miércoles, 19 de mayo de 2021

LASSO RECIBIRA GOBIERNO
CON"MESA PODRIDA" QUE 
LE TRANSFIERE MORENO

Pozo presenta "cifras no confiables"

Lenin Moreno, actual mandatario ecuatoriano se quejó al inicio de su gestión, no haber recibido la "mesa servida" del gobierno revolucionario, que dicho sea de paso, colaboró por el espacio de 6 años. Y ahora le transfiere el poder al electo presidente, Guillermo Lasso Mendoza, con una "mesa podrida".
En efecto. Lasso heredará una abultada lista de atrasos, que bordea los  $2.000 millones en obligaciones pendientes donde se incluyen $900 millones corresponden a valores no transferidos por concepto del 40% de aporte estatal al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como también 287 millones a los gobiernos descentralizados y una cantidad similar a los provedores
Mauricio Pozo, ministro de Economía, explicó que se está buscando cerrar un acuerdo o cronograma de pagos hasta el último momento, pero todavía no hay nada concreto.
CUATRO AÑOS PARA 
CUBRIR ATRASOS
El actual Gobierno dejará establecido un cronograma para ir pagando todas las deudas pendientes. De acuerdo con Mauricio Pozo, esa tarea será gradual y tomará cuatro años; es decir, todo el nuevo periodo presidencial.
“Usted puede limpiar de una sola, pero no le da la capacidad de liquidez, o tendría que sobre endeudarse. Todo tiene que ser técnicamente administrado”, acotó
Cada mes se necesitan por lo menos $1.600 millones para cubrir el funcionamiento básico del Estado y las transferencias corrientes; por eso es complejo tener efectivo disponible inmediatamente para ir descontando los atrasos.
Además, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, desde el pasado abril no se registraron todas las obligaciones a pagar por remuneraciones. En otras palabras, se difirieron desembolsos por fondos de reserva, subrogaciones, encargos, etc., tanto en gastos corrientes como de inversión.
MESA PODRIDA CON
ECONOMIA IRREAL
El ministro de Economía, Mauricio Pozo, ha recalcado que dejará una caja fiscal en orden y con cifras que superan las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, la versión oficial es que se pasó de un déficit (más gastos que ingresos) de $1.000 millones al inicio de 2021, pero se dejará un superávit de $14 millones.
Sin embargo, Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, aseguró que esas cifras no son confiables, debido a que no se están registrando todos los gastos, se difieren otros e, incluso, contabilizan ingresos que no existen.
Por ejemplo, en abril se incluyeron $604 millones por la recaudación del “Sistema Público de Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT)”; con el fin “de aumentar ficticiamente los ingresos y reducir artificialmente el déficit”.
Carrera recalcó que el hueco fiscal que heredará el presidente Guillermo Lasso será de $900 millones hasta el 24 de mayo 2021.
Moreno y su equipo no dejarán completamente aclarado en que se gastaron un  aproximado de 60 mil millones de dólares que se prestó al FMI y a otras multilaterales. Situación que deberá investigar la flamante Asamblea Nacional
MAS DEUDA
El actual ministro y el entrante, Simón Cueva, viajaron hace dos semanas a Estados Unidos para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y departamento del Tesoro de Estados Unidos. "Misión. Más deuda"

COLAPSA POPULARIDAD
DEL PSC VICTIMAS DE LA
TRAICION DE LASSO

Su nacimiento está inscrito en el periodo presidencial de Camilo Ponce Enríquez, allá por los años 50 del pasado siglo 20 y logró consolidar su poderío de la mano del jerarca, León Febres Cordero Rivadeneira, desde 1984 cuando el líder derechista logró ganar la presidencia 
Actualmente, el Partido Social Cristiano (PSC) reacciona e intenta reacomodarse entre las fuerzas políticas del parlamento y el país, después del derrumbe de su acuerdo con Creo. Ahora transcurre por uno de sus peores momentos, tanto en lo nacional como en lo seccional. 
Entre la debacle administrativa de Cynthia Viteri en el bastión histórico de la lista 6 y la pérdida de una pactada presidencia de la Asamblea Nacional, el partido advierte a quienes vaticinan su muerte que seguirá en el escenario político. 
Esto pese a que su líder Jaime Nebot, frente al remezón que sufrieron, afirmó en una entrevista con La Posta que, como partido, “es mejor morirse solo que mal acompañado”. 
Desde su fundación, la agrupación ha ocupado dos veces la Presidencia de la República (1956, 1984) y ha disputado la segunda vuelta en otras tres ocasiones (1979, 1992, 1996). Y, hasta 2000 era la fuerza política que más presencia había tenido en el Congreso, desde el retorno a la democracia en 1978. 
Pero esa historia ha ido en declive. La bancada legislativa ha sido cada vez menor, desde 2002, hasta las últimas elecciones generales, donde recuperaron algunos escaños. Y lo mismo ha sucedido en las presidenciales, donde incluso ha cedido espacios, por falta de capital político propio, como esta última ocasión con Guillermo Lasso. Asimismo su dominio político en Guayaquil ha ido mermando con los años. 
En Guayaquil, bastión socialcristiano, no le ha ido tan bien en estos últimos 4 años, no obstante haber ganado la Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Guayaquil, Considerada por el PSC como la Joya de la Corona.
La Pandemia y dudosas actuaciones del Prefecto. Carlos Luis Morales, que fue separado de sus funciones y que luego falleciera, le paso factura a la popularidad amarilla. Tal cual sucede con la alcaldesa Cynthia Viteri
Viteri esta inmersa con la investigación fiscal en su contra, por presunto peculado, por grandes contratos artísticos, que han puesto en jaque a la Alcaldía. Por lo que la organización más influyente de las últimas tres décadas corre el riesgo de perder espacios locales, captados cada vez más por el correísmo. 
NEBOT Y SU CONSULTA POPULAR
Tras declinar una candidatura presidencial, Nebot anunció el llamado a una consulta popular con un sinnúmero de temas y el aporte de 41 personas vinculadas al partido. En la lista estaban desde el apoyo al agro hasta la seguridad social. Y el líder socialcristiano dijo que ese sería el último esfuerzo que haría en su vida pública por la ciudadanía para resolver los problemas económicos del país y dar verdadero poder al pueblo. 
Pero, el 27 de enero de 2021, la Corte Constitucional consideró que la propuesta no cumplía con los parámetros de control previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales. Eran 14 preguntas, a través de las cuales se pretendía reformar 43 artículos e incluir 20 artículos en 20 cuerpos normativos distintos. 
Jaime Nebot, líder del PSC, estuvo 19 años al frente del Municipio de Guayaquil. despues de Nebot, no hay muchas opciones. Aunque ‘la cantera’ se esfuerce en defender lo contrario, nadie ha podido llenar el espacio que ocupó y sigue ocupando el último líder del partido, que anunció su retiro de la política pública en junio de 2020. 

FISURAS EN MAYORIA "INDIGENA
NEOLIBERAL" RETRASA INTEGRAR
COMISIONES EN LA ASAMBLEA
No se pudo nombrar ni secretario general

A la nueva mayoría legislativa que eligió a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional le faltaron seis votos para nombrar a su secretario y prosecretario general, por lo que la sesión de instalación se volvió a suspender este 18 de mayo.
Ciertas fisuras entre quienes integran las bancadas de mayoría, respecto a la ubicación de sus asambleístas en las quince comisiones especializadas permanentes, no permitió que las candidaturas de Javier Rubio Duque y Marco Antonio Llerena para secretario y prosecretario, en su orden, planteadas por el asambleísta Marco Troya, del movimiento Ecuatoriano Unido, alcanzara los 70 votos que se necesitaban.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el secretario y prosecretario general de la Asamblea deben ser nombrados en el mismo día de la instalación del Legislativo, por esa razón, la presidenta de la Asamblea suspendió la sesión y no se conoce cuando será la reinstalación.
La duda que existe es si la Asamblea puede avanzar en la conformación de las comisiones especializadas permanentes —convocada como nueva sesión para este 19 de mayo a las 15:30— sin un secretario. Pues, de momento, la asambleísta nacional Wilma Andrade (ID) sigue como secretaria ah doc de la sesión de instalación del pasado 14 de mayo.
INTEGRACIÓN DE COMISIONES 
SIN ACUERDOS
Las intensas negociaciones políticas alrededor de las comisiones no lograban hasta el mediodía de este martes los acuerdos necesarios que permitan repetir la misma votación que obtuvo Guadalupe Llori en su designación como presidenta de la Asamblea.
Son quince las comisiones que deben ser integradas por los 136 asambleístas, pues la presidenta queda fuera por estar frente a la Función Legislativa, Estas son: Justicia y Estructura del Estado; Derecho al Trabajo y Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario; Desarrollo Económico; Relaciones Internacionales y Movilidad Humana; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria; Gobiernos Autónomos y Descentralización; Educación, Cultura y Saberes Ancestrales; Derecho a la Salud y Deporte; Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; Garantías Constitucionales y Derechos Humanos; Soberanía, Integración y Seguridad Integral; Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes; y la comisión de Fiscalización y Control Político.
Dalton Bacigalupo, asambleista de la ID,  afirmó que aún no hay un acuerdo sobre quiénes serían las autoridades en las diferentes comisiones, pues es legítimo que los bloques legislativos quieran tener protagonismo en la dirección de determinadas comisiones que gozan de más importancia.
Diego Ordóñez, del bloque CREO, indicó que existe el ánimo para llegar a un buen entendimiento en la organización de las comisiones, y recalcó que cualquier asambleísta podrá intervenir en una determinada comisión sin ser parte de ella.
El asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik) dijo que aspira a que los acuerdos fluyan y permitan lo más rápido posible integrar las comisiones para avanzar en el trabajo. No quiso ahondar en más detalles.
El socialcristiano Esteban Torres alertó de que persiste el interés del partido de Gobierno de aislar al PSC de las comisiones, aunque dijo que no es de interés de otros partidos y movimientos de la coalición. Aclaró que el PSC tampoco aceptará los “premios consuelo” o las “migajas”, y que lo lamentable es que se haya suplantado al bloque en su puesto en el Consejo de Administración Legislativa, que le correspondía.
Dallyanna Passailaigue, coordinadora del PSC, dijo que esperan que se respeten los espacios que han manifestado frente a las comisiones. Que no se han reunido con la nueva mayoría para ver cómo los socialcristianos entrarían al cuadro de comision

20 PERSONAS "ATRAPADAS" 
EN BUS POR INUNDACIONES 
EN CUENCA

20 personas fueron rescatadas al interior de un bus, que quedó atrapado en el sector de El Descanso, al norte de la capital azuaya, por la creciente del río Cuenca. Esta zona está completamente inundada. Allí, varias viviendas y dos vehículos quedaron atrapados, y por esta situación se cerró el tránsito vehicular por la vía El Descanso-San Cristóbal para atender las emergencias.  
También, se reportaron inundaciones en la Central Termoeléctrica de El Descanso. El río Santa Bárbara, en el vecino cantón de Gualaceo, también registra altos niveles y en las zonas más bajas amenaza con salirse de su cauce.   
En Capulispamba y Challuabamba, la corriente del río Cuenca, que se forma por la unión del Yanuncay, Tomebama, Machángara y Tarqui, arrancó dos puentes peatonales. Por una de las infraestructuras atravesaba una tubería de agua que también se arrancó.  
La Central de Emergencia ECU-911 Austro, también, recibió llamadas de auxilio por inundaciones de los sectores de Tutupali, Zhucay y Carmen de Guzho, 24 de Mayo, Los Zhugos, Huayna Cápac, Yanuncay, Circo Social Pueblo Aguarana y Austopista.  
Según el monitoreo de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal Etapa, el Tarqui con 163 metros cúbicos por segundo, el Yanuncay con 127 y el Tomebamba con 108 están en alerta de desbordamiento; mientras que el Machángara está en 30 metros cúbicos y con ese valor se ubica en prealerta

2.300 CASOS DE BRUTALIDAD
POLICIAL EN COLOMBIA 2021
Sin contar miles de desaparecidos

TELESUR.- La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores publicó este martes su informe actualizado sobre las cifras de represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército contra manifestantes, quienes ya completan 21 días movilizados en Colombia.
"Después de una larga jornada de verificación, pudimos corroborar que entre el 28 de abril y el 17 de mayo ocurrieron, al menos 2.387 casos de violencia policial, entre los cuales registramos 43 homicidios presuntamente cometidos por la policia", indica el informe.
La ONG aseveró que se registraron 1.139 detenciones arbitrarias, 472 intervenciones catalogadas como violentas por parte de la fuerza pública, 384 ciudadanos víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego, 33 casos con lesiones oculares, 18 víctimas de agresión sexual y cinco personas víctimas de violencia de género.
"Las últimas denuncias que se han registrado han provenido especialmente de Yumbo, Valle del Cauca (...) dentro de los casos de violencia por parte de la fuerza pública no se cuentan los casos de desaparecidos", especifica Temblores.
Frente a los concurrentes hechos de represión en el marco del Paro Nacional, la ONG Temblores expresa su preocupación por el uso de armas de combate por parte del ESMAD contra los colombianos movilizados, "manifestamos nuestra preocupación por una serie de prácticas violentas como el uso de gases lacrimógenos en zonas residenciales, el uso irregular desde el suelo y por fuera de los vehículos del ESMAD del lanzador de proyectiles de Venom", agregan.
En su informe, Temblores rechaza categóricamente el pronunciamiento del presidente Duque, quien el pasado lunes ordenó a la fuerza pública un mayor despliegue para despejar las vías, estigamtizando las manifestaciones tildándolas de "saboteadoras de la economía y del desarrollo del país". 
"Es evidente de la falta de voluntad por parte del Gobierno de abordar la problemática más allá de aplicar sanciones disciplinarias a casos aislados", acota Temblores.
Ante la insistencia del Ejecutivo en seguir resolviendo los problemas sociales del país con el ESMAD y el Ejército, Temblores recomienda a los manifestantes desplegarse en las calles hasta las 18H00 (hora local) hora en que se oculta el sol en el país. 
"Recomendamos a toda la ciudadanía que en caso de violencia policial realice el proceso de documentación en un sitio seguro, sin comprometer su vida o su integridad (...) recomendamos que utilicen nuestros canales de denuncia, recepción de denuncias y asesoría legal", concluye el comunicado de Temblores.

ENCUENTRAN EL PUNTO
DEL DE CORONAVIRUS
Permite inhibir multiplicación del virus

RT.- Un equipo de investigadores liderados por científicos de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich), en Suiza, encontró un importante punto débil del SARS-CoV-2 que permite inhibir la multiplicación del patógeno. Un nuevo estudio, realizado en colaboración con especialistas de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), fue publicado en la revista Science.
Los científicos explicaron en un comunicado que "el coronavirus depende críticamente de un mecanismo especial para la producción de sus proteínas" y el equipo "obtuvo información molecular sobre este proceso y demostró que puede ser inhibido por compuestos químicos, reduciendo significativamente la replicación viral en las células infectadas".
Para replicarse, los virus requieren de los recursos de una célula infectada. Nuevas proteínas virales son producidas siguiendo las instrucciones del genoma del ARN viral, y así la propia fábrica de proteínas de la célula, el ribosoma, produce las proteínas virales.
"En ausencia de infección viral, el ribosoma se mueve a lo largo del ARN en pasos estrictamente definidos, leyendo tres letras del ARN a la vez. Este código de tres letras define el aminoácido correspondiente que se une a la proteína en crecimiento. Casi nunca sucede que el ribosoma se deslice una o dos letras de ARN hacia adelante o hacia atrás en lugar de seguir los pasos regulares de tres letras. Cuando ocurre un deslizamiento del ribosoma, se denomina 'cambio de marco' y conduce a una lectura incorrecta del código genético", explican los investigadores.
Esa anomalía en la lectura del código genético casi nunca ocurre en las células humanas, ya que conduciría a proteínas celulares disfuncionales. Sin embargo, algunos virus, como los coronavirus y el VIH, dependen de un evento de 'cambio de marco' para regular los niveles de proteínas virales, dicen los científicos. "Por ejemplo, el SARS-CoV-2 depende fundamentalmente del 'cambio de marco' promovido por un pliegue inusual e intrincado en el ARN viral", indicaron.
De esta manera, como esta anomalía "es esencial para el virus, pero casi nunca ocurre en nuestro organismo, cualquier compuesto que inhiba el 'cambio de marco' al dirigirse a este pliegue de ARN podría ser potencialmente útil como fármaco para combatir la infección". Los investigadores creen que la dependencia del virus de este evento podría aprovecharse para desarrollar fármacos antivirales. No obstante, hasta ahora no hay información sobre cómo el ARN viral interactúa con el ribosoma para promover esa anomalía.
Los investigadores concluyen que el nuevo estudio "demuestra que la inhibición del 'cambio de marco' ribosómico tiene un efecto profundo sobre la replicación viral, lo que allana el camino para el desarrollo de mejores compuestos. "Nuestro trabajo futuro se centrará en comprender los mecanismos de defensa celular que suprimen el 'cambio de marco' viral, ya que esto podría ser útil para el desarrollo de pequeños compuestos con actividad similar", dijo Nenad Ban, profesor de biología molecular en la ETH Zürich y coautor del estudio.

INDEPENDIENTE FUERA
DE LA LIBERTADORES
La "U" peruana lo eliminó

Independiente del Valle perdió 3-2 con Universitario de Perú en Lima, por la quinta fecha el Grupo A de la Copa Libertadores 2021, el 18 de mayo del 2021. Con el resultado, el cuadro ecuatoriano quedó fuera del torneo continental. 
Tras el triunfo (4-3) de Defensa y Justicia sobre Palmeiras en Sao Paulo, los negriazules se quedaron con cuatro puntos en la tabla de posiciones, a cuatro de distancia del equipo argentino, con el que se enfrentará en la última jornada. Independiente solo podrá clasificarse a la Copa Sudamericana, como mejor tercero de su llave.  
Jhon Jairo Sánchez (8′) y Christian Ortíz (59′) anotaron los goles de Independiente del Valle. Álex Valera, con un doblete (20′ y 48′), y Nelinho Quina (71′) marcaron para la ‘U’. 
Los ‘rayados’ dominaron las acciones durante todo el encuentro, pero se vieron perjudicados por las ocasiones de gol falladas y sus problemas en la zona defensiva. 
Independiente se adelantó al minuto  8  con un golazo de Jhon Jairo Sánchez. El empate del Universitario llegó en su primera oportunidad en el arco rival. En el minuto 20, a traves de Álex Valera, quien solo tuvo que empujar el balón para conseguir el gol.  
En la segunda parte, a Universitario le tomó tres minutos para conseguir el segundo gol. El golero Moisés Ramírez desvió un remate de Gerson Barreto y el rebote Álex Valera disparó el balón hacia la red. Fue otro gol producto de las desatenciones que presentaba la zaga de Independiente. 
Independiente se volcó hacia la ofensiva y destrabó el partido gracias a una jugada individual de Richard Schunke. El defensa adelantó a sus rivales y asistió a Christian Ortiz, quien ‘pico’ el balón por encima de José Carvallo para alcanzar el 2-2. 
Posteriormente, en un tiro de esquina al minuto 71′ la marca negriazul volvió a aflojar. Aldo Corzo cabeceó un balón y Nelinho Quina estuvo atento para con otro cabezazo desviar la pelota hacia la meta y anotar el 3-2. 
Independiente, que ganó la Copa Sudamericana 2019, no mostró una buena actuación en la Libertadores -a pesar de las expectativas- e incluso perdió su largo invicto de local frente al Palmeiras
 
LIGA ENFRENTARA HOY
AL FLAMENGO CARIOCA
Se juega clasificación a octavos

LDU de Quito buscará hoy vencer en Brasil al Flamengo si pretende obtener su pase a octavos de final en la Copa Libertadores de América.
El Flamengo brasileño recibe este miércoles 19 de mayo del 2021 en Río de Janeiro a Liga de Quito para asegurar su clasificación a los octavos y el primer lugar del Grupo D.
El ‘Mengao’, que en la jornada anterior empató 2-2 en su visita al Unión La Calera de Chile, lidera de manera invicta el grupo con diez puntos, cuatro más que el argentino Vélez Sarsfield de Buenos Aires y con una victoria sentenciará su primera posición.
LDU marcha tercero con cuatro puntos y viene de perder por 3-1 en su visita al Vélez Sarsfield, que este miércoles recibe en Buenos Aires al Unión La Calera, último con dos unidades, para completar así la quinta jornada del grupo.
El ‘Fla’, último campeón brasileño y dirigido por el exportero goleador Rogerio Ceni, llega al compromiso internacional después de empatar el sábado 1-1 ante su eterno rival, Fluminense, en el partido de ida por la final del Campeonato Carioca, el torneo regional del estado de Río de Janeiro. El artillero Gabriel Barbosa “Gabigol” anotó para el “Urubú”.
En el equipo sobresalen, entre otros, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, el chileno Mauricio Isla y los internacionales brasileños Filipe Luis, Rodrigo Caio, Bruno Henrique, Gerson, Éverton Ribeiro y Pedro.
Liga de Quito, en tanto, cayó el domingo 1-3 en el clásico quiteño frente al Aucas por la duodécima jornada del campeonato ecuatoriano, en el que ocupa la sexta posición con 18 puntos, a ocho del líder Emelec de Guayaquil.
El colombiano Cristian Martínez Borja, exjugador del Flamengo, es el máximo artillero del conjunto dirigido por el uruguayo Pablo Repetto y capitaneado por el portero argentino Adrián Gabbarini.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...