miércoles, 20 de julio de 2022

SI TIENES PARA COMPRAR
MEDICINA VIVES PORQUE
GOBIERNO NO ABASTECE
Pobres de Ecuador condenados a muerte


El ecuatoriano con dinero y hasta de la clase media, están posibilitados a comprar los medicamentos que los doctores de hospitales, públicos o privados recetan: La mayoría está condenada a morir por decreto neoliberal que nadie aprobó pero que nace de la miseria humana neoliberal del gobierno actual que tiene desprovistos de medicamentes a los nosocomios.
Según un documento elaborado por el Ministerio de Salud, y que fue uno de los sustentos para la declaratoria de emergencia en el sector, el desabastecimiento de medicinas tiene una afectación económica directa para los pacientes y sus familias.
Esto se debe a que tiene que asumir, como gasto de bolsillo, buena parte de los componentes de las recetas para tratar sus patologías
“Frente a un nivel de abastecimiento de un 69% y 70% en medicamentos y dispositivos médicos, respectivamente, es previsible que se genere una reducción de la oferta de servicios de salud y como un resultado un gasto de bolsillo que ascenderá a $132,12 millones hasta finalizar 2022”, puntualiza el documento.
Rosa Suasnavas, trabajadora de limpieza en una empresa, comentó que por una atención luego de una caída tuvo que desembolsar más de $50 de su bolsillo en un hospital público.
“Dicen que no tiene cosas básicas como analgésicos, pero la verdad es que, si tienen, aunque prefieren guardarse para casos más graves. A la gente con enfermedades graves le toca padecer por conseguir lo que necesita para el tratamiento”, dijo.
Solo entre $50 y $100 de gasto para comprar lo que hace falta representa hasta más del 20% del presupuesto mensual para 8 de cada 10 ecuatorianos que ganan hasta $490. Si se sube el nivel de ingresos hasta $750 (90% de la población), el peso de ese gasto llega a más del 13%.
DINERO PÚBLICO
El problema del sistema de salud pública se viene acumulando y empeorando desde hace unos 5 años, según Beatriz Chiriboga, médica internista y especialista en administración pública, quien recalcó que se gastó mucho en proyectos mal planificados y ejecutados. “Se subieron las coberturas y las presiones por más recursos, entre otros temas. Eso creó un hueco de inversión y gastos de más de $4.000 millones que se viene arrastrando”.
Por eso, a pesar de tener un presupuesto de casi $5.000 millones para 2022, ahora el dinero no alcanza para todas las necesidades desatendidas durante mucho tiempo.
“El programa, por ahora piloto, de externalización de las farmacias, tiene un buen potencial si va de la mano de una depuración de todo el sistema y cambios estructurales para que el fondo de salud del IESS tenga un real y completo financiamiento. Cada dólar librado de la corrupción y la ineficiencia es un dólar que se puede reducir del gasto de bolsillo de los ciudadanos”, apuntó.

 

LEY DE COMUNICACIÓN
NEOLIBERAL ‘NO SERIA’
APROBADA
Prensa corrupta preocupada

 

QUITO. - La propuesta del Ejecutivo de crear una nueva Ley de Comunicación, y que recibió algunos ajustes hasta llegar al texto final de segundo debate, corre el riesgo de no aprobarse en la Asamblea Nacional.
Se suspendió la votación del informe final de mayoría en vista de que la legisladora ponente, Marjorie Chávez (PSC), está fuera del país y el presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, suspendió el trámite hasta el jueves 21 de julio, cuando se tendrá que votar el documento con o sin la presencia de la ponente.
Al momento, no existen los votos para aprobar el informe de segundo debate de la ley para la garantía, promoción y protección de la libertad de prensa, de opinión, de expresión y de la Comunicación, que recoge la propuesta del Ejecutivo y de otros legisladores petardistas que apoyan la desinformación
El sector del correísmo representado en el Parlamento por la bancada Unión por la Esperanza (UNES) anunció que no votará por el informe de mayoría y que respaldará el de minoría que realiza reformas a la Ley de Comunicación. En esa misma línea está el sector de Pachakutik, que sumados superan los 70 votos.
IMPUNIDAD PENAL
En el informe de mayoría se establece la prohibición de que los periodistas sean enjuiciados penalmente, pues incluye un texto al artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal, donde se señala que “no habrá lugar a responsabilidad penal en el escrutinio realizado por periodistas, medios de comunicación u otra persona que ejerza su derecho a la libertad de expresión, respecto a temas que versen sobre el desempeño o gestión de los funcionarios públicos”.
A diferencia del informe de minoría, que en su artículo 12 dispone que “habrá lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, en el ámbito civil o de otra índole, cuando los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a una persona”.

LA INSEGURIDAD VIVE
EN EL PAIS Y PARECEN
DISFRUTARLA EN CASA
DE GOBIERNO
Cerca de 50 niños asesinados

 

Son cientos de ecuatorianos que son violentamente asesinados en Ecuador, cada fin de semana o en cualquier día y hora, sin que el estado neoliberal realice acción positiva para combatir el crimen organizado y muertes por narcotráfico.
El ´residente Guillermo Lasso, lejos, pero muy lejos de precautelar la seguridad interna de los habitantes de este país latino. Culpa a los demás y así pasa la vida. Extremando la represión al pueblo que protesta en las calles y permitiendo los crímenes, dentro y fuera de las cárceles.
Era sábado 16 de julio. En una angosta calle de tierra, un grupo de niños de la cooperativa San Francisco, en Pascuales, al suroeste de Guayaquil, pasaba la tarde jugando. Entre ellos estaban Mayte (8 años) y Alexander (10 años), que fueron asesinados por sicarios.
El sector nació de una invasión hace más de 15 años, recuerdan los moradores, quienes compraron unos pocos metros de tierra por USD 2.000, y levantaron sus casas de madera y caña en medio del polvo y el abandono municipal socialcristiano, que todavía persiste.
La mayoría del tiempo, los habitantes de la cooperativa San Francisco permanecen encerrados en sus casas, que aseguran con pedazos de madera o zinc. Las ventanas y las puertas tienen candados.
“Es tierra de nadie”, dice un morador. En un cuarto de bloque y cemento vivían los hermanos Alexander, Mayte y Emilio (5 años) junto a sus padres, hasta el 16 de julio cuando sicarios dispararon contra la casa.
Ellos son parte de los 42 niños y adolescentes asesinados en Guayaquil, en lo que va de 2022. ¿Lasso y su desgobierno continuaran permitiéndolo?.                

LOS ECUATORIANOS
ACCIDENTADOS EN 
MEXICO-EE. UU 
Velados en su tierra Gualaceo


Los ecuatorianos angustiados por la pobreza y falta de puestos de trabajo, prefieren salir a buscar oportunidades de trabajo en los Estados Unidos o cualquier otro país, ya que se niegan a morir de hambre en su patria, dominda por la mentira y tiranía neoliberal.
Los cuerpos de María Cárdenas, de 37 años, y su hija, Jéssica Pacheco, de 17 años, quienes fallecieron en un accidente de tránsito en México, en la frontera con Estados Unidos, son velados en Gualaceo y serán sepultados este martes, 19 de julio de 2022.
Ellas fueron parte de los seis migrantes fallecidos en el vuelco de un bus en la carretera San Luis Potosi – Zacatecas, en Milpillas, ocurrido el miércoles 25 de mayo de 2022, cerca de las 07:45, hora de Ecuador.
Familiares y vecinos acompañan en el velorio, en Gualaceo, previo a la sepultura que será este martes 19 de julio de 2022. Foto cortesía
Este accidente también dejó 20 heridos, que fueron llevados a una casa de salud. Entre los lesionados habían dos menores de edad, que se encontraban en condición de gravedad. El autobús golpeó una barrera de protección y cayó por un barranco.

CIEN AÑOS CON JOSÉ
ANTONIO JARA.
Sociólogo Clodoveo Astudillo S.

 

Un veinte de julio de 1922 nace en la ciudad de Zaruma el pregonero musical más popular de la provincia de El Oro, nuestro querido maestro José Antonio “el chaso” Jara. Músico, compositor, arreglista, director, profesor de música, autodidacta, cantor de pueblos y ciudades, de mujeres bellas, de rincones preciosos, de embelesos y recuerdos, el que nos hizo amar con ternura a nuestros compatriotas, el que atesoró los recuerdos vívidos de nuestra niñez y juventud; el que nos acompañó con sus melodías en la emigración de nuestros lugares nativos, el que puso unción patriótica a los himnos de instituciones y ciudades, el que junto a los juglares, poetas de Zaruma y orenses, nos dibujó con su voz cantarina “la belleza de los ojos que alumbran la vida”, “las encendidas esperanzas que da el amor” “las ilusiones y estrellas que dibuja el besar apasionado”; los recuerdos y querencias de los zarumeños, machaleños, quiteños, piñacienses, arenillenses, cariamanguenses, y de otros lares ecuatorianos, que recibieron con júbilo sus pasacalles, pasillos y boleros, cantados por el dúo Jara – Orellana, interpretado por su trío familiar, la banda municipal o la orquesta “Los Bemoles”.

José Antonio, es el intérprete de más de 200 melodías, 70 canciones el letra y música, 22 composiciones musicales. Autor del mayor número de boleros ecuatorianos, creador de un propio género musical; representante autóctono del pasillo, valses, pasacalles, sanjuanitos, tonadas, albazos y cachullapis de El Oro; el músico y cantante con reconocimiento nacional e internacional que sigue vivo en la memoria musical de nuestros congéneres; el que dejó una tradición musical que ha hecho posible la continuidad de la producción musical en nuestra provincia, que no ha contado con el apoyo institucional de un centro educativo a nivel superior para la formación profesional de nuestros artistas musicales.

José Antonio Jara, maestro musical de centros educativos de Zaruma, Machala, Santo Domingo, es el autor musical de los himnos populares con “Zaruma, oro y sol”, “Zaruma Urcu”, “Cantares zarumeños”, “Machala, amor y esperanza”, “acuarela machaleña”, “Mi Santo Domingo”, “Quito de mi amor”, “Mi Arenillas corazón”, “Cariamanga”, “Tierra mía”, “Chuquiribamba”, “El chasito”, himnos de nuestras ciudades ecuatorianas que robustecen las identidades lugareñas de nuestros poblados, como contribución significativa a la consolidación del estado nacional ecuatoriano.

Con José Antonio “el chaso” Jara, la música de la provincia de El Oro plantó un hito de iniciación musical imborrable, con legitimidad, calidad y pertinencia a la región biodiversa étnica, cultural, y de naturaleza de diversidad climática.

¡José Antonio Jara, es el juglar y trovador de la orensidad, el representante más genuino de la cultura popular musical de nuestro terruño! Su conmemoración y recuerdo, por las instituciones públicas están avalando su egregia contribución.

SIRIA ROMPE SUS
RELACIONES CON
UCRANIA

 

TELESUR. - El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria decidió este miércoles romper de manera oficial relaciones diplomáticas con Ucrania.
El comunicado oficial apunta que “de conformidad con el principio de reciprocidad y en respuesta a la decisión del gobierno ucraniano al respecto, la República Árabe Siria rompió relaciones diplomáticas con Ucrania”.
Ucrania dio indicios de sus divergencias con el cuerpo diplomático sirio en 2018 al no renovar sus permisos de residencia en ese país sin razones de peso.
"Recordamos que el gobierno ucraniano ha roto prácticamente las relaciones con Siria desde 2018, cuando se negó a renovar las visas de residencia de los diplomáticos sirios en la embajada de Siria en Kiev", recalca el comunicado de la Cancillería.
Vale destacar que Ucrania cortó vínculos con Damasco el pasado 30 de junio alegando que no se afectarían las diligencias consulares, debido a que la nación medioriental reconoció las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Como represalia, Kiev decidió “imponer un embargo comercial contra Siria, así como introducir otras sanciones contra personas jurídicas y físicas".
"Las actitudes hostiles del Gobierno ucraniano y su dependencia total y ciega de las políticas estadounidenses y occidentales hacia Siria y el mundo" son la principal causa de esta problemática.

LIGA OTRO GRANDE
ELIMINADO DE COPA
ECUADOR
Imbabura lo venció 2 x 1
 

El equipo de Imbabura, de la localidad de Atuntaqui, ganó este martes por 2-1 y eliminó al favorito Liga de Quito en los octavos de final de la Copa Ecuador.
Con un fútbol rápido y con un manejo preciso del balón, el Imbabura dejó sin reacción y argumentos futbolísticos a Liga de Quito, el último campeón de la Copa Ecuador.
El goleador histórico del Imbabura, con 36 tantos, Leandro Pantoja, adelantó a su equipo apenas comenzando el partido, con un gol de tiro libre que superó la barrera y se filtró por el ángulo superior derecho del arco de Brian Heras.
La velocidad del Imbabura, que marcha sexto en la tabla de posiciones de la primera división serie B del fútbol local, ocasionó más de un problema al llamado Rey de Copas de Ecuador, especialmente por el talento y conducción en ataque de Pantoja.
Liga de Quito salió del apremio durante el primer tiempo al convertir el gol del empate, con gran definición del estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, tras un fuerte remate a un costado del portero Mario Valero.
EQUIPO GARDENIO
El visitante procuró tomar el control de las acciones, pero el «Equipo Gardenio», como también es conocido el Imbabura, sacó provecho de la técnica y velocidad del atacante Kevin Rodríguez, para marcar el segundo gol para el histórico triunfo.
Rodríguez, que es goleador de la Serie B, arrebató el balón al defensa argentino Zaid Romero y emprendió carrera, desde cerca de la mitad de la cancha, y con un remate al costado derecho del portero cerró su gran acción.
En los cuartos de final el Imbabura recibirá al campeón defensor de la primera división serie A de Ecuador, Independiente del Valle, en procura de acceder a la semifinal.
El vencedor de esa llave se medirá al ganador del partido entre El Nacional de Quito y el Delfín.
En las otras llaves de cuartos de final, 9 de Octubre esperará al ganador de los octavos entre Emelec y Aucas; mientras que Vargas Torres enfrentará al vencedor del partido entre Mushuc Runa y Cumbayá, que se jugará este miércoles. EFE.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...