miércoles, 24 de abril de 2019


Las Noticias………….
.
EL FMI EXIGE AL ECUADOR REFORMAS
CONSTITUCIONALES COMO GARANTIA
PARA PRESTARLE DINERO


Ana Ivanova, Jefa de la Misión del Fondo Monetario para Ecuador, en entrevista confirmó que habrá cambios hasta de orden constitucional, es decir que nuestra patria está en manos extranejras de una institución que ha dejado rastros de indolencia en toda Latinoamérica
Se viene reformas al Banco Central, reforma a la gestión de las finanzas públicas, y una reforma laboral con la que se pretende legalizar el empleo informal en Ecuador y que se camufla en quitar las rigideces de las posibilidades de trabajo en horas cortas o de medio tiempo lo que es importante para las mujeres según declaraciones de la funcionaria del FMI.
Ivanova aseguró que: Hemos acordado con el Gobierno conversar sobre el programa cada tres meses, para asegurarnos que avance según lo acordado en nuestra misión en febrero.
La primera revisión será en mayo. El objetivo será evaluar si hasta fines de marzo se llegó a las metas cuantitativas, se incluirán metas fiscales, sobre reservas nacionales, de gasto social (...). Luego están los objetivos cualitativos o estructurales.  
En ese entreguismo del presidente Lenín Moreno al FMI, la funcionaria asevera además que el objetivo para finales de abril es la publicación del plan del Gobierno sobre la reforma al sistema presupuestario, lo llamamos Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas.
Más adelante en el año, habría una reforma legislativa para apoyar este plan. La segunda es la presentación al Gabinete de la reforma del Banco Central, para que sea más autónomo.
Eso requerirá algunos cambios legislativos en el Código, que tienen que ser presentados a finales de mayo. El tercer objetivo es más continuo y es que el Gobierno tiene que comprometerse a ser muy transparente en cuanto a la deuda externa, no solo los números sino también algunos contratos con características especiales.   
ALARMAS
Estas declaraciones de Ana Ivanova, encienden las alarmas en los sectores sociales de Ecuador que rechazarían en las calles estas pretensiones anti soberanas que violan la constitución política ecuatoriana y desde el extranjero tratan manejar nuestra economía con el silencio gubernamental que se transforma en complicidad en la entrega de nuestras finanzas para que sean manejadas por políticas transnacionales.          
CONCESIONAR EMPRESAS PRODUCTIVAS         
Pero no solo es el FMI el culpable de las pretensiones señaladas, lo es el mismo gobierno de Moreno, la Asamblea Nacional y por supuesto las élites empresariales que quieren sacar tajada de un préstamo que se dice necesario para arreglar las finanzas ecuatorianas y que está entre los 10 mil millones de dólares              
Las elites empresariales, bajo el pretexto de crisis le están sugiriendo al gobierno que concesione las eléctricas, telefónicas y privatice la seguridad social, salud y educación, principalmente las hidroeléctricas con las cuales ganaría millonadas los concesionarios y Ecuador dejaría de percibir recursos para los gastos públicos con el peligro inminente de desdolarizar nuestra economía.
Es solo parte de lo que se conoce del acuerdo suscrito entre el FMI y el gobierno del presidente Lenín Moreno, pero eso resulta ya lapidario y sigue exactamente los lineamientos de Macri en la Argentina, país que está sumido en la pobreza total por las recetes del FONDO MORTAL INTERNACIONAL

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN APROBÓ
JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE MARÍA
INFERNADA ESPINOSA


La Comisión de Fiscalización, donde el bloque oficialista quedó en soletas tras las últimas deserciones, aprobó por unanimidad el trámite del juicio político contra uno de los personajes más cercanos al presidente Lenín Moreno: la excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas. Impulsado por el Partido Social Cristiano y CREO, el juicio político tiene como interpelantes a Cristina Reyes, Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña.
Ahora el tiempo apremia: el plazo para interpelar a Espinosa vence el 11 de junio próximo, cuando se cumpla un año de su salida de Cancillería. Por el momento, la Comisión tiene ya una lista bastante abultada de comparecencias que administrar, también aprobada ayer por unanimidad. En ella se incluyen todos los funcionarios involucrados en la nacionalización del hacker australiano Julian Assange; el contralor Pablo Celi; los exministros de Defensa y Seguridad; los familiares de los periodistas de diario El Comercio asesinados por la guerrilla; el exembajador del Ecuador en Venezuela, entre otros.
Tres acusaciones pesan sobre Espinosa: la arbitraria concesión de la nacionalidad ecuatoriana a Assange; el incumplimiento de funciones frente a la crisis de la frontera norte (en febrero de 2018) que se saldó con el asesinato de los periodistas de El Comercio, y el abandono de los ecuatorianos residentes en Venezuela.
El primero es el más obvio, pues el propio Gobierno, a través del actual canciller José Valencia, ha reconocido que la nacionalización de Assange está llena de irregularidades. Durante su reciente comparecencia ante el Pleno de la Asamblea, Valencia abundó en pruebas: un examen general en el que Assange obtiene una calificación de 100 sobre 100 pese a que no habla español; el uso de documentos forjados en los que la firma del hacker ha sido falsificada; la entrega de una cédula de identidad con datos falsos...
Sin embargo, si las bancadas de CREO y el PSC quieren alcanzar los 92 votos que se necesitan para censurar a la exfuncionaria, es muy probable que deban dejar el caso Assange de lado; de lo contrario no contarán con el apoyo de los correístas.
Con respecto a la actuación de Espinosa durante la crisis que se desató en febrero de 2018 en la frontera norte, la tesis del incumplimiento de funciones se fundamenta en el hecho de que la entonces canciller solicitara dos semanas de licencia para promover su candidatura a la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en el momento en que se desarrollaban las negociaciones para obtener la liberación de los tres periodistas secuestrados. A esto se añade, según los interpelantes, el mal uso de fondos públicos, pues la canciller usó el avión presidencial para su campaña.
Finalmente está el tema de Venezuela: a pesar de que el propio Lenín Moreno calificó la situación de ese país como “una crisis humanitaria” (una declaración nunca refrendada por Espinosa, quien mantuvo siempre su apoyo al régimen de Maduro), la canciller no hizo nada para socorrer a los cerca de 200.000 ciudadanos ecuatorianos que viven ahí.
Todo parece indicar que el juicio avanzará sin dificultad en la Comisión de Fiscalización, donde la excanciller no parece tener quien la defienda. Sin embargo, Carondelet mueve sus fichas (lo hizo desde el mismo momento en que se planteó el juicio, en mayo de 2018. El hecho de que el trámite de la interpelación haya quedado estancado durante casi un año en el escritorio de la presidenta Elizabeth Cabezas es, según los interpelantes, una demostración de que la excanciller continúa siendo (lo dijo Cristina Reyes) “la engreída del presidente Moreno”.

PROMESAS DE PAGOS ATRASADOS MAS NADA
CONCRETO EN REUNION DE LOS PREFECTOS
ENCARGADOS CON PRESIDENTE MORENO


Los prefectos electos se reunieron ayer con el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner en el Palacio de Gobierno. Esto, como parte de una reunión de trabajo en lo que será la renovación de las autoridades provinciales y cantonales a partir del próximo mes.     
El presidente Moreno marcó la agenda del encuentro con varios puntos, como gobernabilidad, seguridad, ordenamiento territorial y manejo de riesgos; los cuales –exaltó- deben manejarse “sin banderas políticas, sin exclusiones ni prejuicios”.
Los prefectos ya mantuvieron una reunión de trabajo la semana pasada, donde indicaron que el primer problema de sus ejercicios será la falta de presupuesto, en parte, por la deuda que mantiene el gobierno central con ellos. Justamente, aquello fue lo que saltó en la mesa de Carondelet.                
“El monto asciende a más de 300 millones de dólares para las 23 prefecturas”, dijo el prefecto de Azuay, Yakú Pérez Guartambel.       
 La misma petición mantuvo el prefecto de Loja, Rafael Dávila, quien con carpeta en mano mostró los montos desglosados de esos más de 300 millones que les deben a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales.          
“Por ejemplo, la devolución del IVA aún no se ha cancelado. Desde el gobierno se tardan entre dos y tres años para enviar ese dinero”, dijo Dávila.                
Ante esta deuda, el presidente Moreno indicó que “asumimos esa obligación, que la cumpliremos: no lo duden”.    
Por otro lado, la reunión también sirvió para que la Ministra del Interior, María Paula Romo, mostrará las cifras y los proyectos que se tienen con las prefecturas en temas de seguridad ciudadana.  
“Ustedes deben ayudarnos para generar procesos de convivencia pacífica y solución de conflictos”, dijo Romo, quien agregó que se tiene pensado ejecutar el mismo proyecto de cámaras de vigilancia que hay en las ciudades pero en las parroquias rurales de Ecuador.       
Otros prefectos también intervinieron pero en realidad nada provechos resultó la reunión entre los prefectos electos y un gobierno desfinanciado por la falta de ideas y entrega completa para administrar Ecuador.

Ocho precandidatos para presidirla
CABILDEOS PREVIOS PARA DESIGNAR A
NUEVAS AUTORIDADES EN ASAMBLEA


Con ocho precandidatos a presidir la Asamblea Nacional arrancó el proceso de negociación entre los bloques legislativos que concluirá con la votación el 14 de mayo, fecha de la instalación del nuevo periodo.
Los nombres que se derivan de las negociaciones incluyen a Guillermo Celi (SUMA), Homero Castanier y Patricio Donoso (CREO); César Litardo, Daniel Mendoza y Fafo Gavilánez (AP-Aliados); Mae Montaño (IND) y René Yandún (BIN).
La bancada correísta, que se autodenomina de Revolución Ciudadana (RC), no descarta presentar un candidato propio. Marcela Aguiñaga descartó que ella se postule.
El discurso en el que coinciden el PSC, SUMA, CREO y RC es que la persona que presida la Asamblea, en los próximos dos años, no debe ser de las filas del morenismo.
Aguiñaga reveló que RC tiene una línea roja marcada, que es no apoyar a ningún candidato de Alianza PAIS, y que cualquier otro aspirante a la presidencia requerirá de los votos correístas.
La cantidad de aspirantes a reemplazar a Elizabeth Cabezas se asemeja a la dispersión de fuerzas políticas que actúan en el Parlamento. Todos los bloques están condicionados a entrar a negociaciones para conseguir los 70 votos; y además, sujetos al reparto de las doce comisiones permanentes.
El bloque socialcristiano es el único sector que está renuente a presentar un candidato propio para presidir la Asamblea, pero habla de la posibilidad de respaldar candidaturas que nazcan desde los independientes o sus aliados como Celi, Montaño o Yandún.
Celi (SUMA) admitió que iniciaron conversaciones alrededor de su candidatura, pues hay algo muy claro “ni correístas ni morenistas al frente de la Asamblea”. Hay que llegar a acuerdos con base en una agenda mínima, anotó.
Desde CREO, Homero Castanier y Patricio Donoso admitieron que han sido propuestos sus nombres para presidir la Asamblea, pero que será el bloque el que tome la decisión.
René Yandún dijo que aún no hay una decisión definitiva sobre su postulación, porque saben que será AP la que necesariamente tendría que nombrar a quien presidirá la Asamblea; y frente a ello él podría ir a una vicepresidencia.
Mientras, Montaño comentó que está lista para asumir una eventual candidatura, pero aclaró que desconoce que haya sido postulada.
Desde el oficialismo, los tres aspirantes: Daniel Mendoza, César Litardo y Fafo Gavilánez, han arrancado las negociaciones en busca de votos, y hoy esa organización tendrá una reunión interna.
Mendoza comentó que AP tiene su espacio y es una aspiración legítima de buscar la presidencia de la Asamblea, y que sería imposible pensar en una presidencia que no llegue a consensos, y la nueva Asamblea debe incorporar a todos los sectores políticos

DR. LUIS CAIVINAGUA NOMBRADO
FISCAL ENCARGADO DE EL ORO
           
    
El Dr. Luis Caivinagua es el nuevo fiscal provincial encargado en El Oro luego de que el directorio del Consejo de la Judicatura nombró nuevos fiscales en 23 provincias mediante Resolución 050-2019.
Caivinagua es Doctor en Jurisprudencia y tiene más de quince años de labor en la Fiscalía; cumplirá su función hasta que sea designado un titular para este cargo que anteriormente fue ocupado por el Dr. Marco Ordeñana, profesional del Derecho que vino desde Guayaquil a asumir esta función.
El fiscal Caivinagua ha desarrollado su carrera profesional por varios años en El Oro y en 2016 fue posesionado como fiscal provincial de Zamora Chinchipe.
Cabe recordar que en junio del año anterior el Colegio de Abogados de El Oro realizó un plantón en los exteriores de la Fiscalía de El Oro para exigir la designación de funcionarios de la provincia para los cargos directivos en la función judicial

ORO RADIO ONLINE - PRESENTA
03h00-07h30  “FESTIVAL DE PASILLOS
Lo mejor de la música ecuatoriana
ORO RADIO ONLINE
Miércoles 24 de abril del 2019
07h30 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
SINTONICENOS ingresando a
notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD
CONDENA AGRESIONES GRINGAS A VENEZUELA


La VIII Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú inició este miércoles rechazando las acciones intervencionistas por parte de Estados Unidos hacia Venezuela y el mundo.
Como parte de la ceremonia de apertura, el presidente ruso Vladimir Putin envió un mensaje a los asistentes destacando los riesgos a la seguridad en Oriente Medio y rechazando el enfoque destructivo hacia Venezuela.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov,advirtió sobre las actuaciones de EE.UU. en América Latina sobre todo contra Venezuela y enfatizó que Washington ha socavado la confianza internacional.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu anunció que su país tomará medidas ante las acciones prácticas llevadas adelantes por Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de las fronteras rusas.
Durante su participación, Shoigu expresó su rechazo a los atentados del pasado domingo en Sri Lanka.
Como parte de las actividades de la conferencia,se llevarán a cabo sesiones donde  se debatirán asuntos como las misiones de paz, la ampliación de la cooperación militar y la seguridad regional en África, Asia y América Latina.
En esta oportunidad, también están previstos paneles de discusión a nivel de expertos sobre temas cruciales de la seguridad internacional y aspectos como las llamadas revoluciones de colores y guerras híbridas; amenazas cibernéticas y los retos de seguridad del Ártico, entre otros temas.
La Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú se extenderá hasta el 25 de abril.

Perfume de Guerra Mundial
RUSIA ADVIERTE A LA OTAN DE TOMAR
CONTRAMEDIDAS POR ACCIONES CERCA
DE SUS FRONTERAS


El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado este 24 de abril que Moscú va a tomar contramedidas en respuesta a las "acciones prácticas" de la OTAN cerca de sus fronteras, añadiendo que la reacción rusa "no necesariamente" será simétrica.
"Las acciones prácticas de la Alianza —tanto el desarrollo de la infraestructura militar cerca de las fronteras rusas como el aumento de la actividad en el mar Negro y Báltico— llevan al aumento de la tensión y requieren una reacción adecuada por la parte rusa", indicó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reiterado este miércoles que en ausencia de un diálogo entre Rusia y la OTAN "el precio de un error o malentendido" puede ser muy alto.
En ese contexto, el canciller hizo hincapié en que Moscú está lista para el diálogo con el bloque y todas sus propuestas para fortalecer la estabilidad estratégica siguen estando sobre la mesa".
Durante los últimos meses, Rusia ha señalado a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro. "La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría", había aseverado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

DEPORTES

EMELEC GANO AL HURACAN EN
ARGENTINA Y REVIVE EN COPA


El triunfo 1-2 que Emelec alcanzó en su visita al Huracán argentino, combinado con el triunfo (2-0) de Cruzeiro ante Deportivo Lara, puso al vicecampeón ecuatoriano en pelea por clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.
Los goles de Jordan Jaime (minuto 34) y Brayan Angulo (72) le permitieron al Bombillo poner fin a una racha de diez partidos que llevaba sin conocer la victoria en el torneo continental. El descuento fue obra de Lucas, en el quinto minuto de adición.
La tarea no fue fácil para los dirigidos por Bolívar Vera, que durante gran parte del primer tiempo estuvieron expuestos a una goleada. La excelente actuación de Esteban Dreer les permitió mantener vivas sus esperanzas, hasta que la efectividad marcó diferencia.
Con este resultado los millonarios escalaron al segundo lugar del Grupo B con seis puntos y cero de gol diferencia, desplazando al venezolano Lara, que se quedó con cinco menos tres. Cruzeiro alcanzó la marca perfecta (15 unidades), mientras que Huracán se quedó en el sótano (1-7).
En la última fecha Emelec visitará a Cruzeiro y Lara a Huracán. Un triunfo le dará a los ecuatorianos la clasificación, sin tener que depender de terceros resultados. Un empate o una derrota, lo obligará a esperar que los llaneros caigan ante los argentinos.

LIGA ENFRENTA AL FLAMENGO 
Y SE JUEGA LA ULTIMA CARTA 
CLASIFICATORIA


Liga de Quito saldrá hoy por el triunfo sobre Flamengo, de Brasil, como única opción para seguir con opciones en la disputa de la actual Copa Libertadores de América. El cuadro ecuatoriano está con 5 puntos, contra los 9 de Flamengo y del uruguayo Peñarol.             
Para que el equipo ecuatoriano se mantenga en la Libertadores, deberá ganar a Flamengo, en la jornada final vencer también en Quito a San José, de Bolivia, y esperar que pierda Flamengo en su visita a Peñarol, en Asunción.  
Con las matemáticas en contra, Liga saldrá aun con la sensación de ser un equipo que no logra el nivel de fútbol deseado ni en Libertadores ni en el torneo local. En la reciente fecha de la LigaPro, se impuso con sobresaltos por 2-1 ante Emelec, que soporta la peor crisis futbolística de los últimos tiempos.
El técnico uruguayo Pablo Repetto, a pesar de otorgar el título de la anterior temporada, no logró convencer a una parte de los directivos comandados por el presidente Vitalicio Rodrigo Paz. Los refuerzos tampoco han llenado las expectativas, de manera especial, el mejor diez de la temporada pasada en Ecuador con la camiseta de Delfín, el ecuatoriano Andrés Chicaiza.           
Repetto considera que si el equipo es eliminado de la Libertadores no será un fracaso, porque tendrá opción para pasar a la siguiente fase de Copa Sudamericana. Por su parte, Flamengo, que ganó por 3-1 el partido de ida, llegará con su mejor nivel futbolístico, reflejado en el reciente título del Campeonato de Río de Janeiro.           
Impulsado por la victoria del domingo por 2-0 sobre el Vasco da Gama, el Flamengo tendrá de vuelta al delantero Bruno Henrique, quien estaba suspendido en Libertadores y no jugó la final del Campeonato Carioca frente al Vasco da Gama.
El centrocampista colombiano Gustavo Cuéllar anunció que la meta de su equipo es conquistar tres títulos más: la Copa do Brasil, el Campeonato Brasileño y la Copa Libertadores.       
Sobre el partido, el centrocampista recordó que el equipo ya jugó en lugares "más altos", como en la ciudad boliviana de Oruro, aunque no negó que el duelo será "complicado".     
  "Vamos a jugar de acuerdo con lo que se presente en el terreno de juego. Será un partido difícil, duro, pero ellos tendrán que atacar, o sea, tendrán que exponerse también", manifestó William Arao
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...