sábado, 18 de enero de 2020


EL DECRECIMIENTO ECONOMICO Y LA FALTA
DE TRABAJO NO INCOMODAN AL GOBIERNO
NEOLIBERAL DE LENIN MORENO
Ecuador, por ingobernabilidad atraviesa los peores momentos en su historia


FOTO.- Nada parece incomodar al presidente que esbosa sonrisa triunfal

Es cierto que el Ecuador ha tenido que soportar la inclemencia generada por malos gobiernos que dirigidos por la partidocracia conservadora y una especie de fanatismo neoliberal, nos han llevado a vivir momentos desesperantes en la economía, pero nada pueda compararse con el actual periodo gubernamental que sin rumbo positivo, nos conduce a la hecatombe.
A escala nacional, solo en el último año, 115.782 ecuatorianos perdieron su empleo adecuado, lo que quiere decir que dejaron de percibir, al menos, los 400 dólares mensuales del Salario Básico Unificado (SBU) recién aprobado y comenzaron a sobrevivir con ocupaciones informales que no suman las 40 horas a la semana.               
El mayor impacto del deterioro del mercado laboral se registró en Quito, donde el subempleo se disparó del 9,7% al 13,9%; mientras que 8.018 capitalinos perdieron su trabajo formal. Con esto, se configura una situación donde 427.329 personas están en la informalidad o en el desempleo, lo que representa el 43,51% de la Población Económicamente Activa (PEA). Hace 12 meses, ese porcentaje llegaba al 42,1%.          
DESPIDOS 
Según José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en todo el país, pero con especial énfasis en Quito, se registró una importante reducción del empleo en el sector público. “En diciembre de 2017 representaba el 18,8% del empleo asalariado total, pero en diciembre de 2019 representó el 16,7%. A su vez, dentro del empleo adecuado, el peso de la administración pública cayó de 9,4% a 8%, lo que da cuenta de un proceso de ajuste fiscal”, con graves repercusiones para los ecuatorianos           
No hay cifras oficiales desde el Ministerio de Trabajo, pero con mayor fuerza desde el último trimestre de 2019, se acumulan las denuncias de importantes despidos en la burocracia estatal. Aunque el efecto neto es menor porque, según las autoridades, hay sectores como Salud, Educación y Seguridad donde no se puede dejar de contratar
Los choferes profesionales, especialmente de vehículos utilizados para la construcción, muy especialmente volquetes, se quedaron sin trabajo y se encuentran en el total abandono         
“La situación es muy difícil. No te puedes quedar esperando que llegue algún trabajo formal, sino que debes hacer lo que sea por darle lo necesario a tus hijos. En el sector privado hay pocas oportunidades”, acotó.      
GOBIERNO LUCE
INDOLENTE
Además de Quito, las zonas rurales son las que más se han visto afectadas por un mercado laboral muy precario. Así, el empleo adecuado cayó del 23% a 20,6% de la PEA. O sea, cuatro de cada cinco personas consiguen ingresos menores a los $170 mensuales a través de ocupaciones informales, sin ningún tipo de beneficio de Ley. Los sectores más afectados son la agricultura, construcción y el pequeño comercio.               
A esto se suma que, mientras a escala nacional el 25% de la población vive con un ingreso mensual de $84,82 o menos; en la ruralidad ese porcentaje llega al 41,8%. En el caso de la pobreza extrema (menos de $47,42), fuera de las grandes ciudades la incidencia llega al 18,7%.
Frente a estas cifras, el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, pareciera no incomodarse y sigue apretando duro el estómago de la patria
Fuentes: Diario La Hora – Notioro Machala

POLITICA NEOLIBERAL PLANTEA REDUCCION
DE SALARIOS PARA QUE ECUATORIANOS NO
PIERDAN SUS TRABAJOS.


A través de los denominados  grandes medios de comunicación, analistas neoliberales tienen la plataforma ideal para plantear a diario la necesidad de una considerable reducción salarial que iría desde el 30% hasta el 49% para que los ecuatorianos que tengan trabajo en empresas públicas y privadas puedan conservar sus trabajos, de lo contrario los despedirían y tomarían nuevos trabajadores que se amolden al nuevo salario que fluctuaría entre los 280 dólares y quizás algunos de solo 210 dólares mensuales.
Para viabilizar esta estrategia, se ha dejado de contratar personal y lo más cruel a despedir aquellos que ganaban un poco más que el básico unificado.
En la informalidad y trabajando sin descanso un ecuatoriano logra obtener de 100 a 145 dólares mensuales y si les ofrecen 200 y algo más, se verán obligados aceptar esos salarios como básico unificado.
La falta de información veraz y falta de las tan anunciadas plazas de empleo, determinarán que los ecuatorianos terminen accediendo a las propuestas y desde esa perspectiva, ahondar, aún más, la diferencia entre las élites poderosamente económicas y el ciudadano común.
Profesionales, recién egresados de las universidades, no tienen trabajo, tampoco las personas que sobrepasan los 50 años y el Ecuador neoliberal, deja a la indefensión a millones de ecuatorianos en el presente gobierno que lidera Moreno Garcés.

GABRIELA RIVADENEIRA ACUSA DESDE
MEXICO AL NEOLIBERAL PRESIDENTE
LENIN MORENO
Nueva dictadura donde Ecuador perdió el Estado de Derecho, asegura


La expresidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, asilada en México desde hace una semana, acusó al Gobierno de implementar “una dictadura de nuevo tipo”, que condujo al estallido de protestas sociales en octubre pasado.
“Lo que está haciendo el presidente Lenín Moreno, sus voceros y parte de su gabinete es implementar una dictadura de nuevo tipo que tiene que ser analizada porque ha roto con todo principio democrático y Estado de derecho”, dijo a AFP en una entrevista.
Que el gobierno de Moreno la presionó a salir de manera obligada de su país y asilarse en México, y que no ha “abandonado” su curul. “Fuimos electos por el pueblo ecuatoriano y ninguna de las causales establecidas, tanto en la norma interna como en la Constitución, establece que haber sido expulsada por el Gobierno sea una causal de destitución del cargo”, indicó Rivadeneira, de 36 años.
Con ella otros tres diputados y dos exfuncionarios afines al expresidente Rafael Correa llegaron el 9 de enero a México en calidad de asilados, tras estar desde octubre refugiados en la Embajada mexicana en Quito.
“Muchos de los compañeros que hemos hecho en este tiempo vocería en contra del gobierno de Moreno, hoy se encuentran privados de su libertad, o con medidas sustitutivas o fuera del país (...). Es una línea clara para debilitar al movimiento Revolución Ciudadana en las próximas elecciones”, dijo Rivadeneira.
Protestas lideradas por indígenas contra el gobierno de Moreno por políticas económicas pactadas con el FMI generaron una crisis social en octubre, que dejó una decena de muertos, 1340 heridos y 1192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Entonces Moreno acusó a Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de promover un plan de desestabilización contra su gobierno. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.
Además de Rivadeneira, en el grupo de asilados figuran Soledad Buendía, su esposo, Edwin Jarrín, quien fuera secretario privado de Correa; Luis Molina, Carlos Viteri, la exviceministra Tania Pauker, esposa de Viteri; y Luis Flores, pareja de Rivadeneira.
A su salida de Ecuador, el padre de Rivadeneira fue detenido por presuntos vínculos con una organización delictiva dedicada a la asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.
Fue liberado el sábado pasado, tiene prohibido salir del país y debe presentarse periódicamente a las autoridades.
Rivadeneira dijo que la detención de su padre es también una “persecución” del Gobierno. “No solo hacia mi persona, sino hacia mi esposo, hacia mis hijos menores de edad y mi familia con vehículos con vidrios polarizados, sin placas, personas encapuchadas forcejeando, ingreso a mi domicilio, interceptación de nuestras conversaciones, llamadas telefónicas (...), es decir un acoso”.
La asambleísta señaló que está en calidad de exiliada en México y que el Gobierno mexicano le otorgó ya la residencia oficial. “Temporalmente tenemos que estar lejos de nuestra tierra, eso no quiere decir que no sigamos trabajando fuerte en la organización política... Esperamos todos podamos regresar a nuestra patria, tan lejos es complicado”, concluyó.

PREFECTURA DE EL ORO REHABILITA
VIA HACIA LA  PRIMAVERA Y LA IBERIA


Tal cual la promesa del prefecto Clemente Bravo Riofrío, se iniciaron los trabajos de rehabilitación, mejoramiento y asfaltado de la carretera Machala La Primavera, parroquia La Iberia, un importante corredor vial de 10.2 kilómetros
La obra es ejecutada por la Prefectura de El Oro y el Ministerio de Trasportes y Obras Públicas, a través de convenio, con una inversión que asciende a 1.9 millones de dólares y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La rehabilitación beneficiará también al sector productivo, pues a través de ese corredor circulan hacia Puerto Bolívar decenas de camiones cargados con banano.
Jairo Vásquez, director de Obras Públicas de la Prefectura, dijo que las labores consisten en retirar en su totalidad la calzada y colocar una nueva capa de asfalto de tres pulgadas.
Quienes transitan por la zona aseguran que la carretera se había convertido en un riesgo para los conductores, por la cantidad de baches, así como el maltrato de la fruta de exportación
Para la ejecución de la obra, la Prefectura aporta con $ 1.2 millones, mientras que la cartera de Estado, pone la contraparte, que comprenden $ 700 mil.

ORO RADIO ONLINE
Sábado 18  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
SABADO SIN DEMAGOGIA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

TRUMP ADVIERTE A LIDER IRANI
QUE CUIDE SUS PALABRAS


El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este 17 de enero al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, de que debía "tener mucho cuidado con las palabras", mientras que la economía del país persa "está fallando" y su pueblo "está sufriendo".
"El llamado 'líder supremo' de Irán, que no ha sido tan supremo últimamente, tiene unas cosas desagradables para decir sobre Estados Unidos y Europa. Su economía está fallando y su pueblo está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con las palabras!", afirmó el mandatario a través de su cuenta personal en Twitter.
Asimismo, Trump comentó una publicación del líder supremo iraní en Twitter, en que este volvió a afirmar que Washington solo espera una ocasión para clavarle "una daga venenosa" en la espalda a su pueblo. "Por supuesto, hasta ahora no pudo hacerlo y ciertamente seguirá fracasando", declaró el ayatolá.
"El pueblo noble de Irán —que ama a América— merece un gobierno que esté más interesado en ayudarle a alcanzar sus sueños que en matarlo por exigir respeto. ¡En lugar de llevar a Irán a la ruina, sus líderes deberían renunciar al terror y hacer a Irán grande de nuevo!", dijo, por su parte, el presidente estadounidense.
DISCURSO DE ALÍ JAMENEÍ
Previamente, el ayatolá Alí Jameneí pronunció un discurso durante las oraciones del viernes en Teherán, durante el cual calificó al inquilino de la Casa Blanca de "payaso" que finge apoyar al pueblo iraní, pero realmente busca clavar "una daga venenosa" en su espalda.
La aparición pública del líder supremo de Irán tuvo lugar en medio del aumento de la tensión provocado por el ataque lanzado por Washington en Bagdad, que acabó con la vida de 12 personas, entre ellas la del importante general iraní Qassem Soleimani. Jameneí afirmó que "EE.UU. mostró su naturaleza terrorista" al matar a Soleimani.
Con respecto al acuerdo nuclear de 2015, el ayatolá indicó que "no se puede confiar" en el Reino Unido, Francia y Alemania, firmantes europeos del pacto, del que se retiró unilateralmente EE.UU., y afirmó que las acciones de esos países para presionar a la República Islámica no funcionarán.

CHILE CUMPLE TRES MESES DE PROTESTAS
FRENTE A UNA CRUEL REPRESION MILITAR


TELESUR.- Este sábado se cumplen tres meses del inicio de las protestas sociales en Chilecontra las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y la característica ha sido la represión por parte de la militarizada policía de Carabineros que se refleja en un saldo de 27 muertos y miles de heridos.
Ayer viernes, hubo una nueva jornada de protesta, la cual fue duramente reprimida por Carabineros, que al parecer están centrando sus agresiones de manera sistemática contra los puestos de salud instalados en distintos puntos de Santiago de Chile, especialmente en la Plaza de la Dignidad.
“Pareciera que eliminar los puestos de salud, es el nuevo objetivo de Carabineros. Van directo a ellos”, escribió en su cuenta de Twitter la corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Paola Dragnic.
“@BrigadaCer fue atacada y casi incendiada por lacrimógenas que encendieron en llamas por el alcohol usado para atención médica”, agregó la periodista en el tuit colocado casi a medianoche del viernes con la etiqueta “#3MesesDelEstallido”.
COMIENZO DE PROTESTAS
18 de octubre de 2019. Miles de personas, en particular jóvenes, protagonizaron las “evasiones” en el Metro de Santiago, es decir, a saltar los torniquetes para no pagar la tarifa, en rechazo al incremento del pasaje en ese servicio.
El apoyo a los jóvenes fue masivo por parte de la población chilena, que comenzó a realizar manifestaciones tanto en la capital, como en las principales ciudades del país, mismas que fueron duramente reprimidas por los Carabineros.
El 22 de octubre se filtró un audio de la esposa de Piñera, Cecilia Morel, quien consideró el estallido social como “una invasión alienígena” y aceptó que tendrían que “ceder algunos privilegios”.
El 25 de octubre millones de personas salieron a manifestarse en rechazo a las políticas neoliberales de Piñera. Sólo en Santiago se contabilizó la participación de 1.2 millones de personas, quienes demandaron una Asamblea Constituyente.
BALANCE
Gracias a la presión social, la clase política aprobó la realización de un referéndum con miras a cambiar la actual Carta Magna, a fin de que se incorpore el derecho a una educación gratuita, trabajo digno, a una atención sanitaria y transporte de calidad, derechos sociales que ahora se encuentra privatizados.
La consulta popular está programada a realizarse el 26 de abril de este año.
Pese a ese logro, se han mantenido las movilizaciones populares, que son reprimidas por Carabineros, con un saldo a la fecha de al menos 27 muertos y tres mil 649 heridos, de los cuales 405 tienen heridas oculares, según un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentado ayer viernes.
Se contabilizó también un total de 253 heridos por gases lacrimógenos, 191 delitos de violencia sexual, 412 tratos crueles y 842 casos de uso excesivo de la fuerza.

DEPORTES

NOCHE AMARILLA ARRANCARA
DESDE LAS 17H00 Y SE ESPERA
ESTADIO LLENO


Desde las 17:00 comenzará el programa de la Noche Amarilla en el estadio Monumental, con presentaciones artísticas, según anunció la directiva de Barcelona.
Para mayor comodidad y una mejor organización, la dirigencia decidió que las puertas del estadio se abran a las 14:00.
Carlos Alejandro Alfaro Moreno confirmó que de parte del club ya no existirá una sorpresa de última hora pero adelantó que uno de los auspiciantes tiene preparado un show con drones.
El partido de fútbol, ante Delfín donde el club presentará a la plantilla oficial para los torneos de 2020 (LigaPro, Copa Ecuador y Libertadores) se jugará aproximadamente a las 19:00. Antes del encuentro, donde jugará el italiano Alessandro Del Piero, se entonará el Himno de Barcelona, a cargo de Carolina Aguirre y Danilo Rosero.
La dirigencia que lidera Alfaro Moreno no ha anunciado el monto que espera ingresar tras la Noche Amarilla. Además de los dineros por entradas el club tendrá ingresos por los derechos de televisión del evento.
Solo el año pasado, con Andrea Pirlo como invitado especial, la institución tuvo un ingreso de $ 710.025 por concepto de recaudación, al estadio acudieron 48.268 hinchas, según dio a conocer la institución.          

ALESSANDRO DEL PIERO     
El italiano Alessando Del Piero congregó a más de 600 hinchas barcelonistas en su presentación como invitado especial a la Noche Amarilla.
El evento se realizó este viernes al mediodía en el Teatro Sánchez Aguilar, en Samborondón. El exfutbolista italiano dijo que “está entero” para afrontar el partido -ante Delfín- pero dejó a criterio del DT Fabián Bustos el tiempo que estará en cancha.
De los cuatro invitados anteriores a la Noche Amarilla, el que más jugó fue Ronaldinho (80’) y el que menos tiempo estuvo en cancha fue Andrea Pirlo en 2019, con 61 minutos. Diego Forlán en 2017 jugó 77 minutos y Kaká actuó 70’ en 2018.
El campeón mundial con la selección de Italia en 2006 arribó la tarde del jueves a Guayaquil y desde su llegada mostró su simpatía y apertura al atender abiertamente a los hinchas que lo recibieron en el aeropuerto.
Este viernes, en el teatro, se comunicó en español y agradeció a la dirigencia de Barcelona por haberlo invitado a la Noche Amarilla.
Reconoció que antes de venir -en diciembre- conversó con Ronaldinho y Andrea Pirlo en Madrid, quienes le recomendaron participar en la fiesta.
“Este movimiento que genera Barcelona es único en el mundo y quería vivir de cerca esa experiencia. Es una situación (cantidad de hinchas) única en el mundo, no tenemos algo así en Italia”.              
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...