martes, 16 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

EE.UU. ESPIA COMUNICACIONES PRIVADAS
DE PRESIDENTRE CORREA Y FUNCIONARIOS

Andes.- El medio estadounidense Univisión no ocultó tener información recibida como fruto del espionaje a comunicaciones privadas de al menos cuatro funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluyendo al presidente Rafael Correa.
En un supuesto trabajo de investigación, publicado el pasado 01 de julio, titulado “La historia secreta del caso Snowden”, el medio hizo públicas comunicaciones privadas mantenidas entre varios diplomáticos ecuatorianos entre los que están la embajadora en EE.UU., Nathalie Cely, en Reino Unido, Ana Albán, el secretario Jurídico de la presidencia, Alexis Mera, el canciller Ricardo Patiño, y hasta el presidente Rafael Correa; pero no citó ninguna fuente en más de 3.000 palabras del texto.
Univisión afirma que la entrega de un salvoconducto del gobierno de Ecuador al exconsultor informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, generó una crisis en el sector diplomático del país andino. “… de acuerdo a documentos y comunicaciones a los que tuvo acceso exclusivo Univisión”.
Revela cuán infiltradas por el espionaje están las cuentas de los funcionarios del gobierno ecuatoriano. Por ejemplo, en el tema del salvoconducto que ofrecía a Snowden protección para trasladarse a territorio ecuatoriano con fines de obtener el asilo político, Univisión asegura que: “fue elaborado por el vicecónsul Javier Mendoza y editado por el cónsul Narváez tras 48 minutos de revisión, de acuerdo a la metadata del documento”.
A esa metadata del documento –la información de creación, edición y/o revisión- solo se puede acceder a través del documento digital. “Para que Univisión tuviera esos datos era necesario que alguien les remita esa información, alguien que tenga acceso a los mails de los diplomáticos ecuatorianos, o que esas cuentas de correo hayan sido hackeadas, que estén bajo espionaje”, dijo el ingeniero en Sistemas de la Politécnica Nacional, David Loor.
No hay canales legales para obtener esos documentos, afirmó el ex canciller y diplomático de carrera, Francisco Carrión. “No hay una forma legal (de obtenerlos) puesto que son documentos internos que, inclusive, tienen un tratamiento de acuerdo a las convenciones internacionales de inviolabilidad. De tal manera que, si no hay la voluntad de una de las partes de hacer público un documento, el hecho de que se haga público a través de un medio de comunicación es una violación de esas garantías que dan los convenios internacionales”, dijo.
Univisión también revela –sin proponérselo- el espionaje a las comunicaciones de la exembajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán. Este medio estadounidense tuvo acceso a todo tipo de comunicaciones emitidas desde y hacia el despacho de la diplomática ecuatoriana.
Hace pocos días, el canciller Ricardo Patiño denunció la existencia de un micrófono oculto en la oficina principal de la Embajada de Ecuador en Londres. Según el canciller, la empresa inglesa Surveillance Limited habría facilitado el espionaje en la embajada a través de un dispositivo colocado en una cajetilla eléctrica (toma de corriente). El dispositivo tenía una tarjeta SIM para que se realice la llamada y este aparato emita el sonido en tiempo real independientemente de la distancia y del receptor.
Univisión va más allá y muestra una comunicación personal, otra interceptación de comunicaciones privadas, entre Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, y Fidel Narváez, el cónsul que entregó el salvoconducto a Snowden. Abiertamente, este medio publica el mensaje privado que supuestamente entregó Narváez a Mera diciendo: “Estimado Alexis, te adjunto lo solicitado”. Aún más, Univisión expone el resto de la comunicación enviada por Narváez a Mera en una evidente interceptación de la comunicación entre dos altos funcionarios del gobierno.
Univisión tiene acceso, no explica en su documento cómo, a una comunicación privada entre el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño y al embajador en Moscú, Patricio Chávez.
Haciendo alusión a una publicación anterior, Univisión afirma haber tenido acceso al documento digital, no solo al documento físico al que accedieron todos los medios. “’El documento electrónico de word que está en poder de Univisión permite ver las propiedades que establecen que fue creado en un computador del Consulado de Ecuador en Londres. De acuerdo con la caja de propiedades o metadata, ese computador está asignado a un funcionario llamado Javier Mendoza. Ese es el nombre del Vice Cónsul de Ecuador en Londres’, indicó la nota”. ¿Cómo accedió Univisión al documento digital?, tampoco eso queda claro.
Las denuncias de espionaje evidenciadas por el extécnico informático de la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU., Edward Snowden, han sido confirmadas por el periodista Glenn Greenwald en el diario O Globo de Brasil.
En ese periódico, Greenwlad afirmó que Ecuador fue uno de los blancos del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y de la CIA. El monitoreo se intensificó en 2008, cuando tropas colombianas incursionaron en el país para atacar a las FARC.
Univisión ha infiltrado redes de comunicación que no son públicas, cuya circulación no está autorizada por sus autores. “Se puede hacer intercepciones, en tanto y en cuanto hayan sido ordenas por las autoridades competentes. En el caso del Ecuador es la justicia, es la Función Judicial la que debe disponer que esto se haga. En el caso de los EE.UU. estas decisiones de seguridad estratégica deben ser conocidas, según su Constitución por diversas autoridades, entre esas el Parlamento. Esto no ha pasado. Esto las convierte en ilegales”, dijo Isabel Ramos, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador).
“Que una cadena informativa infiltre la comunicación que un Estado, que los funcionarios de un Estado tuvieron entre sí -previamente a tomar una decisión política que sí se comunicó-, es ilegítimo, ilegal, contraviene leyes, contraviene normas internacionales y debe ser denunciada”, aseguró.
La publicación revela cómo alguien interceptó las comunicaciones entre el presidente Rafael Correa, Fernando Alvarado y la embajadora en EE.UU., Nathaly Cely, Alexis Mera, Ana Albán y otros altos funcionarios del gobierno ecuatoriano.
La Ley de Comunicación vigente en Ecuador protege la información personal, es decir, lo que las personas consideren que no debe ser conocido por diversas razones, que se deben invocar, no pueden ser publicadas. Además, en el artículo 10, obliga al periodista abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos, tal como hizo Univisión.


 Ayer en Puerto Bolívar
ARMADA RECORDÓ ANIVERSARIO
DEL COMBATE NAVAL DE JAMBELÍ
Asistió Comandante General de la Fuerza Naval.

Con la presencia del vicealmirante Luis Jaramillo Arias, Comandante General de la Fuerza Naval, ayer se celebró en Puerto Bolívar el septuagésimo segundo aniversario del combate naval de Jambelí y Día de la Armada Nacional.
Junto a la autoridad naval estuvieron el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes; la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez Jaime; el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña; el Capitán de Puerto de Puerto Bolívar, Diego Cadena; el Fiscal Provincial, Bolívar Figueroa; miembros del directorio de Autoridad Portuaria, funcionarios de la administración pública y directivos de la Unión de Pescadores Artesanales de El Oro y Junta Parroquial, entre otros.
Hubo honores y parte militar en el malecón porteño, exaltación al héroe Rafael Morán Valverde y sus acompañantes durante la Batalla de Jambelí y palabras del capitán de puerto de Puerto Bolívar, Diego Cadena, quien expresó: “Ecuador confía en nosotros y nosotros en él”.
También dijo que la Armada Nacional cree en la simbiosis del Estado y el sector privado que crea sinergias para el desarrollo y que la gloria de Jambelí “nos dará el tesón necesario para seguir construyendo un Ecuador moderno, un Ecuador altivo y soberano”.
Luego del acto protocolario, los cadetes del Liceo Naval Jambelí realizaron honores y también desfilaron los miembros del Batallón de Infantería de Marina de Puerto Bolívar. Enseguida, las autoridades e invitados especiales se dirigieron al Salón de Actos de la Capitanía para el brindis por la fiesta de la Armada Nacional.

Ciudadanía es atendida
OPERATIVIDAD DEL ECU
911 con saldo positivo

Pese al corto tiempo de operatividad el servicio de ayuda inmediata ECU 911, presenta al momento un saldo positivo, conforme es el sentir de la ciudadanía y así se lo pudo evidenciar luego de la participación, en el programa Habla El Oro, de Carlos Zambrano Landín, Gobernador de la provincia; Patricio Buñay, gerente del ECU 911 y César Navas, gerente de proyectos especiales del Ministerio Coordinador de Seguridad.
LABOR  IMPORTANTE
Carlos Zambrano Landín, Gobernador de la provincia, dijo que era muy importante que la ciudadanía conozca los servicios y bondades del ECU 911, desde ése lugar no sólo que se monitorea a todo Machala, sino que también a los 14 cantones de la provincia de El Oro, llegando inclusive a la región insular, donde ya se ha proyectado la instalación de las cámaras de monitoreo (Jambelí, Casitas, Costa Rica, etc.), brindando la seguridad que se requiere en el sector, con un modelo que ha dado resultados en otras provincias al bajar el índice delincuencial; pero que también ha servido para tener una reacción inmediata en casos de emergencia.
AYUDA INMEDIATA
Patricio Buñay, gerente del ECU 911, dijo que el 9 1 1 es el número que la ciudadanía debe marcar para recibir ayuda inmediata y es la línea única de emergencias para recibir ayuda inmediata y cuando existe una situación real que pone en riesgo la integridad física de las personas o siniestro que puede afectar la vida de los seres humanos. Cabe indicar que el ECU 911 recibe todo tipo de llamadas y las canaliza con la entidad respectiva, llámese policía, bomberos, etc., dándose prioriza a las emergencias.
César Navas, gerente de proyectos especiales del Ministerio Coordinador de Seguridad, dijo que asumen con mucha satisfacción los 7 meses que está en marcha el servicio del ECU 911, donde cada vez se va consolidando el servicio gracias a la ciudadanía que, en forma activa, ha hecho uso responsable de éste servicio. A nivel nacional ya está cubierto el 72% de atención a las llamadas de la ciudadanía en 13 provincias, y en el programa general se tiene previsto que para el mes de mayo del 2014 la cobertura sea casi total.

Así lo manifestó el subsecretario Fabricio Jara
DHJ COMPROMETIDO CON BRINDAR CALIDEZ,
CALIDAD Y EXCELENCIA A USUARIOS DEL AGUA


Que la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, reitera su compromiso de continuar trabajando en favor de la comunidad y más aún ahora que está en proceso el traspaso de las competencias asignadas a la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-.
Así lo manifestó, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ, quien sostuvo una sesión de trabajo con el staff de la institución, incluidos los líderes zonales de Machala, Naranjal, Santa Isabel y Urdaneta.
De acuerdo con Jara, se trató de una reunión, en la cual cada representante de las distintas áreas de la DHJ rindió cuentas pormenorizadas de las labores que han efectuado durante el primer semestre de 2013.
“Buscamos brindar excelencia; por tal motivo, este tipo de encuentro con los colaboradores es importante. Fruto del análisis de actividades ejecutadas se pueden tomar correctivos, corregir fallas, plantearse nuevas metas o reforzar objetivos”, señaló el subsecretario.
Añadió que la SENAGUA exige a sus colaboradores calidez, calidad y excelencia en favor de quienes acuden a la DHJ a solicitar apoyo técnico, legal y social en los temas relacionados con el uso equitativo, sustentable y responsable del agua.

Sobre el SNI y PNBV
SENPLADES CAPACITÓ A 59
COMUNICADORES DE EL ORO

Comunicadores institucionales y periodistas de varios medios de comunicación de la provincia de El Oro participaron del taller de capacitación “Información Estadística y Geográfica para Uso Periodístico”. El evento, que fue realizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el viernes 12 de julio, en el Gobierno Provincial de El Oro (Machala), reunió a 55 profesionales de la comunicación. 
El taller forma parte del conjunto de actividades que viene desarrollando la Subsecretaría Zona 7-Sur de la SENPLADES y el Sistema Nacional de Información (SNI) con el objetivo de dar a conocer el contenido y manejo de la información incluida en el sistema.
La capacitación inició con la socialización del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, denominado para este periodo de Gobierno Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV). Kevin Jiménez, subsecretario de la SENPLADES Zona 7-Sur, compartió con los comunicadores el instrumento de planificación para los próximos cuatro años; donde destacó que en el Plan se plantean 12 nuevos objetivos de los que se desprenden 93 metas, 111 políticas y 1.095 lineamientos,  que están articulados mediante tres ejes.
Vicente Torres, técnico del SNI, capacitó a los representantes de la prensa orense sobre la “Información Estadística y Geográfica para Uso Periodístico”, quien destacó que este sistema integra información estadística y geográfica, que contribuye a la planificación nacional y territorial. De otro lado, subrayó que con los talleres se pretende democratizar la información almacenada en el Sistema, la misma que no solo es de uso para las instituciones públicas y privadas, sino para toda la ciudadanía.
El taller fue interactivo, donde se demostró que al navegar en el sitio web www.sni.gob.ec  es factible encontrar información estadística referente a: economía, educación, población, salud, vivienda, recursos naturales y biodiversidad; así mismo información geográfica como: cartografía de cobertura vegetal, hidrología, infraestructura, vías, ortofotos con información catastral, suelos, riesgos, infraestructura, mapas y planos censales a nivel nacional; además de vídeo en vivo para el seguimiento de proyectos que se construyen en la provincia de El Oro ó en cualquier territorio del país.
Posteriormente los periodistas interesados en la temática realizaron algunas inquietudes que fueron despejadas por los funcionarios de la SENPLADES Zona 7-Sur. José Luis Palacios, presentador del noticiario “Informa Matinal” de Radio Onda Sur de Huaquillas y participante en el taller dijo que “este tipo de capacitaciones contribuyen al aprendizaje y el profesionalismo de quienes desarrollan el periodismo en la provincia, porque permite conocer las herramientas de información oficiales que actualmente existen para beneficio de la ciudadanía”.
Conforme a la masiva participación de los periodistas de la provincia de El Oro en este ciclo de aprendizaje, se está planificando el desarrollo de otros talleres para ampliar ciertos temas como: la microplanificación (distritos y circuitos); capacitaciones que serán desarrolladas por el propio ente rector de la planificación SENPLADES. 

Donados por Empresa de Petróleos
UTMACH RECIBIO EQUIPOS DE MONITOREO

La Empresa Nacional de Petróleos (ENAP SIPETROL S.A.), conocida en el Ecuador por su nombre comercial SIPEC, realizó la entrega de equipos de monitoreo a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en el marco de la firma del Acuerdo Marco de Colaboración que mantiene esta empresa con la UTMACH.
El acto contó con la presencia del rector, Ing. César Quezada Abad; Ing. César Valarezo Macías, director de Escuela de Acuacultura; Ing. Luis Brito Gaona, director de Cooperación e Intercambio Interinstitucional; la Ing. Carolina Zurita, supervisora de Ambiente y Relaciones Comunitarias de Enap.
Cinco GPS, 5 binoculares de largo alcance, 8 chalecos salvavidas semi profesionales, 5 cámaras fotográficas, 5 balanzas digitales, y 5 radios Motorola, son los equipos donados, como inicio del proyecto 2 Monitoreo de Actividades de Sísmica 2D y Levantamiento de Línea Base Complementaria en Zonas del Bloque 3Jambelì, Off Shor.
Los aparatos servirán para que los técnicos de la Escuela de Ingeniería Acuícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTMACH, conjuntamente con miembros de las organizaciones del sector pesquero artesanal de El Oro, monitoreen las actividades de prospección sísmica 2D en el Bloque 3 Jambelí.
Paralelamente con estos equipos se iniciara las actividades de monitoreo y registro de información “in situ” sobre los componentes ambientales que faltaron en la Línea Base Ambiental inicial, y que servirán para evaluar antes, durante y después de las actividades de sísmica 2D, los posibles impactos que se puedan generar al finalizar la prospección sísmica.
Previo a la entrega, representantes de la empresa SIPEC, han realizado en la facultad de Ciencias Agropecuarias, talleres dirigidos a los docentes y alumnos de los últimos años de la carrera de acuacultura, relacionadas con el Levantamiento de Líneas Sísmicas 2D en el Bloque 3. Sobre: Geología General de la Costa Ecuatoriana, El proyecto Sísmico 2D en el Bloque 3, El Plan de Manejo Ambiental del Bloque 3, y El Plan de Monitoreo durante el desarrollo de la sísmica 2D, conocimientos que serán impartidos por los representantes de la UTMACH a los comuneros de las zonas aledañas.

Venía de Santo Domingo
DECOMISAN DIESEL QUE IBA AL PERU

Un camión cargado de canecas de diésel fue interceptado por Inteligencia Militar en la vía Arenillas – Huaquillas, específicamente en el control denominado “El Telégrafo”, cuando el pesado vehículo intentaba evadir la inspección.  Los militares lo detuvieron y encontraron en él 3.190 galones de diésel.
Los soldados del Grupo de Caballería Blindado N° 4 “Febres Cordero”, que al momento tienen a cargo el destacamento militar “El Telégrafo”, realizaron la incautación de 58 tanques con capacidad de 55 galones cada uno, en total daba un volumen aproximado de 3.190 galones de diésel. El conductor del camión al ser interceptado trató de huir, intentando embarcarse en un auto color rojo que venía a escasos metros de él. Los militares lograron detener al chofer por unos minutos, sin embargo, los cómplices que viajaban en el auto, interceptaron a los militares con armas de grueso calibre, amenazándolos y exigiendo que lo soltaran.
Los contrabandistas lograron su cometido de liberar a su compañero, dejando abandonado el camión con los tanques de combustible. El comandate del destacamento militar, Rodrigo Ordóñez, lamentó que su personal no cuente con el armamento adecuado para repeler el ataque de los contrabandistas.
“El personal militar fue amenazado con armamento, a lo cual no se pudo hacer nada. Lamentablemente la Constitución no nos permite usar el armamento que tenemos, por ello los contrabandistas se dieron a la fuga”, expresó el jefe militar.
Se presume que el camión provenía de Santo Domingo, por lo que dentro del vehículo se encontraron varios documentos de esa ciudad. Ordóñez aseguró que es la primera vez que sucede algo así. Se presume que el combustible iba a pasar al Perú.
Todo esto fue captado por las cámaras del destacamento, que ya fueron puestas a órdenes de la Fiscalía. Asimismo, el fin de semana se dio una intensa persecución en la Aduana de Huaquillas, cuando un vehículo marca Ford evadió el control aduanero, chocando a varios carros del Estado y atropellando a un motociclista. De inmediato los uniformados realizaron un operativo de persecución que se dio por el centro de la ciudad fronteriza.
El seguimiento terminó en una vivienda de un populoso barrio de Huaquillas, donde los mismos moradores ayudaron a descargar más de una docena de bultos de ropa y cajas de cartón que contenían botellas de licor importado. La mercancía está avaluada en más de 35 mil dólares.
Tres personas fueron detenidas y llevadas al destacamento policial para las respectivas investigaciones.
La mayor parte del operativo fue grabado por las cámaras del Ecu 911 de Machala, donde se divisa la gran cantidad de vehículos policiales y aduaneros persiguiendo a la camioneta Ford.
Para los  militares este es un trabajo que se realiza continuamente para evitar que el combustible ecuatoriano se vaya por la frontera sur y la labor no solo se realiza en Huaquillas sino en varios sectores.

SOLICITAN ATENCION PARA
INSTITUTO ESPECIAL

Este centro es el único en la provincia y allí se educan alumnos de los 14 cantones orenses. Ahora asisten alrededor de 218 niños con discapacidad
Decenas de padres de familia pidieron ayuda a las autoridades de educación para que atiendan al Instituto de Educación Especial de El Oro, donde se educan 218 niños que tienen algún tipo de discapacidad.
Cristóbal Castro, presidente del comité de padres de familia del centro educativo, expresó que existen varias necesidades básicas para que sus hijos puedan recibir una educación de calidad y calidez. “Los padres han tenido que verse obligados a tomar medidas y obtener recursos para construir baños y arreglar aulas, pese a las prohibiciones de la Dirección de Educación”, dijo. Este centro es el único en la provincia, pues allí se educan jóvenes de los 14 cantones orenses.
El establecimiento está ubicado al norte de Machala. Castro recordó que la construcción del cerramiento de la institución educativa, según él, se obtuvo de Olimpiadas Especiales, que entregó $ 72 mil al Municipio de Machala, para que a través del cabildo orense se haga la construcción. “Tuvimos una lucha grande con el alcalde (Carlos Falquez), porque el dinero no había”, dijo, agregando que ahora necesitan ser atendidos.
Celso Morán Cáceres, director del centro especial, manifestó que pedagógicamente en cada aula se debería tener 10 niños con capacidades especiales, sin embargo existen cerca de 20, agregando que en el aula de estimulación existen 36 alumnos.

ESCUELA ISABEL LA CATÓLICA CELEBRA
EL SESQUICENTENARIO  DE FUNDACIÓN

La Escuela Fiscal de Niñas No. 2 “Isabel La Católica” celebra ciento cincuenta años de vida institucional pues fue creada el 17 de julio de 1863, siendo uno de los primeros establecimientos educativos del cantón Machala, que sus inicios solo educaba a niñas. 
PROGRAMA
Las autoridades del plantel indicaron que con motivo de este aniversario, el jueves 18 de julio, a las 10H00 en la Dirección de la Escuela se procederá al develizamiento de la galería de ex directoras de la institución. 
El viernes diecinueve de julio, se realizará la marcha de ex estudiantes isabelinas, quienes se concentrarán en la plazoleta “Ismael Pérez Pazmiño” y avanzarán por la 25 de Junio hasta llegar a la Guayas. 
El sábado veinte de julio, a las 10H00, en el Salón de la Provincia, tendrá lugar la sesión solemne por los ciento cincuenta años de vida institucional de la escuela; en este acto se entregará reconocimientos y menciones de honor al personal administrativo, docentes y estudiantes, según dio a conocer la Mags. Gloria Espinoza Soto, Directora del plantel.

Colombiano para Barcelona
WILDER MEDINA SE PUSO LA AMARILLA

“Vengo a romperla, voy a darlo todo”, prometió el delantero colombiano Wilder Medina, reciente contratación del Barcelona de Guayaquil, durante su presentación oficial como nuevo refuerzo en un hotel de la localidad.
El jugador, de 32 años e integrante del Independiente Santa Fe de Bogotá, recordó que por primera vez en su carrera jugará en el exterior. Medina dijo estar contento por formar parte del actual campeón del fútbol ecuatoriano, club del que tiene referencias y cataloga como un grande del balompié sudamericano.
El colombiano indicó que después de disputar este miércoles la final del torneo colombiano, ante Atlético Nacional de Medellín, tomará un descanso de diez días para resolver asuntos familiares, posterior a eso se incorporará a Barcelona.
El jugador, nominado recientemente al Botín de Oro de su país por su capacidad goleadora, llegó este lunes a Guayaquil para los chequeos médicos y esta tarde tomó un vuelo de retorno a Bogotá en la víspera de la última fecha en el estadio El Campín. En la ida, en Medellín, Santa Fe empató sin goles. 
Al jugador no le gusta quedarse sembrado en el área como un nueve. “A mí me gusta moverme por toda el área, salir de ella y rematar desde afuera”, contó el delantero, quien posó con la camiseta de su nuevo club.

También recordó episodios de su pasado que lo involucraron con el consumo de drogas. “Son errores ya superados con la ayuda de Dios y de manos amigas (…) Tengo una familia, tengo cinco hijos, pensé en ellos y ahora quiero dar todo de mí”, dijo.
Medina indicó que su vinculación se dio por la amistad que une a los directivos del Santa Fe y de Barcelona, al tiempo que añadió que se considera un hombre humilde por sus raíces, razón por la cual lo bautizaron en su país como el “Goleador del pueblo”.
Este lunes, en cambio, realizó su primer entrenamiento con la plantilla torera el jugador argentino Andrés Franzoia, reciente contratación del cuadro amarillo que al término de la primera etapa experimentó las desvinculaciones de los argentinos Damián Díaz y Ariel Nahuelpán. El equipo guayaquileño aparece en el torneo local en el antepenúltimo lugar con solo un punto cuando van jugadas dos fechas de la etapa final del torneo.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...