lunes, 4 de septiembre de 2023

DERECHA NEOLIBERAL CONSOLIDA
FUERZA POLÍTICA APOYANDO CON
“TODO” CANDIDATURA DE NOBOA
Continuar con esquema gubernamental
De los presidentes Moreno y Lasso es la
Pretensión.

La derecha neoliberal ecuatoriana, considera que la candidatura de Daniel Noboa, puede consolidar su sistema económico gubernamental, reduciendo las facultades estatales para “oxigenar” el desarrollo del país, privatizando los sectores de salud, educación y seguridad social, que tanto le cuestan a la economía nacional del Estado, sostienen.
Para cumplir con estas aspiraciones, es necesario ganar la segunda vuelta electoral y hacia ese objetivo se camina con vigor, conformando una masa iderrotable integrada por fuerzas políticas de: Lenin Moreno, Guillermo Lasso, Álvaro Noboa, partido socialcristiano.
A estas agrupaciones políticas se adhieren La directiva nacional del movimiento SUMA, quien tomó la decisión de apoyar la candidatura de Daniel Noboa (Alianza ADN) para la segunda vuelta electoral, así lo confirmó Guillermo Celi, presidente de la organización política,

Mientras, elComité Ejecutivo Nacional del partido Avanza, a través de un comunicado que se publicó en sus redes sociales, informó su decisión de apoyar la candidatura presidencial de Daniel Noboa.
Tanto Avanza, como SUMA conformaron en la primera vuelta la alianza electoral Actuemos, que impulsó la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner.

Así entonces, no obstante, las pésimas gestiones gubernamentales de estos partidos y movimientos políticos, junto a los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, pretenden con el voto popular endurecer sus políticas que protegen a la banca, la gran empresa nacional y transnacional que dejaría de pagar impuestos y autorregularse. Todo en contra del progresismo nacional, muy especialmente de las clases trabajadoras, con sus gremios que serán los afectados. Claro, junto al pueblo pobre de Ecuador, que tendrían que pagar por la salud y educación de sus hijos, perder la seguridad social y pagar más impuestos y si no tienen dinero. Descontarlo con trabajo gratuito.

 

FEMICIDIO DE MARÍA BELÉN
BERNAL “SERA RECORDADO
CON MARCHA DE LUZ”
Es uno de los 332 femicidios del 2022

Una «marcha de luz» recordará el próximo 11 de septiembre de 2023 el primer año del femicidio de la abogada María Belén Bernal a manos de su esposo, el exteniente de policía Germán Cáceres, quien ha sido condenado a 34 años y 8 meses de cárcel.
El asesinato de Bernal sacudió a la sociedad ecuatoriana y se volvió en un símbolo de la violencia machista en el país al haber ocurrido en la Escuela Superior de Policía, situada en el norte de Quito.
Allí, Cáceres acabó con la vida de Bernal y luego ocultó su cadáver, que no fue encontrado hasta 10 días después, mientras que él se dio a la fuga y no fue capturado sino hasta finales de diciembre en Colombia.
El pasado 25 de mayo, los magistrados judiciales aplicaron contra Cáceres la pena máxima agravada en el Código Penal por el delito de femicidio e impusieron una reparación integral para la familia de Bernal de unos 260.000 dólares.
UN AÑO DE DOLOR
Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, aseguró este viernes que el próximo 11 de septiembre «se conmemora un año de dolor, de angustia, de pesar. Un año de abandono del Estado».
Por ello, avanzó al medio Corape, que convocarán a una «Marcha de luz», ya no «una marcha de búsqueda como la primera vez, sino una marcha de luz, porque ahora es por el acompañamiento a Isaac, hijo de Bernal.
«María Belén dejó un legado completamente grande: que ya no nos sigan matando. Se conmocionó el país. Ahora también vamos a salir a decir (que) necesitamos que la administración de Justicia haga algo para que ya no nos sigan matando», indicó Otavalo.
Se quejó de que «no hay una justicia reparadora, castigadora para que ya no nos sigan matando. Es por eso que debemos seguir impulsando el tomarnos de las manos las mujeres, familia, para seguir en esta lucha de amor y justicia».
Otavalo precisó que la marcha del 11 de septiembre comenzará en los bajos del Ministerio de Agricultura, en Quito, a partir de las 16:30 hora local, y avanzará hasta la Comandancia de la Policía.
Ello, explicó, «para recordarles a los señores policías, a esas personas que nunca hicieron nada y que ocultaron hasta el cadáver de mi hija, que María Belén no se olvida«.
«Vamos a cantar, vamos a gritar, vamos a poner frases de amor», apuntó al señalar que recordarán a cada víctima de femicidios, pues aunque no estén, sí estarán «sus mamás, sus familias y, con un dolor, decir están sus hijos, (por los) que el Estado nunca, ni por el interés superior del niño, se ha preocupado».
Se lamentó de que haya «un promedio de 200 femicidios en el año 2023. Es una cifra cruel, es una cifra grande porque la Justicia no ha hecho absolutamente nada. No existe parámetros, no existe castigos», comentó antes de recordar que Germán Cáceres está «en una cárcel 4, aquí en Quito, con todos los privilegios del mundo, siendo un femicida, que mató dentro de la Escuela Superior de Policía».
María Belén Bernal fue uno de los 332 feminicidios registrados en Ecuador en 2022, según los datos de la Fundación Aldea junto a la Iniciativa Spotlight, lo que supone el año con más casos desde que en 2014 se tipificó en Ecuador el delito de femicidio. EFE

 

Por vicepresidente y ministro de Salud:
LAS AMBULANCIAS OFRECIDAS
PARA EL ORO EN AGOSTO “NO
LLEGARON”
Dicen que quizás para Octubre llegarían

 

Confirmando la postura mitómana del presidente Lasso y su gobierno. Las 7 ambulancias ofrecidas para la fronteriza provincia de El Oro, no llegaron, teniéndose que utilizar, camionetas, patrullas policiales y hasta camioncitos para recoger heridos graves, producto de la situación delictiva que opera en el país.
En efecto. Las nuevas siete ambulancias para la provincia de El Oro que anunciaron el vicepresidente del Ecuador, Alfredo Borrero y el Ministro de Salud, José Rúales, durante el Gabinete Sectorial de Salud que se desarrolló en Machala el pasado 7 de junio, no llegaron en el mes de agosto tal como aseguraron.
El presidente Guillermo Lasso, en su última visita a la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, informó que, aproximadamente, en un mes llegarán las primeras 15 ambulancias de un total de 188 que compró el Gobierno.
“Hoy, salió desde el puerto de Vigo, España, la embarcación con estos vehículos para el sector salud”, posteó Lasso en la cuenta de Facebook de la Presidencia de la República, sin dar mayores detalles del porqué el retraso.
De ese número de vehículos que arribará a nuestra nación, se tiene previsto que dos ambulancias sean destinadas para Machala, de acuerdo a información que obtuvo este medio, pero que estarían al servicio de los machaleños la primera semana del mes de octubre.
DÉFICIT DE AMBULANCIAS
El déficit de ambulancias es un dolor de cabeza para los ciudadanos cuando necesitan ser trasladados a una casa asistencial. Al menos, entre 15 y 30 minutos deben esperar los heridos hasta que arriben los carros de emergencia, según las propias denuncias que hacen los familiares de las víctimas. O el último de los casos, los embarcan en carros particulares porque las mismas no terminan de llegar.
Actualmente en la capital orense están articuladas al ECU 911 de Machala seis ambulancias: dos de clínicas privadas, una de Bomberos Machala, una de la Cruz Roja de El Oro, y una de la Red de Salud Municipal. No aparecen en el radar de las emergencias las del MSP, porque están paralizadas por falta de mantenimiento o porque ya cumplieron su vida útil. Una realidad que han expresado las propias autoridades de salud.
INVERSIÓN
Las 183 ambulancias que serán distribuidas para todos los hospitales del país, es parte de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La inversión llega a los 26 millones de dólares y los automotores contarán con su respectivo equipamiento.
En su momento, el vicepresidente Alfredo Borrero, dijo que esto se enmarca en los esfuerzos continuos del gobierno para fortalecer los servicios de salud y brindar una atención de calidad a todos los ciudadanos.
De su parte, Ruales, contó que, con la flota de vehículos, se busca reducir los tiempos de espera y garantizar que los pacientes reciban la atención necesaria de manera rápida y segura.
El vicepresidente Borrero enfatizó que estas ambulancias no solo representan una inversión en infraestructura, sino también en el bienestar de la población de El Oro. “El gobierno está comprometido con mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y proporcionarles acceso a servicios de salud de calidad en todo momento”, dijo en aquel entonces el segundo mandatario.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también anunció un convenio con la UNOPS con el objetivo de comprar 124 vehículos. Mientras que los subsistemas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han trabajado en la identificación de sus necesidades de renovación.


EE.UU. avisa a China:

PACIENCIA DE NUESTRAS
EMPRESAS YA SE ESTÁN
AGOTANDO

 


RT.- La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, aseguró este domingo en una entrevista con el canal CBS News que la paciencia de los inversores estadounidenses se está agotando en lo referente a las condiciones empresariales de Pekín, que —dijo— deberían ser "predecibles y equitativas".
Raimondo, que hasta hace cuatro días se encontraba de visita en la capital china con el objetivo de tratar de aliviar las tensas relaciones entre ambos países, declaró que, aunque se realizaron "progresos" en esta cuestión, "no puede haber confianza hasta que las autoridades chinas cumplan sus promesas de abordar las preocupaciones de Washington". 
En particular, la funcionaria, que mantuvo en Pekín las primeras conversaciones de una Secretaria de Comercio de EE.UU. con China en cinco años, denuncia que el entorno empresarial chino se ha vuelto cada vez más hostil para las empresas estadounidenses, que han sido objeto de redadas y de multas infundadas en los últimos meses.
Durante su visita a China, que se enmarca en el intento de la Administración de Biden por reparar la relación con Pekín, que se ha visto entorpecida por el conflicto en Ucrania y las crecientes tensiones en torno a Taiwán, Raimondo aseguró que las empresas estadounidenses están muy interesadas en que la relación funcione. "Queremos una relación económica amplia y estable con ellos, pero tienen que cumplir las normas", aseguró Raimondo, a cuarta funcionaria de la Casa Blanca que visita Pekín este verano.
"Merecen un entorno predecible" 
La Secretaria de Comercio también advirtió que, a menos que mejore la situación, las empresas estadounidenses "van a tomar la decisión de hacer negocios en otros países". "Por eso fui muy clara con China en que la paciencia se está agotando entre las empresas estadounidenses. Necesitan y merecen un entorno predecible y unas condiciones justas. Y espero que China preste atención a ese mensaje para que podamos tener una relación comercial estable y creciente", añadió.
PEKÍN DENUNCIA QUE EE.UU.
NO ES COHERENTE
Por su parte, el Gobierno de China señaló que la lista de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos no encaja con su discurso sobre no desvincularse de China y establecer una relación estable entre ambos países. 
Durante las reuniones de la semana pasada, el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, explicó que medidas unilaterales y proteccionistas, como las subvenciones discriminatorias y las restricciones a la inversión bilateral impuestas por EE.UU. van en contra de las leyes del mercado y la competencia leal. 
Wang aseguró que es necesario una cooperación mutua que favorezca los intercambios económicos y comerciales entre ambas países, en lugar de beneficiar a sólo una de las partes bajo el concepto de seguridad nacional.

 

PUTIN Y ERDOGAN ABORDARÁN
ACUERDO SOBRE EXPORTACIÓN
DE ALIMENTOS

 

TELESUR. - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este lunes con su par de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan en la ciudad rusa de Sochi para conversar la exportación de alimentos a través del mar Negro y la operación militar especial en Ucrania.
La reunión en el balneario ruso será la primera que mantendrán ambos mandatarios tras la suspensión por Moscú del pacto para la exportación del grano por el mar Negro, bajo el argumento de que Occidente no cumplió con los compromisos adquiridos en la “Iniciativa del mar Negro”.
Durante el encuentro, Putin le propondrán a Türkiye el suministro de un millón de toneladas de grano a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado por empresas turcas, para ser enviado a los países más necesitados.
Rusia ha insistido en que sólo retomará el acuerdo alimenticio si se cumplen las condiciones, que están incluidas en el memorándum que suscribió con la ONU y que considera parte integrante de la Iniciativa del mar Negro.
Moscú ha denunciado el incumplimiento del compromiso asumido por la ONU de facilitar sus exportaciones, que afrontan dificultades debido a la sanciones unilaterales impuestas por Occidente debido a la guerra en Ucrania.
El Kremlin también exige el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.
Otros de los temas que Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan analizarán es el referente al suministro de gas desde Rusia a Europa  a través de Türkiye. 

 

 ORENSE PERDIÓ CON CUENCA
EN EL ESTADIO MORLACO POR
UNO A CERO
“Nada está perdido aún” dijeron
Jugadores, técnico y dirigencia

 

Dos partidos en calidad de visitante han tenido que cumplir en la LigaPro, el Orense SC., que, pese a esos resultados, tienen la voluntad y coraje para buscar en lo que resta del torneo y que son 10 fechas. Rehabilitarse y obtener el puntaje requerido para llegar a una copa internacional.
La jornada del domingo en la LigaPro inició con el Deportivo Cuenca vs Orense. El equipo de Carlos Ischia sacó provecho de su localía para conseguir una victoria y trepar varios puestos en la tabla de posiciones, metiéndose al top 5. Raúl Becerra anotó el gol de la victoria en el segundo tiempo para darle el triunfo a los Morlacos por 1-0.
Deportivo Cuenca tuvo el control del balón durante el primer tiempo y buscó constantemente el arco rival, aunque no tuvieron mucha claridad en los últimos metros. Los dirigidos por Juan Carlos León supieron sacar provecho de los contragolpes, saliendo en velocidad tras estar sólidos en defensa y generaron las misma ocasiones de gol que los Morlacos. Nicolás Dávila puso en ventaja a los cuencanos, pero el VAR revisó la jugada y lo anuló por fuera de juego.
En el inicio del segundo tiempo, Raúl Becerra conectó un centro medido de Lucas Mancinelli para poner el 1-0 a los 50 minutos con un cabezazo a contrapié del arquero de Orense, dejándolo sin opciones. El gol de los Morlacos obligó a Orense a tomar la iniciativa, invirtiendo los roles para defender y atacar. El Cuenca se mostró sólido en defensa y no sufrió ante los ataques de la visita.
El 1-0 se mantuvo hasta el final del partido, marcador a favor de los Morlacos que sumaron ocho puntos en la LigaPro. Los dirigidos por Ischia escalaron hasta el cuarto lugar de la tabla, a la espera del encuentro entre Barcelona y Cumbayá. Con este triunfo, el Cuenca queda a tres unidades de los líderes Mushuc Runa y Delfín, entrando a la pelea por la Segunda Etapa.

 

BARCELONA Y CUMBAYÁ
EMPATARON 2 POR 2 EN
QUITO.
Partido polémico y con mal arbitraje

 

Barcelona necesitaba una victoria para no despegarse de los primeros equipos en la tabla de posiciones. Por eso llegó a Quito con la intención de marcar goles, llevarse los puntos y seguir en pelea por ganar la etapa. Pero el plan no salió como se esperaba.
El equipo de Diego López se puso pronto en ventaja ante Cumbayá. Francisco Fydriszewski puso a ganar al ‘ídolo’ del Astillero, cuando apenas se jugaban nueve minutos. Todo indicaba que sería un partido tranquilo. Pero todo se alteró minutos después. Jimmy Mina provocó a Fydriszewski, el ‘polaco’ reaccionó y se fue expulsado.
Barcelona se quedó con un jugador menos, cuando apenas se disputaban 20 minutos. A pesar de eso, el equipo ‘torero’ mantuvo la calma, se asentó bien en la cancha y dominó el encuentro. No se hizo sentir la expulsión.
En el cierre del primer tiempo, Damián Díaz también fue expulsado por el árbitro Álex Cajas. El ‘Kitu’ se excedió en los reclamos y vio la tarjeta roja.
El segundo tiempo no tuvo muchas emociones hasta la parte final. Gabriel Cortez,  el jugador más destacado de Barcelona y él fue el encargado de poner a ganar a su equipo, gracias a un casi gol olímpico. Cuando se jugaban 82 minutos, el ‘Loco’ pateó un tiro de esquina, que rozó en un defensa y se metió en el arco del portero Leonel Nazareno.
El estadio Atahualpa reventó. Los hinchas de Barcelona gritaban a todo pulmón y ya casi festejaban una victoria. Pero la alegría duró muy poco. Apenas tres minutos después, Teodoro Paredes encontró una pelota en el área y remató de volea. Convirtió el mejor gol de la noche y sentenció el empate 2-2.
Con ese resultado, Cumbayá se queda en la decimocuarta posición en la tabla de posiciones de la segunda etapa. Mientras que Barcelona es sexto, con los mismos puntos que Técnico Universitario y Universidad Católica.        

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...