sábado, 17 de diciembre de 2022

ACEPTACION DE LASSO
‘POR LOS SUELOS CON
TENDENCIA A L A BAJA´
Sube reserva internacional
Pero mal gobierno genera
Tremenda Crisis

¡Urgente! - No obstante, el elevado precio del petróleo en el 2023, Ecuador se encuentra atravesando una profunda crisis económica con secuelas de hambre en los sectores populares, producto del mal gobierno del neoliberal Guillermo Lasso Mendoza, informa el Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis y Comunicación. CLMC
ACEPTACION DE LASSO
POR LOS SUELOS
Todo el trabajo realizado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, genera cierto misticismo en la ciudadanía que, según la firma de opinión pública, Monitor, “en un estudio de octubre pasado, el 88% de los ciudadanos de Quito y Guayaquil, dijo que cree que las cosas en el país van entre pésimo y mal y el 96% afirmó que en seis meses la situación estará peor y algo peor”.
TREMENDA CRISIS
En efecto. El Ecuador entra al 2023 con graves amenazas a la estabilidad social en la que la inseguridad ha ganando territorio y el Gobierno no logra responder de la mejor manera.
Así lo señala el reporte anual del Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis y Comunicación (CLMC) el “Estado ecuatoriano perdió la oportunidad de impulsar una mejora importante en la calidad de vida de sus ciudadanos y cierra el 2022 con graves retrocesos en materia de seguridad y política”.

El CLMC recalca que las familias ecuatorianas no lograron mejorar su situación en 2022, pese a que Ecuador tuvo ingresos elevados por el incremento del precio del petróleo y la recuperación en la recaudación de impuestos.
El Gobierno ecuatoriano no logró controlar la violencia derivada del narcotráfico y el crimen organizado que hará que se llegue hasta el 31 de diciembre con un récord nunca antes visto de, aproximadamente 4 200 homicidios intencionales. En 2019 fueron 1 187; en 2020 se llegó a 1 372 y en 2021 a 2 494.
El CLMC hace énfasis en la larga jornada de violencia que se vivió en noviembre, cuando se registraron 10 ataques consecutivos de coches bomba en Guayaquil y Esmeraldas, dejando como resultado varios policías muertos; también critica las consecutivas masacres carcelarias que entre enero y noviembre de 2022 se contabilizó a 120 personas privadas de la libertad muertas.
Por eso, la entidad cree que para el 2023 el Ecuador vivirá un descontrol de la delincuencia, muertes intencionales y de enfrentamientos en las cárceles “porque el Gobierno no tienen un plan de seguridad y su única respuesta para la ciudadanía, ante cada atendado, es repetir públicamente que el hampa no les doblegará y nada quedará impune”.
SITUACIÓN POLÍTICA
Según el CLMC, el retroceso en materia política es el resultado de las continuas grescas que existen entre el Ejecutivo y el Legislativo que han arrastrado al resto de poderes del Estado. Otra de las causas es el bloqueo de importantes decisiones públicas derivadas de la otorgación ilegal de decenas de acciones de protección y medidas cautelares.
Las peleas entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional casi culminan con el gobierno de Guillermo Lasso que, en el paro organizado por el movimiento indígena, la gobernabilidad del Presidente tambaleó.
Desde ese punto, según las encuestadoras del Ecuador, la aceptación del Gobierno de Guillermo Lasso en la ciudadanía ha ido decayendo en el 2022.
CRISIS SOCIAL CON
POBREZA EXTREMA
A pesar de que Guillermo Lasso afirmó en octubre que desde que llegó al poder en mayo de 2021, ha creado más de 500 000 plazas de trabajo adecuadas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), afirmó que el Ecuador cierra el 2022 con un 36% de pobreza más pobreza extrema, un 66% de pobreza más pobreza extrema en la zona rural.
Tan solo el 33.7% de la población ecuatoriana cuenta con un empleo formal; casi lo mismo que en 2021.
El INEC también detalló que la población en edad de trabajar en Ecuador llegó a los 12,9 millones.
El CLMC afirma que el Ecuador continúa siendo la segunda nación del América Latina con mayor proporción de desnutrición infantil crónica y uno de los países en las que las constantes quejas por la mala atención es hospitales públicos, la falta de medicinas y equipos, es constante.

INGRESOS AL ESTADO
Lamentablemente, el descuido a la materia social del Ecuador, llegó en un momento en que el Estado consiguió un elevado precio de petróleo y la recuperación de la recaudación de impuestos.
El Banco Central del Ecuador (BCE) detalló que, desde enero a septiembre de 2022, el precio promedio de la venta de crudo fue de USD 93 por barril. El CLMC recalca que el precio fijado en el presupuesto estatal fue de USD 59.2 por barril.
Por tal motivo, el Ecuador generó alrededor de USD 1 500 millones de ingresos adicionales al fisco de 2022, “sobre un presupuesto estatal de USD 35 000 millones”.
El CLMC recalca que el BGE reveló que “la reserva monetaria internacional del país llegó el pasado octubre, a la cifra récord de USD 7 730 millones, cuando en marzo del 2020 era de solo USD 2 000 millones”.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador también registró un incremento en sus ingresos económicos en este 2022.
Según el CLMC, el SRI publicó que la “tendencia incremental en la recaudación tributaria está consolidada, una vez que de enero a octubre el monto percibido neto por impuestos pasó de USD 10 545 millones, en el 2021, a USD 12 872 millones en 2022”.
Por ese motivo, el CLMC recalca un mal manejo de los presupuestos de los poderes del Estado.
“La Asamblea Nacional, en noviembre pasado, inició una investigación, porque, según un informe de la Comisión de Régimen Económico, el Plan Anual de Inversiones del gobierno central, de enero a junio del 2022, tuvo una ejecución de solo el 17.1%, cuando lo óptimo era entre el 40% o 50%”.
Pero, a pesar de todo, el Gobierno del Ecuador tuvo un gran trabajo en cuanto al fortalecimiento de la dolarización, el control de la inflación, la atención a la macroeconomía y el impulso del comercio internacional. El CLMC recalca que el país pudo haber aprovechado mejor estas condiciones ya "que solo va a crecer el 2,7%, según el Banco Central del Ecuador".
Según el CLMC, el camino elegido por Guillermo Lasso también tiene sus cosas positivas para resaltar como el trabajo realizado en “impulsar iniciativas para fomentar la inversión, transformar el régimen laboral y mantener una buena relación con las entidades internacionales de crédito mundial”.
EL 2023 SERÁ UN AÑO DIFÍCIL
El CLMC cree que, tras todos los datos analizados, el 2023 será un año decisivo para el bienestar de las familias ecuatorianas, la paz social y para la permanencia del gobierno de Guillermo Lasso.
Por ese motivo el CLMC recalca los puntos fundamentales a tratar durante el periodo 2023.
1. Las heridas no sanadas, luego de las mesas de diálogo con la Conaie.
2. Los bajísimos índices de respaldo social al Presidente de la República y el alto descontento popular frente al estado.
3. La ausencia de un programa emblemático de intervención social en los quintiles más pobres de la sociedad.
4. El riesgo político que implicará para el gobierno, la realización, el 5 de febrero, de las elecciones seccionales y la consulta popular.
5. El aumento incontrolable de la inseguridad y la existencia de un creciente descontento en la policía nacional.
6. La persistencia de altos indicadores de pobreza y desempleo.
7. La previsión de un bajo crecimiento económico en el 2023. Para el FMI, la previsión de crecimiento será del 2,7%, lo que significará ser el sexto país con menor crecimiento de América Latina y el Caribe. FUENTE: Diario El Comercio – Notioro Machala.

POLICIA “INVESTIGA” A LOS
CANDIDATOS SECCIONALES
DE VINCULOS CON NARCOS

 

Fausto Salinas, comandante de la Policía, indicó que datos de inteligencia han determinado que hay muchos grupos ilegales que tratan de aproximarse a candidatos, y que, en algunos casos han tenido vínculos.
Advirtió la responsabilidad que tienen las autoridades que buscan un cargo público que sepan quiénes son los aportantes a sus campañas proselitistas.
“Tenemos algunos informes en los cuales personas vinculadas a minería ilegal, tratarían de acercarse a candidatos en territorios donde pueden otorgarles permisos excepcionales que podrían facilitarles estas operaciones ilegales”, dijo Salinas, en un conversatorio con medios de comunicación.
Añadió que igualmente en algunos municipios habría la intención de aportar y lavar dinero a través de obras o contratos.
Por ello, el oficial previno para que los candidatos no permitan que personas que no conocen, que les ofrecen dinero de una manera sospechosa, se dejen tentar.
De encontrar algunos indicios que lleven al cometimiento de un delito se entregará a la Fiscalía, agregó.
Juan Zapata, ministro del Interior, mencionó que siguen recabando la información, pero que hay un proceso sumamente avanzado.
Afirmó que poseen la información y la evidencia, pero como corresponde, tendrán que poner a consideración de la Fiscalía General para que dirija las investigaciones y se vean ya las posibles vinculaciones.
Acerca de la reunión que mantendrá el presidente Guillermo Lasso con su par Joe Biden en Estados Unidos, Zapata sostuvo que hay un compromiso absolutamente firme de ambos Gobiernos de enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado.
Con relación al anuncio de un trabajo conjunto entre Ecuador y Colombia, expresó que esperan disposiciones oficiales.
Hizo un balance positivo del estado de excepción que duró 45 días y terminó en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Sostuvo que hubo una reducción de muertes violentas y se detuvo a 158 objetivos de interés del Estado, es decir, personas que lideran territorios, bandas, que fueron responsables, inclusive materiales, de los atentados terroristas, de los ataques a UPC, de los homicidios.
De los 158, indicó, el 97 % están con prisión preventiva. Resaltó el trabajo policial, pero pidió que la justicia que hago el suyo, pues expresó que la Policía no puede enfrentar sola al crimen organizado sino que el complemento debe ser el sistema judicial.
Se mostró partidario de reformas en las cuales si jueces fallan a favor de la delincuencia van detenidos, pues adujo que muchos lo pensarán dos veces.
En referencia a la emergencia declarada a la Policía, a través del Ministerio del Interior, Zapata señaló que el monto es de $ 17 millones con dos funciones: disminuir la vulnerabilidad de la UPC de sectores críticos y la adquisición de municiones.
Se busca no solamente generar los cerramientos con material adecuado sino blindarlos. Serán 75, en Guayaquil, 23.
La compra de munición es para 60.000 policías en los que se incluye los 8.500 que están capacitándose. Cada uno tendrá 300 municiones, de las cuales 200 serán para entrenamiento.
Además, para 14.000 agentes especializados que están en sectores críticos y utilizan arma larga. Para ellos hay 570 municiones, 200 para dotación y el resto para entrenamiento.

MILITARES ENTRE LOS
37 DETENIDOS JUNTO
A JUNIOR ROLDAN
Uniformados siguen delinquiendo
 

La captura de dos miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador, genera gran preocupación en este sudamericano país, donde se multiplican la presencia de uniformados, según denuncias del embajador norteamericano Flitzpatrick.
La cifra de detenidos durante un operativo en la vía a Salitre, tras la salida de Junior Roldán, alias ‘JR’, sube a 37, según confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.
El ministro aseguró que el operativo, que se desarrolló desde las 19:00 del 15 de diciembre de 2022, no dejó víctimas. Además del mismo JR, cabecilla de Los Choneros, entre los detenidos hay un marino en servicio activo y un integrante del Ejército en servicio pasivo, según confirmó la Fiscalía. También hay dos extranjeros y un adolescente.
La operación policial se dio por la alerta de la presencia de una caravana de 12 vehículos, afuera de la cárcel Regional Guayas, que iba a escoltar a Roldán a su salida, tras obtener su prelibertad.
EL OPERATIVO
La alerta surgió por una cápsula de seguridad motorizada, que se congregó en los exteriores de la cárcel Regional Guayas, donde estaba recluido Roldán. Así lo manifestó Juan Carlos Soria, jefe policial de la zona 5. Al momento de la intervención policial, hubo un cruce de disparos entre los integrantes de la caravana. Sin embargo, la Policía no confirmó el posible atentado contra alias ‘JR’.
Según el parte policial, unos 12 vehículos eran parte de la caravana que circulaba por la vía minutos después de la salida de la cárcel de JR, quien se benefició con la prelibertad. “En el peaje Chivería, sacan a relucir armas de fuego a un vehículo”, agrega el documento.
El parte también detalla que los ocupantes de algunos vehículos bajaron “de manera desafiante”, dispararon con armas de fuego y arrojaron un explosivo (granada tipo limón) para evadir el registro policial. La granada no detonó. “La mayoría de los vehículos estaba cerca del vehículo donde se transportaba alias ‘JR’”, añade el parte.
Los aprehendidos portaban tres fusiles, 10 pistolas, una subametralladora, dos revólveres, un lanzagranadas, cinco granadas tipo limón, tres granadas de fragmentación, alimentadoras y municiones. También, 14 celulares, vehículos de alta gama, dinero en efectivo, entre otros indicios.
De los capturados, 13 tienen detenciones y cinco presentan varias causas por investigaciones. Mientras, 19 no registran antecedentes. Todos los retenidos permanecen en el Cuartel Modelo de Policía en Guayaquil, a la espera de la audiencia de flagrancia. FUENTE: Diario Primicias – Notioro Machala.

G. LASSO Y JOE BIDEN SE
REUNIRAN EL ‘LUNES 19’
EN LA CASA BLANCA

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el próximo lunes, 19 de diciembre de 2022, en la Casa Blanca al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un encuentro que EE.UU. quiere centrar en la migración, la integración económica y el fortalecimiento de las democracias, entre otras cuestiones.
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre confirmó esta visita que, según apuntó, ofrece la oportunidad a Biden de consultar a Lasso sobre una serie de cuestiones regionales y globales importantes, incluidas las consecuencias de la guerra «injustificada» en Ucrania.
El «liderazgo» de Ecuador en materia de migración será, según Jean-Pierre, una de las principales cuestiones que tratarán ambos mandatarios.
En el encuentro, los líderes subrayarán «la importancia de fortalecer las instituciones democráticas» y discutirán las iniciativas destinadas a la integración económica, incluida la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, promovida por Biden en la cumbre de las Américas celebrada este año en Los Ángeles.
También se tratarán cuestiones relacionadas con la cooperación en seguridad según destacó Jean-Pierre en el comunicado.
Lasso confirmó la reunión en Washington donde abordarán los temas relacionados a seguridad, comercio y democracia.

“GRINGOS” RESPALDAN
A PRESIDENTA DEL PERU
Mientras que la fuerza pública
Masacra a peruanos en calles

 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Mientras que, el destituido presidente Pedro Castillo denunció que la visita de la embajadora de EE.UU. en Lima, Lisa Kenna, al Palacio de Gobierno el pasado martes "fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar al pueblo indefenso"
"La presidenta de la república, Dina Boluarte, dialogó telefónicamente con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, quien le reiteró el respaldo de Estados Unidos al Gobierno que lidera", comunicó la cuenta de Twitter de la Presidencia de Perú.
Previamente, el destituido presidente Pedro Castillo denunció que la visita de la embajadora de EE.UU. en Lima, Lisa Kenna, al Palacio de Gobierno el pasado martes "no fue gratis, tampoco a favor del país".
"Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras, como es el caso de Conga, Tía María y otros", escribió el político en una carta
En ese contexto, el Congreso de Perú rechazó esta jornada la reforma constitucional que buscaba adelantar las elecciones generales para el 2023. Entre tanto, continúan las masivas protestas surgidas después de la vacancia de Pedro Castillo y la juramentación de la vicepresidenta Boluarte, como nueva mandataria del país. Las violentas manifestaciones ya se han saldado con unos 20 muertos.

UNION EUROPEA SIGUE
SANCIONANDO A RUSIA
Aprueban noveno paquete

 

TELESUR. -  La Unión Europea aprobó este viernes el noveno paquete de sanciones contra Rusia por la operación militar especial en Ucrania donde impone nuevas restricciones comerciales, tecnológicas y  financieras.
Las nuevas medidas coercitivas establecen la cesación de licencias a canales de televisión rusos como NTV, Rusia 1, REN TV y Piervy Kanal mientras prohíbe iniciar inversiones en el sector minero ruso.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Europeo, se imponen más limitaciones a la exportación de bienes y tecnologías de doble uso que pudieran destinarse a la mejora tecnológica del sector de la defensa y seguridad de Rusia, así como a la aviación y la industria espacial.
Al mismo tiempo, 144 individuos y 48 empresas fueron sancionadas, entretanto, también se dispuso de la  prohibición a los ciudadanos europeos de ocupar cargos ejecutivos en empresas estatales rusas.
De igual forma, el Banco de desarrollo de las regiones de Rusia tiene canceladas todas sus transacciones mientras fueron congeladas las cuentas de otros dos bancos rusos.
No obstante, el nuevo paquete ofrece permite el pago a individuos o empresas previamente sancionadas que trabajen en el transporte de grano y alimento a terceros países en medio de la crisis alimentaria global.
A su vez, fueron “desbloqueados” 18.000 millones de euros que serán transferidos por el bloque a Ucrania ante lo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó que “hemos encontrado el camino de la firmeza”

‘CROACIA Y MARRUECOS’
POR TERCERO O CUARTO
LUGAR EN MUNDIAL
Hoy juegan desde las 10:00

 

La selección ‘ajedrezada’ apelará al carácter y el liderazgo de Modric, mientras que los africanos buscarán completar la hazaña con el bronce.
Croacia y Marruecos se enfrentan hoy, a las 10:00, por el tercer puesto en el Mundial de Catar para no volver del país asiático sin premio, después de alcanzar unas meritorias semifinales como dos de las sensaciones de la Copa del Mundo, con los ‘Leones del Atlas’ haciendo historia en el fútbol africano y el combinado ‘ajedrezado’ de nuevo como protagonista de un gran torneo por su carácter combativo.
Ambas selecciones pudieron acceder a una final que además de inédita hubiera sido histórica, entre dos equipos que no partían como favoritos para llegar tan lejos. Los croatas rozaron repetir hito, después de hace cuatro años jugarse con Francia la Copa del Mundo en Rusia, con una generación que ha vuelto a maravillar en Catar.
Mucho más maduros, los jugadores entrenados por Zlatko Dalic han dado una vez más una lección de resistencia y resiliencia, con una capacidad asombrosa para no perderle la cara a los partidos, por muy superior que, a priori, fuera el rival. En octavos, los europeos afrontaron un ‘asequible’ duelo ante Japón (1-1), sin embargo, el pase se complicó y necesitaron de la incertidumbre de los penaltis para sellar su billete a los cuartos de final, donde esperaba el duro hueso brasileño.
La gran favorita ‘verdeamarela’ chocó con una combativa escuadra croata que resistió las embestidas del talento ofensivo carioca. Ese carácter balcánico prolongó el esperado éxito brasileño hasta la prórroga, cuando Neymar se vistió de héroe momentáneo para poner el 0-1. Pero la ‘Canarinha’ no contó con la insistencia del ‘martillo pilón’ croata, que aprovechó un desajuste en el sistema de Tite para empatar y forzar la segunda tanda consecutiva. La presión pesó demasiado a la ‘samba’ brasileña y Croata se metió entre los cuatro mejores equipos del torneo.
Muy lastrados físicamente por los esfuerzos previos, los croatas recibieron un duro correctivo en semifinales ante Argentina (3-0) con un intratable Leo Messi. Luka Modric -podría estar ante su último partido en un Mundial-, principal artífice de la gesta europea y líder con 37 años, se despedía junto a sus compañeros de la aventura mundialista con la cabeza alta y la oportunidad de firmar un exitoso tercer puesto en Catar, tras su subcampeonato en 2018.
MARRUECOS BUSCA LLEVAR
LA MEDALLA A CASA
Enfrente estará un combinado marroquí que no venderá barata su piel, con mucho más que ganar, dado que poner la rúbrica a su extraordinario torneo con un tercer puesto sería histórico para el fútbol africano. Tras avanzar a las eliminatorias como primero de grupo, por delante de la propia Croacia, Bélgica y Canadá, se le colgó un cartel de favorito que no le ha pesado en su aventura en Catar, incluso aupándole para dejar atrás equipos como España y Portugal.
Ante los de Luis Enrique, Marruecos neutralizó el modelo español, más combinativo que peligroso, forzando los penaltis y demostrando que iban en serio. Se plantaron en cuartos de final con solo un gol en contra -en propia meta- y continuaron elaborando su particular obra, e esa ocasión con los lusos como víctimas, a los vencieron (1-0) con garra, siempre fieles a su modelo.
En las semifinales ante Francia, Marruecos reforzó su sistema correoso y sólido, también obligado por las bajas, con cinco centrales, pero esto debilitó la medular y completaron su partido más ‘pobre’ en ese aspecto. Los galos se impusieron (2-0) y despertaron del sueño a los ‘Leones del Atlas’, que ahora podrán poner el ‘broche de bronce’ a su proeza.
El seleccionador marroquí, Walid Regragui, admitió en la previa que el partido por el tercer puesto es el «peor» que se puede jugar, aunque reconoció que sus jugadores siguen teniendo «hambre» por llevarse «una medalla». El técnico tendría la baja prácticamente asegurada de su capitán, Romain Saïss, mientras que Noussair Mazraoui será duda en el lateral izquierdo. En un encuentro en el que ambos equipos podrían incluir cambios, Croacia solo tiene la INCÓGNITA DE MARCELO BROZOVIC.
Ambas selecciones fueron rivales en la fase de grupos del Mundial de Catar, un duelo que se saldó con un empate sin goles, con mejor sabor para los africanos que para los europeos, que esperaban algo más. El combinado croata ya sabe lo que es ganar esta ‘final de consolación’, cuando en su debut en el torneo en Francia 1998 ya como selección independiente venció (1-2) a Países Bajos con goles de Prosinecki y Suker. (Europa Press)
POSIBLES ALINEACIONES
Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Barisic; Kovacic, Jakic, Modric; Perisic, Petkovic y Orsic.
Marruecos: Bono; Hakimi, El Yamiq, Benoun, Attiat-Allah; Amrabat, Amallah, Ounahi; Boufal, En-Nesyri y Abde.
Árbitro: Abdulrahman Al-Jassim (CAT).
Estadio: Khalifa International Stadium.
Hora: 10.00

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...