viernes, 27 de junio de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Fiestas del Día Clásico  se inician hoy
CITA DE 3 MIL PESCADORES ARTESANALES
SE REALIZARA MAÑANA EN TENDALES
Los dirigentes de la provincia de El Oro insistirán ante los artesanos para que cumplan con la carnetización y la regularización de las naves.


La parroquia costera Tendales, perteneciente al cantón El Guabo, fue elegida para que al menos 3 mil pescadores artesanales festejen el Día del Pescador Ecuatoriano.
El acto será mañana y se espera la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Las celebraciones arrancan hoy con la realización de una misa en honor a San Pedro, patrono de los pescadores.
La dirigencia hará un reconocimiento al esfuerzo que hacen los artesanos en su actividad productiva, así como a las autoridades que han contribuido para la superación del sector pesquero.
Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro de (Uoppao), explicó que el objetivo es incentivar a quienes más se han destacado al interior del gremio.
Instó a los socios a participar también en el proceso de carnetización y el registro de las embarcaciones.
Ambas tareas, sostuvo, son coordinadas con la Escuela de la Marina Mercante, para la adecuada realización y regularización de las actividades de pesca.
La recepción de documentos y solicitudes se cumplirá durante el jueves 3 y el viernes 4 de julio.
Karina Córdova, directora regional del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que apoyarán todos los proyectos que fortalezcan el sector.
Añadió que el objetivo del encuentro en Tendales es integrar a los pescadores de toda la provincia que viven en las diferentes localidades costeras.
“Se realizarán diferentes concursos relacionados a la actividad pesquera, la elección de la Reina de la Unión Provincial de Pescadores, juegos recreativos, exhibición y degustación de platos típicos preparados por los mismos pescadores.
La dirigencia, por su parte, anunció la entrega de computadoras a los socios más destacados.
Festejo nacional
Mañana los pescadores realizarán un encuentro nacional para celebrar su día en la provincia de Esmeraldas.
Hasta esa provincia llegarán los delegados de todo el país de todas las organizaciones artesanas.
El Día del Pescador se celebra cada 29 de junio, tras el decreto ejecutivo firmado por el entonces presidente de la República, Sixto Durán-Ballén (1992-1996).
El objetivo es destacar el trabajo diario de cientos de personas que cumplen faenas en el mar.

Recomienda Secretaria de Gestión de Riesgos
GADS DEBEN PRESENTAR PROYECTOS
PARA ASI PODERLOS EJECUTAR
Municipio de Santa Rosa es el único que hasta el momento h presentado proyecto


Machala.- Según informó la dirección de la Secretaría de Gestión de Riesgos El Oro, los diferentes Gobiernos Descentralizados de la provincia, deben presentar sus proyectos, en este caso de prevención para evitar cualquier estrago ante la posibilidad de la presencia del fenómeno de “El Niño”
Hasta el momento el Municipio de Santa Rosa ya han presentado un proyecto ante la Secretaría de Gestión de Riesgos, el mismo que debe ser verificado y ver la factibilidad de desarrollarse.
Municipios como el de Las Lajas, en el caso puntual el alcalde ha solicitado la construcción de muros de protección, solicitud que debe ser presentada mediante un proyecto.
También en el caso de Atahualpa, si bien es conocido en este cantón urgen proyectos importantes, por cuanto el cerro conocido como San José ha venido presentando muchos inconvenientes, hasta el punto de tener que llegar a la evacuación y reubicación de varias familias.
Lo que dejo en claro Rosa Cabrera, representante de riegos en El Oro, es que todo proyecto será financiado mediante el 50% de aportes del Banco del Estado, esto para prevenir y mitigar las posibles afectaciones de tal fenómeno.
Se conoce que existe una posibilidad de que el fenómeno pueda darse en octubre, sin embargo Cabrera puso de manifestó que es una simple posibilidad, pues como ratificó la naturaleza es impredecible y el panorama puede cambiar.
Por otra parte invitó a los diferentes municipios a que realicen los proyectos que les urge a la comunidad, de esta manera podrán estar preparados ante un evento adverso de la naturaleza.
Por otro lado según los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe entre un 75 y un 80% de probabilidades de que el fenómeno se desarrolle entre octubre y diciembre.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Anoche se inauguró en Machala un nuevo Centro Comercial para pelucones y mientras tanto el Gran Centro Comercial Popular, (dígase Mercado Multifunciona) sigue esperando la decisión del municipio local.

No se puede esperar otra cosa ya que funcionarios de derecha admitirán soluciones que beneficien a los comerciantes de la derecha, no importa si es que vienen a llevarse la plata a Guayaquil, los criollos nuestros que chu…, que esperen

Bueno hay que sacarle provecho al acto de anoche y resulta que lo inédito fue que por primera vez, en la historia local, un Prefecto designa a su esposa para que lo represente en este acto al que se invitaron a las autoridades.

¿Será que a Cecilia Serrano hay que empezar a desplazarla? Son comentarios generalizados que a la viceprefecta Quirola la considera “serruchapuesto”.

Cuando se empieza a ver fantasmas con “aroma de serrucho” quiere decir que su accionar no está en relación con las expectativas generadas. Hasta pronto

Es doctora en jurisprudencia
ZONIA TORRES NUEVA DIRECTORA
PROVINCIAL DE SALUD EN EL ORO

La Dra. Zonia Torres González es la nueva directora (e) provincial de Salud de El Oro, al ser posesionada la semana anterior por parte de la Coordinadora Zonal 7. Esta acción obedece a la nueva estructura que implementa el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la conformación de los distritos de salud en la provincia.
Según la nueva estructura del MSP, quien debe dirigir la parte administrativa de la Dirección de Provincial de Salud de El Oro, debe tener el perfil de jurista por lo que se encargó de dicho despacho a la Dra. Torres, mientras se examina el perfil de una terna de funcionarios para que asuman dicho cargo o titularizar a Torres.
Las autoridades de la Coordinadora Zonal 7, señalaron que durante los próximos días se darán más cambios administrativos y el personal que laboraba en la Dirección Provincial de Salud de El Oro pasará a ser parte de los distritos de salud.
Según la nueva estructura, los distritos debieron haberse conformado en el mes de enero, pero había cierta resistencia de parte de varios funcionarios, por lo que el traslado del personal administrativo ha demorado un poco, dijo un funcionario.

SRI realiza acciones de cobro
SOBRE EL ANTICIPO DE
IMPUESTO A LA RENTA

Una vez que ha vencido el plazo para el pago del  Anticipo de Impuesto a la Renta 2013, el Servicio de Rentas Internas por intermedio de sus Departamentos de Cobro, se encuentra realizando las acciones correspondientes para lograr hacer efectivas aquellas obligaciones que al momento se encuentran impagas por parte de los contribuyentes.
El día de hoy, funcionarios del Departamento de Cobranzas y del Área de Coactivas de la Dirección Regional El Oro, visitarán a los contribuyentes que aún no se han puesto al día con sus obligaciones tributarias, específicamente sobre aquellas referidas al Anticipo de Impuesto a la Renta 2013, lo que se hará efectivo por medio de procesos coactivos, que incluyen medidas cautelares como: Secuestro de vehículos, prohibición de salida del país, retenciones de cuentas, así como la prohibición de enajenar bienes inmuebles.
Constantemente el Servicio de Rentas  Internas, ha enviado información por varios medios como correo electrónico, mensajes SMS, llamadas telefónicas, publicaciones en la WEB y oficios persuasivos, indicando a los contribuyentes las fechas máximas en las que debe proceder con el pago de las cuotas de Anticipos de Impuesto a la Renta.
El SRI conmina a todos los contribuyentes, que aún no han  satisfecho totalmente sus obligaciones tributarias a su pago inmediato, así también recordar que a partir del mes de Julio se deberá cancelar la primera cuota del Anticipo de Impuesto a la Renta 2014.
De igual forma, se les  recuerda que la segunda cuota debe ser cancelada hasta el mes de septiembre según el noveno dígito de su RUC. Se  pone a disposición varios canales donde puede consultar si mantiene obligaciones pendientes:
Atención personal en los departamentos de Cobro del Servicio de Rentas Internas
Contact Center 1700 SRISRI (1700 774774)
En la WEB www.sri.gob.ec:
Opción 1: “Consulta de Obligaciones y deudas que mantiene con el SRI”
Opción 2: “El SRI / Consultas más Utilizadas / Consulta de deudas”
El pago del anticipo de impuesto a la Renta se lo debe realizar en Formulario 115 o a través de tarjeta de crédito en los Departamentos de Cobro del SRI.  

JUDICATURA DE EL ORO ORGANIZA
DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS
EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro realizará el próximo viernes 27 de junio, un desfile de carros alegóricos denominado “Caminantes de la justicia por la paz y la no violencia”.
 El desfile iniciará a las 15:30 en el Parque Ismael Pérez Pazmiño, su trayecto será desde la Avenida 25 de Junio hasta llegar a los bajos del Municipio de Machala donde una tribuna de honor recibirá a las delegaciones participantes.
 El objetivo del evento es exponer mensajes de no violencia y a favor de una cultura de paz desde diferentes actores sociales de la provincia de El Oro.
 Comparsas, teatro y mimos serán parte del recorrido. La iniciativa nace como un homenaje de la Función Judicial a la ciudad de Machala en sus fiestas de cantonización y representará la integración de las instituciones vinculadas al sector justicia.
 El titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza Caicedo, extiende una cordial invitación a la ciudadanía para que asista al desfile.
 “Con voluntad, esfuerzo y compromiso, se ha organizado el desfile de carros alegóricos con el fin de propiciar una cultura de paz y sensibilizar a la ciudadanía machaleña frente al tema de la violencia”, expresó Espinoza.

En cumplimiento de seguridad laboral
UTMACH ENTREGÓ INDUMENTARIA Y
EQUIPOS PARA TRABAJADORES DE GRANJA

Que la dotación de indumentaria, equipos y materiales apropiados para el desarrollo de las actividades es una constante en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, fue lo que aseguró el rector, César Quezada Abad, quien informó sobre la entrega de estos enseres a la Administración de Granja, de la institución.
El rector indicó que en días anteriores, los trabajadores de la granja universitaria recibieron las prendas apropiadas para las labores que efectúan; es decir, que la adquisición de las mismas se basó en las recomendaciones de la normativa de seguridad laboral.
“Estamos cumpliendo con lo que dicta el reglamento de seguridad, en cuanto a la vestimenta adecuada, dependiendo del tipo de trabajo que se realice. En ese aspecto, quienes faenan en las plantaciones de la universidad, ya cuentan con el atuendo y accesorios reglamentarios”, manifestó la autoridad.
Detalló también que la entrega consistió en; gafas protectoras para fumigación, impermeables de PVC color amarillo, cascos de protección Norma ANSSII 2.89-1-2003 color blanco, overoles Tibet color amarillo, par de botas amarillas, chalecos de tela color verde con dos cintas reflectoras,  mascarillas con filtro de vapores orgánicos y gases tóxicos.
Los trabajadores de la granja y operadores agrícolas, fueron convocados a la administración del citado departamento, en donde se les entregó la indumentaria correspondiente. Estimaron los  beneficiados que con esta dotación se salvaguarda la integridad física, comprometiéndose con usar y cuidar las prendas por ellos recibidas.

                                    MUNDIAL BRASIL 2014
                                                           
                                       

Derrotó a Corea del Sur 1 a 0
BELGICA TERMINO PRIMERA


 Bélgica derrotó a Corea del Sur por 1-0, este jueves en Sao Paulo, y se clasificó para octavos de final, donde se medirá a Estados Unidos, con pleno de victorias en la primera fase y líder del Grupo H con nueve puntos.
Al igual que sucedió contra Argelia y Rusia, los ‘Diablos Rojos’ lograron el tanto de la victoria en el tramo final, al aprovechar Jan Vertonghen un rechace del portero Kim Seung-gyu tras un disparo del joven Divock Origi (78’).
El trámite del partido tuvo a una Corea del Sur intentando el ‘milagro’ de vencer y acercarse a la clasificación y a una Bélgica controlando los espacios, el tiempo y la pelota, porque una fecha antes aseguró la clasificación.
La escuadra europea se unió a los combinados nacionales de Holanda, Colombia y Argentina, quienes ganaron sus llaves con el puntaje perfecto (nueve unidades) gracias a tres victorias en el mismo número de partidos.
Bélgica, uno de los candidatos a ganar el certamen, se medirá con Estados Unidos en los octavos de final en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, el próximo martes desde las 15:00 de Ecuador (20:00 GMT).          

Empató a uno con Rusia
ARGELIA CLASIFICA HISTORICAMENTE

Argelia hizo historia al alcanzar por primera vez los octavos de final de un Mundial de fútbol al empatar 1-1 con Rusia, este jueves en Curitiba, y finalizar segunda del grupo H de Brasil-2014 por detrás de Bélgica.
Rusia logró la clasificación provisional al adelantarse en el marcador en el minuto seis por medio de Alexander Kokorin. Pero Argelia igualó en el 60 con un tanto de Islam Slimani y logró el pase a octavos, en los que se enfrentará a Alemania, primera del grupo G.
Tras el tanto africano, los dirigidos por el italiano Fabio Capello intentaron desequilibrar y llegar al gol que les proporcione la clasificación, sin embargo sus ataques estuvieron más guiados por la desesperación que las ideas.
En la Copa del Mundo España 1982 argelinos y germanos se enfrentaron por el Grupo B de aquella cita, el resultado favoreció a los africanos por 2-1, que fueron eliminados de esa competición porque tuvo menor gol diferencia que Alemania y Austria, el otro clasificado.
El compromiso se desarrollará el próximo lunes en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre a partir de las 15:00 de Ecuador (20:00 GMT).

PORTUGAL DE CR7 SE DESPIDIO
VENCIENDO A GHANA 2 X 1

La selección de Portugal, donde milita el ganador del Balón de Oro 2013,  Cristiano Ronaldo, se despidió del Mundial Brasil 2014 con una victoria 2-1 sobre Ghana, en el cierre del Grupo G.
Pese a que el equipo del astro luso igualó en puntos (cuatro) con Estados Unidos, el gol diferencia de 0 de los estadounidenses contra los -3 de Portugal, le dio el paso al equipo de las ‘barras y las estrellas’, que enfrentará en octavos al ganador del Grupo H.
Cristiano Ronaldo, en el minuto 80, y un autogol de John Boye (30 min) marcaron la diferencia para el cuadro portugués, mientras que Asamoah Gyan convirtió el empate parcial en el 57.
Portugal necesitaba golear y esperar que Estados Unidos pierda ante Alemania, lo segundo ocurrió con un tanto de Thomas Müller, pero los de Ronaldo chocaron con la buena actuación del guardameta africano Fatawu Dauda.
Alemania ganó el Grupo G y enfrentará al segundo clasificado de la llave H, Argelia, mientras que Estados Unidos medirá fuerzas con Bélgica.

Hoy descanso de futbol mundial
OCTAVOS SE INICIAN EL SABADO
CON PARTIDO BRASIL CHILE   

Este viernes será jornada de descanso en el Mundial Brasil 2014. Los octavos de final, al que han llegado los 16 mejores equipos de la Copa, se disputarán desde este sábado. Curiosamente no habrá enfrentamiento entre selecciones europeas, pero sí de cuatro sudamericanas.
El anfitrión Brasil jugará (a las 11:00 de Ecuador) contra Chile en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El vencedor de ese encuentro se enfrentará en cuartos de final al ganador del duelo entre Colombia y Uruguay, que el mismo sábado (a las 15:00) chocarán en el Maracaná, en Río de Janeiro.
Los octavos continúan el domingo a las 11:00 con el duelo entre Holanda yMéxico en el estadio Castelao de Fortaleza. De allí saldrá un clasificado a la siguiente fase para medir al ganador del choque Costa Rica vs. Grecia en el estadio Pernambuco en la ciudad de Recife, a las 15:00.
Francia entrará en acción el lunes a las 11:00 contra Nigeria en el estadio Nacional de Brasilia. Y a las 15:00 de ese mismo día, pero en el Beira Río de Porto Alegre, Alemania y Argelia se verán las caras. Los ganadores de ambos encuentros rivalizarán en cuartos de final.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....