lunes, 1 de mayo de 2023

LASSO "FESTEJA" EL 1 DE MAYO
SIN DAR 'OPORTUNIDADES' PARA
TRABAJO. CORRUPCION ESTATAL 
MUERTES VIOLENTAS Y POBREZA 
EXTREMA

Enfrentando juicio político por peculado

Guillermo Lasso, presidente Constituconal del Eccuador, recibe el Día del Trabajador, sin brindar oportunidades de trabajo, ofertadas en campaña, con un suplemento de muertes violentas, importación del narcotrafico albanes, corrupción estatal, desatención en salud y educación, paralización de obra pública, gigantezca migración y notoria pobreza extrema.
En efecto, como nunca ha sucedido en la vida política del país, el actual mandatario, de corte neoliberal, no ha podido conducir los destinos de la patria por los  senderos de progreso, regresándonos a los tiempos de la "triste y larga noche neoliberal" donde nunca pensamos retornar.
Lasso que ofertó en campaña un millón de nuevos puestos de trabajo en sus cuatro años, debría haber creado hasta el momento unos 500 mil nuevos puestos. Sin embargo el mandatario utilizando su acostumbrada itomanía ha informado que  más de Un Millon de nuevos puestos ha creado, pero no dice donde y cuando.
Muy habilmente con su equipo económico informan tambien que gracias a su gestión la economía se ha recuperado, pero el ecuatoriano común observa que los ingresos provenientes del petroleo , cuyo precio se incrementó por la guerra entre Ucrania y Rusia y que por otro lado no favorecen al pueblo en general, sino a pequeñas élites, políticas y banacrias que gobiernan con él,  desde Carondelet.

¡FUERA LASSO FUERA¡ CORO
POPULAR DE MARCHAS QUE
ECUADOR ENTONARÁ
En todo el territorio nacional


Atropellado el pueblo por la ineficiencia gubernamental, la falta de trabajo y apoyo a la destitución presidencial, el pueblo hará escuchar su voz en las marcghas de celebración del Día del Trabajador, hoy 1 de Mayo del 2023. 
Las centrales sindicales protagonizarán hoy, 1 de Mayo del 2023, una nueva marcha por el Día Internacional de Trabajo
Una vez más, el contexto político no es el más favorable para el Gobierno. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratifica su posición a favor de la salida del presidente Guillermo Lasso.
MARCHA EN QUITO
El FUT, con las organizaciones que lo integran, afinaron los detalles durante el fin de semana. No hay variación en el recorrido que, desde hace varios años, tiene la marcha. Desde las 08:30 está prevista la concentración en el sector de El Ejido (Caja del Seguro). 
Desde allí marcharán por la avenida 10 de Agosto con rumbo a San Francisco, en el Centro Histórico. En su convocatoria, organizaciones como la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) apostaron por una amplia participación de varios sectores. 
En el comunicado para dicha convocatoria se indica que el país vive momentos difíciles producto de la incapacidad y corrupción del gobierno y también de los políticos de turno.   
Hay que recordar que el presidente Lasso afronta su peor crisis política, en medio de cuestionamientos y un juicio político con el que pudiera ser destituido del cargo.   
Según Marcela Arellano, presidenta del FUT, Lasso debe dejar el cargo. Pero plantea que no solo él sino también representantes de la Asamblea e instituciones como el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Añade que es necesaria una reforma política “que asegure un Estado para el servicio del pueblo”. 
Respecto al juicio político en la Asamblea, Arellano señala que el proceso debe llevarse con transparencia. “No debe convertirse en un mercadillo de ofertas y demandas”, señala.  
El viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, señala que las acciones que emprenderán ante la movilización serán similares a lo hecho el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Añade que se concentrarán en garantizar el orden público
El Viceministro también dijo que espera que las manifestaciones se hagan de manera pacífica pero que, además, las demandas de estas organizaciones deberán ser tomadas en cuenta por el Gobierno Nacional. El funcionario caracterizó a la marcha como un hecho ya tradicional y una manifestación legítima. 
DEMANDAS 
Según Arellano, las exigencias de este 1 de Mayo giran alrededor de la defensa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el empleo adecuado, la aprobación del Código Orgánico que fue presentado por el FUT y en contra de la corrupción.  
Según Arellano, también marcharán por la seguridad. “Exigimos un plan integral con acciones de prevención y sanción para los responsables”, detalla la convocatoria de las organizaciones sindicales.





CONFIRMADOS ASESINATOS
EN GUAYAQUIL Y 'NUMERO'
AUMENTO A 10
En pleno Estado de Excepción


Diez personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas en un ataque armado ocurrido la noche del sábado 29 de abril de 2023 en Guayaquil, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que abrió, de oficio, una investigación previa «por el asesinato de 10 personas, tras un ataque armado, suscitado la noche de este sábado en las calles Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil».
Anotó que, con apoyo de la Policía, levantó varios indicios en el lugar, entre ellos un arma de fuego (tipo fusil) y otras de 9 milímetros., entre otras evidencias.
«Se realizan operativos de ubicación de los presuntos causantes del ataque, sin que existan personas detenidas», apuntó la Fiscalía, mientras que la Policía ha ofrecido proporcionar más detalles sobre el hecho en las próximas horas.
Se trata del segundo hecho violento en la costa ecuatoriana este mes, luego del ocurrido el pasado 11 de abril, cuando un grupo armado abrió fuego contra pescadores que cumplían sus labores habituales en un puerto de Esmeraldas, dejando nueve fallecidos.
LASSO TERRORISTA
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha comenzado a considerar como terrorismo las últimas acciones perpetradas por el crimen organizado como la matanza en Esmeraldas
Estas medidas tomadas por Lasso y reforzadas con la presencia de venerables ancianos militares, parece no dará los resultados y el pueblo en las calles y por redes sociales estiman que el verdadero terrorista vive en Carondelet
De acuerdo a las autoridades, este ataque se produjo supuestamente por un enfrentamiento entre bandas criminales por el control del lugar, y en represalia a la decisión de los pescadores de aceptar la extorsión de la banda rival de brindarles seguridad a cambio de dinero.
Asimismo, el jueves pasado se produjo una emboscada a un transporte de militares por parte de hombres armados donde murieron dos personas, entre ellas un oficial de la Armada ecuatoriana, supuestamente a raíz de los operativos antidrogas realizados en el terminal portuario de Posorja.
Estas acciones se concentran particularmente en las zonas costeras del país donde Ecuador ha ganado peso en la rutas internacionales del narcotráfico para llevar grandes cantidades de cocaína hacia Norteamérica y Europa desde sus puertos, especialmente el de Guayaquil.
La oleada de violencia ha desatado una profunda preocupación de la población que desde hace dos años ha visto proliferar noticias de asesinatos que a diario resuenan en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.

INCREMENTO SALARIAL 
EN EL BRASIL ANUNCIA
PRESIDENTE LULA


TELESUR.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva confirmó el domingo el aumento del salario mínimo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Lula da Silva indicó que a partir del 1 de mayo entrará en vigor un aumento del 2.8 por ciento, por lo que el salario mínimo en el país pasará de 1.212 reales ( 242.4 dólares) a 1.302 reales (260.4 dólares).
"Es un aumento pequeño, pero real, por encima de la inflación, por primera vez después de seis años", afirmó el jefe de Estado.
En un mensaje al pueblo brasileño, Lula afirmó que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto que permitirá ajustar el salario mínimo por encima de la tasa de inflación del año anterior.
Lula da Silva aseguró que a lo largo de su tercer mandato, el salario mínimo volverá a ser instrumento de transformación social que fue en el pasado, cuando creció 74 por ciento encima de la inflación y permitió a millones de brasileños salir de la pobreza.
El jefe de estado brasileño señaló que el aumento del salario mínimo permitirá reimpulsar el desarrollo económico y contribuirá a la generación de nuevos empleos.
Lula también anunció que a partir de mayo los trabajadores que ganan hasta 2.640 reales al mes (528 dólares) estarán exentos del pago de impuesto de renta. 
El presidente agregó que, hasta el final del mandato, cumplirá la promesa de elevar hasta 5.000 reales (1.000 dólares) el límite del salario de las personas exentas del pago de impuestos.
El mandatario recordó que en sus primeros mandatos, el gigante suramericano tuvo una generación récord de empleos, el salario mínimo siempre fue reajustado por encima de la inflación y todos los derechos de los trabajadores fueron garantizados.
Lula da Silva comentó que desde que volvió a asumir la Presidencia está trabajando para recuperar las conquistas perdidas durante la administración de Jair Bolsonaro por los trabajadores.

ORENSE CONSIGUE PUNTO
COMO VISITANTE EN LOJA
FRENTE A LIBERTAD
Marcador final: 0 x 0


Orense SC., que jugó el partido de menor rendimiento en lo que va de la LigaPro 2023, alcanzó un importante punto como visitante ante el Libertada de Loja. Debiéndose anotar que el arbitraje permitió agreciones múltiples en contra de los jugadores bananeros y esto se está convirtiendo en una especie de persecución al equipo de la provincia.
.Fué un duelo entre técnicos ecuatorianos, con suertes distintas en esta temporada. El local, al mando de Paúl Vélez está urgido de puntos y por ello, en sus limitaciones, buscó abrir el marcador con mayor voluntad que talento.
El rival, codeándose con el protagonismo, al mando de José ‘Pichón’ León lució algo cauteloso quizá intentando aprovechar algún error de los lojanos para atrapar una victoria.
Los ímpetus del local, especialmente con las incursiones de Anderson Naula fueron conjugadas por la recia y fuerte zaga machaleña que al ser superada encontró en el golero Rolando Silva atento y efectivo para conjurar el peligro.
La dinámica se repitió en el complemento con el cuadro local lanzado por la primera y el visitante cuidando el cero sin tomar mayores riesgos ofensivos.
Anta la falta de ocasiones de peligro sobre los arcos, quedó para resaltar la doble expulsión, cuando el orense Glendis Mina agredió con una entrada fuerte sobre el tobillo del lojano Pedro Larrea, su compañero Lenin Chininín reaccionó agrediendo al contrario (69′).
Los dos agresivos miraron la roja, primero el anfitrión y luego el verde (70′), tras la confirmación vía VAR. 
 El cuadro lojano, debutante en esta temporada en la Serie A, pugna por salir del sótano y al menos sumó un punto para completar 6 unidades en ocho cotejos, una cosecha limitada en sus afanes de mantenerse en la división de privilegio.
El verde orense, en tanto, frenó su racha triunfadora y se quedó en 15 unidades a 4 del líder Independiente del Valle.
Para la novena fecha, Libertad visitará a Guayaquil City mientras que Orense recibirá a Técnico Universitario en Machala.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...