martes, 27 de abril de 2021

LASSO PRESENTO PRIMERA
MITAD DE SU GABINETE

Se trata de leales neoliberales

Cinco mujeres y tres hombres dirigirán las políticas sociales a partir del 24 de mayo. El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó este lunes, 26 de abril del 2021, a los ministros y secretarios que integrarán su Gabinete Social. Lasso tendrá el reto de cambiar la inestabilidad que se registró en las principales Carteras del frente social. 
Por el ministerio de Salud, por ejemplo, pasaron seis ministros, cuatro de ellos en los últimos meses de la pandemia. En el Gobierno saliente hubo cinco ministros de Vivienda, cuatro titulares del MIES, e igual número en Educación. El Mandatario electo ofreció poner a los ciudadanos en “el centro del servicio público”. 
Entre los perfiles hay dos legisladores de la Asamblea saliente que con su voto crearon Leyes perjudiciales para los ecuatorianos de a pie. Ellos son: Mae Montaño, quien dirigirá el Ministerio de Inclusión (MIES); y Sebastián Palacios, secretario del Deporte. 
El MIES se enfocará en atender a las personas en pobreza extrema y erradicar la desnutrición infantil crónica. Mientras que la secretaría del Deportes pasará a ser un ministerio. Eso se dijo.
Con el reto de “salvar el futuro del país” se designó a Ximena Garzón como ministra de Salud. Se reiteró que el objetivo prioritario será inocular a nueve millones de personas contra el covid-19, en los 100 primeros días de Gobierno. 
Lasso solicitó el apoyo del presidente de la comunista  China, Xi Jinping, para adquirir un mayor número de vacunas y que se adelante la entrega de las ya adquiridas. Igual pidió apoyo a Vladimir Putin, mandatario de Rusia, y al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. 
El Ministerio de Educación estará a cargo de María Brown. Trabajará en inclusión, educación intercultural y rehabilitación de escuelas rurales, desestimando las Escuelas del Milenio. 
La nueva titular de la Cartera de Cultura es María Machuca. El Gobierno ofrece incentivar la cultura y lograr bienestar económico para los artistas. 
Darío Herrera estará a cargo del Ministerio de Vivienda. Tiene la misión de entregar 200 000 viviendas rurales gratuitas para familias del campo. Bernarda Ordóñez asumirá la Secretaria de Derechos Humanos. Su misión será hacer frente a la violencia de género. Alejandro Ribadeneira será el titular de Senescyt. Impulsará reformas a la LOES para crear una secretaría que dé autonomía privada a las universidades. 
Sebastián Palacios, como secretario del Deporte, buscará el encuentro desde la práctica deportiva a distintos niveles. Este 26 de abril, además, se instalaron las mesas de transición de salud y de economía en Quito.

JUSTICIA SELECTIVA APRESA 
HUMILDES Y PREMIA PANAS
DE MORENO 
Todo esto en la "bien organizada" vacunacion


Un hombre de 55 años se volvió viral en redes, el domingo 25 de abril de 2021, cuando dejó al descubierto el momento en el que un enfermero simuló inyectar la vacuna para Covid-19 pues, aunque lo pincharon, la dosis no fue colocada.
Horas más tarde, el Ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó que el enfermero y el pacientes fueron reconocidos y que el hombre finalmente sí recibió la dosis.
Sin embargo, el hombre, además de ser inoculado, fue detenido “por saltarse la fila”, ya que, según informó Jorge Wated, secretario del Gabinete Presidencial, no es de la tercera edad. “Si no es mayor de 65, preso debe ir”, enfatizó Wated.
JUSTICIA SELECTIVA
La publicación de Wated levantó críticas entre los internautas, quienes señalaron que otras personas que “se saltaron la fila” no fueron detenidas.
Zaida Rovira, vicedefensora del Pueblo, indicó que esto muestra una ‘justicia selectiva’ y recordó que ninguno de los involucrados, de la llamada lista VIP, han sido detenidos.
“Aprehenden a un ciudadano por ser pobre; los de la lista VIP ¿dónde están?, los ti
La abogada constitucionalista, Angélica Porras, coincidió con Rovira. “Le detienen a este señor por saltarse la fila y no dicen ni una palabra sobre los VIP. A unos si todo el peso de la ley y a otros ni por enterados”, dijo la abogada.
Ambas coincidieron en que, antes de anunciar la detención de una persona, el Ministerio de Salud, junto a organismos de justicia debían recabar y aclarar “muchos elementos sobre el contexto” como por ejemplo porqué estaba ahí.
Para Rovira este tipo de actos responden al “desordenado proceso de vacunación” en el que “no hay ningún tipo de seguridad para saber quién llega y quién no a vacunarse”.
LA GALLADA PRESIDENCIAL
El proceso de vacunación en Ecuador inició el 21 de enero de 2021. Cuatro días después, se conoció que la madre del entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, fue inoculada en la residencia donde vive.
Zevallos, quien dejó su cargo el 1 de marzo de 2021, justificó el hecho diciendo que actuó como médico y como hijo. Desde entonces, una cadena de beneficiarios, que no eran parte de la fase 1 (médicos y adultos mayores), se conoció y fue denominada ‘vacunados VIP’.
Como los nombres de todos los que se saltaron la fila no han salido a la luz y se mantienen en reserva, ya que se encuentran bajo investigación por la Fiscalía.
De lo que se conoce, algunos personajes políticos fueron inoculados por invitación del Gobierno, también periodistas como Diego Oquendo y personas del entorno del Mandatario como la esposa del presidente, Lenín Moreno, y su grupo de trabajo conformado por 10 personas. Pero hubo quienes no recibieron la invitación y aún así se vacunaron.
Es el caso de dos tiktokers, estudiantes de medicina, que fueron colocados en el listado de vacunación, a mano, por un funcionario del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, que resultó ser padre de uno de los dos jóvenes, ninguno fue detenido, pese a que hay una investigación de curso.
Rovira dijo que, tanto en el caso del hombre de 55 años, como en el de los tiktokers, había un delito flagrante; sin embargo solo hubo una detención para el hombre que resultó ser parte del personal de un hospital.

MACHALA UNA SEMANA
SIN LOS BUSES URBANOS
Buseros presionan-Alcalde no cede y el pueblo a pie


Los habitantes de Machala están siendo castigados por la dirigencia de la transportación urbana que para presionar la elevación a 50 centavos de dólar  por persona, paralizó sus actividades causando malestar en la ciudadanía que tiene que desplazarse a pie o utilizando alternativas de taxis, improvisadas motos, o triciclos que les prestan el servicio en tiempo de crisis, para acudir a sus puestos de trabajo o realizar actividades en las instituciones públicas y comerciales.
Los representantes de las cooperativas Oroconti, Ciudad de Machala y Multioro, insisten en que el costo del pasaje debe de ser a 0,50 ctvs. Una de las razones es por la elevación del combustible que se da cada mes.
BUSEROS Y MOVILIDAD
MACHALA
Diego Comina, presidente de la Cooperativa Ciudad de Machala, manifestó a un medio digital que se están acogiendo al derecho a la resistencia y por lo tanto la paralización de sus unidades son legítimas.
En cambio, Daniel Chan, gerente de Movilidad Machala, declaró que previo a cualquier alza de los pasajes, este se lo hará a través de un estudio técnico, donde las operadoras de transporte deberán cumplir con ciertos requisitos que establece la ordenanza aprobada en el 2016. Entre las que se citan: las unidades actuales deberán cumplir con normas de seguridad, mantenimiento y medio ambiente exigidas; las nuevas que ingresen al parque automotor se deben de sujetar a las normas INEN establecidas en las normativas legales y vigentes.
Asimismo, capacitar a los conductores de las unidades de cada una de las operadoras, para brindar una mejor atención y trato al usuario que requiere los servicios de estos medios de transporte y; cumplir con las rutas y frecuencias establecidas por Movilidad Machala.
MACAS SE OPONE
No al alza de pasajes, así lo informó la tarde de ayer el alcalde Darío Macas Salvatierra. El ejecutivo municipal aseveró que durante dos años que viene “luchando” para mantener el valor del pasaje a 0,30 ctvs. La ordenanza vigente estipula hasta 0,35 ctvs., el incremento.
Insistió que el pedido del sector del transporte en subir a 0,50 ctvs., no es posible por los actuales momentos que se está atravesando por el virus de la COVID-19. “Se quiere afectar aún más el bolsillo de los machaleños, eso es algo que no lo voy a aceptar”, aseguró.
Dijo que con Movilidad se están haciendo mesas de trabajo para buscar una solución al problema. Añadió que está abierto al diálogo con los dirigentes de la transportación.
Al preguntarle que las operadoras no pueden paralizar un servicio público, refirió que se está analizando con el equipo jurídico para tomar las acciones legales que sean necesarias a fin de que la autoridad actué conforme a derecho. FUENTE: Diario Correo - Notioro Machala

VACUNACION 'COVID' CONFIRMA
INCAPACIDAD Y CORRUPCION DE 
MORENO Y SU BANDA
Nadie en el mundo atiende tan mal

El plan de vacunación se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza del gobierno de Lenín Moreno. Cuatro ministros de Salud se han sucedido en el cargo en menos de tres meses y tres han salido por los constantes escándalos que sacuden al proceso. 
A menos de 30 días de que termine la gestión del actual Gobierno, los escándalos relacionados con la vacunación se suceden casi a diario: 
Vacunación VIP, desorganización, filas de personas de la tercera edad esperando a la intemperie, problemas en las citas, en la información que reciben los pacientes y una notoria improvisación minan constantemente la credibilidad del plan. 
Por si todo eso fuera poco, el domingo 25 de abril de 2021 circuló en redes sociales un video en el que un funcionario del Ministerio de Salud simula aplicar la vacuna a un hombre en Guayaquil. En los 29 segundos que dura la grabación, se ve que el servidor pincha con la aguja al paciente, pero no le inyecta el contenido de la vacuna. 
Mientras finge hacerlo le recomienda tomar paracetamol y usar compresas de agua helada si siente fiebre o algún efecto secundario. El video ocasionó una ola de críticas a las autoridades y puso sobre el tapete una pregunta determinante: ¿Todos quienes han acudido a los centros de vacunación han recibido las vacunas, o esta escena se repite sin que los pacientes lo noten?. 
El Ministerio de Salud informó que ya presentó una denuncia en la Fiscalía para que inicien las investigaciones. Al mismo tiempo, la Policía detuvo al médico. Pero esto está muy lejos de ser el único, o el mayor problema que rodea al plan de vacunación contra el Covid-19 en Ecuador: 
AUMENTA DESCONFIANZA
El padre de Miriam Echeverría tiene 71 años y el miércoles 28 de abril de 2021 tiene la cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Echeverría dice que por todos los escándalos “ahora mi papá duda en vacunarse. 
Dice que no le pondrán la vacuna como ocurrió en Guayaquil o que le administrarán una sustancia diferente”. Ante eso, lo que hará la familia es acompañarlo a la cita y fijarse que el médico administre la dosis completa, para “no llevarnos sorpresas”. 
Andrés Flores relata que su madre, María Escobar, también duda en la conveniencia de vacunarse. “Ya no quiere acudir a la cita, pero esperamos convencerla porque la vacuna es la única herramienta que tenemos para cuidarla”. 
El farmacólogo Enrique Terán explica que es difícil saber con exactitud si una persona recibió la dosis. “Deberíamos esperar unas dos semanas para hacer una prueba de anticuerpos y establecer si las personas efectivamente recibieron la dosis”. 
El problema -agrega- es que algunas personas producen pocos anticuerpos y por eso la necesidad de una segunda dosis. Pero advierte que “los resultados siempre serán inciertos por el comportamiento de cada vacuna”. 

PERÚ SOBREPASA LOS 
60.000 DECESOS POR 
CORONAVIRUS

TELESUR.- Perú rebasó el lunes las 60.000 muertes por coronavirus, al reportar 289 fallecidos en las últimas 24 horas.
De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud señaló que la cifra total de decesos por la Covid-19, aumentó a 60.013.
El ente peruano detectó en el último día 1.863 casos nuevos de coronavirus, ubicando en 1.768.186 la cifra total de contagios de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Actualmente, en Perú hay 15.104 personas hospitalizadas con la enfermedad, de las cuales 2.628 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).
NUEVA VARIANTE 
Científicos peruanos anunciaron recientemente que están estudiando una nueva variante de la Covid-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile y es probable que ya se esté "exportando" a otros países.
El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama sostuvo que esta variante, denominada C.37, "está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú" y que también existe evidencia "de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región".

LIGA RECIBE AL VELEZ
EN LA LIBERTADORES



Liga de Quito y Vélez Sarsfield de Argentina saldrán hoy martes 27 de abril del 2021, por la segunda fecha del Grupo G con la urgencia de ganar o ganar, en Quito, para mantenerse con opciones de clasificación a la siguiente fase de Copa Libertadores, tras el empate y la derrota que sufrieron en el debut, respectivamente. 
Si bien, Liga empató por 2-2 en su visita al chileno Unión la Calera, no alcanzó a zafarse de la seguidilla de empates, seis en total, por el torneo ecuatoriano, y con un nivel de juego que no otorga seguridad de un buen resultado. 
Por su parte, Vélez debutó en la Libertadores de este año con derrota por 2-3 de local ante el brasileño Flamengo, favorito para adjudicarse el Grupo continental, pero se repuso en la reciente fecha de la Liga argentina al imponerse por 2-1 a Lanús. 
Además, la zozobra se mantiene todos los días en cada plantilla por los contagios de la covid-19 que se vienen sucediendo, pues en Vélez se reportaron tres casos y su cuerpo médico cruza los dedos para que, hasta antes del partido, no aparezcan nuevos casos. 
Al defensa y capitán Lautaro Gioannetti, se sumaron Adrián Campos y Nazareno Romero entre los contagiados por el coronavirus en Argentina.
Por su parte, Liga de Quito en el debut ante el equipo chileno, se privó del aporte de los atacantes Jhojan Julio, del argentino Juan Cruz Kaprof, por lesiones; Adolfo Muñoz y Jefferson Troya, dieron positivo de covid-19 y el centrocampista argentino Lucas Villarruel, debido a una suspensión. 
El equipo del técnico uruguayo Pablo Reppetto en el reciente partido mostró algunas deficiencias en su defensa de lo que se aprovechó para imponer su juego el cuadro chileno, pero las individualidades salvaron a Liga, con dos fantásticos goles del atacante Billy Arce. 
Mientras, el equipo del entrenador Mauricio Pellegrino se esmeró para quedarse con los tres puntos, pero la superioridad futbolística de Flamengo terminó por imponerse, para dejarlo con la urgencia de ganar hoy para mantener la opción de acceder a octavos de final. 
Será un duelo entre ganadores del torneo continental pues Vélez ganó el título de 1994 bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi, y Liga de Quito en el año 2008 bajo la dirección técnica del también argentino Edgardo "Patón" Bauza.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...