martes, 26 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Revolución Ciudadana fortalece educación
MÁS BECARIOS  A LAS MEJORES
UNIVERSIDADES DEL MUNDO
Quito (Pichincha).- Wálter Lara dejará Machala para seguir su estudios en la prestigiosa universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá.
Él es parte de los 203 jóvenes que se unen al Grupo de Alto Rendimiento por su calidad académica consiguieron una beca completa para estudiar en las mejores universidades del mundo. Esta mañana, el Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) oficializó la entrega de estos reconocimientos a los jóvenes de todo el país.
El titular de la Senescyt, René Ramírez, informó que los destacados estudiantes  irán a centros de estudios de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Argentina. La mayoría, el 70 por ciento, escogió ingenierías. Pero también hay casos de chicos que estudiarán ciencias médicas y sociales.
Para ser parte del Grupo de Alto Rendimiento, los alumnos deben conseguir más de 950/1000 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Si lo logran tienen la opción de estudiar en el país y percibir una beca hasta la finalización de sus estudios o convertirse en GAR internacional, lo que les permite acceder a una beca del 100%.
La beca cubre los costos de matriculación, colegiatura, boletos aéreos y manutención mientras estudien. Al terminar sus estudios deberán volver al país para que replicar sus conocimientos y fortalecer el desarrollo nacional.  “Mientras en 1999 hubo una estampida migratoria por una crisis bancaria, en este momento existe un nuevo flujo migratorio, pero no son personas que buscan un mejor futuro económico en otros paises, sino es una estampida de becarios, que se llama una migración calificada, que se van a estudiar a las mejores universidades del mundo con un compromiso, que ese conocimiento al terminar sirva para transformar el Ecuador”, recalcó  el funcionario.
El Secretario puntualizó que esta política es estado tienen una inversión acumulada de casi 40 millones de dólares. Este año se ha enviado a 750 becarios, llegando a un total de 15.000 beneficiados de esta política sin precedentes en la historia. CIT / El Ciudadano

ARMADA CONMEMORO
BATALLA DE JAMBELI


Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo en el malecón de Puerto Bolívar la ceremonia conmemorativa del septuagésimo quinto aniversario de la batalla de Jambelí y del día clásico de la Armada del Ecuador.
El acto se realizó en el sector donde está ubicado el monumento al capitán Rafael Morán Valverde, comandante del cañonero Abdón Calderón, protagonista del combate que terminó con la derrota del destroyer Almirante Villar peruano.
Honores y parte militar, entonación del himno nacional, conferencia alusiva a la fecha, imposición de condecoraciones a los tripulantes destacados en el ejercicio de su labor, colocación de una ofrenda floral, himno de la Armada y toque de silencio en honor a los caídos en acciones de guerra, fueron los componentes de la ceremonia.
El evento congregó a al gobernador Carlos Zambrano, la vicealcaldesa Patricia Henríquez, al capitán del Puerto. Cap. de fragata de E.M, Hernán Peñaherrera, delegados de los repartos de las fuerzas armadas acantonados en El Oro, oficiales de la Policía, jefes de la Cía de infantes de Marina Jambelí e invitados especiales.
Durante el acto castrense se impusieron condecoraciones a varios marinos. Al Cap. Hernán Peñaherrera, la condecoración Gran Cruz de Honor Militar; al Cap. Jorge López Lara, la Cruz de Honor Militar; al teniente de Navío, Freddy Ferrin Villacís, la condecoración Rafael Morán Valverde, en el grado de caballero, entre otros.
El capitán de puerto fue el encargado de disertar una conferencia alusiva a la fecha, en la que resaltó el valor y coraje de los tripulantes del buque Abdón Calderón, gesta que fue tomada como referente para la celebración del día de la Armada Ecuatoriana.
El clima fue clemente con los participantes y asistentes a la ceremonia, que se llevó a cabo bajo un cielo encapotado. La brisa marina atenuó la temperatura ambiental.
La Armada desarrolla una serie de actividades entre las que cabe destacar la lucha contra la contaminación ambiental, la delincuencia, narcotráfico y los delitos conexos, la pesca indiscriminada, y en defensa de la soberanía nacional.
En nuestro medio, cabe destacar el plan Ruta Segura que apunta a preservar y garantizar la seguridad ciudadana en los espacios acuáticos, en especial en el archipiélago de Jambelí.

Debemos protegerlo
EL MANGLAR CELEBRA SU DIA
Ecuador mantiene una reserva de 70 mil hectáreas de mangle y en la provincia de El Oro, según La Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), la superficie protegida es de 17 mil hectáreas. El recurso que existe en el archipiélago y en la costa fronteriza permite que 1.500 cangrejeros, concheros y pescadores puedan trabajar en la captura y pesca de las especies marinas.        
La mayoría de las especies marinas se reproducen en el ecosistema del manglar. Allí, se da la concha, los mejillones, almejas, cangrejos, además los peces de mar abierto entran a desovar en las orillas del mangle. Este recurso es el pulmón de la naturaleza, de ahí el interés por multiplicar el número de personas que la defienden.             
Los manglares son ecosistemas únicos, que albergan una increíble biodiversidad: aves migratorias, animales marinos y reptiles; además, especies vegetales asociadas. Funcionan como un sistema natural de tratamiento del agua; por ser lugares de desove, proveen a las comunidades locales varios recursos de los que, directa o indirectamente, dependen para su alimentación e ingresos. Los manglares intactos forman una barrera natural contra inundaciones, tormentas y otros desastres naturales como tsunamis y huracanes, protegiendo la costa contra la erosión.      
A pesar de sus valiosas funciones, los manglares están amenazados por varias actividades industriales y por la expansión y el funcionamiento de la industria acuícola, principalmente la cría industrial de camarones. 
La importancia del manglar en el punto de vista productivo radica en dar hábitat de alimento a las especies de consumo que se comercializan y también de refugio a otras clases de especies. 
Se supone que la llegada de las piscinas camaroneras ha ocasionado la tala de los manglares, es por ello que hay una lucha entre camaroneros y personas que usan el manglar diariamente como sustento de vida; gracias al decreto 1931 del 2008 de la Constitución de la República se ha podido evitar conflictos mayores entre ellos, pudiendo así realizar un trabajo mejor y efectivo para cada uno.      
‘’Realmente no se ha recuperado lo que es, eso está perdido, lo que sí se ha mitigado un poco en que ya no se siga deforestando el mangle, por eso se creó las concesiones. Ahora hay una lucha ardua que tenían nuestros compañeros ancestrales desde hace muchos años, no solamente nosotros, se viene dando hace más de 15 a 20 años para que no sea deforestado el manglar’’, dijo Betsayda Tejada, del consejo de la red UOPPAO.         
Las personas que realizan este trabajo son los concheros y cangrejeros quienes aspiran evitar la tala de manglares, uno de ellos manifestó que sino se hubiera implementado este decreto, los camaroneros iban a aumentar al igual que la deforestación.
“Fue una lucha tan grande y se recuerda que aquí en El Oro, hubo 10 personas que han muerto en camaroneras debido a los perros y las cercas eléctricas que han puesto en las mismas. En estos últimos años se han venido trabajando para que estas desgracias no sucedan. Primero exigimos que los camaroneros retiren la electricidad, que ya no hubieran muchos perros, eso es lo que se ha logrado. Esto aún no termina, hemos evitado la tala de manglar un poco, pero sinos descuidamos van a seguir talando’’, dijo René Carrasco, presidente alterno de la Asociación de Cangrejeros Amor y Esperanza y vicepresidente de la Red UOPPAO. 
Este medio intentó contactarse con el Capitán Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, a fin de conocer detalles sobre lo que ha hecho el sector para tratar de evitar la tala del manglar no obstante expresó que debido a sus múltiples ocupaciones no los podía atender.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

USD 184 millones se suman a las nuevas
inversiones que recibe el Ecuador
UN TOTAL DE USD 6.606 MILLONES EN 90
CONTRATOS DE INVERSIÓN  GENERARÁN
8.723 EMPLEOS DIRECTOS.
 Una nueva inyección económica por más de USD 184 millones recibirá el país a través de la aprobación, por parte del Consejo Sectorial de la Producción, de 3 nuevos contratos de inversión en los sectores de transporte; alimentos frescos, congelados e industrializados; y Petroquímica, lo que generará 238 nuevas plazas de trabajo directas.
 En la novena sesión extraordinaria del Consejo Sectorial de la Producción, desarrollada este viernes 22 de julio en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, y que en esta ocasión fue presidida  por el Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas,  junto al Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Dr. Vinicio Alvarado, se conoció y aprobó las siguientes iniciativas:
PRODUCTORES DE CAMARON
La empresa Productores de Camarón de El Oro PCO Cía. Ltda. en el sector priorizado de alimentos frescos, congelados e industrializados presentó el proyecto de instalación de una fábrica para el procesamiento de alimentos balanceados de alta calidad para camarón. El emprendimiento de USD 15.624.413 se ubicará  en el cantón Arenillas, provincia de El Oro y generará 92 empleos directos.
TRANSPORTE 
En el sector transporte la empresa China Road and Bridge Corporation CRBC, presentó el proyecto “solución vial Guayas amín” que comprende la ampliación de vías y la construcción de un puente. El proyecto se desarrollará en Quito, provincia de Pichincha con una inversión de USD 167.683.233 con lo cual se generarán 77 empleos directos.
PETROQUIMICO 
En el sector petroquímico, la empresa Vuntil S.A. adquirirá, por un valor de USD 1.009.208, maquinaria para el procesamiento de resinas, material reciclado y virgen de alta densidad para la producción de fundas plásticas. Este proyecto se desarrollará en el cantón Yaguachi, provincia del Guayas, y generará 69 empleos directos.
Con la aprobación de estos nuevos contratos de inversión , desde el 2012 hasta la fecha suman 90 contratos aprobados por un valor de USD 6.606 millones con lo que se generará 8.723 empleos directos.
Desde noviembre del 2015 hasta la fecha, bajo la administración del  Ministro Alvarado se han aprobado 39 contratos de inversión  por USD 1.844 millones lo que generará 3.505 empleos directos.
RIO 7 - HUAQUILLAS 
A estos nuevos contratos de inversión aprobados se suma la firma de la primera concesión de Asociación Público – Privada (APP), correspondiente a la generación de las nuevas supercarreteras con las que contará el país.  La carretera Río Siete – Huaquillas, con una inversión por USD 1.865 millones,  generará e su etapa de construcción 1.000 empleos directos y en su etapa de explotación y mantenimiento 150 empleos directos.
Estas nuevas inversiones ratifican la confianza de los inversionistas y empresas privadas en este nuevo Ecuador, una República de oportunidades.

Por parte de la FENATUPE
RECTOR UTMACH RECIBIÓ
RECONOCIMIENTO

El Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Ing. César Quezada Abad, recibió un reconocimiento por parte de la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (FENATUPE), como parte del Congreso Nacional, desarrollado en la ciudad de Portoviejo el pasado 21 y 22 de julio del presente año.
César Peñaherrera, Presidente de la Aso Empleados de la universidad machaleña, y Vicepresidente Nacional de la FENATUPE, en compañía de la Vicepresidenta de la Aso-UTMACH, Ing. Verónica Delgado, realizó la mañana de este lunes 25 de julio en el rectorado de la UTMACH, la respectiva entrega de la Placa de Reconocimiento al Ing. Quezada, principal autoridad de la institución universitaria.
Peñaherrera indicó que el reconocimiento realizado por la directiva nacional al rector de la UTMACH, forma parte del reconocimiento a distinguidas personalidades del Ecuador, que han aportado significativamente y de manera desinteresada al desarrollo y progreso de la federación que aglutina a los servidores universitarios del país.
El Rector, Ing. Quezada, quien en su época de empleado, desempeño las funciones de Vocal Principal, Vicepresidente y Presidente de Federación Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, agradeció por el reconocimiento entregado por el directivo del organismo nacional de los trabajadores.
Así mismo la autoridad universitaria, reitero su compromiso de seguir trabajando por el bienestar del servidor de la institución a la que representa, y continuar contribuyendo al organismo que acoge a las filiales de los servidores universitarios del país.

EXPERTA ARGENTINA DICTARÁ TALLER
GRATUITO SOBRE “PERIODISMO EN
SITUACIONES DE RIESGO”
Con la finalidad de ofrecer herramientas para la elaboración de un adecuado protocolo de crisis, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), invitan al taller gratuito de “Periodismo en situaciones de Riesgos”, dictado por la experta argentina Cynthia Ottaviano.
La conferencista cuenta con una destacada trayectoria: en el área académica fue egresada de la Maestría en Periodismo de Investigación y licenciada en Comunicación Social y Periodismo con Diploma de Honor de la Universidad del Salvador. Realizó estudios de posgrado de política, historia y filosofía en la universidad francesa La Sorbona. Es docente desde hace 15 años en diferentes universidades y ha ejercido el periodismo en diarios, revistas, radio y televisión durante más de 20 años. Además, participó en la elaboración de la "Guía para la Cobertura Periodística Responsable de Desastres y Catástrofes", elaborada por la Defensoría del Público argentina, que destaca orientaciones conceptuales sobre el tema, las buenas prácticas para el tratamiento informativo y un directorio con los organismos públicos y organizaciones civiles especializadas en la problemática.
Sus trabajos de investigación fueron laureados, entre otros, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2004) y el diploma al Mérito Investigativo de Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad (2003).
Cabe destacar que Ottaviano es la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, nombrada por el Congreso de la Nación Argentina, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, referentes de los derechos humanos, la academia, la cultura y la representación sindical. Por su labor, fue elegida por sus colegas latinoamericanos para presidir la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID); y por sus colegas de todo el mundo para integrar el Comité Directivo de la Organization of Newsombudsmen (ONO).
Periodistas, editores, jefes de información y directores de medios de comunicación están invitados a asistir a este evento el viernes 05 de agosto, a partir de las 08h30, en el ECU911 de la ciudad de Quito, que será retransmitido simultáneamente en la red de ECU911 a escala nacional. Las inscripciones se receptan desde este lunes 18 de julio.
Mayor información e inscripciones para la Zona 7: Richard Apolo 0994441783, 3702050 o al correo: richard.apolo@supercom.gob.ec

ASPIRANTES A POLICÍAS COLAPSAN
INSTALACIONES DEL REGISTRO CIVIL
Copadas. Así lucían la mañana de ayer las dependencias del Registro Civil de Machala. Desde primeras horas de la mañana, frente a la puerta de ingreso habían cola decenas de personas, en su mayoría jóvenes .
No faltaron algunos que se apostaron frente al edificio en horas de madrugada e incluso en la noche para ser los primeros atendidos. Antes de abrirse las puertas de ingreso a la entidad, la cola ya doblaba la esquina.
La razón de la notable concurrencia obedece a la afluencia de los aspirantes a ingresar a la Policía Nacional con el fin de tramitar y obtener la documentación requerida para formalizar la postulación, según informó un agente que resguardaba las dependencias.
Cabe señalar que la institución hizo un nuevo proceso de reclutamiento que incluye un cupo de 2. 400 nuevos policías. Los 400 con las mejores notas ingresarán a la Escuela Superior de Policía como cadetes a oficiales.
Se tenía previsto en el proceso de “Reclutamiento en Línea Policía Nacional Ecuador 2016” se inscribieran 35 mil aspirantes. No deben tener menos de 17 años ni más de 24 años 11 meses 30 días a la fecha de la postulación y haber aprobado la prueba del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), con al menos 700 puntos.
Los postulantes elegidos deberán realizar el curso de capacitación y profesionalización que se llevará a cabo en la Escuela de Formación de Policías Profesionales de Línea en las respectivas subzonas y zonas.
Entre las materias que forman la malla curricular están asesoría pedagógica, doctrina policial, ética policial y otras materias enmarcadas en el nuevo sistema educativo establecido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional.
El país cuenta con 44 mil servidores policiales. El Gobierno Nacional asignó 45 millones de dólares para más centros de formación policial, con ello se podrán capacitar 3.500 uniformados por año. En las 13 escuelas de la Policía se forman 2.500 anualmente. Hasta el 2017 el Estado espera incorporar 25.000 uniformados.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE
VIAJO CON OPTIMISMO
El optimismo desbordante de los hinchas contagió a la mayoría de los jugadores de Independiente del Valle, ayer, en el aeropuerto Mariscal Sucre. El equipo rayado viajó a Medellín, Colombia, donde mañana jugará la revancha de la final de la Copa Libertadores contra el Atlético Nacional.
“Ya verá que vuelven con la Copa”, le dijo Cristian Velasteguí a Luis Caicedo.
El defensa sonrió y agradeció la buena vibra del hincha, que fue hasta Tababela solo para despedirse, pero mostró mesura. “Esperemos, esa es la idea, pero será difícil”, respondió mientras firmaba una camiseta, justo antes de pasar el primer filtro de seguridad en la terminal.
A un costado, Junior Sornoza, Jhonatan González y Julio Angulo vivían momentos similares entre los buenos deseos de los hinchas, las sonrisas y los recuerdos.
Uno de los más animados era José Angulo. Y con justa razón. En su tobillo izquierdo no estaba la venda de protección y caminaba con normalidad. Según el cuerpo médico, estará listo para el partido.
El arquero Librado Azcona también tenía motivos para estar feliz. Él superó una lumbalgia: aún siente un poco de dolor, pero estará en óptimas condiciones para el partido.
Durante 15 minutos los jugadores compartieron con las casi cien personas, entre hinchas y curiosos, que se acercaron a despedirlos.
SE FUERON
No pudieron quedarse más porque llegaron atrasados al aeropuerto. Eran esperados a las 15:00, pero aparecieron a las 16:15. El directivo, Óscar Lara, tuvo que cumplir el papel de ‘escoba’. Empujó a los futbolistas desde la puerta de ingreso hasta la zona de control. “Estamos tarde”, repetía mientras los apuraba.
El último en pasar fue Julio Angulo. Él se quedó junto a los puestos de venta de dulces del pasillo B, conversando con los periodistas, quienes lo rodearon y bombardearon con preguntas. “Tenemos un sueño y haremos todo para conseguirlo. Nos jugamos el todo o nada. No hay más después de esto”, dijo emocionado.
El técnico uruguayo, Pablo Repetto, no quiso conversar con los medios. Rápidamente pasó hacia los controles de migración para evitar que se retrase, aún más, la hora de salida.
Los jugadores se despidieron de los hinchas que quedaban, levantando la mano y con el pulgar arriba.
El optimismo desbordante de los hinchas contagió a la mayoría de los jugadores de Independiente del Valle, ayer, en el aeropuerto Mariscal Sucre. El equipo rayado viajó a Medellín, Colombia, donde mañana jugará la revancha de la final de la Copa Libertadores contra el Atlético Nacional.

En todos los frentes
CANARIOS FUERON SUPERIORES
EN LA PRIMERA ETAPA
Barcelona cumplió una primera etapa destacada, sus estadísticas lo reflejan: rompió el récord de más goles en una sola fase con 51 tantos, algo que ni Emelec, Liga de Quito o Deportivo Quito han logrado desde el año que se juega el actual sistema del torneo (2010).
El estadio Monumental fue su fortín. De los once partidos disputados, allí ganó diez y solo empató uno (con Deportivo Cuenca). De local logró la mayoría de puntos: 31 de 33 posibles. Los números de visita redondearon la campaña, pues sumó casi un 50% del puntaje (16) afuera: Ganó cinco duelos y solo tuvo un empate (en Ambato, con Mushuc Runa).
Estas cifras dan un total de 47 puntos, suficientes para asegurar el pase a la final del torneo local y el cupo a Copa Libertadores 2017.
Desde el inicio de la temporada, la dirigencia presidida por el exarquero torero José Cevallos apostó por reforzar al plantel con dos jugadores extranjeros que han sido claves: Damián Díaz y Jonatan Álvez. El retorno del argentino Díaz, quien salió campeón con Barcelona en 2012, devolvió el motor que requería el medio campo torero. El fichaje del uruguayo Álvez, quien había sido separado de Liga (Q) por su disciplina, compuso el déficit de goles y cerró la etapa como el máximo artillero. Y las incorporaciones de los nacionales Segundo Castillo, Cristian Penilla, Cristhian Suárez, Mario Pineida, Oswaldo Minda, Darío Aimar y Richard Calderón consolidaron al equipo.
Además, la ratificación del técnico Guillermo Almada le dio tranquilidad al plantel y le sirvió al DT uruguayo para moldear un equipo con buen funcionamiento colectivo y contundente en la definición.
El cuarteto Álvez, Díaz, Esterilla y Vera fue una mezcla letal. Entre los cuatro han marcado 30 goles de 51 anotados.
ESTABILIDAD
El éxito de Barcelona en esta etapa se debe también con mérito a la labor de los directivos para poner orden en la administración. Tener al día a los jugadores ha sido fundamental para mantener la armonía del equipo. Pero lo duro ha sido afrontar deudas de periodos anteriores, que incluso han amenazado con la injerencia en el plano deportivo por amenaza de sanciones y reducción de puntos.
Los integrantes del club han tomado con alegría, pero con mesura este primer logro, pues son conscientes de que el segundo semestre es más exigente, con la participación en Copa Sudamericana 2016.
La expectativa ahora se centra en ver si Barcelona será capaz de adornar con un título internacional sus vitrinas y extender su idolatría y gloria deportiva con su estrella 15 en el campeonato nacional.

OTRO ALEMAN LLEGA
PARA BARCELONA

Barcelona Sporting Club publicó en su sitio web el anuncio oficial de la contratación de Christian Alemán Alegría, para el equipo principal de la institución.
El jugador de 20 años de edad, viene como agente libre y ha firmado un contrato por un año a préstamo, con opción de compra finalizado el mismo.
Alemán viene de jugar para el Deportivo Quito en la Serie B Nacional, donde en 6 partidos ha marcado 10 goles.
Este martes será la presentación oficial en la sala de prensa del estadio Monumental a las 14:30.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...