sábado, 1 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Se eliminan subsidios a los pobres y se condonan deudas a empresarios ricos
EL CAMBIO NEOLIBERAL DE MAURICIO MACRI
HAMBREA ARGENTINA CON SUPER TARIFAZOS
Incremento de costos por servicios básicos resulta descomunal, hasta con el 700%
El Telégrafo.- El gobierno argentino de Mauricio Macri aplicó un nuevo “tarifazo” de 24% promedio en el servicio del gas, con picos de 36% en el área metropolitana de Buenos Aires, que regirá desde este sábado.
Se trata de un nuevo golpe al bolsillo de la  clase media y en especial a los sectores más empobrecidos, en medio de quejas cada vez más recurrentes sobre la imposibilidad de afrontar esta escalada de aumentos.
El nuevo cuadro tarifario será el primer incremento de este año, al que seguirá otro el 1 de octubre y el tercero el 1 de abril de 2018, anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Pero no son los primeros. Ya en 2016 hubo aumentos de 400% promedio después de un intento de alzar las tarifas hasta más de 1.000% en algunas zonas de la Patagonia austral, donde la temperatura llega a más de 20 grados bajo cero en el invierno y las tuberías corren el riesgo de congelarse.
El gobierno asegura que los precios no reflejan aún el costo del servicio, después de una década de fuertes subsidios oficiales que, según el consenso de analistas, impidieron inversiones en el sector del gas y la electricidad. Incluso, en los últimos años se profundizaron los apagones en los meses de verano.
“Continuaremos con la reducción de subsidios, que permita disminuir la brecha entre costos y precios/tarifas y concientizando a la población sobre el impacto del ahorro energético en el cuidado del poder adquisitivo familiar y ambiental”, dijo el ministro Aranguren.
Habitantes hacen compras grupales para afrontar gastos El anuncio de un nuevo “tarifazo” cayó como un balde de agua helada en los argentinos que componen el tercio de la población que vive en la pobreza, según recientes estadísticas oficiales.  
Brian Savala tiene 20 años y comparte una vivienda con cinco familias en el barrio Balvanera, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.
Los habitantes de la casa se organizan para afrontar juntos los gastos comunes. “La gente dice que no puede pagar los servicios.
En mi casa lo vivo. Somos cinco familias. Pasamos de pagar 800 pesos  ($ 50) de luz y la última factura fue de 3.500 ($ 218). El agua aumentó mucho. De 600 ($ 37,5) a 2.800 ($ 175). Eso fue lo que más se sintió”, dice Savala a EL TELÉGRAFO.
El joven vive en una casa que le facilitó, y también otros trabajadores en situación de precariedad social, el Frente Popular Darío Santillán, un movimiento de base que aglutina sectores pauperizados de la sociedad a través de cooperativas y la organización de merenderos y comedores comunitarios.
 “Nos cuesta llegar a fin de mes. No llegamos con el salario. Nosotros cobramos en la cooperativa (donde realizan trabajos en cuadrillas obreras o emprendimientos productivos) 6.700 pesos mensuales ($ 418), afirma. Asegura: “siempre tenemos que hacer una changa (trabajo complementario) para remarla (salir adelante).
Se calcula que una familia tipo medio necesita 14.000 pesos mensuales ($ 875) para no caer en la pobreza. Brian también es el encargado de organizar los pagos de los servicios básicos en el comedor del Frente Popular Darío Santillán ubicado en el barrio porteño Constitución, donde concurren a diario unas 600 familias de escasos recursos.
 “En el comedor pagábamos 1.200 pesos de luz ($ 75) y pasó a 3.500 ($ 218)”, comenta. Brian agrega que con el gas se dio una situación paradójica.
 “La factura de gas pasó de 50 a 500 pesos (de $ 3 a $ 31) de golpe. Fue un aumento muy grande, pero como hubo un freno al tarifazo en la justicia en los últimos meses nos descontaron lo que pagamos de más y el impacto no se sintió. Ahora hay que ver la factura que nos llegará con el nuevo tarifazo”, enfatiza.
El nuevo incremento en el gas se realizó después de las audiencias públicas a la que la justicia obligó a convocar al gobierno, como prevé la ley.
El ejecutivo, para aplacar las protestas, mantuvo tarifas diferenciales en la región patagónica y en otros puntos del territorio que contaban con un nivel de subsidio mayor al del resto del país. Además fijó nuevos umbrales de consumo en regiones de la populosa provincia de Buenos Aires y en el noroeste que afrontan temperaturas más frías y que permitirán consumir más gas sin saltarse de categoría y evitar así aumentos mayores.
Pero las quejas igualmente se extienden. “No llego (a fin de mes), simplemente no llego”, se queja amargamente David Méndez, trabajador  metalúrgico de la zona sur del Gran Buenos Aires.
“Yo entiendo que antes pagábamos muy poco por los subsidios (a los servicios esenciales), pero esto no se aguanta.
El gobierno tiene que entender que el pueblo no puede más. No hay trabajo, todo aumenta y la plata no alcanza”, concluye            
SE RESTABLECE CONEXIÓN VIAL
CON PARTE ALTA DE EL ORO
Poco a poco se viene restableciendo la circulación vehicular por las principales vías estatales de tres cantones: Piñas, Balsas y Atahualpa, que fueron los más golpeados por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días, dejando incomunicados a más de 90 mil habitantes con el resto de la provincia de El Oro, así como con la ciudad Castellana, Loja.
Una alcantarilla que se rebotó y todo el material que arrastró el agua hizo que se hunda un tramo del carretero: Saracay -Naranjos – Piñas e impidiendo el normal desplazamiento por San Cayetano
Personal de técnicos, trabajadores y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de El Oro comenzaron a trabajar contra reloj en la colocación de nueva tubería, alcantarilla y compactación del terreno. Es así que desde la tarde del miércoles último, el tramo afectado por el invierno quedó habilitado -para todo tipo de automotores - en los dos carriles
EN LAS BATEAS:
Con la presencia de miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se viene dando paso controlado en el sector Las Bateas, mientras maquinaria del MTOP viene trabajando en el arreglo de la parte afectada de la vía, donde se hizo un socavón de aproximadamente, 50 metros a la redonda. Actualmente, está habilitado un carril para el paso de todo tipo de vehículos.
Se aspira que en los próximos días quede completamente expedita la calzada en Las Bateas, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
POR LA FLORIDA
Las copiosas lluvias que se dieron en los últimos días, en cantón Balsas, el jueves pasado, en horas de la noche, se arrancó la carretera a la altura del sitio La Florida, aproximadamente, a dos kilómetros de la parroquia Saracay, (Piñas), que dejó momentáneamente incomunicados también a Marcabelí y provincia de Loja. Para la movilización tuvieron que buscar otras vías alternas como Las Palmas –Brasil –La Bocana –Piedras –Saracay y Las Orquídeas – Fátima Bajo –Naranjos.
El trabajo planificado del MTOP de esta provincia, dirigido por el ingeniero Voltaire González, permitió que se coloque nueva tubería, una alcantarilla y se habilitó un carril para el paso de los carros por el sector La Florida hacia los cantones Balsas y Marcabelí.
SUPERVIA
Finalmente, la vía Buenavista Vega Rivera –Cerro Azul –Paccha se encuentra en perfectas condiciones y habilitada para su desplazamiento hacia la parte bajo de El Oro y al resto de ciudades del país, debido a que maquinaria de la Constructora Verdú sigue efectuando labores de ampliación y asfaltado del carretero al cantón Zaruma.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Hace 10 años preguntaban por Ecuador en el extranjero y definían con seguridad y a los alumnos les calificaban con 10/10 al responder que se trataba de la línea equinoccial imaginaria. Cuando la pregunta era sobre los ecuatorianos, una gran mayoría contestaba que eran los estudiosos de la equinoccial línea.

Actualmente y casi con exactitud conocen que es un hermoso país extraído del averno económico por el presidente Rafael Correa, a quien identifican como sinónimo de progreso, inteligencia y honestidad que puso en marcha la Revolución Ciudadana.

En la gran Europa, políticos del primer mundo, conocen de las estrategias económicas implementadas en nuestra patria por la Revolución Ciudadana y las referencian para sus países, en la región, exigen gobiernos como el de la Revolución.

Todo esto aconteció solamente en una Década. ¿Sería por arte de magia?

Correa y la Revolución Ciudadana, iniciaron el proceso de cambio con una política social que prioriza al hombre sobre el capital, le apostaron a la educación como pilar fundamental para salir del subdesarrollo y se estimó que un buen ahorro se sustenta en buenas inversiones.

Renegociando los contratos petroleros y deuda externa, afianza el inicio de un cambio positivo, puesto que se obtienen recursos para mejorar el sistema de vida en el país.

Mejora de sueldos a profesores, policías, médicos, enfermeras y al sector público en general e implementa políticas incluyentes para discapacitados, esto con especial trascendencia de su primer vicepresidente Lenín Moreno Garcés.

La construcción de modernas carreteras, infraestructura educativa y de salud, construcción de un gigante plan habitacional, puertos, aeropuertos, muelles artesanales, además de mejoras evidentes, potencia al constructor y genera trabajo para miles de ecuatorianos.

Con estas mejoras promueve el turismo con agresivas campañas promocionales y logra el objetivo de recuperar un ítem económico que solo incluía a Galápagos y lo extiende para una gran parte del territorio ecuatoriano.

Las hidroeléctricas son el plato fuerte de esta revolución y sus efectos positivos se verán a corto plazo.

¡No es magia! Es trabajo dinámico de Rafael Correa a quien el pueblo extrañará cuando deje la presidencia

Sus detractores, también lo extrañarán ya que se convirtió en el centro de los misiles cobardes, cargados de infames calumnias que no detonaron como esperaban.

Podemos cambiar lo obtenido en la Década Ganada o retrocederemos al pasado neoliberal con imposiciones anuales, abusos de poder, feriados bancarios, apagones constantes y malos gobiernos de la partidocracia.  O seguimos hasta afianzar esta revolución incluyente, sinónimo de progreso para las grandes masas. Usted, él, ella, yo y todos, tendremos la decisión con nuestro voto….Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Desde hoy rige en Ecuador
REDUCCION DE SALVAGUARDIAS
 A partir de este 1 de abril se ejecutará en Ecuador el cronograma de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos,  con lo que se reducen los niveles arancelarios vigentes del 15% a 10,0% y la de 35 % a 23,3%. Así lo informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
El secretario de Estado, informó a través de su cuenta de Twitter, que esta decisión fue informada al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador para que se acoja a la reducción establecida a las declaraciones aduaneras presentadas a partir de mañana, según lo establecido en el cronograma de desmantelamiento de salvaguardias por balanza de pagos aprobado el 29 de abril de 2016 por el Comité de Comercio Exterior.
El cronograma de desmonte de salvaguardias se determinó nuevos porcentajes que serían aplicados en abril, mayo y junio del presente año.
La medida responde a la Resolución No. 021-2016, adoptada por el Pleno del COMEX el 06 de septiembre de 2016 y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 456 de 11 de marzo de 2015 y sus modificaciones, donde consta que el 40% de sobretasa arancelaria deberá reemplazarse por 35%; y, el 25% de sobretasa arancelaria sustituirse por 15%.
Mediante comunicado, el Ministerio informó, además, que el próximo martes 25 de abril se celebrarán consultas en el Comité de Restricción por Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que Ecuador informará sobre la ejecución de la referida medida.   

EN MACHALA SE RELIZO
PROCESO VOTO EN CASA
El proceso electoral de voto en casa se inauguró a las 06:30 en el Auditorio de la Delegación Electoral, con la presencia de la: brasileña, Euza Pereira, delegada de la OEA, Betty Cely, Coordinadora del CONADIS en El Oro, miembros de la Policía Nacional y representantes de organizaciones políticas (OP).
Jorge Dávila, director del CNE El Oro, manifestó que eran 31 empadronados, pero uno de los votantes se ausentó, debido a un problema de salud.
Expresó que para ser beneficiarios, debían ser adultos mayores (quienes superan los 65 años de edad) y presentar más de un 75 por ciento de sus capacidades reducidas.
“Este proceso se está llevando en las 24 provincias del país con 883 que accedieron a dar su voto y nosotros tenemos que visitarlas para que sufraguen”, expresó Dávila.
La máxima autoridad electoral de El Oro, dijo que en la provincia hicieron dos Juntas Receptoras del Voto móviles, una para hombres y otra femenina, para los beneficiarios que participan de manera activa en estas elecciones.
Johanna Loaiza Rivadeneira, Presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) fue la encargada de describir las garantías que brinda el CNE con el programa voto en casa, acogiendo el Art. 3 de la Constitución, garantizando sin discriminación el efectivo goce de los derechos constitucionales.
Explicó que los integrantes de la Junta Receptora Móvil entregaron las papeletas a la Junta Provincial Electoral, para que el 2 de abril sean contadas luego del cierre del proceso; es decir, a partir de las 17:00.
En el país, 883 personas accedieron al programa Voto en Casa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló por sexta vez esta jornada especial, pero es la segunda ocasión en que se ejecutó a escala nacional.

POSTULACIÓN PARA INGRESAR A
UTMACH INICIA EL 04 DE ABRIL
Este martes 04 de abril inicia el periodo de postulación para ingresar a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) o a cualquier otra institución de educación superior, así lo informó Liwington Márquez, director de Nivelación y Admisión de la UTMACH.
El funcionario dio este viernes 31 de marzo una rueda de prensa junto a Diana Muñoz, secretaria de la DNA y Karina Benítez, coordinadora académica de la Unidad de Ciencias Sociales, en el Campus Machala, para informar sobre el proceso de admisión que será en línea, es decir por Internet.
Márquez indicó que los estudiantes que rindieron la prueba Ser Bachiller y que ya conocen su puntaje, deberán ingresar al portal web institucional www.utmachala.edu.ec y postular a la carrera que a ellos más les interese hasta el 15 de abril.
Luego el 16 de abril, vendrá el proceso de asignación de cupos y el 17, 18 y 19 de abril, será la etapa de aceptación. Cabe indicar que no existe límite en la postulación, por lo que podrán aplicar a todas las opciones de carrera de las IES públicas, en este caso a las 30 carreras que oferta la UTMACH.
Mientras tanto, en el portal web de la UTMACH, ya está habilitado un interfaz de acceso rápido para quienes deseen postular, así como un chat para quienes tengan alguna duda o pregunta sobre el proceso, la pueden hacer a través de esta vía, donde obtendrán una inmediata respuesta.

TERMINO VEDA DE
CANGREJOS


Desde hoy está permitida la captura, comercialización, transporte y el procesamiento de cangrejos en el país, pues ayer terminó la veda dispuesta por las autoridades de pesca.
En Machala, por ejemplo, los negocios ubicados en la calle Nueve de Mayo, Pasaje y en el estero Huaylá de la parroquia Puerto Bolívar se preparan para reactivar sus negocios, luego de 31 días de veda.
Asimismo, los ‘cangrejales’, quienes se dieron vacaciones por el mes que paso, reabrieron sus locales para empezar a ofrecer el apetitoso marisco en sus distintas preparaciones como al ajillo, encocado, criollo, entre otras.
Por otro lado, los comerciantes de este marisco se ven entre optimistas y desanimados, pues la veda concluyó en medio de una ley seca, ya que el domingo son elecciones presidenciales.
Con la escases de mariscos en el perfil costanero del país, el valor de los cangrejos aun es incierta. En todo caso, el éxito en la reproducción del crustáceo favorecerá a que haya lo suficiente para que las planchas de cangrejo no exageren sus costos.
La veda fue por apareamiento
La prohibición de capturar y consumir cangrejo se dio por reproducción; la próxima veda será en agosto y septiembre por muda de caparazón.
Pedro Orosco recolector de cangrejo dijo que respetan mucho las vedas ya que son para proteger el recurso para que al final no escasee.
Tanto vendedores como cangrejeros aseguran que al reanudarse la captura del cangrejo habrá bastante producción en los manglares. Por ello exhortan a respetar las vedas.

DEPORTES

SEGÚN CRITERIO DE DIARIO AS PRESENTAMOS
EL TOP 10 DE JUGADORES ECUATORIANOS
10. Iván Kaviedes: El máximo goleador en el mundo de 1998. 43 tantos con Emelec, lo convirtieron en un delantero letal. Jugó para 16 equipos, es el máximo anotador también del torneo ecuatoriano. Su gol llevó a la selección al primer mundial. 
9. Iván Hurtado: El mejor central del fútbol ecuatoriano en su historia. "El Bam Bam" como es conocido, es el que más veces ha vestido la camiseta de la selección, con 168 partidos oficiales.
8. Ulises de la Cruz: Triunfó en Inglaterra y Escocia por su velocidad y precisión. Participó en los Mundiales del 2002 y 2006 con la selección, con la que actuó en 101 partidos oficiales.
7. José Francisco Cevallos: El mejor portero de la historia del fútbol ecuatoriano. "Las manos del Ecuador" es el guardameta que más veces vistió la tricolor nacional. Fue el héroe en la obtención de la Copa Libertadores con Liga de Quito con sus atajadas espectaculares.
6. Édison Méndez: Figurón con el PSV Eindhoven. Está en la historia por ser el primer ecuatoriano en marcar un gol en la Champions League. Histórico de la selección, anotó el tanto de la primera victoria en un Mundial, el del 2002.
5. Agustín Delgado: El "Tin" fue el delantero que marcó el primer gol de Ecuador en un Mundial. Es el goleador histórico de la selección con 31 tantos. Fue el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial del 2002, y brilló en México en el Necaxa.
4. Antonio Valencia: 6 títulos con el Manchester United. Fue nominado como el jugador joven revelación en el Mundial 2006. Es el jugador ecuatoriano que más valor ha tenido en una venta, 18.9 millones de euros. Ganó el premio al Mejor Volante por Derecha de la FIFA en 2011-12.
3. Polo Carrera: El más joven en debutar en la liga ecuatoriana con tan sólo 15 años. Fue el goleador histórico de Liga de Quito por amplio tiempo, uno de los jugadores más emblemáticos y recordados.
2. Alberto Spencer: En 370 partidos profesionales anotó 446 goles. Considerado uno de los 20 futbolistas sudamericanos del Siglo XX, Spencer fue una leyenda en Uruguay en su paso por Peñarol. Es el máximo goleador histórico de la Copa Libertadores.
1. Alex Aguinaga: El capitán emblemático de la selección. 708 partidos, 132 goles. Se destacó inmensamente en el fútbol mexicano y lideró la selección en sus participaciones internacionales. Garra y corazón tricolor.

Excelente administración de Cevallos
BARCELONA AÑO 2016 GENERO
BUEN INGRESO  ECONOMICO
El éxito de Barcelona en el 2016 fue deportivo y económico. El equipo cosechó un título nacional, regresó a la Copa Libertadores, y además de eso finalizó con un superávit que superó los USD 4 millones.
Esa cifra sorprendió a las personas que asistieron a la asamblea de socios, que organizó el club el miércoles pasado, en Guayaquil.
Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, fue el encargado de explicar las cifras a los presentes. Aunque los socios estaban contentos con la explicación, el informe no fue aprobado porque aún no estaba auditado.
Se dio plazo hasta la última semana de junio para volver a revisarlo, con el visto bueno de la firma auditora Execón, en una asamblea extraordinaria.
Ángel Coronado, presidente de la Comisión de Transparencia de Barcelona, aplaudió la intervención de Cuentas, pero fue él quien mocionó no aprobar el informe económico.
“Están haciendo un gran trabajo, pero estaríamos mal si aprobamos un documento que aún no consta con el informe de auditoría externa”, dijo. Coronado era uno de los socios más activos durante la reunión, rebatía los puntos que le parecían confusos y aplaudía cuando la explicación llenaba sus dudas.
El hombre destacó la gestión de la directiva que preside Cevallos. Los movimientos comerciales y la popularidad del ídolo, son los ejes que lo llevan a ser el equipo que más dinero recauda en el fútbol ecuatoriano.
Según el informe que presentó Cuentas, los amarillos recibieron más de USD 21,5 millones. El mayor rubro de ingresos es el que se registra por auspicios, cesión de licencias y venta de franquicias.
Todas estas acciones generadas por la Comisión de Marketing y el Departamento Financiero, representan el 41% de las recaudaciones.
Barcelona luce cerca de 30 marcas, repartidas entre su indumentaria deportiva, estadio, vallas publicitarias, página web y más.
Además de sus auspiciantes con contratos a largo plazo, también suele vender espacios para eventualidades como las carreras, o incluso la asamblea, donde lucían los logos de seis empresas.
“No podemos revelar nuestras estrategias, para evitar que otros clubes las copien. Asimismo, hay datos que no podemos hacer oficiales en la asamblea, para precautelar la confidencialidad de los contratos”, dijo Cuentas.
Los socios que pedían el desglose de los rubros, eran invitados a reuniones privadas en el estadio Monumental, para evitar la filtración de información.
Sus ingresos millonarios les permitieron contratar a 11 jugadores para esta temporada, y mantener al cuerpo técnico de Guillermo Almada, quien recibió propuestas de clubes uruguayos.
El club pudo costear gastos superiores a los USD 8,7 millones la temporada pasada, solo en la plantilla de futbolistas. Además de eso, el salario del cuerpo técnico, que encabeza el uruguayo Almada, ascendió a USD 890 521.
Los gastos deportivos no fueron debatidos por los asistentes. Por el contrario estaban felices por el regreso de jugadores como José Ayoví y Ariel Nahuelpán, que salieron del club en el 2013.
Sin embargo, Alexander Icaza, socio, solicitó que el 10% de todos los ingresos sean destinados para las categorías formativas, como lo establecen los estatutos del club.
Él hizo énfasis en la importancia de mantener en óptimas condiciones la cantera del equipo. Junto a los gastos administrativos y financieros, los egresos de Barcelona en el 2016 sumaron USD 17,4 millones.
Según Cuentas, los gastos podrían disminuir en los próximos años, con los ajustes salariales que prometieron cuando realizaron la campaña rumbo a la presidencia. Diario El Comercio de Quito         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...