sábado, 21 de agosto de 2021

DELEGADOS DE LASSO
E IZA 'SE REUNIERON'
EN CARONDELET

Se vieron se saludaron pero nada acordaron

Representantes de organizaciones indígenas de Ecuador mantuvieron este viernes un encuentro preliminar con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, en la que trasladaron su voluntad de iniciar un diálogo oficial para atajar cuestiones como el precio de los carburantes, extractivismo, salud, educación y sector productivo. Nada más
Así lo revelaron el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, y un portavoz de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Apawki Castro, por tavoz de Leonidas Iza, explicó a la prensa que los asistentes integraron una delegación a la «reunión de avanzada, con el objeto de cuadrar tres puntos que habían solicitado los dirigentes: plantear una fecha, una metodología para la reunión con los puntos centrales e incluir el tema de la participación de los delegados.
Castro, refirió que los representantes indígenas no habían recibido «ninguna respuesta favorable» y que el Gobierno les ha comunicado que se les notificará la próxima semana.
LA CONAIE
Los dirigentes indígenas aspiraban a que el diálogo se iniciara antes del 11 de septiembre, cuando está previsto que entre en vigor un incremento del precio a los combustibles conforme a una tarifa reglada en función de bandas, si bien el Ejecutivo estudia una focalización del precio de los carburantes.
«Se expuso el tema del precio de los combustibles, el tema de la minería y petróleo, el extractivismo», acotó el portavoz de la CONAIE, quien reiteró que desde su organización hay «voluntad política de conversar».
EL GOBIERNO
Por su parte, el subsecretario de Gobierno informó que pese a que en la convocatoria se esperaba la participación de dirigentes de primera línea de las organizaciones nacionales indígenas, finalmente se trató de una cita previa al inicio de un diálogo oficial.
«Básicamente han expresado la voluntad para, desde el diálogo, verificar la posibilidad de arribar a acuerdos sobre diversos temas que forman parte de la preocupación de estas organizaciones», declaró a la prensa Fuertes al término de la reunión.
Añadió que los representantes indígenas plantearon además que el diálogo institucional comience en la primera quincena de septiembre con Lasso e incluya no solo a los dirigentes nacionales de la CONAIE, sino a otros de diferente nivel y diversas organizaciones, añadió el funcionario de Gobierno.
«Ellos han propuesto una nueva reunión antes de que finalice la primera quincena de septiembre», iniciativa que será verificada por el Ejecutivo en función de la disponibilidad de la agenda presidencial.
Confirmó que los principales ejes sobre los que el sector indígena ha expresado su preocupación son el económico, el del alza de los combustibles, además de la educación, salud y el sector productivo.

FERNANDO VILLAVICENCIO
JUSTIFICA SALIDA DEL PAIS
DE LENIN MORENO
Entre "bomberos" no se pisan la manguera

Sin investigación en curso. El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, justificó la salida del país del expresidente Lenin Moreno que viajó a capacitar a los gringos y ser testigo del parto de su hija por que del re-parto ya lo fue
Villavicencio precisó que ninguno de los legisladores de la mesa ha solicitado iniciar una investigación en contra del expresidente Lenin Moreno. "Lo que existe es un expediente abierto para investigar Coca Codo Sinclair, los Ina Papers, el caso Arroz Moreno de los cuales se alistan sus comparecencias", dijo el asambleísta. 
En una carta con fecha del 17 de agosto, entregada a la Asamblea, 5 minutos antes de abordar el avión,  el exmandatario informó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que estará fuera del país por un tiempo aproximado de tres meses y “de existir cualquier modificación en mis desplazamientos lo comunicaré”, señala el documento.
Moreno explica que su desplazamiento es por motivos laborales y personales. “Brindaré algunas conferencias por invitación del Instituto Interamericano para la Democracia y mantendré reuniones en la Universidad de la Florida con miras a una vinculación con esa institución”, asegura.

INCREMENTO DE ALUMNOS 
A LA UNIVERSIDAD DEBE SER
CON MAYOR PRESUPUESTO

Para Cesar Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, son buenas las intenciones del presidente Guillermo Lasso de permitir el libre ingreso de bachilleres a la academia e incluso que el estudiante escoja la carrera a seguir, tal cual se observa en la Reforma a la Ley de Educación Superior que el mandatario entrego personalmente a la Asamblea Nacional para su curso legal. Pero se debe acompañar con el incremento presupuestario que viavilice cumplir ese objetivo.
Cada año, casi 10.000 estudiantes aplican para un cupo en la única universidad pública de la provincia, de ellos, solamente1. 700 acceden al estudio superior. “Ha habido mucha gente que ha quedado relegada pero cuando vean esta posibilidad serán muchas más personas ¿Donde vamos a poner a tantos estudiantes pues no tenemos la infraestructura adecuada? Aunque algunas carreras como Derecho, Comunicación Social, Trabajo Social,  se trabajen en linea, pero eso también requiere de dinero para contratar docentes, es bastante difícil”, expresó.
“Es una noticia alentadora para los estudiantes que se han visto frustrados o para aquellos que ingresan a estudiar no lo que desean, eso es muy bueno para ellos pero hay que trabajar y explicar a la ciudadanía que esto debe darse también en el ámbito de la meritocracia. Es decir para los mejores alumnos de los colegios, para quienes destaquen cuando se tome algún tipo de prueba para que ingresen.
Sobre la opción de algunas carreras con modalidad virtual, el rector mencionó que igual se requiere de presupuesto, de espacios para prácticas profesionales y también hay límite de estudiantes pues los docentes deben garantizar la calidad del proceso de enseñanza.
“También se habla de la opción de hacer cursos de nivelación pero con un costo, eso choca con la gratuidad de la educación pues la gente no tiene dinero, cobrar a un chico para prepararlo no va pero también como Universidad necesitamos recursos, expresó Quezada.
Mientras estos cambios se analizan hay una realidad latente en las entidades de educación superior pues les han realizado un nuevo recorte presupuestario, en el caso de la Universidad Técnica de Machala es de 1´470.000,00. “No podemos trabajar con recortes cada vez y cuando pues ya tenemos un presupuesto, una planificación y no se puede ocupar otras partidas para salarios. Los rectores de todo el país nos reunimos ayer vía Zoom y vamos a emitir una comunicación al Presidente de la República, al Secretario de Educación Superior y al Ministro para que se revea esta situación”, dijo

LA ASAMBLEISTA JIMENEZ
DE LA ID HA SIDO "BELLA"
PÁRA RECIBIR COIMAS


La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez (ID), habría gestionado puestos en el Legislativo y en otras entidades públicas a cambio de dinero, según una publicación del medio digital La Historia y Periodismo de Investigación.
De acuerdo con la nota, el 26 de abril, el hijo de la legisladora, Jorge Peláez Jiménez recibió $ 3.000 por parte de una persona que buscaba ingresar a la Asamblea como Asesor Nivel 2 en el despacho de Jiménez; pero la oferta no se concretó. Sobre esto, el medio expuso comprobantes de una transferencia interbancaria.
La Segunda Vicepresidenta también es señalada, en esa publicación, por presuntamente haber gestionado irregularmente cargos de alto nivel en hospitales públicos y en la Comisión de Tránsito de Guayas (CTE).
El reportaje expone capturas de pantalla de supuestas conversaciones de Jiménez en donde se habla de los movimientos. Estas imágenes, dice la publicación, habrían sido notarizadas por el denunciante perjudicado, cuya identidad no es revelada.
La Prensa tomó contacto con Jiménez la noche de ayer 20 de agosto. Dijo que se acababa de enterar de la situación, pues se encontraba en el hospital acompañando a su hija.
“Estoy muy sorprendida de lo que han dicho de mi persona. Es muy falso y estoy dispuesta a responder, a demostrar con hechos, con evidencias (...) el que nada debe, nada teme”, comentó Jiménez y anunció que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa en la que expondrá su versión de los hechos.
El partido Izquierda Democrática emitió un comunicado donde señalaron que presentaron una denuncia ante el Comité de Ética y Disciplina del movimiento por el supuesto cometimiento de infracciones graves contra el código de ética y el estatuto de la organización.
Además se presentará una denuncia ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional y el Consejo de Administración Legislativa. A Jiménez le pidieron que solicite una licencia sin sueldo de su cargo para afrontar los procesos de investigación.

NO IMPORTA QUE ROBE
CONTAL DE QUE HAGA
Por RIZA

No importa que roben con tal de que hagan...frase creada difundida y utilizada para sus protervos fines por la clase politiquera del Pais que ha podido encaramarse en el poder central o en las prefecturas y alcaldías utilizando una serie de artimañas para obtener el beneficio del voto que legaliza sus malsanas decisiones personales en detrimento de las eternas aspiraciones del pueblo pobre de ecuador.
Amigos de Notioro Machala, la patria retornó al sistema económico neoliberal el mismo que utilizo la rancia oligarquía ecuatoriana  para consolidar su poder en los años 80 del pasado siglo 20 con la llegada al gobierno de León Febres Cordero, con un sequito de elites empresariales y bancarias que entraron a degustar de los recursos presupuestarios para conducirnos a las fauces del FMI que en esa época impulso en los estados unidos el gobierno de Ronald Reagan centralizando el rumbo de la economía ecuatoriana, a tal punto que los sucesivos once gobiernos quienes por sobre las diferencias políticas e ideológicas que podían exponer, se condujeron con una sola línea de políticas económicas vinculadas o inspiradas en el neoliberalismo. quienes suscribieron unas 16 cartas de intención con el mismo letal procedimiento de liberalizar mercados, intereses y precios, incluyendo las tarifas públicas elevar el precio de los combustibles, flexibilizar las relaciones laborales; acelerar la privatización de bienes y servicios públicos; vincular el país a las dinámicas del capital financiero y la globalización. además, desde 1998 se contó con una nueva constitución que consagró el neoliberalismo.
Allí nace la frase "No importa que robe con tal de que haga" y los ecuatorianos qua a través de los medios de comunicación corruptos invadidos con esa deshonesta proclama nos convirtieron en votantes cómplices y ellos ganaron en impunidad 
Pero tal cual señala el historiador quiteño Juan José Paz y Miño Cepeda. ese camino se cortó a partir de 2007 con el gobierno de Rafael Correa y la constitución de 2008. allí se inició la construcción de una economía social, cuyas bases históricas se emparentaban, en parte, con la revolución liberal radical de 1895, pero sobre todo con la juliana de 1925 e incluso con los procesos desarrollistas.... las elites empresariales neoliberales dejaron de conducir la economía y perdieron su anterior influencia en el poder político gubernamental. el país dejó de sujetarse a los condicionamientos del fmi y la “revolución ciudadana” pasó a formar parte del ciclo de gobiernos progresistas en américa latina. pero con la llegada al gobierno de Lenin Moreno en 2017, se abandonó la ruta de la economía social, se restauró el neoliberalismo, así como la influencia y poder de las elites empresariales, y el país volvió al fmi....en cuatro años, como ya ocurrió en el pasado, se derrumbaron las condiciones de vida y de trabajo, se reconcentró la riqueza, se desinstitucionalizó al estado y se cultivó una “cultura del privilegio”, que resultó aún más evidente en medio de la pandemia del coronavirus que se inició en 2020, porque ha demostrado la ausencia de políticas efectivas de salud poblacional, en tanto estalla el mayor escándalo por las vacunaciones
El actual gobierno..calificado por el pueblo como "el gobierno de las promesas" en relación a las ofertas politiqueras que Guillermo Lasso realizo en campaña y que al parecer no las cumplira...la patria entrara en un criminal proceso de privatizaciones que involucra a la educación a la salud y por supuesto a la seguridad social que es un botin que aspira el poder neoliberal
ecuatorianos y ecuatorianas desechemos la perversa frase de no importa que roben con tal de que hagan y los que pretenden seguirnos confundiendo dejaran de hacerlo.


CUMBRE ENTRE PUTIN  
MERKEL SE CENTRA EN 
AFGANISTÁN

La canciller federal alemana, Angela Merkel, llega este viernes al Kremlin para analizar junto al presidente ruso Vladimir Putin una abultada agenda bilateral e internacional, en la cual aparecen como temas centrales Afganistán, Ucrania y la superación de la pandemia.
Ambos mandatarios confirmaron que revisarán durante la jornada el estado de las relaciones a la par que dialogarán sobre asuntos de la situación regional e internacional, entre los que destaca el tema de Afganistán. Después de la introducción típica del protocolo, las conversaciones continuaron a puerta cerrada.
Los presentes en la cumbre de despedida de Merkel con Putin, celebrada en un formato estrecho, son el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov y el asistente presidencial Yuri Ushakov de la parte rusa, mientras que Berlín está representada por la portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert y Christina Beinhoff, directora general adjunta de Relaciones Exteriores y Seguridad.
Por su parte, el presidente anfitrión afirmó durante el inicio de la reunión que Alemania es uno de los principales socios para Rusia y agradeció "sus esfuerzos como canciller federal durante los últimos 16 años" a lo que agregó que por país, "Alemania sería el segundo socio comercial y económico después de China".
Por su lado, Angela Merkel consideró que aunque ambos tengan profundas diferencia existe una comunicación, "esto debe seguir así" aseguró la canciller alemana.
Merkel también destacó que había muchas cuestiones a tratar durante el encuentro. "Significa que tenemos algo con qué ocupar nuestro tiempo, estoy muy agradecido de que se me haya dado esta oportunidad", aseguró.
Antes de llegar al Kremlin, la dirigente alemana depositó un ramo de flores frente a la llama al soldado desconocido que recuerda a los caídos en la guerra contra la Alemania nazi (1941-45).
Esta es la segunda vez que Merkel viaja a Moscú en menos de dos años, aunque en esta ocasión lo hace a pocas semanas de entregar el cargo. La anterior fue en enero de 2020 y entonces discutieron sobre los conflictos en Ucrania, Libia, Siria y el diferendo entre Estados Unidos e Irán.

BARCELONA Y FLAMENGO
JUGARAN EN SEPTIEMBRE
SEMIFINAL DE COPA

La Conmebol confirmó ayer viernes 20 de agosto las fechas en que Barcelona y Flamengo disputen las semifinales de Copa Libertadores. 
Barcelona vs. Flamengo y Palmeiras ante Atlético Mineiro buscarán el pase a la final única, que se jugará en Montevideo (Uruguay). 
La semifinal de ida entre Barcelona y Flamengo se jugará el 22 de septiembre, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, a las 19:30 (de Ecuador). Mientras que el partido de revancha será una semana después, el 29 de septiembre, en el estadio Monumental del equipo canario, también a las 19:30. 
El equipo guayaquileño regresa a las semifinales de Libertadores tras cuatro años. Por su parte, Flamengo, dirigido por Renato Gaúcho, dejó en el camino a Olimpia de Paraguay y buscará repetir la hazaña de 1981 y 2019, cuando se consagró campeón. 
La otra semifinal la disputarán Palmeiras y Atlético Mineiro. La ida se jugará el 21 de septiembre y la vuelta el 28. Ambos encuentros empezarán a las 19:30 de Ecuador. 
La final de la Copa Libertadores 2021 tendrá lugar el sábado 27 de noviembre, en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay). Para esta edición, la Conmebol repartirá un total de USD 168 millones en premios.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...