miércoles, 5 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

781 millones en equipamiento e infraestructura
POLICÍA VIVE UNA NUEVA ETAPA
EN LA DÉCADA GANADA
Las tasas de homicidio también demuestran esta transformación. Este índice se ha reducido a la tercera parte y es la segunda más baja de la región. En 2010 había casi 19 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2015, se redujo a 6. La meta para 2017 es reducir a cinco homicidios por cada 100.000 habitantes.
“La gratitud de la Patria no solo para el personal de la Policía Nacional, sino a sus respectivas familias”, expresó el Primer Mandatario, al tiempo de enfatizar que la institución vive nuevos tiempos.
Durante la ceremonia, también se ascendió al grado de General Inspector a los generales de Distrito Edmundo Moncayo y Ramiro Mantilla. Además, del ascenso al grado de General de Distrito a seis coroneles de la cuadragésima octava promoción de oficiales de línea. Entre ellos dos mujeres, que por primera vez en la historia de la institución llegan a tan alto rango.
Hasta el momento, el Gobierno ha invertido 781 millones de dólares en infraestructura y equipamiento para la Policía Nacional. JV/El Ciudadano
Guayaquil (Guayas).- Una muestra de la Década Ganada es la nueva etapa que vive la Policía Nacional que hoy incorporó en una ceremonia a 1.600 jóvenes que velarán por la seguridad ciudadana.
En el acto, que se desarrolló en el parque Samanes, participó el Presidente de la República, Rafael Correa, quien destacó los logros en la institución a diferencia del pasado cuando era una de las más desatendidas.
En 2006, un policía ingresaba con un sueldo de 310 dólares, hoy, inicia con 933 dólares. Los oficiales empezaban con un sueldo de 398 dólares, actualmente con 1.400 dólares.
El Jefe de Estado relató que hace 10 años fue testigo de las pésimas condiciones en que los policías hacían su trabajo hasta que llegó la Revolución Ciudadana y cambió esa realidad. “Hemos avanzado con una policía más cercana a la comunidad con más elementos altamente profesionalizados, tecnificados y equipados”, enfatizó el Presidente Correa.
Acotó que la institución policial ahora se apoya en la ciencia forense, para lo cual se construyeron los mejores laboratorios de Criminalística de Latinoamérica.

SECCIÓN POLÍTICA

CANDIDATOS DE AP DEBERÁN
CUMPLIR CON CUALIDADES
Ética, moral, compromiso, y convicción e ideología, son los principales requisitos que deben tener los candidatos de Alianza Pais, manifestó el presidente Correa, líder de este movimiento político
Pero para ganar las elecciones deben tener apoyo popular por lo que este fin de semana habrá una encuesta  con significación provincial para conocer el apoyo y conocimientos
La más importante serán los valores, pero podemos tener las mejores potencialidades más se necesitan ganar las elecciones y los precandidatos deberán contar con apoyo popular, recalco el mandatario en un conversatorio realizado ayer en Guayaquil con diferentes representantes de los medios de comunicación del puerto

MUNICIPIO  DE LAS LAJAS ENTREGÓ
RECONOCIMIENTO A EX PREFECTO
DE EL ORO MONTGÓMERY SÁNCHEZ
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Las Lajas entregó ayer un reconocimiento al ex prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, durante la sesión solemne por el 26 Aniversario de cantonización.
La vicealcaldesa de Las Lajas, Ing. Patricia Moreno, fue la encargada de entregar la placa recordatoria al ex prefecto reconociendo en él a un funcionario que se preocupó por el desarrollo del cantón y que implementó desde la prefectura varias obras durante su gestión.
El alcalde del cantón, William Valencia, también tuvo frases de gratitud para Montgómery Sánchez, a quien recordó por haber ejercido una administración sin miramientos políticos y con igual atención para los 14 cantones de la provincia.
En su intervención, el ex prefecto agradeció el homenaje del pueblo lajense y expresó que su compromiso es servir a la colectividad desde la función pública, que fueron muchas las obras que se hicieron realidad en el cantón Las Lajas y sus sectores pero que nunca se preocupó por inaugurarlas. “Lo importante es hacer las obras, no solo prometer que se van a hacer, yo puedo venir aquí con la frente en alto y mirar a la gente con la conciencia tranquila porque estoy convencido que cumplimos con nuestros conciudadanos”, indicó el ex prefecto.

Ayer definieron candidatos
FRANCO ROMERO ENCABEZA LISTA
DE ASAMBLEÍSTAS POR EL CREO

En reunión liderada por el actual director Nacional de CREO Creando Oportunidades, Cesar Monge realizada ayer en Machala, salieron ya nombres de los candidatos oficiales para la Asamblea Nacional, conoció este Diario.
Dirigentes de esta tienda política entre los que se encontraba el señor Eduardo Muñoz director provincial y el asambleísta Franco Romero, entre otros, se reunieron en la mañana de ayer en Machala y decidieron oficializar a los candidatos que van a participar en las elecciones del próximo mes de febrero candidatos a la Asamblea Nacional por CREO.
La lista quedó conformada de la siguiente manera: Franco Romero Loayza cabeza de lista y luego le sigue la Dra. Mónica Delgado Tapia por Pasaje; en tercer lugar Ing. Jorge Alex Serrano, el cuarto lugar está por confirmarse pero se dijo que representará a Santa Rosa; en el quinto lugar de la lista está el Ing. Edwin Rengel de Arenillas.

Inició Campaña proselitista
CINTHIA SE REUNE CON MUJERES
DE EL ORO EN CIUDADELA DEL IESS
Un encuentro masivo está previsto para este miércoles en el sector de las canchas deportivas, de la ciudadela del Seguro.
La candidata a la Presidencia de la República por La Unidad, Dra. Cynthia Viteri, sostendrá un encuentro con más de 5.000 mujeres que pertenecen a diversas organizaciones sociales y gremiales de Machala, señala un parte de prensa de esa tienda política.
Este es el primer evento multitudinario al que asistirá la candidata en la provincia de El Oro, como parte de sus recorridos por el país para escuchar las necesidades de la población y transmitir a la vez sus propuestas para un cambio positivo, insiste la nota informativa.
El parte de prensa dice que precisamente, varias propuestas de la candidata de La Unidad están dirigidas a las mujeres, una, por ejemplo, a que ellas puedan acceder a un empleo; y otra, a mejores condiciones salariales.
Viteri también ha manifestado su decisión de derogar las normas que impulsaron el consumo de droga en los menores, una situación que ha provocado sufrimiento y dolor en miles de madres que viven el drama de que sus hijos ingresaran a la drogadicción y a la par, impulsar centros de verdadera rehabilitación así como alternativas ocupacionales luego para sus hijos, expresa la información.
Finaliza destacando que el evento, en el que se prevé la participación de Carlos Falquez Batallas, exalcalde de Machala y vicepresidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), se iniciará a las 19:00. También intervendrán Patricia Henríquez, actual vicealcaldesa, y algunas lideresas representantes de asociaciones de profesoras, comerciantes, afroecuatorianas, agricultoras, profesionales, entre otras.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

En este año suman 560 créditos con una
inversión de USD. 672.000
MIES ENTREGÓ CAPITAL SEMILLA
A 46 EMPRENDEDORAS
Rocío Flores (39) tiene madera de emprendedora: con ahorros del bono tiene un pequeño galpón de cría de pollos y con el crédito de desarrollo humano que recibió del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) instalará su gabinete de belleza, cerca de La Iberia.
Al igual que esta madre emprendedora, otras 45 personas beneficiarias del bono de desarrollo humano que viven en situación de extrema pobreza recibieron un capital semilla de USD. 1.200,00 cada una para la inversión en pequeños negocios y unidades productivas.
DIRECTOR JANDRY VILELA
La entrega se cumplió en un sencillo acto realizado en las instalaciones del MIES, con la presencia de la Jefa Política de Machala, Rocío Luna; la Directora Zonal del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Fabiola Briones; el Director distrital del MIES, Jandry Vilela y las lideresas Rocío Flores y Carolina Rivera.
La Jefa Política Rocío Luna enfatizó en que el Crédito de Desarrollo Humano es parte de la política pública del Gobierno Nacional que apunta a erradicar la pobreza mediante la entrega de un capital semilla para el desarrollo de un emprendimiento y actividad productiva.
El préstamo de USD. 1.200,00 y se entrega a las personas que reciben el bono de desarrollo humano, que cuentan con una calificación de 28.2 en el indicador que refleja el grado de extrema pobreza de la familia. El plazo del crédito es a dos años plazo y se cancela en cuotas mensuales con el valor del bono de desarrollo humano que recibe la persona.
En el presente año se han entregado 560 créditos de desarrollo humano con una inversión del gobierno nacional de USD. USD. 672.000,00 en la modalidad asociativa, que forma grupos de emprendedores a quienes se los capacita sobre emprendimientos.
-Otra modalidad de crédito es la individual que se realiza mediante la llamada al call center 1800002002 y debe cumplir el mismo índice de pobreza.
-En el 2015 se entregaron 1.615 crédito de desarrollo humano mediante las dos modalidades individual y asociativa, con una inversión de 1'938.000,00.
EL MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.
Cifras del MIES revelan que el 97% de los créditos son para mujeres y se invierten en las actividades productivas de cría de aves y chanchos, pequeñas tiendas y comedores, entre
otras. Luego de recibido el crédito los técnicos ejecuta un seguimiento de las inversiones, asesoran y acompañan a los emprendedores.

EMBAJADOR DE CHILE VISITÓ
LA UTMACH
El embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, visitó el pasado viernes 30 de septiembre, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), donde mostró su interés de identificar intereses en común y así establecer mayores vínculos con la institución de educación superior.
El diplomático, quien vino acompañado por el cónsul de Chile en Guayaquil, Rodrigo Hume, estuvo en Machala como parte de la clausura de un proyecto dirigido a jóvenes en lo que respecta a la prevención del embarazo adolescente y a la violencia de género.
Ascencio manifestó que este programa, cuya inversión fue de aproximadamente 150 mil dólares, fue ejecutado por la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), el Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala y la universidad acompañó en varios momentos.
El embajador chileno mencionó que la cooperación bilateral es posible por cuanto ya existen experiencias previas, por ejemplo, citó que el Gobierno de su país participó en la creación de la Escuela de Agentes Penitenciarios, que funciona en Tres Cerritos, en el cantón Pasaje.
La delegación fue recibida luego por el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez. Aquí se conversó sobre la posibilidad de firmar convenios con universidades de Chile, para que docentes y estudiantes de la UTMACH puedan realizar sus pasantías.
El embajador dijo que aspira a regresar en noviembre próximo a la UTMACH para lo cual vendrá con el Agregado Cultural de su país. Gabriel Ascencio cerró su visita a la institución de educación superior por un recorrido por la plazoleta que simboliza la lucha popular por la creación de la universidad.

DEPORTES

Separaron a jugadores
ECUADOR DEFINE HOY ALINEACION
PARA ENFRENTAR A CHILENOS
Las opciones que baraja el entrenador Gustavo Quinteros, para enfrentar mañana a Chile, se acortan y ayer quedaron fuera de la nómina algunos futbolistas, a los que se sumaron los suspendidos y también los lesionados.
La lista inicial de 31 se redujo a 30 por la lesión muscular de Jefferson Montero, pues Quinteros no llamó a nadie más en su lugar.
Michael Arroyo y Gabriel Achilier deben cumplir un partido de suspensión, mientras que el defensa Robert Arboleda quedó fuera por temas familiares y el delantero Daniel Angulo se reintegró a Liga de Quito.
Pedro Quiñónez, después de no tener actividad durante casi un mes, fue sustituido del listado por Álex Bolaños.
Quinteros contará con 4 centrales para enfrentar a Chile: Frickson Erazo, Arturo Mina, Luis Caicedo y Darío Aimar.
El zaguero de River Plate de Argentina tendría seguro su puesto en el once inicial, pero las dudas pasan sobre quién será su acompañante.
Erazo aparece como la opción más válida, pero está condicionado luego de que retornó a jugar con el Atlético Mineiro, tras superar un esguince de rodilla y esa sería una causa para que el estratega piense o no en incluirlo.
En el sector defensivo también continúa bajo observación Walter Ayoví, que sufrió una dolencia en el talón.
Uno de los médicos de la selección, Andrés Arce, se mostró optimista de cara a su recuperación. “Lo de Walter no es de gravedad. Está haciendo tratamientos y podrá llegar al partido”, dijo.
Fidel Martínez, uno de los últimos en sumarse a las prácticas de la selección, no quiso referirse a una posible titularidad ante la baja de Montero.
“El entrenador decidirá quién va a jugar. Esté o no en el once titular haré lo mejor posible si es que me toca jugar. Queremos recuperar nuestro mejor juego”, aseguró el volante, que milita en Pumas de la UNAM de México.
Hasta el cierre de esta edición, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no detalló qué otros seleccionados quedarían fuera de la nómina de 23 para enfrentar a los chilenos.
Sí se explicó que Angulo deberá volver a la Casa de la Selección el viernes y el sábado se definirá la plantilla que irá el domingo a Bolivia para jugar el martes contra el local.
El viaje hacia La Paz será a las 15:30 en un vuelo directo desde el aeropuerto Mariscal Sucre, para que los seleccionados no sientan tanto el trajín del desplazamiento.
El administrador de Aucas, Danny Walker, confirmó que el delantero del club a su cargo, Ayrton Preciado fue llamado a la selección, en calidad de invitado para la práctica de ayer. Sin embargo, ese dato tampoco fue validado por el departamento de prensa de la FEF.
La ‘Tri’ tenía planeado entrenarse ayer en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, pero a última hora se modificó el programa de prácticas y se decidió hacerlo en la Casa de la Selección, sin atención a la prensa.
Hoy, a las 10:00, sí practicará en el escenario del encuentro contra Chile y será el último contacto con los medios.
La sesión de entrenamiento de ayer fue la primera en la que Quinteros pudo contar con todos los convocados. Es decir que el estratega argentino podrá practicar 2 veces con toda la nómina, previo al partido de mañana.
Allí definirá el once inicial para la novena jornada de las Eliminatorias. Ecuador tenía una campaña perfecta de local, luego de vencer a Uruguay y a Uruguay. En ese año empató con la selección paraguaya y la primera derrota fue el 3-0 contra Brasil.       

CHILE JUGARA CON ANTECEDENTES
SU PARTICIPACIÓN EN ELIMINATORIA
Portaestandartes de las dos únicas Copa América que Chile registra y de las últimas clasificaciones a mundiales (2010-2014), Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas son más que cuatro jugadores en ‘La Roja’. Iluminados, son intratables.
Como lo sentenció Bravo en la rueda de prensa ayer, “esto se basa en lo grupal”, pero es irrefutable la importancia de estos en este Chile, considerado el mejor de la historia.
“Vidal te ahorra los comentarios, es un jugador extraordinario. Y Alexis es un futbolista que está por lo alto del fútbol mundial, con Chile se infla”, explicó el periodista chileno, Christian Caamaño, del Diario La Tercera.
Pero Caamaño, además de los cuatro en mención, da crédito a otros que han sido clave en el proceso. “(Mauricio) Isla, es un jugador no tan mediático, pero hace 10 años viene jugando como lateral derecho y no hay un reemplazante para él. (Gary) Medel tampoco. Lo de Charles Aranguiz es muy bueno y la estadística de Marcelo Díaz, habla por él. Cuando no juega, Chile casi no gana”, agregó.
Jorge Cubillos, de Fox Sports, habló de la particularidad del goleador: Vargas. “A pesar de que en su club no brilla, cuando se viste con la camiseta de Chile, es un futbolista distinto. Un jugador totalmente atípico”, dijo.
Son la banda histórica de Chile, y todos estarán mañana en el gramado del Atahualpa, cancha en la que nunca ganaron, ni ellos, ni sus antecesores.

RATIFICAN SANCION
AL KITU DIAZ
Este martes 4 de octubre el Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ratificó la pena de cuatro partidos para el mediocampista argentino Damián Díaz. El jugador fue sancionado en el encuentro ante Deportivo Cuenca por emplear gestos ofensivos contra el juez central Carlos Orbe.
Los directivos de Barcelona solicitaron la rebaja del castigo puesto que el volante se perderá cuatro partidos de la segunda etapa. Sin embargo, luego de analizar y escuchar a los involucrados el Tribunal decidió ratificar la sanción.
En el mismo ente de apelaciones se conoció el caso de Osbaldo Lastra, del Club Sport Emelec, a quien se le bajó la sanción de dos fechas a una. Lastra ya cumplió la sanción y podrá actuar este fin de semana anteFuerza Amarilla.
El emeleccista fue castigado por “juego brusco”. Pese al choque que tuvo con Jefferson Orejuela, Lastra fue expulsado por el árbitro Juan Albarracín. Por la disputa de un balón ambos jugadores se golpearon la cabeza y Orejuela tuvo que ser trasladado a una clínica. Este hecho se produjo en el partido que disputó Emelec contra el Independiente del Valle.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...