal para dar vida a los corredores humanitarios, que han permitido la evacuación de civiles de ciudades ucranianas.
Algunos corredores han pasado por territorio bielorruso antes de ingresar a Rusia como el de Chernigov y el de Kiev, mientras que de Sumi hay dos vías, una hacia Rusia y otra a la ciudad de Poltava.
Respecto a Járkov, se abrieron dos vías, una hacia Rusia y hacia Leópolis, al igual que el proveniente de Mariúpol que ha tenido como destino Rusia y Zaporiyia.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar especial en la región del Donbas con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
El Ministerio ruso de Defensa ha subrayado que la operación tiene como objetivo exclusivo la infraestructura militar ucraniana.

LA “UE” ATACA CON MAS
SANCIONES ECONOMICAS
A RUSIA
Emulando a los EE. UU

 

RT.- Urgente. - La Unión Europea ha acordado introducir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia como reacción a la operación especial militar realizada por Moscú en Ucrania.
Sanciones anteriores contra Rusia
Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, varios países del mundo, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., el Reino Unido y Japón, impusieron sanciones contra las principales instituciones financieras rusas.
Los Estados miembros de la UE pactaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central de Rusia. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones "tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso".
Mientras, EE.UU., la UE, el Reino Unido y Canadá acordaron eliminar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. En ese sentido, el bloque desconectó este miércoles a siete instituciones financieras rusas de la red internacional.
Asimismo, gigantes automotrices e industriales, incluidos Siemens, BMW, Ford y Volkswagen, han suspendido suministros al país euroasiático.
Entre otras medidas, la UE y varios otros países cerraron su espacio aéreo para los vuelos rusos y prohibieron el suministro de aviones y piezas al mercado de la nación eslava.
El 2 de marzo la Unión Europea (UE) ha confirmado la prohibición de la trasmisión del canal de televisión Russia Today (RT) y la emisión de noticias de la agencia Sputnik en los países del bloque.

 

BARCELONA EMPATA EN
BRASIL, AUNQUE ‘PUDO
GANAR’
Garcés marró penalti

 

Barcelona Sporting Club logró un empate 0-0 la noche de este martes en su visita al América Mineiro en Belo Horizonte y definirá su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 la próxima semana en Guayaquil.
Los canarios dejaron escapar la victoria en el estadio Arena Independencia en el estreno del argentino Jorge Célico en el banquillo dorado en la Libertadores, tras la salida de su compatriota Fabián Bustos al Santos FC.
El atacante Carlos Garcés desperdició un penal en el minuto 90+1, luego de una falta dentro del área del portero brasileño Jailson sobre el mediocampista Michael Carcelén.
En varias oportunidades, el arquero, de 40 años, atajó tiros a quemarropa y mantuvo la cara en alto del América Mineiro, debutante en el torneo internacional, para el partido de vuelta de la tercera fase que se disputará el martes próximo en Guayaquil.
Los ‘conejos’ de Marquinhos Santos, un equipo centenario del estado de Minas Gerais, no se acomplejaron ante los guayaquileños, semifinalistas de la copa pasada y que en Brasil resintieron las bajas de cuatro hombres por lesión, entre ellos los volantes Erick Castillo y Damián Díaz.
Sin Castillo ni Díaz, dos tipos de ataque, a los ecuatorianos les costó adaptarse en los primeros minutos, aunque aun así tuvieron chances claras de vencer a Jailson.
El extremo Jonathan Perlaza cruzó (28) un derechazo desde la izquierda que pasó cerca del palo, mientras que el uruguayo Gonzalo Mastriani (34) exigió después al exportero del Palmeiras con un remate duro al ángulo superior izquierdo.
Los brasileños respondieron con un disparo a ras de Wellington Paulista (38), tras un pase de Juninho, que el capitán, el arquero Javier Burrai, neutralizó.
A partir de ahí, y pese a que ambos técnicos removieron las nóminas, las ofensivas brillaron por su ausencia.
Pese a tener las mejores oportunidades de marcar, Barcelona, que eliminó a Universitario de Perú en la fase anterior, lució incómodo ante un equipo jovial y motivado con seguir escribiendo su escasa historia copera.
Célico avisó en la víspera del cotejo de la importancia de capitalizar la velocidad y potencia física de sus extremos, pero no contó con que sus rivales le robaran el balón y le jugaran sin complejos.
Aunque tuvieron la pelota, los ‘mineiros’ sufrieron para traspasar la zaga ecuatoriana y transformar su posesión en peligro, todo lo contrario de lo que hicieron en una remontada de tres goles ante el paraguayo Guaraní en la segunda fase.
Por su dominio, en ocasiones descuidaron la retaguardia y la visita amagó con llevarse la ventaja a Guayaquil, pero Garcés tiró el penal ligeramente desviado del palo derecho de Jailson.
En los últimos instantes del juego, los ‘conejos’ por poco cantan victoria. Lucas Kal quedó mano a mano con Burrai, pero el argentino se jugó la vida y evitó que los brasileños festejaran otra noche heroica, como la de Asunción.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...