miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

LISTO PADRON PARA REVOCATORIA EN ABAÑIN.- 1.047 electores de Abañín tendrán que decidir, el próximo 23 de enero de 2011, si mantienen o no en su cargo al actual presidente de la Junta Parroquial de esa jurisdicción.
El día antes indicado, los votantes deberán contestar con un “sí” o con un “no” a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del señor Carlos Alberto Aguilar Castro, presidente de la Junta Parroquial de Abañín del cantón Zaruma?
La interrogante está planteada en la Convocatoria PLE-CNE-3-24-11-2010, del 24 de noviembre, en la cual se indica que los electores mayores de 18 años están obligados a votar, mientras que los jóvenes entre 16 y 18 años, así como los mayores de 65 años sufragarán si así lo desean.
También la Convocatoria dispone que tanto los solicitantes de la revocatoria como los que están en contra podrán iniciar la campaña electoral en esa parroquia, a partir del sábado 1 de enero de 2011 hasta la medianoche del 20 del mismo mes y año.
Por otra parte, el documento especifica que límite máximo de gasto electoral para el responsable del manejo económico de los promotores de la revocatoria del mandato es de 1.000 dólares e igual cantidad para el responsable del manejo económico del dignatario contra quien se propone la revocatoria del mandato.
Con la Convocatoria, el Consejo Nacional Electoral –CNE- reiteró la legalidad de la previa recolección de firmas en Abañín, en donde la moción de revocatoria de mandato captó el respaldo de 160 ciudadanos.
La cantidad presentada fue más que suficiente, pues según la Ley Electoral se necesita el 10 por ciento del total de votantes registrados en el último sufragio. En el caso de Abañín eran 1.006 electores; es decir que se requería de 100.6 firmas válidas.
Contra Carlos Aguilar, hubo dos peticiones de revocatoria de mandato; una presentada el 19 de agosto por Salomé Nancy Sánchez Asanza, quien no se presento a la Dirección Provincial Electoral de El Oro a retirar el disco compacto con el modelo de los formularios para la recolección de firmas

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

RETORNAN MIEMBROS DEL CONSEJO PROVINCIAL ELECTORAL DE EL ORO.- Con la finalidad de encargarse  del desarrollo y vigilancia de las acciones electorales en Abañín, Hoy, a las 09h00, en la sede de la Delegación se posesiona a miembros de la Junta Provincial Electoral, siendo los integrantes aquellos que ocuparon esos cargos en los comicios del 3 de junio de 2009.
Los miembros de esa Junta son: Violeta Romero, Nikolay Arévalo, Jorge Torres, Ángel Chacaguasay, y Alfonso Caraguay. Las suplentes serán; Verónica Ocampo y Francia Guamán.
Carlos Bouviere, director de la CNE local,  ratificó  que los mencionados ciudadanos serán los encargados de desarrollar y vigilar las acciones electorales que se efectuarán en Abañín, el 23 de enero de 2011.
Así mismo, a los miembros de la mencionada Junta les tocará “realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción, conocer y resolver las impugnaciones y correr traslado de los recursos que se presenten al Tribunal Contencioso Electoral y otras funciones que le asigne el Consejo Nacional Electoral”, según  la normativa.


Galápagos espera a los Alcaldes
ASAMBLEA DE LA AME  BUSCA MAYOR REPRESENTATIVIDAD
El cantón Santa Cruz de la provincia de Galápagos se prepara a recibir a los 221alcaldes y alcaldesas del Ecuador, o sus respectivos delegados, que asistirán a la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de
Municipalidades Ecuatorianas-AME.. La Asamblea como máxima autoridad de la AME, una vez con el quórum
reglamentario, se instalará, de manera válida, a las 17h30, en el Salón de la Ciudad el Municipio de Santa Cruz, en la ciudad de Puerto Ayora, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2010.
La AME tiene entre sus principios la preservación de la autonomía municipal, como el ejercicio pleno de las competencias municipales exclusivas emanadas de la Constitución, como busca mantener un respeto
irrestricto a la pluralidad ideológica al no generar una expresión única de grupo, partido o movimiento político, sino por el contrario al integrar al seno a todas las tendencias, en igualdad de condiciones y oportunidades, privilegiando el ejercicio del gobierno y gestión local por sobre cualquier otra consideración política-partidista.. El Secretario General de la AME, Johnny Firmat Chang mencionó que la nueva dinámica que debe asumir la Asociación es desarrollar capacidades
operativas en cada uno de los municipios frente a las nuevas competencias exclusivas y concurrentes que se tiene con el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización-COOTAD.. Además, Johnny Firmat dio a conocer que en la Asamblea se ajustará los Estatutos bajo el ámbito de la actual Constitución y el Código Orgánico en
mención, en un buen ejercicio democrático que determinará una mejor calidad de vida de nuestros vecinos cantonales, para llegar al anhelado Buen Vivir (Sumak Kawsay).. La AME, en el nuevo proyecto de Estatuto, plantea una mayor
representatividad de los municipios, proponiendo el principio de participación ciudadana; basado en la igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a las diferencias, control popular, solidaridad e interculturalidad.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

ZONA 7 – SUR BENEFICIADA CON EL PROGRAMA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS.- Por iniciativa e impulso de la Subsecretaria Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, Ministerio de Educación, Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) y Voluntariado del Cuerpo de Paz, ayer lunes 29 de noviembre, en el Auditorio Gobierno Zonal 7, socializaron el programa de pilotaje del idioma Inglés a 172 directivos de los colegios de la provincia de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Este programa de Enseñanza – Aprendizaje del Inglés como idioma extranjero en el Ecuador, se ejecutará a partir de abril del 2011, a manera pilotaje en el Zona 7 – Sur y estará a cargo del Voluntariado del Cuerpo de Paz, organización apolítica y sin fines de lucro que pertenece al Gobierno de los Estados Unidos.
Marcelo Torres Paz, Subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 – Sur, en el acto de socialización manifestó, que la Zona 7 – Sur se ha convertido en el escenario propicio y por ende el ejemplo a seguir para realizar pilotajes de procesos, programas, proyectos y otras iniciativas y que por ello, la enseñanza – aprendizaje del idioma Inglés no podía ser la excepción.
María Dolores Chacón, Directora del Programa de Inglés precisó, que el propósito es la mejora de la suficiencia del idioma inglés para profesores y alumnos, e invitó a los directivos de los colegios a presentar la solicitud de cooperación entre diciembre del 2010 y enero del próximo año.
Así, las actividades del voluntariado del Cuerpo de Paz con el docente serán la de planificar y enseñar; desarrollar nuevas metodologías, métodos, técnicas de enseñanza y aprendizaje; promover la utilización de tecnología con fines pedagógicos; crear material didáctico; mejorar habilidades lingüísticas, entre otras.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

URUGUAY RATIFICO PRESENCIA EN UNASUR.- Con 20 votos en 26 el Senado de Uruguay aprobó se aprobó el Tratado Constitutivo del la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Uruguay se convirtió en el noveno país en ratificar el tratado por su Parlamento.
El tratado fue votado por los senadores del oficialismo y miembros del sector de Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga, informó diario El País.
Con esta aprobación, Uruguay fue el noveno país en votar el tratado, y aún está pendiente la decisión de Paraguay y Brasil.
De manera que con el voto de Uruguay comenzaría el proceso de vigencia legal de la agrupación suramericana luego de los trámites correspondientes.
Por su parte los legisladores de Unidad Nacional liderado por Luis Alberto Lacalle y del partido Colorado votaron en contra del proyecto.
El tratado ya había sido aprobado el jueves 25 por la cámara de Diputados. Legisladores del Frente Amplio pidieron su consideración en forma “urgente” en la misma jornada en el Senado, pero esto fue bloqueado por senadores nacionalistas que se opusieron y pidieron más tiempo para evaluar el proyecto.
Esto desató un duro enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. Los senadores colorados se retiraron de sala. Y el nacionalista Luis Alberto Lacalle acusó al Frente Amplio de “totalitarismo” y dijo que la actitud sorpresiva del oficialismo “pone fin a la política de contacto” del Partido Nacional con el gobierno.
El Gobierno de Ecuador, que entregó el viernes pasado la presidencia pro témpore del organismo regional a Guyana, tuvo una activa participación en el impulso de la aprobación por parte de 9 de 12 países el Tratado Constitutivo.
Ecuador entregó la presidencia contando con 8 países como adherentes al documento que da viabilidad jurídica a la UNASUR. Para ello, resta que, un plazo de 30 días, Uruguay entregue formalmente la ratificación (realice el depósito), dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Esto facilitará las acciones y el trabajo del bloque de integración regional, según destacó el presidente de Ecuador,  Rafael Correa

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

CORREA ASEGURA QUE NOS ES CASUALIDAD CONCENTRACION DE INSEGURIDAD EN GUAYAQUIL,- “La violencia no se terminará en nuestro país hasta que no se logre la equidad, la justicia, la dignidad para todos”, expresó el Jefe de Estado, Rafael Correa, durante el acto de inauguración de la agencia del Registro Civil de Durán (Guayas).
Agregó que si se cierran las puertas a la equidad y se deja de invertir en aquello, más adelante se deberá invertir el doble en seguridad. “No es casualidad que la inseguridad esté concentrada en Guayaquil, pues es la ciudad más inequitativa del país”, dijo el Mandatario, quien recordó que siempre se ha dicho que el Puerto Principal tiene un modelo de desarrollo exitoso, cuando no es así.
Asimismo dijo que no es casualidad que en la Perla de Pacífico esté concentrada la mayor cantidad de casos de caducidad de prisión preventiva. “En el resto del país hay 200 casos, mientras que en Guayaquil existen 3.900, anotó en declaraciones difundidas por el periódico oficial El Ciudadano.
Frente a esta situación indicó que se ha querido engañar al pueblo ecuatoriano. “Dicen que hay que acabar con las leyes criminales de estos bandidos de Alianza País como la caducidad de prisión preventiva. Pero si esta prisión preventiva la pusieron los social cristianos en 1998, pero así es la hipocresía”, expresó el Jefe de Estado.
También mencionó que otro de los problemas, de los que habla la partidocracia,  es que existe violencia porque se ha quitado la visa a los colombianos y peruanos. “Cuanta ignorancia. Los colombianos y peruanos, al igual que los bolivianos podían ingresar a nuestro país cuando quisieran por resolución de la Comunidad Andina, así como los ecuatorianos pueden ingresar sin visa a Colombia, Bolivia y Perú”, recordó.
El Presidente subrayó que se debe tener cuidado con esas versiones de mala fe, pues sería duro que digan lo mismo de los migrantes ecuatorianos en Italia y España. “Ese Ecuador es un país que exporta criminales hay que ponerles visas, expulsarlos (…)No nos gustaría, es por ello que hay que pensar esas cosas”, señaló.
Recordó que se ha hablado mucho  de la violencia y la inseguridad ciudadana, siempre tratando de engañar a los ecuatorianos diciendo que todos esos males son fruto de este Gobierno. “Aquí hemos vivido una violencia cotidiana en muchas formas, no solo la violencia que se expresa en forma concreta con asaltos”, dijo, al tiempo que enfatizó que otra forma de violencia es tener servicios públicos  de mala calidad.
“Vemos las hirientes diferencias, que no son fruto de la pobreza, sino de la inequidad, de la injusticia, de la exclusión, de la peluconería”, indicó el Presidente, quien recibió el aplauso de todos los asistentes.
El Mandatario indicó que la construcción de agencias del Registro Civil, que cuentan con equipos de última tecnología, es la respuesta del Gobierno frente a las múltiples acusaciones. “Este es nuestro mensaje de paz, servicios públicos de la mejor calidad (…) Eso es cambiar las estructuras de violencia en nuestro país”, expresó el Mandatario, quien recorrió junto a funcionarios de Gobierno y locales las instalaciones de la agencia de Durán


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Hoy se inicia el primer día del último mes de la primera década del siglo XXI y nuestro país  esta buscando la consolidación del cambio por el cual la mayoría de los ecuatorianos 7 veces se pronunció en las urnas

Cambios que pretenden ser frenados por la oligarquía ecuatoriana que nunca se pronunció por propiciar un giro de por lo menos 45 grados y peor dar non mayor de 180, lo que siempre efectuaron es un giro de 360 grados, es decir partían, recorrían y regresaban al mismo lugar

Digo partían, por no decir que repartían entre ellos los dineros del pueblo para acrecentar sus fortunas que de inicio ya era mal habida, recorrían, señalo, todas las instituciones del Estado para vaciar sus arcas y claro llegaba al mismo lugar con sacos llenos de dinero

Pero los tan hijue ahora que en verdad se avizoran mejores día para las clases descuidadas permanentemente, para frenar el desarrollo, quien hacernos creer que se están dando pasos equivocados

Pero bien, entramos la mes de las celebraciones navideñas y de fin de año y ellos le apuestan al día de los inocentes, para matar todo proyecto que nace y evitar que el mesías no llegue a socorrernos y salvarnos de las ambiciosas garras de la partidocracia

Creo que no celebrarán estos acontecimientos porque se les acabó la fiesta. Justamente en cada navidad obsequiaban, con plata ajena, hermosos y caros regalos y servíanse suculentos pavos engordados con los dineros sagrados de la patria. Hasta pronto

DEPORTES

LIGA SIN BARCOS PUEDE NAUFRAGAR FRENTE A ELECTRICOS.- El argentino Hernán Barcos se sumó este martes a su compañero Patricio Urrutia, como los ausentes del equipo titular del estratega Edgardo Bauza, para la primera final que sostendrá Liga de Quito contra Emelec. Ambas escuadras definirán el título del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010.
Barcos, goleador del conjunto azucena, está descartado para el partido de ida a jugarse el próximo domingo, en el Estadio Casa Blanca de la capital, desde las 11:30 locales (16:30 GMT), debido a una lesión, que lo mantiene en rehabilitación.
Sin embargo, el médico de Liga, Juan Barriga, indicó este martes que el ariete podrá estar presente para el partido de vuelta en el Estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil, el domingo 12 de diciembre.
Pero Liga podrá contar con el uruguayo Juan Manuel Salgueiro y el argentino Carlos Luna, quienes también arrastran molestias musculares por la retahíla de partidos que tuvo Liga en el torneo local y en la Copa Sudamericana, donde el equipo llegó hasta semifinales, tras eliminarse ante el Independiente de Avellaneda.
Urrutia no estará en el primer partido ante Emelec por suspensión, mientras que el también albo Enrique Gámez será sometido a una operación de rodilla, que lo alejará seis meses de la cancha.
Por otro lado, Liga lanzó a la venta las entradas para la primera final. Los precios son: general $12, tribuna $15, palco $40. Los boletos son expendidos con preferencia a los denominados súper-hinchas, seguidores albos que tienen acreditación especial

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...