miércoles, 20 de septiembre de 2023

Por obra y gracia neoliberal
ECONOMÍA DE ECUADOR SE
“ESTANCARA EN EL 2024” SI
PERSISTIMOS EN MODELO
Banco Central culpa a paralización
De Extracción Minera y Fenómeno
Del Niño

 

Cambiar de Modelo Neoliberal modelo o sucumbir como país es el reto que los ecuatorianos que desde Moreno, la pandemia y Lasso, enfrentamos problemas económicos, sumamente terribles para la adquisición de alimentos y que se radicalizan con las muertes violentas, incontrolable delincuencia que extorsiona, se adueña de negocios, mientras que las administraciones gubernamentales se muestran incapaces para resolver eta cruel tragedia, que podría incrementarse, además, con la llegada de Daniel Noboa a la presidencia.
EXTRACCIÓN PETROLERA
Y FENÓMENO EL NIÑO
Los medios de comunicación dependientes de la banca privada del país y los restantes medios que son calificados como corruptos amplían el escenario de terror, si Ecuador paraliza la extracción petrolera en el ITT
ANUNCIO DEL BANCO CENTRAL
Estancamiento, ese es el escenario para la economía ecuatoriana en 2024, según las últimas proyecciones publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE). El BCE proyecta un crecimiento para la economía de Ecuador para el siguiente año, de 0,8%. No son cifras que sorprendan, pues la economía se viene desacelerando, dice José Hidalgo, director de la Corporación para el Desarrollo Económico (Cordes).
La economía de Ecuador crecerá menos si se cierra el ITT, dice el BCE De hecho, el BCE prevé que la economía ecuatoriana crecerá apenas 1,5% en 2023, cuando a inicios de año había proyectado una expansión de 2,6%.
FENÓMENO DE EL NIÑO
Hay varios factores que explican la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2024, pero el principal es el mal desempeño de las exportaciones ecuatorianas, que caerían en un 7%.
Entre los sectores con peor resultado en 2024 estarán el camaronero, con una caída del 6,4%; y la pesca, con un decrecimiento del 8,6%.  
Lo anterior debido a los posibles efectos del Fenómeno de El Niño, que está por llegar a las costas de Ecuador.  
Un mal desempeño de la economía también conducirá a una contracción de las importaciones, que caerán en un 3,3%, según proyecta el Banco Central.
EL PETRÓLEO
Otro sector con desempeño negativo es el de petróleo. El Banco Central proyecta que esta actividad caerá 8,2% el próximo año debido al cierre del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).
Eso luego de que, en la consulta popular del 20 de agosto de 2023, la mayoría de ecuatorianos votó a favor de mantener el petróleo de esta área en tierra. Petroecuador, la mayor petrolera estatal del país, tiene un año para desmantelar la infraestructura del bloque.
El Gobierno ha advertido que el Estado dejará de percibir USD 1.200 millones al año por ingresos petroleros. Guillermo Lasso ha dejado entrever que no cumplirá el mandato de la consulta popular en el ITT durante su administración, que concluirá a más tardar en enero de 2023.
Será, por lo tanto, el próximo gobierno el que tenga que cerrar los pozos petroleros. Lo anterior, además, es un factor de incertidumbre para la inversión privada, pues la decisión afecta de manera retroactiva a un proyecto en marcha, dice Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación económica Análisis Semanal.
De hecho, el BCE proyecta que la inversión en el país, tanto pública como privada, retrocederá 0,1% el siguiente año.
MINERÍA RETROCEDE
El escenario para inversión se complica también por decisiones judiciales, dice Alberto Acosta Burneo. Acosta Burneo hace referencia a la acción de protección interpuesta por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ante la Corte Constitucional (CC).
El pedido condujo a la CC a suspender temporalmente los procesos de consulta ambiental de 176 proyectos, públicos y privados, valorados en USD 2.000 millones. Aunque la preocupación del movimiento indígena apunta al sector minero, el pedido de acción de protección paralizó, al final, inversiones en sectores; entre ellos, el hotelero, el turístico e, incluso, el de salud, argumenta la prensa agresiva neoliberal
Otras obras que tampoco pueden empezar están también proyectos de saneamiento de los municipios.
Lo anterior explica que el Banco Central proyecte un decrecimiento del 2,6% para el sector minero, tras cuatro años de crecimiento consecutivo. Solo en 2023, el sector minero podría cerrar con un crecimiento de 7,6%.
La incertidumbre política también incidirá en el pobre resultado de la economía en 2024. Entre diciembre y enero, asumirá un Gobierno de transición, lo que frenará la inyección de capital privado. FUENTE: Diario Primicias – Notioro Machala


Por Fenómeno de El Niño
ALERTA NARANJA DECLARADA
OFICIALMENTE POR GOBIERNO
NEOLIBERAL
Afectaría a 17 provincias

 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) acogió la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional cambió el estado de alerta amarilla a naranja a 17 provincias del país, entre ellas Azuay, ante la inminente presencia del Fenómeno El Niño.
En la resolución emitida la tarde de este martes, 19 de septiembre de 2023, la Secretaría informó que la ampliación de la alerta permite precautelar la integridad de la población, las infraestructuras y medios de vida, «que estarían expuestos ante el inminente impacto del evento en el país».
Dispone a cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que desarrollen las acciones para fortalecer la capacidad de respuesta que precautele la vida de las personas, protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias, así como las acciones para fortalecer la capacidad de respuesta ante los impactos provocados por este fenómeno.

 

DESERCIÓN ESCOLAR OTRO
PROBLEMA GRAVE QUE NO
PUEDE CONTROLAR LASSO
40 mil alumnos menos por pobreza
Y ausencia de seguridad estatal……

 

El 22 de agosto de 2023 no todos los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía retornaron a las aulas. Según datos del Ministerio de Educación, hay una deserción de cerca de 40.000 alumnos. En el pasado periodo lectivo el número fue de 56.000.
El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) ha reconocido los factores que aumentan la posibilidad de que los niños y jóvenes abandonen sus estudios.
El primer factor es la falta de recursos económicos, con el 24,5%.
Por otro lado, en la Costa, además de la pobreza, la violencia e inseguridad han afectado la regularidad escolar. En Los Ríos, por ejemplo, en cinco planteles del cantón Baba las clases presenciales se suspendieron, debido a la creciente ola de inseguridad.
En Durán también se solicitó al Ministerio de Educación retornar a la virtualidad por el aumento de muertes violentas. La segunda semana de septiembre dos estudiantes fueron asesinados. Uno de ellos tenía 17 años y fue secuestrado. Su cuerpo fue hallado embalado en una zanja.
 Sin embargo, la ministra de Educación, María Brown, negó el pedido y recordó que en este cantón hay instituciones educativas que son parte de programa ‘Escuela Segura’, que brinda seguridad policial a los colegios a las afueras e incluso permite a los policías ingresar a los colegios, aunque sin armas.
ZONA MÁS AFECTADA
Según estadísticas del distrito, Esmeraldas tuvo una tasa de abandono escolar del 3,81%, entre 2021 y 2022. Esto representa un aumento con relación a años pasados, donde la tasa tenía un promedio que no supera el 2,5%.
Con este índice, la ‘Provincia Verde’ se convierte en la segunda del país con mayor abandono escolar, solo detrás de Morona Santiago.
La psicóloga educativa Ana Córdova señala que la deserción escolar en zonas de alta vulnerabilidad debe trabajarse por medio de planes integrales que, en ciertos casos, incluso pueden requerir la reubicación de familias.
Pandillas en colegios
El miedo de los padres también se debe a la presencia de pandillas dentro de los colegios. De hecho, en una rueda de prensa, el 28 de abril de 2023, María Brown, ministra de Educación, reconoció que tienen conocimiento sobre pandillas que operan en las instituciones e hizo un llamado a la comunidad educativa a “no dejar de denunciarlo”. “Si existe una denuncia, una alerta, la responsabilidad del adulto es activar los protocolos”, dijo al agregar que cualquier persona que vea un delito flagrante en una institución educativa se debe llamar al ECU 911.
“Las denuncias pueden ser anónimas”, enfatizó la Ministra. Además, si el delito no es flagrante se debe denunciar llamando al 1800 DELITO.

 

ATAQUES VIOLENTOS EN
DURAN DEJAN MUERTES
Y HERIDOS
Continúan asesinatos en Ecuador

 

Durante la noche de este martes 19 de septiembre del 2023, en varios sectores del cantón Durán se han registrado ataques violentos, pese a la vigencia de un estado de excepción.
En la “Primavera 2” se dio el reporte de un atentado en contra de dos personas que se encontraban en una peatonal. Moradores vivieron momentos de zozobra por la serie de disparos.
Una persona murió y quedó tendida en una peatonal, a pie de una vivienda, mientras otra quedó grave y fue derivada a una casa de salud.
En otro punto, cerca de un centro comercial, ubicado en la av. Nicolás Lapentti, un conductor de una tricimoto fue abatido mientras conducía.
En otros de los casos, un agente de tránsito resultó herido de bala en el km 9 de la vía a Boliche. En imágenes que circularon en redes sociales se observó cuando el servidor de tránsito fue asistido por compañeros que lo cargan hacia una camioneta a fin de trasladarlo a una casa asistencial.
Esta noche, en el sector Elsa Bucaram también hubo una alerta de balacera.
Durante la mañana y tarde de este martes, en el sector Los Helechos, dos personas murieron producto de otros ataques.
En el primer caso, un hombre que defendió a su hijo fue la víctima de disparos, mientras horas más tarde, cerca de las 14:00, sujetos atacaron a dos hombres que se movilizaban en un vehículo. De este caso, el copiloto murió y el chofer quedó herido.
Asimismo, alrededor de las 15:00, en el sector 5 de Junio, un hombre fue asesinado por sujetos que llegaron a bordo de un automóvil.
El 9 de agosto, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción a nivel nacional por 60 días.
Dentro de las acciones recientes, Fuerzas Armadas desplegó cinco vehículos Cobra II para apoyar los controles de las entidades del orden en distintos barrios de la localidad ferroviaria.
SECUESTRADOS EN DURÁN
Este martes, dos mujeres fueron detenidas por estar supuestamente involucradas en el plagio de dos choferes.
En el centro y terminal terrestre, estos conductores habían aceptado carreras hacia el cantón ferroviario, pero resultaron secuestrados.
Personal policial lograron dar con las víctimas en la coop. 28 de Agosto.
EN GUAYAQUIL
En la cooperativa Assad Bucaram, en el sur de Guayaquil, fue abandonado el cuerpo sin vida de un hombre, sin podérselo identificar.

 

PRESIDENTE DE ARGENTINA
CRITICA ANTE "ONU" ORDEN
FINANCIERO MUNDIAL

 

TELESUR: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este martes la arquitectura financiera mundial durante su participación en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
“La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso y para marginar vastas regiones del mundo. Apuestan a la especulación antes que al desarrollo", denunció el mandatario suramericano en el máximo foro de la ONU, cuya sede se encuentra en la ciudad estadounidense de Nueva York. 
Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementa sus intereses cada vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos (EE.UU.) sube sus tasas para contener la inflación nacional.
 Según el jefe de Estado, el orden financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar la equidad perdida, sino que persigue imponer las mismas políticas que profundizaron la desigualdad y la miseria en el mundo.
“Debemos eliminar las distorsiones producidas por subsidios y debemos prohibir que los alimentos sean objeto de la especulación financiera. Ambas cosas desalientan las inversiones necesarias para aumentar la producción que ayude a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos”, apostilló. 
En su intervención de aproximadamente 18 minutos, el presidente también habló de la Cuestión Malvinas y ratificó los legítimos derechos de Argentina sobre estos territorios ocupados por el Reino Unido.
“Lamentamos que el Reino Unido continúe rehusándose a reanudar las negociaciones. Cuestionamos que siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa contradiciendo así la resolución 31/49 de esta Asamblea, así como también con su presencia militar en el Atlántico Sur”, expresó en este sentido.
El jefe de Estado reiteró su llamado a Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido en 1994. 
Fernández condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y las sanciones económicas impuestas a Venezuela. 
Exigió a la comunidad Internacional que tome las acciones pertinentes para que sea respetado el deseo popular dictado por las elecciones en Guatemala. 
Asimismo, llamó la atención sobre los bloqueos de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, que han provocado una nueva crisis en el pueblo armenio. 
“El lema de la Agenda 2030 es que nadie quede atrás. Que nadie pierda para siempre el camino de la justicia y el desarrollo. Estamos convencidos de que es un noble objetivo que vale para los individuos y vale para los pueblos. Pero por favor, no lo convirtamos en letra muerta. Después, el arrepentimiento no repara las vidas estropeadas, las vidas sin futuro, y mucho menos las vidas perdidas”, concluyó el dignatario.

 

ECUADOR NO PERDERÁ PUNTOS
POR DEUDA CON ENTRENADOR
GUSTAVO ALFARO

 

Este martes 19 de septiembre de 2023 la prensa colombiana advirtió sobre un escenario que podría complicar a Ecuador: una nueva resta de puntos por una deuda con el exseleccionador Gustavo Alfaro.
Pero, eso no es posible. No hay un escenario en el cual la Ecuafútbol reciba una sanción en ese sentido.
Primero, una resta de puntos por deudas es aplicable solamente para los clubes, no para selecciones. Desde allí queda desarmada la teoría colombiana.
Segundo, los plazos no se han cumplido. El 10 de agosto se conoció la sanción. Desde ese momento la Ecuafútbol tenía 45 días para pagar, pero al presentarse apelaciones, el plazo se amplía mucho más. En primera instancia es por 21 días adicionales.
El mismo Alfaro presentó una apelación porque consideró que debía recibir más de los USD 2'000.000 que se determinaron.
“Estamos apenas en el proceso de apelaciones. No hay sentencia en firme ni plazos definitivos”, aclaró el presidente de la Ecuafútbol, Franciso Egas, a FutbolEcuador.
El jurista deportivo, Celso Vásconez coincide con Egas. “Es falso que la selección pueda perder puntos en las Eliminatorias por este caso. En caso de que la Ecuafútbol no pague, Gustavo Alfaro debe ir a la Comisión de Disciplina y ahí podría darse una multa”, dijo a El Telégrafo.
Solo después de ello, con un nuevo plazo para pagar, podría caer una nueva sanción, pero sería económica como prohibición de jugar con público.
“Las medidas más graves irán de la mano con la postura de la FEF. La FIFA podría embargar los ingresos de la Ecuafútbol como una medida”, agregó.
Y, en caso de ese embargo, con ese dinero se pagaría a Gustavo Alfaro y todo quedaría saldado. “El proceso es muy largo y no va en camino a la resta de puntos”, concluyó.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...