miércoles, 13 de mayo de 2020


AUSENCIA DE LIDERAZGO OCASIONA
INTERROGANTE DE QUIEN GOBIERNA
ECUADOR
¿Serán las Clases Dominantes, la Banca Privada
Agencias internacionales o el queminportismo?


La pandemia del Covid 19, lejos de afectar la salud del pueblo ha develado otras crisis que estaban antes de producirse esta plaga infecciosa y que la notoria falta de liderazgo produce un hueco profundo en la economía popular y en la misma estructura del Estado
Desde antes del mes de octubre del 2019 ya los ecuatorianos avizorábamos una fuerte crisis económica por lo anotado y por los progresivos recortes a los presupuestos de la salud, educación y paralización de la obra pública. Con esos antecedentes sin reclamo, Moreno tomó viada y decretó la eliminación de los subsidios  a los combustibles que originó las protestas populares que fueron salvajemente reprimidas por la policía y las Fuerzas Armadas, organismos donde el presidente había propiciado cambios de mando para enfrentar con fiereza al pueblo y sus demandas.
Es evidente la reaparición de las desigualdades sociales, los pobres aumentaron en número, originado por los despidos de empleados y trabajadores, la cero ejecución de obras que les permitía acceder al trabajo a los profesionales de la construcción y a  la mano de obra calificada o no.
El descontrol en los precios de los productos de consumo popular es otro factor de afectación que siembra de hambre y desesperación a las familias más necesitadas de nuestra patria.
Moreno al parecer y por lo que se atestigua en las redes sociales, habría repartido las instituciones como troncha política a líderes en desusos a quienes les dieron el manejo de las eléctricas, hospitales y entidades de control, produciéndose eventos de corrupción, incluso en esta tragedia pandémica que afecta al Ecuador y al mundo.
El no esclarecimiento de los INAPAPERS es otro tema que el pueblo se pregunta porque no hay respuesta presidencial ni la investigación de fiscalía


La persecución a líderes del gobierno anterior, tratando de desaparecerlos políticamente, como es el caso de la prisión del vicepresidente Jorge Glas Espinel y de la condena a Rafael Correa, sin habérseles probado nada de lo que se los acusa.
Los recortes a la salud ya le pasaron factura al gobierno y lo más triste es que los pobres de la patria estamos pagando y con la pérdida de vidas por el coronavirus. Y se nos asegura que lo peor está por venir
También los recortes a los presupuestos de las universidades para evitar que la juventud siga preparándose y dejarla solo como mano de obra barata en beneficio de elites empresariales ahora protegidas por el neoliberal gobierno de Lenin Moreno
INCERTIDUMBRE
Faltando algo más de un año para finalizar el periodo presidencial, los socios de Moreno empiezan a tomar distancias para no ser salpicados por la ineficiencia administrativa gubernamental y los casos corruptos que se dan a diario.
Se habla de dos o más poderes al interior del gobierno, uno manejado por las élites empresariales, prensa y banca corrupta, otro por los políticos que comanda el vicepresidente Sonnenholzner y el de Bucarán y su equipo demoledor de los pocos recursos económicos con que cuenta ahora el estado ecuatoriano.
Los tres equipos citados se pelean el poder, mientras que desde algún lugar el señor presidente Reina pero NO gobierna

PRESIDENTE MORENO ENFRENTA CRISIS
ELIMINANDO EMPRESAS PUBLICAS QUE
GENERA DESEMPLEO


Desorientado y sin liderazgo, el presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó nuevos cambios en la estructura de la Función Ejecutiva, en medio del estado de excepción por la pandemia del covid-19.
El pasado lunes 11 de mayo del 2020 se hicieron públicos cuatro Decretos, a través de los cuales el Jefe de Estado fusionó una secretaría técnica, suprimió otras dos y eliminó tres empresas públicas.
Con el Decreto Ejecutivo 1043, el Primer Mandatario dispuso que la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales pase a ser parte del Ministerio de Trabajo, en un plazo no mayor a 60 días. Mientras que el No. 1044 se elimina la Secretaría Técnica de Juventudes.
Las competencias de esta última institución pasarán al Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES). Asimismo, con el Decreto Ejecutivo 1045 se eliminan las empresas públicas Enfarma, Fabrec y Cementera del Ecuador.
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), tendrá 30 días para ejecutar la liquidación y transferir esos activos a los ministerios correspondientes.
Finalmente, Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo 1046 que suprime la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites Internos. Sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Gobierno.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que el objetivo es potenciar una mayor eficiencia para garantizar que “los gastos en el sector público correspondan a la realidad que vive el Ecuador”. Además, la entidad menciona que el proceso de eficiencia y optimización precautela que “los sectores esenciales para el país, no se vean afectados”
El comunicado gubernamental omite señalar el número de empleados y trabajadores que se quedarán en la calle, afectando a sus familias y sembrando desesperación que puede derivarse en actos de robos como el acontecido en Ambato.

CORREISMO-SOCIALCRISTIANOS Y SUMA
RECHAZARAN PROYECTOS EMERGENTES
ENVIADOS POR MORENO
Asamblea inicio debates ayer desde las 17h00


El Pleno de la Asamblea empezó ayer martes 12 de junio y desde las 17h00, la sesión para tratar el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Esta es una de las dos iniciativas económicas urgentes impulsadas por el presidente Lenín Moreno.
El texto fue tramitado por la Comisión de Régimen Económico, que aprobó con 8 votos a favor y cinco en contra el informe para segundo debate, el pasado 8 de mayo.
La discusión en el Pleno tiene como antecedente el rechazo del Partido Social Cristiano (PSC), SUMA y de la Revolución Ciudadana (RC).
Líderes e integrantes de estas bancadas anticiparon que no apoyarán la ley. El rechazo al proyecto se argumenta en posibles inconstitucionalidades. Jaime Nebot, por ejemplo, manifestó en una entrevista televisiva que su partido votará en contra de este proyecto y de la Ley de Apoyo Humanitario.
“Todo esto es un ataque a la institucionalidad, un ataque a la prosperidad, un ataque a la gente que debe ser ayudada”, dijo Nebot al referirse a las dos propuestas del Ejecutivo.
Lira Villava (RC), integrante de la Comisión, fue una de las que votó en contra del informe final. En su intervención expresó que el documento recoge la mayor cantidad de observaciones planteadas por quienes han estado de acuerdo con la ley, mientras que se excluyen las opiniones y recomendaciones de los asambleístas que se oponen.
“No me siento representada por este informe”, dijo.
Hasta el momento no se  han pronunciado oficialmente: Pachakutik  y los dos grupos de independientes y se entiende que Alianza Pais, organización política que fue tomada por Moreno, así como CREO, se pronuncien por los proyectos antipopulares de Moreno Garcés.

UNIVERSITARIOS AZUAYOS CONTINUAN
PROTESTANDO POR RECORTES TAMBIEN
POR  LA SALUD Y CONTRA CORRUPCION


El Parque Calderón de Cuenca, es la trinchera de los universitarios que empezaron a salir hace una semana para rechazar el recorte al presupuesto de las instituciones de educación superior del sistema público. Aunque ahora los reclamos no se quedan ahí, la mañana de este martes 12 de mayo también se escucharon consignas por la salud y en contra de la corrupción.
María Teresa Espinoza, estudiante de Psicología en la Universidad de Cuenca, es una de las jóvenes que se sumó al plantón este martes.  Ella explicó las otras razones por las que decidió salir de casa en medio de esta emergencia sanitaria: “Sentimos que se están burlando de la vulnerabilidad de la gente”, expresó en referencia a las denuncias de sobreprecio en la adquisición de insumos que se escuchan estos días en todo el país.
A los estudiantes se suman docentes universitarios y otros ciudadanos que rechazan las medidas del Gobierno nacional. Ellos se toman la calle Bolívar entre Luis Cordero y Benigno Malo. En ese lugar los jóvenes pintaron círculos para guiar a los manifestantes en donde ubicarse y así cumplir con la distancia de dos metros que es la nueva regla en estos días para evitar el contagio de la COVID-19.
Las protestas se desarrollan en diferentes cantones. Ayer lunes 11 de mayo, los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) salieron a protestar en el centro de Azogues, otro grupo asiste a la manifestación en Cuenca.
La Asamblea Nacional Ciudadana, una plataforma presente en todo el país, también se suma a los plantones. Juan Diego Muñoz, coordinador provincial de la organización, dijo que están impulsando estas protestas en todas las provincias “por el derecho a educación y a la salud que han sido vulnerados por el Gobierno”.
Muñoz convocó a todos los sectores sociales a sumarse a una manifestación el sábado a las 10:00 en San Blas, para marchar hasta el centro de la ciudad

SAQUEOS DE VIVERES Y CILINDROS
DE GAS EN AMBATO CREA ESPECIE
DE INSEGURIDAD POR CRISIS


La ciudad de Ambato se ha caracterizado por ser una urbe tranquila durante toda la vida y la delincuencia no ha sido parte del común de de sus habitantes, a no ser de esporádicos brotes antisociales
Pero el  amanecer de ayer fue de terror para los habitantes de la ciudad de las Flores y las Frutas, especialmente por el sector de la avenida Bolivariana, entre el mercado Mayorista y el Paso Lateral de Ambato cuando antisociales y gente común, empezó  a saquear a los camiones que se ubican en la zona a vender productos de primera necesidad.         
Según testimonio de quienes presenciaron los actos delictivos, unas 60 u 80 personas eran las que causaban revuelo para sustraer la mercadería. Los robos habrían empezado pasadas las 05:30 y a pesar de que se hizo sonar las alarmas, la ayuda policial no llegó a tiempo.   
Alarmados por estos brotes de robo, el  municipio de Ambato emitió un comunicado rechazando el evento delinciencial. “Solicitamos, en el marco de las acciones y atribuciones que nos manda la Constitución de la República, la inmediata intervención de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con el fin de precautelar el orden y control ciudadano”, dice el comunicado.
 Horas más tarde, el alcalde Javier Altamirano acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia en contra de los autores, cómplices y encubridores de los actos delincuenciales que causaron terror en la capital de Tungurahua.         
 Alarmados por los acontecimientos, la gobernadora de la provincia llevó a cabo una reunión operativa que contó con la presencia de personal municipal, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Loa afectados relataron los hechos, entre ellos , entre ellos el de la sustracción de cilindros de gas a un camión al que se le llevaron por lo menos la mitad de los cilindros.
El mercado Mayorista de Ambato se reabrió el 24 de abril, sin embargo, las ferias libres en la avenida Bolivariana siguen pujantes “Nunca antes habíamos vivido esto, es de terror ver lo que está pasando, necesitamos que las autoridades tomen acciones para que la situación no se salga de control”, señaló una comerciante.       
 El mismo sentir era el de Fausto Palacios quien, con nerviosismo evidente, decía que es insostenible la situación y en todos los años que lleva como comerciante nunca antes las cosas habían sido tan caóticas en Ambato.
“Nosotros vendemos frutas y ahora nos da miedo que los ladrones, en esta situación tan  complicada, nos vengan a causar más daño del que ya estamos viviendo”, apuntó el comerciante.        
 Agregó que entienden que la emergencia sanitaria, a causa de la propagación del Covid-19, ha obligado a aplicar las medidas restrictivas, pero está seguro de que el Municipio de Ambato, con todas las medidas de bioseguridad, podría abrir todos los días el mercado Mayorista para evitar que las ventas se hagan en la calle. 
El clamor de los comerciantes y moradores es que las autoridades municipales y policiales tomen cartas en el asunto y frenen este tipo de actos delictivos que mantienen en zozobra a esta zona de la ciudad

INTERNACIONALES

CHINA ARREMETE CONTRA EE.UU
SOBRE SANCIONES POR BROTE DE
CORONAVIRUS


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha criticado el proyecto de ley de EE.UU. sobre sanciones contra China por su supuesta negativa a cooperar en las investigaciones sobre los orígenes del coronavirus.
Anteriormente, el senador estadounidense Lindsay Graham anunció que había presentado un proyecto de ley que permite al presidente Donald Trump imponer sanciones si Pekín no proporciona un informe completo sobre el brote de covid-19. La legislación fue apoyada por otros ocho senadores republicanos.
Roger Wicker, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que "esta legislación autorizaría al presidente a tomar medidas apropiadas contra el Gobierno chino para garantizar que no se produzcan brotes similares en el futuro".
"El proyecto de ley presentado por algunos senadores estadounidenses descuida absolutamente los hechos. Quieren comenzar una investigación con la presunción de culpabilidad para echar toda la responsabilidad a China por no luchar contra la epidemia. Esto es imposible. Expresamos una fuerte protesta", ha aseverado el representante de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.
Además, Zhao instó a la Administración Trump a centrarse en proteger la seguridad de sus propios ciudadanos y contribuir más a la cooperación global para controlar el virus.
CHINA RESPONDE A 24 "ACUSACIONES
ABSURDAS" DE ESTADOS UNIDOS
La Cancillería china publicó el pasado sábado un artículo de 30 páginas en el que refuta lo que denomina como 24 "acusaciones absurdas" de algunos políticos importantes estadounidenses sobre la forma en que Pekín manejó el brote del SARS-CoV-2.
Entre otras cosas, desde Pekín mostraron un cronograma que refleja cómo China ha ido proporcionando información a la comunidad internacional de una manera "adecuada, abierta y transparente", pese a que EE.UU. afirma lo contrario. Además, aseguran que el SARS-CoV-2 no debería llamarse "virus chino" o "virus de Wuhan", tal y como sugieren desde la Administración de Trump, ya que la Organización Mundial de la Salud indicó que el nombre de un virus no debe ser específico de un país.

BRASILEÑOS DESAPRUEBAN
GOBIERNO DE BOLSONARO


La tasa de desaprobación del Gobierno de Jair Bolsonaro aumentó 12 doce puntos porcentuales desde enero y se sitúa ahora en un 43,4 por ciento, según un sondeo difundido este martes por la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil.
Según la consulta, el 55.4 por ciento desaprueba la figura de Bolsonaro, contra el 47 por ciento que respondía eso en la encuesta previa, de enero.
La aprobación de Bolsonaro en la nueva encuesta realizada en mayo es del 39.2 por ciento, contra el 47.8 por ciento de enero, mientras que no supo responder el 5.4 por ciento de las personas consultadas.
La encuesta fue realizada entre el 7 y 10 de mayo entre 2002 personas en todo Brasil con un margen de error, de 2.2 puntos porcentuales. Ante la pregunta de cómo impactó la renuncia de Sergio Moro, el 39. 7 por ciento de las personas opina que la lucha contra la corrupción empeora.
Esta caída en la aprobación del mandatario está relacionada principalmente con la gestión de su administración ante la pandemia. Bolsonaro ha convocado a levantar las restricciones a pesar de que el país es la nación más crítica de América Latina.

DEPORTES

TORNEO DESCENTRALIZADO
PARA REINICIO DEL FUTBOL
RENTADO EN ECUADOR


Un torneo descentralizado dividido inicialmente en dos grupos que pueda comenzar en julio y que no contemple descensos está en análisis en la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), que se mueve hacia una eventual reanudación del balompié en Ecuador este 2020.
El campeonato nacional de fútbol, cuya edición de este año se disputaba hasta media jornada 5, se suspendió el pasado 14 de marzo en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Desde entonces, tanto LigaPro como sus 26 clubes asociados han evaluado progresivamente mecanismos para retomar la actividad deportiva. De acuerdo con Miguel Ángel Loor, la institución analiza un plan de reanudación que debería ser confirmado esta misma semana, de tal forma que luego sea el Consejo de Presidentes de LigaPro –cada uno de los clubes– el que debata y apruebe o desapruebe el formato de la competición.
"No se trata de una propuesta definitiva, pues aún se está analizando" la viabilidad, dijo el principal de LigaPro al detallar que el torneo nacional de este año estaría dividido en dos grupos de ocho equipos, cada llave de acuerdo con la cercanía geográfica. Así, uno de estos comprendería a los clubes de Pichincha y Tungurahua (Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Mushuc Runa, Técnico Universitario y Universidad Católica) y el otro al resto del país (Barcelona, Delfín, Deportivo Cuenca, Emelec, Guayaquil City, Liga de Portoviejo, Olmedo y Orense).
"La idea es que las distancias (de desplazamiento) sean cortas, en lo posible, y evitar riesgos de contagio", explicó Loor. "Será discutido entre todos"
El ganador de cada grupo accedería a la final nacional del certamen, donde se definiría el campeón.
SIN DESCENSOS
En este mismo marco, al igual que sucedió en 2018 en la antesala del nacimiento de la LigaPro, se prevé cancelar los descensos por dos años y que asciendan cuatro equipos para la temporada 2021. El torneo del próximo año mantendría el formato de la propuesta actual, pero con diez equipos por grupo al ser ya 20 participantes en total.
La idea, "estabilizar a los clubes económicamente y no presionarlos (con la posibilidad del descenso) para que quiebren"
A la espera de reafirmarse la propuesta y que los clubes estén de acuerdo, la Liga Profesional persigue que pueda iniciarse un nuevo campeonato –se descartaría lo disputado hasta marzo pasado, pues "se jugaron pocos partidos"– en julio próximo. Los entrenamientos retornarían a partir de junio.
Por otra parte, la Liga ha desarrollado un protocolo sanitario que prevé entregar para su aprobación al Comité de Operaciones Emergentes (COE nacional), aclaró Loor. De aquello dependen los tiempos y movimientos que maneja la institución deportiva
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...