viernes, 27 de marzo de 2015

-                                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se reunió con autoridades provinciales
MINISTRA CORNEJO LLEGO A BALSAS
Gestión de Riesgos adopta medidas emergentes

La ministra de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, visitó ayer Balsas para reunirse con el Comité de Operaciones Emergentes, COE Provincial, y auscultar los daños que provocó el desbordamiento de las quebradas Santa Elena y San Roquito, que atraviesan el centro de esa ciudad.
Hasta el momento, 38 familias (146 personas) de ese cantón fueron evacuadas al albergue habilitado por el MIES en el colegio Vicente Anda Aguirre, luego del fuerte aguacero del martes, que arrastró palos, lodo y destruyó alrededor de veinticinco casas.
En estos días, según la secretaria de Estado, se adecuarán dos albergues más, en el coliseo y en otro establecimiento educativo, para alojar a alrededor de 70 familias con daños permanentes en sus hogares, producto del invierno.
RECLAMOS
A su llegada al Municipio de Balsas, donde se reunió el COE, la ministra Cornejo fue interceptada por varios habitantes del cantón, quienes pidieron ayuda y manifestaron sentirse “abandonados” por las autoridades locales.
Judith Guzmán Feijoo, habitante de Urdesa, le dijo a la secretaria de Gestión de Riesgos, que en el barrio que ella reside, la 7 familias viven a las orillas de la quebrada temen perder sus hogares. “El agua trizó los pilares de la casa. Con mi familia debimos ir a casa de mi madre, para ponernos a salvo”, comentó.
COE
Luego de reunirse con el COE Provincial, la ministra Cornejo ofreció una rueda de prensa en la que anunció que no se declarará en emergencia a la provincia por los últimos eventos adversos causados por el invierno.
Sin embargo, la autoridad nacional sí les exigió a los gobiernos locales tomar medidas preventivas para evitar ese tipo de catástrofes naturales, que en las últimas semanas, dejó 20 familias afectadas en Huaquillas, 46 en Santa Rosa y 38 en Balsas, con un total de 381 personas damnificadas.
“El plan de contingencia de riesgos y desastres no sólo implica medidas de mitigación, sino también que la respuesta sea pronta, eficaz y oportuna”, añadió Cornejo.
EVALUACIÓN
Sobre el problema que afectó a Balsas, la secretaria de Estado dijo que los daños son resultado del desorden territorial del cantón. En ese contexto, pidió al alcalde y a los concejales, crear una ordenanza municipal que impida la construcción de casas en las riberas de los ríos y quebradas.
“Como el agua siempre busca su cauce, se producen los daños. Lo que vemos aquí es consecuencia de no respetar a la naturaleza y no dejar una franja de amortiguamiento en caso de las crecidas de los ríos”, explicó.
Además, señaló que para remediar los daños, es necesario que las personas que viven en la circunstancia señalada sean evacuadas de inmediato. “El segundo paso, es determinar rápidamente con el apoyo de la Secretaría hasta el día de mañana, qué acciones se deben tomar en materia de infraestructura y tercero, continuar con la limpieza”, agregó Cornejo.
Igualmente, detalló que las acciones a largo plazo le corresponden al Municipio y a la Prefectura, este último organismo, explicó, tiene la competencia de ríos, quebradas y el manejo de las cuencas. “El Gobierno Provincial debe solucionar una parte del problema, y la otra, la Alcaldía, que con la creación de la ordenanza municipal”.
AGUA POTABLE
Cabe indicar que las fuertes lluvias en ese cantón también colapsaron el sistema de agua potable de Balsas, por lo que varios tanqueros del Cuerpo de Bomberos y la Prefectura de El Oro, debieron suministrar el líquido a las familias afectadas.
“Balsas ya tenía problemas en algunos sectores por el suministro de agua potable. Con la crecida de las quebradas, la palizada taponó alguna tubería y ahora varios barrios se quedaron desabastecidos”, contó un habitante del cantón, mientras se proveía del líquido vital.
AUTORIDADES
En la reunión del COE Provincial participaron el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano; la asambleísta Rocío Valarezo; el alcalde de Balsas, Andrés Pinto; el coordinador zonal de Gestión de Riesgos, los directores del MIDUVI, MIES, el jefe provincial del Cuerpo de Bomberos, entre otras autoridades. DIARIO OPINION

ECUADOR Y PERÚ CONCRETAN ACUERDOS
EN PROYECTO DE CIUDAD BINACIONAL

Las autoridades del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú y representantes del Ministerio de Vivienda de ambos países, establecieron el martes 24 de marzo, en Tumbes (Perú), acciones de seguimiento para la ejecución del "Plan integral para el espacio urbano conformado por las ciudades de Huaquillas, Aguas Verdes y el Canal Internacional de Zarumilla”.
En el espacio de coordinación se estableció conformar una Comisión Técnica Binacional compuesta por los Ministerios de Vivienda de Ecuador y Perú y Plan Binacional, con el objetivo de analizar y homogenizar los componentes de los estudios del proyecto entre los dos países, a partir de una visión integral para un espacio conurbano entre el cantón Huaquillas y el Distrito de Aguas Verdes.
Paola Inga, Directora Ejecutiva del Plan Binacional Capítulo Ecuador, destacó la importancia y el potencial económico del cantón Huaquillas dentro del progreso de la región fronteriza, por tal motivo, la entidad a la que representa acordó canalizar con las instancias correspondientes las acciones para la atención de las necesidades básicas insatisfechas y optimización de las condiciones de trabajo para los comerciantes de la zona. Por otro lado, su homólogo en el lado peruano, Vicente Rojas, resaltó el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo social y ordenamiento del distrito Aguas Verdes en beneficio de los habitantes de la zona.
Entre los funcionarios que asistieron a la reunión estuvieron Beatriz Quintana, Vicegobernadora de Tumbes, José Antonio Toral, Director de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador; Eduardo Chávez, del Viceministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Karina Torres, Encargada de las funciones Consulares de Ecuador en Tumbes, José Luis Torres, Director de la Oficina Desconcentra del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tumbes, entre otros.
El proyecto para conformar la primera Ciudad Binacional “Huaquillas – Aguas Verdes”, es parte de los acuerdos establecidos entre los Presidentes de ambas naciones en el marco de los Encuentros de Presidentes y Gabinete Binacional de Ministros.  Aspira a brindar mejores condiciones de vida para las poblaciones y fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador y Perú.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Escuchando y viendo un programa de opinión en uno de los canales de la televisión nacional, me pude percatar que existe una campaña de desinformación respecto a las Centrales Hidroeléctricas que construye la Revolución Ciudadana.

Existen ciertos “desenchufados” que escriben, sin investigar, una serie de estupideces, entre las que se destacan estas:

¿Qué vamos hacer los ecuatorianos con tantas hidroeléctricas cuando los vecinos dejen de importarnos energía?

¿Para que estos gastos inútiles si el país ya cuenta y con suficiencia de la energía para toda la vida?

Estos mismos se ofrecen para “inteligenciar” a quienes no tenemos el título de economistas.

Los verdaderos entendidos consideran que fue un error de los anteriores gobiernos el de paralizar la construcción de hidroeléctricas, luego de la del Paute, inclusive, algunos desmontaron pequeñas hidroeléctricas.

Una de las razones era que implementar este tipo de proyectos dura mucho tiempo y no les sirve para utilizarlos en las politiquerías.

Consideran que por el aumento de población y requerimientos modernos, el aumento del consumo de energía está cerca de los 200 megavatios por año

Que cada país y región soporta y soportará estiajes lo que hace evidente, la exportación de energía a países vecinos, así ellos construyan sus centrales.

Les ofrezco, estimados lectores, para la próxima semana la entrega de datos técnicos, sustentados por expertos en la materia y así podremos apreciar lo que representa para la patria las centrales hidroeléctricas que pronto se pondrán en funcionamiento. Hasta pronto


IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO PARA
ACTIVIDADES DEL SECTOR BANANERO


Según la normativa tributaria vigente, desde el mes de enero de 2015, los contribuyentes inmersos en la actividad bananera, deberán cumplir con su obligación tributaria  conforme a lo siguiente:
Venta local de banano producido por el mismo contribuyente:
TARIFA: Hasta el 2% sobre el total de las ventas brutas, de acuerdo a la siguiente tabla:

Número de Cajas por Semana
Tarifa
De 1 a 500
1%
De 501 a 1.000
1,25%
De 1.001 a 3.000
1,50%
De 3.001 en adelante
2%

Exportación de banano no producido por el mismo contribuyente:
Tarifa: 1,75% del valor total de las exportaciones,
Exportación de banano producido por el mismo contribuyente:
Tarifa: Corresponde a la suma de dos componentes

Primer componente: Imposición sobre el banano producido, se aplica sobre la siguiente tabla:

Número de Cajas por Semana
Tarifa
De 1 a 500
1%
De 501 a 1.000
1,25%
De 1.001 a 3.000
1,50%
De 3.001 en adelante
2%

Segundo componente: Imposición sobre el banano exportado

Número de Cajas por Semana
Tarifa
Hasta 50.000
1,25%
De 50.0001 en adelante
1,50%


Exportación de banano por medio de asociaciones de micro, pequeños y medianos productores:
Las exportaciones estarán sujetas a una tarifa del 1%.
Para las exportaciones de asociaciones de micro y pequeños productores, cuyos miembros produzcan individualmente hasta 1.000 cajas por semana, la tarifa será del 0,5%.
En el caso de que el contribuyente forme parte de un grupo económico, para la aplicación de estas tarifas se considerará la totalidad de cajas vendidas o producidas por todo el grupo económico.
En todos los casos anteriores, el precio del banano no se podrá calcular con precios inferiores al precio mínimo de sustentación o al precio mínimo referencial de exportación fijado por la autoridad nacional de agricultura, según sea el caso.
Es importante recalcar que las exportaciones a partes relacionadas no se podrán calcular con precios inferiores a un límite indexado anualmente con un indicador que refleje la variación del precio internacional aplicándose una tarifa fija del 2%.
Cuando un mismo contribuyente obtenga ingresos por más de una de las actividades señaladas anteriormente u obtenga otros ingresos, deberá calcular y declarar su impuesto a la renta por cada tipo de ingreso gravado.
Por su parte, los agentes de retención, efectuarán a estos contribuyentes una retención equivalente a las tarifas señaladas anteriormente, retención que constituirá crédito tributario para la liquidación del impuesto a la renta.
Cabe señalar que aquellos contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades de producción, cultivo, exportación y venta local de banano producido en el Ecuador, no deberán calcular ni pagar el anticipo del impuesto a la renta; pero, en aquellos casos en que los contribuyentes tengan actividades adicionales, para efectos del cálculo del anticipo del impuesto a la renta, no considerarán los activos, patrimonio, ingresos, costos y gastos relacionados con las actividades bananeras anteriormente señaladas.
La Resolución NAC-DGERCGC15-00000120 emitida por el Servicio de Rentas Internas, establece el procedimiento de liquidación, declaración y pago del impuesto a la renta único para las actividades del sector bananero, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.
Así también, es importante señalar que los contribuyentes sujetos al Impuesto a la Renta Único en su calidad de agentes de retención, deberán continuar realizando las respectivas retenciones por el resto de adquisiciones que efectúen, de acuerdo a las normas y plazos establecidos para el efecto.
La Administración Tributaria les recuerda a quienes actúan como agentes de retención que el no pago oportuno de los valores retenidos, constituye un acto de defraudación tributaria, lo que es sancionado de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal.
Finalmente, el Servicio de Rentas Internas a través de su sitio web:  www.sri.gob.ec  ha dispuesto una calculadora tributaria para el sector bananero, con el  propósito de ayudar al contribuyente con el cálculo de su  impuesto  a la renta único, el cual tiene como objetivo simplificar la contribución fiscal del sector bananero y fomentar la integración de las funciones de producción y exportación del producto.

Con proyecto de estudiantes de Economía y Comercio Internacional
UTMACH SE ANOTA OTRO TRIUNFO EN EL
CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- ocupó el segundo lugar en el concurso de emprendimientos, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), por medio del programa de Formación para Jóvenes Emprendedores.
En efecto, los estudiantes: Carolina Díaz, Adriana Belduma y  Pedro Miguel Chávez participaron en la Feria de Emprendimiento, que se realizó, de 09h00 a 13h00 en la Universidad del Pacífico sede Guayaquil.
De acuerdo con las bases del torneo, durante el evento se eligieron a los tres mejores proyectos, otorgándoles un premio de 1000 dólares, a cada uno como capital de incentivo para el desarrollo del proyecto.
Los alumnos de la UTMACH pertenecen a la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, de las carreras, Economía y Comercio Internacional. Ellos formaron parte del grupo de 46 participantes, que representaron a 15 universidades del país.
EL PROYECTO
El tema de los universitarios de la UTMACH fue la elaboración del producto, harina de zapallo, bajo el nombre comercial “Cucubita”, el cual se mostró en el estand bajo el lema –Alimento al Momento-.
Según los estudiantes ganadores, su deseo es que conformar una empresa que se encargue de la producción y comercialización de alimentos nutritivos; organismo integrado por personal altamente calificado y con gran espíritu emprendedor.
“Queremos ser líderes internacionales en producir harina de zapallo, posicionando nuestra marca en mercados mundiales con alta calidad, gestión social y ambientalmente responsables”, fue la consideración del trío estudiantil.
RESPALDO
El rector, César Quezada Abad, felicitó a los emprendedores y los animó a continuar progresando en la concreción del proyecto; además, comprometió el apoyo de la universidad para esta y las demás propuestas que están desarrollándose en las aulas del centro de Educación Superior de El Oro.
“Estos triunfos de nuestros estudiantes nos llenan de satisfacción y orgullo porque son las pruebas de los cambios positivos que se están gestando en la UTMACH. Aún nos falta camino por andar, pero cada vez estamos más cerca de la excelencia académica”, expresó la autoridad.

Por contrabando y fuga en frontera sur
CIUDADANA ES DECLARADA CULPABLE

 El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que el Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Yara A. y dictó en su contra sentencia condenatoria como autor del Delito de Rebelión, sucedido en Huaquillas, tipificado y sancionado en el Código Penal.
 La procesada deberá cumplir 70 días de prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro. Así como el pago de US$ 8.000 por concepto de daños y perjuicios al SENAE.
CAPTURA
El viernes 13 de febrero del 2015 se realizó la detención de la ciudadana Yara Á. en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil. El tribunal de garantías penales declaró culpable por Delito de Rebelión; sin embargo, aún continúa un proceso más en su contra, por Delito Aduanero.
DELITO Y PERSECUCIÓN EN HUAQUILLAS:
El 12 de julio de 2013, varias patrullas de la Unidad de Vigilancia Aduanera detuvieron, en las afueras del rancho San Nicolás, Vía Chacras – Huaquillas, una camioneta Ford F150 que presuntamente llevaba contrabando. Este era conducido por la señora Yara Á.
Para proceder a la revisión de la camioneta fue rodeada por vehículos de la Unidad de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.  Al verse rodeada, Yara Á.  procedió a chocar todos los vehículos a su alrededor, con el propósito de darse a la fuga, causando graves daños a los vehículos institucionales conducidos por funcionarios que cumplían con su deber de controlar el contrabando en línea fronteriza.
Como resultado de este operativo la fiscalía de Huaquillas inició dos procesos investigativos, uno por el Delito de Rebelión y otro por Delito de Contrabando. El último aún continúa en proceso.

ZARUMA
SALVIAS FUE AFECTADA POR
CRECIDA DE QUEBRADA.


(P.M.R.).-La fuerte temporada invernal sigue azotando al cantón Zaruma, ahora le tocó a la parroquia Salvias, que  se vio afectada por la tempestuosa lluvia que cayó el lunes 23 de marzo a eso de las 18h30, con una duración de tan solo media hora y  bastó para que provoque la crecida de una quebrada en la vía  a tambillo, provocando el desborde y el cuantioso caudal recorra un aproximado de kilómetro y medio por la carretera arrasando el lastre  que recientemente se colocó, lo informó ayer el alcalde, ingeniero Jhansy López.
La fuerza del agua hizo que dicha correntada llegue al centro parroquial lo que causó alarma y temor en los habitantes  que dijeron, que  jamás se había dado un hecho de semejantes magnitudes.
Jhansy López, alcalde de Zaruma, conjuntamente con el director de obras públicas y personal del cuerpo de bomberos se trasladaron para constatar los daños y de forma inmediata dispuso de maquinaria pesada para la limpieza y habilitar el tramo de vía que fue afectado,  misma que une las provincias de EL Oro y Loja.
El Primer Personero Municipal, con su equipo de trabajo está dando respuestas y soluciones inmediatas ante las diferentes emergencias que se han venido dando en estos días, por la dureza del invierno,   invirtiendo bien los recursos en maquinaria contratada y mantenimiento del equipo caminero municipal.

DEPORTES
Ahora en la Sub 17
ECUADOR CLASIFICA AL
MUNDIAL CHILE 2015

Con el triunfo 2-1 de Ecuador sobre Colombia y los resultados en los encuentros Paraguay vs. Brasil y Argentina vs. Uruguay, la ‘Tri’ sub-17 aseguró su clasificación al Mundial de la categoría que se disputará en Chile el próximo 17 de octubre.
La victoria 3-2 de la Auriverde ante el anfitrión ‘guaraní’ selló el pase de la ‘mini-Tri’; Uruguay, en cambio, doblegó 2-1 a Argentina, por lo que peleará el último cupo con los ‘guaraníes’ en la quinta fecha. Ecuador se medirá con los ‘gauchos’ y la Verdeamarela con los ‘cafeteros’.
Brasil lidera el hexagonal con 9 puntos; seguido por la Albiceleste, con 7 unidades al igual que la Tricolor. Los ‘charrúas’ son cuartos con 6 puntos. Más abajo se ubican Paraguay (4) y Colombia (1), este último ya sin opción a clasificar.
Será la cuarta vez en que la ‘Tri’ jugará la Copa del Mundo. Ya acudió a las ediciones: Canadá 1987, Ecuador 1995 y Trinidad y Tobago 2011.

Enfrenta al Quevedo esta noche
FUERZA AMARILLA QUIERE GANAR
Afición orense debe apoyar desde las gradas

Fuerza Amarilla va por su segunda victoria en la temporada 2015 de la divisional “B”. El rival de esta noche en Machala – estadio Nueve de Mayo – es Deportivo Quevedo. El encuentro es válido por la quinta fecha de la primera etapa del campeonato nacional.          
Aurinegros y fluminenses se verán la cara por primera vez en esta clase de lides. La escuadra orense interviene por primera vez, en cambio la visita tiene varios años en la división mayor del fútbol rentado nacional.
Un refrán en el fútbol señala que equipo ganador no se cambia; precisamente, Alcides de Oliveira, tras la buena performance de los once escogidos para medir a Liga de Portoviejo tendrán la oportunidad una vez más para saltar al gramado del Nueve de Mayo.     
Sin embargo, el brasileño Alcides de Oliveira tendrá en la banca a dos atacantes: el uruguayo Waldemar Acosta y el orense Jesús Preciado, inscritos el martes en el seno de Ecua-Fútbol; habilitados por el máximo organismo del fútbol en el país están listos para actuar la noche de hoy, en Machala.               
El partido de esta noche ha despertado gran interés en la afición de El Oro. Se estima que habrá una enorme concurrencia al estadio Nueve de Mayo. El precio de las localidades no han variado, se mantienen: $ 3,oo general; $ 5,oo tribuna; $ 10,oo palco. La cita de esta noche es en el estadio Nueve de Mayo. No faltes.   
CONCENTRADOS  
Alcides de Oliveira escogió un total de 17 jugadores para el partido de esta noche en Machala: 
Arqueros: Jerónimo Costa y Ángel Mosquera     
Defensas: Sandro Rojas, Federico Alonso, Javier Chila, Miguel Segura, Aurelio Nazareno.            
Mediocampistas: Jhon García, Steven Zamora, Jean Carlos Carrillo, Robert Loayza, Fernando Fajardo, David Mathieu, Roberto Mina.    
Delanteros: Julián Mina, Jorge Sánchez, Jesús Preciado, Waldemar Acosta.   
FORMACIONES
FUERZA AMARILLA: Jerónimo Costa; Sandro Rojas, Javier Chila, Federico Alonso, Miguel Segura; Steven Zamora, Jhon García, Jean Carlos Carrillo, Robert Loayza; Julián Mina, Jorge Sánchez.        
DEPORTIVO QUEVEDO: Martín Tejera; José Montañez, Máximo Rivera, Leonel Quiñónez, Miguel Macías, Arcenio Nazareno, Darwin Moposita, Carlos Peralta, José Luis Flecha, Mario Barrionuevo, Víctor Estupiñán        
Árbitro central: Jefferson Macías        
Asistentes uno y dos: Félix Vera y Gustavo Piza 
Cuarto árbitro: Alex Tola

Fecha 10
DOMINGO PROSIGUE CAMPEONATO
NACIONAL CON TODOS LOS EQUIPOS


Luego de dos fechas con cotejos diferidos se volverá a jugar con los 12 equipos del campeonato nacional de fútbol. Esto corresponde a la décima jornada del torneo, el mismo que se disputará en su totalidad este domingo.
El primer compromiso se planificó para que arranque desde las 10:00 en el estadio Olímpico Atahualpa, entre las escuadras del Deportivo Quito contra  Aucas. Este será arbitrado por el central Juan Carlos Albarracín, quien estará acompañado por Marco Correa y Ángel Toasa.
Luego de esto, a las 11:30, se enfrentan los conjuntos de Liga Deportiva Universitaria de Quito contra su similar, la Liga Deportiva Universitaria de Loja. El cotejo que se disputará en el escenario “Casa Blanca” será dirigido por Samuel Haro junto a los líneas Carlos Herrera y Jaime Játiva.
La jornada deportiva continúa a la misma hora, pero en la provincia de Tungurahua, entre los representantes del Mushuc Runa contra los de El Nacional, esto se vivirá en el Bellavista de Ambato. Las reglas del partido estarán vigiladas por José Zambrano, Byron Romero y Juan Cruz.
Una hora más tarde, a las 12:30, y volviendo a Quito, uno de los encuentros más importantes de la fecha se desarrollará en el estadio Olímpico Atahualpa, entre la Universidad Católica que recibe al conjunto de Barcelona. También se estableció que el partido tendrá como árbitro a José Luis Espinel, quien irá con Douglas Bustamante y José Alvarado.
Los encuentros siguen para este domingo llenó de fútbol, cuando Deportivo Cuenca reciba en el escenario Alejandro Serrano Aguilar al líder del certamen, Independiente del Valle. Este cotejo se efectuará desde las 13:40, el mismo que lo dirigirá el mundialista Carlos Vera, acompañado por Cristian Lescano y Juan Albarracín. Cerrando la jornada futbolística, desde las 16:00, en Guayaquil, los representantes de River Ecuador deberán recibir al campeón del torneo y actual bicampeón del fútbol ecuatoriano. Este se disputará en el estadio Parque Samanes, en el Cristhian “Chucho” Benítez, y tendrá como juez central a Roddy Zambrano y estará acompañado por Luis Vera y Luis González.
Para esta fecha el Independiente del Valle lidera la tabla con 21 puntos en nueve partidos, seguido y con un cotejo diferido está Liga de Quito con 16 unidades, Emelec con 15 puntos va tercero con 7 partidos jugados, River Ecuador cuarto con el mismo puntaje pero con menor gol diferencia, Universidad Católica lleva 14 unidades.
Subiendo al puesto seis está Barcelona con 11 puntos, y dos partidos menos, Loja va séptimo con 11 unidades, Deportivo Quito subió al puesto ocho con 10 puntos, el Cuenca cayó a la casilla novena con 8 unidades, en el décimo lugar está El Nacional con 7 puntos, el Mushuc Runa bajó al onceavo lugar con 7, y cerrando la tabla del torneo está Aucas con 5 unidades.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...