viernes, 4 de noviembre de 2022

A LASSO NO LE TIEMBLA
LA MANO CUANDO REOS
SON DEL PUEBLO
Tampoco en Feriado Bancario
Peor con Los Pandora Papers
 
Los grandes perdedores con las acciones combativas de Lasso, ha sido el pueblo pobre de Ecuador, actualmente secuestrado en sus casas por la inseguridad, falta de oportunidades de trabajo, pobreza que estaría sobrepasando el 60% de la población, también por “estados de excepción” con toques de queda incluidos.
La prensa corrupta al servicio del neoliberalismo asesino, lejos de propender a la investigación, porque a las autoridades de control y seguridad les falta “inteligencia”. Protege al soberano del hambre, sapada y muertes violentas, haciéndole parecer como la víctima del siniestro infernal que vivimos.
Para poner en práctica este escenario, compraron la conciencia infame de Lenin Moreno, con un libreto que pusieron a funcionar sin pérdida de tiempo. El 7VecesSI, de donde devino Participación Ciudadana Transitoria, manejada por otro de los más grandes actores de la tragedia nacional, Julio Cesar Trujillo.
Todo bien planificado para destrozar la patria y con el paso del tiempo, autoproclamarse sus libertadores.  Encarcelaron sin prueba alguna a Jorge Glas para despojarlo de la vicepresidencia. Emprendieron en la más terrible persecución a Rafael Correa y a todo el correísmo, para con la prensa corrupta, estigmatizarlos, vendiendo con millonaria promoción, que todo lo que sucede ahora es. “Por culpa de Correa” con su “infame influjo psíquico”
COMO EN COLOMBIA
Contratar a las mafias del narcotráfico era el siguiente paso y ese lo estarían dando con saldos mortales en las cárceles, con arnas que ingresas a los reclusorios sin que la policía las vea. Escenifican enfrentamientos entre pandillas, caiga quien caiga, lo importante es sembrar terror y lo están logrando.
Matan policías, asesinan mujeres y niños, apoyan, directa e indirectamente a la delincuencia común y organizada. Destrozan el sistema de protección al igual que desactivan el de formación policial, sacrificando a María Bernal y haciendo que ese capítulo se quede en el olvido al ayudar en la huida al prófugo asesino y cambiando declaraciones de los involucrados.
Ahora empezarán a capturar a los pobres del suburbio y loa harán formar parte del exitoso programa de FALSOS POSITIVOS, implementado por Uribe en Colombia y ahora sí a pretender eternizarse en el poder, así ello represente muerte, terror, hambre y desesperación.

DERECHOS SUSPENDIDOS
AFECTAN A CIUDADANOS
DE GUAYAS-ESMERALDAS
Luego se ampliarían a otras provincias

 

El Decreto Ejecutivo 588 firmado por el presidente Guillermo Lasso,  establece el estado de excepción para Guayas y Esmeraldas. En el documento se suspenden algunos derechos a los habitantes en las dos provincias por 45 días, tiempo que tendrá de vigencia el Estado de Excepción
DETALLES
Derecho a la libertad de asociación y reunión. - La suspensión de este derecho “consiste en limitar la propagación de acciones violentas tales como las que dieron lugar a este Estado de Excepción”, señala el decreto firmado por Lasso. En el documento, se faculta a la fuerza pública para “impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana”.
Derecho a la inviolabilidad de domicilio
La suspensión de este derecho consiste en la posibilidad de realizar inspecciones y requisas por la fuerza pública, “tendientes al hallazgo de espacios de almacenamiento de sustancias sujetas a fiscalización, armas y explosivos, a fin de desarticular amenazas en curso o futuras”, señala el decreto 588.
Derecho a la inviolabilidad de correspondencia
En el decreto se señala que la suspensión del derecho a la inviolabilidad de correspondencia estará limitada a “la identificación, análisis y recopilación de mensajes que tengan por objeto el cometimiento u ocultamiento de algún ilícito relacionado con los sucesos que dan lugar a esta declaratoria”. Revisar la correspondencia, señala el documento, permitiría detectar “posibles atentados que pongan en riesgo la integridad y vida de los ciudadanos”.
TOQUE DE QUEDA
Se restringe la libertad de tránsito a partir de la expedición de este Decreto Ejecutivo. Los horarios de restricción serán todos los días desde las 21:00 hasta las 05:00, en Esmeraldas y Guayas.
REQUISICIONES
El artículo 9 del decreto dispone “las requisiciones a las que haya lugar, mismas que estarán a cargo del Comandante General de la Policía Nacional y/o subsidiariamente el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”. Con esta medida se busca “mantener los servicios que garanticen los derechos de las personas, el orden y la seguridad interna, así como facilitar y garantizar sus operaciones”.
En el documento se aclara que las requisiciones se harán en casos de necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable para esta situación, observando de manera imperiosa los criterios de responsabilidad de la requisición, formalidades y documentación requerida y demás consideraciones sobre materia contenida en reglamentos respectivos.
Toda requisición, sea de bienes o servicios, se ejecutará de conformidad con lo establecido en el Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado y el Reglamento de Requisición de Bienes aplicable

CON EXCEPCION Y TODO
SIGUEN DISTURBIOS CON
DISPAROS EN LA “PENI”
Preso muerto y agentes heridos

 

Al menos seis policías y un militar resultaron heridos durante un operativo en marcha para recuperar el control de la Cárcel Guayas Número 1, conocida como la Penitenciaría de Guayaquil, uno de los focos de la crisis penitenciaria que azota a Ecuador desde hace cuatro años.
Unos 1.300 policías e igual número de militares han sido desplazados al sector de la también conocida como Penitenciaría del Litoral para continuar con un plan de traslado de reos a otros centros carcelarios, con fines de disminuir el hacinamiento, lo que ha generado la reacción de bandas de prisioneros que se disputan el control de la cárcel.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), encargada del sistema de prisiones, informó a través de redes sociales que internos de dicha cárcel han reaccionado con actos violentos contra los agentes, incluso con el uso de artefactos explosivos.
«Ante las acciones emprendidas para el control del hacinamiento, que contempla mejoras en la infraestructura y fortalecimiento de la seguridad, personas privadas de libertad -integrantes de grupos de delincuencia organizada- responden con violencia contra servidores de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, inclusive con el uso de granadas», informó el SNAI en un comunicado.
Las operaciones de intervención directa las fuerzas del orden comenzaron el miércoles, cuando se informó de manera oficial de que al menos dos reclusos habían fallecido y otros seis habían resultado heridos por enfrentamientos entre bandas de prisioneros, según indicó el SNAI.
Los incidentes ocurren en momentos en que rige en la provincia de Guayas (en el suroeste del país y cuya capital es Guayaquil) un estado de excepción, ante la escalada de hechos violentos que también se han trasladado a las calles.
Asimismo, la provincia costera de Esmeraldas (en el noreste y fronteriza con Colombia) fue sometida desde el miércoles al Estado de excepción por 45 días, como medida para intentar frenar el auge de hechos violentos.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha convocado a una reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) para este jueves en Guayaquil, con el fin de dialogar con las autoridades de las distintas funciones del Estado y jefes de las fuerzas del orden sobre la situación de violencia en el país.
El Gobierno de Ecuador atribuye la violencia en las calles a su decisión de retomar el control de las cárceles, estrategia que incluyó la operación de traslado de reos peligrosos de la Penitenciaría de Guayaquil a otras prisiones del país.
El presidente Lasso, que encabeza las decisiones de un Puesto de Mando Unificado de las fuerzas del orden en Guayaquil, ha hecho un nuevo llamado a la unidad nacional y ha criticado a sectores de la oposición que le responsabilizan de la situación ante una supuesta «incapacidad» para frenar la violencia.
«Nuestro objetivo es recuperar la paz», dijo el mandatario al referirse a las acciones desarrolladas contra el «enemigo» del país, en referencia a la delincuencia organizada y al narcotráfico, a los que acusa de estar detrás de los hechos violentos.
«Quienes estén del lado de los delincuentes tendrán el repudio de los ecuatorianos», añadió Lasso al asegurar que el país quiere que se abran espacios de unidad y se dé un «verdadero encuentro nacional».

 
MIGRANTES DE ECUADOR Y
HAITI HUYEN DEL HAMBRE
Y ASESINATOS
Que te hicieron estos HP patria querida

 

El gobierno de Panamá dijo este jueves que se está registrando un aumento del flujo de migrantes irregulares haitianos y ecuatorianos que llegan al país tras cruzar la selva del Darién, la frontera con Colombia, en su viaje hacia Estados Unidos.
Si bien «en la última semana el flujo de venezolanos ha disminuido considerablemente (…) hay otras nacionalidades que estamos viendo que están aumentando, por ejemplo, Haití y Ecuador, y estamos muy pendientes de eso», afirmó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sin más precisiones.
Los ecuatorianos huyen de la grave situación de hambre y delincuencia que el retorno neoliberal llevó al país andino, donde a diario asesinan a ciudadanos en las calles del país y en los centros de reclusión.
Panamá tiene estaciones de recepción migratoria (ERM) en sus fronteras con Colombia (sur) y Costa Rica (norte), donde toma los datos biométricos de los migrantes y ofrecerles servicios sanitarios y de alimentación, un operativo que ha consumido más de 50 millones de dólares desde 2020 según los datos oficiales.
Las autoridades han reportado una bajada sustancial del flujo de venezolanos después de que Estados Unidos anunció el pasado 12 de octubre que todo venezolano que entre a ese país habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá será expulsado a territorio mexicano.
Cortizo valoró como «importante» que el pasado martes las autoridades migratorias de Panamá, Costa Rica y Colombia, además de representantes de Estados Unidos, se hayan reunido en la capital panameña para abordar la actual crisis migratoria.
El jefe de Estado explicó que ha pedido a sus funcionarios que estas sean «reuniones que se aprovechen, que sean francas y no protocolares (…) reuniones muy directas», a fin de hallar salidas para «un tema en el que tienen que involucrarse a muchos otros países».
Centroamérica ha sufrido varias crisis de migrantes irregulares: de cubanos entre 2015 y 2016; de haitianos en 2021, y este 2022 de venezolanos, todos huyendo de crisis en sus países y con la intención de llegar a EE.UU.
En la cita del pasado martes, los funcionarios de Migración formularon un llamado a la comunidad internacional, «destacando la importancia de cerrar los pasos informales, que lleven al ingreso de migrantes irregulares a territorio panameño», señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá.
«Fueron evaluadas varias propuestas en esta reunión, lo más importante es que los Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y (…) salvaguardar la seguridad» tanto de los migrantes como de los nacionales de cada país», indicó el comunicado.
Agregó que se acordaron además siete puntos -todos sobre acuerdos ya suscritos en materia migratoria- sobre los cuales se establecerá la hoja de ruta para la segunda reunión entre los representantes de los cuatro países, que tiene como fecha de realización el 9 de noviembre próximo, en un lugar no precisado.

ONU SE PRONUNCIA POR
EL DESBLOQUEO DE CUBA
Estados Unidos se “limpia”

 

NACIONES UNIDAS — Por trigésima vez la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el jueves a favor de una resolución que condena el embargo a Cuba mientras Estados Unidos volvió a posicionarse en contra.
La votación, que se realiza de forma anual desde hace 30 años, es una demostración pública contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos en 1962 para presionar un cambio de sistema político y social en la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder.
El jueves 185 países votaron a favor de la resolución, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra. Brasil y Ucrania se abstuvieron.
El debate sobre el embargo comenzó el miércoles en la Asamblea General, en la que 30 países hablaron en contra del bloqueo. Rusia lo describió como “terrorismo económico” estadounidense. El jueves, otra veintena de países condenó la medida, destacando el daño que causa a la población cubana.
La votación, que se realiza desde 1992, no tiene carácter vinculante, por lo que Estados Unidos puede hacer caso omiso de la opinión del resto de los países.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha suavizado algunas medidas que su predecesor Donald Trump impuso para endurecer el bloqueo, pero la administración demócrata ha sido muy crítica del trato que el gobierno cubano dio a los manifestantes en la isla el año pasado.
Levantar el embargo requeriría la autorización del Congreso estadounidense en momentos de una intensa división política en ese país y justo antes de las elecciones legislativas de medio término de la semana que viene.
Cuba atraviesa una fuerte crisis económica, política y energética que ha causado un éxodo. La salida de cubanos aumentó tras el paso del huracán Ian, que el mes pasado azotó el oeste de la isla.
El año pasado Colombia fue uno de los países que votó junto a Estados Unidos en contra de la resolución. Este año, y bajo el recién llegado gobierno de Gustavo Petro, el país se posicionó a favor de la resolución.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo justo antes de la votación que el embargo es la “causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”. Rodríguez destacó que en los primeros 14 meses del gobierno de Biden los perjuicios ocasionados por el bloqueo alcanzaron los 6.364 millones de dólares, es decir, más de 15 millones de dólares diarios.
El canciller mencionó cómo en los últimos meses Estados Unidos ha dado pasos para ajustar algunas restricciones a los vuelos estadounidenses a Cuba, las remesas y los trámites consulares.
“Son acciones positivas, pero muy limitadas en su alcance y aplicación. No modifican, en modo alguno, la política ni las medidas económicas, comerciales, ni financieras”, dijo.
También destacó que Cuba está dispuesta “a avanzar hacia un mejor entendimiento” con Estados Unidos y a “desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía”.
Rodríguez habló sobre los nocivos efectos del COVID-19 en la isla y dijo que mientras el virus “cobraba millones de vidas en el planeta y llenaba de dolor a mi país” el bloqueo se intensificó y “generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentarla, en particular, para la industrialización de las vacunas cubanas. Se obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países”.
El canciller dijo también que el bloqueo tiene el efecto “de una pandemia permanente, de un huracán constante”.
John Kelley, asesor político de la misión de Estados Unidos ante la ONU, dijo tras la votación que su país se opone a la resolución, pero apoya a los cubanos y seguirá buscando formas de ayudarlos.
El estadounidense mencionó las protestas de julio de 2021 en la isla, en que miles de manifestantes salieron a las calles, y dijo que el gobierno cubano respondió con represión. “El gobierno cubano ha impuesto duras sentencias en prisión, incluso contra menores, tácticas de intimidación, arrestos, interrupciones de internet, turbas patrocinadas por el gobierno y horrendas condiciones carcelarias para tratar de impedir que los cubanos ejerzan sus derechos humanos”, dijo Kelley.
Añadió que desde 1992 Estados Unidos ha autorizado miles de millones de dólares en exportaciones a Cuba, incluidos alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, equipos de telecomunicaciones, bienes de consumo y otros artículos “para apoyar al pueblo cubano” y que sólo en 2021 las empresas estadounidenses exportaron más de 295 millones de dólares en productos agrícolas a Cuba.
“Alentamos a este organismo (la ONU) a instar al gobierno cubano a escuchar al pueblo cubano y sus demandas para determinar su propio futuro,” dijo Kelley.
En 2016, bajo la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar en contra de la resolución. En esos momentos había un acercamiento entre ambos países que ha quedado atrás.

CONGRESO COLOMBIANO
APRUEBA LEY ‘PAZ TOTAL’
DEL GOBIERNO PETRO

 

TELESUR. -  Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron el jueves el informe de la Ley 181, conocida como la legislación de paz total, que permitirá al Gobierno de Gustavo Petro dialogar con distintos grupos armados del país.
La iniciativa promovida por el presidente Gustavo Petro contempla el marco legal para la política de paz, estableciendo la obligación a quienes lo sucedan en el poder para dar continuidad a los diálogos a favor del proceso de paz, así como a los acuerdos y la implementación de los mismos.
La ley de paz total fue aprobada con 128 votos a favor y 7 en contra y será enviada a la Casa de Nariño a fin de que el presidente Petro lo sancione.
Dentro de la ley se mantuvo la propuesta del servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.
"Es una ley que, básicamente, lo que entrega son instrumentos al Presidente de la República, al alto comisionado para la Paz, al Gobierno Nacional y permitirá caminar para lograr la paz total en Colombia", indicó el ministro del Interior, Alfonso Prada, tras su aprobación por el pleno del Congreso.
El senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, manifestó que la ley es la más sólida e incluyente aprobada hasta hoy en el país que tiene los instrumentos indispensables para sentar las bases e inaugurar una época de paz.
La iniciativa establece que los representantes autorizados por el Gobierno colombiano contarán con las facultades para "entablar conversaciones y diálogos con estructuras o grupos armados organizados". 
Además, estos representantes podrán firmar acuerdos con los voceros o miembros representantes de los grupos armados ilegales con el objetivo de obtener soluciones al conflicto armado. 
La ley de paz total incluyó la creación de un Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, el cual contempla que las personas que se acojan a esta política, podrían ser beneficiarios de la no persecución penal por el porte de armas. 

PRIMERA FINAL ENTRE
BARCELONA Y AUCAS
NO FUE SUSPENDIDA
Se jugará el domingo 6 desde las 16:00
 

 

La final de ida de la LigaPro entre Barcelona y Aucas sí se jugará en Guayaquil. La afirmación la hizo Juan Zapata, ministro del Interior, el miércoles 2 de noviembre del 2022 tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional).
Antes de esta confirmación, se manejaban rumores de cambios fecha para los partidos definitivos o, incluso, de jugar los encuentros sin público. Esto, debido a los actos violentos que se vivieron en los últimos días en Guayaquil.
"Como COE Nacional hemos tomando la decisión de no suspender la primera final de la LigaPro y este encuentro deportivo será el 6 de noviembre a las 16:00", precisó el Ministro ante la prensa.
La resolución también ses basó en la reducción de actos vandálicos en la ciudad, con la declaración del estado de excepción, vigente desde el martes 1 de noviembre. "Esperamos que esta tranquilidad se mantenga. Hemos tomando decisiones estratégicas para seguir controlando la situación", destacó Zapata.
Para cumplir este propósito, el Ministro detalló que se han realizado 36 allanamientos en Guayaquil con estos resultados: 36 detenidos; 21 armas, 1.776 municiones, 150.000 fulminantes, 17.616 tacos explosivos, 1.821 gramos de sustancias sujetas a fiscalización y 60 cápsulas detonantes incautados.
Previamente, autoridades de Gobierno, directivos de la LigaPro y representantes de Barcelona y Aucas se reunieron el miércoles 2 de noviembre del 2022, para definir los detalles del plan de seguridad de cara a la final de ida en Guayaquil. Ese será similar al que se aplicó en la final de la Copa Libertadores, en el mismo estadio Monumental. 
Una de las medidas, por ejemplo, será que la avenida Barcelona tendrá acceso solo peatonal. Es decir, habrá restricción de circulación vehicular. Además de cambiarse el horario de 18:00 a 16:00, ese día se aplicarán varios filtros de aficionados hasta llegar al estadio, con registro físico. 
Los aficionados tampoco podrán utilizar los parqueaderos en el contorno del escenario deportivo. Esto, acompañado de grupos de policías que vigilarán los accesos.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...