sábado, 3 de marzo de 2018


                         -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ella sí “cumple” acuerdos
FISCAL THANIA MORENO PROTEGE A
RODAS DE IMPLICACION ODEBRECHT
Pide archivo de la denuncia del Metro y “SUMA” agradece con votos parlamentarios
En rueda de prensa, la Fiscal General Subrogante, Thania Moreno, explicó porque pidió el archivo de la denuncia del Metro de Quito en el caso ODEBRECHT. "El doctor fiscal general mediante oficio nos indica que cuando se receptó el testimonio anticipado del señor José Conceiçao Santos nunca refirió nada al Metro de Quito; siendo esta diligencia penal uno de los elementos principales que se le recogió durante el testimonio en la investigación".
Explicó que posteriormente “se solicita, el 6 de febrero del 2018, una vez que ya fueron dado el cambio de los señores policías, pero como era una investigación que ellos empezaron, se solicita al capitán Marco Paredes para que realice, conjuntamente con su grupo investigativo, un análisis de toda la información recopilada”.
Por ello, con este informe, consideró que, “conforme a lo que determina el artículo 585, puedo, si no cuento con elementos, archivar el caso”.
Sin embargo, Moreno recalcó que el efecto del archivo no es lo mismo que un dictamen. “Es simplemente, vamos a dejar aquí, en este momento, pero de usted, señor fiscal, depende encontrar nuevos elementos, podrá reaperturar esa investigación”.
Ayer, el expresidente de la República, Rafael Correa, difundió la que habría sido una disposición de la Fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, de archivar la investigación, en el marco del caso ODEBRECHT, al proyecto Metro de Quito.
Según el archivo exhibido, la providencia se dictó el 27 de febrero. "Al día siguiente, por esas casualidades de la vida, SUMA apoya al Presidente de la Asamblea, para evitar su destitución", alertó el exmandatario.

Al puro estilo Cuántico y ambición de Canciller
EL  GOBIERNO ECUATORIANO TRAICIONA
ACUERDO INTERNACIONAL CON HONDURAS
María Dolores Agüero, Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, envió una carta a su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la que mostró su malestar y sorpresa por la candidatura ecuatoriana a la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas. En 2015, ambos países acordaron que se apoyaría la candidatura del ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a cambio de que se apoye la postulación hondureña a la ONU.
Según informó El Universo, en 2015 se selló un compromiso por los cancilleres de ese entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño, para apoyar a Honduras a la Presidencia de la Asamblea de la ONU.
A contraparte, Honduras respaldó a Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo que lo ejerce desde 2016.
En la misiva Agüero señaló: “Lamento mucho que el Gobierno Ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta, habiendo ya cumplido mi Gobierno su compromiso con relación a la elección del juez Patricio Pazmiño”.
Agrega que Ecuador ejerció la Presidencia de la 28ª Asamblea General en 1973, que la práctica diplomática es que ningún país repita y que Honduras nunca ha logrado tal objetivo.
“A la luz del refrescamiento de estos hechos, insto... a vuestra excelencia a reconsiderar su postulación, desistiendo de la misma”.
La elección al interior de ONU se realizará en junio de este año.

CAMBIO DE MANDO EN LA BRIGADA
DE INFANTERIA NUMERO 1.- EL ORO
 Un importante acto castrense se cumplió ayer viernes con el cambio de mando de la Brigada de Infantería Motorizada No. 1 El Oro, entre el Coronel de Estado Mayor Juan Andrade Proaño y el Coronel de Estado Conjunto Carlos Gudiño Cabrera, comandantes entrante y saliente.
El evento se inició con el ingreso de la Bandera Nacional con los acordes de la banda de la brigada. El coronel Carlos Gudiño Cabrera agradeció a las autoridades de la provincia de El Oro por el apoyo brindado a las acciones desarrolladas por la institución uniformada.
Tras la entrega del mando y la izada de los gallardetes de mando, el nuevo comandante de la Brigada de Infantería Motorizada Nº1 El Oro, Juan Andrade Proaño comprometió todo su esfuerzo y conocimiento para trabajar por los ciudadanos de esta provincia

CASA DE LA CULTURA DE EL ORO
REALIZO RENDICION DE CUENTAS
 El pasado 28 de febrero la Cas de la Cultura Dr. Benjamín Carrión. Núcleo de El Oro, realizo la audiencia de Rendición de Cuentas que corresponde al año 2107
El Dr, Luis Serrano García, Director Provincial de la entidad cultural fue el encargado de informar, de conformidad a lo que dispone la Constitución, lo efectuado el año anterior
Serrano García, puntualizó la situación económica de la Entidad y señaló a detalle la reducción acumulada del 30% en el presupuesto anual desde el año 2015 a la fecha, mediante un análisis  estableció que al dividir el presupuesto asignado para las actividades culturales la inversión per capita el presupuesto que se le asigna para atender a los 14 cantones si se lo divide por la población a servir, el año 2010 alcanzaba a 0,91 ctvs., por persona y actualmente el año 2018 se ha reducido a 0,62 ctvs.
 “Las partidas presupuestarias para gastos de personal, han sufrido una reducción debido a que no se nos permiten llenar 6 importantes vacantes de nuestra institución, entre ellas: Director financiero, Contador y Tesorero, los dineros correspondientes a esos sueldos los retienen en Quito lo cual nos impide contratar temporalmente con cargos a esos fondos, los gastos de inversión han sufrido también una reducción más considerable que la de los gastos corrientes” aseguró el Dr. Serrano Director de la CCE El Oro.
 Sin embargo la tendencia es aumentar y diversificar los eventos culturales, como lo que se realizó el año pasado con presentaciones artísticas en el parque urbano de Machala, el programa arte de 5 a 6 en el portal de la institución, así como el programa cuenta cuentos que se realizó en escuelas de Machala sus parroquias y cantones de El Oro, así también nuevos espacios como la galería itinerante de arte expuesta en los exteriores de la CCE y los talleres gratuitos de teatro en las parroquias de Machala.

En Mercado Mayorista de Machala
PRECIOS EN VENTA DE PRODUCTOS
ENFRENTA A LOS COMERCIANTES
 En medio de querellas y desacuerdos los comerciantes se acusan entre sí de no estarse respetando el precio de los productos que se expenden en el mercado Mayorista de Machala, lo que estaría afectando al comerciante minorista.
Y es que a pesar de que estas denuncias llevaron a las autoridades que dirigen el centro de acopio a establecer horarios de carga, lo cierto es que algunos estarían vendiendo la cosecha a mitad de precio.
Pero esta medida estaría favoreciendo a unos cuantos comerciantes, lo que daría una competencia desleal en cuanto a inversión del producto para su destino final, fue lo que dijeron.
Por ejemplo la papa, cuyo precio por saco es de 18 dólares, sin embargo en otro horario este mismo producto se lo puede llegar a conseguir hasta en 5 dólares.
Arsenio López, administrador del centro de acopio manifestó que hace algunos meses por solicitud de 150 comerciantes se estableció horarios para la venta de productos, quedando que desde las 18:00 hasta las 6:00 los comerciantes podrían vender hasta mil sacos de papa al precio estipulado, pero que a partir de las 07:00 podrían hacer su rebaja pero hasta cinco sacos de papa.
“Remate no tiene que haber en el mercado mayorista, se debe respetar el precio a cualquier hora del día.”, sostuvo el funcionario.
La autoridad afirma que pese haber un control, se confiaron de que los carros que salían con el cargamento de los productos eran de los mismos mayorista, tras un seguimiento notaron que esos productos habían sido venta de remate, que luego se iba a comercializar al mercado.
Comerciantes que no quisieron identificarse, manifestaron que algunos de ellos solo hacen comercio de paso, pues recorren otras ciudades, por ello se acogen al remate para no regresarse con la cosecha. Incluso aseveraron que cuando hay buena producción el precio de los productos se baratean, ya sea al que lleva por mayor o por menor los productos.

INTERNACIONALES

CHINA ADVIERTE A LOS EE.UU QUE
IRIA A UNA GUERRA POR TAIWAN
 RT.- Un editorial publicado este jueves por China Daily, el diario oficial del gobernante Partido Comunista, ha advertido que el gigante asiático podría ir a la guerra por Taiwán si EE.UU. promulga una ley que promueve relaciones más estrechas entre Washington y la isla autónoma, cuya soberanía es reclamada por Pekín.
Este miércoles, el Senado norteamericano aprobó la Ley de Viaje de Taiwán, que estipula permitir a los funcionarios estadounidenses de todos los niveles viajar a la isla para reunirse con sus homólogos taiwaneses y permitir a funcionarios de alto nivel taiwaneses entrar en EE.UU. "bajo condiciones respetables" para reunirse con funcionarios del país norteamericano. Ahora, para entrar en vigor, la nueva ley debe ser ratificada por el presidente Donald Trump.
Las relaciones entre China y EE.UU. se sustentan en un acuerdo mutuo por el que Washington solo puede mantener vínculos no oficiales con Taiwán y defiende el principio de 'Una sola China'. La isla es una "parte inalienable" del gigante asiático, sostiene el periódico.
¿PODRÍA TRUMP NEGOCIAR LA SOBERANÍA DE TAIWÁN?
El artículo señala que Washington y Pekín "han mostrado disposición a dialogar para evitar una guerra comercial", pero "a diferencia del comercio, Taiwán es una cuestión de soberanía y no es negociable". Para Trump, creen los autores, "puede ser tentador ratificar esa ley, debido a que podría considerarlo como un medio para obtener concesiones comerciales de Pekín a favor de su país". Sin embargo, eso "solo llevaría a una inútil y dañina disputa o a algo peor", advierte el medio.
Según China Daily, en caso de que la ley estadounidense sea ratificada, eso alentaría a las autoridades taiwanesas a exigir más soberanía sobre la isla. Esto, por su parte, "tendría como inevitable consecuencia la activación de la Ley Antisecesión, que permite a Pekín usar la fuerza para evitar la secesión de la isla", alerta.
En caso de darse ese escenario, EE.UU. se vería obligado a actuar en defensa de Taiwán, por lo que toda esta situación sería una prueba de que "un descenso a los infiernos es fácil", concluye el artículo.

TRUMP EXTIENDE SANCIONES
A RUSIA POR UN AÑO MÁS
 El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció este viernes que extenderá por un año más las sanciones impuestas contra Rusia tras la crisis ocurrida en Ucrania.
“En concordancia de la sección 202, inciso (d) de la Ley de Emergencias Nacionales, prolongo por un año la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13.660”, aseguró un documento de la Casa Blanca. 
El mandatario aseveró que el conjunto de medidas restrictivas "deben continuar en vigor", informó la agencia TASS. Las sanciones fueron impuestas por Washington en marzo y diciembre de 2014, tras la crisis en Ucrania y el referendo celebrado ese año.
Además, el texto refiere que, supuestamente, las políticas de Rusia con relación a Ucrania "representan una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad  de naciones de EE.UU.
En días pasados, la Cancillería rusa rechazó las acciones estadounidenses al calificarlas de "sin sentido" y afirmar que utilizan "un pretexto inventado" para involucrar a Rusia en la crisis ucraniana. TELESUR

Peligra Paz Mundial
RUSOS DENUNCIAN QUE GRINGOS
DESPLEGARIAN UNOS 400 MISILES
Según informó el viceministro de Defensa ruso, el Gobierno de Donald Trump ha desplegado un arsenal militar en varios países fronterizos con Rusia. 

El viceministro de defensa de Rusia, Alexander Fomin, informó este viernes que Estados Unidos tiene planes de desplegar al menos 400 misiles antiaéreos en las fronteras rusas. 
Durante una entrevista concedía a un medio local, Fomin calificó la acción como una provocación dañina para la paz del mundo y destacó que las armas ya fueron desplegadas en Alaska, Rumania y los países bálticos. 
El funcionario ruso indicó que hay otros países en los cuales todavía se están haciendo el despliegue tal es el caso de Polonia, y proximamente Corea del Sur y Japón. 
Sostuvo que esta estrategia de Estados Unidos "reduce significativamente el potencial de la disuasión nuclear de Rusia". 
Recordó que Rusia durante mucho tiempo ha instado a Estados Unidos a establecer un diálogo político, pero las propuestas han sido ignoradas. 

DEPORTES

Hoy a las 15h00 en el 9 de Mayo
ORENSE S.C. DEBUTA EN EL FUTBOL
PROFESIONAL FRENTE AL OLMEDO
Un debutante absoluto y otro que ganó una corona hace casi dos décadas ponen en marcha el torneo de la Serie B. El ascendido Orense Sporting Club, de Machala, se estrenará hoy en esta categoría, cuando reciba a Olmedo, campeón de la A en el 2000. El sueño orense es pelear arriba, y para ello la directiva contrató futbolistas de recorrido. Llegaron el golero Daniel Viteri (ha jugado en Emelec, Liga de Quito, Barcelona, D. Quito) y el volante Polo Wila. sumados a la cuota extranjera conformada por el zaguero Andrés Quejada y el delantero argentino Mauro Bustamante. El técnico será Orly García.
En el plantel del Olmedo, destaca la contratación del atacante Antonio Pedroza Whitham, inglés de ascendencia mexicana. El Rooney, como le apodaron en el país azteca, ha jugado en Jaguares, Morelia, Cruz Azul y Toluca. Además, en el Herediano de Costa Rica y en el Crystal Palace de Inglaterra.
Aparte, llegaron al club de Riobamba Arnaldo Gauna (paraguayo), Luis ChuchoBolaños, Cristian Arana y Elvis Bone. El técnico será Pablo Bravo.

Esta vez el “pony” falló penal
BARCELONA NO PUDO EN CASA Y
EMPATO CON EL INDEPENDIENTE
 Barcelona e Independiente del Valle igualaron este viernes 0-0 en el inicio de la tercera jornada del campeonato ecuatoriano, que continuará mañana con partidos en Cuenca (sur andino) y Quito. El cotejo tuvo lugar en el estadio Monumental de Guayaquil.
El conjunto más popular del país suramericano no encontró la manera de romper el orden defensivo implantado por el cuadro de Sangolquí (oriente de Quito), que tuvo en el portero Hamilton Piedra a su principal figura.
Incluso, los ‘canarios’ malograron un penal en el segundo tiempo. El argentino-ecuatoriano Matías Oyola ejecutó la pena máxima, dictaminada por el juez central Carlos Orbe, pero Piedra adivinó la dirección del remate y se lo atajó.
Es el tercer penal que falla Barcelona en dos partidos, puesto que en el anterior, ante Técnico Universitario en Ambato (centro andino), el delantero ‘albiceleste’ Ariel Nahuelpán malogró dos opciones desde los 11 pasos.
Dicen que un arquero sin suerte no es portero y en el caso del guardameta ‘azul y negro’ también sucedió, dado que un par de disparos de los jugadores ‘toreros’ se estrellaron en los postes cuando Piedra ya estaba vencido.
Al verse incapaz de superar a la retaguardia de los del Valle, el director técnico de los locales, el uruguayo Guillermo Almada, realizó variantes en su funcionamiento con el ingreso de Michael Arroyo, quien debutó en esta temporada y del argentino Ignacio Dinenno, sin embargo los intentos de estos jugadores no se reflejaron en el marcador.
Con este resultado Independiente se mantiene como líder del campeonato, con 7 puntos, al igual que Barcelona, pero los canarios tienen menor gol diferencia que los ‘rayados’. Ambos deben esperar a lo que suceda con Emelec (6 unidades)  en su partido de este lunes frente a Guayaquil City para ver si siguen en lo más alto de la tabla.
Durante la cuarta jornada de la primera división en Ecuador, que se jugará el próximo fin de semana, Barcelona visitará a Delfín SC en el estadio Jocay de Manta (litoral), mientras que Independiente recibirá en el General Rumiñahui de Sangolquí a Guayaquil City.

Las cosas deben cambiar, dijo
VALENCIA LAMENTA NO TRANSMISION
DEL FUTBOL POR TELEVISION
Antonio Valencia se quedó con ganas de observar el partido entre Barcelona SC e Independiente del Valle en Guayaquil, la noche de este viernes 2 de marzo del 2018.
Ningún canal transmitió el cotejo local e internacionalmente. Citando el tuit del conjunto canario en el que notifica que no hay señal abierta ni codificada del encuentro, el volante y capitán del Manchester United se lamentó:
“Es una pena que en el año 2018, los ecuatorianos que viven en su país ni los que vivimos en el extranjero, podamos ver el partido de BSC por ningún medio. Las cosas deben cambiar”.
“Se nos ha informado que no habrá ninguna transmisión de TV ni de internet del partido...”, indicó el cuadro canario en su cuenta de Twitter tres horas antes del partido.
Esto, debido al fallo judicial del pasado 27 de febrero, con el cual la Corte Provincial del Guayas dejó sin efecto el contrato por los derechos de televisión del campeonato nacional, que firmaron la FEF y la empresa uruguaya GolTV, en el 2017.
Tampoco ha habido pronunciamiento de la FEF sobre los cinco partidos restantes de la tercera fecha. De momento, esos no serán transmitidos al igual que el de los canarios y sangolquileños.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...